Вы находитесь на странице: 1из 8

Actividad Agrcola en Venezuela

El Espacio Agrcola Venezolano: Dentro de todo conjunto geogrfico, las superficies aptas para la prctica y desarrollo de las actividades del agro y la ganadera constituyen lo que se denomina Espacio geogrfico. Desde el punto de vista de su conformacin, el espacio agrcola comprende, tanto las tierras destinadas o aptas para el pastoreo como aquellas dedicadas a los cultivos vegetales. Al momento de aprovechar econmicamente el espacio agrcola existen factores que pueden propiciar o limitar el desarrollo de la actividad agrcola; en este sentido poseen especial importancia los factores climticos (temperatura, rgimen de lluvias, etc.), edafolgicos (caractersticas fsicas y qumicas de los suelos), el relieve, la vegetacin existente, entre otros En Venezuela se ha calculado en la actualidad la extensin del espacio agrcola en 31.238.155 hectreas (Ha), representado esta cifra aproximadamente el 34,1% de la extensin del territorio nacional; dicha cifra aunque pudiese parecer elevada, da cuenta ms bien de la situacin de sub-utilizacin en la que se encuentra el espacio agrcola venezolano en relacin con sus posibilidades reales de aprovechamiento. Al evaluar las caractersticas fsicas del espacio agrcola venezolano, se observa que son la depresin central llanera y las tierras montaosas las que presentan las condiciones ms favorables para el desarrollo de la actividad agrcola. Sin embargo, algunos estudios recientes han sealado que, en lneas generales, las tierras venezolanas no son de una calidad capaz para sostener elevados niveles de poblacin, debido a ciertas caractersticas fsicas que poseen, por ejemplo, la aridez de su suelo; adems de esto, factores culturales asociados con formas irracionales de explotacin de la tierra, como la tala y la quema indiscriminadas, o el sobre pastoreo, reducen drsticamente las posibilidades del espacio agrcola nacional, por lo que se hace necesario con vista al futuro, optimizar la explotacin y uso del espacio agrcola con que cuenta Venezuela. Evolucin histrica de la actividad agrcola en Venezuela. El Uso y Tenencia de la tierra en Venezuela: El uso de la tierra se define como la explotacin que de ella realiza el ser humano a los fines de satisfacer sus necesidades econmicas de subsistencia; en Venezuela para el ao 2.000, el uso de la tierra abarcaba unas 31.238.155 Ha., es decir, el 34,1% de la superficie del territorio nacional. De acuerdo al grado y forma de explotacin, el uso de la tierra puede ser: Poco intervenida: Mediante usos de extraccin vegetal y animal, con un marcado predominio de vegetacin natural no modificada.

- Uso extensivo o muy extensivo: Ganado de carne (bovino, ovino, caprino). - Uso intensivo: Suelos urbanizados, cultivos mecanizados, horticultura, ganado porcino, avicultura, etc. En cuanto a la tenencia de la tierra, sta se define como el modo o los modos de rgimen de propiedad que imperan entre quienes hacen uso de la tierra; en la estructura agraria de la Venezuela actual se distinguen las siguientes formas de tenencia de la tierra: Propietarios: Son aquellas personas que poseen de manera legal el ttulo de propiedad de la tierra que trabajan, siendo por ello adems, dueos de los bienes inmuebles que en ella se encuentran. Los propietarios pueden ser: pequeos propietarios, grandes propietarios (terratenientes, latifundistas). Arrendatarios: Son aquellos productores que por no ser propietarios de la tierra que trabajan, tienen que pagar un alquiler o canon de arrendamiento por el uso que hacen de dicha tierra; el pago puede ser en efectivo o en especie, es decir mediante la entrega de parte de su cosecha. Aparceros y Medianeros: Aparceros son aquellos productores agrcolas que dan al propietario de la tierra una parte de la cosecha por ellos producida; los medianeros son tambin aparceros, slo que tiene la obligacin de entregar al propietario la mitad de su cosecha (de ah el nombre). Pisatarios u ocupantes: Son productores que hacen uso de tierras pblicas o privadas sin pagar por ese uso, monto alguno a sus propietarios; los pisatarios son muchas veces invasores de terrenos, los cuales usan slo de manera temporal. Los sistemas de produccin agrcola en la Venezuela de hoy: En Venezuela actualmente coexisten dos sistemas de produccin agrcola que son radicalmente opuestos en cuanto a sus caractersticas y niveles de produccin: un sistema tradicional que hace uso extensivo de la tierra y, otro moderno cuyo uso de la tierra es intensivo, adems de hallarse altamente tecnificado. (Explora los cuadros con el cursor).

La Produccin Agrcola en Venezuela; caractersticas y principales rubros: En la Venezuela petrolera, la actividad agrcola no ha podido representar un papel

protagnico, pese a los esfuerzos realizados por productores y por el propio Estado Venezolano para incentivar y desarrollar la produccin agrcola. Para el ao 1998, por ejemplo, el sector primario en general aport slo el 15% del Producto Interno Bruto venezolano, y de este exiguo porcentaje, menos de la mitad provino de manera directa del sector agrcola. Balanza comercial del sector agrcola. Por lo dicho anteriormente, la situacin del agro en la Venezuela de hoy constituye una difcil realidad, cuya consecuencia ms evidente se relaciona con la grave baja en la produccin de muchos rubros, as como la elevacin de los costos de produccin; adems de ello, en los ltimos aos la incapacidad del agro venezolano para abastecer el mercado nacional, ha obligado al gobierno nacional a autorizar la importacin de enormes cantidades de productos agrcolas, hecho ste que atenta de manera directa contra la seguridad alimentaria de los venezolanos, poniendo por ello en peligro la soberana nacional. De manera general puede sealarse que en los ltimos aos la produccin agrcola se ha concentrado en aquellos rubros que poseen un valor agregado por servir de materia prima para el sector industrial, en especial, para la industria agroalimentaria. En 1.999, de los 46.319 millones de bolvares que produjo en total el sector agrcola, casi la mitad (22.649 millones) provinieron de las actividades del sector Animal, mientras que el sector Vegetal gener 17.816 millones de bolvares y el sector pesquero colabor produciendo 2.995 millones de bolvares adicionales. En cuanto a la produccin agrcola por entidades federales, en el sector vegetal" destacan hoy da: Portuguesa, Zulia, Carabobo, Tchira, Yaracuy, Gurico y Cojedes. En el sector animal destacan los siguientes Estados: Barinas, Zulia, Apure, Monagas. Por ltimo, en el sector pesquero los Estados lderes en Produccin son: Sucre, Nueva Esparta, Falcn y Anzotegui.

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin L.B Antonio Jos Pacheco`` Valera-Trujillo.

Integrante: Maybell Mejia . C.I:26.877.602 Giovanny Contreras. C.I: 26.235.827

Introduccin

El trabajo se presenta a continuacin se detallan las actividades agrcolas de Venezuela, siendo este un instrumento un continuo aprendizaje en cualquier rea, de esta manera se logra comprender la organizacin y diferencia de los distintos puntos planteados, as como se definen los estados mas agrcolas de Venezuela.

ndice Portada ..pag.1 Introduccin........Pg.2 ndice.Pag.3 El espacio agrcola en Venezuela.Pag.4


Los sistemas de produccin agrcola en la Venezuela de hoy.........................................................................................................................................Pag.5 La produccin agrcola en VenezuelaPag.6 Conclusin.Pag.7 Bibliografa.Pag.8

Conclusin. En el trabajo realizado se pudo definir que, la agricultura venezolana se puede admirar en muchos de nuestros estados, como por ejemplo: Trujillo, Anzotegui, Zulia, entre otros.

Bibliografa. www.rena/cuarta etapa.com.

Вам также может понравиться