Вы находитесь на странице: 1из 24

Clasificación de los seres vivos

Biodiversidad

El término biodiversidad representa la diversidad de vidas a todo nivel, incluyendo la diversidad genética, de especies y ecosistemas, comprendiendo, a su vez, los aspectos de composición, estructura y función de los ecosistemas (Wilson 1988).

La magnitud de la biodiversidad es desconocida en la actualidad. Se han descrito entre 1,5 a 1,8 millones de especies (May 1992). Del total de esta cifra, el 50 % correspondería a insectos, el 17 % a plantas superiores y sólo el 3 % a vertebrados (Simonetti 1995). Sin embargo, para muchos investigadores, estas cifras serían muy superiores ya que existen, especialmente en regiones tropicales, en las cuales los estudios de este tipo recién comienzan, grandes extensiones sin explorar y, por consiguiente, esta cifra podría elevarse por sobre los 5 millones de especies (Stork 1993, Wilson 1992) e incluso, para otros, llegar, por ejmplo, sobre los 30 millones de especies de insectos sólo en las regiones tropicales (Erwin 1982). Por ejemplo, cada año se describen unas tres mil especies nuevas de insectos e incluso las especies de organismos de gran talla no están completamente conocidas. Como un ejemplo concreto sobre la real naturaleza y magnitud que alcanza el desconocimiento de la biodiversidad se expresa en la descripción de un nuevo phylum recién en 1983 (Kristensen 1983). Además, sí aumentará, significativamente, el número de especialistas en taxonomía, que es particularmente bajo en muchas de las regiones en donde, se presume se encuentra la mayor diversidad de especies, la cifra de diversidad biológica sería aún más elevada, ya que, por ejemplo, sólo el 4 % de los taxónomos trabajan en áreas de gran biodiversidad, como por ejemplo los trópicos de Sudamérica o África.

Contesta la siguiente pregunta

1. ¿Cuántos organismos conoces, nómbralos? ………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………….

Algunas características de los Artrópodos y de los Insectos

Los insectos pertenecen al gran Phylum, gran agrupación taxonómica, de los animales con patas articuladas conocidos como Artrópodos. Dentro de esta agrupación los insectos forman un grupo muy especializado. Este Phylum también incluye a las arañas, ácaros, crustáceos y cienpies por nombrar algunos grupos más conocidos. Los insectos más primitivos se conocen de un período conocido como Devónico (por lo menos hace unos 380 millones de años). Se reconocían,

ahora también, por tener el cuerpo dividido en tres regiones bien definidas:

cabeza (con los órganos sensoriales), tórax (con los órganos locomotores) y un abdomen (con los órganos reproductivos).

El éxito de los insectos se observa, como hemos señalado, en la tremenda

cantidad de especies e individuos y en su enorme capacidad para adaptarse. Aunque son organismos terrestres, los insectos también han ocupado hábitats acuáticos y sólo están ausentes de las profundidades marinas.

El éxito de los insectos puede atribuirse a distintos factores entre ellos, y tal vez

de gran importancia, la capacidad de volar lo que les otorgó una notable ventaja sobre otros invertebrados terrestres. Esto facilitó su dispersión, acceso

a distintas fuentes alimenticias o a buscar condiciones ambientales más

homogéneas o favorables. Los primeros animales voladores fueron los insectos, por sobre las aves o mamíferos. Los insectos tienen una enorme importancia ecológica y prácticamente la sociedad no podría vivir sin la actividad de ellos. Participan activamente en la polinización haciendo posible la producción de muchas cosechas, incluyendo frutas, vegetales, algodón y tabaco. Ellos también nos entregan distintos productos valiosos para nuestra vida tales como miel, cera, seda. Sirven también de alimento para pájaros y peces, son útiles además en distintas actividades de investigación científica. Sin embargo, unos pocos son perjudiciales para nuestros cultivos produciendo grandes pérdidas a la agricultura y otros pueden transmitir enfermedades que afectan seriamente la salud de las personas (zancudos, tábanos, vinchucas)

¡CONOZCAMOS A LOS INSECTOS!

Los mamíferos, incluyendo al hombre, son de sangre caliente, lo que significa que la temperatura del cuerpo se mantiene constante e independiente de la temperatura externa. Los insectos, por el contrario, son de sangre fría. Cuando la temperatura exterior cambia, la temperatura del cuerpo del insecto también cambia. Algunos insectos deben batir sus alas para entrar en calor, Otros insectos se posan al sol para calentarse, al igual que lo hacen los reptiles (lagartijas). Algunos insectos pueden sobrevivir bajo condiciones extremas por ejemplo bajo gruesas capas de nieve o hielo gracias a la presencia en su sangre (hemolinfa) de sustancias especiales. El hombre tiene todos sus huesos en el interior del cuerpo, los insectos tienen sus esqueletos (exoesqueleto) por fuera de sus cuerpos. El exoesqueleto protege al insecto y mantiene el agua dentro de sus cuerpos evitando la deshidratación o pérdida de agua. El insecto es capaz de cambiar el exoesqueleto pudiendo así crecer (aumentar de tamaño) (insectos con metamorfosis incompleta). Los insectos tienen su cuerpo divido en 3 partes: cabeza, tórax y abdomen. La cabeza contiene los ojos, piezas bucales, antenas y cerebro. Estas estructuras son importantes para comer y percibir adecuadamente el medio que los rodea. Las piezas bucales varían en los distintos grupos de insectos dependiendo de qué come el insecto. Algunos insectos, como el zancudo, tiene piezas bucales para picar y succionar sangre. Otros, como las langostas, tienen sus piezas bucales adaptadas para mascar. Las antenas sirven al insecto para oler y poder encontrar así su fuente de alimento o incluso detectar a individuos de su misma especie a las hembras en épocas reproductivas. El tórax esta formado por tres segmentos y contiene 2 pares de alas (en el segundo y tercer segmento) y tres pares de patas (uno en cada segmento del tórax). Algunos insectos han modificado el número o tamaño de sus alas dependiendo del hábitat que ocupan y la especialización que han alcanzado producto de su evolución, por ejemplo la pulga perdió sus alas para adaptarse mejor a caminar entre los pelos de su hospedero, la mosca sólo tiene un par de alas funcionales logrando un rápido y ágil vuelo.

El abdomen está formado, originalmente, por 11 segmentos los que pueden reducirse en los distintos grupos, especialmente en los más evoluionados (abejas, moscas). Contiene los órganos reproductores además de alojar en su interior también, por ejemplo, al corazón.

Los insectos no tienen pulmones como el hombre para respirar. La respiración se realiza por medio de un sistema de tráqueas distribuidas por todo su cuerpo que se abren al exterior por un par de espiráculos ubicados a cada lado del cuerpo del insecto en el tóraz y en el abdomen. Así, el oxígeno es transportado por este sistema de tubos desde el exterior hasta cada una de las células del cuerpo.

Los insectos tienen un pequeño corazón ubicado en la región abdominal, pudiendo abarcar varios segmentos del abdomen, el cual se continua en un único vaso, la aorta, el cual esta abierto en su extremo distal a nivel de la cabeza. La sangre de los insectos (hemolinfa) se mueve libremente por todo el cuerpo de los insectos (sistema circulatorio abierto) a diferencia del nuestro en donde la sangre viaje por venas y arterias (sistema circulatorio cerrado). Aunque su apariencia externa puede variar todos los insectos adultos tienen la misma estructura básica.

La mayoría de los insectos son pequeños y algunos son muy pequeños por lo cual se requiere un microscopio para poder observarlos con claridad. Comparado con una persona los insectos son muy fuertes. Muchos insectos pueden, por ejemplo, transportar elementos que pesan 50 veces su propio peso. Sería como que una persona pudiera levantar 2 autos llenos de personas!! Los insectos pueden moverse de distintas formas. Algunos como las mariposas, moscas y abejas pueden volar. Otros insectos que no tienen alas, como las pulgas, pueden saltar y otros caminar rápidamente (baratas). Los insectos, al igual que las personas, tienen 5 sentidos. La mayoría de los insectos tiene ojos con muchos lentes, nosotros tenemos sólo un lente en cada ojo. Los insectos sólo pueden ver a corta distancia, pero son muy buenos detectando los movimientos. Muchos insectos pueden detectar colores y

distintos grados de luminosidad, al igual que las personas. Los insectos usan sus antenas para oler, sus patas para saborear algunas comidas y algunas partes de su cuerpo para oír (abdomen, patas), también son muy sensitivos gracias a la presencia de pelos receptores distribuidos por todo su cuerpo. Los insectos se reproducen rápidamente. La mayoría de las hembras colocan muchos huevos, los cuales eclosionan también rápidamente. Algunas reinas de termitas pueden producir más de 20.000 huevos en un día!!! Los insectos no crecen como las personas, cambian de forma. Este proceso se llama metamorfosis. Algunos insectos como las langostas, matapiojos, chicharras cambian gradualmente. El proceso se inicia con la postura de un huevo desde el cual emerge una ninfa la cual muda varias veces su exoesqueleto hasta llegar al estado adulto (metamorfosis incompleta).

hasta llegar al estado adulto ( metamorfosis incompleta ). Otros insectos, como las mariposas, moscas, abejas

Otros insectos, como las mariposas, moscas, abejas y chinitas pasan por 4 estados: huevo, larva, pupa y adulto (metamorfosis completa). Cada uno de los estados de la metamorfosis completa cumple o desarrolla durante su fase distintas funciones lo que otorga a estos grupos más posibilidades de sobrevivencia. Por ejemplo, la larva necesita comer mucho y el adulto reproducirse. Muchos insectos comen diferentes alimentos durante cada estado haciendo a este tipo de metamorfosis más exitosa.

Muchos insectos comen diferentes alimentos durante cada estado haciendo a este tipo de metamorfosis más exitosa.

Muchos insectos usan tácticas defensivas que les ayudan a sobrevivir o escapar de los depredadores. Algunos son difíciles de ver ya que adoptan colores o formas del medio que los rodea (palotes), otros están armados con aguijones para defenderse (abejas).,otros pueden liberar malos olores (algunos coleópteros) o sustancias urticantes (larvas) La mayoría de los insectos son solitarios aunque existen algunos grupos que viven en complejas sociedades (abejas, hormigas, termitas) en donde incluso se observan distintas castas o formas. Las distintas castas de estas sociedades (soldados, obreras, reina) cumplen variadas funciones al interior de sus colonias. Los insectos sociales utilizan señales químicas para comunicarse entre ellos. Los insectos tienen muy variados hábitos alimenticios. Una gran mayoría se alimentan de plantas (fitófagos) y virtualmente todas las partes de los vegetales son fuente de alimento para algún insecto adulto o juvenil. Otros grupos son parásitos tanto internos como externos alimentándose ya sea de sangre (hematófagos) o de partes del cuerpo de por ejemplo un insecto. Existen otros hábitos alimenticios dentro de los insectos no menos importantes: algunos grupos se alimentan de desechos fecales y cadáveres.

¿DÓNDE Y CÓMO PODEMOS COLECTARLOS?

Como hemos señalado los insectos son un grupo muy abundante por lo cual su colecta puede ser bastante fácil si contamos con los elementos necesarios para ello ya que en la mayoría de los ambientes podemos encontrarlos y generalmente con gran abundancia. La mejor manera de conocerlos adecuadamente es ir al campo y colectarlos, así podrás aprender cosas que no están consignadas en los libros y son importantes para tu formación y conocimiento del medio ambiente. La mejor época del año para colectarlos es durante primavera y verano, en donde logran su mayor abundancia, a pesar que algunas especies tienen períodos específicos de aparición. A su vez puedes lograr mayores capturas durante el día ya que la mayoría son activos a plena luz, sin embargo, también algunos grupos son activos durante la noche y pueden ser fácilmente colectados mediante técnicas y equipos adecuados. Con malas condiciones

climáticas, tales como, baja temperatura, lluvias la actividad de los insectos se reduce por lo que se hace más difícil encontrarlos. Como gran parte de los insectos se alimentan de plantas u obtienen el néctar como alimento, los alrededores de las plantas es uno de los mejores lugares para encontrarlos, especialmente sobre el follaje y las flores.

Podrás encontrar insectos en los siguientes lugares, lo cual no quiere decir, que en otros lugares no existan:

- sobre plantas vivas, especialmente sobre hojas y flores. En algunos grupos

las larvas pueden desarrollarse al interior de frutos y semillas;

- entre o bajo troncos en descomposición ya que algunos grupos aprovechan

la madera para alimentarse;

- entre la hojarasca húmeda del bosque;

- entre el musgo y hongos o entre la hierba del bosque;

- bajo piedras;

- entre y bajo el guano de animales silvestres o ganado;

- entre o bajo los cadáveres de animales silvestres;

- sobre o bajo el agua en donde podrás encontrar estados inmaduros de

muchos insectos acuáticos (matapiojos, efémeridos, algunos dípteros,) y

también adultos de coleópteros

- cerca de fuentes de luz las cuales atraen a interesantes insectos nocturnos;

COMO SE CLASIFICAN LOS INSECTOS

Los insectos se agrupan en una categoría taxonómica llamada Clase (Clase

Hexapoda). Esta clase esta incluida dentro de una categoría mayor, los

Artrópodos. Dentro de la Clase Hexapoda encontramos distintos Ordenes que

son agrupaciones más pequeñas de grupos afines, por ejemplo el Orden

Hymenoptera que agrupa a todas las abejas, avispas y hormigas.

Los principales Ordenes de insectos son los siguientes:

 

CARACTERÍSTICAS

NUMERO DE

ORDEN

PRINCIPALES

ESPECIES

Protura

Pequeños organismos sin ojos y de cabeza cónica y sin antenas. Viven en suelos muy húmedos

200

Collembola

Pequeños organismos provistos de un órgano saltatorio, con patas y antenas

6.000

Diplura

Parecidos a los pececitos de plata, pero sin escamas, ojos compuestos y ocelos y con sólo 2 apéndices terminales

659

Archaeognatha

Insectos pequeños con 3 apéndices terminales en el abdomen y con el cuerpo cubierto con escamas

250

Ephemeroptera

Insectos alargados con las alas siempre mantenidas en posición vertical y con 2 ó 3 apéndices abdominales. Ninfas acuáticas. Adultos de vida muy corta.

2.000

(efemeridas)

Odonata (matapiojos)

Insectos con largas y estrechas alas y alargados abdomenes. Ojos compuestos grandes. Ninfas acuáticas. Adultos predadores y excelentes voladores

4.870

Grylloblattaria

Insectos delgados y sin alas; ojos pequeños o ausentes y sin ocelos. Antenas largas y con largos cercos

20

Phasmida (palotes)

Cuerpo alargado y con forma de una pequeña rama con las alas reducidas o ausentes. Insectos fitófagos inofensivos al hombre, de movimientos lentos

2.000

Orthoptera (lagostas)

Insectos alados en donde el primer par esta levemente endurecido, segundo par membranoso. Malos voladores. Patas posteriores adaptadas para saltar

12.500

Mantodea (mantis)

Insectos de cuerpo grande y alargado y con el primer par de patas adaptado para capturar pequeñas presas

1.500

Blattaria (baratas)

Insectos de moderado tamaño con el cuerpo ovalado y aplastado, hábiles corredores. Alas generalmente presentes. Insectos preferentemente nocturnos

4.000

Isoptera (termitas)

Insectos sociales. Cuerpo blando y pálido. Pueden reconocerse distintas castas cada una de las cuales presentan características morfológicas propias

1.900

Dermaptera (tijeretas)

Insectos alargados y con gruesos cercos caudales en forma de pinzas. Nocturnos

1.100

Plecoptera (moscas piedra)

Insectos de tamaño mediano a grande, antenas largas y dos pares de alas membranosas. Abdomen alargado y con 2 cercos caudales. Ninfas acuáticas

1.500

Psocoptera

Pequeños insectos, de cuerpo blando. Alas membranosas y las anateriores más grandes que las posteriores, pueden ser también ápteros

2.400

Phthiraptera (piojos)

Insectos pequeños, ectoparásitos de aves y mamíferos. Sin alas y con estructuras adaptadas para agarrarse a plumas o pelos. Se alimentan de partes de las plumas o bien de la sangre de sus hospederos

5.500

Hemiptera (chinches)

Insectos con la porción basal del ala anterior endurecida, aunque en un grupo (homópetros) son completamente membranosas. Piezas bucales adaptadas para succionar. Antenas largas y ojos compuestos desarrollados. Algunas especies son pestes de cultivos

82.000

Thysanoptera (trips)

Insectos pequeños. Alas, cuando están presentes, membranosas, estrechas y con pilosidad en sus bordes. Antenas cortas

4.000

Neuroptera (crisopas)

Insectos de cuerpo blando y con 2 pares alas membranosas muy similares entre sí. Antenas largas. Abdomen alargado y delgado. Las larvas son predadoras

4.670

Coleoptera (escarabajos, chinitas)

Adultos con 2 pares alas, con el par anterior modificado como cubierta protectora (élitro); el par posterior membranoso y apto para el vuelo. Antenas variables.

300.000

Strepsiptera

Insectos muy pequeños que parasitan otros insectos (hembras). Sólo los machos son alados; alas anteriores reducidas

300

Mecoptera (moscas escorpión)

Insectos de cuerpo delgado. Piezas bucales picadoras, alargadas formando un pico. Alas largas y angostas con muchas venas. Antenas largas. Abdomen delgado

480

Siphonaptera (pulgas)

Insectos pequeños, ápteros y con el cuerpo lateralmente aplanado. Patas largas adaptadas para saltar. Piezas bucales adaptadas para picar y chupar. Se alimentan de sangre

2.300

Diptera (moscas, zancudos)

Insectos con un solo par de alas funcionales, el segundo par reducido

120.000

Trichoptera (polillas de agua)

Insectos de cuerpo blando, con dos pares de alas menbranosas pilosas. Larvas acuáticas que construyen pequeños habitáculos portátiles

7.000

Lepidoptera (mariposas, polillas)

Insectos de cuerpo blando, con el cuerpo y las alas cubiertos por escamas pigmentadas. Aparato bucal modificado en una estructura enrollada la cual le sirve para chupar néctar de las flores

112.000

Hymenoptera (abejas, avispas)

Insectos con 4 pares de alas membranosas unidas por una estructura especial (hamuli). Piezas bucales con las mandíbulas desarrolladas. Algunos grupos (abejas, hormigas) son sociales

108.000

IDENTIFIQUEMOS LOS PRINCIPALES GRUPOS DE INSECTOS CON UNA

CLAVE

Para este ejercicio, toma las imágenes de la lamina 1

1

Alas anteriores membranosas y con venas 4

Alas anteriores no membranosas, duras y opacas

2

2(1)

Piezas bucales formando un pico; alas

Hemiptera

anteriores con el extremo membranoso Piezas bucales con mandíbulas; alas anteriores con el extremo no membranoso

3

3(2)

Alas anteriores duras y sin venas. Patas

Coleoptera

posteriores no adaptadas para el salto Alas anteriores coriáceas y con venas. Patas posteriores adaptadas para el salto

Orthoptera

4(1)

Abdomen angosto en la unión al tórax. Alas con pocas venas

Hymenoptera

Abdomen no angosto. Alas no como arriba 5

5(4)

Alas con escamas y colores. Piezas

Lepidoptera

bucales en forma de una delgada tubo Alas sin escamas. Piezas bucales no en forma de tubo

6

6(5)

Con dos pares de alas presentes

8

Con un par de alas presente

7

7(6)

Alas posteriores reducidas formando una

Diptera

pequeña estructura. Sin prolongaciones en el abdomen Alas posteriores no modificadas. Con prolongaciones en el abdomen

Ephemeroptera (en parte)

8(6)

Tarsos con 3 segmentos

9

Tarsos con 4 ó 5 segmentos

10

9(8)

Antenas largas y con muchos segmentos.

Plecoptera

Alas posteriores ensanchadas. Ojos compuestos ubicados lateralmente Antenas cortas y tipo pelo. Alas posteriores no ensanchadas. Ojos compuestos ocupando casi toda la cabeza

Odonata

10(8)

Alas posteriores mucho más cortas que las anteriores. Antenas cortas. Alas

Ephemeroptera (en parte)

triangulares. Abdomen con largos filamentos caudales Alas posteriores no más cortas que las anteriores. Antenas largas. Alas no triangulares. Abdomen sin largos filamentos caudales

11

11(10)

Alas con pelos, no transparentes

Trichoptera

Alas sin pelos, transparentes Neuroptera

CONOZCAMOS ALGUNOS INSECTOS EN DIBUJOS

- Collembola

Los colémbolos son un grupo muy común y abundante pero muy poco observado y conocido debido a su pequeño tamaño (0,2 a 5 mm). Ellos viven en el suelo o en la superficie del agua. Se alimentan de materia vegetal en descomposición, hongos, bacterias, algas polen.

- Ephemeroptera

Los efeméridos son un grupo frecuente en las cercanías del agua y también

poco conocidos. Los adultos son muy frágiles y de corta vida. Sus ninfas son acuáticas (viven en el agua) y los adultos tienen una corta vida. Son un importante alimento para peces y anfibios

- Odonata

Los odonatos o matapiojos son grandes y vistosos insectos. Sus estados

inmaduros son acuáticos y los adultos frecuentan las cercanías de las fuentes de agua. Tanto los adultos como los estados inmaduros son predadores

- Phasmida

Los fasmidos o palotes son insectos herbívoros que se asemejan a ramas de

árboles y arbustos, lo cual es su única defensa. Sus alas están reducidas o ausentes.

- Orthoptera

Las langostas son variados y muy conocidos insectos. La mayoría de ellos son

fitófagos (se alimentan de plantas) y algunos son importantes pestes de plantas cultivadas. A pesar de presentar alas su vuelo es corto e irregular

- Mantodea

Las mantis religiosas son insectos grandes que predan sobre otros insectos a

los que cazan con sus patas anteriores modificadas. Generalmente la hembra se come al macho una vez inseminada

- Blattaria

Las baratas son insectos muy conocidos, corredores. Generalmente son de

hábitos nocturnos y se encuentran en lugares húmedos. Algunas especies presentan alas y en otras estas están reducidas

- Isoptera

Las termitas son insectos sociales que viven en grandes comunidades en donde es posible encontrar distintas ocupaciones en su interior (castas)

asociadas a distintas formas de sus cuerpos: guardianes, obreras, reina. Presentan alas sólo durante la fase reproductiva, las que son eliminadas una

vez establecida la colonia regiones graves plagas

- Phthiraptera

Los piojos son pequeños y conocidos insectos ectoparásitos de aves y mamíferos. Algunos son importantes vectores de enfermedades. Los piojos son

hematófagos (se alimentan de la sangre de su hospedero), provocando molestas irritación de la piel. Su anatomía esta totalmente a la vida sobre el cuerpo de sus hospederos, por ejemplo cuentan con poderosas garras para sostenerse firmemente a los pelos. Las hembras colocan de 50 a 150 huevos entre el pelo de su huésped.

- Hemiptera

Los chinches son insectos de variado tamaño, generalmente se alimentan de

Se alimentan de madera constituyendo en muchas

plantas constituyendo serios plagas de plantas cultivadas. Dentro de este grupo se encuentran las vinchucas, insectos hematófagos, las cuales transmiten la enfermedad de Chagas al hombre.

- Coleoptera

Los coleópteros son insectos de variados tamaños y formas, muy familiares (chinitas, pololos). Es el orden más grande de los insectos y representa cerca del 40 % de todas las especies conocidas de este grupo. Los hábitos

alimenticios son variados desde el fitófago hasta la alimentación de partes de animales, otros son predadores. También hay coleopteros que viven en el agua. Como su primer par de alas esta modificado y endurecido (élitro), siendo funcional sólo el segundo par su vuelo es generalmente irregular y pesado.

- Siphonaptera

Las pulgas son pequeños insectos que se alimentan de sangres de sus huéspedes. Pueden transmitir, con sus picadas, enfermedades al hombre y animales domésticos y silvestes. Su morfología corporal está completamente

adaptada para vivir sobre su hospedero: cuerpo aplastado lateralmente y antenas cortas. Tienen la capacidad de saltar.

- Diptera

Las moscas son uno de los ordenes más abundantes y conocidos. Dentro de este grupo podemos encontrar a los zancudos, tábanos y la popular mosca

doméstica. Los hábitos alimenticios de este grupo son variados y pasan por el hematófago, fitófago, predador. Son excelentes voladores por lo que pueden encontrarse en distintos ambientes.

- Trichoptera

Los tricópteros o polillas de agua son insectos de mediano tamaño generalmente frecuentes en las cercanías de ríos y arroyos y parecidos o polillas. Sus estados inmaduros son acuáticos. Algunas larvas tienen la

capacidad de construir pequeños habitáculos en donde viven y los que son construidos con distintos materiales.

- Lepidoptera

Las mariposas y polillas son insectos medianos a grandes. Representan quizás

el grupo más conocidos dentro de los insectos. Presentan, las mariposas, sus alas ricamente coloreadas. Por el contrario, las polillas frecuentemente son de colores más opacos. Las larvas son fitófagas y algunas especies (polillas) son plagas de plantas cultivadas.

- Hymenoptera

Se incluyen en este grupo a las abejas, avispas y hormigas. Son insectos de variados tamaños y formas. Las abejas y hormigas son insectos sociales en donde, al igual que en las termitas, se encuentran diferentes formas y división del trabajo. Este grupo es quizás el más benéfico para el hombre ya que muchas especies son parásitas y predadoras de otros insectos por lo que son usadas en distintas campañas de control y lucha contra plagas agrícolas, otros grupos son importantes polinizadores de plantas.

LAMINA 1

LAMINA 1
LAMINA 1
LAMINA 1

Criterios de Clasificacion

Actividad Describe tu mismo otros criterios de clasificación, y explica a que se refieren ………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………….

Criterios más utilizados

Criterio

Explicación

Numero de patas para desplazarse

 

Acuáticos,

 

terrestres y

aéreos

 

Según el la presencia o ausencia de columna vertebral

Herbívoros,

 

carnívoros,

omnívoros

Clasificación Vegetal

Observa atentamente los siguientes frutos

Clasificación Vegetal Observa atentamente los siguientes frutos

Actividad Numera los frutos y observando. Construye una clave dicotomica.

Actividad Numera los frutos y obs ervando. Construye una clave dicotomica.
Actividad Numera los frutos y obs ervando. Construye una clave dicotomica.
Actividad Numera los frutos y obs ervando. Construye una clave dicotomica.

Clasificando hojas

Numerar y clasificar los siguientes hojas de vegetales, construyendo uan clave dicotomica.

Clasificando hojas Numerar y clasificar los siguientes hojas de vegetales, construyendo uan clave dicotomica.

Criterios de clasificacion vegetal

Criterios de clasificacion vegetal

Actividad Construcción de un pequeño herbario

Conozcamos a nuestras amigas las Plantas. ¿Como se llaman?

Dibujo del Árbol y su entorno

Dibujo de la Hoja

Nombre Comun:

Nombre Cientifico:

Criterios Clasificación organismos marinos

Numerar y clasificar los siguientes organismos marinos

Criterios Clasificación organismos marinos Numerar y clasificar los siguientes organismos marinos

Clasifica los siguientes organismos marinos y construye una clave dicotomica

Clasifica los siguientes organismos marinos y construye una clave dicotomica