Вы находитесь на странице: 1из 3

Sinnimos, antnimos, parnimos, homnimos e hipnimos Sinnimos Los sinnimos son palabras que tienen igual significado o que

aunque compartan el significado en forma exacta, su reemplazo dentro de la oracin no ocasiona modificaciones en el significado completo de la misma. Muchas veces, la diferencia se debe al nivel de la lengua que corresponde a cada una de las palabras. Su uso es sumamente til para evitar la repeticin de ciertas palabras dentro de un texto. Antnimos Los antnimos son palabras que tienen significado opuesto respecto de un eje de sentido. Se debe tener cuidado ya que algunas palabras tienen varios significados y el antnimo correspondiente a cada uno de ellos es diferente. Los parnimos son palabras que suenan igual (homfonas) pero se escriben de manera diferente (no homgrafas), por lo tanto tienen significado distinto. En nuestro idioma existen letras diferentes que representan el mismo fonema. Homnimos Los homnimos son palabras que se escriben igual (homgrafas) y suenan igual (homfonas), pero tienen distinto significado. Existen palabras que poseen varios significados que no mantienen relacin alguna entre s. Al ubicarlas dentro de una oracin puede saberse cual es el significado que se le dio en cada caso. La homonimia. Decimos que dos palabras son homnimas si su significante es el mismo, es decir, estn compuestas por los mismos fonemas, o su realizacin fontica coincide. No se trata, pues de relacin entre significados. La relacin homonmica ms habitual se produce entre palabras de distinta categora gramatical: Vino: sustantivo, masculina, singular Vino: tercera persona del singular del pretrito indefinido, del verbo venir Pero tambin se produce en palabras de la misma categora. Se da en aquellos casas en que el significado de las palabras no tiene ninguna relacin, porque proceden de timos distintos. Hinojo: 'planta medicinal'. ( finoculum) Hinojo: 'rodilla' (genuculum )

Dentro del concepto general de homonimia, se pueden distinguir : palabras homgrafas: Tienen las mismas grafas y los mismos sonidos haya:'rbol' haya:'primera/tercera pers.sing. presente de subj. de haber' palabras homfonas: Tienen los mismos sonidos.. pero distintas grafas. aya.'criada' halla: 'segunda pers. sing. Imperativo'. Todas ellas son, por supuesto, homnimas. Las dos primeras son homgrafas. Las dos ltimas son homfonas, entre s, y respecto a las anteriores. PARNIMOS: Son aquellas palabras que tiene escritura parecida, pronunciacin parecida y significado indistinto. Ejm: Perjuicio ( dao) Prejuicio ( prejuzgamiento) HOMOFONAS: Son aquellas palabras que tienen escritura parecida, pronunciacin idntica y significado indistinto Ejm: Hierba ( Planta) Hierva (Del verbo hervir) Siervo ( Servidumbre) Ciervo ( Animal) HOMOGRAFAS: Son aquellas palabras que tienen escritura idntica, pronunciacin idntica y significado diferente o indistinto Ejm: Obtuvo una nota baja en su examen Esa nota musical gusta a todos HOMONIMIA Y POLISEMIA: Son fenmenos semnticos que se relacionan. Ambos pertenecen al mismo caso de significacin mltiple. HOMONIMIA:

Se da en palabras que siendo idnticas tienen origen etimolgico diferente. En consecuencia, es una relacin entre dos palabras idnticas por la forma pero diferente por su significado. Esto se advierte cuando se usa en determinado contexto. Ejm: - Cola: Sustancia que sirve para pegar (proviene del griego kolla) - Cola: Extremidad posterior del animal (proviene del latn cauda) En este caso, la homonimia se presenta como homografa (palabras de igual escritura) pero dichas palabras usadas en un contexto tienen significados diferentes. POLISEMIA:

Etimolgicamente procede del griego poli = muchos y sema = significado. Es la propiedad que tienen las palabras para ofrecer varios significados Ejm: Llave: Instrumento de metal, con guardas, para correr o descorrer el pestillo de la cerradura. Aparato de metal que, movido por los dedos, abre o cierra el paso del aire en ciertos instrumentos musicales de viento. Instrumento para facilitar o impedir el paso de un fluido por un conducto. Interruptor de electricidad Clave ( signo del pentagrama) Principio que facilita el conocimiento de otras cosas.

Вам также может понравиться