Вы находитесь на странице: 1из 2

.3.

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO Los elementos del acto administrativo son aquellos requisitos necesarios para que tal acto pueda existir. Un acto administrativo es un acto jurdico, es decir un hecho no natural que produce efectos jurdicos, y que procede de una Administracin Pblica. Este acto puede tener un contenido muy diverso, pero, como dijera ZANOBINI, contendr una declaracin de voluntad, de deseo, de conocimiento o de juicio. En l pueden distinguirse un elemento subjetivo (Administracin competente), uno objetivo (contenido), uno causal (motivo que induce a dictarlo) y uno teleolgico o de fin, que en este tipo de actos jurdicos reviste una especial importancia, y que ha de ser necesariamente la persecucin de intereses generales. Lo contrario es "desviacin de poder" que conduce a la anulabilidad del acto. Elementos subjetivos: SUJETOS Podemos distinguir entre sujeto activo y sujeto pasivo. El primero es siempre una Administracin Pblica que acta a travs de sus rganos, que tienen como titulares a personas fsicas (funcionarios o personal al servicios de las Administraciones). En cuanto a los sujetos pasivos son los interesados, es decir, aquellos que reciben los efectos, favorables o perjudiciales, del acto administrativo. Pero no siempre es el interesado el sujeto pasivo; as cuando la Administracin aparece como demandada por el particular ante los Tribunales su postura es de sujeto pasivo. Para que exista acto administrativo debe emanar de un rgano de la Administracin, en ejercicio de una competencia atribuida por el ordenamiento jurdico. As la LRJAP y PAC establece que: "Los actos administrativos que dicten las Administraciones Pblicas, bien de oficio o a instancia de interesado, se producirn por el rgano competente, ajustndose al procedimiento establecido." La competencia es la medida de la potestad atribuida a cada rgano y vendr siempre establecida por una norma. Se distribuye entre los rganos que integran la Administracin , atribuyendo a cada uno de ellos una determinada esfera de actuacin, un marco de competencia. Ordinariamente las competencias son establecidas por la norma de forma impersonal, de manera que los funcionarios que tienen el mismo empleo tienen las mismas competencias (ejemplo: todos los Delegados del Gobierno en las CC.AA. tienen las mismas competencias) El fundamento de la competencia de cada rgano, de su aptitud para dictar actos administrativos, radica en la existencia de una potestad administrativa de la que aquellos actos son su manifestacin.

La extensin de la competencia a los titulares de los rganos se mide en funcin del territorio , de la materia y de la jerarqua.

En funcin del territorio supone que un rgano slo acta vlidamente en un determinado territorio, para lo cual se establecen las oportunas divisiones o circunscripciones ( autonmicas, provinciales, comarcales., etc) En funcin de la materia, supone la asignacin a cada rgano de un conjunto de asuntos delimitados, sobre los que solamente l ser competente En funcin de la jerarqua de los rganos, esos asuntos se reparten ; lo que lleva, generalmente, a atribuir los asuntos ms importantes a los rganos superiores y los de menor importancia a los rganos inferiores- Los inferiores no pueden invadir la esfera de competencia de los superiores

El vicio de incompetencia siempre provocar la nulidad del acto cuando lo sea por razn de materia o territorio. La incompetencia jerrquica es siempre relativa pues es susceptible de convalidacin por el superior jerrquico . Si no se convalida si que se puede anular el acto( anulabilidad) Adems la competencia puede limitarse tambin temporalmente. ( ejemplo: la disponibilidad sobre los crditos presupuestarios solo se tendr durante el ejercicio presupuestario) Luego para que un rgano sea competente han de concurrir todos los requisitos citados: previa potestad, materia, territorio, jerarqua y tiempo Otros motivos de nulidad o anulabilidad surgirn en cuanto a la investidura del funcionario o autoridad. Hay que recordar que lo que perfecciona la condicin de funcionario, adems del nombramiento, es la toma de posesin. Por lo tanto sern funcionarios de hecho los que habiendo sido nombrados no han tomado posesin, o bien habiendo sido cesados , continuen dictando actos. Un motivo que no suele implicar la invalidez del acto ( a menos que haya sido determinante su actuacin para la resolucin adoptada) , pero que hay que subrayar es el deber de abstencin que se corresponde con la obligacin de imparcialidad de los titulares de los rganos administrativos. Los motivos de abstencin estn tasados por la ley y lo veremos al hablar del procedimiento.. Pero si el funcionario no se abstiene, cuando se den las causas para ello, podr promoverse recusacin por los interesados en cualquier momento de la tramitacin del procedimiento . La recusacin, nica cuestin incidental que paraliza el procedimiento se resolver por el superior jerrquico del recusado, y contra su resolucin no cabr recurso alguno., aunque podr ser alegada en el recurso que contra el acto que termine el procedimiento interponga el interesado. Adems , como veamos, el acto administrativo debe producirse " por el rgano competente"

Вам также может понравиться