Вы находитесь на странице: 1из 4

GUIA ARGUMENTACIN NIVEL TERCERO MEDIO La siguiente gua es para reforzar contenidos y aplicarlos en el reconocimiento y anlisis de los textos

s presentados

Las tcnicas de discusin y debate Tipos de tcnicas En este caso hemos empleado dos criterios fundamentales para clasificar: a) Presencia o no de un pblico-audiencia: La presencia de la audiencia es un factor fundamental, indica que la finalidad de la discusin probablemente no ser slo el intercambio de ideas y opiniones, sino tambin la entrega de un marco de informacin que permita al pblico reflexionar sobre un tema y asumir un punto de vista. b) Existencia de coordinacin: se entiende por discusin dirigida aquella en la que participan los interlocutores y una persona coordinadora y por discusin libre la que slo requiere de los interlocutores. El/la coordinador/a es fundamental cuando la discusin se debe llevar a cabo en forma ordenada, con limitaciones de tiempo, objetivos muy precisos, etc. Toda discusin con audiencia requiere de coordinacin. Tipos de discusin: 1. Dilogo simultneo o cuchicheo: en parejas o tros se discute un tema libre e informalmente. Se resuelve un problema o se responde a una pregunta. Tiene una duracin de 10 15 minutos y el tema debe ser especfico. 2. Coloquio: conversacin espontnea entre un nmero indeterminado de participantes. Cada uno aporta libremente sus teoras y debate la de los dems.

3. Pequeo grupo de discusin: grupo pequeo de mximo 15 personas que trata un tema conducido por una coordinadora. La discusin es informal y espontnea, pero se controla el tiempo y el turno. Luego se exponen las conclusiones que se registran por escrito por un secretario. 4. Foro: un grupo numeroso discute informalmente un tema en el cual participan libremente todos los asistentes. Existe una coordinadora. 5. Debate: tipo de discusin formal en la que se trata de contraponer dos o ms opiniones expertas sobre un tema polmico. Por ello el rasgo fundamental del debate es la controversia y los interlocutores tienen el carcter de oponentes. El tema, adems de ser polmico y de inters, sigue un plan controlado por el coordinador o coordinadora. 6. Panel: tipo de discusin en el que un pequeo grupo, tambin de expertos, dialoga ante la audiencia en torno a un tema determinado. No tiene carcter polmico. La discusin se desarrolla bajo un plan controlado por el/la coordinador(a). 7. Mesa redonda: tipo de discusin en que un grupo de expertos expone un tema desde distintos puntos de vista. No es necesariamente controversial. Tras la exposicin se realiza un resumen las ideas principales expuestas. Finalmente, la audiencia puede realizar preguntas. Se diferencia del panel en que en aquel se dialoga y en ste se expone y dialoga. Comprensin y ejercitacin:

Lee los siguientes textos y luego responde las preguntas que siguen a continuacin: TEXTO 1 Piropeo oficial? No gracias
Publicado por Invitado el 07 de Febrero de 2008 en la seccin Actualidad en delaRepublica, Invitados delaRepublica (http:blog.delarepublica.cl)
* Mnica Pea

1.- Hay mujeres que las hay- que dicen que pasar por la construccin les sube la autoestima. Hay chicas que francamente- tienen su imagen por el suelo. 2.- Cuando era chica, no entenda porque algunos hombres se daban vuelta a mirarle el trasero a las mujeres. An me cuesta entenderlo. 3.- Finalmente, cuando las mujeres pasan cierta edad, empiezan a ser comunes las historias de haber caminado por el lado de unos adolescentes que te pegaron un agarrn o de viejos que se toquetean cerca tuyo. No son ancdotas agradables, y a veces son mucho ms fuertes que eso. Los piropos al sexo femenino casi nunca son dirigidos a una persona. No son parte del dilogo de dos sujetos, sino que simplemente responden a la lgica de la objetualizacin de la mujer, de entender lo femenino como un territorio a colonizar. No creo que haya que ahondar ms en eso. A pesar de esto, para llamar la atencin sobre la prevencin de riesgos en el mundo de la construccin, el Gobierno ha decidido auspiciar un concurso de piropos, a travs de la Seremi del Trabajo y Previsin Social. La decisin se toma justo hoy en da, cuando se necesita ms que nunca un cambio cualitativo en la relacin entre hombres y mujeres, olvidando de paso que es en el mbito laboral donde la igualdad an se mantiene en paales. Chile est repleto de ambientes machistas donde las mujeres han tenido nula cabida. Recuerde usted como el minero dice que las mujeres traen mala suerte, porque la mina se pone celosa; o las mujeres que menstran echan a perder la pesca, segn los pescadores artesanales. Piense en como muchas chicas an creen que el reconocimiento laboral se logra mostrando escote o seores que creen que el respeto entre pares se logra dicindole a su compaera que tiene buenas piernas. Cul es la seal que el Gobierno quiere dar? Francamente, somos testigos de una contradiccin en lo que entendemos por las relaciones entre los sexos y los conceptos de dignidad y respeto. No puede ser que una parte del Gobierno est preocupada de la violencia domstica fruto del machismo y la desigualdad, y otra en festinar costumbres de macho tan desagradables como la de escupir en la calle. No puede ser que el Gobierno avale prcticas propias del machismo ms seero en vez de fomentar el trato igualitario entre gneros. Si seguimos as, la prxima actividad va a ser Miss Ministerio, o bien, en un arranque de progresismo a la chilena, un Martes Femenino para mantenernos contentas y promover la igualdad. No es as que vamos a cambiar un problema cultural, claro que no.
(* Mnica Pea es sicloga y candidata a doctora en Educacin. Trabaja como profesora en las facultades de educacin de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Tecnolgica de INACAP y ltimamente en la P. Universidad Catlica de Valparaso.)

TEXTO 2 La democracia representativa ha vuelto tienes miedo, ciudadano?


Publicado por Rodrigo M. el 12 de Marzo de 2008 en la seccin Actualidad en delaRepublica (http:blog.delarepublica.cl)

En la usanza de las conferencias de da domingo, algunos empingorotados parlamentarios voceros domingueros entran en discusiones con la siempre hbil vocera oficialista. A buen recaudo llevan el deber de fiscalizar a quien se ponga por delante. Por el otro lado, se invocan terribles fantasmas y amenazas de la ltima vez que los impeachments - o juicios polticos- se usaron entre nosotros. El desalojo, pseudo-teora de moda, se levanta como arma en su mxima expresin. Se esgrimen, desde el flanco opuesto, algunas de las llamadas lecciones histricas: recuerden a Balmaceda () de cmo ese hombre de corazn liberal y laico fue despojado de su cargo por el abuso de los parlamentarios mediante las interpelaciones; recuerden cmo en la UP, la revolucin con empanadas y vino tinto fue flanqueada de manera mltiple, mediante acusaciones varias de quebrantamiento al orden institucional.

Si en el Santiago de Balmaceda era particularmente admisible que los nios estuvieran a pata pel, hoy nos sonrojamos con la mala calidad de los zapatos en algunas tiendas de retail. En esta democracia nuestra recin hoy algo ms vigilante creemos, al parecer, que los vicios de la administracin estatal ya no pueden ser soslayados. Todo ello, eso s, en la medida de lo posible. Jams se so que iba a ser el mismsimo Longueira quien le estirara la mano a Lagos en 2003. Luego de que ste respondiera el favor con una buena bofetada un cuarto gobierno que pocos imaginaban, es difcil que la oportunidad se repita. Ni Viera-Gallo, experto interlocutor de los salones del Congreso, ha podido detener la avalancha de errores administrativos (ms viejos que el hilo negro) que por estos das personifica la profesora y ministra Yasna Provoste. Provoste se ha sentado en un trono que no est exclusivamente confeccionado para ella: podra haber sido Vidal, Andrade, Espejo. No es Provoste en s, es un sitio vaco que la oposicin -habiendo visto numerosos flancos dbiles en sus comunicaciones- se apresur en rellenar con un enemigo fcil y poco versado. El Gobierno, ahora resignado a una batalla jurdicamente perdida (o no?), piensa que es posible capitalizar la inminente destitucin de la ministra apelando a una alambicada teora de femicidio poltico, salvndola al menos en la memoria de la gente que la vea aparecer por Atacama para la eleccin senatorial. La democracia republicana y representativa ha vuelto, con fecha de ayer martes, hace exactamente dieciocho aos. Utpica como siempre -diciendo que cada voto vale lo mismo-, pero ha vuelto. He aqu la dolorosa tensin: en aras de la eficiencia, debe revocarse el mandato pblico delegado a Provoste, y poner semforos rojos y amarillos a aquellos a quienes hemos entregado nuestra confianza. Y quin ms para realizarlo que los que soaron profundamente con la existencia de un Congreso, uno con libre eleccin de representantes y facultad de remocin de autoridades; uno con el mandato de rendicin de cuentas en la mano y con potestad para comenzar a ejercitarla de verdad.

La democracia republicana y representativa ha vuelto. Tienes miedo, ciudadano? Texto 1 : Piropeo oficial? No gracias I. Anlisis argumentativo Explicita de qu se trata el texto. Identifica las tesis presentes en el mismo. Identifica la tesis principal. Con respecto a las tesis, establece sus bases. Hay garantas? Si las hay cules? Hay respaldos? Si los hay cules? Establece los razonamientos empleados por la autora y la secuencia lgica de los mismos. II. Comprensin: Cul es la problemtica que establece la autora? Qu relacin tienen las creencias populares con el problema que plantea la autora? Cmo se muestra la imagen de la mujer en los medios? Coincide con el punto de vista del texto? Explica. Investiga el tema de la violencia hacia la mujer y de qu forma los medios han abordado esta problemtica. Texto 2: La democracia representativa ha vueltotienes miedo, ciudadano? I. Anlisis argumentativo: Explicita de qu se trata el texto. Identifica las tesis presentes en el mismo. Extrae la tesis principal. Con respecto a las tesis, establece sus bases. Hay garantas? Si las hay cules? Hay respaldos? Si los hay cules? Establece los razonamientos empleados por el autor y la secuencia lgica de los mismos. II. Comprensin: Por qu el autor nombra a Balmaceda? Explica y fundamenta. Cul es la postura poltica del autor?

En quin recae la misin de elaborar un gobierno ms transparente? Establece el punto de vista empleado por el autor y cmo desarrolla el mismo. Explica a travs de ejemplos extrados del texto.

Вам также может понравиться