Вы находитесь на странице: 1из 23

Matrices de datos (Epistemologa y Metodologa, Samaja) 3.1 Antes de ponerse a investigar todo cientfico presupone que su objeto es investigable.

Este a priori de inteligibilidad contiene dos momentos bsico: por un lado debe ser posible describirlo, esto es, identificar sus elementos componentes y caracterizarlos y Segundo debe ser posible reelaborarlo conforme a algn patrn de asimilacin a las evidencias de nuestra Razn. Se puede caracterizar al proceso de investigacin como un complejo conjunto de acciones dirigidas a: a) Re-modelar las experiencias pre-cientficas en trminos de un discurso de aserciones descriptivas efectuadas con conceptos que presuponen o prefiguran un modelo cientfico, b) Explicitar dicho modelo terico, c) Mostrar que lo que se informa en la descripcin puede hacerse corresponder con los trminos del modelo.

Cada cientfico hereda de la tradicin de su disciplina sus condiciones de su trabajo. 3.4 Necesidad de una funcin de transduccin entre la descripcin y la tautologa: Entre los dos extremos en que se mueve el acto cientfico, se encuentra la formacin social y la experiencia del propio investigador. Es el sujeto cientfico quien aporta los modelos y los traduce tanto a pautas de observacin cuanto a enunciados tericos. Estos modelos son como mapas topolgicos aportados por el investigador y son herramientas de su percepcin. El investigador propone una interpretacin de sus trminos tericos hacindolos corresponder con los hechos de la experiencia. Las principales perplejidades que plantea la investigacin cientfica estn planteadas en la siguiente pregunta: Cmo hacer para validar los xitos de las aplicaciones o interpretaciones de la teora? El trabajo cientfico comienza confrontando la experiencia espontnea con ciertas otras realidades, cuya relacin de analoga hace posible obtener una primera visualizacin de la estructura posible. 3.5. Presentacin del Concepto Matriz de Datos: La traduccin de la experiencia espontanea a una descripcin cientfica produce ese materia bsico de la experiencia cientfica que se llama Dato. Un dato es una construccin compleja que posee una estructura interna. Esta estructura es su contenido formal invariable (esta presente en todo dato).

Samaja sostiene que esta estructura general del dato cientfico tiene 4 componentes: 1) Unidad de Anlisis (UA), 2) Variables (V) 3) Valores (R) 4) Indicadores (I) La unidad de anlisis corresponde al componente argumento, la variable a la funcin misma, el valor coincide con el valor de la funcin. Samaja entiende por indicador a algn tipo de procedimiento que se aplique a alguna dimensin de la variable, para establecer qu valor de ella le corresponde a una unidad de anlisis determinada. A su vez por dimensin de una variable entiende un aspecto parcial de la variable (o predicado), que es relativamente independiente de otros aspectos y que en conjunto constituyen su sentido total. Samaja se diferencia de Galtung en dos aspectos: En toda investigacin cientfica hay ms de una matriz de datos, debe entenderse esta matriz como un sistema de matrices de datos. Galtung hablaba de una estructura tripartita: US/V/R sin incluir a los Indicadores.

Algunos postulados para desarrollar la terica clsica: 1) Todos los datos de todas las investigaciones cientficas de todas las disciplinas una estructura invariante que se llama matriz de datos, esta matriz es un nombre posible para designar a los invariantes estructurales de los datos cientficos de cualquier ciencia emprica. 2) Todas las investigaciones cientficas contienen datos de distinto tipo y de diferentes niveles de integracin. Definen un conjunto de matrices de datos que guardan entre s relaciones lgico- metodolgicas determinadas. Toda investigacin determina un sistema de matrices de datos. Lo esencial cualquiera sea la investigacin que se trate, es que como mnimo haya 3 matrices: Una matriz central o la matriz de datos a secas, que samaja propone llamarla Nivel de anclaje y la designa con el smbolo (Na) para aludir a que la investigacin dada ha decidido anclaren ese nivel, entre otros posibles

Una matriz constituida por los componentes de las unidades de anlisis del nivel de anclaje, que samaja propone denominarla matriz de nivel subunitario y designarla con la letra (N) Finalmente una matriz constituida por los contextos de las unidades del Na, esta matriz puede denominarse Matriz Supraunitaria y puede designarse como (N+1). Datos (texto Ynoub) El rasgos distintivo de la ciencia es el de someter al dictamen de los hechos las presunciones que se asumen como hiptesis de investigacin. Conforme con ello, las definiciones conceptuales deben traducirse a un formato adecudo para su contrastacin emprica. Los elementos que deben estar presentes en toda unidad de informacin o en todo datos son las siguientes: Una entidad sobre la que se habla Una propiedad o aspecto de esa entidad de la que se habla Un estado particular que presenta al momento de la evaluacin u observacin Un procedimiento por el que se determina que estado le corresponde a esa entidad en el momento en que se la observa o evala Lo que cambia en una investigacin a otra son los contenidos que conforman esos datos; pero no la estructura que los organiza. A esta tarea de delimitar el asunto de investigacin se la suele llamar la construccin del objeto de estudio. Eso significa que ese objeto no est dado de manera inmediata, sinoi que resulta de las decisiones y selecciones que va haciendo el investigador. Esa delimitacin se inicia desde el momento que se piensa o imagina un problema, que se formulan la o las hiptesis, pero termina de delimitarse en el momento en que esas definiciones se traduce al leguaje de los datos. Componentes del dato: Unidad de anlisis: Entidades en las que se focaliza la descripcin, estas conformaran la muestra o las muestras de la investigacin. Variables: constituyen los aspectos de las unidades de anlisis que se han seleccionado para examinar o estudiar de ellas. El concepto de sistema de

clasificacin es apropiado para referirse a la variable, clasificar es identificar diferencias. Para clasificar se requiere que se cumplan con condiciones formales: i) Exhaustividad: Debe contemplar el total de los estado posibles que puede presentar la UA, para el mismo y nico campo de validacin ii) Exclusividad: Cada estado posible debe excluir a los restantes, ninguna UA podr presentar 2 valores simultneamente en la misma variable iii) Fundamento comn: deber existir un fundamento que vincule a los valores entre s. Tipos de variables:

1. Variables absolutas: cuando sean concebidas como un predicado de cada UA 2. Variables relacionales: si emergen de vnculos entre las UA 3. Variables contextuales: si su sentido es de una inclusin parte todo de las UA con algn suprasistema.

Valores o categoras: constituyen los estados particulares que pueden asumir las variables. Define distintas maneras de medir o clasificar a las unidades de anlisis, se reconocen destinas escalas de medidas: Escalas nominales: alude a diferencias de cualidad en el fenmeno que se describe, ejemplos: estado civil, sexo, nacionalidad. Escalas ordinales: Adems del principio de identidad que comparte con las escala nominal establece relaciones de jerarqua entre los valores, puede establecerse relaciones del tipo mayor que menor que mas de menos que ejemplos: nivel de ingresos: alto medio bajo, rendimiento acadmico bueno malo regular Medicin intervalar: a las relaciones de jerarqua le agregan la estimacin cuantitativa de la magnitud que separa un estado de otro, ejemplo: temperatura (el cero no implica ausencia de atributo) Medicin de razn: Son las que reconocen un cero absoluto y la unidad de medida expresa una variacin equivalente en el fenmeno que se mide. Ejemplos: peso en Kg, cantidad de personas Indicadores o definiciones operacionales: constituyen las maneras de medir o evaluar las variables: que se medir y cmo de medir. A los indicadores se los define como los procedimientos que se aplican sobre algn aspecto de la unidad de anlisis para determinar el valor que le

corresponde a cierta variable. Los indicadores tienen como funcin conectar el mundo inteligible con el mundo sensible; la empiria con la teora. Los componentes del indicador son: La dimensin y el Procedimiento. Una vez definido el indicador deben especificarse tambin las condiciones particulares para evaluarlo: que aspectos sern tenidos en cuenta y con qu procedimientos se medirn. La validez del indicador compromete a la dimensin del indicador (a que se evala) mientras que la confiabilidad a los procedimientos del indicador (cmo se evala). Tipos de indicadores:1. Analticos: si se constituye a partir de operaciones que presuponen dimensiones absolutas del subsistema 2. Estructurales: si se construyen a partir de operaciones que presuponen dimensiones relacionales del subsistema Globales: si se construyen a partir de operaciones que presuponen dimensiones contextuales del subsistema .

3.

Los 4 componentes del dato pueden ser concebidos como el resultado de ciertas operaciones cognitivas: Entificar: identificar las entidades abordables empricamente para evaluar aquellos aspectos que se considera relevantes Clasificar: identificar la sustancia o asunto de la variable y definir categoras o clases en que se clasificaran las entidades Operacionalizar: estimar procedimientos para evaluar los estado o las clases a que pertenecen las entidades, conforme a los criterios de la clasificacin o categorizacin seleccionados.

Entenderemos a la nocin de dato cientfico como la informacin resultante o informacin estructurada conforme a este conjunto de operaciones, El diseo de las matrices de datos se trata de determinar las caractersticas de los datos que se necesitan para probar la hiptesis, cumplir con los objetivos; responder a los problemas planteados. Esa es la tarea que se desarrolla bajo la forma de diseo de las matrices de datos estableciendo: a) Cules sern las unidades de anlisis con las que se trabajar b) Que aspectos de ellas son relevantes a los fines de las definiciones conceptuales

c)

Que dimensiones y a travs de que procedimientos se van a determinar dichos aspectos De qu manera se van a distinguir los distintos estados que puedan presentar las unidades en las variables seleccionadas.

d)

El lado oscuro de la razn Samaja Cap 1: Todo fenmeno contiene componentes contradictorios o atributos opuestos incompatibles y por ende en perpetua tensin e inquietud. Existe una contradiccin entre 2 requisitos esenciales del conocimiento cientfico: la exigencia de universalidad (o necesidad) y la exigencia de la comprobabilidad (contradiccin interna de la ciencia) En la historia de la teora de la ciencia ha habido ciertas tradiciones que se caracterizaron por sus diferentes modos de intentar una solucin a esta paradoja.
a. La escuela racionalista (apriorismo, innatismo) Descartes b. La escuela empirista Locke c. El historicismo Vico a. Para Descartes, la experiencia, es bsicamente la experiencia intelectiva, es decir, es la experiencia mental que hace el sujeto humano operando con sus conceptos. b. Para Locke la experiencia es experiencia sensorial o psicolgica la que evidencia que tiene cada individuo acerca de los datos de sus sentidos o de sus vivencias psquicas. c. Para Vico, la experiencia es experiencia vital e histrica en la que el sujeto se va construyendo a si mismo mediante su obrar.

Kant es el creador de la sntesis entre apriorismo y empirismo ms exitosa que se produjo en el sXVIII. El ncleo de la tesis de Kant es la inversin copernicana y la conceptualizacin de lo trascendental en el sujeto. Procura una solucin al tema del conocimiento mediante una inversin de la relacin entre el sujeto y el objeto: al investigador el conocimiento va a volver su mirada hacia el objeto de la ciencia y sus productos, va a establecer cuales son los supuestos generales y que ellos exigen. Semiotica de la ciencia CAP II (Samaja) Regla: funciona como la norma de un tipo:
a. de atribucin: porque se dice que un rasgo caracterstico de tal caso es presentar tal caracterstica ej: un atributo necesario de la sfilis es presentar infeccin por tp.

b. Regla causal: ej: toda invasin de tp produce sfilis c. De significacin: nos referimos a nuestro caso como el significado de unos ciertos signos y sntomas ej: los casos de infeccin de tp se expresan mediante el sndrome sifilico.

Para Hume las reglas no son un hecho sino un hbito Kant propuso que las reglas de determinacin no son meros hbitos sino las condiciones de posibilidad que los seres humanos tenemos para determinar nuestras experiencias. Pierce: toda inferencia entraa el juicio de que si proposiciones tales como las premisas son verdaderas, entonces una proposicin relacionada con ellas, tal como la conclusin, ha de ser, o es probable que sea, verdadera. El principio explicito en este juicio, relativo a un tipo de argumento se denomina principio rector del argumento. Un argumento vlido es aquel cuyo principio rector es verdadero. Para que un argumento determine la verdad necesaria o probable de la conclusin, han de ser verdaderos tanto las premisas como el principio rector. 3 elementos bsicos de teora de inferencia: 1- Regla(R) 2- Caso (C) 3- rasgo (r)

Deduccin: la inferencia deductiva es aquella cuya forma esta dada por la afirmacin de una regla y un caso de dicha regla y la derivacin al caso particular del o los rasgos que la regla enmarca en general. Si la proposicin que enuncia la regla es verdadera y el caso es verdaderamente un caso de dicha regla, la conclusin debera ser necesariamente verdadera. Inferencia de particularizacin: que va de un saber general a su aplicacin en particular.

Induccin: va de lo particular a lo general (en el sentido estricto de pasar de proposiciones) que se refieren a un subconjunto de elementos a proposiciones referentes al conjunto. Popper advirti que la inferencia que permite sostener que una hiptesis es necesariamente falsa si se encuentra en contra ejemplo es, en verdad, de carcter inductivo. La critica a la inferencia deductiva que reclama para poder ejercer sus ventajas lgicoformales que sus premisas sean verdaderas.

En la induccin la ventaja funciona cuando tenemos certeza sobre la falsedad de la premisa que enuncia el rasgo. Por el contrario, su conocida desventaja consiste en que aunque sepamos que sus premisas son verdaderas el salto de generalizacin nos deja en la total, incertidumbre sobre su valor de verdad. La desventaja de Popper es que la ciencia es un mtodo que permite descartar las malas teoras, aunque no nos permite demostrar su verdad. Abduccin: falacia de afirmar el consecuente. Ella no supone un movimiento inferencial entre lo sabido en general y en particular, sino un movimiento entre el rasgo (r) y el tipo de objeto (c), a partir de conocer la regla (R) que relaciona a los atributos, haciendo de ellos algo ms que una coleccin Deduccin va: de un conjunto a un subconjunto Induccin va: de un subconjunto a un conjunto Abduccin: va de una parte-rgano a un todo-organismo Analoga: va de un todo a otro todo. Analoga: tenemos como premisa que la proposicin que afirma que el rasgo que tenemos planteado nos evoca el rasgo de un caso de otro fenmeno, pero que nos es muy familiar. La percepcin de una semejanza con algo muy conocido nos empuja a derivar que nuestro rasgo se explica por una regla semejante a la que esta empotrada en nuestro caso familiar la analoga es una inferencia que va de un todo-orgnico (conocido) a otro todo-orgnico (desconocido) por mediacin de cierta proporcionalidad o semejanza de su regla de determinacin. La analoga determina las condiciones de posibilidad de la hiptesis: no la hiptesis misma. Siempre se remonta a la fuente ltima de todo saber: la praxis.
*El papel de la hiptesis y de las formas de inferencia en el trabajo cientfico. Inferencias: Inferencias deductivas: Inferencias de particularizacin. Estn compuestas por: * Premisa mayor (Regla) R * Premisa menor (Caso) C * Conclusin (Rasgo) r Va de lo general a lo particular, entendiendo lo general como conjunto de elementos y lo particular como un subconjunto de elementos de ese conjunto. Ejemplo: r : Todos los porotos de esta bolsa son blancos. C: Estos porotos son de esta bolsa

r: estos porotos son blancos. Si las premisas son falsas queda indeterminada la conclusin. Inferencia Inductiva: Inferencia de generalizacin. Va de lo particular a lo general Ejemplo: C: estos porotos son de esa bolsa r: estos porotos son blancos R: todos los porotos de esa bolsa son blancos. Es aquella inferencia que aunque todas sus premisas sean verdaderas su conclusin queda formalmente indeterminada, dado que falta informacin sobre los dems elementos del conjunto, y si el conjunto es infinito por ms que siga agregando muestras eso no significa que vaya a ser verdadero. Solo se puede decir que si alguna de las premisas es falsa la conclusin necesariamente es falsa. Inferencia de abduccin: La operacin mental de la abduccin es diferente que la deduccin o induccin Porque ella no supone un movimiento inferencial entre lo sabido en general y en lo particular. Sino que es un movimiento inferencial entre el rasgo r y el tipo de objeto, a partir de conocer la regla. La abduccin presupone que la regla no es un mera afirmacin de pertenencia de elementos de un conjunto, sino el trmino medio que relaciona un componente de una totalidad con la totalidad misma. La abduccin va de la parte al todo, pero no por generalizacin, sino como identificacin del sustrato al que pertenece la parte. Sntesis de estas 3 primeras:

La deduccin: va del conjunto al subconjunto- de lo general a lo particular. La induccin: va del subconjunto al conjunto- de lo particular a lo general. La abduccin: va de una parte rgano a un todo orgnico. La analoga: Se llega a una analoga cuando tenemos como premisa la proposicin que afirma que el rasgo r que tenemos planteado nos evoca un rasgo r de un caso de otro fenmeno, que nos es muy familiar. La percepcin de una semejanza con algo muy conocido. Va de un todo- orgnico conocido a otro todo- orgnico desconocido.

La diferencia con las otras 3 es que en la analoga no se deriva el conocimiento de una proposicin dada, sino de un contexto significativo para una proposicin, que todava resta averiguar cul es.

El lado oscuro de la razn.


Cap. I. Se explica que la ciencia es un fenmeno de orden socio-cultural, pero como todo fenmeno tiene componentes contradictorios. Una de esas contradicciones es el eje de su estructura, ya que son dos requisitos indispensables porque si alguno de ellos falta, no hay conocimiento cientfico, pero justamente es sta misma la contradiccin interna de la ciencia, ya que, por otro lado, si tomamos alguno de los dos componentes de modo riguroso, nos veramos obligados a negar el otro trmino. Los dos componentes que se contradicen son la exigencia de la universalidad (o necesariedad) y la exigencia de la comprobabilidad.

Tradiciones que intentaron resolver esta paradoja. .Descartes: Escuela racionalista (aprioristas o innatista). Plantea que la razn tiene que ser capaz de obrar contenidos y conocimientos verdaderos, por otro lado, tambin sostiene que la conciencia tiene contenidos que son innatos (ejemplo: la existencia de un Dios perfecto), y por ltimo plantea que se pueden conocer las causas a partir de la razn. .Locke: Escuela empirista. Esta escuela se caracteriza por sostener que el conocimiento se da a travs de lo que logramos captar por los sentidos. Explica que los sujetos racionales no tienen contenidos innatos, sino, todo lo contrario somos tabula rasa, es decir, sujetos en blanco que vamos a ir generando conocimiento. .Vico: Historicismo. Kant sostiene que la razn es un elemento que posibilita estructurar el conocimiento, no es algo innato ni se da a partir de los sentidos. Plantea que la razn se da a travs de la historia, dependiendo de la cultura y las condiciones histricas. Vico, quin tambin sostiene estas aclaraciones, sostiene, por su lado, que lo verdadero es el resultado de su historia; se centra en la matemtica. Vico retoma las ideas de Kant, entonces concluye sus ideas sosteniendo que: a partir de la racionalidad como resultado histrico el sujeto enfrenta el mundo emprico para construir un sujeto vlido para poder fundamentar el conocimiento universal. Cap. 2. Kant al igual que Coprnico va a postular que debe haber un movimiento inadvertido en el sujeto. Con lo cual va a proponer un sujeto dual: por una parte el sujeto emprico que est encargado de recibir datos empricos, y por otro lado el sujeto trascendental quien se agrega al objeto de la ciencia; ste sujeto no es investigable directamente porque no es un objeto, no hay nada que objetivar, porque l es solamente un conjunto de condiciones de posibilidad que dan cuenta de la ciencia, o sea de toda la objetivacin. Se dice, para que se entienda un poco ms, que algo es trascendental si est fuera del mundo real. Sin embargo, el sujeto trascendental, no se encuentra ni dentro ni fuera del mundo real, porque no est, ste sujeto contiene las condiciones de posibilidad de todo sentido espacial, temporal y experiencial. El sujeto trascendental no es un hecho emprico ni una relacin particular, es un sistema implcito en todo acto de conocimiento.

-La ciencia como prctica social: Bases para situar el examen del proceso de investigacin cientfica en sentido pleno.
. La metodologa de la investigacin como disciplina metacognitiva: la cuestin del mtodo como canon normativo o como ciencia reconstructiva. La funcin de la metodologa de la investigacin cientfica es identificar ciertas regularidades, ciertos comportamientos invariantes en esa forma peculiar de produccin de conocimiento que es el conocimiento cientfico, con e objetivo de transferirlas y tornarlas explcitas. Desde esta perspectiva la metodologa es una disciplina reconstructiva. Metodologa en sentido amplio vs metodologa en sentido restringido. Se entiende a la metodologa de la investigacin cientfica (MIC) como una disciplina encargada de examinar las condiciones de posibilidad de la prctica cientfica, en sus mltiples dimensiones. Ahora bien, el MIC se aplicara slo a los procedimientos invariantes que se siguen para producir cualquier conocimiento que forme parte de la ciencia, NO de, ejemplo: la magia, la religin el arte. La ciencia como prctica social puede ser examinada en mltiples dimensiones: 1) Condiciones histrico-sociales: Relacionado a las caractersticas histricas, econmicas, polticas y culturales que han hecho posible la aparicin de la ciencia. (En general, de esto se ocupa la sociologa). Se trata de un conjunto de prcticas que signan la vida social, al servicio de su recurrente reproduccin. 2) Condiciones institucionales: Relacionado a identificar las prcticas propiamente cientficas, es decir el modus operandi. (En general, este campo le corresponde a la Antropologa). En este segundo nivel se produce y reproduce la ciencia. Se explica que el contexto institucional est impregnado en el contexto social. 3) Condiciones lgico-referenciales: Examina las operaciones lgico-formales invariantes, involucradas en las diversas fases del proceso de investigacin. (En general, de esto se ocupa la Lgica de investigacin cientfica). 4) Condiciones cognitivo-epistemolgicas: Refiere a atender a los compromisos ontolgicos, gnoseolgicos y filosficos que estn implicados en la produccin de conocimiento cientfico. (En general, se ocupa la filosofa de la ciencia). 5) Condiciones operatorio-procedimentales: Refiere a las prcticas validas, en el marco de comunidades disciplinares o cientfico profesionales. (De esto se ocupa La Metodologa de Investigacin Cientfica). Rasgos distintivos del conocimiento cientfico: a. Es un conocimiento que trata sobre las regularidades que presentan los hechos o fenmenos investigados. b. Se interesa slo por las regularidades a las que puede atribuir carcter necesario, integrando esas regularidades fcticas o de hecho, a un cuerpo terico.

c.

El conocimiento se asume al modo hipottico: se adopta una actitud precautoria ante las presuntas regularidades.

d. Los hechos o evidencias constatadas deben tener un carcter comunitario o pblico: es decir, debe poder ser reproducida por cualquier otro investigador. Esto ltimo es importante, ya que luego se sigue explicando que las operaciones que se realizan para obtener la evidencia que se busca, deben poder ser comunicables, es decir, tener un carcter pblico, debe estar sujeto a la revisin y a la crtica; en general, se dice que los procedimientos deben ser replicables o reproducibles por cualquier otro investigador. El proceso de investigacin cientfica y sus escalas de desarrollo. a. Escalas o ciclos vitales del proceso de investigacin cientfica: El conocimiento cientfico, se explica, es el producto que resulta de un proceso productor de ese conocimiento. Escalas de desarrollo de la actividad cientfica: 1. Existe la escala de desarrollo de TODA una disciplina cientfica. Por ejemplo, la historia de la fsica. 2. Otra escala es el desarrollo de lneas, escuelas u orientaciones disciplinares que son SUBNIVELES del interior del desarrollo disciplinar. Ejemplo: si hablamos de la fsica, estas escuelas u orientaciones seran: fsica clsica, o termodinmica. 3. La siguiente escala refiere a los programas de investigacin cientfica (PIC), stos se organizan en torno a ciertos ncleos problemticos referenciados en marcos epistmicos y conceptuales propios a cada programa. 4. Finalmente, la escala de ejecucin de planes o proyectos, sta es la que resulta ms tangible para una descripcin de los procedimientos involucrados en su desarrollo. Son procesos de investigacin vinculados a problemas acotados y con objetivos mensurables y evaluables al final de proceso. Ahora bien, si hablamos en escalas macro, meso y micro, nos estaramos refiriendo a: Escala macro: Desarrollo de la disciplina. Escala meso: Desarrollo de grandes programas de investigacin Escala micro: Desarrollo de proyectos de investigacin.

Caracterizacin de un ciclo del proceso de investigacin a escala micro o de proyectos. Ynoub explica que es importante distinguir el momento de planificacin de un trabajo de investigacin (proyecto o plan de investigacin), del momento de ejecucin o realizacin. Esa ejecucin debe diferenciarse, a su vez, de la exposicin o presentacin de la investigacin; que se materializa en diferentes tipos de escritos cientficos (artculos, tesis, etc.). En cambios casos la presentacin (sea como planificacin de un trabajo que est a punto de hacerse, o, sea como

exposicin de un trabajo realizado, suele seguir una linealidad secuencial que no necesariamente se corresponde con la que se observa en el desarrollo real de una investigacin. Trataremos aqu, la REALIZACIN de una investigacin; identificaremos sus fases y de cada una de esas fases examinaremos su lgica subyacente en la perspectiva global del proceso. Por lgica subyacente se entiende que las acciones que se cumplen en la prosecucin de la investigacin estn al servicio de determinadas funciones y tienen especficos fines e la direccin de la realizacin de esa investigacin. No es posible identificar el fin de una accin, sin tener presente el contexto global al que esa accin sirve. Contrariamente no atender a los fines es no atender al sentido de esa accin. El proceso de investigacin, concebido como un ciclo de tres fases Fase 1: F. Sincrtica (o Ideatoria). (Destinada a precisar conceptual y tericamente el objeto de investigacin) Aqu empieza a detectarse la importancia del entorno en que se mueve el investigador, la bibliografa que lee, los profesores, colegas o maestros con que se relaciona, su ideologa y hasta su propia vida privada inconsciente comprometen a la inclinacin de la investigacin. En la gran mayora de los casos, el investigador comienza desde presunciones muy preliminares que pueden estar ms prximas a intuiciones que a genuinas conceptualizaciones. Se trata de un proceso que va desde imgenes difusas y relativamente imprecisas a crecientes grados de comprensin que culminar con una genuina conceptualizacin y encuadre del tema. Las hiptesis (o tambin llamadas conjeturas) y los problemas, constituyen lo nuclear de esta fase y marcan el norte de la bsqueda investigativa. Problema: Llamaremos problemas a las preguntas gua que organizan toda la investigacin. Son preguntas derivadas del tema elegido. El problema es una laguna cognitiva en algn aspecto particular del tema elegido. La importancia de los problemas es central si se advierte que toda investigacin se desarrolla con el fin de resolver o responder. Hiptesis o conjeturas: Son las respuestas presuntivas o tentativas a los problemas. Al igual que aquellos tienen una funcin organizadora en el diseo y el desarrollo de la investigacin. Cundo no hay hiptesis, puede haber presunciones generales que guan la bsqueda investigativa. Ambos componentes, encierran los ncleos directrices del trabajo, si no se sabe qu se est buscando, aunque sea e una forma muy general, no es posible iniciar ninguna actividad investigativa. Tanto el problema como la hiptesis estn relacionados con otro dos componentes que se integran a ellos: por una parte los marcos conceptuales y las tradiciones de referencia y por otra parte, los objetivos o productos que se esperan alcanzar para responder a esos problemas. Las preguntas que contienen los problemas son subsidiarias a ciertas posiciones tericas y ciertas tradiciones a las que se adhiere el investigador; esto quiere decir, entonces, que las preguntas surgen de esos marcos y de esas tradiciones. Son ellas las que validan y justifican su formulacin y son ellas las que ofrecern, tambin, modelos para su abordaje emprico.

De los problemas planteados se derivan los resultados o productos que se debern obtener para contestar a ellos y para iluminar las hiptesis. En el momento de la planificacin de un trabajo de investigacin, estos resultados se expresan como objetivos.

Fase Sincrtica
Desde intuiciones tradiciones a conceptualizaciones Problemas Modelos y tradiciones de referencia Objetivos

Hiptesis Se explica que una vez definidos conceptualmente los ncleos de la investigacin, se trata de definir y adoptar una estrategia emprica; el modo en que fueron plateados los problemas, el enfoque adoptado en las hiptesis o conjeturas, ya delinea una estrategia emprica. Pero esa estrategia se ir ampliando y precisando en esta fase (sincrtica); aqu se especificar la naturaleza de los datos a obtener y el modo de obtenerlos. Queda por explicar qu; en el caso de las investigaciones que disponen de genuinas hiptesis al comienzo de su desarrollo, es esperable que de esas hiptesis generales se deriven predicciones particulares al modo de hiptesis de trabajo (stas son las que tendrn una clara orientacin emprica), sta constituye la INTERFAZ entre la fase sincrtica y la fase analtica. Fase 2: Fase Analtica. (Identifica y diferencia los componentes en que se desagrega el objeto) Esta fase se caracteriza por brindar la instrumentalizacin y comienza a diferenciar los conceptos y a realizar una traduccin en datos empricos. Es decir, es el paso al tratamiento emprico en donde se diferencian los componentes del asunto a investigar. Todas estas cuestiones estn involucradas en la construccin de la base emprica de una investigacin. Entonces aqu se ven cuntas y cules entidades sern estudiados y por qu medios (o instrumentos) se implementarn para obtener la informacin; todo esto se refiere al diseo de instrumentos y a las definiciones muestrales. En esta fase hay un diseo de las matrices de datos e implementacin operativa para la obtencin de datos. Fase Analtica De las conceptualizaciones a operacionalizaciones Hiptesis de trabajo Matrices de datos e implementacin operativa La fase analtica concluye cundo se alcanza a la produccin de los datos, entonces sta ltima va a ser la INTERFAZ entre esta fase y la siguiente. produccin de datos

Fase 2: Fase Sinttica o de integracin: (Integra los componentes de objeto y se restituye la unidad diseccionada previamente; se aplica e trmino sntesis tomandolo como que integra los componentes tericos y los empricos, lo que hace esa sntesis es arrojar como resultado una nueva concepcin del objeto de investigacin) Una vez que los datos son producidos se requiere su tratamiento y anlisis. Tratar datos implica sintetizar, reducir la informacin para hacerla abordable e interpretable en el marco de la teora y los modelos que permitirn darle un nuevo sentido: responder los problemas, iluminar las hiptesis. En esta fase se reintegra lo que haba sido diferenciado y separado en la fase analtica, por eso lleva el nombre de sinttica o de integracin. Entonces, teora y empiria vuelven a ser dimensiones indisociables en el tratamiento e interpretacin de datos. El fin de este tratamiento ser restituir la unidad del objeto. Deseablemente esa restitucin dar lugar a una comprensin ms rica y profunda del tema trabajado; y tambin supondr algn tipo de re-modelizacin ms o menos creativa e innovadora segn sea el alcance de la investigacin. Fase Sincrtica De la produccin a la interpretacin de datos Tratamiento Datos Interpretacin NO SE PLANTEA UNA SECUNECIA LINEAL ENTRE ESTAS FASES, pero s se postula una cierta relacin de anterioridad entre la primera y la segunda, tambin se acepta la posibilidad de avances y retrocesos entre ellas. Nuevo objeto

PREGUNTAS (pregunta de prcticos) 3) Desarrolle el proceso constructivo del Problema Cientfico, articulndolo con las restantes acciones de la fase en el cual se realiza. (pregunta de tericos) 1) Observe el siguiente texto extrado del Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales, el DMS-IV, de la American Psychiatric Association: Criterios para el diagnstico de F20. xx Esquizofrenia

A. Sntomas caractersticos: Dos (o ms) de los siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de un perodo de un mes (o menos si ha sido tratado con xito): 1. ideas delirantes 2. alucinaciones 3. lenguaje desorganizado (por ejemplo, descarrilamiento frecuente e incoherencia) 4. comportamiento catatnico o gravemente desorganizado 5. sntomas negativos, por ejemplo, aplanamiento afectivo, alogia o abulia Nota: Slo se requiere un sntoma del Criterio A si las ideas delirantes son extraas, o si las ideas delirantes consisten en una voz continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o ms voces conversan con ellas. En base a este texto, considere las siguientes cuestiones: a) Considerando la terminologa de Ch. Peirce, todo este enunciado constituye una regla, un caso o un conjunto de rasgos? b) Si un psiclogo advierte que cierto paciente presenta dos o ms sntomas de los que aqu se indica y concluye que ese paciente padece una esquizofrenia: ha realizado una induccin, una deduccin, una abduccin o una analoga?

TEMA 2 (pregunta de tericos) 1) Elija alguna de las siguientes afirmaciones (a o b) e interprtelas a la luz del concepto de Mtodos para fijar creencias desarrollado por Ch. Peirce y retomado por Juan Samaja: a) "La gnesis histrica de la ciencia fue una epignesis, es decir, una gnesis escalonada en la que las capacidades cognoscitivas de los hombres se fueron formando al mismo ritmo que se fue formando el Hombre con sus diversas esferas: su organismo, sus tradiciones comunales, sus argumentaciones racionales y la libre capacidad asociativa en la que se construye el destino singular de su singularidad personal" (Samaja) b) "Cuando examinamos ms de cerca cmo es que llegamos a conocer ese mundo, siempre nos encontramos con que no podemos separar nuestra historia de acciones -biolgicas y sociales- de cmo nos aparece ese mundo. Es tan obvio y cercano, que es lo ms difcil de ver" (...) "Lo que tomamos como una simple captacin de algo, tiene la estampa indeleble de nuestra propia estructura" (Maturana, H. y Varela, F.) 2) Establezca a partir del texto y de su inventiva personal: a) Cul cree usted que es el problema cientfico que promueve esta investigacin? b) Cul sera una posible hiptesis? c) Qu objetivos de conocimiento se proponen los investigadores? d) Imagine tres variables relevantes e indique la unidad de anlisis a la que se refieren. e) Explicite sus valores posibles. El ejercicio no supone una nica interpretacin. Lo importante es la coherencia y la

relevancia de los elementos que usted proponga. LA NOCIN Y EL SENTIDO DEL TIEMPO DURANTE EL SUEO. Azzolini, S. y Gonzlez, F. (2007) Se realiz una investigacin con el objetivo de comparar trmino a trmino las semejanzas y diferencias entre la vigilia y el sueo. Los supuestos que guiaron la investigacin fueron los siguientes: durante la experiencia onrica las nociones elementales de pasado, presente y futuro tienen una existencia estructuralmente similar a la de la vida de vigilia; durante la experiencia onrica existen dos modos posibles de experimentar la nocin de pasado: como vivido durante el sueo y incrustado en la experiencia presente y; durante la experiencia onrica existe un mayor desfasaje entre el tiempo psicolgico y el cronolgico, respecto a la vigilia. Los resultados indican que cuando se habla de abolicin del tiempo en los sueos es necesario distinguir a qu nivel refiere esa aseveracin. sta parece verosmil cuando refiere a las relaciones de contenido entre sueo y vigilia, pero inadecuada cuando pretende aplicarse a los aspectos estructurales de la temporalidad. (pregunta de prcticos) 3) Explique las particularidades del pasaje de la Fase Sincrtica a la Fase Analtica, enfocando principalmente el proceso de construccin de las Hiptesis. 1) Comente con sus palabras el siguiente fragmento del texto de Samaja "Los caminos del conocimiento": Por lo pronto podemos sealar la diferencia especifica que caracteriza al mtodo cientfico, puesto que al respecto Peirce ha sido completamente explicito, y nosotros creemos que su posicin es correcta, la ciencia es el nico de los cuatro mtodos que "pretende" disponer de un criterio externo para zanjar las diferencia intersubjetivas, la capacidad de interpelar a los hechos mismos conforme a un plan que obligue a responder a una cuestin puntualmente formulada. Criterios a tener en cuenta para esta respuesta: a) Distngalos de los otros mtodos (en especial por referencia a la cuestin del "criterio externo" y la "intersubjetividad"-tal como surge del texto). Explicite como interpela el fragmento que habla de la "capacidad de interpelar a... b) Identifique los rasgos del mtodo de la eficacia. c) Los hechos conforme a un plan..., etc. 2) Relacione las diversas inferencias que conforman el sustento de inferencias racionales y vinclelas con el descubrimiento y validacin cientfica. Por qu hablar de sistema de inferencias implica incluir una perspectiva gentica? 3) Lea atentamente el siguiente fragmento de "conducta reproductiva y embarazo en la adolescencia". Cuaderno 47 CENEP. La investigacin ha mostrado que la maternidad en edad temprana trae consigo efectos negativos para la madre y el hijo, algunos lo atribuan a la inmadurez biolgica y psicologa

de las nias madres, pero muchos derivados de la condicin social (en relacin al acceso de la informacin y a los mtodos anticonceptivos) En este trabajo indagamos las conductas de las jvenes en puntos decisivos dentro de la cadena de acontecimientos que llevan al embarazo y al parto. Fueron analizadas las conductas sexuales de los adolescentes en trminos de iniciacin, frecuencia y valoraciones de las relaciones sexuales, la percepcin del cuerpo y el conocimiento de las funciones reproductivas, el conocimiento y la utilizacin de mtodos anticonceptivos, la comunicacin de los adolescentes con sus padres, maestros y pares sobre temas vinculados a la sexualidad y por ultimo las caractersticas del embarazo adolescente. El ejercicio no supone una nica interpretacin. Lo importante es la cohesin y la relevancia de los elementos que usted proponga. A partir del texto a) Plantee un problema cientfico. b) Plantee una hiptesis posible. Especifique que tipo de hiptesis es segn las relaciones que se formulan entre sus componentes. c) Explicite una matriz de datos posible, indicando c-1) Tres variables relevantes, con sus valores. c-2) A que unidad de anlisis corresponde cada una.
Establezca a partir del texto y de su inventiva personal: a) Cuales cree usted que es el problema cientfico que promueve sta investigacin?

b)

Cul sera una posible hiptesis?

c)

Qu objetivos de conocimiento se proponen los investigadores?

d)

Imagine tres variables relevantes e indique la unidad de anlisis a la que se refieren.

e)

Explicite sus valores posibles.

f)

Para una de las variables, proponga un indicador

Ejemplos de textos a analizar


Fragmento 1
El buscador de Internet como objeto cultural: la perspectiva de los alumnos. Autor/es: Perelman, Flora Beatriz; Estvez, Vanina; Ornique, Mariana Romina RESUMENLos motores de bsqueda son objetos culturales que presentan, como toda
herramienta destinada a la organizacin y circulacin de la informacin, desafos de carcter semitico y epistmico as como sesgos ideolgicos. El presente artculo analiza el modo en que alumnos de escuela primaria conceptualizan el modo de funcionamiento de un buscador que usan asiduamente. La perspectiva terica adoptada considera los aportes de la tradicin sociohistrica vigotskiana y del constructivismo relacional piagetiano. El diseo metodolgico se inscribe en un estudio cualitativo de casos en el que se emplean dos instrumentos de recoleccin: observaciones de clase (en el aula y en la sala de informtica), y entrevistas clnico-crticas posteriores. Los resultados evidencian que en situaciones didcticas donde el buscador se convierte en objeto de anlisis, los alumnos toman conciencia de que la construccin de las palabras clave los ubica en una situacin de escritura para un lector robot que no coopera en la interpretacin. Ante este problema, se proponen usar una sintaxis en la que las palabras se enlazan con signos diversos a los que adjudican funciones vinculadas con sus conocimientos del lenguaje natural. La contradiccin se produce porque los motores de bsqueda utilizan una lgica ms prxima a las matemticas.Ejemplo

de soluciNSe hace la aclaracin de que no hay una nica forma

de resolver el ejercicio. Damos esta para que se vea la lgica que se sigue para identificar los distintos tems.c) Desde el problema e hiptesis se derivan los objetivos, que especifican las acciones necesarias para averiguar en esa direccin. Va un listado de posibles objetivos para esta investigacin (aunque como vern, algunos "se pisan" entre ellos) relevar las formas de uso de los buscadores, por parte de los alumnos etc. inferir las formas en que los alumnos se representan el funcionamiento de los buscadores analizar el tipo de palabras clave utilizadas, y la forma de conexin entre ellas analizar el sentido otorgado a los conectores empleados en las bsquedas

...y la lista puede continuarse. Fjense que algunos son ms generales, y otros particularizan. Adrede pongo de distinto nivel, para marcar que cualquiera/s de estos es atinente, mientras se site en la direccin especificada por problema e hiptesis.

d) Sobre el combo PC/Hip/Obj, situar tres de las variables implicadas, y a qu UdA corresponde cada una:V1) Tipo de palabras clave utilizadasV2) Cantidad de palabras clave utilizadas por bsquedaV3) Frecuencia de utilizacin de conectores entre las palabras claveV4) Sentido otorgado a los conectores etc. etc.V5) Forma en que los alumnos se representan el funcionamiento del buscador(Puse ms por las dudas)Luego, especificar la unidad de anlisis que corresponde a c/u, cosa fcil de resolver "preguntndole" a la variable de quin me habls? a quin describs?:V1 corresponde a UdA: "alumno". (Otra UdA posible para esta variable sera "palabra clave")V2,V3, V4 y V5 tienen como UdA: alumno

e) Especificar sistema de valores posible. Aqu emplear la creatividad personal + los conocimientos adquiridos en Estadstica. Por ejemplo: valores posibles para la V1: no relacionadas directamente con el tema a buscar; relacionadas pero generales; especficas del tema a buscar

valores posibles para la V2: (ojo con las variables numricas; los valores que delimitan los intervalos no deben superponerse) 1 2a3 ms de 3

valores posibles para la V3: siempre

frecuente espordicamente nunca

valores posibles para la V4 (de esta variable, los valores surgen del texto) correspondiente con el lenguaje cotidiano correspondiente con la funcin lgico - matemtica

valores posibles para la V5 Aqu la nica referencia que tenemos es que uno de los valores es "debera interpretar, pero no lo hace". As que imaginacin mediante, un sistema podra ser: interpreta, pero se equivoca debera interpretar, pero no lo hace no interpreta otro

Fijaos que en este caso no hay garanta de que no exista una posibilidad distinta de las tres primeras; por eso utilizamos la categora salvadora "otro".

f) Como el indicador est compuesto por dimensin y procedimiento, tenemos que imaginar ambos; adems, como la dimensin es en s una subvariable, hay que plantear sus valores (que obviamente deben estar relacionados con los valores de la variable!)

Para la variable V3) Frecuencia de utilizacin de conectores entre las palabras clave

Lo que hay que pensar es: en qu tendra "que fijarme" para averiguar acerca de la variable? Por ejemplo, para sabe acerca de la frecuencia de utilizacin de conectores podramos establecer la proporcin entre las bsquedas en que incluyeron conectores respecto del total de bsquedas realizadas.

Entonces esa es la dimensin! (se podra plantear tambin como dos dimensiones, pero sera complicar las cosas)

D: Proporcin Cantidad de bsquedas con conectores / Cantidad total de bsquedas P: observacin El procedimiento se desprende del resumen presentado: emplearon observaciones y entrevistas clnico-crticas; para una dimensin "fcil" de indagar como sta, con observacin alcanza y sobra. Faltaran los valores. Ya habamos planteado que los valores posibles para la V3 eran: siempre frecuente espordicamente nunca

Ahora es cuestin de pensar a qu rango de la distribucin de proporciones corresponde cada uno de los valores, por ejemplo:

siempre-------------------------- >80% frecuente------------------------ entre 40% y 80% espordicamente--------------- entre el 39% y el 5% nunca---------------------------- <5% Notad que la columna de la izquierda tiene los valores de la variable y la derecha los del indicador (o de la dimensin, que vendra a ser lo mismo). Con esto estamos definiendo

operacionalmente la variable y sus valores.

Вам также может понравиться