Вы находитесь на странице: 1из 3

Cmo elaboro un texto argumentativo?

Definamos antes de escribir


Qu es argumentar? Argumentar significa defender una idea o una opinin aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura (1).

Estructura del texto argumentativo


Cmo se compone? Exposicin de la tesis: Es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona. Debe ser breve y clara. Cuerpo de la argumentacin. Contiene las razones que apoyan la tesis. En l se despliega la idea o ideas que se pretende demostrar. Conclusin. Consiste en reafirmar la tesis, una vez razonada.

Elaborando un texto argumentativo


Cmo lo elaboro? 1. Lea detalladamente la lectura. 2. Determine claramente cul es la idea central del texto que va a sostener, es decir, la idea principal que desea retomar. 3. Una vez que tenga clara la tesis, comience a redactar una introduccin, la cual deber ser clara para hacer significativo el proceso. Recuerde que la comprensin hace posible cualquier forma de conocimiento. 4. Ya en el cuerpo del texto (argumentacin), debe tomar en cuenta que toda afirmacin ha de estar sustentada por una serie de argumentos, por lo cual habr que buscar todos los argumentos posibles a favor de la tesis

5. El orden de los argumentos es un factor esencial, por tanto se evitarn las divagaciones que podran entorpecer la comprensin. Los argumentos ms slidos se deben incluir al final. 6. La conclusin debe fortalecer nuestros argumentos planteados en el cuerpo. Recuerde no dejar ideas sueltas, ya que la conclusin es el aterrizaje y cierre de nuestra argumentacin. 7. Ya que tenga el texto redactado, lalo. Recuerde que tanto la idea principal de su tesis como sus argumentos deben quedar claros.
Recomendaciones: Utilice el lenguaje de forma adecuada, concisa y clara. Es indudable que un texto debidamente fragmentado en prrafos es ms fcilmente interpretado y asimilado. Es importante que defina a quin va dirigido. Es frecuente el empleo de tecnicismos correspondientes a la disciplina de la que trate el texto, lo que obliga a considerar y clarificar el significado de los trminos empleados.

Ejemplo: (2)

La verdadera libertad
Michele Abbate (3)

Tesis

Un individuo slo es libre si puede desarrollar sus propias potencialidades en el seno de la sociedad. Ser libres no significa solamente no tener miedo o expresar la propia opinin sin temor a represalias; tambin significa conseguir que la propia opinin pese realmente en los asuntos de inters comn y sea requerida por la sociedad como contribucin necesaria. La libertad es plenitud de vida. No soy libre si, disponiendo de un cerebro que puede producir cien, se me deja vegetar en una ocupacin donde rindo diez. En el mundo actual es ms libre el profesional que trabaja de la maana a la noche, dando todo de s a sus enfermos, a sus discpulos, a sus clientes, que acuden a l confiando en su juicio y en su ciencia. Es ms libre el poltico, el sindicalista, el escritor que se enrola en una causa que trasciende su propia persona,

Argumentacin

que los millones de sbditos de la moderna sociedad industrial con su "semana corta" y las esculidas perspectivas de disipar su "tiempo libre". El mayor riesgo que corre hoy la libertad es que la mayora de los hombres son inducidos a identificarla con un estado de subordinacin, de tranquila sujecin, de evasiones peridicas controladas y estandarizadas, ante lo cual su vida parece reducirse inexorablemente. Conclusin Slo dando significado a la vida de todos en una sociedad plural defenderemos, de modo no ilusorio, la libertad de cada uno.

Referencias
(1) www.colegioantofagasta.cl/apuntes/lenguaje/guia1.doc (en lnea) [Consulta: 21 de septiembre, 2010] (2) http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2argumen.htm (en lnea) [Consulta: 21 de septiembre, 2010] (3) Abbate, Michele. Libertad y sociedad de masas. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1974.

Imagen
http://pretextos.wordpress.com/2008/02/04/textos-argumentativos/ (en lnea) [Consulta: 21 de septiembre, 2010]

Вам также может понравиться