Вы находитесь на странице: 1из 7

ESQUELETO DEL TORAX.

Esta constituido por el esternn en la parte media y anterior y doce costillas a cada lado, unidas al esternn por medio de cartlagos costales, adems de las 12 vrtebras dorsales ya estudiadas. Esternn.-

Hueso plano colocado en la parte anterior y media del trax, esta formado por tres porciones bien diferenciadas: Manubrio, cuerpo y apndice xifoides. Cara anterior.- Presenta en la unin del manubrio con el cuerpo una saliente convexa llamada ngulo de Louis. Esta cara presenta rugosidades para recibir inserciones musculares. Cara posterior.- es cncava y presenta tambin rugosidades para inserciones musculares.

Bordes laterales.- Presentan escotaduras articulares llamadas escotaduras condrales, donde se articulan los primeros 7 cartlagos costales. Extremidad superior.- Tambin llamada base, presenta una escotadura en su parte media llamada horquilla esternal y a cada lado una superficie articular llamada escotadura clavicular, para articularse con la clavcula. Extremidad inferior apndice xifoides. Mucho mas delgado que el resto del hueso de longitud y forma variable y en ocasiones conserva su constitucin cartilaginosa.

Costillas verdaderas Cartlagos costales

Costillas falsas

COSTILLAS

Costillas flotantes

Son huesos planos de afuera a dentro, alargados y encorvados en forma de arcos, situados en las paredes laterales del trax entre la columna vertebral y el esternn, en numero de 12 a cada lado y se dividen en tres grupos: Costillas verdaderas.- Son las primeras 7 y terminan directamente en el esternn al que se unen por medio de un cartlago. Costillas falsas.- Son 3 la 8, 9 y 10 , cuyo cartlago se une al de la costilla suprayacente.

Costillas flotantes.- Son 2 la 11 y 12 , que terminan en cartlago, el cual permanece libre.

Caracteres Generales de las costillas.Direccin.- En conjunto las costillas son arcos cncavos hacia dentro. Parten de la columna vertebral, primeramente hacia fuera, luego hacia delante y finalmente hacia adentro, siguiendo un trayecto de arriba abajo. Al punto donde cambian de direccin hacia delante se le llama ngulo posterior, donde cambian de direccin hacia dentro se le llama ngulo anterior. Tamao.- Es variable. Aumenta de la 1 a la 7 y de aqu a la 12 disminuyen su tamao. Configuracin.- La costilla posee un cuerpo y 2 extremidades.
ngulo posterior Cabeza Extremidad posterior

Cuerpo Tuberosidad Cuello

ngulo anterior

Extremidad anterior

Cuerpo.- Aplanado de afuera a dentro, con sus 2 ngulos ya descritos, el anterior y el posterior. La cara externa es convexa, la interna es cncava y presenta un canal en su parte inferior, llamado canal costal o subcostal que contiene el paqueta vasculonervioso subcostal. Extremidad anterior.- Elptica de eje mayor vertical, se articula con el cartlago costal.

Extremidad posterior.- Se le distinguen tres partes: Cabeza.- En forma de cua con dos facetas articulares que se corresponden a las facetas articulares de las vrtebras dorsales. Tuberosidad.- Presenta dos salientes una superior externa para la insercin del ligamento costotransverso posterior y otra saliente inferior e interna que se articula con la apfisis transversa de las vrtebras dorsales. Cuello.- Es la porcin entre la cabeza y la tuberosidad, es aplanada de delante a atrs y sirve para la insercin del ligamento costotransverso interseo.
Primera costilla ngulo posterior

ngulo anterior

Segunda costilla

Caracteres propios de algunas vrtebras.Primera costilla.- Es la mas corta de todas, su cara externa es mas bien superior ya que es aplanada de arriba abajo y la cabeza solo presenta una faceta articular para D1.carece de canal costal.

Segunda costilla.- Su cara externa presenta una inclinacin intermedia o superoexterna. Carece de canal costal. Undcima y duodcima costillas.- La cabeza presenta una sola faceta articular, no tienen tuberosidad y la duodcima se distingue por no tener canal costal.

CARTLAGOS COSTALES Son aplanados como las costillas, a los que se unan por su extremidad externa, la extremidad interna de los 7 primeros cartlagos se articulan con el esternn, los cartlagos 8, 9 y 10 se articulan con el cartlago suprayacente y los ltimos 2 terminan en punta quedando libres en el espesor de los msculos anchos del abdomen.

TRAX EN GENERAL El trax es una caja osteocartilaginosa limitada posteriormente por las vrtebras dorsales y anteriormente por el esternn y por los lados por las costillas y cartlagos costales, tiene forma de cono truncado y se le distingue una superficie exterior, una interior , una base y un vrtice.

Las lneas muestran los ngulos costales anteriores

Superficie exterior.- Cara anterior.- Esta limitada por los ngulos costales anteriores y esta inclinada de arriba abajo y de atrs para adelante. Se observa en la lnea media la cara anterior del esternn y a los lados los cartlagos costales y las costillas.

Cara posterior.- Limitada por los ngulos costales posteriores. En la lnea media se aprecian las vrtebras dorsales, con su cresta espinosa media, a los lados los canales vertebrales y las caras posteriores de las apfisis transversas y de las costillas.

Las lneas muestran los ngulos costales posteriores

Caras laterales.- Convexas en ambos sentidos, formadas por la cara externa de las costillas. Limitadas por el ngulo posterior y el anterior de las costillas. Superficie interior.- Es de forma cncava y tiene los mismos lmites que la superficie exterior. Cara posterior.- En la lnea media destaca la columna cilndrica formada por los cuerpos vertebrales y a los lados unos canales muy amplios que alojan el borde posterior de los pulmones. Caras laterales con los mismos limites que por la superficie externa solo que es de forma cncava y no convexa.

Base o circunferencia del trax.- Es oblicua hacia abajo y adelante, ampliamente escotada en su parte anterior en cuya lnea media se encuentra el apndice xifoides, se continua hacia fuera con el reborde condral, la duodcima costilla y la duodcima vrtebra dorsal con quien forma el ngulo costovertebral. Vrtice.- constituido por delante por la horquilla esternal y a los lados la primera costilla y hacia atrs la primera vrtebra dorsal.
VERTICE

BASE

Вам также может понравиться