Вы находитесь на странице: 1из 7

Introduccin La Geometra tiene un origen incierto. Es posible que comenzara en el valle del Indo o en Mesopotamia hacie al ao 3000 a.

C, de donde pas a China, Egipto y, posteriormente, a Grecia. El resto de la historia ya la puede imaginar: romanos, rabes, monjes medievales, Renacimiento, Ilustracin y, as, hasta nuestros das. Inicialmente, se reduca a un conjunto de recetas para el clculo de longitudes, ngulos, reas y volmenes en problemas en construccin, astronoma o agrimensura; de ah su nombre (geo=tierra, metra=medida). Tales recetas podan ser muy sofisticadas e incluan frmulas de trigonometra aproximaciones del nmero Pi y el mismsimo teorema de Pitgoras 1500 aos antes de que ste existiera, pero eran esencialmente empricas, fruto de experiencias transmitidas de generacin en generacin en las que se mezclaban aciertos y errores. Fueron los griegos los que convierten la Geometra en Ciencia con mayscula. Al menos, es lo que creemos los europeos. Y esto significa que se quiera menospreciar los conocimientos de Babilonia, China o Egispto, que fueron muchos. Lo que se pretende decir es que fue en Grecia donde se introdujeron por primera vez reglas formales de razonamiento que garantizaban la veracidad de las conclusiones obtenidas. La base de esta nueva forma de hacer geometra fue el empleo de objetos abstractos puntos, rectas y crculos- definidos de forma precisa. Dichos objetos podan ser utilizados para general objetos ms complejos mediante construcciones que los relacionaban entre s, lo que permita a su vez deducir propiedades siguiendo las reglas de la lgica. Ahora bien, Qu significa definir de forma precisa? Para el pensamiento friego, era necesario dejar claro desde el principio qu construcciones podan considerarse exactas. Es ah donde surge la Geometra de regla y comps LA GEOMETRA DE REGLA Y COMPS Las construcciones con regla y comps forman parte de los llamados problemas geomtricos de la antigedad, ya que fueron objeto de una intensa investigacin por parte de los griegos. Ya en los Elementos de Euclides aparecen varias de estas construcciones. Actualmente son muchos los pedagogos de la Matemtica que abogan por su utilizacin sistemtica en la enseanza secundaria, ya que se trata de problemas que conllevan a un tipo de destrezas con un alto valor pedaggico. La variedad de problemas que pueden plantearse va desde los muy sencillos, pasando por los difciles y muy difciles, hasta los imposibles. Algunas construcciones sencillas Veamos un par de casos sencillos: Trazar una perpendicular a un segmento por su punto medio Supongamos que el segmento dado tiene extremos A y B. En primer lugar se dibuja una circunferencia con centro en A y radio AB. A

continuacin, se traza otra con el mismo radio, pero con centro en B. La recta que une los puntos de interseccin de ambas circunferencias es la perpendicular pedida.

Trazar la bisectriz de un ngulo cualquiera Recordemos que la bisectriz de un ngulo es la semirrecta con origen en el vrtice del ngulo O que divide a ste en dos partes iguales.

Se trazan dos circunferencias con centro en O y radios cualesquiera y se marcan los puntos de interseccin A, B, C y D de las circunferencias con los lados del ngulo.

A continuacin se trazan los segmentos que unen los puntos AD y CB.

Ambos segmentos se cortan en un punto P. La recta que une O con P es la bisectriz pedida.

As por ejemplo, para construir un tringulo equiltero a partir de un segmento bastaba con trazar dos accos de circunferencia centrados en cada uno de los extremos y radio igual a su longitud, marcar uno de los puntos de interseccin y trazar dos rectas que unieran el nuevo punto de los anteriores.

Pero, era realmente exacta la figura obtenida? Cualquier alumno de bachillerato dira que el grosor de las lneas puede afectar a la posicin del punto de interseccin de dos de ellas, de manera que nada garantiza que el tringulo sea equiltero. Eso es verdad, pero no toda la verdad. No se trata de medir sino de razonar. De acuerdo con

la construccin el punto C dista de A lo mismo que de B porque C y B se encuentra en la circunferencia de entro A, luego AC=AB. De igual manera, C dista de B lo mismo que A, luego BC=AB. Y, como AB=CB=CA, se puede afirmar que el tringulo ABC es equiltero. Bastaban estos dos instrumentos para hacer cualquier construccin? En principio s, como lo prueba el hecho de que gran parte de la geometra griega se desarrollara utilizando regla y comps. En los Elementos de Euclides se puede encontrar un extenso catlogo de construcciones para bisecar ngulos, partir segmentos en dos o ms partes iguales, trazar paralelas y perpendiculares, trasladar longitudes y ngulos, construir polgonos y slidos, etc, muchas de las cuales se siguen empleando hoy en da. Con todo, no vaya a creer que todas las construcciones son evidentes; algunas pueden llegar a ser verdaderamente ingeniosas. TRISECCIN DEL NGULO Si conoce la biseccin del ngulo, quiz piense que le resultar fcil resolver el problema. Aunque en algunos casos sea trivial (ngulo recto), resulta imposible hallar un procedimiento constructivo que sea vlido para cualquier ngulo. El problema vena de lejos, pero parece que fue Hipcrates de Quos el primero que propuso la solucin que se muestra en la siguiente figura.

Sea CAB el ngulo a trisecar. Se comienza trazando desde C la perpendicular p a la recta r que contiene el segmento AB y la paralela m a dicha recta. A continuacin, se traza una recta s por el punto A que corte a la recta sea el doble de la longitud del segmento AC. Entonces, el ngulo EAB es el ngulo buscado, es decir, EAB=1/3 CAB. La demostracin es muy sencilla. Supongamos que G es el punto medio de HE. Entonces HG=EG=AC, pues HE=2AC. Como el tringulo ECH es rectngulo y HE es la hipotenusa, existe una semicircunferencia de dimetro HE que pasa con C cuyo radio es CG=EG=AC. Siendo as, el tringulo CGE es issceles y los ngulos ECG y CEG (a, en la figura) son iguales. Lo mismo sucede con el tringulo ACG, donde los ngulos CAG y CGA (b, en la figura) son tambin iguales. Pero CAG=b=2a, ya que el ngulo CGE es 180-2a. Adems EAB=a, pues las rectas m y r son paralelas. Entonces se cumple que CAE=CAG=2EAB y queda demostrada la construccin. Queda por tanto demostrada, pero se ha trazado la recta s de forma que la longitud HE sea el doble de AC y una construccin as se puede hacer con una regla graduada y no es vlida. En la figura siguiente se muestra el procedimiento empleado, en el que las marcas de la regla

estn separadas una longitud igual a AC.

Este instrumento, denominado neusis, fue puesto de moda por un sabio astrnoma llamado Enpides, originario de Quos como Hipcrates y contemporneo de l. Hipcrates, naturalmente, conoci de primera mano la neusis, lo que explica que la usara en esta demostracin. Lo curioso es que desaconsejaba su uso, aunque luego no dud en utilizarla cuando le convino. Lo mismo hizo Arqumedes 200 aos ms tarde cuando comprendi que sin ella no haba manera de lograrlo. Los intentos para resolver la triseccin del ngulo con regla y comps continuaron a lo largo de siglos y an siguen, a pesar de la prueba rigurosa publicada en 1837 por el matemtico francs Pierre Wantzel donde demostr la imposibilidad de hallar una solucin. Ya lo dijo Augustus de Morgan, matemtico ings del siglo XIX, tras leer un panfleto sobre la triseccin cuyo autor presentaba como el resultado de aos de intensa reflexin: Muy probablemente y muy triste. LA CUADRATURA DEL CRCULO De los dos polgonos que se muestran en la figura, cul es mayor?

Aparentemente, superficie:

es

el

tringulo,

pero

ambos

tienen

idntica

Comparar dos figuras de formas diferentes resulta difcil porque algunas de sus dimensiones pueden inducir a error. En este caso, es el lado del tringulo esl que hace pensar que es ms grande. Los griegos, como antes haba sucedido en otras sociedades agrarias, eran conscientes del problema y pensaron que la mejor manera de resolverlo era reducir las figuras a una forma comn El cuadrado- en la que bastaba la medida de un lado para tener una idea del rea. En consecuencia, cuando se habla de cuadratura del crculo, se est hablando de la medida de su superficie y no de hacer crculos cuadrados, como vulgarmente se entiende. Existieron construcciones de cuadratura para los tringulos, los rectngulos y otros polgonos, por ejemplo, el pentgono, el hexgono y el octgono. No tiene pues nada de extrao que alguien

planteara el problema de hallar un procedimiento similar para los crculos. Parece que el primero en hacerlo fue el filsofo Anaxgoras, aprovechando el tiempo que estuvo en la crcel. Los primeros pasos para la resolucin del problema fueron muy alentadores y se deben a Hipcrates de Quos. Su razonamiento fue as: - si en un tringulo rectngulo issceles, como el de la Figura, se trazan sendos semicrculos sobre los catetos AC, BC y la hipotenusa AB, el rea del semicrculo de la hipotenusa ser la suma de las reas de los semicrculos de los catetos, ya que las reas son proporcionales a los cuadrados de los dimetros.

Si se eliminan los segmentos circulares sin sombrear de los semicrculos de los catetos y la hipotenusa, seguir siendo cierto que la suma de las reas sombreadas que quedan sobre los catetos es igual al rea del tringulo ABC. - Dado que ambas lnulas son iguales, cada una de ellas tendr un rea igual a la de uno de los tringulos rectngulos ACD y BCD. Por consiguiente, la cuadratura de una lnula es la cuadratura de dicho tringulo, lo que se logra sin dificultad. Hipcrates haba logrado cuadrar una lnula una figura formada por arcos de circunferencia- y crey haber encontrado la forma de cuadrar el crculo. Desgraciadamente ese camino no llevaba a ninguna parte y los intentos que hizo para hallar la cuadratura del crculo resultaron fallidos. Arqumedes enfoc el problema de una manera diferente que se puede resumir como sigue: - Partiendo de un cuadrato inscrito en una circunferencia (o circunscrito a la misma) y duplicando sucesivamente los lados, se pueden obtener una secuencia de polgonos cada vez ms ajustados a ella. El rea de uno cualquiera de dichos polgonos vendr dada por la expresin. - En el lmite, es decir, cuando tengan infinitos lados, las reas del polgono inscrito y del circunscrito coincidirn con la del crculo, sus permetros con la longitud de la circunferencia y sus apotemas con el radio de la misma, por lo tanto, se tendr que :

Entonces el rea del crculo ser igual a la del un tringulo de base la longitud de la circunferencia y altura el radio y, como se puede hallar la cuadratura del tringulo, el problema queda resuelto.

Вам также может понравиться