Вы находитесь на странице: 1из 9

Informe Anual de Assessment del Aprendizaje Estudiantil Recinto de Ro Piedras Universidad de Puerto Rico

Programa Acadmico:

Ciencia Poltica

Facultad: Ciencias Sociales

Ao Acadmico - 2008-2009 Director del Programa: Hctor Martnez Ramrez

Coordinador de avalo: ngel Israel Rivera Ortiz, PHD. Dominio de la Misin del Recinto evaluado Objetivo de aprendizaje estudiantil Curso o instancia en donde se recoge informacin

Actividad e Instrumento de avalo usado (medida directa o indirecta)

Hallazgos (o resultados)

Accin transformadora a tomarse

Capacidad para la comunicacin efectiva escrita y oral.

Los estudiantes desarrollan la capacidad para escribir con claridad y coherencia. Los estudiantes se expresan oralmente con correccin, fluidez y claridad.

En general, mediante preprueba de cuestionario a los estudiantes de tercer ao en adelante del programa.

Pre-prueba de un cuestionario a los estudiantes (N = 22).

No hubo estudiantes (0.0%) en los niveles ms bajos de satisfaccin con el grado en que el programa de Ciencia Poltica les ha ayudado a desarrollar las destrezas de comunicacin efectiva escrita. El 45.6% marc los niveles intermedios (4-7) de satisfaccin con este dominio. Finalmente, el 54.5% indic que su nivel de satisfaccin era alto (810). En com. oral: 9.1% satisfaccin baja, intermedia, 50% y 41% alta.

Se har una muestra ms amplia con el cuestionario revisado luego de esta preprueba y se llevarn a cabo dos (2) grupos focales para explorar con los estudiantes por qu algunos de ellos no estn muy satisfechos con el aporte de los cursos de Ciencia Poltica al desarrollo de sus destrezas de comunicacin efectiva escrita y oral.

1 de 2

En los Cursos: CIPO 3035, El Sistema Poltico Puertorriqueo

Rbricas del profesor en exmenes y participacin oral en clase de los estudiantes.

El 81.4% de los 43 estudiantes de CIPO 3035 (dos secciones) evaluados no mostraron problemas importantes de comunicacin escrita u oral. Slo 8 estudiantes, el 18.6% de los 43 mostraron dificultades en la comunicacin escrita u oral segn rbrica del examen y participacin en clase. El 86.8% de los 53 estudiantes de CIPO 3135 no mostraron problemas importantes de comunicacin efectiva escrita ni oral en el Curso de CIPO 3135 (dos secciones). Slo 7, o el 13.2% de los estudiantes de CIPO 3135 mostraron problemas de comunicacin efectiva escrita segn rbrica del examen y/o o en participacin oral en clase.

El semestre prximo el profesor de estos cursos y coordinador del Comit de Avalo intentar comunicarse con los estudiantes con problemas para recomendarle tomar talleres de comunicacin efectiva escrita en la Facultad de Estudios Generales.

CIPO 3135, Estado de Derecho, Gobierno, Administracin y Poltica Pblica.

Rbricas del profesor en exmenes y participacin oral en clase de los estudiantes.

El semestre prximo el profesor de estos cursos y coordinador del Comit de Avalo intentar comunicarse con los estudiantes con problemas para recomendarle tomar talleres de comunicacin efectiva escrita en la Facultad de Estudios Generales.

2 de 2

Capacidad para el Pensamiento Crtico

Los estudiantes del programa debern desarrollar capacidad para reconocer, discriminar, cuestionar, evaluar e integrar el conocimiento adquirido a travs de su formacin para aplicarlo en la evaluacin de situaciones existentes, la solucin de problemas, y la toma de decisiones sobre realidades del sistema poltico de Puerto Rico y de otros sistemas polticos incluyendo el sistema actual de relaciones internacionales.

En general:

Pre-prueba de un cuestionario a los estudiantes. N = 22.

Ningn estudiante entre los respondientes indic satisfaccin mnima con el aporte que hacen los cursos del Programa de Bachillerato en Ciencia Poltica al desarrollo de destrezas de pensamiento crtico. Y solamente el 27.4% expres satisfaccin intermedia. Una mayora amplia de los estudiantes respondientes (72.7%) expres satisfaccin alta o mxima en cuanto al impacto de los cursos de Ciencia Poltica en trminos de ayudar a los estudiantes a desarrollar destrezas para el pensamiento crtico.

Se har una muestra ms amplia con el cuestionario revisado luego de esta preprueba y se llevarn a cabo dos (2) grupos focales para explorar con los estudiantes por qu algunos de ellos no estn muy satisfechos con el aporte de los cursos de Ciencia Poltica al desarrollo de sus destrezas de pensamiento crtico.

3 de 2

En cursos especficos: CIPO Rbricas del profesor en examen. 3035, El Sistema Poltico Puertorriqueo El 39.5 % de los 43 estudiantes que terminaron el curso de CIPO 3035 (dos secciones, una diurna y una nocturna) mostraron en el examen y otros trabajos escritos excelentes destrezas de pensamiento crtico. Un 41.9% adicional mostr buenas capacidades, pero pueden mejorar. Finalmente, el 18.6 % de los estudiantes mostraron tener debilidades o serios problemas en cuanto a las destrezas de pensamiento crtico. El Departamento estudiar ms a fondo mediante grupos focales dnde estn las deficiencias en los cursos del programa en trminos de desarrollar pensamiento crtico. Aunque las evaluaciones de los estudiantes de este aspecto del programa fueron las mejores de todos los diversos dominios examinados, no est dems explorar dnde se puede mejorar. Un curso de accin a discutirse promover ms las discusiones en clase, que los profesores den ms oportunidades a los estudiantes de hacer planteamientos propios tanto en pruebas escritas o exmenes como en las discusiones orales en clase.

4 de 2

CIPO 3135, Estado de Derecho, Gobierno, Administracin y Poltica Pblica.

Rbricas del profesor en examen.

El 49 % de todos los estudiantes que terminaron el curso de CIPO 3135 (dos secciones, una diurna y una nocturna) mostraron excelentes destrezas de pensamiento crtico. Un 34 % adicional mostr buenas capacidades de pensamiento crtico, pero pueden mejorar. Finalmente, el 17% de los estudiantes que terminaron este curso mostraron problemas en las destrezas de pensamiento crtico.

El Departamento estudiar ms a fondo mediante grupos focales dnde estn las deficiencias en los cursos del programa en trminos de desarrollar pensamiento crtico. Aunque las evaluaciones de los estudiantes de este aspecto del programa fueron las mejores de todos los diversos dominios examinados, no est dems explorar dnde se puede mejorar. Un curso de accin a discutirse es el de promover ms a menudo las discusiones en clase, que los profesores den ms oportunidades a los estudiantes de hacer planteamientos propios tanto en pruebas escritas o exmenes como en las discusiones orales en clase.

5 de 2

II. Resumen del avalo llevado a cabo: En una hoja de papel adicional, describa brevemente las actividades de avalo llevadas a cabo, cmo fueron desarrollados los instrumentos de avalo usados, los hallazgos y el anlisis de estos hallazgos. Por favor, incluya los instrumentos de avalo usados. Indique cmo se evaluarn las acciones transformadoras propuestas. Adems, indique si se discutieron los hallazgos y acciones transformadoras con la Facultad y los estudiantes de su departamento y especifique la fecha. Vanse ANEJOS 1 y 2.

Apndices: Incluya la versin final de las tablas 3A y 3B del Plan de evaluacin del Aprendizaje Estudiantil de su programa. En caso de que haya desarrollado una tabla que ilustre los hallazgos resultados del avalo, favor de incluirla. Incluya adems, la Plantilla 4 que describe brevemente el Plan de su programa.

Coordinador de Avalo: ngel Israel Rivera Ortiz

Director del Programa Hctor Martnez Ramrez

6 de 2

Informe Anual de Assessment del Aprendizaje Estudiantil Recinto de Ro Piedras Universidad de Puerto Rico
Facultad Ciencias Sociales

Programa Acadmico Ciencia Poltica Coordinador de avalo: ngel Israel Rivera Ortiz

Ao Acadmico 2008-2009 Director del Programa ___________________________

Destrezas y actitudes propias del programa

Objetivo de aprendizaje

Curso o instancia en donde se recoge informacin

Actividad e instrumento de avalo usado (medida directa o indirecta)

Hallazgos (o resultados)

Accin transformadora a tomarse

Comprensin y aplicacin de conceptos bsicos de la Ciencia Poltica.

Se trata de la capacidad En general para entender, aplicar, definir operativamente, y formular respuestas sobre los preguntas y

inteligentes conceptos de la tales

Mediante una pre-prueba de un cuestionario de evaluacin del Programa de Bachillerato de Ciencia Poltica respondido por estudiantes de tercer ao en adelante. N = 22.

fundamentales Ciencia

Poltica

como: aspectos de la naturaleza humana que

No hubo estudiantes (0%) en los niveles ms bajos de satisfaccin con la enseanza que reciben de conceptos fundamentales de la Ciencia Poltica en el programa. En los niveles intermedios de satisfaccin se ubic el 31.8% de los encuestados. Finalmente, en los niveles ms elevados de satisfaccin estuvo el 68% de los

Se har una investigacin el semestre prximo con un cuestionario modificado y una muestra ms grande para comparar con los hallazgos de esta pre-prueba. Se celebrarn el semestre prximo dos (2) Grupos focales con estudiantes del programa con el fin de explorar ms a fondo cun bien estn recibiendo en los cursos el dominio sobre los conceptos bsicos o fundamentales de la ciencia poltica y para explorar cules deficiencias existen en esta rea.

7 de 2

hacen del ser humano un zoon politikon, lo que es y la importancia prctica y tica que tiene la No se avalu comunidad poltica en este semestre. toda sociedad, conceptos tales como qu es el poder, la influencia, la autoridad, los conceptos de libertad, justicia y equidad, nacin, estado, soberana, del constitucin estado En los cursos: NO APLICA

respondientes. NO APLICA Se avaluar en varios cursos el semestre prximo.

estado,

unitario y estado federal, estructuras del gobierno, democracia poltica,

democracia social, qu es el estado democrtico de derecho, separacin de poderes en el estado,

8 de 2

sistema administracin

poltico, pblica,

sociedad civil, grupos de inters y los partidos polticos, la poltica

comparada, las relaciones internacionales y otros tales como las relaciones de poder en relacin con aspectos como el gnero, las clases sociales y las diferencias culturales. tnico-

II. Resumen del avalo llevado a cabo: En una hoja de papel adicional, describa brevemente las actividades de avalo llevadas a cabo, los instrumentos de avalo usados, cmo fueron desarrollados los instrumentos, los hallazgos y anlisis de stos. Incluya los instrumentos de avalo usados. Indique brevemente cmo se evaluarn las acciones transformadoras propuestas. Vanse ANEJOS 1 y 2.

9 de 2

Вам также может понравиться