Вы находитесь на странице: 1из 7

Ejercicios de Williams

Estos ejercicios se proponen reducir el dolor en la parte inferior del dorso estirando los msculos que flexionan la columna lumbo-sacra y estirar los extensores del dorso. Tales ejercicios se deben realizar diariamente y no deben ejercitarse ms all del punto del dolor.

Se basa en fortalecer la musculatura abdominal y gltea que en estos casos suele encontrarse atrofiada, y elongar la musculatura paravertebral lumbar (adems de isquiotibiales y los flexores de cadera) que se suele encontrar contracturada y retrada. Los ejercicios que se exponen a continuacin se realizarn diariamente, comenzando por 10 repeticiones y aumentado en uno cada da, hasta alcanzar un mximo de 25 repeticiones diarias de cada ejercicio; poniendo especial nfasis en realizar cada ejercicio con una adecuada sincronizacin respiratoria.

OBJETIVOS Aprender las bases de la postura correcta. Ofrecer una pauta que permita ejercitar los diferentes segmentos de la columna vertebral y la pared abdominal. Flexibilizar los msculos acortados y fortalecer los dbiles, para as obtener el equilibrio y armona entre ambos. Aplicar correctamente unas nociones bsicas de higiene postural esttica y dinmica.

EJERCICIOS DECUBITO SUPINO 1. Retroversin plvica 2. Correccin postural flexionando las rodillas 1 3. Correccin postural flexionando las rodillas 2 4. Posicin de partida BIPEDESTACION 1. Contra la pared RETROVERSION PELVICA 1.- Recostado sobre el dorso apoyado en una superficie firme con las rodillas dobladas y los pies apoyados totalmente sobre la superficie aplastar la cintura contra la base poniendo en tensin los msculos del estomago y de las nalgas. Sostener durante 5 segundos relajarse repetir este ejercicio 10 veces (colocar una mano debajo de la cintura para estar seguro de que el dorso esta en contacto con la superficie). No arquear el dorso mientras se realiza el relajamiento.

2.- Acostado sobre el dorso como en el ejercicio 1 poner en tensin los msculos del estomago doblar los brazos sobre el pecho y traer la cabeza hacia delante de tal modo que el mentn toque el pecho. Elevarse hasta que las escapulas se encuentren apenas separadas del piso y mantenerse en esa posicin durante 5 segundos. Relajarse comenzar realizando ese ejercicio 10 veces y llegar hasta 25 no efectuar incorporaciones regulares.

CORRECCION POSTURAL FLEXIONANDO LAS RODILLAS 1

3.- Recostado sobre el dorso en la misma forma que anteriormente llevar una rodilla hacia arriba hasta el pecho en la mayor medida posible luego de tomarla con los brazos y llevar la rodilla hacia abajo hasta el pecho. Al mismo tiempo levantar cabeza y los hombros del piso en el ejercicio anterior. Mantenerse durante 5 segundos. Ahora repetir la otra pierna; efectuar este ejercicio 10 veces, no realiza levantamiento doble de las piernas extendidas pues ese movimiento podra agravar el problema en el dorso.

CORRECCION POSTURAL FLEXIONANDO LAS RODILLAS 2 4.- Este ejercicio es el mismo ejercicio 3, salvo que ambas rodillas se levantan y se tiran hasta el pecho. Levantar la cabeza y los hombros del piso al efectuarlo. Repetir 10 veces manteniendo la posicin durante 5 segundos. Recordar que el ejercicio 3 y 4 llevar hacia arriba las rodillas en la mayor medida de lo posible antes de utilizar los brazos para atraerlas hacia el pecho.

POSICION DE PARTIDA 5.- Comenzar en la posicin exagerada de partida de las competencias de carrera presionar hacia abajo y hacia adelante varias veces, flexionando la rodilla que se encuentra al frente llevando el pecho hasta el muslo. Mantener el pie trasero apoyado de lleno sobre el piso y apoyar el peso sobre la prominencia tenar de ese pie. Despus de balancearse varias veces, alternar las piernas, repetir 10 veces.

6.- Pararse contra la pared con los talones apartados de 10 a 15 cm de la misma; aplastar el dorso contra la pared. Alejarse de esta manteniendo esta posicin. Mantenerse durante 10 segundos, aumentar gradualmente este tiempo a medida que el paciente se torna ms fuerte.

http://ejercicios-terapeuticos.blogspot.com/p/ejercicios-de-williams.html

Los ejercicios de Buerguer-Allen son ejercicios indicados en problemas circulatorios perifricos, como arterioesclerosis y trombosis venosa, fundamentalmente.

Buerguer afirmo que la circulacin colateral se da por el establecimiento del flujo sanguneo entre un vaso obstruido y la continuacin de dicho vaso ms abajo del punto donde se encuentra dicha obstruccin. Se basan en reacciones de hiperemia local, y los debe realizar el paciente en su cama entre 3 y 5 veces diarias. Estos ejercicios adems de las reacciones inmediatas que tienen lugar en cada fase, consiguen aumentar el flujo sanguneoen los miembros inferiores de manera general 5 minutos despus de finalizados los mismos. Su objetivo es mejorar el estado del flujo sanguneo colateral en los distintostrastornos de la circulacin perifrica. Fundamento Este tipo de cinesiterapia se basa en la induccin y aprovechamiento teraputico de la hiperemia, que se obtiene al realizar los ejercicios propuestos, para favorecer la circulacin colateral por medio de la gravedad.

Volver arriba

Indicaciones de los ejercicios de Buerguer Allen


Este tipo de ejercicio terapeutico puede aplicarse en diversos trastornos de la circulacin periferica. Se encuentran cuatro categoras para clasificar estasenfermedades. Las categoras que indican los ejercicios de Buerguer-Allen son:

Trastornos Arteriales:
Embolia Trombosis Trauma agudo Tromboangeitis obliterante Arterioesclerosis Sndrome de Raynaud Espasmo arterial

Trastornos venosos
Venas varicosas Tromboflebitis Flebotrombosis

Trastornos arteriovenosos
Tromboangeitis obliterante Fistulas Arteriovenosas Espasmo arterial asociado con tromboflebitis

Trastornos Linfticos
Linfedema Linfoangitis

Contraindicaciones de los ejercicios de Buerguer Allen


Gangrena Trombosis reciente o extensa Cuando los ejercicios causen mucho dolor al paciente

Volver arriba

Tcnica de aplicacin
Este tipo de ejercicio consta de 3 fases: 1. Fase de elevacin: En esta primera fase el paciente se encuentra en decbito supino con los miembros inferiores flexionados por la cadera, en un angulo de 60 a 90 aproximadamente. Se mantiene esta posicin entre medio minuto y tres minutos (de 30 a 180 segundos), realizando dorsiflexiones y plantiflexiones, hasta produciruna palidez en la piel.

2. Fase de descenso: En la segunda fase el paciente est en sedestacin con los pies colgando, y va a realizar circunducciones de ambos tobillos, por espacio de 2 a 5 minutos hasta conseguir una hiperemia, que se va a producir por la llegada masiva de sangre a la zona luego del palidecimiento anterior. 3. Fase de reposo: En esta ltima fase el paciente se coloca en decbito supino y realiza dorsiflexiones y plantiflexiones del tobillo por un tiempo de tres a cinco minutos. Los ejercicios de Buerguer Allen se repiten cinco o siete veces, con una frecuencia de 4 a 8 veces al da

http://www.terapia-fisica.com/ejercicios-de-buerguer-allen.html

5. EJERCICIOS DE BUERGUER-ALLEN Son ejercicios indicados en problemas circulatorios perifricos, como arterioesclerosis y trombosis venosa, fundamentalmente. Se basan en reacciones de hiperemia local, y los debe realizar el paciente en su cama entre 3 y 5 veces diarias. Estos ejercicios adems de las reacciones inmediatas que tienen lugar en la fase, consiguen aumentar el flujo sanguneo en los miembros inferiores de manera general 5 minutos despus de finalizados los mismos. Estn contraindicados en los casos de gangrena, trombosis muy reciente o extensa y cuando se produzca mucho dolor en el paciente al realizar los mismos. Constan de 3 fases: 1. Fase de elevacin: El paciente en decbito supino sobre su cama con los miembros inferiores flexionados por la cadera al menos 60, pero apoyados en una cua o en el colchn elevado de la cama, nunca se mantiene esta flexin de cadera por la contraccin voluntaria del paciente. Se mantiene esta posicin entre medio minuto y tres minutos, realizando flexiones dorsales y plantares de ambos tobillos. En esta fase se consigue palidez en los tobillos por prdida del flujo sanguneo. 2. Fase de descenso: Se coloca al paciente en sedestacin sobre su cama, con los pies colgando por un lateral de la misma, ejecutando circunducciones de ambos tobillos, por espacio de 2 a 5 minutos. Se consigue en esta fase una hiperemia o rubor (tras el palidecimiento de la fase anterior), por la llegada masiva del torrente sanguneo. 3. Fase de reposo: El paciente en decbito supino sobre la cama, realiza flexiones plantares y dorsales del tobillo durante 5 minutos, siendo mucho mejor que estas flexiones plantares se realicen contra resistencia, sobre el cabecero inferior de la cama o, mejor an, con ayuda de algn familiar o amigo. Se repetirn estas 3 fases anteriores unas 5 6 veces seguidas, conformando un ciclo completo (aproximadamente una hora), que como ya dijimos anteriormente, debe repetirse entre 3 y 5 veces al da. http://www.luisbernal.es/descargas/k/21cae.pdf

Вам также может понравиться