Вы находитесь на странице: 1из 4

Los economistas valorizaron el espacio a partir de una variable: la distancia medidos en costos de transporte.

Teoras sobre Localizacin


El planteo era saber cul era la localizacin ptima? Se llaman factores de la localizacin a aquellos elementos existentes en el medio que inciden en la ubicacin ms adecuada de una instalacin: servicios, industrias. Estos elementos permitirn abaratar los costos. El planteo era saber la localizacin ptima de las actividades econmicas. Anlisis del comportamiento localizacional . Teora de von Thnen, explicaciones de la localizacin de actividades agrarias . Localizacin puntual en espacio continuo u homogneo . Teora de Weber para explicar la posicin de las actividades industriales. Localizacin puntual en espacio discreto y heterogneo. Teoras de Christaller explicacin de la localizacin de actividades urbanas/comerciales (Christaller) Localizacin areal en espacio continuo u homogneo. MODELO DE RENTA AGRCOLA JOHANN VON THNEN Johann Heinrich von Thnen, 1780-1850: Von Thnen fue un rico terrateniente alemn. Estudi en la Universidad de Gotinga. En 1810 compr una finca en Mecklenburgo en la que realiz una serie de experimentos sobre la localizacin espacial. Siguiendo la lnea de David Ricardo, analiza la situacin de la renta de la tierra. Desarrolla tambin las ideas bsicas de la teora de la productividad marginal con exactitud matemtica. Sus estudios y conclusiones fueron publicados en su obra titulada: DerIsolierteStaat (El Estado Aislado). (1826, 1850, 1867) Supuestos de la teora de localizacin agrcola: Ciudad en una regin en estado de equilibrio. Ciudad ubicada en el centro (mercado como punto fijo) de una llanura de fertilidad uniforme (caracterizado por un plano uniforme). Transporte en funcin del peso y la distancia, uniforme con disponibilidad en toda direccin. No hay red urbana subordinada. ( Se trata de casos individuales :organizacin del espacio total ) Von Thnen (1826): Construy un modelo basado en los precios de la tierra, la calidad de la misma y los costes de transporte.

Dise modelo explicativo de la localizacin de los cultivos en un espacio homogneo en torno al mercado en el que se intercambiaran los productos, representado por la ciudad.

Parte del concepto de renta agrcola (R): R = Y * (P-Cp) Y * ( Ct * d) En el cual: R = renta de la tierra ( $/acre) Y = producto (ton/acre) P = precios de mercado ($/ton) Cp = costo de produccin ($/ton) Ct = costo de transporte ($/ton/Km.) d = distancia hacia el mercado (Km.) Una sola Variable: R Depende de un solo factor: d El resto de los parmetros varan para cada tipo de mercanca, pero son constantes para un mismo tipo de mercanca.

La localizacin de actividades agropecuarias est en funcin de la renta R. Al final, todos pagan lo mismo por los servicios que adquieren: lo que unos pagan en forma de costos de transporte, otros lo pagan en rentas por el uso del suelo ms cercano al mercado. La cercana al mercado depende de si un producto es ms o menos perecedero que otro. Variantes del modelo Von Thnen modific su modelo hacia otras condiciones: La aparicin de una arteria de transporte con menor coste, por ej: un ro navegable, una carretera. En ese caso, se extendern las zonas internas de uso de la tierra a lo largo de la nueva ruta, dados los menores costes de acceso al mercado. Es este modelo un ejercicio idealizado de lgica o realmente ayuda a entender las localizaciones econmicas del mundo real y los patrones en el uso de la tierra? Se supone que si. Ejemplos relacionados con el ordenamiento espacial del uso de la tierra con base en la renta de ubicacin. En los pases menos desarrollados, donde los costos unitarios de flete a un no han sido reducidos por los medios de transporte modernos, y en los cuales , consecuentemente , la suposicin de la superficie uniforme de transporte de vn Thnen an no se ha distorsionado en gran forma. Buttler, 1984

Вам также может понравиться