Вы находитесь на странице: 1из 13

ESTATUTOS CAPITULO I. DENOMINACIN, DOMICILIO, MBITO, FINES Y ACTIVIDADES Art.

1 Denominacin Con la denominacin de ASOCIACIN CULTURAL ERNESTO CHE GUEVARA se constituye por tiempo indefinido una ASOCIACIN que se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin, y al amparo de lo dispuesto en el artculo 22 de la Constitucin, careciendo de nimo de lucro. Art. 2 Personalidad Jurdica La Asociacin tiene personalidad jurdica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se propone. Art. 3 Domicilio y mbito de actuacin La Asociacin establece su domicilio social PLAZA DE LA FUENTE 1.CP.03430 ONIL (ALICANTE) La Asociacin realizar sus actividades EN LA PROVINCIA DE ALICANTE. Art. 4 Fines La existencia de esta asociacin tiene como fines: La promocin y difusin social de la figura de Ernesto Che Guevara en sus diferentes facetas: poltico, escritor,FILOSOFO, etc. La promocin de la solidaridad como nexo de unin de los pueblos. . EL APOYO A LA REVOLUCION CUBANA,SIEMPRE LIGADO CON LA FIGURA DE ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA. PRINCIPALMENTE

Art. 5 Actividades Para el cumplimiento de los fines enumerados en el artculo anterior se realizarn las siguientes actividades: La organizacin de charlas, conferencias, videoforums y dems actividades pblicas (CULTURALES,DEPORTIVAS ETC) en torno a la figura de Ernesto Che Guevara y sus experiencias sociales y polticas. La organizacin de actividades (festivales, proyecciones, etc).

CAPTULO II. LOS Y LAS ASOCIADOS Y ASOCIADAS Art. 6 Capacidad Podrn formar parte de la Asociacin todas las personas fsicas y jurdicas que, libre y voluntariamente, tengan inters en el desarrollo de los fines de la asociacin con arreglo a los siguientes principios: a) Las personas fsicas con capacidad de obrar y que no estn sujetas a ninguna condicin legal para el ejercicio del derecho. b) Los menores no emancipados de ms de catorce aos de edad deben contar con el consentimiento documentalmente acreditado de las personas que deban suplir su capacidad. c) Las personas jurdicas, previo acuerdo expreso de su rgano competente. d) Al objeto de propiciar la participacin de los y las jvenes, se crear una seccin de juventud desde donde impulsar actividades en relacin a los objetivos y fines de la asociacin entre los y las jvenes de entre 14 y 18 aos. Debern presentar una solicitud por escrito al rgano de representacin, y ste resolver en la primera reunin que celebre; si el solicitante se ajusta a las condiciones exigidas en los estatutos, el rgano de representacin no le podr denegar la admisin. En el caso de la Seccin de Juventud, la solicitud deber dirigirse a la misma con el visto bueno de los padres, madres o tutores legales del joven o de la joven solicitante. Una vez cumplidos los dieciocho aos podr participar como socio de pleno derecho en la Asociacin, pudiendo compaginar la actividad con la Seccin de Juventud hasta los 20 aos.

Los y las miembros de la Seccin de Juventud estarn exentos del pago de cuota alguna, pudiendo participar uno o una de sus miembros en las deliberaciones de los rganos de direccin con voz pero sin voto. La condicin de asociado es intransmitible. Art. 7 Derechos de los Asociados Los derechos que corresponden a los asociados son los siguientes: a) A participar en las actividades de la Asociacin y en los rganos de gobierno y representacin, a ejercer el derecho de voto, as como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos. Para poder ser miembro de los rganos de representacin es requisito imprescindible ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislacin vigente. b) A ser informados acerca de la composicin de los rganos de gobierno y representacin de la Asociacin, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. Podrn acceder a toda la informacin a travs de los rganos de representacin. c) A ser odo con carcter previo a la adopcin de medidas disciplinarias contra l y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sancin. d) A impugnar los acuerdos de los rganos de la Asociacin que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos. Art. 8 Deberes de los Asociados Los deberes de los asociados son: a) Compartir las finalidades de la Asociacin y colaborar para la consecucin de las mismas. b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio. c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias. d) Acatar y cumplir los acuerdos vlidamente adoptados por los rganos de gobierno y representacin de la asociacin.

Art. 9 Causas de baja Son causa de baja en la Asociacin: a) La propia voluntad del interesado, comunicada por escrito a los rganos de representacin. Podr percibir la participacin patrimonial inicial y otras aportaciones econmicas realizadas sin incluir las cuotas de pertenencia a la asociacin y siempre que la reduccin patrimonial no implique perjuicios a terceros. b) No satisfacer las cuotas fijadas, si dejara de hacerlo durante seis meses consecutivos. Art. 10 Rgimen Sancionador La separacin de la Asociacin de los asociados por motivo de sancin tendr lugar cuando cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo a aquella. Se presumir que existe este tipo de actos: a) Cuando deliberadamente el asociado impida o ponga obstculos al cumplimiento de los fines sociales. b) Cuando intencionadamente obstaculice de cualquier manera el funcionamiento de los rganos de gobierno y representacin de la Asociacin. En cualquier caso para acordar la separacin por parte del rgano de gobierno, ser necesario la tramitacin de un expediente disciplinario que contemple la audiencia del asociado afectado. CAPITULO III. EL RGANO DE GOBIERNO Art. 11 La Asamblea General La Asamblea General es el mximo rgano de gobierno de la Asociacin, integrado por los asociados por derecho propio irrenunciable y en igualdad absoluta, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna. En la Asamblea podrn participar con voz pero sin voto los y las jvenes de la Seccin de Juventud. Todos los miembros quedarn sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes, los disidentes y los que an estando presentes se hayan abstenido de votar.

Art. 12 Reuniones de la Asamblea La Asamblea General se reunir en sesin ordinaria como mnimo una vez al ao, en el primer trimestre. La Asamblea General se reunir con carcter extraordinario siempre que sea necesario, a requerimiento de un nmero de asociados que represente, como mnimo, un TREINTA por ciento de la totalidad. Art. 13 Convocatoria de las asambleas Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harn por escrito. Los anuncios de la convocatoria se colocarn en los lugares de costumbre con quince das de antelacin como mnimo. Siempre que sea posible se convocar individualmente a todos los miembros. La convocatoria expresar el da, la hora y el lugar de la reunin, as como tambin el orden del da. Las reuniones de la Asamblea General las dirigirn el Presidente y el Secretario. El Secretario redactar el Acta de cada reunin que reflejar un extracto de las deliberaciones, el texto de los acuerdos que se hayan adoptado y el resultado numrico de las votaciones. Al comienzo de cada reunin de la Asamblea General se leer el Acta de la reunin anterior a fin de que se apruebe o no. Art. 14 Competencias y validez de los acuerdos La Asamblea quedar constituida vlidamente en primera convocatoria con la asistencia de un mnimo de un tercio de los asociados, presentes o representados; y en segunda convocatoria, sea cual sea el nmero de ellos, se tendr que celebrar media hora despus de la primera y en el mismo lugar. En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto a cada miembro de la Asociacin.

Son competencia de la Asamblea General: a) Aprobar, en su caso, la gestin del rgano de representacin. b) Examinar y aprobar o rechazar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, as como la Memoria Anual de actividades. c) Establecer las lneas generales de actuacin que permitan a la Asociacin cumplir sus fines. d) Disponer todas las medidas encaminadas a garantizar el funcionamiento democrtico de la asociacin. e) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias. f) Elegir y destituir a los miembros del rgano de representacin. g) Expulsin de socios, a propuesta del rgano de representacin. h) Constitucin de federaciones e integracin en ellas. i) Solicitud de declaracin de utilidad pblica. j) Disolucin de la Asociacin. k) Modificacin de estatutos. l) Disposicin y enajenacin de bienes Los acuerdos se tomarn por mayora simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirn mayora cualificada de las personas presentes o representadas, que resultar cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolucin de la asociacin, modificacin de los Estatutos, disposicin o enajenacin de bienes y remuneracin de los miembros del rgano de representacin, siempre que se haya convocado especficamente con tal objeto la asamblea correspondiente. CAPTULO IV. EL RGANO DE REPRESENTACIN Art. 15 Composicin del rgano de representacin La Asociacin la regir, administrar y representar el rgano de representacin denominado COORDINADORA formado por el presidente, vicepresidente (si lo hubiera), tesorero (si lo hubiera), secretario y tantos vocales como sea necesario. En la coordinadora participar un miembro elegido por los y las jvenes integrantes de la seccin de juventud con voz pero sin voto.

Existir una Coordinadora por cada Asamblea Local que exista en la provincia de Alicante. Asamblea local que se regir por lo dispuesto en los presentes estatutos.

Existir, con el nico objetivo de coordinar las actividades y programas de la Asociacin en su mbito provincial una COORDINADORA PROVINCIAL, compuesta por tres miembros de cada una de las Asambleas, que sern nombrados por la misma, as como a los y las suplentes. Participar en la Coordinadora Provincial un miembro de cada seccin juvenil de las Asambleas Locales con voz pero sin voto. La eleccin de los miembros del rgano de representacin se har por sufragio libre y secreto de los miembros de la Asamblea General. Las candidaturas sern de listas cerradas, es decir, el voto se refiere al conjunto de la candidatura. Siendo requisitos imprescindibles: ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislacin vigente. Ser elegida la lista que haya obtenido mayor nmero de votos. Los cargos remunerados. del rgano de representacin que no son

Art. 16 Duracin del mandato en el rgano de representacin Los miembros del rgano de representacin, ejercern el cargo durante un periodo de 4 aos, y podrn ser reelegidos indefinidamente. El cese en el cargo antes de extinguirse el trmino reglamentario podr deberse a: a) Dimisin voluntaria presentada mediante un escrito en el que se razonen los motivos. b) Enfermedad que incapacite para el ejercicio del cargo. c) Causar baja como miembro de la Asociacin. d) Sancin impuesta por una falta cometida en el ejercicio del cargo. Las vacantes que se produzcan en el rgano de representacin se cubrirn en la primera Asamblea General que se celebre. No obstante, el rgano de representacin podr contar, provisionalmente, hasta la prxima Asamblea General, con un miembro de la Asociacin para el cargo vacante.

Art. 17 Competencias del rgano de representacin La Coordinadora de la Asamblea Local posee las facultades siguientes: a) Ostentar y ejercitar la representacin de la Asociacin en su mbito y llevar a trmino la direccin y la administracin de la manera ms amplia que reconozca la ley y cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General, y de acuerdo con las normas, las instrucciones y las directrices generales que esta Asamblea General establezca. b) Tomar los acuerdos necesarios para la comparecencia ante los organismos pblicos, para el ejercicio de toda clase de acciones legales y para interponer los recursos pertinentes. c) Resolver sobre la admisin de nuevos asociados, llevando la relacin actualizada de todos los asociados. d) Proponer a la Asamblea General el establecimiento de las cuotas que los miembros de la Asociacin tengan que satisfacer. e) Convocar las Asambleas Generales y controlar que los acuerdos que all se adopten, se cumplan. En especial y en lo que se refiere a los acuerdos sobre modificacin de Estatutos, se notificar al Registro de Asociaciones el contenido de la modificacin en el plazo de un mes desde la fecha de celebracin de la Asamblea convocada a tal efecto. f) Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para que los apruebe, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente. g) Llevar una contabilidad conforme a las normas especficas que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situacin financiera de la entidad. h) Efectuar el inventario de los bienes de la Asociacin. i) Elaborar la memoria anual de actividades y someterla a la aprobacin de la Asamblea General. j) Resolver provisionalmente cualquier caso imprevisto en los Estatutos presentes y dar cuenta de ello en la primera Asamblea General subsiguiente. k) Cualquier otra facultad que no este atribuida de una manera especifica en estos estatutos a la Asamblea General. l) La Coordinadora Provincial tendr nicamente atribuciones de coordinacin entre las diferentes Asambleas locales que sern soberanas en la adopcin de acuerdos en virtud de los presentes Estatutos. Art. 18 Reuniones de la Coordinadora de las Asambleas Locales.

El rgano de representacin, convocado previamente por el presidente o por la persona que le sustituya, se reunir en sesin ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, que en todo caso no podr ser superior a dos meses. Se reunir en sesin extraordinaria si lo solicita un tercio de sus componentes. El rgano de representacin quedar vlidamente constituido con convocatoria previa y un qurum de la mitad ms uno de sus miembros. Los miembros del rgano de representacin estn obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, pudiendo excusar su asistencia por causas justificadas. En cualquier caso, ser necesaria la asistencia del Presidente y del Secretario o de las personas que los sustituyan. En el rgano de representacin se tomarn los acuerdos por mayora simple de votos de los asistentes. En caso de empate, el voto del presidente ser de calidad. Los acuerdos del rgano de representacin se harn constar en el libro de actas. Al iniciarse cada reunin del mismo, se leer el acta de la sesin anterior para que se apruebe o se rectifique. Art. 19 El presidente El presidente de la Asociacin tambin ser presidente del rgano de representacin. Son propias del presidente, las siguientes funciones: a) Las de direccin y representacin legal de la Asociacin, por delegacin de la Asamblea General y del rgano de representacin. b) La presidencia y la direccin de los debates de los rganos de gobierno y de representacin. c) Firmar las convocatorias de las reuniones de la Asamblea General y del rgano de representacin. d) Visar los actos y los certificados confeccionados por el secretario de la Asociacin. e) Las atribuciones restantes propias del cargo y las que le delegue la Asamblea General o el rgano de representacin. Al presidente lo sustituir, en caso de ausencia o enfermedad, el vicepresidente o el vocal de ms edad de la Junta. Art. 20 El tesorero

El tesorero tendr como funcin la custodia y el control de los recursos de la Asociacin, as como la elaboracin del presupuesto, el balance y liquidacin de cuentas, a fin de someterlos al rgano de representacin conforme se determina en el artculo 17 de estos Estatutos. Firmar los recibos, cuotas y otros documentos de tesorera. Pagar las facturas aprobadas por el rgano de representacin, las cuales tendrn que ser visadas previamente por el presidente. La disposicin de fondos se determinar en el Art. 25. Art. 21 El secretario El secretario debe custodiar la documentacin de la Asociacin, redactar y firmar las actas de las reuniones de los rganos de gobierno y representacin, redactar y autorizar las certificaciones que haya que librar, as como tener actualizada la relacin de los asociados.

CAPTULO V. EL RGIMEN ECONMICO Art. 22 Patrimonio inicial y recursos econmicos El patrimonio inicial de esta Asociacin est valorado en 0 euros. El presupuesto anual ser aprobado cada ao en la Asamblea General Ordinaria. Los recursos econmicos de la Asociacin se nutrirn de: a) De las cuotas que fije la Asamblea General a sus miembros. b) De las subvenciones oficiales o particulares. c) De donaciones, herencias o/y legados. d) De las rentas del mismo patrimonio o bien de otros ingresos que puedan obtener. Art. 23 Beneficio de las actividades Los beneficios obtenidos derivados del ejercicio de actividades econmicas, incluidas las prestaciones de servicios, se destinarn exclusivamente al cumplimiento de los fines de la Asociacin, sin que quepa en ningn caso su reparto entre los asociados ni entre sus cnyuges o personas que convivan con aquellos con anloga relacin de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesin gratuita a personas fsicas o jurdicas con inters lucrativo.

10

Art. 24 Cuotas Todos los miembros de la Asociacin tienen obligacin de sostenerla econmicamente, mediante cuotas o derramas, de la manera y en la proporcin que determine la Asamblea General a propuesta del rgano de representacin. La Asamblea General podr establecer cuotas de ingreso, cuotas peridicas mensuales, y cuotas extraordinarias. El ejercicio econmico cerrar a 31 de diciembre. Art. 25 Disposicin de fondos En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en establecimientos de crdito, deben figurar la firma del presidente, del vicepresidente, del tesorero y del secretario. Para poder disponer de fondos, sern suficientes dos firmas, de las cuales, una ser necesariamente la del Tesorero o bien la del Presidente.

CAPTULO VI. DISOLUCIN DE LA ASOCIACIN Art. 26 Causas de Disolucin La Asociacin podr ser disuelta: a) Si as lo acuerda la Asamblea General convocada expresamente para este fin y con el voto favorable de la ms de la mitad de las personas presentes o representadas. b) Por las causas determinadas en el artculo 39 del Cdigo Civil. c) Por sentencia judicial firme. Art. 27 Liquidacin y entrega del remanente La disolucin de la asociacin abre el perodo de liquidacin, hasta el fin del cual la entidad conservar su entidad jurdica.

11

Los miembros del rgano de representacin en el momento de la disolucin se convierten en liquidadores, salvo que la Asamblea General designe a otros, o bien los que el juez, en su caso, decida. Corresponde a los liquidadores: a) Velar por la integridad del patrimonio de la asociacin. b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidacin. c) Cobrar los crditos de la asociacin. d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores. e) Aplicar los bienes sobrantes de la asociacin a los fines previstos por los Estatutos. f) Solicitar la cancelacin de los asientos en el Registro correspondiente. En caso de insolvencia de la asociacin, el rgano de representacin o, si es el caso, los liquidadores han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente. Si existiese sobrante lquido lo destinar para fines que no desvirten el carcter no lucrativo de la entidad, en concreto AL SOC (SINDICATO DE OBREROS DEL CAMPO)EN MARINALEDA Los asociados no responden personalmente de las deudas de la asociacin. Los miembros o titulares de los rganos de gobierno y representacin, y las dems personas que obren en nombre y representacin de la asociacin, respondern ante sta, ante los asociados y ante terceros por los daos causados y las deudas contradas por actos dolosos, culposos o negligentes. CAPTULO VII. RESOLUCIN DE CONFLICTOS Artculo 28 Resolucin de conflictos De conformidad con lo dispuesto en el artculo 40 de la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin, las cuestiones litigiosas que puedan surgir en relacin con el trfico jurdico privado de las asociaciones y de su funcionamiento interno sern competencia de la Jurisdiccin Civil. Los acuerdos y actuaciones de las asociaciones podrn ser impugnados por cualquier asociado o persona que acredite un inters legtimo. Los asociados podrn impugnar los acuerdos y actuaciones

12

de las asociaciones que estimen contrarios a los Estatutos, dentro del plazo de cuarenta das a partir de la fecha de adopcin de los mismos, instando su rectificacin o anulacin y la suspensin preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los trmites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil. No obstante lo anterior, tambin podrn resolverse los conflictos de forma extrajudicial mediante arbitraje, a travs de un procedimiento ajustado a lo dispuesto por la Ley 60/2003, de 23 de diciembre de Arbitraje, y con sujecin, en todo caso, a los principios esenciales de audiencia, contradiccin e igualdad entre las partes.

DISPOSICIN ADICIONAL Con carcter subsidiario de los Estatutos y de los acuerdos vlidamente adoptados por sus rganos de gobierno y de representacin, en todo cuanto no est previsto en los presentes Estatutos se aplicar la vigente Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin y disposiciones complementarias. _______________________a _____ de________________de ____

13

Вам также может понравиться