Вы находитесь на странице: 1из 3

Informe #1 Objetivos

Comprobar el funcionamiento del decodificador de BCD a un display de 7 segmentos. Iniciarnos en los circuitos digitales, el uso de fuente DC y anlisis de circuitos aritmticos.

Marco Terico
El display de 7 segmentos o visualizador de 7 segmentos es un componente que se utiliza para la representacin de nmeros en muchos dispositivos electrnicos debido en gran medida a su simplicidad. Aunque externamente su forma difiere considerablemente de un diodo LED (diodos emisores de luz) tpico, internamente estn constituidos por una serie de diodos LED con unas determinadas conexiones internas, estratgicamente ubicados de tal forma que forme un nmero 8. A cada uno de los segmentos que forman el display se les denomina a, b, c, d, e, f y g y estn ensamblados de forma que se permita activar cada segmento por separado consiguiendo formar cualquier dgito numrico. El display de 7 segmentos, puede ser de ctodo comn o de nodo comn.

Un decodificador BCD a 7 segmentos est expresamente diseado para controlar este tipo de display. Recibe a su entrada el cdigo binario BCD que representa el nmero a visualizar. A su salida el decodificador responde activando los segmentos necesarios, de forma que dicho nmero se ilumine. As como existen displays de nodo y de ctodo comn, existen tambin decodificadores para cada tipo. Un decodificador de nodo comn tienen sus salidas con nivel de asercin 0, dado que controlar los ctodos de los segmentos. Por el contrario, un decodificador para display de ctodo comn, tiene sus salidas con nivel de asercin 1, ya que gobernar los nodos de los segmentos. Los integrados que se comercializan son 74LS47 y 74LS48 respectivamente.

El dispositivo 7447 consiste en un decodificador BCD a 7 segmentos para displays de nodo comn. Los pines identificados como A, B, C y D son las entradas a travs de las cuales se ingresa el nmero que se desea desplegar, en formato BCD. Los pines identificados como a, b, c, d, e, f y g son las salidas que corresponden a cada segmento del display. VCC y GND sirven para alimentar el dispositivo. El pin RBI sirve para activar o desactivar el despliegue del nmero cero y BI/RBO para activar o desactivar el display.

Materiales
Protoboard Fuente de alimentacin Multmetro Circuito integrados 7447 Display de 7 segmentos de nodo comn Dipswitch Cables de conexin

Diagrama
Diagrama de Ando Comn

Diagrama de Ctodo Comn

Desarrollo
Armar el circuito antes mostrado antes utilizando un protoboard. Usar Fuente DC a 5V. Las Resistencias Recomendadas son 1Kohm en la entrada al dipswitch y 220ohm al conectar en las entradas del display. Conectar Correctamente las entradas Vcc y GND para evitar quemar algn elemento.

Conclusiones
Existen 2 tipos de display 7 segmentos, nodo comn y ctodo comn. Los integrados nos ayudan con la codificacin BCD, interpretando el numero binario que ingresamos y prendiendo los segmentos necesarios para mostrar el numero equivalente. nodo comn se enciende con seal 0 y Ctodo comn con seal 1

Вам также может понравиться