Вы находитесь на странице: 1из 8

CANARIAS Y AFRICA EN LOS TIEMPOS PREHISTORICOS Y PROTOHISTORICOS

POR

LIONEL BALOUT

Durante el Symposium Internacional reunido en febrero de 1969 para conmemorar el centenario del descubrimiento del Honbre de Cro-Magnon, present una comunicacin titulada Reflexiones sobre el problema de poblamiento prehistrico del Archipiiago Canano. Era ei mircoles i9 de febrero, y voivarnos de una excursin a las Caadas del Teide, y nuestra sesin de trabajo se desarroll en uno de esos hoteles de lujo que tan rpidamente han crecido alrededor de las playas del Puerto de la Cruz l. En lo alto, el paisaje primitivo de las islas que la Naturaleza hizo Afortunadas; a nuestros pies, el resultado del trabajo del hombre que conquista la fortuna. Cmo lleg el hombre al Archipilago Canario? De dnde vena? Quin era? Cundo lleg? Estos eran los problemas que trat en aquella ocasin. Mi colega y amigo el profesor Antonio Beltrn me informa que acaban de aparecer ias Actas idel Symposium be 1969 '. Por esta razn tratar slo de precisar algunos datos esenciales a los problemas ya expuestos el ao pasado; primero los antropolgicos, despus los paletnolgicos, y por ltimo los arqueolgicos.
1 A. Beltrn- Szrnposzo Internaczonal conmemovativo del Centenan o del descubrzmzento del przrner Hombre de Cro-Magnon. Islas Canarzas 1969, pgs 32-33. Anuario de Estudios Atlnticos, nm. 15, 1969, cfr. pgs. 133-145.

LIONEL BAMUT

A partir de R. Verneau, los antroplogos han venido confirmando, especialmente el malogrado profesor Miguel Fust y la seora Ilse Schwidetzky3, que el poblamiento humano del archipilago canario estaba formado por dos grandes grupos: los Cromaozdes, representados por los Guanches de Tenerife, y los Medzterrneos. Los hombres de Cro-Magnon vivieron en Europa Occidental durante el Paleoltico Superior, la Edad del Reno, al menos desde el 30.000 a. C., y perduraron despus del Paleoltico hasta las supervivencias actuales que podemos encontrar en la misma Francia. Millones de hombres del tipo Cro-Magnon han vivido en Europa, incluida la Pennsula Ibrica. Este dato no nos permte excluir a priori la posibilidad del origen europeo de los Guanches a partir del Paleoltico. Desde que se estudi el osario de Afalou-bou-Rhummel (Argelia), y, siguiendo a R. Verneau, se ha atribuido el origen de los canarios ms bien a los cromaoides del Magreb, los hombres del tipo Mechta-el-Arbi (o de Mechta-Afalou)4. Se trata de los portadores de la errneamente llamada cultura iberomauritnica, cuya presencia es segura en Argelia en el 13.000, y en el 11.000 en Marruecos Durante el Neoltico representan la base esencial del poblamiento troglodtico de Orn, y persisten al menos en el oeste Magreb. Conocemos supervivencias, en pocas protohistricas, del tipo cromaoide de Mechta-Afalou.
Ilse Schwidetzky: La poblaczn prehzspnzca de las Islas Canarras. Publicaciones del Museo Arq~eolgi~co, Santa Cruz de Tenerife, 1963. 218 pgs., 16 figs., 75 tablas, XVI pl. Miguel Fust. Apergu sur Z'Anthropoiogie des popuiatzons prehzstoriques des Zles Canarzes, Actas del V" Congreso Panafricano de Prehistoria y de estudio del Cuaternario. Ibd., t. 11, 1966, pgs 69-80 Id Nuevas aportaciones a la Antropologa de Canarzas. I b d , pgs. 81-90. 4 C. Arambourg, M. Boule, H. Vallois, R. Verneau: Les grottes paleolzthrques des Benz-Sgoual, Algerie, Archives de 1'Institut de Paleontoiogie humaine~,Me. nm. 13, 1934. 5 G. Camps, G Delibrias, J. Thommeret: Chronologze absolue et successzon des czvzlisatzons prehistoriques dans le Nord de I'Afrzque. Libyca, t. XVI, 1968, pgs 9-28.
3

a
E
O

m O

S E
E

0
m

E
O

E a

n n

96

ANUARIO DE ESTUDIOS ATLANTICOS

CANARIAS Y &RICA EN LOS TIEMPOS PREHIS~~RICOS

Hay, por tanto, un cierto paralelismo entre los datos europeos y africanos. R. Verneau, al identificar los guanches con el tipo Cro-Magnon, se ha inclinado por su origen africano, porque G . Marcy encontraba ciertas semejanzas bereberes en la civilizacin de los guanches y, sobre todo, porque el estudio de acerca de dos mil crneos antiguos le obligaba a concluir que los mismos elementos tnicos han tomado parte en la formacin de la poblacin iberomauritnica de Afalou y la ms reciente de las Islas Canarias (1934, pag. 137). Debemos sealar que la publicacin colectiva (C. Arambourg, M. Boule, H. Vallois, R. Verneau) en los Archivos del Instituto de Paleontologa Humana* precisaba en su ttulo: Las cuevas paleolticas tde los Benz-SegouaI (Argelta). De hecho, los cromaoides del Magreb pertenecen al Epipaleoltico y al Neoltico. Yo he sido de los que han defendido que los ltimos d s ellos se han refugiado en el Archipilago Canario al tener lugar la invasin del Magreb por los capsienses mediterrneos 6. Este punto de vista era demasiado simplista. Menos creo todava que el epteto paleoltico, utilizado en tiempos de Verneau, pueda justificar, aun en grado mnimo, el poblamiento pre-neoltico del Archipilago. En el norte de Africa, los Mediterrneos son los portadores de la civilizacin capsiense, que se extendern por todo el pas durante el Neoltico; los bereberes actuales parecen ser sus descendientes. La impresin de la cronologa absoluta, por lo que se refiere a los primeros establecimientos capsienses, autoriza slo a situarlos, lo ms tarde, en el 7.000 a. C. Creo que habr que subir esta fecha; pero, en todo caso, dado que el poblamiento mediterrneo del Magreb fue extendindose desde el Epipaleoltico a la poca histrica, incluyendo el Sahara, quedan abiertas todas las posibilidades para que esta parte de Africa sea la cuna del segundo elemento de la poblacin del Archipilago Canano, que parece llegado ms tardamente. As, la Antropologa nos abre amplias posibilidades cronolgicas, desde treinta mil aos para los cromaoides y el sptimo
6

L Balout

Prehrstozre de l'dfrzque du Nord Essar de chronologze.

Pars, 1955.
Nm. 17 (1971)

LIONE& BAMUT

milenio para los mediterrneos, hasta el fin de los tiempos prehistricos cuando menos. En cuanto al doble origen africano, que es el ms probable, no elimina totalmente un posible papel de la Pennsula Ibrica, comprobado, por otra parte, Dor la Arqueologa.

'

En mi comunicacin de 1969 insist en el hecho de que n o haba encontrado en las Canarias algunos rasgos caractersticos de las etnias prehistricas del Magreb y del Sahara (cromaoides iberomauritnicos y luego neolticos, mediterrneos capsienses y luego neolticos). Entonces escriba: Ms todava que su nivel de civilizacin material, los hombres llevan consigo sus caracteres C t ~ i c ~qUe tienei., una p r e f ~ ~ ? 2 s, significaci6n en el mundo de los vivos, y ms todava en el de los muertos 7. Observaba, en primer lugar, la ausencia de la avulsin dental, mutilacin de carcter tnico para los iberomauritnicos, sexual para los capsienses, ligada al Neoltico, y que desaparece + r \ + ~ l m n m + nen e! nmerste de Mricu en !es t i e ~Y-"n cnrntnhictin r--------ricos. Esta observacin ha sido confirmada durante este mismo Symposium por mi colega y amigo el profesor Carnps a. Adems llegaba a la conclusin de que si los primeros canarios proceden del Africa, ello no pudo ocurrir antes del momento final del Neoltico. Insista luego en los modos de inhumacin, en decbito lateral encogido hasta la protohistoria e incluso en poca pnica, en decbito dorsal con Roma y luego el Islam. Un caso nico de decbito lateral se conoce en las Canarias, en la isla de la ., Gcmera, infurmacmr; cpe debe a mi u m i g ~ i s Eiege CUscey, h al que nada de lo canario le es extrao. Por e1 contrario, la momificacin, difundida entre los guanches, es desconocida en el Magreb e incluso en el Sahara, si se
C"LLLIIIlbIILL.

7 L. Edout: ~ef!e.xlonr sztr !e prnh!erne dzl peuplement p~ehrstorique de Z'Archtpel Canayten, Anuario de Estudios Atlnticos, nm. 15, 1969, pgina 137. 8 G . Camps: L'Hornme de Mechta-el Arbi et sa civduation. Contribution a I'etude des origines Guanches. Zbd, pg. 264.

98

A N U A R I O DE ESTUDIOS A T L A N T I C O S

CANARIAS Y AFRICA EN LOS TIEMPOS PREHIST~RICOS

excepta el secado del cadver descubierto por Mori en el Tadrat Akakus, fechado a mediados del cuarto milenio antes de Jesucristo 9. Si bien el color rojo ha sido ampliamente utilizado para la pintura corporal, no veo que los ritos norteafricanos, en lo que afecta a la sepultura e incluso a la industria ltica, hayan sido practicados. Por ltimo, aunque no hay duda de que existen concheros en algunos puntos del litoral canario, en ningn caso pueden compararse con los depsitos de cenizas o caracoleras del iberomauritnico, del capsiense y del neoltico magreb; ms bien haran pensar en los del Marruecos atlntico, de una extraordinaria pobreza en datos arqueolgicos, y con frecuencia muy recientes. En resumen, las afinidades antropolgicas indiscutcbbies entre los hombres prehistricos del Magreb y de las Canarias no se hallan confirmadas por datos ,tnicos anteriores al Neoltico.

Estos datos sern tambin en su mayora negativos. La industrza litica que podemos estudiar en los museos canarios decepciona totalmente, a pesar de que su autor dispona de una primera materia rarsima en el Magreb, la obsidiana, que permite las tcnicas ms preciosas. La preparacin del ncleo por uno de sus extremos existira ya, aunque no he podido comprobarlo; pero, dnde estn los ncleos en forma de mitra? Sus hojas crestadas? Dnde aparece el debitaje indirecto (au chasse-lame) que asegura la regularidad perfecta de los desprendimientos? Existen huellas de la tcnica del microburil? La tcnica y la morfologa tan variadas del dorso rebajado no se encuentran, mientras son abundantsimas en el Magreb. No he visto verdaderos microlitos ~eomtricosobtenidos por medio de la tcnica del microburil. " Dnde encontrar las series de buriles? Por ltimo, no se ha
9

F. Mor1 Tadrat Acacus. Arte rupestre e culture del Salzara prezs-

t o m o Turin, 1965, 257 pgs, ill


Nm 17 (1971) 99

LIONEL BAMUT

recogido ni una sola punta de flecha, mientras se han encontrado ms de doscientas variedades de tales piezas en el Neolticc del Sahara. Lo que observamos en las Canarias es una industria ltica decadente y heterognea, que, a lo sumo, puede compararse con un Neoltico empobrecido, a la manera de las cuevas del litoral magreb. La rndustria sea no es menos decepcionante que la de piedra. La seora Camps-Fabrer ha establecido para el Epipaleoltico y el Neoltico del Sahara una lista tipolgica que debe servir de base para toda comparacin. Incluye cincuenta y cinco tipos 'O, y puede todava enriquecerse con las investigaciones de la seora C. Roubet sobre el Neoltico de tradicin capsiense. En la arqueologa canaria, la pieza sea ms caracterstica es e1 punzn en hueso de cabra; corresponde a los nmeros i 9 y 20 de ia lista de la seora Camps, pero tambin al nmero 423 de la obra Le Muse Prhzstorique, de G . y A. de Mortillet. Tenemos as una eleccin difcil entre el capsiense superior del Magreb oriental, el Neoltico de Africa del Norte y los palafitos suizos. Los documentos canarios no nos aportan ninguna indicacin cronolgica precisa. En cambio, la cermica nos da orientaciones interesantes: fondos cnicos cuyo origen mediterrneo se admite por lo general, decoraciones comunes en Tenerife y en el litoral magrebino -pico vertedero llegado tal vez de la Pennsula Ibrica a travs de Marruecos-, lmparas perfectamente comparables a ia taza de la cueva de La Fovet (Orn). Un final canario de la cermica neoltica del Oeste magrebmo e influencias europeas no es inconcebible. Los objetos reiacionados, por io menos hipoteticamente, con el adorno, nos ensean muy poco. Las cuentas de barro coctdo pueden equivaler, sin duda, a los discos de huevo de avestruz tan abundantes en el Neoltico de tradicin capsiense. Las clebres pintaderas, de las que algunas muestran todava huellas de colorante, se relacionan tai vez, por io menos en parte, con
10 H . Camps-Fabrer. Matzere et Art mobzlzer dans la Prehistoire nordafncaine et saharienne 1966, pgs. 166-170

100

ANUARIO DE ESTUDIOS A T L A N T I C O S

CANARIAS Y FRICA EN LOS TIEMPOS PREHISr6RICOS

el mundo berebere; G. Marcy ha querido ver en ellas sellos de Agadir. En realidad no se encuentran ms que en Gran Canaria, la nica donde conocemos los .graneros colectivos con compartimientos. Y, sin duda, es un error el considerar que las pintaderas, cuya posicin cronolgica es muy vaga, tenan un solo uso. Estas marcas pueden imprimirse sobre la piel, el tejido, un recipiente de barro, la galleta o el pan; y la tradicin de ello perdura todava.
IV.

CONCLUSIONES

Aunque las relaciones entre el Archipilago Canario y el Africa magreb y sahariana parecen indiscutibles, hay que considerarlas como muy tandas y fuagmentarias; tardas, puesto que no se refieren ni al Epipaleoltico del Magreb, al Neoltico de tradicin capsiense, ni al de El Kiffen (Marruecos atlntico), fechado en el tercer milenio; fragmentarlas, pues no tenemos, ni siquiera con posterioridad al Neoltico, huellas del paso de los primeros navegantes del Occidente, que parecen haber sido los difusores de la cermica campaniforme. En cambio, los treinta y siete dolos del Museo Canario de Las Palmas nos llevan, sin duda posible, al Mediterrneo a mediados del segundo milenio. Nos hallamos, pues, en presencia de soluczones de continuidad en la secuencia arqueolgica; se dan los cromaoides, pero sin relacin con la etnia iberomauritnica; los mediterrneos, pero sin Neoltico de tradicin capsiense, ni siquiera Neoltico sahariano; las influencias mediterrneas protohistricas en el arte, pero sin campaniforme; y, por ltimo, un contacto con el mundo bereber. Cmo explicar que el Archipilago Canario, como un Finisterre prehistrico, no se haya integrado realmente en una civilizacin exterior antes de ser absorbido por la de los conquistadores cristianos? En un artculo reciente, Manuel Pellicer plantea los problemas de la arqueologa canaria 11: Todava no existe una pieza
11

Manuel Pellicer. Panorama y perspectrvas de la arqueologa ca101

Nm 17 (1971)

LIONEL BALOUT

fechada; ni el ms eximio especialista seria capaz de fechar ningn gnigo guanche, a no ser con un margen de unos tres mil aos de error. No es esto lamentable?))12. Ninguna de las diez fechas radiomtricas obtenidas hasta el presente es anterior a la era cristiana; y, sin embargo, hemos de suponer que el Archipilago ha sido frecuentado, de manera accidental, episdica, acaso a partir del tercer milenio. Todo el problema se basa en las dificultades y medios de navegacin entre el continente africano y las Islas; lo he discutido en mi comunicacin al Symposium de 1969. Hemos de admitir que no hubo jams, antes de los tiempos histricos, otra cosa que la posibilidad de una navegacin de fortuna, con frecuencia sin retorno. Las Islas Canarias fueron un archipilago sin marinos. No hubo nunca una ctalasocracia canaria que uniera unas islas a la vez tan prximas y tan lejanas entre s. Carecen de tradicin martima, de modos de navegacin, de construccin naval. A pesar de que, por su posicin geogrfica, las Islas Afortunadas deban convertirse en una base de partida ideal para el descubrimiento de Amrica, ni los canarios mismos ni los extranjeros que llegaron a sus orillas antes de Cristbal Coln contaron con las condiciones humanas ni con los medios tcnicos para realizarlo.

narza, Revista de Historia canaria, t. XXXII, 1968-69 (1970). pginas 291-302. 12 Ibd., pg. 297.
102
ANUARIO DE ESTUDIOS ATLANTICOS

Вам также может понравиться