Вы находитесь на странице: 1из 8

CICLO VITAL DE LOS SERES VIVOS

El proceso de la reproduccin
Reproduccin: capacidad de los seres vivos de producir semejantes consiguiendo la perpetuacin de la especie y la vida. Modos: -Asexual: no hay intercambio gentico. Va a ser genticamente = al progenitor. -Sexual: se producen cl especializadas(gametos) q se fusionan para dar lugar a 1 nuevo individuo(con la informacin gentica de ambos progenitores) -Alternante: alternan reproduccin sexual y asexual. Organismos unicelulares: todo el individuo es la estructura reproductora. Reproduccin---mediante divisin celular x mitosis. Organismos pluricelulares: es 1 parte del mismo la q se especializa en la reproduccin. El resto del organismo conserva la regeneracin(formacin de 1 parte del ser vivo q se haya desprendido x accin de algn agente externo) -Cl q no participan en la reproduccin---lnea somtica o soma -Cl q se especializan en la reproduccin---lnea germinal o germen(sintetizadas x gnadas). Cl germinales(totipotentes-originan todas las cl de 1 organismo-): -Esporas: pueden dividirse y formar 1 nuevo individuo x ellas mismas mediante mitosis. -Gametos: Son el resultado de la divisin celular x meiosis. Deben unirse a otro gameto mediante fecundacin y originar 1 zigoto. Para mantener el n de cromosomas cte los gametos tienen q tener la mitad de cromosomas q las cl somticas.

Los ciclos vitales


Ciclo vital: conj de etapas x las cuales pasa 1 organismo a lo largo de su vida. Fases: -Unicelular: la constituye la 1 cl q forma el organismo. En especies con reproduccin sexual---zigoto. En especies con reproduccin asexual---cada cl q aparece tras la divisin de la cl madre. -De crecimiento y desarrollo: periodo durante el cual el ser vivo es capaz de reproducirse. Seres pluricelulares---aumento muy grande del n de cl q los forman. -De madurez: pluricelulares---periodos reproductivos---repetitivos. Unicelulares---la madurez finaliza con la reproduccin -De reproduccin: momento durante el cual los organismos se aparean, intercambian gametos y originan los zigotos q se desarrollaran para formar nuevos individuos. Seres unicelulares---al reproducirse originan 2 cl---ambas inician 1 ciclo vital. Seres pluricelulares---solo inicia 1 nuevo ciclo vital el organismo q nace.

Ciclos vitales en los virus


Virus: molc de a. nucleico(ARN ADN) y 1 cubierta proteica(cpsida). Son parsitos obligados, son subcelulares. No se pueden reproducir sino estn en el interior de 1 cl viva. Cuando 1 virus entra en 1 cl va a utilizar los nucletidos, enzimas, aminocidos...para poder replicar su a. nucleico y poder formar protenas vricas para poder hacer nuevas cpsidas. La cl se deshace y los virus salen. En ocasiones el a. nucleico del virus se integra en el cromosoma de la cl y se replica sincrnicamente con l(cl lisognica, virus en forma de provirus). Cl lisognica---si el virus se desinserta, puede pasar a la forma vrica.

Reproduccin asexual
Nuevo individuo---se forma a partir de 1 trozo 1 cl del progenitor mediante mitosis.

En organismos unicelulares

Biparticin: 2 cl hijas =(tienen los mismos genes y la misma cantidad de citoplasma q la cl madre). Las cl hijas, al formarse, son + pequeas y se desarrollan hasta alcanzar > tamao. En protozoos y moneras. Gemacin: Se obtienen 2 cl hijas(1 > q otra). Sobre el cuerpo de la cl madre se produce 1 abultamiento(yema). Se originan 2 ncleos, 1 dentro de la yema. X estrangulamiento la yema se independiza de la cl madre. Tienen la misma informacin gentica pero no la misma cantidad de citoplasma. En hongos. Esporulacin: 1 se reproduce el ncleo varias veces sin q se divida el citoplasma. Cada ncleo se rodea de 1 porcin de citoplasma y 1 membrana q lo independiza del resto. Las nuevas cl se liberan mediante la rotura de la membrana plasmtica de la cl madre. Cada cl es 1 espora q germinar en condiciones ambientales adecuadas. En algas, hongos, esporozoos.

En organismos pluricelulares (plantas, animales inferiores)

Tiene q haber cl totipotentes. Fragmentacin: el individuo se divide transversalmente y cada 1 de sus trozos va a ser capaz de formar 1 individuo completo. Anlidos marinos: se diferencian nuevos animales antes de dividirse. En esponjas, platelmintos, anlidos, equinodermos. Poliembriona: el embrin en la 1 fase de su desarrollo se divide en porciones. Cada 1 va a dar 1 individuo(insectos, armadillo y gemelos unilitelinos) Gemacin: se forma 1 yema sobre el progenitor q se desarrolla. A veces se mantienen unidos y otras veces se separan. En colonias de plipos(corales), esponjas y celentreos, tallos subterrneos(patata, cebolla). Esporulacin: las esporas son cl obtenidas de seres haploides o diploides, son inmviles, pero algunos seres inferiores(algas) son mviles xq tienen flagelos(zoosporas). Nunca se da en animales.

Ventajas y desventajas de la reproduccin asexual


Ventajas: -no se necesita la participacin de ninguna otra cl para llevarla a cabo -Proceso sencillo---aumenta rpidamente la poblacin Desventajas: -falta de produccin de variabilidad gentica asociada a la divisin mittica---posibilidad de mutaciones en la replica del material gentico para aumentar la variabilidad.

Reproduccin sexual
Gametos---cl haploides especializadas para unirse y formar 1 zigoto. Se forman en las gnadas. Animales---gnadas testculos(espermatozoides) ovarios(vulos) Plantas---gametangios anteridio(anterozoide) arquegonio(oosfera)(en algas---oogonias) Sexo: capacidad q presentan 2 cl para interaccionar entre s para intercambiar material genrico. Seres unisexuales: los 2 tipos de gametos se producen en seres diferentes

Seres hermafroditas: 1 individuo es capaz de producir gametos de ambas clases. Forman los gametos en gnadas diferentes o en 1 rg nico(ovotesis). Clases: Autofecundacin: hermafroditas funcionales. Es 1 alternativa para asegurar la reproduccin(en tenias). Cruzada: tiene lugar entre gametos provenientes de individuos diferentes. Hermafroditas sucesivos---mecanismo para impedir la autofecundacin: -Se comportan o bien como machos o bien como hembras. -Maduracin de gnadas femeninas y masculinas---en distintas pocas. En plantas---unisexual o hermafrodita---en las flores(no en toda la planta): -Monoica(hermafrodita): cuando en el mismo pie de la planta hay flores femeninas y masculinas. -Dioica(unisexuales): cuando las flores femeninas estn en 1 pie y las masculinas en otro. Dimorfismo sexual---adems de diferenciarse x el gameto Tb. fsicamente(caracteres secundarios) Polimorfismo---existencia de diversas formas en 1 misma especie---abejas(reina; obreras-hembras estriles- y znganos-machos-) Partenognesis: el nuevo individuo se forma a partir de 1 gameto femenino q no ha sido fecundado. Experimental: en laboratorios---pinchando vulos---se consigue q se forme el nuevo individuo De forma accidental: abejas---la reina pone huevos. 1s son zigotos(2n) y salen hembras, pero otros son vulos sin fecundar(n) y salen machos q se han desarrollado x partenognesis haploide. Los machos sern n y las hembras 2n. Obligado---xq los vulos al formarse no ocurre meiosis y los vulos son diploides(partenognesis diploide). Heterogonia: alterna reproduccin x partenognesis y sexual. Pulgones---hembras pteras---se reproducen x partenognesis. Final del verano---se desarrollan hembras haladas q se reproducen partenogenticamente y originan machos y hembras. stos producen gametos q se fecundan y originan huevos de invierno(tienen 1 cubierta q les permite aguantar las malas t). En primavera el huevo eclosiona y se forma 1 hembra ptera de forma q se cierra el ciclo.

Ventajas y desventajas en la reproduccin sexual


Ventajas: -mezcla de caractersticas genticas q tiene lugar cuando se unen los gametos Desventajas: -necesidad de q 2 individuos diferentes, o sus cl, se encuentren y tenga lugar la fecundacin. -coste de la produccin de machos---la hembra puede reproducirse x partenognesis, el macho no.

Reproduccin alternante
Metagnesis: alterna reproduccin sexual y asexual x fragmentacin o gemacin. En celentreos escifozoos(medusa Aurelia). Las medusas son sexuadas, tienen gnadas masculinas y femeninas. Fecundacin---externa---se forma 1 zigoto 2n---da 1 pequea larva ciliada(plnula)---se fija al fondo, se desarrolla y da 1 plipo. Ese plipo, 1 vez desarrollado, da 1s larvas(firas) x fragmentacin, q se van soltando y forman nuevas medusas. Antittica: reproduccin sexual con asexual x esporas. Se da en los vegetales. Helechos---donde mejor se observa.

Mitosis
La reproduccin celular + normal. Las cl hijas reciben la misma clase y n de cromosomas q tena la cl madre. Eso es posible xq en la interfase los cromosomas se haban duplicado. Fases: Profase: el ncleo aumenta de tamao. La envoltura nuclear y los nucleolos se desorganizan. Los cromosomas se espiralizan. El centrosoma(se ha duplicado) va 1 a cada pta y se disponen radialmente los microtbulos del ster. Hacia la mitad de la profase se muestran los cromosomas formados x 2 cromtidas q estn unidas x el centrmero. Al final de la profase se desarrolla sobre los centrmeros el cinetocoro(estructura proteica especial) q permite a los cromosomas interaccionar con los microtbulos. stos empiezan a unirse a los cinetocoros formando 1 estructura filamentosa q ir de polo a polo de la cl en divisin: huso mittico. Metafase: La etapa + larga. Acaba cuando las cl reciben seales de q los cromosomas estn alineados gracias a los microtbulos cinetocoricos. Cada cromtida queda orientada hacia 1 de los polos y se forma la placa ecuatorial. Anafase: las cromtidas de cada cromosoma se separan x el acortamiento de los microtbulos y van cada mitad a 1 lado de la cl. Al acabar la anafase, los microtbulos se desorganizan y las cromtidas forman 2 grupos en los polos opuestos de la cl. All formaran parte del ncleo de 1 nueva cl. Telofase: los 2 grupos de cromtidas de cada polo se desorganiza y el ADN se desempaqueta. Se organiza de nuevo el nucleolo. La membrana nuclear se reconstruye a partir de vesculas de la profase tarda. Al finalizar se han formado los 2 ncleos de las cl hijas. Citocinesis: en cl animales---divisin del citoplasma en 2 mediante segmentacin. En cl vegetales---el citoplasma se divide mediante 1 nueva pared celular(placa celular-se produce x la fusin de vesculas asociadas a los microtbulos del huso, ste, forman el fragmoplasto-). Comunicacin entre 2 cl hijas---x los plasmodesmos.

Meiosis
1 cl madre diploide(gametogonia) origina 4 cl hijas haploides(gametos). Tipos: Gamtica(diplonte): Sirve para formar gametos. En animales y algas fucceas. Se originan 4 gametos n. Zigtica(haplonte):Tiene lugar despus de formarse el zigoto. En algas, hongos, protozoos. Esprica(dihaplonte): Para formar esporas. En metafitas, hongos y algas. Alternancia de generaciones. 1 divisin meitica(reduccional) Ocurre la recombinacin gentica(intercambio de material gentico entre las cromtidas de 2 cromosomas homlogos). ProfaseI: + larga q en la mitosis. Se reabsorben los nucleolos y envoltura nuclear, se forma el huso acromtico. Cada cromosoma se aparea ntimamente con su homlogo(sinapsis). -Leptoteno: los cromosomas se hacen visibles

-Zigoteno: cada cromosoma se aparea con su homlogo. A partir de aqu--cromosomas bivalentes -Paquiteno: se aprecian las 4 cromtidas(tetrados) y hay 1 entrecruzamiento cromosmico q permite intercambiar fragmentos de ADN(recombinacin gentica) -Diploteno: cada cromosoma y su homlogo se repelen y se ven las quiasmas(pto de unin y fusin entre las cromtidas de 1 cromosoma o de 2 cromosomas homlogos). Descondesacin de ADN y aumento de la sntesis de ARN. -Diacinesis: cromosomas condensados, los homlogos se separan. La membrana nuclear se desorganiza. Separacin de centrolos. Se forma el huso acromtico. MetafaseI: los bivalentes se alinean en el plano ecuatorial del huso acromtico(ste corta los quiasmas) AnafaseI: los microtbulos se acortan y los cromosomas homlogos se separan, va cada 1 a 1 polo de la cl, x lo q los cromosomas se reducen a la mitad. TelofaseI: se forman 2 cl hijas con n cromosomas, pero stos no se desespiralizan. CitocinesisI: cada ncleo empieza la 2 divisin meiotica 2 divisin meitica ProfaseII: Condensacin de cromosomas. Duplicacin de centrosomas, formacin de 1 nuevo huso. La membrana nuclear se desorganiza. MetafaseII: ordenacin de cromosomas en la placa ecuatorial. Microtbulos cinetocricos---parten de cada centrmero cada 1 a 1 polo del huso. AnafaseII: rotura de los centrmeros. Separacin de las cromtidas. TelofaseII: formacin de las membranas nucleares sobre las 4 cl hijas con ncleos haploides q se han formado. CitocinesisII: formacin de 1 constriccin q acaba separando cada cl.

REPRODUCCION
En animales
rganos reproductores en el ser humano Masculino
Testculos---en la parte inferior del abdomen, rodeados del escroto. Dentro de los testculos---tbulos seminferos---estn las cl germinales(producen espermatozoides) y las cl de Leydig(producen testosterona fuera de los tbulos). Encima de cada testculo estn los epiddimos(almacenan los espermatozoides, los hacen madurar)---cada 1 se continua con 1 conducto deferente y desembocan en el interior del pene, en la uretra(comn al ap reproductor y excretor. Hay gland q vierten lquidos(stos forman el semen): vesculas seminales(desembocan en los conductos deferentes), prstata(glnd voluminosa e impar, rodea el inicio de la uretra) y glnd de Cowper(desemboca en la uretra).

Femenino
Ovarios---parte exterior---corteza(tiene folculos donde van a madurar en cada 1, 1 vulo. Producen hormonas, estn unidos a ligamentos de la pared). Parte interior--mdula. Las trompas de Falopio son el camino hasta el tero(si ha habido fecundacin, el zigoto anidar ah). La prominencia de la vagina se llama cuello del tero. La vagina comunica con el exterior.

Gametos

Tipos de gametos Isogamia: los masculinos y femeninos no se diferencian morfolgicamente. Son flagelos mviles. Se buscan mutuamente para fecundarse. En algas, hongos y protozoos. Heterogamia: gametos---diferentes. Femenino--- + grande. Masculino--- + pequeo, flagelado, mvil. Se desplaza en busca del femenino para fecundarse(oogamia). En la mayora de seres vivos. Morfologa Gameto masculino---espermatozoide(cede su ADN al vulo) -Cabeza: ncleo haploide con el ADN condensado. En la parte delantera de la cabeza---acrosoma(vescula derivada del ap de Golgi con enzimas hidrolticos) -Cola: flagelo q impulsa al espermatozoide. Parte q conecta con la cabeza---porcin media(en su interior hay mitocondrias enroscadas q producen energa para el batido del flagelo) Gameto femenino---vulo: cl redondeada y grande, sedentaria. Citoplasma del vulo---susts de reserva(lpidos y protenas)---vitelo. Mamferos---fuera de la membrana vitelina--- 1 membrana formada x glucoprotenas(segregadas x cl del folculo)---pellcida. Hay 1 envoltura---corona radiada---constituida x cl foliculares Aves---fuera de la membrana vitelina---clara(rica en protenas)---fuera---frfaras(2 laminas muy finas)---fuera---cscara(protege de sales clcicas)

Gametognesis
Espermatognesis

Proceso mediante el cual 1 cl progenitora se transforma en gametos. Tiene lugar en la gnada. En los tubos seminferos de los testculos. Formacin del espermatozoide. Se inicia a partir de las espermatogonias(cl madres) q estn junto a la pared de los tbulos y se dividen x mitosis. Fases: Fase de proliferacin: espermatogonias---se dividen x mitosis. Las espermatogonias maduras---sufren 1 crecimiento---se transforman en espermatocitos primarios. Fase de meiosis: cada espermatocito primario se divide x meiosis y da 2 espermatocitos secundarios. Luego se convierten en espermatidas. Los primarios sufren la 1 divisin meitica y los secundarios la 2. Fase de espermiognesis: diferenciacin de cada espermtida en 1 espermatozoide(cuando est formado, pasa al tubo seminfero, y viaja al epiddimo donde se almacena hasta su emisin)

Oognesis
En el ovario para formar vulos. Cl madres---oogonias. Fases: Proliferativa: oogonias del ovario---se dividen mediante divisiones mitticas y aumentan su n. En 1 momento del desarrollo se transforman en oocitos primarios(muy grandes). Oocitos---se rodean de 1 capa de cl foliculares y forman los folculos primordiales(en la periferia del ovario). En mujeres---oocitos primarios---se producen durante el desarrollo embrionario. Al nacer, ya tienen todos los q podrn madurar en cada ciclo menstrual a lo largo de la vida.

Madurativa: divisin meitica---se inicia antes del nacimiento y queda estancada en la profaseI. Cada mes, desde la pubertad, 1 veintena de oocitos primarios continua la meiosis, pero solo la acaba y se transforma en 1 vulo maduro. Folculos primordiales---sufren transformaciones y surge el antro(cavidad entre las cl foliculares). El oocito crece y acumula sust de reserva. Cuando el folculo ha llegado a la madurez, el oocito termina la fase de la meiosis y se forman 2 cl---oocito secundario(grande) y 1er corpsculo polar(pequeo). De 1 oogonia se obtienen 1 vulo y 3 corpsculos polares.

Fecundacin
Unin del vulo y espermatozoide para formar el zigoto. Externa: en el agua. Espermatozoides liberados---se desplazan nadando hasta encontrarse con el vulo. En animales acuticos. Interna: en el interior del ap reproductor femenino(en las trompas). El espermatozoide, gracias a las enzimas en el acrosoma, perfora la membrana del vulo y entra. Se forma 1 membrana de fecundacin q impide la entrada de los dems espermatozoides al vulo. Lo q era el ncleo del espermatozoide(proncleo masculino) se junta al femenino y se forma 1 sincarin en el q se renen las 2 dotaciones cromosmicas haploides. Unin de los 2 ncleos: cariogamia. Se forma el zigoto diploide y se divide x mitosis empezando el desarrollo embrionario.

En vegetales
Alternan reproduccin asexual---esporofito(se dice q es la parsita del gametofito)--- x esporas y sexual---gametofito--- x gametos. Briofitas(Musgo) En primavera se forma entre los filoides(hojas) y cauloides(tallos), los anteridios(producen anterozoides) y los arquegonios(forma de botella, producen oosferas). Desde los anteridios, los anterozoides se desplazan nadando impulsados x sus flagelos hasta los arquegonios, se introducen en su interior y fecundan la oosfera. Fecundacin---origina 1 zigoto 2n---se divide x mitosis---da 1 esporofito(vive sobre el gametofito). Esporofito---desarrolla en su pice 1 esporangio(encargado de la produccin de esporas). En el interior de sta estructura hay 1 meiosis q da esporas---se diseminan---germinan---originan 1 protonema(filamento ramificado)--se desarrolla hasta formar 1 nuevo gametofito. Pteridofitas(Helecho) En el envs del fronde(hoja)---soros(agrupacin de esporangios). Otoo--esporangios---se abren---dejan caer las esporas---se diseminan---germinan---se dividen x mitosis para originar 1 planta pequea---prtalo(forma de corazn) q es el gametofito. En su cara inferior desarrollan los arquegonios y los anteridios. Anterozoides---se desplazan x el agua hasta los arquegonios para fecundar las oosferas y formar 1 zigoto q se desarrolla x mitosis y da 1 nuevo esporofito. Gametofito---desaparece.

Gimnospermas

Predomina la fase esporofito. Los gametofitos femeninos y masculinos son independientes 1 del otro. 1 de los ncleos espermticos se une a 1 oosfera y da 1 zigoto. El vulo fecundado y maduro es la semilla. Es dispersada y origina 1 nuevo esporofito.

Angiospermas

Gametofito---muy reducido. Se diferencia + la parte femenina q la masculina. Flores---rg reproductores. Masculino---estambre---productor de granos de polen(2 membranas. Fuera--exsina-con poros-. Dentro---intrina-fina-). Femenino---pistilo(gineceo)---productor de vulos(2 membranas, primina y secundina con 1 interrupcin-micrpilo-.Interior---nucela). Gametofito femenino---saco embrionario---se desarrolla en el interior del vulo. Gametofito masculino---tubo polnico---se desarrolla a partir del grano de polen cuando este se deposita en el estigma. En el interior del vulo---1 cl sufre meiosis---origina 4 cl. Solo 1 es viable---a partir de esta cl se producen 3 divisiones mitticas y se originan 8 cl--- oosfera--flaqueada x 2 cl sinrgidas, 3 antpodas(en el polo opuesto) y 2 ncleos polares q se unen y forman el ncleo secundario. Grano de polen---se produce en los estambres x divisin meitica. Resultado---cl uninucleada. Grano de polen---llega hasta el estigma mediante el proceso de polinizacin(directa o cruzada, ayudan a transportan el polen el viento-anemgama insectos-entongama-). Grano de polen q ha alcanzado el estigma---germina x mitosis y origina 2 cl--generativa y del tubo polnico(vegetativa). sta se alarga y forma el tubo polnico q penetra en el interior del ovario en busca del vulo. Cl generativa---se divide en 2 ncleos espermticos(gametos). Tubo polnico---alcanza el vulo---1 ncleo fecunda la oosfera y forma 1 zigoto 2n, el otro ncleo se fusiona con el ncleo secundario y dan lugar a 1 zigoto triploide. Zigoto 2n---se desarrolla en 1 pequea plntula---embrin. Zigoto 3n---forma el albumen(nutre al embrin en crecimiento). vulo fecundado y maduro---forma la semilla. Cubiertas del vulo---constituyen los tegumentos de la semilla(testa y tegmen). Semilla---en el interior del fruto, formado a partir de las paredes del ovario(pericarpio-pared del fruto, dentro--- 1 + semillas-; esocarpio-parte + externa del pericarpio; mesocarpio-parte intermedia, comestible-; endocarpio-parte interna, dura-).

Вам также может понравиться