Вы находитесь на странице: 1из 4

Ral Emmanuel Mendoza Tome

ACTITUD: Actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivacin social -de carcter, por tanto, secundario, frente a la motivacin biolgica, de tipo primario- que impulsa y orienta la accin hacia determinados objetivos y metas. Eiser define la actitud de la siguiente forma: predisposicin aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social. En la Psicologa Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la prediccin de conductas. SENTIMIENTO: El sentimiento es el resultado de una emocin, a travs del cual, la persona que es consciente tiene acceso al estado anmico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser fsico y/o espiritual. Forma parte de la dinmica cerebral del ser humano, que le capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria al drenarse una sustancia producida en el cerebro, al mismo. Estas causas pueden ser alegres y felices, o dolorosas y tristes. El sentimiento surge como resultado de una emocin que permite que el sujeto sea conciente de su estado anmico. EROS: En la mitologa griega, 'Eros era el dios primordial responsable de la atraccin sexual, el amor y el sexo, venerado tambin como un dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares, pero segn El banquete de Platn fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaos de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor. PENIAS: En la mitologa griega Penia era la daimon que personificaba la pobreza y la necesidad, siendo por tanto odiada y marginada por todos los hombres. AFRODITA: Afrodita es, en la mitologa griega, la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproduccin. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como la diosa del amor, es importante sealar que normalmente no era el amor en el sentido cristiano o romntico, sino especficamente Eros (atraccin fsica o sexual). Su equivalente romana es la diosa Venus. INTERES: El trmino inters proviene del latn interesse (importar) y tiene tres grandes aceptaciones. Por un lado, hace referencia a la inclinacin del nimo hacia una persona, objeto o situacin. Por ejemplo: Mi principal inters es la msica, Por otra parte, se denomina inters a la conveniencia o beneficio en el orden material o moral. En este caso, su acepcin es peyorativa (con una finalidad negativa), ya que nombra a la actitud de una persona que busca aprovecharse de otra: Nstor

Mtra. -Petra Elda Plante Morgado-

est contigo slo por inters, Inters tambin es una nocin utilizada en la economa y las finanzas para mencionar la utilidad, la ganancia, el valor o el provecho de algo. Tambin refiere al lucro que se produce por el capital. El inters es un ndice que se expresa en porcentaje y se utiliza para medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crdito: El ltimo plazo fijo me otorg un inters del 10,1% anual, El crdito se otorga a sola firma con un inters del 25% y cuotas fijas. VALOR: El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimacin, ya sea positiva o negativa. La axiologa es la rama de la filosofa que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del valor. DESEO: Del latn desidum, deseo es la accin y efecto de desear (anhelar, sentir apetencia, aspirar a algo). El concepto permite nombrar al movimiento afectivo o impulso hacia algo que se apetece. VALOR INTRNSECO: Valor o utilidad inherente a alguna cosa, independientemente de si sirve para satisfacer necesidades y aspiraciones del ser humano VALOR EXTRINSECO: Valor de utilidad, de una entidad (por ejemplo, una especie biolgica), en vista de su importancia para satisfacer y proporcionar bienestar, utilizado para el goce del ser humano. Por ejemplo, el caballo, la vaca y el perro tienen un valor extrnseco para las personas que componen la sociedad. HUSSERL: Edmund Gustav Albrecht Husserl (8 de abril de 1859- 26 de abril de 1938), filsofo alemn fundador del movimiento fenomenolgico o fenomenologa y discpulo de Franz Brentano y Carl Stumpf. Entre sus primeros seguidores en Gotinga se encuentran Roman Ingarden, Edith Stein y Hedwig Conrad-Martius. Entre otros influira en Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre, Maurice MerleauPonty, Alfred Schtz, Paul Ricoeur, Alexius Meinong, Michel Henry, Jos Ortega y Gasset, Milln-Puelles y, en gran medida, en Max Scheler; con posterioridad, principalmente a travs de Merleau-Ponty, el influjo husserliano llegara hasta Jacques Lacan y Jacques Derrida. El inters de Hermann Weyl en la lgica intuicionista y en la impredicatividad, por ejemplo, parece provenir del contacto con Husserl.

Mtra. -Petra Elda Plante Morgado-

PERCEPCION: Proviene del trmino latino percepto y se refiere a la accin y efecto de percibir (recibir por uno de los sentidos las imgenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).

NIHILISMO: El nihilismo (del latn nihil, "nada") es la doctrina filosfica que sugiere la negacin de uno o ms de los supuestos sentidos de la vida. Ms frecuentemente, el nihilismo se presenta en la forma de nihilismo existencial, el cual sostiene que la vida carece de significado objetivo, propsito, o valor intrnseco. El nihilismo hace una negacin a todo lo que predique una finalidad superior, objetiva o determinista de las cosas puesto que no tienen una explicacin verificable; por tanto es contrario a la explicacin dialctica de la Historia o historicismo. En cambio es favorable a la perspectiva de un devenir constante o concntrico de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior o lineal. Es partidario de las ideas vitalistas y ldicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realizacin, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes. En este sentido el nihilismo no significa creer "en nada", ni pesimismo ni mucho menos "terrorismo" como suele pensarse, si bien estas acepciones se le han ido dando con el tiempo a la palabra. De todas formas hay autores que al nihilismo, entendido como negacin de todo dogma para dar apertura a opciones infinitas no determinadas, le llaman "nihilismo positivo", mientras que al sentido de negacin de todo principio tico que conlleve la negligencia o la autodestruccin le llaman "nihilismo negativo" (Tambin se les conoce como "activo" y "pasivo"). DOGMATISMO: La palabra "dogma", de origen griego, significa "doctrina fijada". Para los primeros filsofos signific "opinin". El dogmatismo, opuesto al escepticismo, es una escuela filosfica que "considera a la razn humana capaz de conocer la verdad, siempre que se sujete a mtodos y orden en la investigacin, dando por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto". Dice que "los objetos de la percepcin y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad", y sus seguidores "suponen la capacidad cognoscitiva del hombre y suponen que la realidad de hecho existe; su preocupacin es la naturaleza".

Mtra. -Petra Elda Plante Morgado-

CIENTIFICISMO: Tendencia a darle demasiada importancia a las ciencias positivas y al conocimiento que se adquiere a travs de ellas y con sus mtodos, considerados los nicos validos para llegar a la realidad de las cosas.

Mtra. -Petra Elda Plante Morgado-

Вам также может понравиться