Вы находитесь на странице: 1из 3

La ciencia y la tecnologa son, hoy por hoy, una herramienta maestra del desarrollo de las fuerzas productivas, sin

ellas, y sin ellos, los cientficos, no hay posibilidad de desarrollo econmico, social, poltico ni moral. La ciencia y los cientficos, como noticias, parecen no tener venta, pero el pueblo necesita conocerla. Para evitar que con sus avances se repitan HIROSHIMAS y NAGASAKIS. Solo un conocimiento cabal del acontecer cientfico, podr formar una conciencia colectiva que ordene lo que deben ser las limitaciones ticomorales de los avances de su majestad la ciencia. Todo ello se evitara o se disminuira en un nivel mximo, si se mantuviera un pequeo, muy pequeo y, an, modesto plan sistemtico de divulgacin cientfica. Por otro lado, como es resabido, los nuevos conocimientos traen nuevas ideas y por ese camino acrecientan la capacidad de inventiva de los pueblos: el que no sabe es como el que no ve. No se debe olvidar que el conocer no siempre es plenamente coincidente con el entender; la divulgacin cientfica, debe ayudar principalmente al entender. IMPORTANCIA DE LA DIFUSIN CIENTFICA Y TECNOLGICA Si aceptamos que el conocimiento cientfico y sus derivados tecnolgicos son un producto eminentemente social, entonces es fcil reconocer la importancia que adquieren las tareas de difusin y divulgacin de la ciencia. Para un investigador activo en cualesquiera de las disciplinas cientficas, o para un ingeniero que trabaja en el desarrollo de tecnologas, el plantearse tareas de difusin o divulgacin de la ciencia lo enfrenta a un delicado compromiso, pues tiene que comenzar por preguntarse acerca de la naturaleza de su quehacer y la forma en que ste se articula con su entorno social.

1) la divulgacin que llamar asptica , orientada solamente a proporcionar informacin en un lenguaje no tcnico; esta forma de divulgar la ciencia asume que el sujeto que la produce debe esconderse lo ms que pueda tras los hechos cientficos o tcnicos que pretende comunicar, haciendo a un lado sus propias valoraciones, prejuicios e ideologa;

2) la divulgacin comprometida , en la cual la comunicacin cientfica no se limita a relatar o a describir hechos sino que est matizada por las opiniones, las valoraciones, la ideologa de quien la emite, apareciendo el sujeto en una posicin en efecto comprometida, puesto que todo juicio que rebase los criterios lgicos y metodolgicos de la ciencia ser objeto de debate extracientfico.

La divulgacin del tipo 1 parte del supuesto de que la ciencia es una prctica universal y abstracta, objetiva, en la cual la valoracin de los cientficos no es de mucha importancia y no depende del contexto social o del momento histrico en que se produce. La divulgacin del tipo 2 es menos frecuente en nuestro pas, pero considero que sera la ms importante en el momento actual. Porque la difusin y divulgacin de los procesos y de los resultados de la investigacin cientfica y tecnolgica deben darse envueltas en consideraciones sobre su potencialidad social, es decir, dar seas sobre el alcance de su impacto en lo econmico, lo poltico, lo social y lo cultural, y tambin para que la sociedad tenga elementos para tomar decisiones sobre asuntos que afectan a todos.

La ciencia y la tcnica, no reducidas a la versin instrumentalista, tienen un gran potencial liberador para el hombre en lo individual y para la sociedad, primeramente porque nos ayudan a entender nuestra posicin en el mundo, a acercarnos a la comprensin de la naturaleza, de la historia, de las formaciones sociales, de la gnesis de la cultura, y tambin a comprender mejor nuestro propio ser la difusin tecnolgica presenta problemas serios debido a la falta de compromiso tanto de los propios investigadores, como de los medios encargados de dicha difusin; llega un momento en que esta informacin pareciese estar secuestrada,

respaldada solo para aquellos cuyo inters y participacin en su desarrollo es mayor. Se torna sumamente necesario difundir los logros y avances obtenidos, esto con el nico objetivo de hacer participes a todos de dichos adelantos, permitindose as mejorar las formas de hacer las cosas, y con ello eficientar el uso de recursos en la realizacin de las tareas especializadas y cotidianas; todo ello traer consigo una nueva forma de pensamiento, inculcando el pensamiento innovador, dejando latente la necesidad en las personas de conocer ms mediante investigaciones ajenas y porque no, mediante investigaciones propias.

Вам также может понравиться