Вы находитесь на странице: 1из 6

TCNICAS

E. Imgenes Enriquecidas
1. En qu consiste la tcnica de las imgenes enriquecidas?
Las imgenes enriquecidas forman parte de la Metodologa de Sistemas Blandos de Peter Checkland para recopilar informacin sobre una situacin compleja [1]. La utilizacin de dibujos y fotografas para pensar sobre diversos asuntos es comn a varios mtodos de pensamiento creativo o resolucin de problemas (incluidas las terapias) porque nuestra conciencia intuitiva se comunica ms fcilmente con impresiones y smbolos que con palabras. Los dibujos pueden evocar y registrar nuevas percepciones sobre una situacin [2]. Las imgenes enriquecidas se dibujan en la fase previa al anlisis, antes de saber claramente qu facetas de la situacin han de considerarse como proceso y cules como estructura. Las imgenes enriquecidas pueden servir para localizar bucles abiertos o un control superfluo en una fase temprana, en la que los asuntos importantes emergen con relativa facilidad [3]. Es una tcnica muy utilizada para comprender mejor el contexto cultural y poltico de las compaas consultoras de gestin y las que se dedican al desarrollo de programas informticos [4]. Est considerada como una tcnica rompedora que puede ayudar a los participantes a desarrollar fantasas que contribuyan a generar nuevas ideas. Este tipo de tcnicas emplean estmulos no relacionados entre s y establecen asociaciones forzadas para fomentar y facilitar la innovacin y el pensamiento creativo. Tambin ayudan a los participantes a emplear todos sus sentidos y expresarlos utilizando otros modos de comunicacin como el dibujo, los sueos o el juego de roles [6], [7]. A continuacin, mostramos el ejemplo de una imagen enriquecida que se utiliz en un servicio de asistencia telefnica.

Figura 1: Parte de la imagen enriquecida de un servicio de asistencia telefnica [2]

87

E. IMGENES ENRIQUECIDAS
Las imgenes enriquecidas (resmenes de situaciones) sirven para describir situaciones complicadas. Con ellas, se puede resumir la situacin real mediante una representacin animada, sin restriccin alguna, de todas las ideas mencionadas, la distribucin, conexiones, relaciones, influencias, causaefecto, etc. Adems de estas nociones objetivas, las imgenes enriquecidas tambin deben describir elementos subjetivos como el carcter y caractersticas, puntos de vista y prejuicios, nimo y naturaleza humana. Si est trabajando con un cliente, debe intentar obtener dichas nociones de los propios participantes, al menos al principio, en lugar de centrarse en su propia interpretacin de la situacin [2]. Es una tcnica muy til que puede aportar diversin al trabajo. Esta tcnica se centra, principalmente, en: [5]. Ayudar a responder a la cuestin de quin tiene este problema. Quin es el responsable del problema? Una o varias personas? Una vez sabido esto, la responsabilidad queda ms clara. As, pueden generarse ideas. Usted, como responsable, puede tener el voto decisivo en caso de discrepancia. Hacer que la gente piense en diferentes soluciones para un problema. Los dibujos pueden ser metforas de la situacin, por ejemplo, un vehculo o un animal. El primer dibujo debe mostrar cmo quiere el participante ver la situacin en el futuro. En el segundo dibujo, el participante debe reflejar cmo ve la situacin actual. Cada participante debe describir, en primer lugar, el dibujo relativo al presente. No slo debe describir el dibujo sino tambin las propiedades de los objetos dibujados y por qu los ha dibujado de esa manera. A continuacin, debe describir el dibujo relativo al futuro, mencionando tambin las propiedades y relaciones de los objetos. A partir de las descripciones ofrecidas por los participantes, pueden surgir nuevas ideas.

Gracias a esta tcnica, el grupo puede conocer la percepcin que tiene cada miembro sobre el problema y qu desea que ocurra en el futuro. Estos dibujos pueden revelar, de manera muy eficaz, gran cantidad de informacin, como patrones, relaciones y propiedades. Tal informacin puede compartirse fcilmente con los dems miembros del grupo y todos juntos pueden observar el problema en su totalidad y de un solo vistazo. Con esta tcnica, se puede obtener mucha informacin que, con tcnicas ms convencionales, quizs no se habra obtenido. Adems, los participantes pueden ver instantneamente las diferencias entre la imagen del futuro y la imagen del presente. Los estmulos que despiertan estos dibujos posteriormente pueden vincularse otra vez al problema [9].

2. Aplicacin de la tcnica de las imgenes enriquecidas en la empresa [6], [8]


Esta tcnica puede ayudar a los participantes a abordar los problemas desde una perspectiva totalmente diferente y puede cambiar los patrones de pensamiento del grupo. Las imgenes enriquecidas pueden utilizarse de la siguiente manera: Se pide a los miembros del grupo que escriban una breve descripcin del problema en una pizarra con bloc de notas. A continuacin, el orientador pide a cada persona que haga dos dibujos.

Figura 2: Las imgenes enriquecidas como tcnica rompedora del paradigma Fuente: McFadzean (1999)

88

E. IMGENES ENRIQUECIDAS
Si el grupo no sabe por dnde empezar, la siguiente secuencia puede ayudarle a dar el primer paso [2]: En primer lugar, busque los elementos estructurales de la situacin (son los aspectos de la situacin que cambian relativamente despacio con el tiempo y son relativamente estables. Pueden ser las personas, configuraciones, jerarqua de rdenes); A continuacin, busque los elementos de proceso de la situacin (son las cosas que estn en estado de cambio: las actividades que se estn realizando); Por ltimo, busque los modos de interaccin de la estructura y el proceso. Si lo hace, se har una idea sobre el clima de la situacin, es decir, sobre cmo la estructura y los procesos se relacionan entre s. Para poder interpretar mejor una situacin, elija smbolos, escenas o imgenes que representan la situacin. Utilice todos los colores que necesite para dibujar los smbolos en una hoja de papel grande. No se entusiasme demasiado con la diversin de dibujar y ponga a prueba su ingenio para buscar smbolos pictricos. Evite escribir demasiado, ya sea un comentario o bocadillo que salen de las bocas de las personas (pero un breve resumen puede ayudar a explicar el dibujo a los dems). Recurra a palabras nicamente si no consigue hacer un dibujo que represente su idea. El grupo no debe imponer ningn estilo o estructura en su dibujo. Cada miembro debe colocar los elementos en el lugar que le dicte su instinto. En una fase posterior, se puede concluir que el lugar mismo donde se ha colocado el elemento transmite un mensaje. No piense en sistemas. Es decir, no se gue por ideas como: Bien, la situacin consta de un sistema de marketing, un sistema de produccin y un sistema de control de calidad. Hay dos motivos por los que debe evitar hablar en estos trminos. El primero, que la palabra sistema implica interconexiones organizadas y, precisamente, es la ausencia de dicha interconexin organizada la clave del asunto: por tanto, si se asume su existencia (utilizando la palabra sistema), el grupo puede desconcentrarse y no comprender lo importante. Sin embargo, tenga en cuenta que ello no quiere decir que no vaya a haber cierta conexin entre los grficos, como ya se ha mencionado anteriormente. El segundo motivo es que la palabra sistema puede orientar a los participantes a llevar una lnea de pensamiento concreta y a buscar modos para que dichos sistemas sean ms eficaces. Asegrese de que los dibujos no slo incluyan los datos objetivos de la situacin sino tambin la informacin subjetiva.
89

3. Cules son los factores de xito de aplicacin de la tcnica de imgenes enriquecidas? [10], [2]
sta es una lista de factores determinantes para que la tcnica de las imgenes enriquecidas se aplique con xito: Es muy importante convencer al grupo sobre la eficacia de la tcnica antes de participar en la sesin porque mucha gente se siente cohibida y avergonzada sobre su poca habilidad para dibujar. El orientador debe convencer al grupo de que los dibujos no tienen que ser obras de arte. Slo tienen que tener sentido para su creador y poder ser descritos fcilmente al grupo. El orientador debe saber extraer informacin de los participantes a medida que describen sus dibujos. A veces, los participantes omiten informacin porque el orientador no ha sabido formular las preguntas correctas.

TCNICAS

E. IMGENES ENRIQUECIDAS
Observe los roles sociales que los participantes consideran importantes dada la situacin, y tenga en cuenta tambin los tipos de conducta previstos al desempear dichos roles. Si surgen discrepancias, deben indicarse. Por ltimo, inclyase Usted en el dibujo. Compruebe que los roles y relaciones de la situacin estn claros. Recuerde que no es un observador objetivo sino alguien con ciertos valores, creencias y normas que dan forma a sus percepciones. sea a pie o con modernos tranvas. Adems, tenan metro, pasos elevados, una lnea de tren subterrnea e incluso aceras mviles en los centros comerciales y dems zonas concurridas. Tenan la cantidad suficiente de seales de trfico que indican el camino a peatones y conductores. El ejercicio se realiz en pocos minutos y permiti reflejar la opinin que tenan los mdicos sobre los sistemas de comunicacin de la consulta y cmo queran cambiarlos empleando tecnologa moderna. Gracias a los dibujos, todos los participantes en la sesin pudieron percibir rpidamente la magnitud del problema y se plantearon sugerencias como la de utilizar tecnologa de comunicacin innovadora: fijar citas por e-mail o mensajes de texto mediante una interfaz de procesamiento de lenguaje natural inteligente y automatizada. De esta manera, las personas con acceso a la nueva tecnologa, la utilizaran y descongestionaran la consulta, de manera que aqullas sin acceso pudieran utilizar los mtodos convencionales sin tanto problema. Estudio del caso 2: Departamento de contabilidad de una fundacin hospitalaria [10] El departamento de contabilidad de una fundacin hospitalaria britnica quera elaborar un nuevo plan estratgico. Un orientador pidi a siete personas del departamento que dibujaran coches que reflejaran la situacin que, segn ellos, se estaba viviendo en el departamento. Ms tarde, el orientador les pidi que dibujaran coches que reflejaran cmo sera el departamento ideal. En los primeros dibujos, se vean pequeos vehculos desvencijados, sin conductores y con muy pocos ocupantes. Estos dibujos representaban a un departamento que careca de liderazgo y enfoque especializado. Sin embargo, los dibujos que reflejaban la situacin ideal mostraban vehculos de lneas puras, rpidos, con chfer y ocupantes (que representan a los clientes). Tambin haba seales de trfico que orientaban al vehculo en la direccin correcta. El ejercicio se realiz en 15 minutos y los directivos pudieron saber lo que se pensaba sobre el departamento y cmo se quera cambiar su situacin. Es decir, los dibujos mostraron rpidamente la magnitud del problema a todos los presentes en la sesin.

4. Estudio de casos: Elaboracin de un modelo empresarial empleando la tcnica de las ilusiones


El siguiente caso ilustra el uso de imgenes enriquecidas. Estudio del caso 1: Consulta de mdicos de cabecera [6] Una consulta de mdicos de cabecera quera mejorar la organizacin de las citas con los pacientes. Las lneas telefnicas se colapsaban hasta dos horas todas las maanas con gente que quera pedir hora y las colas de pacientes que llegaban en persona a la consulta para pedir hora tambin hacan perder mucho tiempo. Se contrat a una orientadora especializada en resolucin de problemas para dar con ideas que pudieran mitigar el problema. La orientadora pidi a los mdicos que dibujaran el centro de una ciudad que reflejara la situacin que, segn ellos, se estaba viviendo en la consulta. Ms tarde, la orientadora les pidi que dibujaran un centro de ciudad ideal. Los primeros dibujos mostraban un centro atestado de vehculos y peatones que provocaban atascos y gentes enfadadas y frustradas. Estos dibujos representaban que la consulta no dispona de canales modernos y eficaces para comunicarse con sus pacientes. Sin embargo, las imgenes que reflejaban la situacin ideal mostraban un centro de ciudad con zonas peatonales, amplias carreteras y aceras bien trazadas, que permiten el trnsito entre una zona y otra, ya

90

E. IMGENES ENRIQUECIDAS
5. Lista de referencias
Artculos/Estudios: [6] Proctor, T., Hua Tan, K. y Fuse, K., (2004), Cracking the Incremental Paradigm of Japanese Creativity, Creativity and Innovation Management, Vol. 13, N 4, pp . 207-215. [7] McFadzean, Elspeth (1998), The Creativity Continuum: towards a classification of creative problem solving techniques, Blackwell Publishers Ltd, Vol. 7, N 3, pp . 131-139. [8] McFadzean, Elspeth (1998), Enhancing creative thinking within organizations, Management Decision, Vol. 36, N 5, pp . 309-315. [9] McFadzean, Elspeth (1999), Techniques to enhance creative thinking, Team Performance Management: An International Journal, Vol. 6, N 3/4, pp . 62-72. [10] McFadzean, Elspeth (1999), Creativity in MS/OR: Choosing the Appropriate Technique, Interfaces, Vol. 29, N 5, pp . 110-122. Libros: [1] Checkland, P. y Scholes, J., Soft Systems Methodology in Action, Wiley, Chichester, 1990. Sitios web: [2] http://systems.open.ac.uk/materials/t552/pages/ rich/richAppendix.html [3] http://www.jiscinfonet.ac.uk/InfoKits/processreview/rich-pictures [4] http://lsn.curtin.edu.au/tlf/tlf1995/campbellwilliams.html [5] http://www.teachingexpertise.com/articles/ problem-what-problem-644 [11] http://www.psychology.uiowa.edu/Faculty/ wasserman/Glossary/stimuli.html

7. Palabras clave
tcnica rompedora de paradigmas ideas nuevas pizarra con bloc de notas fantasa creatividad dibujos

8. Preguntas Pregunta 1:
Describa brevemente la secuencia que se sigue en la tcnica de imgenes enriquecidas y aplicada en sesiones grupales.

Pregunta 2: TCNICAS
91

Defina la nocin imgenes enriquecidas.

6. Glosario
Orientador: El orientador es una persona que ayuda a un grupo de personas a comprender sus objetivos comunes y a planificarse para que los logren sin adoptar una postura concreta en el debate. El orientador intentar ayudar al grupo a llegar a un consenso ante cualquier discrepancia ya existente o que surja en la reunin para fijar los fundamentos y tomar medidas en el futuro. Estmulos [11]: Los estmulos son elementos del entorno que influyen en la conducta. Un solo estmulo puede tener muchas funciones diferentes.

E. IMGENES ENRIQUECIDAS
Pregunta 3:
Las imgenes enriquecidas tienen que ser:
Marque

Obras de arte con mucho detalle Fciles de entender Tener el mayor nmero posible de bocadillos Respuesta:
Fciles de entender
Marque

Pregunta 4:
El dibujo debe incluir:

Slo datos objetivos sobre la situacin Slo informacin subjetiva ambos

Respuesta:
ambos

Вам также может понравиться