Вы находитесь на странице: 1из 4

Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Filosofa Carrera de Filosofa Seminario: Platn, Teeteto Juan Felipe Rivera P 14 de Septiembre de 2011

Teeteto 172b-177c, Digresin a cerca del filsofo y el hombre prctico

En este punto del dilogo es suscitada una digresin a cerca del tipo de vida del filsofo, contrapuesto en general al hombre pblico o prctico (como lo llama Guthrie), aquel que frecuenta los tribunales. Por lo pronto, tomaremos esta digresin, como una apuesta metdica de Platn, en donde se dibuja detalladamente la vida propia para llegar a eso que es el conocimiento.

I. El hombre prctico En primer lugar, la digresin es introducida por Scrates a partir de la reflexin sobre los que ensean no en su totalidad la doctrina de Protgoras (172b). Este fragmento en particular se hace complicado debido a un problema en la traduccin sobre el cual no coinciden los comentaristas, en el sujeto de una de las frases finales de la intervencin de Scrates: En los campos que antes mencionbamos se aprestan a defender que nada de este tipo es posesor por naturaleza de su esencia propia (172b). Aparentemente, entonces, el tema de la vida del filsofo le viene a Scrates como si pasara de una investigacin menor a otra mayor. Comienza as la comparacin entre los que desde su juventud frecuentan los tribunales o lugares semejantes (172c) y los filsofos.

Entonces, en un primer momento, se caracteriza al tal hombre prctico por su esclavitud, por la esclavitud de su discurso, pues debe hacerlo en torno a un tema previamente delimitado, en un tiempo determinado, y estar sujeto a lo que diga un juez. Tal sera en nuestro contexto una novela panfletaria o un periodismo partidista, nada ms sesgado y alejado de la verdad.

As pues, su alma se cultiva, desde joven, en artes aduladoras que slo buscan venderse al mejor postor, que cambiarn de un oyente a otro. En otras palabras, ms que formarse o instruirse como ciudadanos, estos hombres prcticos deben aprender tretas para hacer caer a su contrincante en el juicio.

II. El Filsofo corifeo Entonces, Scrates describir a los maestros de coro de la filosofa, es decir, a los ms destacados, de ah que toda esta descripcin se encamine a concordar, en parte, con la leyenda de Tales y la muchacha Tracia. As que, el que se dedica a la filosofa, por contraste al hombre prctico, es lo que podramos llamar un ser apoltico, en tanto que los asuntos de la polis le son aparentemente desconocidos. Pero Platn quizs es ms radical, haciendo al filsofo ajeno no slo a lo poltico, sino a todo asunto prctico, desde llegar al mercado, hasta tender la cama. Incapaz de desempearse en ningn oficio ni participar de modo alguno en la democracia, el filsofo se convierte en motivo de burla para sus vecinos. Cabe aclarar que esta caracterizacin del filsofo es sobre todo platnica, dejando a un lado la concepcin socrtica, para quien, si bien la participacin en los asuntos polticos no era importante, s lo era la formacin de los ciudadanos, de ah su inters en la juventud.

Es de resaltar que esta a-practicidad del filsofo se juzga sobre todo por su inhabilidad para participar de los discursos en el tribunal o en cualquier otra parte. Mucho menos estar dispuesto para recibir o prodigar elogios. Se manifiesta aqu la diatriba contra ciertos discursos laudatorios que entre sus tcnicas incluan las genealogas como mtodo de justificacin de la nobleza del elogiado, entonces es la multitud en general, que alaba estos discursos, la que se convierte en motivo de burla para el filsofo. De modo que el filsofo es opuesto en la polis al hombre prctico o al retorico. No posee fama, ni puede desenvolverse en los asuntos ms inmediatos, pero su virtud est en saber, justamente en conocer aquello que es justo e injusto, en qu consiste la infelicidad humana, etc. Es una virtud contemplativa, pero aun as es autntica, no es una pose o una apariencia solamente como la del hombre prctico.

Pero, por otro lado, la encubierta tarea poltica del filsofo se devela en la discusin, pues es cuando consigue elevar a alguien a un plano superior, que se ven sus verdaderas virtudes filosficas, y su utilidad para la polis, en tanto que se cuestiona por la justicia en s, no lo que es justo para este o aquel.

Tambin la naturaleza de sus reflexiones se hace notar como algo ajeno a lo particular, contingente, a lo que est en frente como vena dicindonos; sino que se dirige ms bien hacia las cosas en s mismas. Lo que es para todos los hombres.

III. El Mal y la Divinidad Por ltimo, Scrates introducir algo as como el fin ltimo del filsofo, en el momento en que Teodoro le dice que si todos pensaran as, no existira mal alguno. Guthrie ve en esto un problema fundamental acerca del mal en el pensamiento platnico, aqu por lo pronto lo tomaremos ms como un recurso retrico que permite introducir el tema de la divinidad. La divinidad entonces se presenta como modelo ideal de virtud, de justicia y piedad, contrapuesto a la vida de la multitud, que slo se preocupa por aparentar. As pues, la vida impa, injusta, lleva en s misma un castigo: viviendo esta clase de vida a la que ellos se asemejan es, pues, como reciben el castigo, pero el premio opuesto es una recompensa ultraterrena segn parece, en dnde el alma de aquel que filosofa y logra ser lo ms similar posible a la divinidad, llegar por fin a acceder a ese mundo de las formas, donde todo es siempre por s mismo.

IV. A manera de conclusin Cornford ve en la digresin una clara alusin al argumento central de la Repblica, refiriendo el verdadero conocimiento, y por ende, una autntica formacin, a un mundo suprasensible compuesto de formas que son por s mismas; y por tanto, una oposicin a la tesis protagrea en sus ltimas consecuencias, en donde incluso se subvierten los criterios de los juicios morales y polticos, convirtindolos en mera convencin, sin ningn criterio que permanezca. Pero se podra decir que no hace falta ir tan lejos, sino que es perfectamente vlido encontrar su conexin dentro del cuerpo del Teeteto, pues justo acaban de exponer cual es el modo de vida a seguir para llegar a ser sabio, como el dios.
3

Como este texto aparece distanciado de la lnea argumentativa del dilogo, se nos presentan dos problemas, primero, la relacin existente entre ambos, entre la discusin que se viene planteando a cerca del conocimiento; y, en segundo lugar, nos encontramos con el problema de cmo interpretarla, pues para ello muchos hacen referencia a las doctrinas no escritas de Platn; pero para seguir acordes con el planteamiento del seminario, esperamos realizarlo desde el primer punto de vista, y buscar su conexin con otros colaboradores.

Bibliografa Cornford, M. F., (1960) Platos Theory of Knowledge, Routledge, Londres. Guthrie, W. K. C., (1992) Historia de la filosofa griega, tr. Medina Gonzales, A., vol. 5 Gredos, Madrid. Platn, (2008) Dilogos, vol. 5 tr. Garca Romero, F., Gredos, Madrid. --(1990) Teeteto,tr. Manuel Balasch, Anthropos, Madrid.

Вам также может понравиться