Вы находитесь на странице: 1из 2

Concepto de potencia. Observando el dibujo nos preguntamos: cuntos remeros participan en las regatas?

Son 4 remeros en cada una de las 4 traineras, luego en total hay 4 x 4 = 16 remeros. Esto tambin se puede escribir as: 42 y se lee "cuatro elevado al cuadrado". Potencias son los productos que tienen todos los factores iguales. Ejemplo: 5 x 5 = 52; 6 x 6 x 6 = 63; 7 x 7 x 7 x 7 = 74.

Si se desea multiplicar un nmero por s mismo varias veces se puede indicar el producto factor a factor, si son pocos factores esto se puede hacer sin mucha dificultad. Por ejemplo 222, si se multiplica por si mismo 2 tres veces. Esta forma de expresar este tipo de operaciones es tediosa y poco prctica. Una notacin ms simple y prctica para expresar el producto de un nmero por s mismo varias veces es la notacin en forma de potencia. Una potencia consta de dos partes, por un lado est la base que es el nmero que se multiplica por s mismo y por otro el exponente que nos indica el nmero de veces que se multiplica el nmero.

Potencia en matemtica es una expresin que representa a un nmero que se multiplica por si mismo varias veces Consta de dos partes: la base que es el nmero a multiplicar y el exponente que es la cantidad de veces que ese nmero se multiplica por si mismo Ejemplo: 3^2 significa que el nmero 3 se ha multiplicado por si mismo es decir 3*3 y su valor es 9 2^3 significa que el nmero 2 se ha multiplicado tres veces o sea 2*2*2 y su valor es 8 Esto te muestra que la base no se puede alternar con el exponente porque el resultado es diferente.

Leyes de Kepler

Las leyes de Kepler fueron enunciadas por Johannes Kepler para describir matemticamente el movimiento de los planetas en sus rbitas alrededor del Sol. Aunque l no las enunci en el mismo orden, en la actualidad las leyes se numeran como sigue:

Primera ley (1609): todos los planetas se desplazan alrededor del Sol siguiendo rbitas elpticas. El Sol est en uno de los focos de la elipse. Segunda ley (1609): el radio vector que une un planeta y el Sol barre reas iguales en tiempos iguales.

La ley de las reas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta est ms alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando est ms cercano al Sol (perihelio). En el afelio y en el perihelio, el momento angular L es el producto de la masa del planeta, su velocidad y su distancia al centro del Sol.

Tercera ley (1618): para cualquier planeta, el cuadrado de su perodo orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor al de su rbita elptica.

Donde, T es el periodo orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol), (L) la distancia media del planeta con el Sol y K la constante de proporcionalidad. Estas leyes se aplican a otros cuerpos astronmicos que se encuentran en mutua influencia gravitatoria, como el sistema formado por la Tierra y la Luna.

Вам также может понравиться