Вы находитесь на странице: 1из 6

Universidad Insurgentes Psicologa 6To.

Cuatrimestre

Rodrguez Carln Susana Melancola: Un enfoque diferente.

Universidad Insurgentes Psicologa 6to. Cuatrimestre Materia: Temas Selectos de Psicologa Social Profesora: Martnez Jimenez Berenice Lorraince.
1

Por Rodrguez Carln Susana

Universidad Insurgentes Psicologa 6To. Cuatrimestre

Melancola

El presente trabajo, pretende, abordar la melancola desde un aporte integrativo y abierto a la libre opinin, desenvolverla para su total entendimiento, por lo cual debemos iniciar con el termino en s: Melancola Qu es? Y De dnde viene? Melancola del latn melanchola y que tiene origen en un vocablo griego que significa: Bilis Negra. Se trata de la tristeza vaga, permanente y profunda, que puede haber nacido por causa fsica o moral y que hace que el sujeto que la padece no se encuentre a gusto ni disfrute de la vida.(1) No podemos abordar la melancola sin haber primero concebido que el duelo, el estado permanente de pena en el que el melanclico se desenvuelve, es un directo reflejo de una perdida, un desligamientos, que si bien pudo haber no sido tan brusco en la vida real a perspectiva del melanclico, es un desgarre, algo inesperado en su edilicio mundo, un golpe tan brutal, del cual es in capaz de recuperarse. La perdida, es un cese, un cese del ciclo normal entre el melanclico y su objeto del deseo, ya no se encuentra la cosa para retribuirle el amor, ahora el lugar que ocupaba este est vaco, es una pared desnuda sin el espejo que reflejaba lo que le daba a igual medida, ya no hay lvido que regrese. Ya no hay amor. La melancola va de la mano con el amor, y lo que este represente en el melanclico, el uso que este le de as como las razones que tuvo para tenerlo, es entonces que el melanclico dentro de su narcisismo no ama al objeto. Se ama as mismo, por lo que le representa al objeto. Hay que entender, que es lo que acontece antes de la melancola en s como sntoma. Hay una identificacin el melanclico se busca(2) un objeto ideal, un objeto al cual pueda expresarle su amor, amor que no le es permitido expresarse as mismo, la pulsin que le es auto negada, Por quin? Por el padre(3), aquel padre que ese le ha introyectado al nio desde las primeras etapas de la vida, desde la cancelacin del Edipo, cuando el padre se introyecta como enemigo del nio al no permitirle tocar a su objeto del deseo. Sin embargo en el melanclico, hay rencor, demasiado rencor y deseos de muerte escondidos por el padre no superados, y que en reactivacin(4) se ama as mismo para no amar a ese objeto que le fue negado: La madre, que adems es moralmente prohibido y que d en el improbable caso de obtenerle, seria Inadecuado. Por lo tanto el melanclico para no colapsarse, ante su deseo voraz por aquel objeto, busca un remplazo, un sustituto a ese objeto, algo que le permita poner en l su energa libidinal, sus deseos y su vida, porque por s mismo es incapaz de existir, necesita un pilar, un sostn, porque desde la infancia el padre(Idem4) le dijo que no poda amar.
2

Por Rodrguez Carln Susana

Universidad Insurgentes Psicologa 6To. Cuatrimestre

El mensaje en el melanclico no queda claro, y la orden se generaliza, se totalariza no queda claro: Que no se puede amar a la madre, pero s se puede amar a alguien ms de forma sana. En melanclico SABE, que no PUEDE, ni DEBE, ni MERECE amar a NADIE. Pero, esta realidad es tan devastadora, que lo oculta en su inconsciente, porque si lo tuviera latente siempre, vivira en un estado melanclico perpetuo. El tiempo pasa y el sujeto encuentra un objeto al que le puede dar su amor, al que s, le puede profesar y de esta forma que le profesen amor, es cuando se liga a esta cosa cuando lo da todo por ella y le ama de forma obsesiva, en esta nueva cosa, el melanclico ha depositado toda su energa libidinal, su mundo es la cosa que es sujeta de su deseo, y cuando la cosa se aleja, se rompe el espejo. Y es el inicio de la melancola (aun que no un inicio en s, pues el inicio se da cuando el complejo de Edipo no se supera correctamente.), la realidad, Vuelve a ser tan atroz que el sujeto colapsa, su estructura psi squica es comida por el objeto, absorbida por su sombra, por que el recuerdo de la prdida es latente, pero el sujeto no sabe lo que perdi, probablemente pudiera pensar que la prdida es el objeto 2. Pero realmente su eterno duelo es Asia el objeto 1, la madre, aquella que nunca pudo alcanzar, y que al igual que el objeto dos, odia. En su narcisismo odia por que ha sido rechazado por ese objeto, en primera por la madre que no quiso acercarse a l en parte porque el padre (Funcin de ley) no se lo permiti, y odia al objeto dos por abandonarle. Por lo que se podra pensar que el melanclico vive dos duelos (Eterno lamento de la perdida) cuando en realidad solo vive uno, se lamenta as mismo. Porque ya no es lo que era: Con la perdida de los objetos de deseo, el melanclico se pierde as mismo, pierde la capacidad de amar, primordialmente de amarse as mismo, se desliga de su propio yo, es un objeto sin contenido, un objeto desvalora izado que se encuentra vacio, que no est lleno de amor, de lvido, de energa, de pulsin de vida. De nada. El melanclico esta vacio el otro ya no est presente, ya no hay quien lo mire y le d un sentido de existencia, porque no lo merece, por que ha perdido ese capacidad y el derecho de existir, al no ser merecedor de que NADIE lo ame. Po eso vive en un estado perpetuo de duelo, de dolor, al saberse que no merece la pena vivir, el melanclico pierde el inters en la misma vida, en intentar volver a buscar otro objeto para depositar ah su deseo, porque a la larga en el mejor de los casos, este nuevo objeto se dar cuenta de que el no merece ser amado y se ir tambin. El psicoanlisis nos explica que el melanclico, de forma reactiva, en su ambivalencia de amor/odio destruye al objeto tambin, en una venganza por haber sido abandonado, es as que el melanclico, hacer dao, en el fondo el melanclico quiere hacer pagar a quien le ha abandonado, aquel al que inconscientemente S tiene identificado.
3

Por Rodrguez Carln Susana

Universidad Insurgentes Psicologa 6To. Cuatrimestre

Por eso es que el enfermarse es la meta, para desarrollar en la cosa que lo dejo, la culpa. El psicoanlisis nos dice: Que la transferencia por la insatisfaccin provocada por el objeto amado hacia el objeto sustituto (El Yo) se manifiesta en forma de odio/insulto. Provocndole a este sufrimiento, que despierta placer en el melanclico. Ese automartirio es un instrumento de venganza contra el objeto originario de la perturbacin afectiva. Es as que el ponerse enfermo es la meta.(5) El melanclico es sdico, es vengativo, y lo hace porque se ha cansado de ser la vctima, de ser quien siempre pierde, quien no merece amar, ahora, en contraste, el ha asumido, dentro de su patologa, que no merece amar, pero s no merece amar, s no puede ser feliz, tampoco el otro, el otro se hundir junto a el melanclico, en forma de desgaste, hundido en la culpa de verle sufrir. El melancolizo goza, ese dolor que se provoca, porque sabe que con el dolor que el sufre, el objeto de su deseo sufra tambin, y el siente placer en ese dao. Es una patologa y es un juego (6) Apoyado en el mecanismo de negacin: El melanclico conscientemente solo sabe que sufre, no sabe por qu, no sabe qu fue lo que perdi, ni siquiera es consciente de que disfruta de un dolor del que l no es consciente que provoca. En una proyeccin reactiva, en vez de odiar al objeto de deseo se odia as mismo, porque es tan devastador odiar a ese objeto que es tambin el objeto de su deseo que no podra con la carga consiente, por lo tanto es mejor odiarse as mismo, antes que odiar a su objeto 1. Y podemos encontrar bases de esto en lo que Freud nos cuenta: Que en el entorno de la naturaleza y los lamentos del melanclico sus lamentos son acusaciones, sus autoreproches son heteroreproces si se presta odos, los reproches que el paciente se dirige llega un momento en el que es imposible sustraerse a la impresin de que se adecuan muy poco a su propia persona, y muchas veces se ajustan a otro a quien el ama o ha amado As se tiene en la mano el cuadro clnico se se disciernen los auto reproches como reproches contra un objeto de valor que desde all se han reflejado sobre el propio Yo(7) El melanclico aumenta su juego(Idem7) hasta llevarlo al siguiente grado, el desenlace: La muerte, el suicidio en donde es latente un deseo de poder, el melanclico tiene el poder de quitarse la vida y con ello dejar una huella imborrable en su objeto la culpa mxima, la culpa de una vida perdida por su causa. El A.T., nos relata, varios juegos existenciales, aqu solo abordaremos el que no es propio: Yo puedo ms Yo puedo ms: es una juego sdico, en el que el sujeto se aferra, entra en simbiosis con otro que tenga el mismo juego en su pisque, un constante estire y afloje en el que el ganador se llevara todo y el perdedor lo perder TODO, esto es objetivo, pues el
4

Por Rodrguez Carln Susana

Universidad Insurgentes Psicologa 6To. Cuatrimestre

melanclico, toma parte de esta psicodinamica, y le causa dolor al objeto que le ha rechazado, y disfruta de este dolor, como ya lo habas comentado antes. La representacin culminante del juego es el suicidio, el melanclico puede ms, y por eso se suicida, puede causarle ms dolor a su objeto, puede ser an ms vctima, puede ser un mrtir. Dejando de lado este aporte La teora Lacaniana propone: En otras palabras nos cuenta la licenciada Echeverra Fernndez en su estudios obre Melancola; un obstculo al deseo(8) que la depresin es un modo de renuncia frente al deseo y un no quererse hacer cargo del conflicto que implica. Por ello Lacan supone que se trata de una cierta cobarda moral que se expresa en la falta del sujeto para enfrentar la vida. Y en efecto, el sujeto como lo hemos visto a lo largo de este ensayo: Teme decir lo que realmente piensa, siente, quiere y necesita, porque socialmente no es correcto. Concuerdo con la reflexin final de la licenciada Echeverra en donde nos propone Que la depresin es un obstculo al deseo y que el deseo es el mejor remedio contra la depresin As mismo hay que tomar muy en cuenta que ella aborda la depresin como una forma elevada de melancola moderna. La melancola pudiera no curarse hay que trabajar con el sujeto y hacerle ver la naturaleza de sus deseos, re ensearle que sus pulsiones tiene otra salida y que S merece ser amado, para que pueda sanar. En el presente trabajo se abordaron 3 corrientes psicolgicas, dos muy afines y una rama poco difundida que fue el Anlisis Transaccional, aun que esta teora pareciera ser contra ponente al Psicoanlisis, solo la he retomado por que me parece que ambas se complementan, las tres tiene vacios pero si las juntamos podemos tener runa idea un poco ms clara del panorama del melanclico. Lo presente no es una hiptesis solo unan opinin basada en los estudios que he realizado, en donde me ha quedado que la melancola es un juego, un perverso juego iniciado por una mala superacin del complejo Edpico pero que s tiene solucin si se le trata integralmente, el melanclico, no tiene por que pagar con su vida el precio de saber la verdad: Que somos sujetos a deseos, pero que s, podemos decidir a qu objetos desear y en qu medida hacerlo.

Por Rodrguez Carln Susana

Universidad Insurgentes Psicologa 6To. Cuatrimestre

Bibliografa

1) Teora del Anlisis Transaccional, estudios basados en la teora de Eric Berne 2) Ello, Yo y Supery de Freud

3) Posiciones Existenciales. C. Berne, Transactional Analysis in psychotherapy. Gorov.Press 1901

5) Felisimo Balbuena de la Fuente (Catedrtico) Facultad de la Informacin Universidad Complutense de Madrid, El Anlisis Transaccional de Eric Berne 6) Congreso Internacional de Psiquiatra 2002 Mesa redonda Psicopata: El melancoloide . Robert Mazzuca..

7) Melancola: un obstculo al deseo. Carolina Echeverra Fernndez. Grupo de estudios psicoanalticos de Guatemala Basado en: Duelo y Melancola Sigmund Freud. Obras completas tomo XIV Amorrortu 5Ta.REimpresion Buenos Ares 1993

Pginas Web

1) Definicin.de. Http://definicion.del/melancoico/ 4) Lacan: e-textos.Forum de Valencia Amparo Ortega Silvestre. Seminario: Fenmenos, sntomas y estructura 2 de Abril del 2003

Por Rodrguez Carln Susana

Вам также может понравиться