Вы находитесь на странице: 1из 28

UNIVERSIDAD

esan

REGLAMENTO GENERAL

MAESTRA EN ADMINISTRACIN Y MAESTRAS ESPECIALIZADAS1

REGLAMENTO GENERAL2

3 4

Aprobado segn Acuerdo N 041-06/2010 del Consejo Universitario de fecha 19 de mayo de 2010. Aprobado segn Acuerdo N 024-04/2010 del Consejo Universitario de fecha 31 de marzo de 2010. 3 Este reglamento no es aplicable a la Maestra en Investigacin en Ciencias de la Administracin. 4 Aprobado segn Acuerdo N 037-07/2009 del Consejo Universitario de fecha 30 de junio de 2009.
2

Contenido

1.
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS ......................................................5


Relacin con la direccin de la maestra ............................................5 Delegado(a) de la promocin.............................................................5 Matrcula............................................................................................5 Material de clase................................................................................5 Medio de comunicacin ......................................................................6 Conducta y presentacin personal .....................................................6 Uso del estacionamiento ....................................................................7 Ingreso de visitantes al campus ........................................................7

2.

ASPECTOS ACADMICOS ................................................................8


2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.5.1. 2.5.2. 2.5.3. 2.5.4. 2.5.5. 2.5.6. 2.5.7. 2.6. 2.6.1. 2.6.2. 2.7. 2.7.1. 2.7.2. 2.7.3. 2.7.4. 2.7.5. 2.7.6. 2.7.7. 2.7.8. 2.7.9. 2.8. 2.8.1. Estructura del programa ....................................................................8 Malla curricular ..................................................................................8 Programa de intercambio acadmico .................................................8 Programa de doble titulacin .............................................................9 Actividades Acadmicas.....................................................................9 Horario de Clases ...........................................................................9 Asistencia a clases ....................................................................... 10 Puntualidad ................................................................................. 10 Otras Actividades Acadmicas........................................................ 10 Viaje internacional de estudios....................................................... 11 Inscripcin en cursos internacionales .............................................. 12 Inscripcin en cursos de mencin ................................................... 12 De la Metodologa de Enseanza ......................................................12 Metodologa de enseanza ............................................................ 12 Equipos de trabajo ....................................................................... 12 Evaluacin .......................................................................................13 Sistema de calificacin.................................................................. 13 Exmenes ................................................................................... 13 Trabajos ..................................................................................... 15 Participacin en clase ................................................................... 16 Reconsideracin de notas .............................................................. 16 Subsanacin de notas por Convenios de Doble Grado ....................... 17 Publicacin de notas ..................................................................... 17 Orden de mrito........................................................................... 18 Informacin a terceros.................................................................. 18 Retiro, abandono, reincorporaciones y traslados .............................18 Retiros voluntarios ....................................................................... 18

2.8.2. 2.8.3. 2.8.4. 2.8.5. 2.9. 2.9.1. 2.10. 2.11. 2.12. 2.13. 2.14. 2.15. 2.16.

Retiro acadmico ......................................................................... 19 Abandono.................................................................................... 20 Reincorporaciones ........................................................................ 20 Traslados .................................................................................... 20 Separacin de las maestras ............................................................22 Procedimiento sancionador ............................................................ 23 Tribunal de Honor de la Universidad ESAN.......................................24 Tesis y trabajo final .........................................................................24 Requisitos para obtener el Grado de Magster .................................24 Graduacin ......................................................................................25 CENDOC ...........................................................................................25 ESAN/Data.......................................................................................26 Disposicin Final ..............................................................................26

1. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
1.1. Relacin con la direccin de la maestra
a. El Director y/o coordinadores de las maestras recibirn a los participantes individualmente o en grupos, previa cita, para dialogar sobre asuntos relacionados con dichos programas. b. Las relaciones con otras autoridades de la Universidad ESAN se canalizan a travs de la coordinacin de la maestra, la cual solicitar las citas correspondientes.

1.2. Delegado(a) de la promocin


Los participantes de cada promocin deben elegir un delegado(a) para representarlos ante la direccin de la maestra en asuntos acadmicos, como solicitudes, sugerencias o temas no acadmicos de inters general.El nombre del delegado(a) deber ser comunicado a la direccin de la maestra en el ms breve plazo. Toda comunicacin a nombre de la promocin se har a travs del delegado.

1.3. Matrcula
a. La matrcula implica la aceptacin, por parte de los participantes, de las normas de la Universidad ESAN y de las maestras. La matrcula oficializa la condicin de participante en la maestra o mdulo de especializacin. b. La matricula se formaliza mediante el pago del derecho correspondiente y la entrega de los documentos solicitados a la Oficina de Admisin y Registro. c. La Oficina de Admisin y Registro comunica el calendario de matrcula.

1.4. Material de clase


a. Se entiende como material de clase: las lecturas, los casos y cualquier otro material obligatorio que el profesor considere necesario para el cumplimiento de sus objetivos de enseanza. b. La Universidad ESAN proporciona el material de clase, el cual ser entregado al inicio de cada curso por la coordinacin de cada programa. c. Para recibir el material de clase es requisito haberse matriculado de acuerdo a lo indicado en el punto 1.3. Matrcula. d. Cualquier reclamo sobre el material de clase debe comunicarse a la coordinacin de la maestra dentro de los siete (7) das siguientes a su entrega. e. En caso de prdida del material de clase, el costo de la reproduccin ser asumido por el participante.

f. Segn lo disponga la direccin de cada maestra, el participante deber contar con una computadora porttil para el desarrollo de sus cursos.Esta computadora debe satisfacer los requerimientos mnimos establecidos por ESAN/Data y estar en condiciones adecuadas de funcionamiento en cada clase.

1.5. Medio de comunicacin


a. La Universidad ESAN proporciona a cada participante una direccin de correo electrnico mientras curse sus estudios. El correo electrnico es el medio de comunicacin oficial entre los participantes y cualquier rea de la institucin. b. El participante debe revisar en forma diaria su cuenta de correo electrnico y adems mantener el espacio libre necesario en su cuenta para poder recibir y enviar mensajes de correo. c. El uso de listas de correo electrnico est restringido a actividades de ndole acadmica nicamente. d. El correo electrnico est normado por las polticas de uso establecidas por ESAN/Data. El uso indebido, de acuerdo a su gravedad, puede ser sancionado con la separacin del programa, de acuerdo a lo sealado en el punto 2.9. Separacin de las maestras. e. Cualquier informacin adicional de las maestras puede ser publicada en la Intranet de la Universidad ESAN o comunicada por la coordinacin de la maestra, por lo que es necesario que los participantes revisen en forma continua la intranet.

1.6. Conducta y presentacin personal


a. Se espera que los participantes de las maestras muestren respeto por el orden, la moralidad, el honor personal, la propiedad y los derechos de otros. La infraccin de esta regla es falta grave y puede ser sancionada con la separacin de la maestra de acuerdo a lo sealado en el punto 2.9. Separacin de las maestras. b. La Ley General para la Prevencin y Control de Riesgos del Consumo del Tabaco en su artculo 3, establece la prohibicin de fumar en cualquier establecimiento dedicado a la educacin. En cumplimiento de este dispositivo, informamos que queda terminantemente prohibido fumar en cualquier ambiente dentro del campus y fuera de este en ambientes donde se dictan las clases. c. El participante deber velar por la conservacin de los bienes y ambientes asignados durante el desarrollo de las maestras. El participante deber respetar las condiciones que establezca la coordinacin de la maestra para su uso.

d. Durante las sesiones de clase u otras actividades acadmicas se encuentra prohibido el uso de celulares, equipos electrnicos u otros elementos que perturben el normal desarrollo de clases. Es potestad del profesor aplicar alguna sancin al incumplimiento de esta indicacin, incluyendo amonestacin verbal o retiro del participante del saln de clases. e. La vestimenta durante las clases es formal. Esta directiva puede ser modificada previa autorizacin de la Direccin de la maestra segn la estacin del ao y el clima de cada ciudad. Es potestad del profesor o del coordinador de las maestras imponer alguna sancin al incumplimiento de esta indicacin, incluyendo amonestacin verbal o retiro del participante del saln de clases. f. En las reuniones o actividades acadmicas en las que participen gerentes o profesores visitantes, la vestimenta para los participantes es formal.

1.7. Uso del estacionamiento


a. La Universidad ESAN no se responsabiliza por la prdida o extravo de objetos y/o documento dejados en el interior del vehculo del participante, ni robo de accesorios, averas, daos o desperfectos ocasionados en los mismos y ocurridas en el campus. b. Las seales que indican el sentido del trnsito deben ser respetadas. c. El estacionamiento de vehculos se har perpendicularmente al sardinel observando los lmites sealados en el estacionamiento.

1.8. Ingreso de visitantes al campus


a. Solicitar a los coordinadores de las maestras, y con una anticipacin de dos das, la autorizacin de ingreso de la(s) visita(s) mediante correo electrnico, e indicando los motivos de ingreso. b. La solicitud debe incluir los nombres y nmero de documento de identidad, a fin de que esta informacin sea remitida al rea de seguridad de la Universidad ESAN. Adicionalmente, la(s) visita(s) debern presentarse con su documento de identidad en la garita de vigilancia. c. El horario de ingreso de visitantes es de lunes a sbado de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. d. El participante podr reunirse con su visita(s) nicamente en la cafetera del Campus. Por ningn motivo la visita deber acercarse a otra rea.

2. ASPECTOS ACADMICOS
2.1. Estructura del programa
La estructura de cada maestra ser detallada en el folleto del programa as como en la hoja informativa.

2.2. Malla curricular


a. La malla curricular de cada maestra y sus modificaciones es aprobada por el Consejo de Facultad y en ltima instancia por el Consejo Universitario de la Universidad ESAN. b. La malla curricular puede ser modificada para introducir mejoras en los programas, las cuales sern comunicadas a los participantes con la debida anticipacin.

2.3.

Programa de intercambio acadmico


a. Los participantes de las maestras tienen la posibilidad, previa aprobacin por parte de la direccin de las mismas, de seguir cursos en otras escuelas o universidades con las que la Universidad ESAN mantiene convenios de intercambio estudiantil, los cuales se encuentran sujetos al cumplimiento de los requisitos establecidos para la admisin del participante por parte de la escuela o universidad receptora del intercambio. b. Los participantes interesados en el programa de intercambio acadmico deben inscribirse en las fechas indicadas en las convocatorias anunciadas por la Oficina de Admisin y Registro. c. El participante debe seleccionar los cursos a seguir en la escuela o universidad extranjera y contar con la aprobacin de la direccin de la maestra antes del inicio del programa de intercambio. d. Los participantes que apliquen al programa de intercambio acadmico deben cumplir los siguientes requisitos: 1. 2. 3. Encontrarse dentro del tercio superior del orden de mrito acadmico al momento de su postulacin. Cumplir los requisitos de admisin de la escuela o universidad receptora del intercambio. Sustentar, como mnimo, un nivel intermedio de conocimiento del idioma ingls para aquellos intercambios en los cuales se imparta la enseanza en idioma ingls. El nivel requerido del idioma podr variar de acuerdo con los requerimientos de la escuela o universidad receptora del intercambio. En caso de solicitar intercambio con escuelas o universidades de pases cuyo idioma sea distinto al ingls o a la lengua materna del participante, el participante debe demostrar suficiencia en el idioma requerido por la institucin receptora del intercambio.

4.

5.

Cancelar a la Universidad ESAN el costo total del perodo acadmico durante el cual se llevar a cabo el programa de intercambio acadmico.

e. El pago realizado a la Universidad ESAN cubre nicamente el costo de estudios en la institucin extranjera. Los materiales de clase, los gastos de manutencin, transporte y cualquier otro gasto relacionado con los estudios corren por cuenta del participante. Estos gastos difieren segn la institucin elegida. f. Una vez aprobado el programa de intercambio acadmico, el participante se compromete a seguir los cursos aprobados por la direccin de la maestra para permitir la convalidacin de dichos cursos.

2.4.

Programa de doble titulacin


a. Los alumnos de las maestras con convenios de doble titulacin estarn sujetos a los acuerdos establecidos en los convenios entre la Universidad ESAN y las universidades socias. b. La coordinacin de la maestra y la Oficina de Admisin y Registro programarn una charla informativa con el fin de dar a conocer oportunamente las condiciones y por menores de los convenios vigentes. c. El participante es responsable por los costos involucrados por su participacin en un programa de doble grado, incluyendo pensin de enseanza si la hubiere, lo que es determinado en cada convenio; pasaje de ida y vuelta, alojamiento, manutencin, seguro y otros gastos personales.

2.5. Actividades Acadmicas 2.5.1. Horario de Clases


a. La direccin de la maestra elabora la programacin de las sesiones de clases, la cual se efecta antes del inicio de cada perodo acadmico. b. En Lima las clases se dictan de lunes a domingo de acuerdo a lo establecido por la direccin de cada programa dentro del siguiente horario: De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 11:00 p.m. y los das sbados y domingo de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. c. En los programas de Regiones las clases se dictan los sbados de 10:00 a.m. a 11:00 p.m. y los domingos de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.5 d. De ser necesario, se podr programar actividades fuera de la frecuencia y horarios indicados. e. La direccin de la maestra podr eventualmente reprogramar las

Modificado segn Acuerdo N 024-04/2010 del Consejo Universitario de fecha 31 de marzo de 2010.

sesiones de clases. La reprogramacin de horarios ser comunicada a los participantes va correo electrnico con suficiente anticipacin.

2.5.2. Asistencia a clases


a. Se considera inasistencia el no presentarse a clases en el tiempo y lugar establecidos, de acuerdo con la programacin o reprogramacin del horario de clases. b. La asistencia es controlada por los profesores y los coordinadores de cada programa y computada para cada asignatura. c. Toda inasistencia debe ser justificada y subsanada por el participante. La subsanacin de faltas debe ser acordada con el profesor del curso e informada por el participante a la coordinacin de la maestra con suficiente anticipacin. d. La justificacin de la inasistencia est sujeta a la presentacin de medios probatorios dentro de los cinco (5) das calendario de producido el hecho. Los documentos probatorios deben ser presentados a la coordinacin de la maestra, la cual los someter a consideracin del profesor del curso. e. La inasistencia a ms del diez (10) por ciento del total de sesiones programadas de clase de todo el programa es causal de separacin de acuerdo a lo sealado en el punto 2.9. Separacin de las maestras. f. La inasistencia a ms del veinte (20) por ciento de sesiones programadas en cualquier curso, taller o actividad de las maestras es sancionada con la calificacin de cinco (05), sin importar las calificaciones que haya alcanzado el participante. Es responsabilidad del profesor del curso y de cada coordinacin velar por el cumplimiento de esta indicacin. g. Excepcionalmente, la inasistencia derivada de acontecimientos fortuitos o de fuerza mayor debern ser evaluados por el profesor del curso e informado a la direccin de la maestra. Asimismo las excepciones al punto f) son potestad del profesor del curso.

2.5.3. Puntualidad
El profesor puede permitir el ingreso del participante al saln de clases despus de haber controlado la asistencia. En el caso de sesiones virtuales u otras actividades acadmicas esta potestad corresponde al supervisor. La tardanza puede ser considerada como inasistencia segn los criterios establecidos por el profesor.

2.5.4. Otras Actividades Acadmicas


a. La asistencia a conferencias, seminarios, visitas a instituciones u otras actividades programadas por la direccin de la maestra es obligatoria y se rige en lo que les sea aplicable por las normas de los puntos 2.5.2.

10

Asistencia a clases y 2.5.3. Puntualidad. La programacin de estas actividades se comunicar con suficiente anticipacin. b. En la medida de su eficacia para alcanzar fines especficos en un curso o taller, el profesor puede programar actividades adicionales a travs de medios electrnicos y fuera del horario sealado en el punto 2.5.1. Horario de clases. c. Cualquier actividad extracurricular propuesta por los participantes deber ser coordinada con la direccin de la maestra con suficiente anticipacin. Es potestad de la direccin de la maestra aceptar o rechazar el pedido.

2.5.5. Viaje internacional de estudios6


a. El viaje internacional de estudios, es una actividad que est orientada a reforzar la visin global de los alumnos de las maestras. b. El viaje internacional es obligatorio tanto para las maestras de Lima como de provincias y podr ser convalidado por: - Participar en el programa de intercambio acadmico. - Participar en una maestra de doble grado. - Excepcionalmente por un curso de dos (2) crditos, en el caso de alumnos que hayan tenido una experiencia acadmica similar previa y que as lo soliciten. Para la implementacin de esta excepcin, la direccin de la maestra deber previamente someter a la aprobacin del Consejo Universitario el contenido de dicho curso de dos (2) crditos. - El costo del viaje internacional deber ser cancelado por el alumno antes de su inicio. La convalidacin del viaje internacional estar sujeta a la presentacin de una solicitud del participante, conteniendo un informe sobre su propuesta y a la aprobacin de la direccin de la maestra. c. La coordinacin de la maestra informar el costo del viaje internacional, el cual ser asumido por el participante. d. El participante es responsable de obtener las visas necesarias para el viaje internacional de estudios en el plazo establecido por la coordinacin de la maestra. e. El participante tendr como mximo un ao calendario para formar parte de los viajes internacionales de estudios organizado por ESAN.

Modificado en los incisos b) y e) segn Acuerdo N 037-07/2009 del Consejo Universitario de fecha 30 de junio de 2009.

11

2.5.6. Inscripcin en cursos internacionales


a. Los cursos internacionales, son dictados de manera intensiva por profesores extranjeros o nacionales en horarios fuera de los establecidos. b. Los participantes, de las maestras que cuenten con cursos internacionales, estarn sujetos a las siguientes consideraciones: 1. 2. Los cursos internacionales son obligatorios. Segn el caso el participante deber inscribirse en la coordinacin de la maestra. El participante que desista luego de efectuada la inscripcin y publicadas las listas definitivas, ser sancionado con una penalidad ascendente a US$100.00 (cien dlares americanos).

2.5.7. Inscripcin en cursos de mencin


a. Los participantes que tomen cursos de mencin en otras maestras debern someterse al proceso de matrcula y dems condiciones establecidas por la coordinacin de la maestra que tiene a cargo el curso. b. La matrcula del participante ser informada por la coordinacin de la maestra de origen. c. El participante que desista luego de efectuada la inscripcin y publicadas las listas definitivas, ser sancionado con una penalidad ascendente a US$100.00 (cien dlares americanos).

2.6. De la Metodologa de Enseanza 2.6.1. Metodologa de enseanza


a. Los programas utilizan diversas metodologas de enseanza, entre las que destacan el mtodo de casos y las charlas magistrales. La lectura del material asignado y la participacin activa ocupan un lugar preponderante dentro de las metodologas de enseanza de las maestras. b. Las clases tericas que complementan la enseanza tienen como fin la adquisicin de conocimientos generales acerca de los conceptos y mejores prcticas propias de cada especialidad. c. En la medida de su eficacia para alcanzar objetivos pedaggicos especficos, el profesor del curso o taller puede utilizar una mixtura de enseanza presencial y virtual soportada por un conjunto de medios electrnicos, tales como video-conferencias, chats, e-mail, foros de discusin, entre otros.

2.6.2. Equipos de trabajo


a. La conformacin de los equipos de trabajo ser informada por el delegado(a) a la coordinacin de la maestra la primera semana de clases.

12

b. Los equipos de trabajo se conforman por cuatro (4) participantes segn los criterios establecidos por la direccin de la maestra. En forma excepcional y con previa autorizacin de la direccin de la maestra, los participantes podrn conformar equipos con un nmero diferente de participantes. c. Los profesores de cada curso pueden establecer reglas especficas para la conformacin de equipos de trabajo dentro del desarrollo de sus respectivos cursos. d. Los participantes deben informar a la coordinacin de la maestra a travs del Delegado(a) sobre cambios en la conformacin de los equipos de trabajo. Estos cambios deben contar con la aprobacin de la direccin de la maestra y darse de preferencia al inicio de cada perodo acadmico.

2.7. Evaluacin 2.7.1. Sistema de calificacin


a. La escala de calificacin es de cero (0) a veinte (20). Doce (12.00) es el mnimo aprobatorio. b. El participante es evaluado permanentemente a travs de su participacin activa en clase, controles, presentacin de informes, exmenes, conferencias y otras tareas especficas. Los criterios de evaluacin y su valor relativo son establecidos por el profesor al inicio de cada actividad e indicados en los respectivos syllabus. c. La evaluacin considera, adems del rendimiento acadmico, el comportamiento en clase en trminos de tica y responsabilidad. d. Las calificaciones parciales o finales son redondeadas a dos (2) decimales. Los promedios generales son redondeados a nmeros enteros slo para efecto de su presentacin en certificados. Las calificaciones desaprobatorias no sern redondeadas.

2.7.2. Exmenes7
a. Cada curso o taller tiene el nmero de exmenes que el profesor considere apropiados. b. Corresponde al profesor del curso o taller formular el examen e indicar, si permitir o no el uso de material de consulta u otros medios durante el examen. c. La programacin de exmenes es establecida por la coordinacin de las maestras, la cual ser comunicada oportunamente a los participantes. d. La ubicacin asignada a cada participante para el desarrollo del examen slo podr ser cambiada por el supervisor del examen.

Modificado en los incisos j), k) y l) segn Acuerdo N 024-04/2010 del Consejo Universitario de fecha 31 de marzo de 2010.

13

e. El participante no podr abandonar el recinto del examen antes de haber entregado la evaluacin, salvo que sea autorizado por el supervisor del examen. f. El participante que en los exmenes transmita, reciba o intercambie informacin con otro participante por cualquier medio, o que tenga en su poder o use cualquier material de consulta no autorizado bajo cualquier modalidad u otra conducta equivalente, comete falta grave contra la tica. El examen le ser retirado en el momento, y el participante ser sancionado con la separacin de acuerdo a lo sealado en el punto 2.9. Separacin de las maestras. g. La calificacin de los exmenes es annima. h. El participante debe presentarse al examen de acuerdo a las normas de presentacin personal establecidas en el punto 1.6. Conducta y presentacin personal. i. El participante deber cumplir todas las indicaciones dadas por el supervisor durante el desarrollo del examen. El incumplimiento de las indicaciones o falta de respeto al supervisor ser considerada una falta grave contra la tica y las buenas costumbres y ser sancionado con la separacin de acuerdo a lo sealado en el punto 2.9. Separacin de las maestras. j. El participante que no se presente a rendir un examen o evaluacin (no incluye presentacin de trabajos finales) en la fecha establecida para ste, ser calificado con una nota de cero (0) en el mismo, salvo casos fortuitos o motivos de fuerza mayor debidamente justificados ante la Coordinacin del programa que impidan la asistencia del participante a la evaluacin. Se definen como casos fortuitos: 1. 2. Enfermedad, por lo cual deber justificar su falta con un Certificado Mdico. Viaje de Trabajo, fuera de la ciudad donde estudia o labora, sustentado con Carta del gerente y copia de los pasajes o boletos de viaje. Defuncin, de familiares directos o dependientes, llmense cnyuge, hijos, padres y hermanos, sustentado con documentos.

3.

En todos los casos la justificacin de la falta debe ser acompaada de una declaracin jurada. Las faltas tipo 1 y3 deben ser justificadas a mas tardar el da siguiente de realizado el examen y la falta tipo 2 se debe justificar como mnimo con una semana de anticipacin al examen. La coordinacin del Programa podr verificar la veracidad de los documentos sustentatorios, la falsedad de los mismos e incumplimiento

14

de la declaracin jurada ser considerada falta grave y causal de retiro del programa de acuerdo a lo indicado en el Numeral 2.9 Separacin del programa en el punto a.18. k. En los casos justificados de acuerdo a lo establecido en el literal (j) de este punto, la Coordinacin del programa, programar la nueva fecha del examen, la misma que es inamovible y deber ser acatada por el participante. Si por algn motivo el participante no puede asistir a esta fecha, el examen ser calificado con una nota de cero (0). l. El participante en ningn caso podr participar en la reprogramacin de exmenes o evaluaciones por los motivos 1 y 2 en ms de tres (3) oportunidades durante el programa.

2.7.3. Trabajos
a. Los trabajos escritos, sean individuales o grupales, deben ser presentados observando las normas vigentes establecidas por la direccin de la maestra y las indicaciones del profesor del curso (ver Anexo I). b. La redaccin de los trabajos debe alcanzar un nivel profesional. La observancia de las reglas de gramtica y ortografa influyen en la calificacin. Los trabajos deben incluir en forma obligatoria la lista de referencias bibliogrficas utilizada, incluyendo las pginas Web cnsultadas. Si no se presenta esta lista de referencias la calificacin ser de cero (0) sobre veinte (20). c. Las normas de tica profesional deben ser estrictamente respetadas. Se considera como plagio cualquier trascripcin o copia en cualquier forma, total o parcialmente, de obras de terceros y presentarlas como propias, en cuyo caso la Universidad ESAN reportar estos hechos a las autoridades correspondientes para que se inicien las acciones administrativas, civiles o penales respectivas. Asimismo, tambin se considera plagio presentar obras previamente elaboradas por otros estudiantes de la Universidad ESAN o de otras entidades educativas, inclusive con autorizacin de los titulares sobre sus derechos de autor. En todos los trabajos escritos deben realizarse las citas correspondientes. El plagio constituye una falta grave contra la tica, y es sancionada con la separacin de acuerdo a lo sealado en el punto 2.9. Separacin de las maestras. d. Todo trabajo escrito deber ser firmado por el(los) autor(es) antes de su presentacin. La firma de un trabajo realizado en grupo significa la aceptacin de la responsabilidad compartida del trabajo. e. En el caso de trabajos presentados por e-mail, el documento deber ser enviado con copia a los integrantes del equipo, lo cual se considerar como aceptacin de la responsabilidad compartida del trabajo. f. La suplantacin de firmas y el firmar sin haber participado en la

15

elaboracin de un trabajo es una falta grave contra la tica, y es sancionada con la separacin de acuerdo a lo sealado en el punto 2.9. Separacin de las maestras. g. El grupo deber informar al profesor del curso si algn participante no contribuye en la elaboracin de un trabajo grupal. h. El mismo trabajo no puede ser presentado a dos cursos distintos. La no observancia de esta norma es una falta grave contra la tica, y es sancionada con la separacin de acuerdo a lo sealado en el punto 2.9. Separacin de las maestras.

2.7.4. Participacin en clase


a. La participacin en clase implica estar preparado para formular o contestar preguntas sobre el material de lectura asignado, hacer comentarios, exponer el anlisis y decisiones respecto al caso o tarea, fundamentar la posicin propia o grupal y discutir las otras posiciones expresadas en clase. b. La frecuencia y calidad de las intervenciones del participante se evala en cada sesin de clase. Se considera una participacin relevante: presentar ideas tiles y concisas, presentar datos o hechos como sustento al anlisis realizado, brindar aportes relevantes sobre la base de comentarios previos, llevar a cabo debates constructivos, formular preguntas interesantes y tener iniciativa para participar. Se espera que durante las clases los participantes muestren respeto hacia las opiniones de sus compaeros. c. Considerando que la participacin activa demanda plena atencin del participante, el profesor podr disponer durante el desarrollo de sus clases la no utilizacin de computadoras porttiles.

2.7.5. Reconsideracin de notas


a. Los participantes pueden solicitar la reconsideracin de sus notas tomando en consideracin las siguientes normas: 1. 2. 3. La solicitud se presenta a travs del Sistema de Reconsideracin de Notas. El plazo para presentar la solicitud de reconsideracin ser establecida por la coordinacin de la maestra. Toda solicitud debe estar fundamentada y acompaada por el original del examen, control, trabajo u otra forma de evaluacin sobre cuya calificacin se presenta el reclamo. La solicitud se considerar NO PROCEDENTE si carece de los documentos sustentatorios necesarios. En el caso de evaluaciones no escritas slo se fundamentar la solicitud. No se admiten solicitudes de reconsideracin sobre exmenes, controles, trabajos u otras formas de evaluacin realizadas a lpiz.

4.

16

5.

El profesor evala la solicitud y puede modificar la nota en un sentido o en el otro. Su decisin es definitiva e inapelable.

b. El participante que acumule tres (3) solicitudes consideradas NO PROCEDENTES, no podr presentar, a partir de ese momento, nuevas solicitudes de reconsideracin de notas durante el programa. c. Las rectificaciones a que hubiera lugar en las actas de notas sern efectuadas por la Direccin de la maestra de acuerdo a la resolucin del profesor.

2.7.6. Subsanacin de notas por Convenios de Doble Grado8


a. La obtencin de los grados acadmicos emitidos por la Universidad ESAN y por la universidad socia estarn sujetos al reglamento de cada institucin. b. De existir diferencias en los requisitos para obtener alguno de los grados se efectuarn las acciones para cumplir con ambas reglamentaciones. Para ello, los alumnos debern cumplir ambos requisitos. c. En el caso particular de la calificacin de los cursos, se efectuarn las equivalencias segn el sistema de calificacin de cada institucin. Esto deber reflejarse en las actas de notas de cada universidad. d. Asimismo, en el caso que alguna universidad exija que todas las asignaturas hayan sido aprobadas como requisito para optar el grado, se efectuarn los procedimientos y/o prcticas de la institucin que lo exige para cumplir con el requisito. Si dentro de los procedimientos de alguno de los socios est la posibilidad de rendir un examen subsanatorio, que reemplace la nota desaprobada obtenida en una materia, (se entiende que subsanar slo una nota desaprobatoria), sta se considera slo para cumplir con el requisito de subsanacin. El promedio ponderado ser calculado con la con la nota inicial desaprobada. e. Por otro lado, si la institucin contempla, luego del proceso anterior, que el participante pueda tomar por segunda vez el curso, la nota vlida para el certificado y para el promedio ponderado ser la que obtenga de este segundo curso. Se deber cancelar el costo del curso, siendo la direccin del programa quien determine el monto. Esta opcin slo ser considerada para los casos que la universidad socia as lo exija.

2.7.7. Publicacin de notas


Las calificaciones finales de cursos o talleres son publicadas por la coordinacin de la maestra en la Intranet de ESAN. El participante acceder a la Intranet de manera individual con su usuario y contrasea respectiva.

Modificado segn Acuerdo N 082-12/2009 del Consejo Universitario de fecha 18 de Noviembre de 2009.

17

2.7.8. Orden de mrito


a. El orden de mrito es calculado por la Oficina de Admisin y Registro tomando como base las calificaciones ponderadas y acumuladas de los participantes en cada perodo o mdulo acadmico. El orden de mrito se establece independientemente para cada promocin de las maestras. b. Una vez publicado el orden de mrito, ste es definitivo e irremplazable. c. En la ceremonia de graduacin se reconocer pblicamente los primeros puestos segn el orden de mrito final de cada promocin.

2.7.9. Informacin a terceros


a. La informacin sobre calificaciones y posicin en el orden de mrito podr ser proporcionada a terceros nicamente con el consentimiento por escrito del participante. b. En el caso de participantes que sean patrocinados por una organizacin, sta podr solicitar la informacin necesaria acerca de sus patrocinados(as) directamente a la Oficina de Admisin y Registro. c. La Oficina de Admisin y Registro informar a la organizacin que patrocine al participante sobre el desempeo, asistencia o retiro de las maestras.

2.8. Retiro, abandono, reincorporaciones y traslados 2.8.1. Retiros voluntarios


a. Se considera retiro al acto voluntario, formal y por escrito (de manera virtual o fsica), por el cual un participante comunica a la coordinacin de la maestra y a la Oficina de Admisin y Registro su decisin de interrumpir un curso o el programa. Existen tres tipos de retiro voluntario b. Retiro temporal del curso: Por motivos debidamente justificados y con aprobacin de la direccin de la maestra, el participante podr retirarse de no ms de dos (2) cursos durante el desarrollo de la maestra. Estos cursos quedarn pendientes. c. El retiro temporal del curso se sujeta a las siguientes normas: 1. 2. El retiro podr ser solicitado de manera formal y por escrito hasta antes del dictado del 50% de las sesiones del curso. 9 El o los cursos pendientes, podrn ser llevados en la siguiente promocin. En caso dejen de ser programados debern convalidarse con los cursos que establezca la Direccin de la maestra, dentro del plazo mximo de un ao de haber formalizado su retiro. Excepcionalmente el o los cursos pendientes, podrn ser

Modificado segn Acuerdo N 024-04/2010 del Consejo Universitario de fecha 31 de marzo de 2010.

18

convalidados con otros cursos programados en las maestras dictadas en la Universidad ESAN, con la aprobacin de la direccin. 3. 4. El participante deber someterse a las condiciones establecidas para el dictado del curso (ciudad y horario). Los participantes con cursos pendientes no podrn participar de la sustentacin de la tesis, tramitndose en forma automtica el traslado a la siguiente promocin. El traslado est sujeto a las consideraciones establecidas en el punto 2.8.5. Traslados. El participante deber comunicar su inscripcin de manera formal y por escrito a la coordinacin de la maestra antes de los treinta (30) das calendario del inicio del curso a llevar. Es requisito para la inscripcin haber cancelado el costo del curso, de acuerdo a lo establecido por la Oficina de Admisin y Registro.

5.

6.

d. Retiro Temporal de las maestras: implica la interrupcin temporal de la formacin acadmica del participante. El retiro temporal de las maestras posibilita la reincorporacin del participante de acuerdo a lo establecido en el punto 2.8.4. Reincorporaciones. En el caso de los programas modulares el retiro temporal podr efectuarse una vez por cada mdulo y hasta en 2 oportunidades a lo largo de la maestra. En cualquier otro programa el retiro podr efectuarse solo una vez a lo largo de ste. e. Retiro definitivo: El retiro definitivo implica la interrupcin permanente de la formacin acadmica del participante. Es posible durante cualquier periodo acadmico. f. El retiro temporal de la maestra y el retiro definitivo se sujeta a las siguientes normas: 1. La liquidacin econmica del participante se efectuar de acuerdo a las polticas vigentes establecidas por la Oficina de Admisin y Registro. Para todo clculo se considerar la fecha de presentacin de la comunicacin de retiro de manera virtual o fsica. Una vez solicitado su reincorporacin, el participante queda sujeto a lo establecido en el punto sobre reincorporaciones del presente Reglamento. Cualquier excepcin a lo dispuesto en este artculo ser sujeto a evaluacin y aprobacin de la direccin de la maestra.

2.

3.

2.8.2. Retiro acadmico


El retiro acadmico implica la interrupcin permanente de la formacin acadmica del participante, de acuerdo a las causales uno (1), dos (2), tres (3), cuatro (4) y cinco (5) del punto 2.9. Separacin de las maestras.

19

2.8.3. Abandono
a. Se considera abandono al retiro voluntario de un participante que no cumple con formalizar su decisin de acuerdo a lo sealado en el punto 2.8.1. Retiros voluntarios. El abandono conlleva la prdida de la posibilidad de solicitar la reincorporacin o traslado del participante. b. La coordinacin de la maestra podr declarar en abandono al participante que en un plazo de 30 das calendarios no asista a clases ni mantenga comunicacin con la coordinacin. c. El participante que abandona el programa debe cancelar las deudas que, por costos de estudios u otros rubros, se hayan generado a la fecha de haber sido declarado en abandono. La liquidacin econmica del participante se efectuar de acuerdo a las polticas vigentes establecidas por la Oficina de Admisin y Registro.

2.8.4. Reincorporaciones
a. Se considera reincorporacin al acto formal por el cual la direccin de la maestra aprueba la reanudacin de las actividades acadmicas del participante que se haya retirado o que haya sido separado temporalmente de la maestra. b. La reincorporacin del participante con retiro voluntario de las maestras se sujeta a las siguientes normas: 1. Debe solicitarse antes de los treinta (30) das calendario del inicio del curso a partir del cual se reincorpora el participante. La comunicacin debe ser por escrito y dirigida a la Oficina de Admisin y Registro y a la direccin de la maestra. La reincorporacin slo es posible dentro del ao inmediato siguiente al retiro. La Oficina de Admisin y Registro comunicar la aprobacin o desaprobacin del pedido segn lo determinado por la direccin de la maestra. El participante reincorporado debe someterse a la malla curricular, costos, reglamento general y disposiciones vigentes al momento de reiniciar sus estudios. Excepcionalmente el o los cursos que dejen de ser programados, podrn ser convalidados con otros cursos programados en las maestras dictadas en la Universidad ESAN, con la aprobacin de la direccin. El participante deber cumplir con las condiciones establecidas para el dictado del curso (ciudad y horario) al cual se reincorpora.

2. 3.

4.

5.

2.8.5. Traslados
a. Se consideran tres tipos de traslados: Traslado externo, Traslado interno entre programas y Traslado interno de las maestras.

20

b. Traslado externo: Se considera al acto formal por el cual se acepta a un participante que interrumpi sus estudios en una de las instituciones aprobadas por el Consejo Universitario y que desea culminar sus estudios en un programa dictado en ESAN. c. El traslado externo est sujeto a las siguientes normas: 1. El interesado debe presentar su solicitud formal y por escrito y documentacin correspondiente a la Oficina de Admisin y Registro, debiendo someterse al proceso de admisin correspondiente. Una vez admitido, la Oficina de Admisin y Registro presentar el caso a la direccin de la maestra para su evaluacin y definir los cursos a ser convalidados. La Oficina de Admisin y Registro comunicar al interesado los cursos a llevar y los costos a considerar.

2.

3.

d. Traslado interno entre programas: Se considera traslado al acto formal por el cual la direccin de la maestra acepta a un participante de otro programa. e. El traslado interno entre programas est sujeto a las siguientes normas: 1. Puede solicitarse en nica oportunidad a lo largo de los estudios de las maestras y slo si no se est incurso en las causales de separacin de acuerdo a lo sealado en el punto 2.9. Separacin de las maestras. La comunicacin debe ser por escrito y dirigida a la Oficina de Admisin y Registro y a la direccin de las maestra. La aceptacin del participante en el programa solicitado, estar sujeta a las condiciones establecidas por la Oficina de Admisin y Registro y Registro. Una vez admitido, la Oficina de Admisin y Registro presentar el caso a la direccin de la maestra para su evaluacin y definir los cursos a ser convalidados. La Oficina de Admisin y Registro comunicar al interesado los cursos a llevar y los costos a considerar.

2. 3.

4.

5.

f. Traslado interno de las maestras: Se considera al acto formal por el cual la direccin de la maestra aprueba el paso de un participante de las maestras a otra promocin o modalidad. g. El traslado se sujeta a las siguientes normas: 1. Puede solicitarse en una nica oportunidad a lo largo de las maestras, y slo si no se est incurso en las causales de separacin de acuerdo a lo sealado en el punto 2.9. Separacin de las maestras. La comunicacin debe ser por escrito y dirigida a la Oficina de Admisin y Registro y a la direccin de la maestra. La Oficina de Admisin y Registro comunicar la aprobacin o desaprobacin del pedido segn lo determinado por la direccin de la maestra.

2.

21

3.

El participante solicitante debe satisfacer los requisitos de la promocin o modalidad de programa a la cual se traslada y someterse a la malla curricular, costos, reglamento general y disposiciones vigentes al momento de reiniciar sus estudios.

2.9. Separacin de las maestras


a. Son causales de separacin de las maestras las siguientes: 1. Obtener una calificacin inferior a doce (12) en cuatro punto cinco (4.5) crditos o ms durante un perodo o mdulo acadmico, o ms de tres cursos a lo largo de toda la maestra. Obtener una calificacin inferior a doce (12) en siete (7.0) o ms crditos durante la maestra. Obtener un promedio ponderado inferior a doce (12) en cualquier perodo acadmico. Exceder el diez (10) por ciento de inasistencias a todas las sesiones programadas de clase de las maestras. Incumplir en el pago programado por cualquier concepto por un periodo mayor a tres (3) meses. Incumplir el plazo otorgado por la Oficina de Admisin y Registro para formalizar la matrcula en el programa, mdulo o periodo. Cualquier transcripcin o copia en cualquier forma, total o parcialmente, de obras de terceros y presentarlas como propias, en cuyo caso ESAN reportar estos hechos a las autoridades correspondientes para que se inicien las acciones administrativas, civiles o penales respectivas. Asimismo, tambin se considera plagio presentar obras previamente elaboradas por otros estudiantes de ESAN o de otras entidades educativas, inclusive con autorizacin de los titulares sobre sus derechos de autor. En todos los trabajos escritos deben incluirse las citas correspondientes. El participante que en los exmenes, controles, pruebas u otra forma de evaluacin transmita, reciba o intercambie informacin con otro participante por cualquier medio, o que tenga en su poder o use cualquier material de consulta no autorizado bajo cualquier modalidad, u otra conducta equivalente comete falta grave contra la tica. Usar indebidamente el correo electrnico asignado por ESAN para actividades diferentes a las de ndole acadmica. Infringir el orden, la moralidad, el honor personal, la propiedad y los derechos del otro. La suplantacin de firmas en los trabajos y el firmar sin haber participado en la elaboracin del trabajo. Presentar el mismo trabajo a dos cursos o talleres distintos. Uso de drogas y/o estupefacientes.

2. 3. 4. 5. 6.

7.

8. 9. 10. 11. 12.

22

13. 14. 15. 16. 17. 18.

Apropiacin, hurto, sustraccin y/o robo de bienes y, en general, cualquier delito que se le impute. Hostigar sexualmente y/o realizar cualquier otra conducta fsica o verbal reiterada de naturaleza sexual no deseada y/o rechazada. Sustituir a otro estudiante de la Universidad ESAN. Proporcionar informacin falsa. La comisin de actos reidos con la tica, la moral y las buenas costumbres. Infringir los reglamentos y disposiciones vigentes de la Universidad ESAN.

b. Los participantes separados por aplicacin de lo dispuesto en los numerales uno (1), dos (2), tres (3), pueden postular nuevamente a la maestra sometindose al proceso de admisin correspondiente. c. Los participantes separados por aplicacin de lo dispuesto en los numerales cuatro (4) y cinco (5), pueden someterse al proceso de reincorporacin, sealado en el punto 2.8.4. Reincorporaciones. d. En el caso de los participantes separados por aplicacin de lo sealado en los numerales seis (6), siete (7), ocho (8), nueve (9), diez (10), once (11), doce (12), trece (13), catorce (14), quince (15), diecisis (16), diecisiete (17) y dieciocho (18), dado que dichos actos son considerados falta grave, no podrn volver a ser admitidos en ningn programa de la Universidad ESAN.

2.9.1. Procedimiento sancionador10


a. En el caso de los participantes que hayan incurrido en la comisin de las faltas previstas en los numerales seis (6), siete (7), ocho (8), nueve (9), diez (10), once (11), doce (12), trece (13), catorce (14), quince (15), diecisis (16), diecisiete (17) y dieciocho (18) del punto 2.9. Separacin de las maestras, se seguir el siguiente procedimiento: 1. El profesor del curso o taller, supervisor o coordinador, elaborar un informe sobre los hechos, el cual ser remitido al director de la maestra. El director de la maestra notificar al participante sobre los hechos que se le imputen para que ste presente sus descargos por escrito ante el director de la maestra dentro del plazo de cinco (5) das hbiles contados a partir del da siguiente de recibida la referida notificacin.

2.

Modificado segn Acuerdo N 041-06/2010 del Consejo Universitario de fecha 19 de mayo de 2010.

10

23

3.

Vencido dicho plazo y con el respectivo descargo o sin l, el director de la maestra resolver y emitir un pronunciamiento en un plazo mximo de tres (3) das hbiles. La resolucin del director de la maestra es impugnable ante el Tribunal de Honor de la Universidad ESAN dentro del plazo de un (1) da hbil de notificada la resolucin al participante. Para tal efecto, el participante deber presentar su impugnacin por escrito a la direccin de la maestra para que sta lo eleve al Tribunal de Honor. El fallo del Tribunal de Honor es definitivo e inapelable.

4.

5.

2.10. Tribunal de Honor de la Universidad ESAN


a. Es un ente conformado por el rector de la Universidad ESAN, quien lo preside, as como por el vicerrector Acadmico y el decano de la Escuela de Negocios. b. El director de la maestra presentar y sustentar ante el Tribunal de Honor los casos referidos a faltas previstas en los numerales seis (6), siete (7), ocho (8), nueve (9), diez (10), once (11), doce (12), trece (13), catorce (14), quince (15), diecisis (16), diecisiete (17) y dieciocho (18) del punto 2.9. Separacin de las maestras, atribuibles a participantes de las maestras, correspondindole a dicho ente su resolucin. c. El Tribunal de Honor se rige, en cuanto a sus procedimientos y toma de decisiones, por lo que indique su propio reglamento y, en los casos no previstos por ste, por lo que resuelvan sus miembros por mayora. d. Los fallos del Tribunal de Honor son definitivos e inapelables.

2.11. Tesis y trabajo final


La tesis o trabajo final de las maestras deben presentarse de acuerdo con las normas vigentes establecidas en sus respectivos reglamentos aprobados por el Consejo Universitario de la Universidad ESAN y comunicado a los participantes por la direccin de la maestra.

2.12. Requisitos para obtener el Grado de Magster


a. Para optar el grado de Magster el participante debe cumplir con cada uno de los siguientes requisitos: 1. 2. Haber cursado el total de cursos y talleres, cumpliendo el nmero mnimo de crditos indicados en la malla curricular. Obtener un promedio final ponderado acumulativo no inferior a doce (12), en una escala de cero (0) a veinte (20), calculado sobre las calificaciones obtenidas a lo largo de las maestras. Aprobar la tesis segn las normas vigentes establecidas en el Reglamento de Tesis de Grado.

3.

24

4.

Realizar el viaje internacional de estudios de acuerdo a lo sealado en el punto 2.5.5. Viaje internacional de estudios. Este requisito estar sujeto al cumplimiento de la malla curricular de cada maestra. Dada la obligatoriedad de contar con conocimiento de un segundo idioma como requisito para la obtencin del grado de Magster segn la Ley Universitaria (Captulo III, Artculo 24), se hace necesario cumplir con este requerimiento con un mnimo de conocimiento de un segundo idioma de nivel bsico, segn estndares internacionales. Para tal efecto, se reconocer constancias, certificados o diplomas de estudios de un segundo idioma con un mximo de 5 aos de antigedad a la fecha de graduacin. Igualmente, se podr presentar resultados de exmenes internacionales de idiomas con el mismo nivel y tiempo de antigedad establecido para los certificados. Alternativamente, aquellos que no cuenten con constancias vigentes de estudios de un segundo idioma podrn rendir un examen de certificacin de suficiencia en el idioma ingls de uso interno en la Universidad ESAN, donde debern demostrar en el examen escrito o en el oral un desempeo en el idioma ingls de nivel bsico, segn la escala internacional usada en la Universidad. No encontrarse incurso en ninguna de las causales de separacin sealadas en el punto 2.9. Separacin de las maestras. No tener deudas vencidas con la Universidad ESAN. No tener pendiente de entrega material de CENDOC. Adicionalmente a los requisitos mencionados, el otorgamiento del grado estar sujeto al cumplimiento de las directivas especficas de cada direccin de maestra con la aprobacin del decanato.

5.

6. 7. 8. 9.

2.13. Graduacin
a. La ceremonia de graduacin de las maestras se programar de acuerdo a las normas establecidas por el Consejo Universitario de la Universidad ESAN, las cuales sern comunicadas a los participantes con suficiente anticipacin. b. En cada ceremonia se grada a todos los participantes de las maestras que hayan cumplido con los requisitos sealados en el punto 2.12. Requisitos para obtener el grado de Magster.

2.14. CENDOC
a. Los participantes de las maestras tienen acceso al Centro de Documentacin (CENDOC) de ESAN, de acuerdo con las normas que sobre su uso establezca esta rea. b. Con el fin de familiarizarse con el sistema de bsqueda de informacin en el catlogo en lnea, polticas de prstamo y otras, conocer los productos y servicios de informacin a los que tiene acceso el participan-

25

te, se debe consultar la pgina web de ESAN (www.esan.edu.pe). c. Al trmino de cada perodo acadmico, los participantes deben saldar deudas y compromisos pendientes con CENDOC. d. CENDOC hace llegar a la direccin de la maestra y a la Oficina de Admisin y Registro, la nmina de participantes que tienen compromisos pendientes al da anterior sealado para matrculas y a la fecha lmite sealada por la coordinacin antes de la ceremonia de graduacin. Dichos participantes no podrn matricularse o graduarse, segn corresponda.

2.15. ESAN/Data
a. Los participantes de las maestras tienen acceso a la red informtica de ESAN, para lo cual recibirn de ESAN/Data un cdigo de usuario que utilizarn mientras dure su permanencia en la maestra. b. Las normas sobre el uso de la red son publicadas por ESAN/Data en la Intranet de ESAN y divulgadas al inicio de las maestras. El desconocimiento de las mismas no exime al participante de su responsabilidad si las infringe.

2.16. Disposicin Final


Este Reglamento General contiene las principales normas que rigen la vida acadmica de los participantes de las maestras, incluyendo a los participantes temporales (intercambio acadmico, doble grado u otros). Cualquier aspecto no contemplado en ste ser materia de decisin de la direccin de la maestra con la autorizacin del Consejo Universitario de ESAN. Toda modificacin y/o incorporacin que se realice al presente Reglamento General ser de aplicacin inmediata a todos los participantes que estn cursando los programas de maestra de la Universidad ESAN bajo cualquiera de sus modalidades, las que sern puestas en conocimiento de los participantes con la suficiente anticipacin.

*************

26

Anexo I

UNIVERSIDAD ESAN

MAESTRA EN _______________________

ASIGNATURA PROFESOR

: Xxxx : Xxxx

TTULO TRABAJO : Xxxx

El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los reglamentos de la Universidad ESAN por:

(Nombre y Apellidos participante) (Nombre y Apellidos participante) (Nombre y Apellidos participante) (Nombre y Apellidos participante)

(Cdigo del alumno) (Cdigo del alumno) (Cdigo del alumno) (Cdigo del alumno)

(Firma) (Firma) (Firma) (Firma)

Surco, (dd) de (mes) de 20__

27

Вам также может понравиться