Вы находитесь на странице: 1из 22

GUA DIDCTICA TEORA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

DIRECCIN UNIVERSITARIA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Ao de la Investigacin Cientfica UAP

Doctorado Virtual Administracin

GUA DIDCTICA

Dr. CARLOS ENRIQUE GUANILO PAREDES

CURSO: Teora de los Negocios Internacionales

Dr. Carlos Enrique Guanilo Paredes

ndice

Pgina

1.- DATOS INFORMATIVOS .............................................................................. 2. PRESENTACIN DE LA GUA DIDCTICA......................................................... 3.- PRESENTACIN DEL DOCENTE.........................................................

3 4 7 8 9 12 12 14

4.- INTRODUCCIN DE LA ASIGNATURA.................. 5.-CAPACIDADES/HABILIDADES ........................................................................ 6.- REQUISITOS 7.- MEDIOS .................................................................................... .....................................................................................................

8.- CONTENIDOS.....................................................................................................

9.- ORIENTACIONES BIBLIOGRFICAS................................................................ 17 10.- ACTIVIDADES.................................................................................................... 18 11.- EVALUACIN.................................................................................................. 19 12.- ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE CADA UNIDAD O TEMA............ 21 13.- ORIENTACIONES PARA LAS TUTORAS............................................ 22

GUA DIDCTICA TEORA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

1. Datos Informativos

Asignatura Cdigo Crditos Ciclo :

TEORA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

: : II

Dr. Carlos Enrique Guanilo Paredes

2. Presentacin de la Gua Didctica

Estimado Alumno:

Esta Gua Didctica ha sido preparada con la finalidad de orientarlo en el mejor aprovechamiento y comprensin del contenido del curso Teora de los Negocios Internacionales del doctorado en Administracin de la Direccin Universitaria de Educacin a Distancia de la Universidad Alas Peruanas, y procura ser una ayuda metodolgica para que el doctorando aproveche todas las posibilidades del sistema diseadas para incorporarle competencias de especialista til para colaborar con el desarrollo del pas.

La presente gua incluye una pequea resea personal profesional del docente-tutor asignado para el curso con la finalidad que el alumno lo conozca tanto fsica como acadmicamente; adems ha agregado el contenido temtico que se haya sustentado en las capacidades y habilidades que la asignatura busca aadir en el estudiante. Tambin se ofrece el sistema de evaluacin que le servir para conocer las instancias en las cuales ser calificado y que peso porcentual tiene cada factor de evaluacin en la nota final. Se acompaa una bibliografa bsica.

En esta gua encontrar la siguiente informacin:

Presentacin de la Gua Didctica En ella se indica el contenido de la gua y los beneficios que obtiene para realizar sus estudios con xito.

Docente- tutor Especialista en la asignatura que lo apoyar en el transcurso del curso y al cual podr recurrir ante alguna duda o inquietud.

Introduccin general de la asignatura Comprende la definicin de los puntos temticos que abarcar la asignatura y le permitirn tener una mejor concepcin de los temas a estudiar.

GUA DIDCTICA TEORA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Competencias Abarca las competencias que el alumno debe de alcanzar al finalizar el desarrollo del curso.

Requisitos Conocimiento y temtica inicial y necesaria que se debe tener y repasar antes de iniciar con el estudio de la asignatura.

Medios Herramientas que van a permitir el acercamiento a la informacin y conocimientos temticos capaces de complementar vuestro aprendizaje.

Contenidos Contenido por temas: esquema, competencias, materiales, introduccin, orientaciones, conceptos claves, bibliografa y las actividades.

Fuentes de Informacin a. Bsica: Referencias de libros, entre otros, que lo ayudarn durante su aprendizaje. b. Complementaria: Referencias adicionales que complementarn su aprendizaje,

particularmente fuentes electrnicas.

Actividades Abarca las actividades sugeridas, obligatorias, el trabajo de investigacin que nos permitir medir el grado de aprendizaje y su avance durante el desarrollo del estudio de la asignatura.

Evaluacin Oral Usted tendr una evaluacin oral, en la quinta semana, que consiste en la sustentacin de su trabajo de investigacin.

Orientaciones para el estudio de cada unidad o tema Consejos de cmo organizar su estudio, cmo afrontar dificultades que pueda encontrar en la asignatura.

Le aconsejamos tomar en cuenta la indicacin mencionada y le sugerimos que lea atentamente siguiendo la secuencia del desarrollo de la Gua Didctica para el mejor aprovechamiento y adecuado aprendizaje de la Asignatura.

Dr. Carlos Enrique Guanilo Paredes

Orientaciones para las tutoras virtuales Toda asesora del curso ser a travs de la sala de conferencia a la que Ud. tendr acceso despus de descargar el software de instalacin que se encuentra en aula del curso, debe disponer preferentemente de un equipo con conexin a Internet, parlantes y micrfono para poder realizar una comunicacin ms efectiva durante las sesiones virtuales.

Sers ms grande mientras mejor trates a los pequeos ESTS ESTUDIANDO PARA SER GRANDE? RECURDALO !!!

GUA DIDCTICA TEORA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

3. Presentacin del docente - tutor CARLOS ENRIQUE GUANILO PAREDES


Estimados amigos del doctorado en Administracin de la Direccin Universitaria de Educacin a Distancia de la Universidad Alas Peruanas, me complace dirigirme a Ustedes a fin de expresarles mi ms cordial saludo y darles la bienvenida al curso Teora de los Negocios Internacionales en el cual es un honor ser su docente tutor. La Universidad Alas Peruanas es una institucin educativa superior muy joven, pero como todo joven muy dinmica en su gestin; as, se constituye actualmente en un modelo empresarial universitario digno de ser imitado, y al que tanto Ustedes como mi persona tenemos el orgullo y la satisfaccin de pertenecer. Los invito a visitar permanentemente nuestra pgina web y a leer y releer la visin y misin institucional, declaraciones imbuidas en un sentimiento de progreso para nuestra comunidad y el pas, sobre un sustrato de valores cuya prctica es cotidiana en quienes nos dirigen. Como docente tutor de esta asignatura les comento que nac en la ciudad de Lima, mi formacin acadmica incluye la Licenciatura en Administracin, el ttulo de ingeniero, el grado de maestro en administracin y el de doctor en administracin. Catedrtico e investigador universitario en la Universidad Agraria-La Molina, Inca Garcilaso de la Vega, Universidad Tecnolgica del Per, Universidad Norbert Wiener, Universidad Simn Bolivar y Universidad Alas Peruanas y la Escuela Internacional de Postgrado. En el mbito de la praxis profesional, ha desempeado diversas responsabilidades. Dentro de ellas soy past decano de la Facultad de Administracin y Negocios Internacionales de la Universidad Norbert Wiener, investigador para la Universidad Agraria-La Molina y la Universidad Tecnolgica del Per, Asesor Parlamentario y Director Ejecutivo de Capacitacin y Perfeccionamiento para el Congreso de la Repblica, Administrador de Logstica de la Sindicatura Departamental de quiebras de Lima, entre otros. Mi actividad en el sector productivo ha sido y es permanente. Autor de libros en diversa temtica, tales son: Administracin VIII, Planeamiento y Desarrollo Estratgico y Planeamiento Estratgico, Investigacin de Mercados, para educacin a distancia; Planeamiento Estratgico de la Capacitacin Superior, El Comportamiento y la Cultura Organizacional, Organizacin Administrativa Racionalizacin y Manualizacin de Procedimientos, Introduccin al Estudio Universitario, Tecnologa del Procesamiento de la Piel Animal, Direccin de Calidad de los Servicios Administrativos Universitarios. Para cualquier consulta escribir a: e-mail : c_guanilo@mail.uap.edu.pe Direccin de Educacin a Distancia Calle Lirios 144. San Isidro. Lima 27. 7 Correo Postal:

Dr. Carlos Enrique Guanilo Paredes

4. Introduccin a la asignatura
La asignatura Teora de los Negocios Internacionales pertenece al segundo ciclo del plan de estudios del programa de Doctorado en Administracin de la Escuela de Post grado. En un contexto tan competitivo como el actual, y en donde es incuestionable que el crecimiento y desarrollo de las empresas debe orientarse hacia el exterior, es exigible que empresarios y ejecutivos manejen criterios y herramientas que les permitan plantear y desarrollar negocios internacionales. Este curso les ofrecer las orientaciones tericas requeridas para valorar las condiciones favorables que nos brinda el fenmeno econmico-social-tecnolgico de la globalizacin para proyectar con xito las empresas nacionales y mantenerse en el exigente y competitivo mercado internacional. El conocimiento coopera para el desarrollo de ventajas competitivas y genera poder en quien lo tiene y administra, condiciones bsicas para propiciar en las empresas procesos de internacionalizacin dentro de una nueva visin general del mundo. Las alianzas estratgicas se convierten entonces en uno de los instrumentos ms valiosos de los negocios internacionales, que consolida para determinado fin o fines todo el conocimiento, poder y ventajas competitivas de empresas complementarias en intereses. Es desde este punto de vista acadmico que se ha estructurado esta asignatura, cuyo contenido se ha distribuido en cuatro unidades didcticas. La competencia general de la asignatura es desarrollar en los participantes conocimientos, destrezas y habilidades que al culminar el curso propicie en los seores doctorandos desempear altos rendimientos en su tarea administrativa influenciando de manera decisiva y tica en su organizacin y en la sociedad en el campo de los negocios internacionales, siendo competentes para desarrollar, transmitir y aplicar el conocimiento administrativo sobre la evolucin de las teoras de los negocios internacionales, la teora Porteriana de las Ventajas Competitivas, las fuentes que originan ventajas a partir del conocimiento, y las alianzas estratgicas que consolidan todo este aprendizaje, el cual lo habilitara para la obtencin del grado de doctor en Administracin Para que logre estudiar adecuadamente el presente curso haremos uso de los siguientes materiales didcticos: - Gua didctica. - Lecturas seleccionadas tomadas de: o Libro Globalizacin de George YIP. o Libro Negocios internacionales de Michael R., CZINKOTA o Libro Estrategia y ventaja competitiva de Michael E. PORTER. o Libro Ventaja competitiva de Michael E. PORTER. o Libro La esencia de los negocios internacionales de James TAGGART o Libro El cambio del Poder de Alvin TOFFLER.

GUA DIDCTICA TEORA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

La asignatura ha sido dividida en cuatro unidades didcticas que contienen temas secuenciados adecuadamente para que el participante se inicie en el estudio de la asignatura. Es necesario, que usted siga ordenadamente cada unidad didctica tal como han sido pedaggicamente presentadas, en caso contrario se perder de valiosa informacin que le ayudar en el desarrollo del curso, as como en su desempeo profesional. Es indispensable que para el estudio efectivo de esta asignatura, usted disponga de una computadora en casa, oficina o se encuentre en una cabina pblica con acceso a Internet. Adicionalmente a las lecturas seleccionadas publicadas en el aula virtual del curso, es necesario el apoyo de las asesoras a travs de la Sala de conferencia a la que tiene acceso con el password que la universidad le ha entregado para sus ambientes virtuales de aprendizaje. Para ingresar al aula virtual ingrese primero a la pgina Web de la DUED http://dued.uap.edu.pe (previamente debe digitar su usuario y contrasea) en donde encontrar importante informacin complementaria tales como ayudas, links interesantes, foros de discusin, calendario de evaluaciones y mucho ms, capaz de encontrar respuesta a sus inquietudes o dudas que pudieran suscitar durante el desarrollo del curso. La modalidad de Educacin a Distancia le permite estudiar en un horario flexible y desde cualquier lugar geogrfico en que se encuentre. Es por esta razn que se requiere su constancia, dedicacin y disciplina para lograr el objetivo inicial del curso. A continuacin le sugerimos una distribucin de horas mnimas por semana de estudio, para lograr su correcto aprendizaje: Lectura del texto: 6 horas semanales Revisin de algn material didctico: 3 horas

5. Capacidades / habilidades
Al trmino del curso el alumno del doctorado en administracin estar preparado para comprender la filosofa, los enfoques y los procesos de la teora de los negocios internacionales, que le hace posible ser competente como doctor en Administracin, para desarrollar altos rendimientos en su tarea administrativa influenciando de manera decisiva y tica en su organizacin y en la sociedad en el campo de los negocios internacionales, siendo capaces de generar, transmitir y aplicar el conocimiento administrativo sobre el anlisis crtico de las teoras que sustentan los negocios internacionales tras un largo proceso evolutivo, el papel de las ventajas competitivas en la creacin de valor en las empresas, el rol del conocimiento como un elemento generador de poder que conlleva a ser ms eficientes las operaciones del comercio internacional a partir de sinergias como las alianzas estratgicas.

Dr. Carlos Enrique Guanilo Paredes

UNIDAD DIDCTICA

OBJETIVOS Describir el proceso evolutivo del sustento terico de los negocios internacionales Explicar las diversas variables que componen el proceso de globalizacin Examinar el mbito estratgico de los negocios internacionales

MATERIAL DIDCTICO

SEMANA DE ESTUDIO

La globalizacin de la economa, de la pgina 01 a la pgina 32 del Libro Globalizacin de George YIP La Teora del Comercio y la Inversin, de la pgina 148 a la pgina 177 del libro Negocios internacionales de Michael R., CZINKOTA 1 Semana Diapositivas Unidad I (ppt).

Primera Unidad

En el video N 1, cuya ruta en el internet se muestra al pie de este cuadro. PRESENTACIN DE LA PRIMERA ACTIVIDAD El papel de la tecnologa en el logro de Identificar las ventajas competitivas lo puedes leer de la caractersticas y pgina 113 a la pgina 171 del libro comportamiento de las Estrategia y ventaja competitiva de ventajas competitivas Michael E. PORTER Comparar las diversas estrategias empresariales Segunda La cadena de valor y las ventajas para convertirlas en Unidad competitivas las puedes leer de la pgina 51 a estrategias competitivas la pgina 78 del libro Ventaja competitiva Examinar la ventaja de Michael E. PORTER competitiva nacional en el contexto global. En las diapositivas Unidad II (ppt).

1 Semana

2 Semana

En el video N 2, cuya ruta en el internet se muestra al pie de este cuadro. PRESENTACIN DE LA SEGUNDA ACTIVIDAD Construir la base del conocimiento, la Describir las encontrars de la pgina 312 a la pgina 334 caractersticas del conocimiento como ventaja del libro Negocios internacionales de Michael R., CZINKOTA competitiva Discriminar el Tercera conocimiento simple del Unidad El conocimiento como un nuevo poder y que genera ventajas riqueza hecha de smbolos la puedes leer de competitivas la pgina 87 a la pgina 112 del libro El Aplicar el conocimiento cambio del Poder de Alvin TOFFLER. en el logro de la competitividad de las En las diapositivas Unidad III (ppt). empresas en un mundo globalizado. En el video N 3, cuya ruta en el internet se muestra al pie de este cuadro.

2 Semana

3 Semana

GUA DIDCTICA TEORA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

PRESENTACIN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN Los conceptos y definicin de la Definir diversos aspectos que Estrategia internacional de subsidiarias, conforman el espacio de las de la pgina 174 a la pgina 189, del alianzas estratgicas libro La esencia de los negocios Recomendar la identificacin de aquellos factores facilitadores internacionales de James TAGGART para el establecimiento de Cuarta alianzas estratgicas Unidad En las diapositivas Unidad IV (ppt). Aplicar los procedimientos para el diseo de las alianzas estratgicas. En el video N 4, cuya ruta en el internet se muestra al pie de este cuadro.

3 Semana

4 Semana

SUSTENTACIN ORAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN

5 Semana

TEORA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Spot publicitario del TEC de Monterrey http://www.youtube.com/watch?v=yhCB7w6khFc&feature=related Mario Bunge sobre la inversin extranjera y.. (Comentario de Marco Aurelio Denegri)

http://www.youtube.com/watch?v=pRsGq57K1ho
FUENTES DE LA VENTAJA DEL CONOCIMIENTO La paradoja de la sociedad del conocimiento - Hiroshi Tasaka

http://www.youtube.com/watch?v=alf-WIE___M&feature=related
TEORA DE LA VENTAJA COMPETITIVA The Five Competitive Forces That Shape Strategy

http://www.youtube.com/watch?v=mYF2_FBCvXw
ALIANZAS ESTRATGICAS Alianzas estratgicas y tecnologa Conferencia del Dr. Eugenio Pablo Tigani. Economista argentino. Presidente de la consultora Hacer. http://www.youtube.com/watch?v=nWNbamEik9Q

11

Dr. Carlos Enrique Guanilo Paredes

6. Requisitos previos
El curso TEORA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES integra el Plan de Estudios del doctorado en Administracin, y no tiene pre-requisito alguno.

Para un mejor aprendizaje se recomienda, leer cuidadosamente la Gua Didctica y las lecturas seleccionadas de los libros seleccionados y que son puestos a su disposicin

Se recomienda poseer conocimiento de algunos conceptos generales sobre Internet, correo electrnico, Chat, buscadores, y haber tenido contacto con algn programa de computador.

7. Los medios
Durante el desarrollo del curso, los alumnos dispondrn de los siguientes medios:

GUA DIDCTICA, es el documento que tiene entre sus manos (reales o virtuales) y que est leyendo, el cual contiene la informacin necesaria y til que le permitir conducir su aprendizaje y enfocarse en los temas claves capaz de cumplir con las competencias esperadas.

UNIDADES DIDCTICAS, impartidas por el equipo acadmico de la DUED, as como la bibliografa que debe ser consultada por el alumno.

LECTURAS SELECCIONADAS: Son los materiales de lectura obligatoria que contienen las unidades didcticas y que a partir de ahora ser su gua y material principal de estudio. Estas lecturas han sido tomadas de los libros citados anteriormente, segn tema a tratar.

CAMPUS VIRTUAL Es el espacio virtual a travs de la Internet, Usted va a ingresar con un usuario y clave que le van a ser asignadas en el momento de su matrcula en la Coordinacin de la Unidad Descentralizada donde se matricul. En el Campus Virtual encontrar las Aulas Virtuales (una por cada curso matriculado).

GUA DIDCTICA TEORA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

CORREO ELECTRNICO, Herramienta fundamental para el estudiante a distancia, por medio del cual podr enviar sus archivos de las actividades obligatorias, recibir ayudas escritas, y mantener una constante comunicacin con l docente, entre otros.

EL CHAT, permite una comunicacin en tiempo real con el docente tutor, a efectos de clarificar ciertos contenidos del texto de difcil comprensin y/o ampliar conceptos.

FORO, constituye una efectiva herramienta de anlisis de temas de orden coyuntural, de innovacin, o de cualquier otro que signifique actualizacin de temas.

AYUDAS.- es el espacio que se encuentra en el Aula Virtual dentro de materiales del curso en el que usted podr descargar las ayudas que el docente colocar cada semana de estudio para que usted pueda reforzar o complementar sus conocimientos; ellos son parte de las evaluaciones del presente curso.

TRABAJOS APLICATIVOS, INDIVIDUAL O GRUPAL.- Es el espacio en el Aula Virtual en el que usted podr descargar lo que necesita desarrollar y entregar en el plazo que figure en el Calendario de evaluacin. No olvide descargarlo para que pueda elaborarlo.

ENLACES INTERESANTES.- Es el espacio en el que el docente colocar rutas o enlaces a pginas Web para complementar los temas tratados en las unidades didcticas.

13

Dr. Carlos Enrique Guanilo Paredes

8. Contenidos
PROGRAMACION TEMTICA

UNIDAD I: EVOLUCIN DE LAS TEORAS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES a) Objetivos Especficos: Describir el proceso evolutivo del sustento terico de los negocios internacionales Explicar las diversas variables que componen el proceso de globalizacin Examinar el mbito estratgico de los negocios internacionales

b) Programacin de contenidos
FECHA

SEMANA 1 Del 23 de agosto al 29 de agosto

CONTENIDO CONCEPTUAL Presentacin del curso, explicacin del silabo y del mtodo de casos. La globalizacin de la economa Los negocios Evolucin de los negocios internacionales Los negocios internacionales como decisin estratgica Teoras de los negocios internacionales PROCEDIMENTAL Comprende la necesidad del contenido del curso, objetivos y alcances Identifica las distintas variables involucradas en el proceso de globalizacin Reconoce los conceptos y caractersticas de los negocios Explica la evolucin de los negocios internacionales Ubica a los negocios internacionales como una decisin estratgica Explica las teoras de los negocios internacionales ACTITUDINAL Asume con responsabilidad las actividades del curso y valora los contenidos Reconoce y valora la influencia que tiene la globalizacin sobre la dinmica de los negocios internacionales Asume una actitud positiva hacia los negocios internacionales

UNIDAD II: LA TEORA DE LA VENTAJA COMPETITIVA a) Objetivos Especficos: Identificar las caractersticas y comportamiento de las ventajas competitivas Comparar las diversas estrategias empresariales para convertirlas en estrategias competitivas Examinar la ventaja competitiva nacional en el contexto global.

GUA DIDCTICA TEORA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

b) Programacin de contenidos
FECHA CONTENIDO CONCEPTUAL La ventaja competitiva nacional La Innovacin La competencia internacional Tecnologa Ecologa industrial Responsabilidad social como ventaja competitiva Estrategias competitivas Genricas La cadena de valor y la ventaja competitiva Estrategia defensiva PROCEDIMENTAL Analiza la ventaja competitiva nacional Sistematiza informacin sobre la innovacin y la competencia internacional Relaciona la tecnologa y la ecologa industrial con la competitividad estratgica Explica la responsabilidad social como ventaja competitiva ACTITUDINAL Debate con actitud positiva sobre las ventajas competitivas macreoeconmicas Propone puntos de vista constructivos acerca de la influencia que tiene la sociedad sobre los negocios y la ventaja competitiva.

UNIDAD III: FUENTES DE LA VENTAJA DEL CONOCIMIENTO a) Objetivos Especficos: Describir las caractersticas del conocimiento como ventaja competitiva Discriminar el conocimiento simple del que genera ventajas competitivas Aplicar el conocimiento en el logro de la competitividad de las empresas en un mundo globalizado. b) Programacin de contenidos
FECHA SEMANA 3 Del 6 de septiembre al 12 de septiembre CONTENIDO CONCEPTUAL El conocimiento De la sociedad de la informacin a la sociedad del conocimiento Conocimiento y poder Conocimiento como fuente de la ventaja competitiva La gestin del conocimiento Los modelos mentales El pensamiento estratgico El conocimiento simblico y el materialismo El empleado autnomo PROCEDIMENTAL Reconoce la necesidad de aceptar que el conocimiento es una fuente de ventaja competitiva Analiza las circunstancias en las cuales el conocimiento se transforma en poder Analiza el conocimiento como fuente de ventaja competitiva Describe la gestin del conocimiento Explica los modelos mentales Analiza las caractersticas del pensamiento estratgico y del empleado autnomo Establece la importancia del empleado autnomo y del consumidor de cultura

SEMANA 2 Del 30 de agosto al 05 de septiembre

15

Dr. Carlos Enrique Guanilo Paredes

ACTITUDINAL Aprende a valorar la importancia del conocimiento en la bsqueda de la competitividad estratgica y justifica el poder que emana de aquel Aprecia el conocimiento en relacin a la ventaja competitiva y su gestin relacionada a los modelos mentales Comparte ideas constructivas relacionadas a la importancia del pensamiento estratgico, la cultura y la autonoma que otorga el conocimiento

UNIDAD IV: ALIANZAS ESTRATGICAS a) Objetivos Especficos: Definir diversos aspectos que conforman el espacio de las alianzas estratgicas Recomendar la identificacin de aquellos factores facilitadores para el establecimiento de alianzas estratgicas Aplicar los procedimientos para el diseo de las alianzas estratgicas.

b) Programacin de contenidos
FECHA
CONCEPTUAL

CONTENIDO Conceptos y definicin Actores de las alianzas estratgicas Tipos de alianza Factores facilitadores Cmo establecer una alianza estratgica de xito Niveles de integracin Diseo de las alianzas estratgicas Ventajas de las alianzas estratgicas Las perspectivas del comercio exterior
PROCEDIMENTAL

Del 13 de septiembre al 19 de septiembre

SEMANA 4

Analiza y sistematiza sobre los diversas perspectivas de las alianzas estratgicas Establece la manera de formar una alianza estratgica exitosa Identifica y explica los niveles de integracin y disea alianzas estratgica dentro de la perspectiva nacional del comercio exterior
ACTITUDINAL

Reconoce y justifica la importancia de explorar los mbitos de las alianzas estratgicas Coopera con sus colegas para el mejor entendimiento crtico de las alianzas estratgicas, su diseo y ventajas en el marco de nuestra realidad nacional

GUA DIDCTICA TEORA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

9. Orientaciones bibliogrficas

BSICA:
CZINKOTA, Michael R., RONKAINEN, Ilkka y MOFFETT, Michael H. Negocios internacionales. 7a. ed. Mxico, D.F.: International Thomson Editores, S.A., 2007. 779 p. PORTER, Michael E. Estrategia y ventaja competitiva. 1a. ed. Bogot, Colombia: Ediciones DEUSTO, 2006. 223p. PORTER, Michael E. Ventaja competitiva. 1a. ed. Mxico, D.F.: Compaa Editorial Continental. 1996. 545 p. TAGGART, James y McDERMOTT, Michael C. La esencia de los negocios internacionales. 1a. ed. Mxico, D.F.: Prentice-Hall Hispanoamrica S.A. 1996. 230 p. TOFFLER, Alvin y TOFFLER, Heidi. El cambio del poder. 2a. ed. Espaa: Plaza & Janes Editores S.A. 1994. 670 p. YIP, George. Globalizacin. 1a. ed. Bogot, Colombia: Grupo Editorial Norma S.A. 1993. 331p. .

FUENTES ELECTRNICAS:
Asociacin de exportadores. ADEX. Disponible en: http://www.adexperu.org.pe/ . Fecha de consulta 23 de agosto de 2010. Banco Central de Reserva del Per. BCRP. Disponible en: http://www.bcrp.gob.pe Sociedad de comercio exterior del Per. COMEX. Disponible en: http://www.comexperu.org.pe/ . Fecha de consulta 23 de agosto de 2010. Portal Empresarial del Per. e-CAMARA.net . Disponible en: http://www.e-camara.net/ . Fecha de consulta 23 de agosto de 2010. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. INEI. Disponible en: http://www.inei.gob.pe . Fecha de consulta 23 de agosto de 2010. Ministerio de Economa y Finanzas. MEF. Disponible en: http://www.mef.gob.pe .Fecha de consulta 23 de agosto de 2010. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. MINCETUR. Disponible en: http://www.mincetur.gob.pe .Fecha de consulta 23 de agosto de 2010.

17

Dr. Carlos Enrique Guanilo Paredes

Organizacin Mundial de Comercio. OMC. Disponible en: http://www.wto.org/indexsp.htm .Fecha de consulta 23 de agosto de 2010. Organizacin de las Naciones Unidas. ONU. Disponible en: www.un.org/es .Fecha de consulta 23 de agosto de 2010. Agencia de promocin de la inversin. PROINVERSIN. Disponible en: www.proinversion.gob.pe. Fecha de consulta 23 de agosto de 2010. Comisin para la promocin de exportaciones. PROMPERU. Disponible en: http://www.promperu.gob.pe .Fecha de consulta 23 de agosto de 2010. Comisin de Promocin de la Pequea y Micro Empresa. PROMPYME. Disponible en: http://www.crecemype.pe/ .Fecha de consulta 23 de agosto de 2010. Superintendencia nacional de Aduanas. SUNAD. Disponible en: http://www.aduanet.gob.pe .Fecha de consulta 23 de agosto de 2010.

10. Actividades
Estimado participante a continuacin se sealarn las actividades que usted debe desarrollar, para lograr el objetivo propuesto. 1. ACTIVIDAD INDIVIDUAL Primera Actividad: Es aquella actividad, que usted la realiza de manera individual. El Trabajo N 1, es una actividad individual. El trabajo consiste en el anlisis del artculo COMERCIO EXTERIOR DE LA REGIN AREQUIPA Y SUS VENTAJAS COMPARATIVAS cuyo autor es el doctor Pedro Villena Pacheco. A continuacin se presenta el artculo: 2. ACTIVIDAD GRUPAL Segunda Actividad: Es aquella que le invita a usted a un trabajo en equipo, cuya interaccin se dar a travs de las Comunidades de Aprendizaje. La Segunda Actividad es una actividad de tipo trabajo grupal. Se presenta un artculo del Diario El Pas de Colombia que aborda el tema de la propiedad intelectual, en un enfoque que no se ha abordado en el anlisis de tal tema en el Per. A partir del anlisis del contenido de este artculo se podra construir una adaptacin para enfrentar con soluciones la problemtica que tambin es controversial en el Per, ms an cuando enfrentamos el gran reto de incursionar en el mundo global.

GUA DIDCTICA TEORA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

3. TRABAJO DE INVESTIGACIN: El trabajo de Investigacin que usted desarrollar es de carcter individual. Ser entregado en la cuarta semana de clase (Hasta el 17 de septiembre), y se expondr el ltimo da del mdulo (19 de septiembre). El promedio de ambas calificaciones (Investigacin + exposicin) constituye la nota de EXAMEN. Procedimiento: Ingrese a la ruta siguiente: MICHAEL PORTER, ENMUDECE A LA CAVERNA PERUANA. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=FL7SUs7-Q7Q Fecha de consulta 23 de agosto de 2010. El enlace lo conduce a un video grabado en Per a raz de la visita del Dr. Michael Porter en diciembre del 2009. Visione el video, recomiendo varias veces, y analice su contenido. Identifique todos los puntos de conflicto. Elabore un informe.

4. EVALUACIN ORAL El doctorando sustentar el trabajo de investigacin en la quinta semana, y deber hacerlo de manera individual durante un perodo que no exceda de 20 minutos, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que est en funcin al nmero de alumnos matriculados. El examen oral consiste en la sustentacin clara y concisa, referente al Tema del Trabajo de Investigacin y a los diversos contenidos estudiados en el curso.

11. Evaluacin
Las evaluaciones tienen por finalidad medir los logros de los objetivos propuestos en cada unidad didctica. La escala de calificacin es vigesimal de 0 a 20. Los instrumentos de evaluacin en el presente caso sern: 1. ACTIVIDAD INDIVIDUAL Primera Actividad: 2. ACTIVIDAD GRUPAL Segunda Actividad: 3. TRABAJO DE INVESTIGACIN: Se entregar al finalizar la cuarta semana. Se tendr en cuenta las sugerencias dadas en la Gua. Se considerar la siguiente estructura: Cartula Contenido

19

Dr. Carlos Enrique Guanilo Paredes

Al empezar a escribir se debe considerar: 1. Mrgenes: Izquierda 4 cm Derecha 3 cm. Superior 3 cm Inferior 3 cm. 2. Letra arial 12, ttulos 14, a eleccin usted puede subrayar o poner negritas. 3. A espacio y medio. 4. A punto a parte dos espacios 5. Los captulos se empiezan a escribir a mitad de pgina, la pgina siguiente es normal. La investigacin es individual, debe ser coherente y clara, de acuerdo a los criterios y ejemplos sealados tanto en los textos, ayudas y en la gua. A pie de pgina se muestra el modelo de cartula: 4. La EVALUACIN ORAL, sumada a la del Trabajo de Investigacin, forma parte de la nota denominada EXAMEN. Es estrictamente individual, se llevar a cabo el 19 de septiembre, de acuerdo a la programacin de alumnos que se establecer segn el nmero de matriculados. Se inicia a las 15:00 horas y culmina a las 19:00 horas. Los doctorandos debern disponer de micrfono y cmara web; caso contrario, no podrn ser evaluados. UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS DIRECCION UNIVERSITARIA DE EDUCACION A DISTANCIA

DOCTORADO: ADMINISTRACIN

CURSO: TEORA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

TRABAJO DE INVESTIGACIN TEMA: MICHAEL PORTER, ENMUDECE A LA CAVERNA PERUANA PARTICIPANTE: CDIGO:

DOCENTE: Dr. Carlos E. Guanilo Paredes. - Per

2010

GUA DIDCTICA TEORA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

La NOTA FINAL: Resulta del promedio de las notas de actividad individual, actividad grupal ms Examen (Trabajo de investigacin + Evaluacin Oral)

REQUISITOS DE APROBACIN Cumplir con rendir los exmenes y entregar oportunamente los trabajos. La nota mnima aprobatoria es trece (13).

12. ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE CADA UNIDAD O TEMA

Destinar un espacio de tiempo al da o semana para el estudio de este manual. Para los momentos de estudio, ubicarse en un lugar ventilado y con ruido reducido o ausente, sentarse en un asiento un tanto incmodo de tal suerte que no lo invite al sueo Al iniciar la lectura analice las competencias de cada unidad y relacinelos con cada uno de los temas que comprende. Lea el contenido de cada seccin, efecte un resumen de la misma, grafique lo que crea necesario, haga un anlisis crtico y comente lo comprendido de la lectura. Efecte un auto-anlisis del porcentaje del contenido que Ud. ha aprendido por cada leccin, y fjese como meta llegar al 100 por ciento. Las dudas, producto de su lectura, antelas y aclrelas con su tutor respectivo. La inmediata verificacin de sus errores o avances le permitir aprender de sus propios errores y profundizar su comprensin conceptual, procedimental y actitudinal. Dedique un tiempo diario al estudio, y este tiempo divdalo entre el nmero de asignaturas. Promueva, en su localidad o centro de trabajo, la matrcula de otras personas; de esta manera, podr discutir los temas con mayor amplitud. El alumno es el nico responsable de su aprendizaje. Las lecturas son gua para la enseanza, y el profesor tutor un orientador. Al final de cada Unidad, se ofrece un cuestionario de Autoevaluacin, que pretende medir su grado de dominio del tema correspondiente, y le permite decidir pasar a la siguiente unidad. Estas sencillas recomendaciones lo ayudarn a lograr su objetivo personal: Ser un Doctor en Administracin.

21

Dr. Carlos Enrique Guanilo Paredes

13. ORIENTACIONES PARA LAS TUTORAS VIRTUALES


Recomendaciones especiales: A partir de la segunda semana de clase, deber estar publicada la fotografa de cada doctorando. Para la sustentacin oral deben tener micrfono y cmara web. Se respetar estrictamente el horario de sustentacin, de acuerdo a la programacin que se les comunicar en la segunda semana. Se bonificar con puntos adicionales, en la nota de actividad, la participacin sistemtica de los doctorandos en los foros.

Seguidamente, algunas recomendaciones sobre lo que debe hacer en una sesin tutorial: Tutora telemticas En este curso usted tendr tutoras telemticas. El horario aparecer en el Aula virtual desde el inicio del mdulo. Usted debe acceder en ese horario a la sala de conversacin desde el aula virtual. 12. Orientaciones para las tutoras Virtuales Para facilitar la comunicacin entre usted, la tutora y los dems participantes, se dirigir de la siguiente forma: Si la comunicacin es escrita y usted desea hacer uso de la palabra debe enviar el signo de interrogante (?). Este signo, enviado en la sala de conversacin, le indica al docente que usted quiere hacer uso de la palabra. Recuerde que el docente le debe autorizar la palabra para que usted formule su pregunta, de lo contrario se puede generar una confusin similar a la que se dara en un aula presencial si todos preguntaran al mismo tiempo. Si usted est escribiendo un mensaje muy largo y la sala de conversacin no le permite escribir ms, escriba al final tres puntos suspensivos () Esto le indicar a todos los que estn en la sala de conversacin que usted seguir escribiendo y todos esperarn el siguiente mensaje. Lleve las preguntas preparadas si las lleva escritas mejor an, as usted no solo las formular, sino que adems podr ver si su pregunta abarca totalmente o cubre en su totalidad las dudas que tiene. Por favor, primero estudie cuidadosamente y con seriedad, luego pregunte. Haga usted primero el esfuerzo. Mientras lea o repase la unidad didctica, tome nota en una hoja aparte las reas que no le quedan claras. Si no entendi nada es que no fue el momento adecuado para estudiar o sencillamente no se concentr en su lectura, reljese y dispngase a aprender, sintase feliz y motvese. Si encuentra que hay algo que puede compartir hgalo, quizs est en lo correcto y otros alumnos se podran beneficiar con su aporte, adems demostrar que ya comienza a dominar el tema. Para ello, use el foro y las salas de conversacin.

Вам также может понравиться