Вы находитесь на странице: 1из 30

D. M.

Quito, abril del 2003

"Cada ciudadano, emulando a Scrates, no debe dejar de aprender, ni de aprender a aprender". Federico Mayor y Jrome Bind

INTRODUCCIN

a vigencia de un cambio de poca, al extremo contradictorio y saturado de informacin por el vertiginoso desarrollo cientfico-tecnolgico, implica el requerimiento de profesionales y ciudadanos que emprendan la bsqueda libre e independiente de la verdad para la consecucin de la transformacin social e individual. Exigencia de tal magnitud presupone un elevado reto a la Universidad: impulsar la construccin de conocimientos, habilidades y actitudes investigativas, creativas y emprendedoras. Asumimos como propio el criterio de que el mtodo cientfico no slo constituye el soporte de la inventigacin y de la ciencia sino de la actividad profesional y productiva en general. Por lo tanto, la formacin profesional ha de considerar como fundamento esencial el pensar y el hacer investigativo con la aplicacin del mtodo cientfico. Esta iniciativa contiene textos relevantes de varios metodlogos; cada texto hace estricta referencia a la fuente. Al final consta un texto del autor que propone una metodologa para el desarrollo de proyectos integradores; estos son considerados instrumentos metodolgicos que enfatizan el componente laboral-investigativo en el proceso de formacin de profesionales. La compilacin es un documento de trabajo, que con la constancia y compromiso de Ud. amigo (a) lector (a) cobrar vida en la bsqueda de una formacin profesional y humana de renovada trascendencia.

El texto que consta a continuacin corresponde a:

TAPIA FIGUEROA, Diego (Comp.): Comunicologa, ciencia y cultura, UPS, Quito, 1997.

Marcelo Ramrez Tern

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA


Seleccin de textos solo para uso instruccional Compilacin: Marcelo Ramrez Tern
Diseo y Diagramacin: Hernn Murillo B. Diseo de Portada: Darwin Miranda R. Ilustracin: Alexander Gmez A. Proceso de Preimpresin: Pablo Guerrero A. Impresin y Reproduccin: EXACTO VISUAL

2.a edicin Quito, 2003 Impreso en Ecuador Printed in Ecuador Prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio mecnico o electrnico.

Hamlet: Hay algo ms en el cielo y en la tierra, Horacio, de lo que ha soado tu filosofa!. William Shakespeare

Metodologa de la Investigacin Cientfica

LIMINAR

- Estudiantes, profesores suelen compartir un peligroso semianalfabetismo que los condena a la impotencia y la subalternidad. Estudiantes y profesores que pueden leer y escribir, pero que, sin embargo, son analfabetos funcionales: no saben nada; tienen vacos culturales escandalosos; muchos son o sern maestros de profesin (sin vergenza dicen: por vocacin) y paradjicamente los que ensean no quieren aprender, no entienden que solo pueden aprender estudiando. - La cmoda actitud pasiva y acrtica de la gran mayora configura, adems acciones y respuestas hechas de indiferencia e hipocresa. Falta iniciativa. Se esperan las cosas masticaditas, facilonas. Los/las estudiantes, por la poca o nula autoestima no confan en sus propias fuerzas y capacidades. Esperan que el/la profesor/a les resuelva las tareas, cuestionarios y todo el trabajo acadmico. Esperan, sobre todo, complicidad con sus lmites. - Considero instructivo reproducir in extenso lo que Jos Luis Pinillos en su libro La Mente Humana (Salvat, Navarra, 1970) nos dice en su descripcin de la psicologa de la incultura: Para empezar; la falta de cultura - que lleva consigo la falta de desarrollo del instrumento intelectual por excelencia, esto es, del lenguaje - recluye generalmente al ser humano en un nivel de pensamiento concreto. - Las personas de poca cultura no llegan, comnmente, a desarrollar un pensamiento abstracto elevado; se mueven por el contrario, en unos niveles intelectuales ms concretos, cuyas notas caractersticas enumeramos a continuacin: a) Dificultad para distinguir entre medios y fines; no se logra disociar, por ejemplo, ciertas prcticas religiosas concretas, de los objetivos espirituales a cuyo servicio se hallan semejantes prcticas. b) Dificultad de adoptar puntos de vista hipotticos, de ponerse en el punto de vista de personas o grupos cuyos criterios no se comparten. Inhabilidad para hacer uso de la categora intelectual del como si. c) Necesidad de clasificar los acontecimientos en categoras descriptivas simplistas y escasas. Se toleran mal las situaciones ambiguas, y se reduce la variedad de las cosas, han de ser o blancas o negras necesariamente. Los matices y las posiciones intermedias se rechazan violentamente. d) La toma de datos es escasa y breve; se clausura pronto el sistema informativo del sujeto, y ste emite juicios simplistas rpidamente. El individuo necesita estar seguro en seguida, y ello alimenta su credulidad y la ligereza en el juicio. e) Ausencia de indagaciones etiolgicas, esto es, en torno a las causas de los acontecimientos, y asimismo escasez de reflexiones sobre las consecuencias de los mismos. Se tiende a describir y evaluar lo que ocurre, sin entrar en los porqus, ni en las repercusiones de los acontecimientos.
11
Marcelo Ramrez Tern

s posible que esta compilacin sorprenda, por el carcter diverso y la naturaleza mltiple de su propuesta. Para comprender el mundo de la comunicacin humana en sus diferentes vertientes, es imprescindible que los comunicadores posean una base terico-cientfica, histrica, filosfica, artstica, literaria, cultural. Busco que los participantes en este postgrado, compartan una base epistemolgica comn. La seleccin de textos ha sido pensada como un estmulo indispensable para una necesidad urgente: abrirse a la comprensin y a la profundizacin de conocimientos, teoras, prcticas y puntos de vista distintos caracterizados por su rigor cientfico, por la coherencia de sus portes y cuestionamientos, por la capacidad suscitadora que tienen de abrir puertas y horizontes (mente y espritu) a otros universos del saber, de la ciencia, del arte, de la realidad. Por la vastedad y amplitud del conocimiento humano en estos temas, he preferido escoger discursos que analicen y enfoquen fundamentalmente el Novecientos, el siglo XX, as, estos textos pueden ser ms cercanos y reconciliables a los / las estudiantes. Jorge Luis Borges, en su prefacio del 14 de junio de 1985 al Diccionario Enciclopdico Grijalbo, expresa: Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pjaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a m se refiere soy incapaz de imaginar un mundo sin libros. A lo largo de la historia el hombre ha soado ha creado el libro, que es una extensin secular de su imaginacin y su memoria para los trabajos de la imaginacin no hay mejor estmulo que el diccionario y la enciclopedia Y Octavio Paz en Puertas al campo (Seix Barral, Barcelona, 1966), nos dice sobre la crtica artstica: El acto creador se sustenta en una crtica radical: crtica del mundo y crtica del artista y sus medios expresivos Pero toda obra, cualquiera que sea la edad del artista, ha de ser juzgada con entusiasmo, exigencia y de una manera implacable. Con entusiasmo porque solo podemos hablar con verdad de aquello que nos inspira y apasiona; con exigencia porque nuestro amor ha de ser lcido y debe someter a prueba al objeto que de tal modo nos arrebata; y nuestro juicio tiene que ser implacable porque, dentro de este aqu y este ahora, es un juicio absoluto".
9
Marcelo Ramrez Tern

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

- Es ms fcil la indiferencia y la cobarda, ser vctimas propiciatorias, parte del rebao, acostumbrarse a la improvisacin y la superficialidad? No hay voluntad, ni poder de decisin; permanecen estancados en las buenas intenciones. No han sido educados para decidir. La autocrtica est ausente, se la rechaza. Dan recetas que no acompaan con el ejemplo. Errores y problemas se los atribuyen y delegan siempre a los otros. No se asumen con integridad y templanza las propias responsabilidades. El servilismo y el moralismo marcan estos horizontes subdesarrollados, as como la fatuidad y la inconsecuencia de profesores y estudiantes. - Profesores populistas, con la coartada y mscara de una pseudo democracia, entendida como la aceptacin acrtica de todo, de cualquier cosa; profesores dictadores, dueos de burdas y vulgares verdades absolutas e indiscutibles; profesores manipuladores, que hacen escuela de una cosmovisin, de unas teoras y prcticas mercenarias y corruptas. - No se reconocen con modestia y valenta, las propias carencias. Cuntos se presentan en plan "todlogos", opinando sin argumentos sobre lo humano y lo divino. Si no entienden algo, no dicen: "no comprendo", sino que atacan con prepotencia y acusan de verticalismo, desde su letargo, al profesor de turno. Ya lo saben todo, no tienen - ni quieren - nada que aprender o conocer, ni nadie se puede permitir ensearles algo nuevo. Se han convencido que sus peores lmites son sus mejores virtudes. - No faltan aquellos/as que por inscribirse y pagar una licenciatura, masterado, doctorado, etc., con prepotencia y arrogancia, solo esperan las mximas notas y el ttulo enmarcado. Obviamente, sin esfuerzo alguno y sin compromiso de ninguna naturaleza con su propio proceso de estudios. Y no faltan los/las acostumbrados/as a presentar trabajos copiados, plagiados, fotocopias de los textos o de lo hecho por otros/as. O inclusive pagan a otras personas para que les hagan sus tareas Dnde el propio anlisis, la propia reflexin crtica? Generalmente no entregan a tiempo y en las condiciones establecidas (respetando las reglas del juego) sus trabajos, y se ofenden por las exigencias de seriedad y responsabilidad (que por respeto al propio proceso de conocimiento, deberan ser propias); dirn indignados: "No es problema grave, por qu hacer problemas de cuestiones sin importancia?". - Tampoco les interesa apropiarse del texto sobre el cual se trabaja: hacen el "anlisis", se lo "inventan" tontamente sin leer el texto; abundan en generalidades gratuitas, en lugares comunes, en "lata" vaca de coherencia y significado. Dramatizan lo superficial y banalizan lo trascendente.
13
Marcelo Ramrez Tern

- En una sociedad, en un pas con un funcionamiento y ritmos parroquianos, el panorama general en todos los campos es pattico. No hay contrastes y comparaciones positivas con las otras culturas; no se saben enfrentar los procesos vitales con dignidad y buen humor; las personas, en su mayora (por obvias razones econmicas, pero tambin por su falta de curiosidad) no viajan, no conocen el propio pas, peor otros lugares; sus parmetros y paradigmas se reducen a su limitado mbito familiar y social. Explorar otras realidades, aprender de experiencias histricas, de culturas diferentes, es otra de las acefalas ecuatorianas: la vida se convierte en una rutina sin alternativas. El placer, la irona, la alegra parecen enemigos de una poblacin pobre, triste, visceral y resignada. - Ayudara la tica, en un sistema educativo pedaggico subdesarrollado y decadente, fiel reflejo y expresin de una sociedad especfica, con unas estructuras polticas, econmicas, sociales determinadas? La responsabilidad de los propios errores y ceguera sern siempre culpa de otros. Los "principios, valores" se convierten en una coartada para justificar la permanente genuflexin material y espiritual frente a las necesidades histricas de cambios. Esclavos, y sin vergenza - Es urgente que se tome conciencia de la necesidad e importancia de construir un proceso de dilogo (dilogo educativo entre profesores y estudiantes) con "interlocutores crticos, autnomos, responsables, creativos"; capaces de confrontar sus ideas, hiptesis, y aceptar y ser tolerantes con la diversidad y la crtica de respetar y considerar al otro; capaces de problematizar la realidad y realizar una lectura globalizadora de ella; capaces de investigar, discutir con argumentos, de hacer preguntas nuevas; capaces de luchar por un proceso educativo y acadmico caracterizado por generar profesionales con mritos verdaderos, guiados por su excelencia y autenticidad, por su imaginacin e inteligencia. - No se valoriza el sentido de futuro del proceso educativo: los buenos profesores - y estudiantes - nos estimulan a develar el mundo, a abrir horizontes, a proponer otros objetivos, a razonar y relacionar dialcticamente, a transformar la realidad. Nos estimulan a rebelarnos, a arriesgar un punto de vista propio, una interpretacin, una lectura y una mirada crtica, una conceptualizacin profunda y globalizadora de los fenmenos, de la realidad. Nos estimulan a romper cadenas, a proyectar universos distintos, descubrirlos, soarlos: en libertad.

15

Marcelo Ramrez Tern

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

f) Juicios morales tajantes, generalmente condenatorios de todo aquello que no entra en sus expectativas usuales. Rechazo de lo inslito, hasta que sea sancionado por los usos. Etnocentrismo, fronteras muy marcadas entre el grupo propio y grupos distintos. Predominio de los tabs; condena muy dura de los desviacionismos de todo tipo (sexuales, polticos, etc.). g) Escasa distincin de las fronteras psicolgicas entre el yo personal y la actitudes y la conciencia del grupo. Monismo psicolgico, vida en simbiosis con la comunidad. Lenguaje estereotipado. h) Escasa conciencia de autodisponibilidad, como agente de su propia vida. Autodefinicin en trminos de instrumento de una voluntad o poder superior. Identificacin sumisiva con las figuras de autoridad y espritu de dominancia respecto de los inferiores. Y ahora las caractersticas de la personalidad autoritaria, que tambin predominan en las personas menos cultas (en resumen): 1. Etnocentrismo: Hostilidad hacia otros grupos racionales, principalmente negros, judos, indios. 2. Convencionalismo: Adhesin rgida a los valores tpicos de la baja clase media. 3. Sumisin: Actitud de obediencia indiscriminada a las autoridades del propio grupo. 4. Agresin: Tendencia a tratar duramente a los inferiores y a los que contravienen los valores convencionales. 5. Poder y dureza: Preocupacin excesiva por problemas de dominancia - sumisin; identificacin con las figuras del poder, afirmacin exagerada de los atributos agresivos del yo. 6. Anti-intracepcin: Oposicin a las reflexiones introspectivas, a lo imaginativo y lrico. 7. Supersticin y estereotipos: Creencia mstica en la voz del destino, cuyos designios se pretende seguir rgidamente. Predisposicin a creer que el mundo est gobernado por fuerzas ocultas muy poderosas. 8. Proyectividad: Predisposicin a proyectar en otros grupos sociales o personas los impulsos agresivos interiores. 9. Destructividad y cinismo: Hostilidad generalizada hacia una humanidad que se considera vil y, por consiguiente, merecedora de que se la trate sin consideracin. 10. Sexo: Preocupacin excesiva por afirmar la virilidad en la relacin con las mujeres; reacciones muy violentas contra toda desviacin sexual."
Marcelo Ramrez Tern

Con similar contundencia, en una carta a Arnold Ruge, de septiembre de 1843, Carlos Marx expresa: Es todava ms claro lo que debemos lograr en el presente: me refiero a la crtica despiadada de todo lo que existe, despiadada en el sentido de que la crtica no retrocede ante sus propios resultados, ni teme entrar en conflicto con los poderes establecidos. No puedo - ni quiero - dejar de referirme a algunas constantes pobres y tristes del proceso escolstico en el Ecuador, y de las actitudes que generan en la gran mayora de nios, jvenes y adultos: - Se estudia por obligacin, slo para obtener un diploma o ttulo que sirve en una posible promocin social. El estudio es asumido y vivido como un sacrificio; de hecho se ha desarrollado toda una cultura, una ideologa del sacrificio de aprender, de pensar. El estudio es visto y vivido como un peso, una tortura, algo aburrido y perfectamente intil. - No se considera que estudiar (reflexionar), leer, escribir, son un placer, una pasin infinita, una necesidad vital, como respirar, comer, rer. Que el deseo de aprender, comprender, descubrir pueden contribuir a cambiar radicalmente nuestra existencia. - Suele haber dos formas de realizar un trabajo: mediocremente o buscando la excelencia permanente. Por qu profesores y estudiantes, escogen siempre la primera forma?; Por qu se quiere igualar hacia abajo, hacia la media, en lugar de elevar el nivel, con valenta y madurez; y exigir rigor y excelencia acadmicos? - Los / las profesores /as mal pagados, desactualizados (tan o ms ignorantes que sus propios estudiantes), sin tecnologa, sin pedagoga ni mtodo cientfico, ven en sus alumnos enemigos a los cuales reprimir y combatir. O, al contrario, son permisivos, pasivos, cmplices de la frustracin y mediocridad, de los prejuicios, conformismos y complejos de los estudiantes de turno. Porque son un espejo? Porque eglatras y vanidosos, gustan crearse cortes de aduladores; crear dependencias? Porque no quieren tener problemas? - El estudio, la cultura, el conocimiento, histricamente han significado poder y privilegios: Por qu muchos profesores y estudiantes prefieren que los otros permanezcan en la ignorancia? Se suma, adems, el egosmo, de los espritus limitados (egosmo porque por su pobre visin no permiten que los otros s conozcan y que enriquezcan su cosmovisin), la actitud mezquina prima en quienes, como no les da la gana de trabajar, se quejan y resienten cada vez que se propone un estudio intenso, continuo y cualitativamente superior.
Marcelo Ramrez Tern

12

10

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Adems, se indignarn y protestarn cada vez que deban comprar libros, textos, y materiales, o pagar talleres seminarios. All mostrarn una faz avara y usurera. Pregonan, con sus actitudes, que el dinero es importante para todo, menos para dignificar la cultura y el estudio. Solo exigen, y mejor si el trabajo de los dems es gratis o tiene costos ridculos. - No entienden que el estudio implica - y exige - que se esfuercen para ser realmente activos, participativos y protagonistas de su propio proceso de construccin de conocimiento, sujetos creadores de cultura. No basta ni sirve acumular ttulos e inflar currculum, cuando la naturaleza, caractersticas y calidad de su formacin profesional - acadmica y humana - reflejan un espritu subalterno, una identidad desechable. - Gustan justificarse as: no tienen tiempo para leer, estudiar, escribir con coherencia (con gramtica, sintaxis, ortografa correctas, con sentido e ideas significativas), ni pueden presentar sus trabajos acadmicos con una cierta dignidad y solvencia porque trabajan dentro y fuera de su casa, tienen hijos, parientes, amigos, compromisos (y el resto del mundo: no?), estn ocupadsimos de lunes a domingo, las 24 horas, por lo que no pueden organizar ni planificar su tiempo, para "desperdiciarlo" en sus estudios. Es ms: consideran que le estn haciendo un favor al profesor, al "estudiar", al "cumplir" con sus trabajos - Hay varias preguntas: En lugar de hacer muchas cosas mal o mediocremente, por qu no escoger, priorizar, aquella o aquellas que se las sabr conducir y terminar con excelencia y rigor?; si realmente no disponen de tiempo: para qu asumir una responsabilidad extra, que los supera? Dnde est escrito que el profesor/ra deba jugar a la niera de los estudiantes - adultos todos-, a regalar por pena o amenaza, puntos? Se aprecia al maestro/a populista, que renuncia, a las legtimas exigencias acadmicas para mantenerse en el puesto y "ganarse" las simpatas de los estudiantes? Merecen "buenas notas" y promociones, estudiantes vagos, irresponsables, quejumbrosos o autoritarios, acostumbrados a mendigar notas? Es el paternalismo y la ley del menor esfuerzo el paradigma para desarrollar un proceso de estudio serio, constructivo? - En su gran mayora, en escuelas, colegios y universidades impera como modelo y mtodo pedaggico "ejemplar", como filosofa e ideologa y como prctica cotidiana: el conductismo. . . Recuerdan los perros de Pavlov? El atraso cientfico, tecnolgico, educativo del Ecuador, en relacin a cada vez ms pases, es abismal. Para superar y transformar hay que confrontarse y medirse con los mejores, con los que hacen mejor que nosotros.
Marcelo Ramrez Tern

14

EL CONOCIMIENTO HUMANO
Se define el conocimiento como el reflejo activo e interpretativo de la realidad objetiva, en la conciencia del hombre. (1)

1. Sus principios fundamentales


Son principios del conocimiento: El mundo objetivo es lo primario, lo bsico con respecto al conocimiento. Es el objeto fundamental del conocimiento. Es y existe independientemente de la conciencia del hombre.

Esquema Interpretativo
PRIMARIO SECUNDARIO

MUNDO OBJETIVO

CONOCIMIENTO

El texto que consta a continuacin corresponde a:

existe fuera e independiente

existe en la conciencia

DINAMEP: Mdulo de investigacin educativa, DINAMEP, Quito, 1995.

El mundo, por su propia naturaleza, es cognoscible. No hay cosas incognoscibles, sino an desconocidas. Estas podrn ser concebidas en el futuro, de acuerdo al avance de la produccin cientfica de las sociedades. El conocimiento es un proceso dialctico, contradictorio, en continuo cambio y reordenamiento, sustentado en la actividad prctica del hombre. La prctica social (en su conjunto) acta en el proceso del conocimiento en tres aspectos inseparables, as: (1) todo proceso cognoscitivo se inicia en base al trabajo prctico; conocemos la realidad solamente cuando actuamos sobre ella y a la vez, (2) la prctica puede tornarse criterio de verdad; toda verdad solo puede ser demostrada en la prctica; y (3) la prctica es el punto final del conocimiento. En consecuencia: No hay conocimientos posibles sin la accin del mundo material sobre nuestra conciencia, y la aprehensin de ste, en la conciencia del hombre.
1

HERDOIZA, Magdalena. Notas sobre el Mtodo de Investigacin. Coleccin Emilio Uzctegui, Quito, 1988. P. 17.

17

Marcelo Ramrez Tern

19

Marcelo Ramrez Tern

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

MAPA CONCEPTUAl

Todos los hombres poseen mayor o menor conocimiento segn el grado o modo de participacin en la totalidad de la cultura. El conocimiento, por el modo de conocer, puede clasificarse en tres niveles: cotidiano (vulgar), cientfico y filosfico. Todo conocimiento en forma mediata o inmediata tiene relacin con la realidad. Cuando afirmamos que el conocimiento cientfico es el conocimiento causal de la realidad, nos estamos refiriendo a las causas inmediatas y cuando a partir del conocimiento cientfico, de manera racional llegamos a determinar las causas mediatas as como sus consecuencias, estamos en el campo filosfico. Adems, acostumbramos a denominar al conocimiento emprico nicamente, en el sentido cotidiano; al respecto cabe indicar que lo emprico hace referencia ms bien al proceso seguido para la elaboracin del conocimiento; es decir, adquirido en base a la experiencia; pero, esta puede darse con el simple contacto con los objetos en la vida cotidiana o tambin con base a la experimentacin cientfica por lo que el conocimiento emprico hace referencia tanto al cotidiano como al cientfico. El pedagogo espaol Garca Hoz, define al conocimiento emprico del siguiente modo: "Se denomina emprico a todo conocimiento vulgar o cientfico fundado en la observacin y experimentacin. Recibe el calificativo de experimental el conocimiento basado en la experimentacin, es decir, en el estudio de fenmenos provocados, planificados y controlados".

PROCESO DE CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO


Tiene dos etapas

Sensorial
Se desarrolla en tres momentos

Lgica Abstracta

en el 1.o

en el 2.o

en el 3.o

Sensaciones
permite apropiarse de

Percepciones
es el

Representaciones
son

Propiedades, relaciones
de

Reflejo integral
de las

Imgenes
de los

ESQUEMA INTERPRETATIVO
NIVELES DEL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO

Objetos, Fenmenos y Hechos


de manera

Propiedades, Relaciones
de los

Objetos, Fenmenos y Hechos


registrados en la

Aislada
por medio de los

Objetos, Fenmenos y Hechos

Memoria Cotidiano
REALIDAD OBJETIVA

Filosfico

Sentidos Cientfico

ANDER- EGG, Ezequiel, Tcnicas de Investigacin Social, Ed. El Cid, Buenos Aires, p.p. 13,14.

21

Marcelo Ramrez Tern

23

Marcelo Ramrez Tern

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Existen dos etapas en el proceso del conocimiento: etapa sensorial y etapa lgica abstracta.

Etapa del conocimiento sensorial (2) Las sensaciones constituyen el primer momento del proceso cognoscitivo. Estas captan las cualidades y relaciones de los objetos y fenmenos del mundo material de manera aislada y directa, a travs de los rganos de los sentidos.
La percepcin es el segundo momento del proceso cognoscitivo. Es una forma ms elevada del conocimiento, entendida como el reflejo integral de las cualidades y relaciones de los objetos y fenmenos; y constituye la suma de todos los aspectos y peculiaridades externas, dando lugar as a la formacin de imgenes. Las representaciones constituyen el tercer proceso del conocimiento sensorial, pues las imgenes de los objetos y fenmenos pueden ser mantenidas y reproducidas, an cuando el estmulo (objeto fenmeno) haya dejado de estar presente.

Etapa del conocimiento lgica abstracta (3) Este conocimiento constituye la forma de reflejo mediato (indirecto) dinmico y generalizado de la realidad en forma de conceptos, categoras, principios y leyes, fruto de la comparacin, a travs de la cual se identifican las semejanzas y diferencias.
Mediante la abstraccin el hombre descubre las leyes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; posibilitando penetrar en la esencia de los fenmenos y su concatenacin interna. El pensamiento lgico abstracto se construye a partir de las funciones de: anlisis, sntesis, comparacin, induccin, deduccin, analoga, abstraccin, generalizacin, concrecin, comprensin, formacin de conceptos, categoras, clasificacin y sistematizacin.
2 3

SMIRNOV, L. et al,. PsicologaGeneral. Edit Grijalvo. Mxico, 1989. pp. 267-275. GUATEMANOVA, Alexandra. Lgica. Edit. Progreso, Mosc, 1986. pp. 11-15.

Marcelo Ramrez Tern

20

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

El conocimiento cotidiano (vulgar)


Es el reflejo de la realidad existente en la conciencia del hombre en forma espontnea, sin planificacin, mediante el contacto dado entre el sujeto y el objeto, en el quehacer de la vida cotidiana. Caractersticas: - Es espontneo: por cuanto se lo adquiere sin una planificacin. - Es acrtico: porque no explica la razn, el por qu de los fenmenos, as por ejemplo: una persona sabe que llueve en un lugar ms que en otro, pero no sabe explicar el por qu de dicho fenmeno. - Es superficial: porque llega solo a la periferia del fenmeno, es decir, no profundiza hasta llegar a determinar las causas que lo producen. - Es asistemtico: porque no tiene orden ni estructura definida, adems porque no est clasificado en grupos naturales y objetivos. As por ejemplo: junto a un conocimiento histrico puede estar uno de biologa o de qumica, etc. - Es dogmtico: porque se lo acepta por la va de la conviccin sin someterlo a explicacin alguna.
Mediato Comparacin Abstraccin Generalizacin Concrecin

MAPA CONCEPTUAl

LGICA ABSTRACTA ABSTRACTA


atraviesa las etapas de

se desarrolla a travs del

Anlisis - Sntesis

Induccin - Deduccin
que da lugar a la

COMPRENSIN
que es el reflejo

Dinmico
de la

Generalizado

El conocimiento cientfico (5)


Se puede definir al conocimiento cientfico como el reflejo de la realidad en la conciencia del hombre, debidamente verificado, sistematizado y clasificado en sus grupos naturales y objetivos. Como toda actividad humana, la labor de los cientficos e investigadores est enmarcada en las necesidades e ideas de su tiempo y su sociedad. Cuando la sociedad es de clase, inciden en ella un conjunto de valores socio-culturales, que expresan formas especficas de los intereses de clases que se contraponen en la sociedad. En efecto, no es posible pensar en el cientista como persona, sino en tanto personificacin de proposiciones epistemolgicas que no pueden ser comprendidas completamente, sino en el campo social en que ellas se afirman.
5

REALIDAD
que se traduce en

Concceptos

Categoras

Principios

Leyes

En conclusin: De lo anotado anteriormente se deduce que el conocimiento sensorial por s solo es insuficiente para reflejar de manera total y dinmica la realidad por lo que es menester siempre llegar al pensamiento lgico abstracto.

HERDOIZA, Magdalena, Op. Cit., p. 20.

Marcelo Ramrez Tern

24

Marcelo Ramrez Tern

22

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

En la misma lnea de pensamiento, la ciencia no puede ser concebida exclusivamente como una actividad individual, al contrario, es un producto social. Con este enfoque se comprende el carcter inevitable, histrico, propio de todo conocimiento cientfico. Derivado de la relacin del hombre con la realidad y las formas de relacionarse con esa realidad se nos plantea el problema de la relacin sujeto-objeto como los dos miembros o elementos de la relacin cognoscitiva. Caractersticas: Objetivo: Porque constituye proposiciones que reflejan caractersticas del objeto investigado, las mismas que pueden ser verificadas. Racional: En cuanto trabaja con conceptos, juicios y razonamientos. La racionalidad aleja a la ciencia de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales y donde se apela a principios explicativos extra y sobrenaturales. Es por tanto un conocimiento abierto al cambio, al perfeccionamiento y al incremento sistemtico por ser organizado, sobre la base de la construccin de sistemas e ideas, estructurados racionalmente que apuntan a incluir al conocimiento parcial en una totalidad cada vez ms amplia (relacin de lo particular con lo general y viceversa). General: Porque los resultados obtenidos de una muestra representativa es factible de generalizar al universo de los individuos que renen las mismas caractersticas. Relativo: Debido a que el conocimiento cientfico no constituye una verdad absoluta: puesto que este conocimiento no agota todas las facetas del objeto, y porque versa sobre una realidad cambiante que lo ubica en una situacin de perfeccionamiento permanente. Sectorizado: Por cuanto, se toma sectores de la realidad, divide al universo en partes, lo fracciona; as por ejemplo la botnica estudia la vida de las plantas, la zoologa la de los animales, etc. Admite supuestos: Porque la ciencia acepta como verdaderos algunos supuestos dados por la Filosofa; as por ejemplo: existe la realidad material y objetiva fuera e independiente de la conciencia del hombre; existe el principio de la causalidad. La realidad tiene forma, es dinmica, los fenmenos de la realidad no existen aisladamente, la naturaleza se organiza desde formas simples a formas complejas, etc.
25
Marcelo Ramrez Tern

ESQUEMA INTERPRETATIVO
PROCESO CIENCIA P R O D U C T O Leyes Principios Teoras Categoras Concceptos

REALIDAD OBJETIVA

Estrategias

Tcnicas

Mtodos

SUJETO COGNOSCENTE

En la ciencia se distinguen dos elementos bsicos: el proceso y el producto. El proceso: Es el camino que han seguido los cientficos para llegar al establecimiento del conocimiento cientfico; de ah a suponer que la ciencia, nicamente, es un cmulo de datos y hechos verificados, constituye una limitacin; por ello, el estudio de la ciencia no debe solo limitarse a la adquisicin de conocimientos, sino tambin a la comprensin y utilizacin de los procesos de investigacin. El producto: Es el conjunto de principios, leyes, teoras, categoras y conceptos debidamente ordenados, sistematizados y clasificados en sus grupos naturales y objetivos. A continuacin definimos lo que constituye el proceso de la ciencia: principio, ley, teora, categora y concepto. CONCEPTO (7) Entendido como la forma del reflejo del mundo en el pensar, permite extraer propiedades, caractersticas y relaciones generales y esenciales de los objetos. Su funcin bsica estriba en la separacin mental, segn determinados caracteres de objetos que nos interesa en la prctica y en el conocer. Gracias a esta funcin, los conceptos enlazan las palabras con determinados objetos para establecer el significado de las mismas. Los conceptos son reflexibles y dinmicos, propiedades que se manifiestan cuando precisan y se profundizan en los conceptos ya existentes y cuando formulan basados en los primeros, nuevos conceptos que correspondern a las nuevas condiciones y a la nueva prctica.
7

AFANASIEV, Victor, Fundamentos de Filosofa, Edit. Editores Mexicanos Unidos, Mxico, 1960, p. 195.

27

Marcelo Ramrez Tern

Metodologa de la Investigacin Cientfica

CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS ( 8)

FORMAL DEDUCTIVA

Lgica Matemtica

El texto que consta a continuacin corresponde a:


CIENCIA
Natural Fsica Qumica Biologa Psicologa individual

FCTICA INDUCTIVA

Socio cultural

Psicologa social Sociologa Economa Ciencia poltica Historia Antropologa Educacin

TAMAYO Y TAMAYO, Mario: El proceso de la investigacin cientfica, Limusa, Mxico, 1996.

BUNGE, Mario, La investigacin Cientfica, Edit. Ariel, Barcelona, 1969. p. 41.

29

Marcelo Ramrez Tern

31

Marcelo Ramrez Tern

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

CATEGORA Son conceptos generales y fundamentales que reflejan las propiedades, las facetas y relaciones ms generales y esenciales de los fenmenos de la realidad y de la cognicin. Se forman sobre la base de la prctica social, permitiendo al hombre llegar conocer profundamente el mundo que le rodea; ejemplo en mecnica, los conceptos de "masa, energa y fuerza"; en Economa Poltica, "mercanca, valor y dinero", en Educacin "Educabilidad, democratizacin, laicismo, gratuidad, coeducacin, etc." PRINCIPIO CIENTFICO El principio cientfico es ms general que una ley, por tanto, todo principio es una ley cientfica, ms no toda ley cientfica es un principio; en tales circunstancias podemos definir un principio cientfico, diciendo que es una ley cientfica de mayor universalidad que no requiere ser demostrado por ser demasiado evidente; ejemplo: el principio de Arqumedes, cuyo contenido dice; "todo cuerpo sumergido en un lquido pierde parte de su peso, el cual es igual al peso del volumen del lquido desalojado"; otro ejemplo es el principio de Pascal que dice: "La presin ejercida sobre un lquido se propaga con igual intensidad en todas las direcciones". LEY CIENTFICA Considrase ley cientfica a la descripcin de una relacin de uniformidad invariable de la naturaleza, en el espacio y en el tiempo, a un alto grado de generalidad en un momento dado del mundo, de la sociedad y del pensamiento; ejemplo: la ley de la gravedad, la ley de la causalidad; la ley de la dilatacin de los cuerpos frente al calor, etc. TEORA CIENTFICA Llmase teora cientfica a un sistema integrado de hechos, hiptesis y leyes cientficas compatibles y complementarias entre s.
Ejemplo: la teora de la evolucin de las especies. En esta teora encontramos hechos que corresponden a la descripcin de los diferentes fenmenos observados y experimentados por Charles Darwin, los hallazgos de los diferentes antroplogos, etc.

El conocimiento filosfico
Es el reflejo de la realidad existente en la conciencia del hombre, pero en forma racional y general. La Filosofa es pues, el estudio de las leyes ms generales que rigen el origen y desarrollo del universo, de la sociedad y del pensamiento. Caractersticas: Sistemtico: Porque tiene orden y estructura definidos y adems est clasificado en sus diferentes grupos objetivos, que permiten el establecimiento de sus disciplinas. Crtico: Porque explica las causas que producen los fenmenos: pero esas causas son mediatas. Es un conocimiento abierto al cambio, a la modificacin y al incremento. No experimental: Puesto que no se hace filosofa en base a experimentos, es pues, un conocimiento esencialmente racional que parte del conocimiento cientfico para establecer las causas y las consecuencias mediatas de las cosas y fenmenos. As como tambin la validez y significacin de todo conocimiento. Esto es, las leyes ms generales que rigen el movimiento de la realidad existente; ejemplo: Ley de la unidad y lucha de contrarios. Global: Porque la Filosofa toma al universo, a la sociedad, y el pensamiento en una forma total, no fracciona ni sectoriza para su estudio. As por ejemplo; quiere llegar a definir en su totalidad: Qu es el hombre? Qu es la vida? Qu es el ser? Qu es la materia? No admite supuestos: Por cuanto el conocimiento filosfico no admite vallas ni barreras, todo lo somete a crtica para determinar racionalmente su validez. A ello se debe que en el campo del conocimiento vamos a encontrar una Filosofa de la Matemtica, de la Cultura, de la Religin, etc.

Como hiptesis tenemos las proposiciones de que la vida nace en el mar, que el hombre desciende del mono, que el hombre desciende de un ancestro comn al hombre y al mono, pero no de la especie de los primates actuales; y, como ley cientfica, entre otras podemos citar la ley del uso y desuso de los rganos, la cual se refiere a que un rgano mientras menos funciona, menos se desarrolla y se atrofia,
Marcelo Ramrez Tern

KREDROV, MB Y SPIRKIN definen a la ciencia como "un sistema de conocimientos en desarrollo, los cuales se obtienen mediante los correspondientes mtodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos exactos cuya veracidad se comprueba y demuestra a travs de la prctica social".
1

TECLA, Alberto, Et al. Teora y Mtodos en Investigacin Social. (s/d), pp. 21,22

28

Marcelo Ramrez Tern

26

TCNICA, CIENCIA, TECNOLOGA


En la actualidad estos tres conceptos presentan confusin en su tratamiento. El profesor ngel H. Facundo los presenta con gran claridad y sencillez, y al respecto anota: La ciencia y la tecnologa suscitan cambios en los mtodos de produccin, as como en el modo de vida, en el bienestar y en la manera de pensar y de comportarse de las personas que son aspectos bsicos en el desarrollo de una sociedad. El pensamiento mgico, propio de las sociedades primitivas, se ha cambiado gracias a los avances cientficos y tcnicos; la ciencia afecta tambin la manera general de pensamiento, el comportamiento de las sociedades y la cultura.
TCNICA - CIENCIA - TECNOLOGA

Tiene relacin con dos aspectos bsicos: Algo objetivo, existente, acabado Actividad humana: por tanto, subjetivo cambiante Por naturaleza, en continua evolucin social

El texto que consta a continuacin corresponde a:

Estos conceptos cambian, como todos los conceptos, a medida que va cambiando la visin del hombre sobre aquello que concepta. Las tcnicas se refieren desde sus orgenes a la produccin de cosas, a hacer algo, a la habilidad para hacer cosas, que implica un conocimiento emprico de cmo hacerlas.
Griego Castellano Latn

MORALES GMEZ, Gonzalo: Cosmovisin, UNITA, Quito, 1998.

EPISTEME TECHNE

SABER HACER
33

SCIENTIA ARS
35

Marcelo Ramrez Tern

Marcelo Ramrez Tern

Metodologa de la Investigacin Cientfica

1.

El

conocimiento

como

fenmeno

Este deseo de conocer obedece en s a una triple necesidad existencial: a la necesidad de vivir, a la necesidad de encontrar un sentido a la existencia, y a la necesidad de elegir una modalidad concreta de realizar la existencia humana. A la necesidad de vivir, porque a diferencia del animal que ya viene equipado por la naturaleza con los conocimientos necesarios para sobrevivir, el hombre necesita conocer la naturaleza para afirmarse y conservarse en el mundo. Esto es lo que ha impulsado la ciencia, la tcnica y la investigacin cientfica. A la necesidad de encontrar sentido a la vida, porque para vivir humanamente es necesario saber qu es el hombre y para qu vive. De ah ha surgido el conocimiento antropolgico metafsico que ilumina el significado fundamental de la existencia. A la necesidad de realizacin, porque el hombre necesita saber cmo obrar y vivir humanamente en este mundo. A esto responde la ciencia tica. Desde muy antiguo el hombre ha percibido su capacidad cognoscitiva como un fenmeno maravilloso que lo ha asombrado, pero al mismo tiempo, como un problema de difcil solucin en cuanto a la explicacin de su estructura interna. Esta dificultad proviene en primer lugar del hecho de que el conocimiento humano es un fenmeno complejo en el que intervienen elementos fisiolgicos, sicolgicos, afectivos, sociolgicos, histricos, genticos y metafsicos. Estos elementos permiten comprender hasta cierto punto procesos cognoscitivos tales como los de la percepcin, reflexin, experiencia, juicio, intencin, abstraccin, intuicin, etc. El conocimiento puede ser concreto y abstracto, terico y prctico, a priori y a posteriori, emprico y metaemprico, particular y universal, fsico y metafsico. Existe sin embargo la tentacin de reducir los diversos aspectos a uno solo , que se convierte en modelo de todos los dems; por ejemplo, privilegiar la abstraccin, la experimentacin, etc. A esta misma tentacin estn expuestas la ciencias, como ocurri en el positivismo, que quiso tomar a las ciencias naturales como la expresin de todas las ciencias. La segunda dificultad para el estudio del conocimiento deriva de la misma complejidad de la subjetividad humana en cuanto que el hombre slo puede investigar los mecanismos internos de las facultades intelectuales utilizando esos mismos mecanismos. En la actualidad, el problema del conocimiento humano ha adquirido una gran importancia, debido a la "gran revolucin cientfica y tecnolgica" de nuestro siglo y al desarrollo acelerado de una forma especial de conocimiento,a saber, el conocimiento cientfico, que ha hecho plantear la cuestin de si el "conocimiento humano" se agota con el "conocimiento cientfico" .
37
Marcelo Ramrez Tern

Se impone como ideal la especializacin, que consiste en saber cada vez ms sobre menos. Hoy se conocen en el mundo alrededor de 150.000 especialidades del conocimiento, que adems se duplican aproximadamente cada siete meses. c) La ideologizacin del conocimiento No es posible ya hablar de una actividad cientfica "pura", disociada de la accin sobre el mundo. La ciencia, concebida antes como un puro discurso, se convierte en una institucin social y el Estado tiene de ella una concepcin mental, en cuanto transformadora de la naturaleza y creadora de procesos y productos nuevos que vienen a afectar de alguna manera el ejercicio del poder. La guerra ha sido uno de los condicionamientos del trabajo cientfico en este siglo, especialmente la Segunda Guerra Mundial, que sirvi para demostrar que la misma ciencia que haba sido la condicin de posibilidad de progreso poda serlo tambin de su aniquilacin; y esta comprobacin despert una clara conciencia sobre las consecuencias ticas del quehacer cientfico, como lo puso de relieve Gabriel Garca Mrquez en su conferencia intitulada "El Cataclismo de Damocles". En el mundo de hoy, la accin del cientfico se inscribe pues en un espacio de decisiones polticas que afectan necesariamente su trabajo.

3. Cambio de perspectiva en la concepcin de la ciencia


Un hecho clave, determinante en la dinmica de la ciencia moderna, es la fusin del conocimiento cientfico y la tecnologa en un solo impulso en el que las fronteras entre el uno y la otra parecen confundirse. La idea de la ciencia moderna que surge con la revolucin del conocimiento en los Siglos XVI y XVII cuestiona por completo la concepcin de ciencia que separa la teora y la prctica. Mientras, que la ciencia antigua es ante todo contemplacin, o sea visin puramente intelectual de las realidades que estn ms all del mundo sensible, la ciencia que se impone a partir de Galileo, Descartes y Newton se fundamenta en el intercambio entre la experiencia y la de los principios y verdades que no se pueden alcanzar por la experiencia. La revolucin industrial estuvo ms ligada a los progresos de la tcnica que a los de la ciencia misma, y sta, hasta fines del siglo XIX, dependi ms, de la industria, que la industria dependi de la ciencia.
39
Marcelo Ramrez Tern

Metodologa de la Investigacin Cientfica

En la antigua Grecia: Los seores --------- Tenan -------- Los esclavos

Saban el por qu de las cosas

Tan slo conocan cmo hacerlas

Con el tiempo la habilidad de hacer cosas se fue volviendo compleja, lo cual hace que aparezca el tecnlogo. TECNLOGO Persona que combina dos tipos de conocimiento
el cientfico el tcnico

Es decir, persona que no solamente "sabe" el por qu de las cosas en determinadas reas, sino que adems, "sabe cmo hacer las cosas". Esa interrelacin entre tcnica y ciencia da origen al concepto tecnologa. TECHNE LOGOS Tcnica Ciencia - Tratado

La tecnologa hace relacin a un grado "ms avanzado". Es el conocimiento de una tcnica, es el conocimiento de cmo hacer las cosas (el know how), fundamentado sobre bases cientficas. La ciencia hace referencia exclusiva a la generacin de conocimientos nuevos a travs de la investigacin. El trmino cientfico se reserva al investigador, cuya actividad fundamental es hacer avanzar los conocimientos disponibles. Tcnica, ciencia y tecnologa se diferencian por los objetivos diversos que persiguen: la tcnica y la tecnologa buscan la aplicacin de los conocimientos a la forma de hacer las cosas, para la satisfaccin de las necesidades humanas. La ciencia pretende entender la naturaleza y la sociedad; la tecnologa y la tcnica, producir bienes, ofrecer servicios.
Marcelo Ramrez Tern

34

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

A finales del siglo XIX, la convergencia de ciencia y tecnologa ha llegado a su punto culminante. Este hecho nos obliga a ver la ciencia ms como un sistema de accin que como un mtodo de conocimiento puro o como una actividad dedicada eminentemente a la transformacin tcnica de la naturaleza. Podra decirse que "el saber cientfico no es, ni de tipo sapiencial, ni contemplativo, ni hermenutico, sino de tipo operativo" (Ladiere). Se ha llegado a pensar que no hay ningn problema en el orden material o social que no pueda resolver mediante la tcnica y que todo lo que es posible tcnicamente debe producirse, sin pensar demasiado en sus consecuencias.

Esto ltimo es legtimo preguntarlo, si se tiene en cuenta que, debido a la especializacin del conocimiento, hay muchos "saberes y ciencias" que reclaman para s una ubicacin en el "universo del conocimiento". Por otra parte, la alianza entre Ciencia y Tecnologa al margen de los valores humanos ha hecho pensar que el conocimiento tiene consecuencias prcticas para la humanidad, y por lo mismo, puede ser humanizante o deshumanizante para ella. Sin duda por esto escribi hace unos aos Paul Tillich: "La deshumanizacin del conocimiento genera la deshumanizacin real del hombre".

4. Concepciones de la ciencia
El concepto de "ciencia" tambin evoluciona. Esta evolucin depende de las "revoluciones epistemolgicas", o cambios profundos en las concepciones del conocimiento humano, y de las "revoluciones cientficas" o cambios radicales en los paradigmas (teoras - modelo) que antes se consideraban como explicaciones vlidas del hombre y del mundo. Las "revoluciones epistemolgicas" resultan del carcter incompleto de la verdad humana. En efecto, la conquista de la realidad de las cosas y la vida es una tarea que el hombre no podr agotar nunca. Es posible siempre y en todas direcciones progresar, profundizar, aclarar. Cada nuevo descubrimiento permite contestar a muchos interrogantes cientficos, pero abre al mismo tiempo nuevas incgnitas. Las "revoluciones cientficas" comienzan con un sentimiento creciente de que un paradigma o modelo existente ha dejado de funcionar satisfactoriamente en la exploracin de un aspecto de la naturaleza hacia el cual el mismo paradigma haba mostrado previamente el camino. La transicin consiguiente a un nuevo paradigma es lo que constituye revoluciones cientficas consideradas como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible que surge de una crisis o quiebra de la actividad cientfica normal. Si repasamos la "teora del conocimiento" y la "historia de la ciencia" de los siglos XVIII a XX, encontramos el paso lento y difcil de una concepcin positivista del conocimiento y la ciencia a una concepcin operatoria y de sta a una concepcin integral.
Marcelo Ramrez Tern

2. La dinmica actual del conocimiento


El conocimiento humano no es una realidad esttica, sino un continuo movimiento, por cuanto su objeto principal es la bsqueda incesante de la verdad, que lo hace crecer y progresar. Tres fenmenos caracterizan y dirigen hoy ese movimiento: la aceleracin, la fragmentacin y la ideologizacin del conocimiento. a) La aceleracin del conocimiento Las revoluciones cientficas coinciden hoy con una revolucin de la informacin que ha sido generada por la explosin de conocimientos y por la capacidad y velocidad crecientes de los medios electrnicos de comunicacin para codificar, organizar, seleccionar y difundir la informacin. Es tal el volumen y la aceleracin de las comunicaciones que hoy padecemos el problema de la sobrecarga de informacin y ningn tiempo es suficiente ya para relacionarla con otras y mucho menos para analizarla. Si hace apenas unos pocos aos un estudiante consideraba que tena una formacin suficiente para la vida profesional si consegua aprender todo lo que saban sus profesores, hoy puede decirse que al terminar su perodo de estudios muchos de los conocimientos aprendidos habrn perdido su vigencia o habrn sido sustituidos por otros. b) La fragmentacin del conocimiento El conocimiento se produce hoy con una densidad y con una celeridad nunca imaginadas. Pero este crecimiento de la ciencia ha ocurrido fragmentariamente por divisin y multiplicacin del saber, aunque carente de fuerzas unificadoras.
Marcelo Ramrez Tern

40

38

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

En Amrica Latina acentuado todava el positivismo, pero mezclado con elementos importados de las modernas teoras operacionales de la ciencia, por influencia especialmente de los Estados Unidos de Norteamrica. La concepcin integral slo se vislumbra en el horizonte. Sin embargo, la Cosmovisin se sita abiertamente en dicha concepcin integral y la promueve con energa. a) La concepcin positivista o reduccionista Definida y difundida por el filsofo y socilogo francs Auguste Comte (17891857), en continuidad con la tradicin empirista de Bacon, Locke, Hume y Mill, considera las ciencias naturales exactas (en particular la fsica matemtica) como el canon o ideal metodolgico que mide el grado de desarrollo de todas las dems ciencias, incluidas las humanidades. Acepta un solo mtodo cientfico de investigacin para las ciencias fsicas y humanas, a saber, el mtodo emprico - inductivo y reconoce finalmente como nica explicacin cientfica vlida la explicacin causal, o sea, las leyes de causa - efecto que regulan la naturaleza y el hombre. Esta concepcin del conocimiento y la ciencia ha durado dos siglos y sigue an dirigiendo la actividad docente e investigativa de muchas universidades de Amrica Latina. b) La concepcin operatoria o tecnocrtica La sociedad tecnocrtica es aquella en la cual los que gobiernan se apoyan en los tcnicos y estos a su vez en formas cientficas de pensamiento. El complejo ciencia - tecnologa ha contribuido a materializar una ideologa que se funda en la racionalidad tecnolgica. En el marco de la ideologa tecnocrtica el valor del conocimiento y la ciencia radica no en su capacidad de resolver problemas especficamente cientficos, sino en la posibilidad de utilizar los conocimientos y mtodos cientficos para los problemas prcticos de la industria, la economa o el poder militar y contribuir as al desarrollo de las grandes potencias. Se trata, en definitiva, de la puesta en prctica del antiguo principio de Bacon: "Saber es Poder". Esta concepcin fue denunciada por Gabriel Garca Mrquez en la conferencia pronunciada en Ixtapa (Mxico) en 1986, en los siguientes trminos:
41
Marcelo Ramrez Tern

Los segundos, en cambio, son teleolgicos, en el sentido de que slo se dan en relacin a una causa final que orienta su desarrollo. Veamos algunos ejemplos de cada tipo de ciencia: El desplazamiento de un cuerpo en el espacio terrestre es la resultante de una fuerza externa que lo genera, dependiendo en su velocidad de la fuerza impulsora, del rozamiento del terreno y de la ley de gravedad. El desplazamiento de los glbulos blancos en el torrente sanguneo obedece, en cambio, a una fuerza interna del organismo, que los orienta hacia el lugar en donde se descubren agentes patgenos. En el primer ejemplo, se trata de un proceso heterorregulado o dirigido por otro (factor externo); en el segundo, de un fenmeno autorregulado por el organismo mismo (factor interno). Las ciencias fsicas buscan la "causa" que produce un fenmeno, mientras que las ciencias comportamentales indagan el "sentido" prospectivo del comportamiento. d) Visin esquemtica de las concepciones de la ciencia.

POSITIVISTA O REDUCCIONISTA

OPERATORIA O TECNOCRTICA Conocimientos tiles a la economa, la industria y al poder poltico y militar. Tecnocracia. Experimental

HOLSTICA O INTEGRAL Conocimientos fsicos y sociales al servicio del hombre.

Ciencia:
Conocimientos empricos (ciencias naturales)

Mtodo:
Experimental (analtico - inductivo)

Experimental y experiencial

Verificacin:
Emprica (laboratorio)

Eficacia prctica

Mltiple (segn cada ciencia)


Rigor de mtodo, probabilidad de los resultados, fructuosidad del dilogo con la realidad.

Objetividad:
Exactitud

Utilidad

43

Marcelo Ramrez Tern

REFLEXIONES SOBRE EL PROCESO DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA


El conocimiento sobre un objeto se inicia precisamente al entrar en contacto con los rganos sensoriales con el mundo exterior, es decir empieza con las sensaciones y percepciones (1). Pero stas slo resuelven el problema de las apariencias; nicamente la teora puede resolver el problema de la esencia (2). El cientfico, a diferencia del hombre comn, no puede quedarse solamente con las representaciones inmediatas del mundo exterior ya que si as fuera podra conocer slo los aspectos externos, superficiales o no relevantes de los objetos, procesos y acontecimientos. Para descubrir las relaciones e interconexiones bsicas, duraderas, en una palabra, para conocer las leyes a que estn sujetos los procesos y objetos que estudia necesita penetrar en el interior de stos, lo cual slo puede lograrse a travs del pensamiento abstracto cuyo producto (conceptos, hiptesis, leyes, teoras), debe ser sancionado, por decirlo as, por la experiencia y la realidad concreta, de lo contrario se caera en una postura metafsica al considerar al conocimiento cientfico como algo acabado, definitivo, que no se requiere precisar, alterar o cambiar. La importancia de profundizar en el estudio de los objetos y procesos la destac Marx cuando dijo que "toda ciencia estara de ms, si la forma de manifestarse las cosas y la esencia de stas coincidiesen directamente".(3) Para tener acceso a la realidad objetiva en cada rea de conocimiento humano se requiere, pues, llevar a cabo un proceso que Lenin resume as: "De la percepcin viva al pensamiento abstracto y de ste a la prctica: tal es el camino dialctico del conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva." (4) con esta frase se sintetiza el proceso que el investigador sigue en la obtencin del conocimiento en cualquier disciplina, pero la forma sencilla en que esta expuesto de ningn modo significa que el conocimiento se extrae en forma mecnica, del paso lgico de los hechos a la formulacin del pensamiento abstracto, sino que implica un juego dialctico.
1 Al hablar de las sensaciones, deben distinguirse dos significados de este trmino. En primer lugar, se puede entender por sensacin el proceso de interaccin de los rganos de los sentidos con el medio exterior y el proceso material ligado con el primer proceso de transmisin de la informacin dentro del sistema nervioso. En segundo lugar, con este trmino se designa el resultado de este proceso, es decir, cierta imagen que surge en el cerebro de un ser vivo, en particular del hombre, y constituye ya un hecho de conocimiento (varios, El materialismo dialctico e histrico). "La sensacin depende no solo de la naturaleza del objeto y las condiciones en que se lo percibe, sino tambin de la especificidad del dispositivo perceptor. La sensacin es una imagen de los objetos que la producen y, el mismo tiempo, una imagen subjetiva que depende no solo de que es lo que se percibe y en que condiciones, sino tambin de quien es el que le percibe". Sin embargo, el carcter de las sensaciones depende no solo de la experiencia individual, sino de toda la cultura del nivel del desarrollo social y del sistema de la actividad social al que estn incorporados unos y otros individuos que van a modelar el contenido de las percepciones. 2

El texto que consta a continuacin corresponde a:

ROJAS SORIANO, Ral: El proceso de la investigacin cientfica, Trillas, Mxico, 1998.

Mao, "Sobre la prctica" en obras escogidas, t.I. p. 321 Marx, El Capital, t. III, p. 757. Citado por Ivn Oleinik, et al., Manual de economa poltica del socialismo, parte I, p. 74 (subrayado nuestro)

45

Marcelo Ramrez Tern

47

Marcelo Ramrez Tern

Metodologa de la Investigacin Cientfica

" La industria de la guerra mantiene en cautiverio al ms grande contingente de sabios jams reunido para empresa alguna en la historia de la humanidad. Gente nuestra, cuyo sitio natural no es all sino aqu, en esta mesa y cuya liberacin es indispensable para que nos ayuden a crear, en el mbito de la educacin y la justicia lo nico que puede salvarnos de la barbarie: una cultura de la paz Pero la carrera de las armas va en sentido contrario de la inteligencia y no slo de la inteligencia humana, sino de la inteligencia misma de la naturaleza" c) La concepcin holstica o integral En la actualidad se abre paso cada vez ms una concepcin totalizante, abierta, crtica y tica, refractaria a cualquier reduccionismo y absolutizacin de sectores parciales de la realidad. Es arbitrario, en efecto, pensar que la realidad se estructura nicamente a partir de fenmenos fsicos, con exclusin por tanto de otra clase de fenmenos igualmente reales, a saber, los fenmenos vitales, comportamentales y culturales. Al respecto, ha observado crticamente Luis Enrique Orozco: "Pero como en el espacio que se abre a nuestro conocimiento posible no se agota en la naturaleza sino que se prolonga en una dimensin que - por oposicin a la naturaleza - no funciona segn reglas necesarias, es necesario postular la existencia del mbito de la prctica, es decir, de la accin humana () Se trata de la esfera relacionada - en ltimo trmino - con la libertad histrica del hombre. Esfera susceptible de un conocimiento riguroso que origina las llamadas ciencias histrico hermenuticas y crtico - social, a travs de las cuales concretizamos nuestro inters prctico y emancipatorio. Tenemos pues varios campos del saber, cuyo nivel de cientificidad no se mide por el paradigma de ellos sino al interior de los saberes en la bsqueda continua de delimitacin precisa de objetos de estudio, de mtodos pertinentes, de conceptos precisos". En trminos generales, podemos hablar hoy de dos grandes grupos de ciencias que pertenecen con igual derecho al mundo cientfico: las ciencias fsicas y las ciencias comportamentales. Estas ltimas se ocupan de los fenmenos comportamentales que difieren de los fsicos en que llevan una dinmica interna distinta. En efecto, mientras el movimiento de las cosas fsicas es generado por factores externos a la cosa misma, los hechos vitales implican un movimiento inmanente, es decir, interior al sujeto mismo. Los primeros son causales, por cuanto requieren una causa eficiente que los produzca.
Marcelo Ramrez Tern

42

Metodologa de la Investigacin Cientfica

En el proceso que describe Lenin puede distinguirse tres momentos vinculados ntimamente. El primero consiste en la exposicin de los rganos sensoriales al mundo externo para obtener sensaciones y percepciones; este contacto se realiza, como se ver despus, con base en la teora y en la metodologa cientfica a fin de recopilar datos empricos significativos para la elaboracin de conceptos, hiptesis, etc. El segundo momento se refiere a la necesidad de ordenar, darle sentido, a ese mundo aparentemente catico que se ofrece a primera vista. Esta organizacin y sistematizacin de datos empricos, de las experiencias, se realiza en el pensamiento, en donde se analiza y sintetiza a travs de un proceso de abstraccin las propiedades, las relaciones y conexiones fundamentales del objeto que se estudia. Esto permitir la formulacin de conceptos, hiptesis, leyes, y el establecimiento de la teora que representa la expresin suprema del conocimiento humano. El tercer momento implica la confrontacin del pensamiento abstracto con la realidad a travs de la prctica social (experimentos, observaciones sistematizadas, vida sociopoltica, etc.), para ajustar, enriquecer, si es preciso, cambiar el conocimiento de acuerdo con la realidad concreta, (5) ya que desde el punto de vista del materialismo dialctico, la forma de existencia de la materia (6) es el movimiento (7) y este tiende - de acuerdo con las leyes de la dialctica (8) a transformar los objetos y procesos existentes en la naturaleza y la sociedad. En concordancia con esto puede decirse que nuestro conocimiento es histrico, es decir, cambiante, de acuerdo con el nivel alcanzado por la ciencia y la prctica, las cuales se encuentran en correspondencia con las condiciones materiales de vida, aunque, como ya se mencion, aquellas mantienen una autonoma relativa.

5 Marx deca que "lo concreto es concreto porque constituye la sntesis de numerosas determinaciones, por lo tanto, unidad de lo diverso" (elementos fundamentales de la crtica de la economa poltica, volumen I, p. 21)

Con la categora materia se designa "la realidad objetiva y estas dos propiedades suyas: independencia respecto de la conciencia humana y de toda la humanidad, y capacidad de reflejarse en las sensaciones e ideas del hombre" (F.T. Arjiptsev, La materia como categora filosfica, p.11).

7 "El movimiento, en el sentido ms general de la palabra concebido como una modalidad o un tributo de la materia, abarca todos y cada uno de los cambios y procesos que se operan en el universo, desde el simple desplazamiento del lugar hasta el pensamiento" (Engels, Dialctica de la naturaleza, p.47). "La materia seala Engels es inconcebible sin el movimiento. Y si, adems, la materia, parece ante nosotros como algo dado, como algo que ni ha sido creado no puede ser destruido, ello quiere decir, que tambin el movimiento es algo increado e indestructible" (Ibid. p.48).

Las leyes de la dialctica son: La ley de la unidad y la lucha de contrarios; la ley de la negacin de la negacin, y la ley de trnsito de cambios cuantitativos a cambios cualitativos.

Marcelo Ramrez Tern

48

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

El conocimiento, por tanto, es una reproduccin mental de la realidad objetiva, y si sta no es esttica, puesto que se encuentra en continuo movimiento, el conocimiento sobre ella tiene necesariamente que ajustarse, enriquecerse o eliminarse para dar paso a otro mejor que abarque o explique la realidad objetiva. Sin duda, es en las ciencias naturales donde la alteracin de los procesos objetivos es mucho ms lenta, a veces imperceptible en comparacin con los que estudian las ciencias sociales (es necesario rechazar la postura de la corriente relativista que supone que nuestros conocimientos, al ser relativos, no son objetivos, es decir, verdaderos), por lo cual existen mayores posibilidades de establecer leyes ms precisas y duraderas. Los pasos descritos para la obtencin de conocimiento no se manifiestan de manera tan esquemtica en el desarrollo del trabajo cientfico concreto. El contacto con el mundo exterior se realiza generalmente con base en una teora previa o, cuando la ciencia aun no esta plenamente constituida, en un cuerpo de conocimientos suficientemente organizados (sistema conceptual) que aunque no alcanza el rango de teora, ayuda en la bsqueda de datos empricos (9) significativos para la formulacin del conocimiento; de lo contrario, se corre el riego de captar hechos de poco valor para la construccin del conocimiento cientfico, que es claramente guiada por la teora (10). Miriam Limoerio insiste, apoyndose en Gaston Bachelard, en que "La formacin de la ciencia se hace a partir de la teora y no de lo real" (11) an cuando lo real es el verdadero punto de partida para iniciar el proceso de conocimiento, ya que los conceptos, categoras y sus interrelaciones (hiptesis, leyes, teoras) se elaboran de acuerdo con la realidad objetiva apoyndose, claro est, en otros elementos tericos.

Existen diferentes maneras de estudiar los aspectos empricos de un problema o proceso, las cuales tendran sus propias limitaciones y el objetivo mismo de investigacin determinara, en gran medida, el tipo de observaciones o prcticas concretas que pueden realizarse para penetrar en su esencia orientadas o apoyadas en la teora y en la metodologa cientfica.

El contacto con la realidad puede realizarse de diversas formas:


La observacin que el hombre realiza con ayuda de los rganos de los sentidos o los aparatos, desempea un papel importante del conocimiento de uno u otro objeto [pero] nicamente en base a la energa de interaccin con los fenmenos en estudio es como pueden los hombres obtener informacin ms importante sobre las propiedades, particularidades y regulaciones de los procesos y objetos en estudio. (15) La importancia que la prctica tiene para la filosofa marxista en el proceso de conocimiento de la verdad queda destacada con la frase: "No puede haber conocimiento al margen de la prctica". (16) Debe puntualizarse que no se trata de entrar en contacto con el objeto de estudio a la manera empirista, es decir, desprovistos de una gua (que es la teora) para indagar los aspectos y relaciones esenciales de lo que se investiga, sino, por el contrario, es necesario servirse de ella en el proceso de construccin del conocimiento cientfico para evitar caminar por sendas equivocadas o poco fecundas para la ciencia. Con el fin de ejemplificar la importancia de tener un contacto con la realidad (directo e indirecto, segn lo que permita las circunstancias) en la elaboracin de conceptos, hiptesis, leyes, a continuacin se hace referencia a la encuesta sobre la prevalencia sobre el uso de anticonceptivos (17) cuyo objeto es, entre otros, el de precisar los factores o variables que expliquen la conducta y las actitudes de la poblacin femenina ante la planificacin familiar.

Puede decirse que:


En un primer movimiento inicial en cualquier rea del conocimiento cientfico est muy cerca de poder ser considerada como aprehensin de lo real, que rige el proceso; en un segundo movimiento, ya entonces propiamente cientfico, es la teora la que domina la construccin del conocimiento, elaborando proyectos que pueden sobrepasar, ir ms all de lo real. (12)

9 La palabra emprico proviene del griego empeiria que significa experiencia. Aqu se utiliza, por extensin, los datos de la realidad que proporcionan los rganos sensoriales, utilizando los medios pertinentes: observacin directa e indirecta, experimentos, encuestas, etc.

15 Varios, El materialismo dialctico..., op. cit.,pp. 244-245 (lo de los corchetes es nuestro). A propsito de esto Mao deca: "Quin quiera conocer una cosa, no podr conseguirlo sin entrar en contacto con ella, es decir, sin vivir (practicar) en el mismo medio de esa cosa" ("Sobre la prctica" en Obras escogidas, t. I., p. 321).

10

Miriam Limoerio, La construccin de conocimientos, p.46.


16

Mao, "Sobre la prctica", op. cit., p.323. Encuesta realizada por la Coordinacin Nacional de Planificacin Familiar en 1978 a nivel nacional (Mxico).

11

Ibid., p.50 (subrayado en el original).


17

12

Ibid.

49

Marcelo Ramrez Tern

51

Marcelo Ramrez Tern

EL CONOCIMIENTO EMPRICO Y EL CONOCIMIENTO TERICO EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA. CARACTERSTICAS E INTERRELACIONES


En los prrafos anteriores se hizo referencia en trminos generales a la forma como se integra el conocimiento emprico y el terico en la construccin del conocimiento cientfico. Para dilucidar las dudas que pudieren tener al respecto, es necesario puntualizar las caractersticas bsicas de ambos tipos de conocimiento a fin de alcanzar una mayor comprensin con respecto de la manera como se vincula en la investigacin cientfica. 1. El conocimiento emprico cotidiano se obtiene a partir de la exposicieon de los rganos sensoriales al mundo exterior (sensaciones y percepciones) y permite rentar a los individuos en su prctica diaria. El conocimiento emprico (20) que sirve de base para la construccin del conocimiento cientfico se extrae tambin del contacto con la realidad, pero su adquisicin, a diferencia del cotidiano, se realiza con base en mtodos e instrumentos debidamente seleccionados y estructurados de acuerdo con los lineamientos que proporcionan las teoras y, ms concretamente, las hiptesis planteadas. Por ejemplo, una persona en su vida diaria puede observar y describir la presencia de regularidades empricas: a los hombres y las mujeres de su vecindad que tienen un mayor nivel educativo ocupan puestos mejor remunerados; o, los individuos que fuman en exceso padecen afecciones en las vas respiratorias. Este es un conocimiento emprico cotidiano obtenido a travs de la experiencia, del contacto con la realidad inmediata. Si las cuestiones anteriores las estudia un investigador la simple exposicin de los rganos de los sentidos no basta para realizar una descripcin rigurosa de los fenmenos que sirve de base para la construccin del conocimiento cientfico. Es necesario emplear un marco terico de referencia o un cuerpo de conocimiento debidamente organizados y sistematizados que le gue en la bsqueda de informacin emprica significativa, as como recurrir a ciertas tcnicas y disear y utilizar instrumentos para que la informacin sea ms precisa y fidedigna (encuestas, guas de entrevistas a informantes clave, pruebas clnicas en el caso del segundo ejemplo, etc.) Los datos empricos recabados de esta forma sern mucho ms objetivos ya que para su recopilacin se tendr en cuenta una teora y se emplearan tcnicas, con lo cual se dejaran de lado referencias o aspectos emocionales que
20

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Este concepto (dependencia econmica) es ms profundo que el hecho emprico que se describi en el inciso anterior que abarca a otros aspectos vinculados con las importaciones, por ejemplo, las exportaciones e inversiones y se refiere a un rea mayor: Latinoamrica; adems, trasciende un momento histrico determinado. El concepto de dependencia econmica permite, pues, comprender la realidad de los pases latinoamericanos en forma ms profunda y completa: Su significado histrico y sus repercusiones en la vida poltica, social y cultural de la poblacin. Esto demuestra que los fenmenos no se encuentran aislados en la realidad concreta, sino en la realidad y dependencia mutua (tesis marxista, Vid. Cap.3), por lo que los conceptos sobre los diversos fenmenos de la realidad no se encuentran aislados en la ciencia, sino formando sistemas conceptuales (hiptesis, leyes, teoras). a) Mientras mayor sea la dependencia econmica de los pases latinoamericanos con respecto a los pases de nivel de desarrollo ms elevado dentro del sistema capitalista, mayor ser la dependencia poltica, social, cultural, lo cual restar al estado respectivo capacidad de decisin en sus asuntos internos y externos. Esta hiptesis vincula diversos conceptos y es por tanto un conocimiento ms profundo que el anterior ya que permitir llegar a conocer la esencia de los fenmenos, es decir, sus leyes fundamentales. Es importante sealar que la hiptesis no slo se construye con la base en los datos empricos, sino que es necesario considerar las teoras elaboradas sobre el fenmeno en cuestin, por lo que en este caso habra de examinar las teoras sobre la dependencia en Amrica Latina a fin de que, conjuntamente con el manejo del conocimiento emprico, puedan construirse hiptesis ms objetivas y precisas que permitan explicar y predecir, en la medida de lo posible, la conducta de los fenmenos que se presentan en la realidad concreta. 3. La informacin emprica obtenida en la realidad objetiva a travs de la prctica cientfica experimento, observaciones sistematizadas, etc. Es la nica que puede en ltima instancia, recobrar ajustes o rechazar las teoras e hiptesis cientficas, ya que para el materialismo, "la teora es un calco, una copia aproximada de la realidad objetiva". (23) (en cuanto que representa sus aspectos y relaciones esenciales) si sta se encuentra en movimiento, la teora requiere de una confrontacin constante con la realidad para explicar los nuevos procesos que surgen en determinada parcela de la realidad.
23

O sea, los resultados de las observaciones sistematizadas, los experimentos y las mediciones.

Lenin, Materialismo y ..., op. cit.,p.341.

53

Marcelo Ramrez Tern

55

Marcelo Ramrez Tern

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

La encuesta parte de una serie de supuestos, una de los cuales es la relacin entre trabajo y la planificacin familiar, que el autor de esta obra analiz. La construccin de la hiptesis para dar cuenta del sentido de esta relacin fue posible una vez que se realizaron algunos supuestos tericos (18) y, paralelamente ha esto, los datos proporcionados por investigaciones empricas sobre el asunto, as como el examen de las estadsticas censales que pudieran orientar en la precisin de la relacin entre tipo de ocupacin y planificacin familiar. Aunado a esto, se realizaron algunas observaciones directas (sondeo) con el objeto de apoyar el planteamiento de la hiptesis. Hecho lo anterior, la hiptesis general se formul en los siguientes trminos: "El tipo de ocupacin que tiene la mujer y / o su cnyuge, el cual depende en gran medida del nivel de escolaridad alcanzado, permite explicar las caractersticas que sume el fenmeno de planificacin familiar en Mxico, esto de acuerdo con la presencia de variables intermedias e intervinientes". De esta hiptesis se derivaron varias hiptesis empricas para ser probadas tomando como base la encuesta realizada. (19) Ejemplo: 1. "Las mujeres que trabajan en zonas urbanas mostrarn un: a) b) c) d) Mayor uso de mtodos anticonceptivos. Menor deseo de tener (ms) hijos. Menor nmero de embarazos. Mayor deseo de espaciar la procreacin.

Esto ltimo es as ya que la teora, a diferencia de las leyes empricas, no pueden quedarse en un nivel donde solo explica los hechos empricos en los cuales se apoya en un primer momento, sino que tiende a abarcar otros de la misma clase; en otras palabras, tiende a generalizar. Puede decirse que "ninguna teora cientfica se agota con el conjunto de datos empricos sobre la base de los cuales surge. Si la teora se redujera a la simple descripcin de estos datos, no podra explicar ni predecir nuevos fenmenos. Una teora cientfica es siempre un salto en el desarrollo del conocimiento". (13) En la construccin del conocimiento existe una confrontacin continua entre los datos empricos y el pensamiento abstracto, lo cual permite superar las formas del conocimiento con que se inicia la investigacin, planteando verdades ms completas y precisas en un proceso (dialctico) cada vez ms complejo y que sigue un movimiento en espiral aunque dentro de ste puede haber retrocesos que son superados dialcticamente. Es importante destacar pues, que el cientfico no se asla de su objeto de estudio al construir subsistemas conceptuales e hipotticos; se encuentra en contacto con l, en forma directa o indirecta, segn el caso, a travees de las observaciones registradas, los resultados de experimentos realizados, en las estadsticas, la informacin sobre problemas similares que ofrecen otras investigaciones empricas, el contacto directo con el o los procesos cuando esto sea posible, etc. Esta vinculacin entre el conocimiento emprico y el pensamiento abstracto es mucho mayor en las etapas iniciales de la construccin del conocimiento cientfico (elaboracin de conceptos, hiptesis) las cuales son, a la vez fundamentales para iniciar la elaboracin de formas de conocimiento ms complejas y precisas (leyes y teoras). Puede decirse, pues, que "la acumulacin de los datos empricos transcurre simultneamente con la formulacin de hiptesis, las cuales se comparan permanentemente con el material emprico". (14) De aqu se desprende la importancia que tiene para el materialismo dialctico e histrico el vinculo permanente entre el nivel emprico y el terico en la elaboracin del conocimiento cientfico. Por ello, no puede prescindirse de los datos empricos obtenidos o arrancados de la realidad en estudio para construir el conocimiento cientfico, ya que a partir de ellos se inicia el proceso de congestivo y corresponde a la prctica, una vez elaborado el pensamiento abstracto sealar la verdad o el error de los productos a la reflexin terica.
13

En comparacin con las mujeres que trabajan en zonas rurales." 2. "Las mujeres que trabajan como empleadas mostrarn un: a) b) c) d) Mayor uso de mtodos anticonceptivos. Menor deseo de tener (ms) hijos. Menor nmero de embarazos. Mayor deseo de espaciar la procreacin.

En comparacin con las mujeres que trabajan como obreras,"


18

Vid., B.Y. Smulevich Crtica de las teoras burguesas de poblacin, y V.P. Piskunov y V.S. Smishenko, Algunas cuestiones acerca del pronstico demogrfico. Es necesario sealar desde ahora las limitaciones de una tcnica como la encuesta, asunto sobre el que se volver despus.
14

19

Varios, Metodologa del conocimiento cientfico, p.316 Ibid, p.221

Marcelo Ramrez Tern

52

Marcelo Ramrez Tern

50

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

4. La teora, a travs de la hiptesis, dirige el contacto con la realidad (observaciones, experimentos) a fin de "arrancarle" a esta los datos empricos suficiente y necesarios para su comprobacin; el conocimiento emprico, a su vez puede servir de base para la construccin de nuevos conocimientos al proponer hiptesis que guen futuras investigaciones. 5. La teora reza los hechos empricos al abarcar a otros que no se tomaron en cuenta y los cuales son comprendidos por medio de las generalizaciones que se realizan con base en los elementos tericos y los datos empricos; esto permite explicar y predecir otros fenmenos insiertos dentro de determinada parcela de la realidad. Lo anterior se debe a que el conocimiento emprico (datos provenientes de las observaciones, experimento y mediciones) se refiere siempre a un nmero reducido de casos, en tanto que el conocimiento terico (hiptesis, leyes, teoras) abarca una cantidad muy grande de hechos o casos de una clase. 6. La teora parte, para su formulacin, de hechos empricos, pero se apoya en otras formulaciones tericas que permitan al pensamiento tener una visin de conjunto de la realidad y no pueda quedarse solo con elementos fragmentados de la totalidad. Slo as cobran sentido el anlisis de los procesos y fenmenos que han sido abstrados de la totalidad para su estudio intensivo. 7. El conocimiento emprico y el conocimiento terico no son dos niveles situados mecnicamente en extremos opuestos o que se encuentran aislados uno de otro en el proceso del conocimiento. Entre ellos existen varios niveles de intermediacin, resultado de los diferentes niveles de abstraccin y concrecin por los que atraviesa el proceso cognoscitivo. Hay conceptos e hiptesis ms empricos (ms cercanos a la experiencia sensible) que otros ya que en su construccin estn presentes representaciones empricas que pueden ser observables y medibles en forma ms directa. Por ejemplo, el concepto ingestin insuficiente de alimentos es ms emprico que el; de desnutricin, el cual se encuentra ms alejado de la realidad sensible con respecto al primero. En otras palabras, el concepto de desnutricin comprende la ingestin insuficiente de alimentos pero tambin puede abarcar otros hechos empricos: La inadecuada asimilacin de nutrientes por parte del organismo. A su vez, la desnutricin es un indicador de un concepto ms abstracto: condiciones materiales de vida el cual no tiene relacin directa con la realidad concreta, pero contiene otros elementos que permiten comprender en forma mas profunda el fenmeno de la desnutricin y es por tanto ms concreto que el concepto de desnutricin ya que:
Marcelo Ramrez Tern

Es necesario, pues, " una verdadera ruptura entre el conocimiento sensible y el conocimiento cientfico (ya) que las tendencias normales del conocimiento sensible, totalmente animadas como estn de pragmatismo y de realismo inmediato, no determinan sino un falso punto de partida sino una falsa direccin". ( 21) 2. El conocimiento emprico es la base del conocimiento cientfico, pero ste no se queda en el nivel de los datos proporcionados por el contacto inmediato con el mundo exterior que slo proporcionan las apariencias, lo fenomnico que encubre la verdadera realidad. Es necesario, por ello, recurrir a la teora para resolver el problema de la esencia. El conocimiento emprico, por lo tanto solo cobra pleno sentido cuando se le marca en un cuerpo terico a partir de las generalidades que se efectan con los materiales empricos. Un conocimiento emprico que puede ser la destruccin que se realiza con base, por ejemplo, datos estadsticos - sobre un fenmeno de la realidad. Dicho conocimiento es una primera aproximacin al estudio de la realidad concreta a partir del cual puede alcanzarse otro conocimiento que permita una comprensin ms profunda de los hechos, es decir, de su esencia. a) El 62,3% de las importaciones (12 mil 155 millones de dlares) que Mxico efectu en 1980, procedi de los Estados Unidos. (22) Este dato estadstico sobre las importaciones de cuenta sobre la magnitud de un fenmeno en un perodo determinado, pero ofrece una visin limitada de la realidad ya que slo hace referencia a sus aspectos externos e inmediatos y circunscritos a un mbito temporal y espacial determinados. Pero, por otro lado, a partir de aqu - recurriendo al pensamiento abstracto - puede obtenerse un conocimiento ms profundo sobre el fenmeno (importaciones) y lo que ste implica; puede, en otras palabras, elaborarse conceptos ms ricos de contenido que el mismo concepto emprico que se describe. Tales conceptos pueden abarcar otras parcelas de la realidad social, por ejemplo, los pases latinoamericanos, y que tienen caractersticas semejantes con la de Mxico (estar situados en la rbita de influencia del mximo representante del capitalismo: Estados Unidos); adems, pueden rebasar los lmites temporales inmediatos para proyectar la esencia del desarrollo histrico de los fenmenos. b) Mxico y los dems pases latinoamericanos, con excepcin de Cuba, se encuentra en dependencia econmica con respecto a Estados Unidos.
21

Bachelard, La formacin del espritu cientfico, p.282. Peridico Uno ms uno, 6 de junio de 1981, p. 14.

22

56

Marcelo Ramrez Tern

54

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Lo que parece ser ms "abstracto y metafsico" es en realidad mucho ms concreto precisamente porque, mediante su misma dimensin de universalidad, la teora expresa las interconexiones de un enorme nmero de particularidades: tal teora no es abstracta por ser general, por lo contrario, es mil veces ms concreta porque abarca en su alcance una parte mucho mayor de la realidad que los conceptos ms limitantes y particularizantes. (24)

un todo material, por ejemplo, determinado organismo y sus partes constituyentes: los sistemas, aparatos, rganos y tejidos, cada uno de los cuales puede separarse para llevar acabo un anlisis ms profundo (esto no significa necesariamente que un aparato u rgano tenga que separarse fsicamente del resto del organismo: en otras palabras aislar un rgano o aparato significa aqu que no se tomen en cuenta las dems partes del todo). Otros ejemplos de un todo material son: el agua que puede descomponerse en hidrgeno y oxgeno; la sociedad y sus partes: base econmica (fuerzas productivas y relaciones sociales de produccin) y superestructura (poltica, jurdica, religiosa, moral). La sociedad es un todo material que existe fuera o independientemente de nuestra conciencia. El todo puede ser tambin racional, por ejemplo, los productos de la mente; la hiptesis, leyes y teoras. Descomponemos una teora segn las leyes que la integran; una ley o hiptesis, segn las variables o fenmenos que vinculan y el tipo de relaciones que establecen. Por tanto, puede hablarse de anlisis emprico y anlisis racional. El primer tipo de anlisis conduce necesariamente a la utilizacin del segundo tipo; por ello se le considera como un procedimiento auxiliar del anlisis racional. El anlisis va de lo concreto a lo abstracto ya que mediante el recurso de la abstraccin puede separarse las partes del todo as como sus relaciones bsicas que interesan para su estudio intensivo (una hiptesis no es un producto material, pero expresa relaciones entre fenmenos materiales; luego, es un concreto de pensamiento). En el anlisis pueden vincularse diversos procedimientos empricos (encuesta, observacin) y racionales (mtodo comparativo). Por ejemplo, la informacin que proporciona una encuesta se analiza segn las hiptesis y objetivos planteados. Por lo regular se procede a analizar primero los datos generales, despus la informacin que se refiere a los aspectos y relaciones que involucran la hiptesis (puede examinarse cmo se vinculan dos o ms situaciones empricas: el hecho de trabajar o no y el nivel de participacin en clase); asimismo, pueden establecerse comparaciones con fenmenos semejantes por ejemplo el proceso de enseanza aprendizaje que se presenta en otras circunstancias con el objeto de buscar semejanzas y diferencias; finalmente se realizan sntesis parciales donde se rene informacin sobre temas comunes para pasar despus a establecer sntesis mas amplias y profundas al comprobarse o ajustarse las hiptesis. Hermann seala que la investigacin analtica comienza con la observacin de un hecho o fenmeno. De esta manera pasamos a la descripcin de lo que vemos o encontramos.

8. El conocimiento terico puede desarrollarse con cierta autonoma respecto de la informacin emprica recabada a travs de la prctica cientfica, pero esta es la que, en ltima instancia, decide la certeza o el error de las concepciones tericas. Por ejemplo, la existencia de los positrones y los antiprotones (micropartculas) y de los planetas Neptuno y Plutn as como la sustitucin del modo de produccin socialista por el capitalista se dedujo por medio del pensamiento abstracto antes de su corroboracin emprica. Es importante sealar que la teora y su propio desarrollo se encuentran vinculados, de una u otra forma con los hechos empricos. Esta relacin puede ser directa cuando de la teora se deducen consecuencias verificables o indirecta, cuando el contacto de los datos empricos se realiza a travs de otros planteamientos tericos con los cuales aquella esta relacionado. 9. Finalmente, la relacin entre el conocimiento terico y el emprico es dialctica y compleja, ya que en la construccin del conocimiento cientfico las teoras, a travs de las hiptesis, se confrontan permanentemente con el material emprico disponible - en un proceso que siempre tiende a la superacin de los conocimientos - y, cuando los datos empricos se analizan, deben ubicrseles mentalmente en el marco terico de referencia y en la hiptesis formuladas a fin de darle pleno significado a la informacin derivada de la investigacin emprica para poder alcanzar verdades ms precisas y completas sobre la zona de la realidad que se estudia. De esta forma se evita absolutizar a uno u otro conocimiento en la construccin de la ciencia, pues solo esta relacin permanente permite no perderse por sendas poco fecundas para el desarrollo del conocimiento cientfico en cualquier disciplina.

24

Jhon Hoffman, crtica a la teora de la proxis, p.96 (subrayado en el original)

57

Marcelo Ramrez Tern

59

Marcelo Ramrez Tern

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

La sociedad es un todo material que descomponemos, separamos, en la mente para estudiar cada parte en forma intensiva a fin de poder establecer sntesis; de aqu se sigue que a un todo material no necesariamente tiene que separarse fsicamente a fin de observar sus partes y poder a si estudiarlas, ya que esta se encuentran indisolubles ligadas en la vida real (no podemos separar en la realidad al estado, las leyes y la poltica de la base econmica, esto es, de la forma como los hombres producen, distribuyen y consumen los productos de las relaciones que se establecen entre ellos; la separacin, como ya se dijo antes, se realiza slo en la mente del hombre va al recurso de abstraccin). Respecto de la sntesis racionales, por ejemplo, una hiptesis, ellas vinculan dos o ms conceptos, pero los organiza de una forma determinada; los conceptos de desnutricin y accidentes de trabajo al vincularse pueden dar por resultado una hiptesis: a medida que aumenta la desnutricin de los obreros, se incrementa la tasa de accidentes de trabajo. La hiptesis es una sntesis que puede ser simple o compleja. As mismo los todos materiales pueden ser simples (un organismo unicelular) o complejos (un animal mamfero); las sociedades pueden ser relativamente simples (una comunidad primitiva) o complejas (una sociedad industrial). La sntesis sea material o racional, se comprende en el pensamiento; por ello, es necesario sealar que "el pensamiento, sino quiere incurrir en arbitrariedades, no puede reunir en una unidad sino aquellos elementos la conciencia en los cuales o en cuyos prototipos reales exista ya previamente dicha unidad. Si reno los cepillos de los zapatos bajo la unida "mamferos", no por ello conseguir que tengan glndulas mamarias". (4) La sntesis va de lo abstracto a lo concreto, sea, al reconstruir el todo en sus aspectos y relaciones esenciales permiten una mayor comprensin de los elementos constituyentes. Cuando se dice que va de lo abstracto a lo concreto quiere significarse que los elementos aislados se renen y se obtiene un todo concreto real (por ejemplo, el agua) o un todo concreto del pensamiento (una hiptesis o ley). En otros trminos, Lo "concreto (es decir el movimiento permanente hacia una comprensin terica cada vez ms concreta) es aqu el fin especfico del pensamiento terico. En tanto que es un fin de tal naturaleza, lo "concreto" define como ley la manera de actuar del terico (se trata de una accin mental naturalmente) en cada caso particular, por cada generalizacin tomada aparte. (5)
4

hechos empricos, pero de conocimientos ya alcanzados se puede obtener (generalizar) nuevos conocimientos, los cuales sern ms complejos, insistimos otra vez: el trabajo cientfico no va del paso mecnico de los hechos empricos al pensamiento abstracto; existen niveles de intermediacin y a medida de que se hacienden, las generalizaciones van perdiendo contacto con la realidad inmediata ya que se apoya en otros conocimientos los cuales si tienen relacin directa o indirecta con la realidad concreta. Para poder pensar en la posibilidad de establecer leyes y teoras con base en la induccin, es necesario partir del principio de la regularidad e interconexin de los fenmenos de la naturaleza y la sociedad, lo cual permite pasar de la descripcin (que se refiere fundamentalmente a los hechos empricos) a otros niveles de la ciencia: la explicacin y prediccin a travs de leyes y teoras. Pero la existencia de la regularidad y conexin de los fenmenos se ha ido comprendiendo a partir del estudio de casos particulares que muestran una tendencia en su comportamiento, y la cual fundamenta el principio antes mencionado. Puede decirse que las conclusiones obtenidas a travs de la induccin tienen un carcter probable, el cual aumenta a medida que se incrementa el nmero de hechos particulares que se examinan. Cabe destacar que los procedimientos de la induccin slo permiten establecer relaciones entre hechos empricos (leyes empricas); para formular leyes tericas que expliquen a aquellas, es necesario apoyarse en otros planteamientos tericos existentes en los marcos de la ciencia de que se trate. Las consideraciones anteriores nos llevan a rechazar la llamada induccin por enumeracin simple propia del sentido comn y que consiste en establecer juicios a partir de la observacin de varios casos en que establecer propiedades o cualidades semejantes, por ejemplo, Juan, Peter y Richard, habitantes de la colonia X, son amables, luego, todos los miembros de dicha colonia son tambin amables. El mtodo inductivo en versin moderna fue desarrollado por el ingls Francis Bacon (1561 - 1626) y se encuentra ligado a las investigaciones empricas. Bacon rechaz la silogstica de Aristteles en la que se apoyaba la escolstica (doctrina del medievo) y la cual desdeaba la experiencia sensible. En su lugar, Bacon destac la importancia de la observacin y el experimento en la obtencin del conocimiento, pero minimiz el papel de las hiptesis por lo cual ha sido ampliamente criticado (para comprender mejor la postura de Bacon, hay que situarlo en su momento histrico en el que enfrent las fuertes limitaciones que la escolstica impona al desarrollo de la ciencia al dejar de lado el contacto directo con la realidad concreta en la formacin del conocimiento).
63
Marcelo Ramrez Tern

Ibid (subrayado en el original). E. Ilienkov, "elevarse de lo abstracto a lo concreto", en el capital .p.30.

61

Marcelo Ramrez Tern

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Pero este acto ya encierra otra cosa: el examen crtico del objeto de nuestro inters. Y para poder examinarlo realmente con ojos crticos, tenemos que descomponerlo, analizarlo en el sentido propiamente dicho, a fin de conocerlo as en todos sus detalle y aspectos. Es muy posible que el paso siguiente sea la enumeracin de las partes que resulten del anlisis anterior. Enseguida tenemos que ordenarlas, es decir, comprenderlas una y otra en su funcin y posesin. Y al hacer esto, se impone como lgica y natural una adecuada clasificacin. Y continua Hermann diciendo que: con todo esto ya hemos avanzado de forma tal que nos ser posible explicar lo que hemos encontrado, por su origen, por las condiciones de su desarrollo o existencia, y por lo que significa y representa. Para completar esta parte de nuestra investigacin se nos ocurrir hacer comparaciones, buscar analogas o discrepancias con otros hechos o fenmenos. As, logramos establecer las relaciones. (2) A partir de aqu pueden formarse hiptesis, es decir, establecer sntesis, pero en este momento se esta en presencia ya de otro mtodo, el sinttico y se a pasado a este en forma espontanea. La sntesis significa reconstruir, volver a integrar las partes del todo; pero esta operacin implica una superacin respecto de la operacin analtica, ya que no representa solo la reconstruccin mecnica del todo, pues esto no permitir avanzar en el conocimiento; implica llegar a comprender la esencia del mismo, conocer sus aspectos y relaciones bsicas en una perspectiva de totalidad. "No hay sntesis sin anlisis" sentencia Engels (3) ya que el anlisis proporciona la materia prima para realizar la sntesis, al reconstruir un organismo vivo segn sus diferentes partes podemos alcanzar una mayor comprensin de su organizacin, de sus relaciones e interacciones en nuestro concepto de organismo como un todo abarca entonces a otros conceptos (sistema, rganos, tejidos) y es por tanto ms complejo y ms concreto a la vez (obsrvese que la sntesis al igual que el anlisis aunque sea materiales, implican una comprensin racional de cosas). La integracin del oxgeno y del hidrgeno proporciona una sustancia nueva (agua) que implica algo diferente al oxgeno y al hidrgeno, pero que a la vez no pueden constituirse sino es teniendo como base a estos elementos. La sociedad Mexicana en una totalidad concreta compuesta de diferentes partes entre las cuales existen diversas relaciones: la ley de la correspondencia entre la base econmica y la superestructura establece una sntesis que permite comprender mejor diversas instancias sociales y sus recprocos nexos.
2 3

ANLISIS, SNTESIS, INDUCCIN Y DEDUCCIN. SU VINCULACIN A LA INVESTIGACIN CIENTFICA


En el proceso de la investigacin cientfica se utilizan diversos mtodos y tcnicas segn la ciencia particular de que se trate y de acuerdo a las caracteresticas concretas del objeto de estudio. Existen, sin embargo, mtodos que pueden considerarse generales para todas las ramas de la ciencia en tanto que son procedimientos que se aplican en las distintas etapas del proceso de investigacin con mayor y menor nfasis, segn el momento en que este se desarrolle. Estos mtodos son el anlisis y sntesis, la induccin y la deduccin. Se mencion, que tales mtodos, de acuerdo con la perspectiva Marxista, son procedimientos de que se vale el mtodo dialctico en el proceso de conocimiento de la realidad concreta. Por ello, no debe olvidarse este planteamiento ya que la aplicacin aislada de uno u otro de estos mtodos es insuficiente para aprehender la realidad si no se toma en cuenta las categoras de la dialctica materialista que dan cuenta de las caractersticas de la realidad y orientan la aplicacin del anlisis y la sntesis, la induccin y la reduccin. En el proceso de la investigacin cientfica estos mtodos se encuentran vinculados de tal manera que no puedan concebirse como "mtodos puros" ya que el pensamiento pasa de uno a otro en forma aveces simultnea debido a que la investigacin no es un proceso lineal ni simple, sino complejo en donde se va de un nivel de abstraccin y de concrecin a otro. Este movimiento que se da en el pensamiento permite pasar de formas elementales de conocimiento a planteamientos que trascienden la experiencia sensible para proyectar la esencia de los proyectos y objetos. Con el propsito de que la exposicin resulte ms clara, se har en un primer momento una aproximacin al estudio de stos mtodos presentndolos segn lo ha establecido la tradicin cientfica: anlisis - sntesis, induccin - deduccin. En un segundo momento se tratar de mostrar cmo los cuatro mtodos se encuentran estrechamente vinculados en el proceso de investigacin y gracias a ello es posible el conocimiento cientfico de la realidad.

Anlisis y Sntesis
Analizar significa, descomponer un todo en sus partes para estudiar en forma intensiva cada uno de los elementos, as como las relaciones entre s y el con el todo. La importancia del anlisis reside en que "para comprender la esencia de un todo hay que conocer la naturaleza de sus partes". (1) El todo puede ser de diferente ndole:
1

Ibid, p.49 (subrayado en el original). Engels, Anti during, p.29.

Marx Hermann, investigacin econmica. Su metodologa y su tcnica, p. 48.

Marcelo Ramrez Tern

60

Marcelo Ramrez Tern

58

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Los procedimientos de la induccin fueron desarrollados en el siglo XIX por John Stuart Mill (1809 - 1873) quien expuso en forma de reglas:

1. Mtodo de semejanza: "Si dos o ms casos del fenmeno sometido a investigacin tienen de comn slo una circunstancia, entonces esta circunstancia en la que slo concuerdan todos estos casos - es la causa (o la consecuencia) del fenmeno dado. (8)

Puede decirse por tanto que "desde ese punto de vista, lo <abstracto> no es el fin sino en ello del proceso terico, y cada acto de generalizacin (es decir de reduccin de lo concreto a lo abstracto) aparece como un momento desvanecedor en el momento general". (6) El anlisis y la sntesis se contrapones en cierto momento del proceso, pero en otro se complementa, se enriquecen; uno sin el otro no puede existir ya que ambos se encuentran articulados en todo el proceso de conocimiento. Por ello, No se puede presentar las cosas como si cada ciencia debiera primero pasar por una etapa de aproximacin exclusivamente analtica del mundo, que sera una etapa de reduccin puramente inductiva, de lo concreto a lo abstracto, para solamente despus que ese trabajo haya sido completamente terminado, poder llegar a reunir las abstracciones obtenidas en sistemas y "elevarse de lo abstracto a lo concreto". (7)

GRUPO 1

GRUPO 2

a) realizan las lecturas b) asisten puntualmente a clases

a) no hay motivacin por parte del profesor b) disponen de material didcico

c) no hay motivacin por parte del profesor c) el profesor utiliza tcnicas didcticas

Induccin y Deduccin
Se ha afirmado en otra parte de este libro que en cualquier rea del conocimiento cientfico el inters radica en poder plantear hiptesis, leyes y teoras para alcanzar una comprensin ms amplia y profunda del origen, desarrollo y transformacin de los fenmenos y no quedarse solamente con lo hechos empricos captados a travs de la experiencia sensible (recurdese que en la ciencia no es cierto de que los hechos hablan por s solos). Adems, a la ciencia le interesa confrontar sus verdades con la realidad concreta ya que el conocimiento como se ha dicho, no puede considerarse acabado, definitivo, tiene que ajustarse continuamente, en menor o mayor grado segn el rea de que se trate, a la realidad concreta a la actual se encuentran en permanente cambio. En este proceso de ir de los particular a lo concreto y de este regresar a lo particular tenemos la presencia de dos mtodos la induccin y deduccin. La induccin se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carcter general. Esto explica pasar de los resultados obtenidos de observaciones y experiencias (que se refiere siempre a un nmero limitado de casos) al planteamiento de hiptesis, leyes y teoras que abarcan no solamente los resultados (pero esta generalizacin no es mecnica, se apoya en la formulaciones tericas existentes en la ciencia respectiva) y al hacer esto hay una superacin, un salto en el conocimiento al que no quedaremos con los hechos particulares sino que buscamos su comprensin ms profunda en sntesis racionales (hiptesis, leyes, teoras). Esta generalizacin no se logra solo a partir de los
6

Obsrvese que en ambos grupos se presenta el factor: "no hay motivacin por parte del profesor", por lo que puede sealarse entonces que este factor es causa del bajo nivel de aprovechamiento en ambos grupos. La importancia de este procedimiento radica en que permite una aproximacin al conocimiento de la verdadera causa ya que ayuda a eliminar diversos factores, porque no guardan relacin, aunque es posible incurrir en error en este punto. En segundo lugar, indica que ciertos factores, parecen darse conjuntamente. En tercer lugar, nos permite observar que, en la situacin concreta, el factor c (en este caso falta de motivacin del profesor) se da antes que el efecto (bajo nivel de aprovechamiento) (9).

2. Mtodo de la diferencia: "Si el caso en el que aparece el fenmeno dado y


el caso en que no aparece son semejantes en todas las circunstancias, excepto en una que, se encuentra en el primer caso, esta circunstancia en la cual se diferencian nicamente estos dos casos, es la consecuencia o la causa, o la parte necesaria de la causa del fenmeno." Si utilizamos el mismo problema (bajo nivel de aprovechamiento que se presenta en el grupo 1) tenemos:
8 9

Esta y las siguientes reglas se citan en: Varios, Metodologa del conocimiento cientfico, p.119. Goode y Hatt, Mtodos de investigacin social, p.98 (lo del parntesis es nuestro).
7

Ibid. Ibid..p.32.

Marcelo Ramrez Tern

64

Marcelo Ramrez Tern

62

Metodologa de la Investigacin Cientfica

EL ANLISIS, LA SNTESIS, LA INDUCCIN Y LA DEDUCCIN EN EL PROCESO DE INVESTIGACIN


GRUPO 1 GRUPO 2

a) realizan las lecturas b) asisten puntualmente a clases c) el profesor no motiva a los alumnnos

a) realizan las lecturas b) asisten puntualmente a clases c) el profesor motiva a los alumnos

Si se parte de que el conocimiento se inicia, en un primer momento, con el contacto de los rganos sensoriales con el mundo externo y de aqu surge la materia prima para las elaboraciones conceptuales, las que sern a su vez contrastadas con la realidad concreta a travs de la prctica cientfica, puede observarse en este proceso la vinculacin de los cuatro mtodos descritos arriba. El contacto con la realidad a travs de diversos mtodos y tcnicas como la observacin, la entrevista y la encuesta permite obtener datos empricos para iniciar el conocimiento de las partes e interrelaciones de los objetos y procesos (anlisis). Este contacto se realiza con base en un idea, un concepto o hiptesis previos (sntesis) logrados en anlisis anteriores. Estas hiptesis de trabajo son un gua preliminar que orienta el anlisis a fin de buscar aquellos hechos y relaciones empricos relevantes para construir hiptesis ms consistentes y precisas. Los resultados del anlisis se concretan en sntesis parciales que hacen referencia a los acontecimientos empricos recabados. A partir de stas sntesis y mediante un proceso de induccin se establecen generalizaciones ms ricas de contenido en comparacin con las hiptesis de trabajo que sirvieron de base para el estudio. La nueva sntesis (hiptesis) se ha obtenido a travs de una generalizacin de hechos particulares, pero tambin se ha reforzado con el conocimiento existente en los marcos de la ciencia respectiva. Quedarnos con las hiptesis o leyes como si fueran verdades definitivas implicara caer en el terreno de la metafsica. Partimos de que la realidad es un proceso y por tanto todo conocimiento respecto a ella es tambin un proceso que va desde la sntesis menos complejas a otras ms complejas. Pero estas sntesis aun cuando sean complejas y se encuentren ampliamente fundamentales, tienen que ser contrastadas con la realidad emprica a travs de un proceso deductivo que permite derivar consecuencias que sean verificables en forma directa o indirecta, mediata o inmediata. El proceso anterior es el nico que puede dar frutos fecundos en el campo de la ciencia como lo ha demostrado la historia del pensamiento cientfico; sin embargo, debe sealarse que en muchas ocasiones se ha enfatizado uno u otro mtodo en el proceso de conocimiento, lo cual ha conducido a obtener verdades parciales, superficiales o fragmentarias. Realizar anlisis sin apoyarnos en sntesis (hiptesis, leyes y teoras) nos limita en la comprensin amplia y profunda de los procesos del universo. A la vez, llevar a cabo sntesis a partir de otras sntesis sin recurrir al anlisis puede conducir a conclusiones errneas o absurdas. Igualmente, la induccin tiene que rebasar los hechos particulares de los que se parte y establecen afirmaciones de carcter general ya que la ciencia no se agota con la observacin y medicin de los hechos empricos. Asi mismo, estas generalizaciones (hiptesis, leyes y teoras) sirven de gua para explicar el comportamiento de fenmenos concretos y orientar otras investigaciones empricas mediante la deduccin de consecuencias particulares.
67
Marcelo Ramrez Tern

De acuerdo con lo anterior, la causa del bajo nivel de aprovechamiento es c (el profesor no motiva a los alumnos). Obsrvese que en este procedimiento est presente el experimento (que puede ser prospectivo o retrospectivo). La variable experimental que se introduce en el primer grupo es: el profesor no motiva a los alumnos. Los dems procedimientos de la induccin pueden enunciarse de la siguiente manera:

3. Mtodo combinado de semejanza y diferencia: "Si dos o ms casos de


surgimiento del fenmeno tienen en comn una sola circunstancia, y dos o ms casos en que no surge ese fenmeno tienen en comn una sola circunstancia, entonces tal circunstancia en la que slo se diferencian ambos tipos de casos, es la consecuencia o la causa, o la parte necesaria del fenmeno investigado".

4. Mtodo de variaciones concomitantes: "Todo fenmeno que vara de alguna manera siempre que otro fenmeno vara de una manera particular, o bien es la causa o es le efecto de este fenmeno, o est conectado con l por alguna causa".

5. Mtodos de residuos: "Separar del fenmeno una parte tal, que, se sabe por inducciones anteriores, que es el efecto de ciertos antecedentes y el resto del fenmeno es el efecto de los dems antecedentes."

65

Marcelo Ramrez Tern

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

De lo anterior se reduce que en el planeamiento de hiptesis se vinculan los elementos terico y empricos a travs de un juego dialctico que permita destacar aquellos aspectos significativos para, en un primer momento, realizar un planeamiento inicial de la hiptesis, y, en un segundo momento, ambos ntimamente vinculados, afinarla antes de que se encuentre lista para su comprobacin emprica. La consistencia y la fuerza de una hiptesis, esto es, la probabilidad de que se produzca los aspectos y relaciones esenciales de la realidad objetiva, depender de la cantidad y consistencia de los recursos tericos y empricos utilizados para su formacin. El manejo de los elementos terico disponibles y los recabados de la realidad en forma directa o indirecta, permitir elaborar el marco terico y conceptual, el cual, en ltima instancia, permitir precisar, definir, concretar el sentido de la relacin entre las variables o fenmenos, as como el alcance terico y la aplicacin prctica de los resultados derivados de la comprobacin de las hiptesis. Lo anterior es as ya que el pensamiento se encuentra siempre en movimiento y cuando analiza los datos tericos y empricos para construir el marco de referencia plantea mentalmente hiptesis preliminares (hiptesis de trabajo) cuya forma y contenido definitivos slo ser posible concretarlos una vez estructurado el marco terico y conceptual. La derivacin o, en otros trminos, la concrecin de los elementos constitutivos de la hiptesis no es mecnica ni surge por s sola; requiere de un proceso de elaboracin mental (abstraccin) que permita entresacar aquellos elementos o variables relevantes que tentativamente expliquen u ofrezcan una solucin (terica) del problema. Este proceso de afinacin es necesario puesto que el investigador tiene por lo general una "hiptesis" en mente (a nivel de suposicin) en el momento o antes de que inicie la elaboracin del marco terico y conceptual, ya que por lo general posee un mnimo de informacin y experiencias sobre el problema que investiga. Un primer acercamiento al planteamiento de la hiptesis se da desde el momento que empiezan a revisar los materiales tericos y empricos disponibles y se tiene un contacto inicial con la realidad objeto de estudio. Este juego dialctico (ir del conocimiento terico al emprico y viceversa) har posible depurar las hiptesis, las cuales se confrontan constantemente con el o los problemas de investigacin a fin de analizar la validez inicial de aquellas (a nivel hipottico). "En la prctica, formas iniciales de hiptesis de investigacin se desarrollan simultneamente con
69
Marcelo Ramrez Tern

El papel de la hiptesis en el alcance del conocimiento cientfico lo expres Engels claramente cuando dijo que "la forma en que se desarrollan las ciencias naturales... es la hiptesis" (3) lo cual incluye, sin lugar a dudas, a las ciencias sociales. El proceso de construccin de una hiptesis puede, en esquema, representarse as:

Conocimiento terico
Anlisis de los elementos tericos significativos para el problema que se estudia.
Formulacin de hiptesis
Elementos conocidos (aspecto objetivo) Elementos desconocidos o poco precisados (aspecto subjetivo)

Conocimiento emprico previo


Directo (contacto inicial con el problema y la realidad donde se halla inmerso: observacin , entrevistas a informantes clave) e indirecto (investigaciones empricas, estadsticas, informes, documentos relacionados con el problema).

Puede decirse entonces que una hiptesis es aquella formulacin que se apoya en un sistema de conocimientos organizados y sistematizados y que establece una relacin entre dos o ms variables para explicar y predecir en la medida de lo posible, aquellos fenmenos de una parcela determinada de la realidad en caso de comprobarse la relacin establecida. En esta definicin estn implcitas otras definiciones de lo que es una hiptesis, por ejemplo: es una afirmacin sujeta a confirmacin; es una relacin entre dos o ms variables para describir o explicar un problema; es una explicacin provisional del problema; es una solucin terica o tentativa del problema. Pero esta afirmacin, solucin o explicacin tericas o tentativas estn apoyadas en un conjunto de conocimientos organizados o sistematizados. (teora o marco conceptual) por lo cual alcanzan el rango de hiptesis cientficas. Para ejemplificar cmo estas ltimas definiciones son abarcadas por la definicin nuestra, es necesario retomar la hiptesis planteada: "Mientras ms deterioradas se encuentran las condiciones de trabajo y de vida de los obreros del sector metalrgico (las cuales dependen de las relaciones de stos con los medios de produccin),
3

Engels, Dialctica de la naturaleza., op. Cit. P.204 (subrayado en el original)

71

Marcelo Ramrez Tern

Metodologa de la Investigacin Cientfica

CONSTRUCCIN Y COMPROBACIN DE HIPTESIS CIENTFICAS

Construccin de hiptesis
La hiptesis desempea un papel fundamental en el proceso de la investigacin ya que sirve de puente, de intermediacin en la bsqueda de nuevos conocimientos objetivos que permitan enriquecer o ajustar los datos de la ciencia. En este sentido, la hiptesis gua al investigador en la recopilacin del material emprico (estadsticas, observaciones, entrevistas, datos de experimentos, etc.) que permita su contrastacin con la realidad que pretende describir, explicar y, si es posible, predecir una vez que se verifique enpricamente. La hiptesis comprobada es un conocimiento objetivo que sirve para la confirmacin, el ajuste o el rechazo de una teora o de una parte de sta, por lo cual puede considerrsele como el motor, la fuerza propulsora principal de la ciencia para sugerir nuevos conocimientos en un proceso permanente de investigacin sobre una realidad en continuo movimiento. De acuerdo con esto, la hiptesis en todas las ciencias, pero especialmente en las sociales, tienen un carcter histrico y por lo mismo son relativas ya que su validez se circunscribe a un mbito tmporo - espacial determinado. Las hiptesis comprobadas son, por tanto, verdades relativas cuya perfeccin e incremento permiten acercarse a la verdad absoluta (como ideal). La construccin de hiptesis tiene como finalidad primordial dar una respuesta provisional, adelantar una explicacin a un conjunto de hechos que no encajan en una teora o sta resulta insuficiente para comprenderlos y explicarlos, situacin que puede definirse como un problema de investigacin que obstaculiza el desarrollo del conocimiento. La respuesta o explicacin relativas que se proporcionan al problema de la investigacin previamente formulado estn apoyadas en conocimientos cientficos por lo que la hiptesis no puede considerarse una simple conjetura o suposicin surgida del sentido comn. En la hiptesis cientfica se presentan los elementos ms esenciales de una relacin entre fenmenos que existe (hipotticamente) en la realidad objetiva. En este sentido, la hiptesis (no comprobada todava) intenta ser una reproduccin mental de la realidad objetiva en la que se destacan, a travs de un proceso de abstraccin, aquellos fenmenos y conexiones que se consideran importantes para su formulacin. Para lograr lo anterior, la hiptesis necesita elaborarse con base tanto en lo material terico disponible, que de cuenta a nivel general de las relaciones e instancias fundamentales de la parcela de la realidad en estudio, como la ayuda de los datos empricos que el investigador obtiene sobre el problema como son las estadsticas, los estudios empricos (informacin indirecta) y a travs de un acercamiento previo con la problemtica que analiza por medio de la observacin, guas de entrevista a informantes clave (informacin directa).
Marcelo Ramrez Tern

La deduccin es el mtodo que permite pasar de afirmaciones de carcter general a hechos particulares. Proviene de deductio que significa descender. Este mtodo fue ampliamente utilizado por Aristteles en la silogstica en donde a partir de ciertas premisas se derivan conclusiones: todos los hombres son mortales, Scrates es hombre, luego entonces, Scrates es mortal. No obstante, el mismo Aristteles atribua gran importancia a la induccin en el proceso de conocimiento de los principios iniciales de la ciencia. En el ltimo captulo de Analticos, llega a la conclusin de que: "Por tanto es claro que tenemos que llegar a conocer las primeras premisas mediante la induccin; porque el mtodo por el cual, hasta la percepcin sensible implanta lo universal, es inductivo" (10). El mtodo deductivo est presente tambin en las teoras axiomticas, por ejemplo, en Geometra de Euclides en donde los teoremas se deducen de los axiomas que se consideran principios que no necesitan demostracin. Existe otro mtodo afn desde el punto de vista lgico: el hipottico deductivo. La diferencia con respecto al axiomtico estriba en que las hiptesis de las que se deducen planteamientos particulares se elaboran con base enel material emprico recolectado a travs de diversos procedimientos como la observacin y el experimento (vase las estructuras de los mtodos de Galileo y Newton que son, en esencia, mtodos hipotticos deductivos). Se ha dicho que las verdades establecidas por la ciencia tienen que confrontarse con la realidad a travs de las conclusiones que se deduzcan de los planteamientos generales (hiptesis, leyes, teoras). Este proceso implica, pues, a partir de una sntesis para llegar al anlisis de los fenmenos concretos mediante la operacionalizacin de los conceptos o reduccin de stos ha hechos observables directa o indirectamente. En este proceso deductivo tiene que tomarse en cuenta la forma como se definen los conceptos (los elementos y relaciones que comprenden) y se realiza en varias etapas de intermediacin que permite pasar de afirmaciones generales a otras ms particulares hasta acercarse a la realidad concreta a travs de indicadores o referentes empricos. Este procedimiento es necesario para poder comprobar las hiptesis con base en el material emprico obtenido a travs de la prctica cientfica.

10

Varios, Metodologa del conocimiento cientfico, p. 42.

68

Marcelo Ramrez Tern

66

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

mayor ser la tasa de accidentes y enfermedades de trabajo y su gravedad." Esta hipetesis seala que la patologa industrial depende de las condiciones de trabajo y de vida. Esta es una afirmacin que debe comprobarse a nivel emprico. En esta hiptesis se vincula dos variables independientes: las condiciones de vida y de trabajo para poder explicar lo dependiente (problema de investigacin): accidentes y enfermedades de trabajo. En la hiptesis se presenta una explicacin provisional del problema de investigacin al sealarse que la presencia de ste se explica por la existencia de condiciones de vida y de trabajo deterioradas. Finalmente, y ligado con todo lo anterior, en esta relacin entre fenmenos se presenta una solucin tentativa del problema, ya que si se comprueba la hiptesis, la tasa de accidentes y enfermedades pueden reducirse notoriamente a travs de un mejoramiento sustancial de las condiciones de vida y de trabajo. Los planteamientos de las hiptesis pocas veces pueden considerarse definitivos, an enmarcndolos dentro de un proceso determinado de investigacin, ya que a medida que se avanza en ste es posible que aparezcan nuevos elementos que sugieran la necesidad de enriquecer o ajustar las hiptesis. Sin embargo, para fines de la investigacin directa, la hiptesis debe quedar lista antes de acopiar la informacin emprica que permita su comprobacin (recurdese que el primer contacto que se tiene con la realidad sirve solamente para fundamentar la hiptesis, la cual, una vez formulada cientficamente, va a servir de gua en la seleccin de las tcnicas para recopilar la informacin emprica as como en el tipo y cantidad de sta). Las hiptesis pueden ser simplemente descriptivas para responder a un problema de carcter descriptivo: Cules son las caractersticas de la patologa industrial de los obreros del sector metalrgico en Mxico?, y la hiptesis podra expresarse entonces en los siguientes trminos: "La patologa de los obreros que trabajan en el sector metalrgico presenta por lo general las siguientes caractersticas..." La hiptesis puede ser explicativa, y dar respuesta a un problema ms complejo, con lo cual se eleva el nivel de investigacin: Cules son las causas fundamentales de la patologa laboral de los obreros? Este problema engloba al primero por ser mucho ms profundo. En este caso las caractersticas del perfil patolgico tendrn necesariamente que investigarse (primer problema) antes de pasar a tratar de determinar sus causas (segundo problema). Pero, cuidado!, puede darse muchas explicaciones que se queden en el nivel de las manifestaciones externas, de las apariencias y no permitan descubrir las causas verdaderas, esenciales del problema, por ejemplo: "La falta de medidas de seguridad industrial y de higiene originan la mayor parte de los accidentes y enfermedades de trabajo". Esta hiptesis "explicativa" reduce la solucin a aspectos no esenciales
Marcelo Ramrez Tern

el anlisis y la precisin de los problemas de investigacin. Ambos procesos de pensamiento slo difcilmente pueden separarse." (1) Puede decirse, pues, que el planteamiento de hiptesis es un proceso complejo en que se vinculan dialcticamente el conocimiento terico y el emprico, el nivel abstracto y el nivel concreto, con el fin de formular hiptesis ms precisas y objetivas. En este proceso juega un papel de particular importancia la imaginacin creativa para tratar de formular hiptesis originales y significativas para el desarrollo del conocimiento y la prctica cientfica. El proceso de construccin de hiptesis implica ir hacia delante, un asomarse a lo no conocido o suficientemente precisado en una determinada realidad o en alguna de sus partes. Kopnin dice " el valor heurstico de la hiptesis radica en que rene lo ya conocido con el nuevo, con lo que se busca". (2) La Hiptesis vincula, por tanto, el conocimiento terico y la informacin emprica existente (lo conocido) con el problema (lo nuevo, lo que est por dilucidarse, el obstculo que debe salvarse para avanzar en la consolidacin del conocimiento cientfico). Esto es lo que precisamente permite a la hiptesis convertirse en motor, en la fuerza que proporciona a la ciencia los nuevos conocimientos con los que sta se enriquece, se ajusta a la realidad cambiante. Sin la ayuda de la hiptesis como instrumento bsico de investigacin la ciencia se desarrollara en forma lenta y sera incapaz de responder a los nuevos requerimientos que plantea una realidad en continuo movimiento. En la hiptesis se rene, por tanto, el conocimiento previo, consolidado (conocimiento objetivo) con la conjetura, lo no suficientemente conocido o precisado (aspecto subjetivo de la hiptesis) vinculados ambos aspectos a travs de un proceso mental que requiere necesariamente de la imaginacin cientfica para proponer planteamientos hipotticos que obliguen a la ciencia a adentrarse por rutas fecundas para su desarrollo. En la hiptesis se encuentran, pues, elementos contradictorios fuertemente vinculados: el conocimiento objetivo y subjetivo; lo conocido y lo que se desconoce. La investigacin cientfica tiene que ayudar a resolver esa contradiccin: disminuir el conocimiento subjetivo y aumentar el objetivo; consolidar e incrementar el nmero de verdades relativas con el afn de acercarse a la verdad absoluta una vez que las hiptesis sean comprobadas empricamente y pasen a formar parte de la teora cientfica.
1

Friedrich y Vetter, La hiptesis de investigacin, en Tecla, Metodologa. . . ,op. Cit, p.336. P.V. Kopnin, Hiptesis y verdad, p. 14.

72

Marcelo Ramrez Tern

70

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

el conocimiento emprico no puede descubrir ya que se hayan encubiertas por los aspectos externos, no bsicos, los cuales s son accesibles al conocimiento emprico. Unicamente el pensamiento abstracto puede, a travs de un proceso de abstraccin, descubrir la esencia de los fenmenos, y plantear hiptesis que produzcan, en caso de comprobarse, explicaciones verdaderamente cientficas. De acuerdo con esto, la hiptesis "explicativa" que ha formulado es descriptiva a pesar de que involucra dos variables independientes: falta de medidas de seguridad industrial y de higiene que supuestamente estn explicando la dependiente, es decir, el problema de investigacin: causas de los accidentes y enfermedades de trabajo. En este caso puede decirse que la hiptesis describe una regularidad emprica la cual puede estar apoyada en datos empricos, pero esto no es garanta de que la hiptesis explique efectivamente los fenmenos en cuestin (en este nivel se queda la corriente empirista). El verdadero conocimiento cientfico debe rebasar este nivel (descriptivo) y establecer hiptesis explicativas, las cuales son la base para determinar las verdades causas de los fenmenos y formular predicciones, a nivel de tendencias en la mayora de las hiptesis sobre problemas sociales. La hiptesis que podra sugerirse para dar respuesta al problema en el cual se busca una explicaciones la que presento en pginas anteriores: "Mientras ms deterioradas se encuentran las condiciones de trabajo y de la vida de los obreros del sector metalrgico (las cuales depende de las relaciones de stos con los medios de produccin), mayor ser la tasa de accidentes y enfermedades de trabajo y su gravedad". La hiptesis descriptiva planteada anteriormente queda entonces subordinada a esta hiptesis, la cual es ms general y se encuentra en un plano abstracto. Pero su comprobacin tiene que hacerse necesariamente a travs del examen de hiptesis empricas como la ya mencionados: La falta de medidas de seguridad industrial y de higiene trae consigo un mayor nmero de accidentes y enfermedades de trabajo; la desnutricin y el deterioro emocional de los obreros condicionan cierto tipo de patologas industriales, etctera. Sin embargo, debe tenerse siempre presente que el examen aislado de stas hiptesis empricas no permite comprobar la hiptesis central, ya que tales hiptesis forman parte o, en otras palabras, son explicadas por aquellos en donde cobran sentido y slo ubicndolas en el contexto de la hiptesis general los resultados de las hiptesis empricas pueden adquirir pleno significado y resultar de utilidad para ayudar a establecer generalizaciones. La investigacin cientfica, como ya se ha mencionado, no se queda con los aspectos externos de los procesos o problemas, sino que trata de descubrir los elementos esenciales que explican estas hiptesis empricas, lo cual slo puede realizarse planteando hiptesis tericas que, por lo mismo, son ms generales y en las cuales
73
Marcelo Ramrez Tern

Comprobacin de hiptesis
La construccin y comprobacin de hiptesis son dos aspectos ntimamente vinculados puesto que, an entre una y otra etapa medie un perodo a veces largo (meses o aos), su elaboracin presupone los elementos necesarios para su verificacin emprica ya que para la ciencia resulta de poco valor plantear hiptesis que no lleguen a comprobarse a travs de su confrontacin con la realidad. Para que las hiptesis puedan considerarse comprobadas se requiere que: 1. Se establezcan sobre conocimientos cientficos (fundamentacin terica y racional); 2. Se tomen en cuenta las particularidades propias de cada situacin concreta (recopilando informacin emprica preliminar sobre sta) y 3. Sea comprobada empricamente, es decir, se contraste con la parcela de la realidad que intenta describir, explicar y servir de base en la prediccin de la conducta de los fenmenos. Puede someterse a comprobacin emprica hiptesis no argumentadas suficientemente, pero el conocimiento obtenido ser poco significativo y no podr realizarse generalizaciones ni integrarse a la teora cientfica. Por otro lado, una hiptesis puede ser ampliamente fundamentada desde el punto de vista terico y, adems, reforzarse con elementos empricos y demostrarse desde el punto de vista terico y, contrasta con la realidad (se le somete a la prueba emprica) se queda como supuesto no comprobado, lo cual resulta de poca utilidad para el desarrollo de la ciencia. Una vez que la hiptesis se ha formulado cientficamente, esto es, una vez que se encuentre ubicada dentro de determinado campo terico y est apuntada con elementos empricos recabados de la realidad en estudio, el siguiente paso consiste en prepararse para su comprobacin emprica con datos recopilados o "arrancados" de la realidad objetiva. Partimos de la necesidad de contar con una hiptesis central que gue el trabajo de investigacin; pero sta hiptesis por su mismo nivel de generalidad, y situada en un plano abstracto, tiene que ser concreta a travs de niveles de intermediacin, en hiptesis que se encuentren en un plano cercano a la realidad hasta contar con hiptesis susceptibles de ser contrastadas directamente con los hechos empricos (hiptesis empricas). Este proceso deductivo recibe diversos nombres: operacionalizacin de variables: deduccin de consecuencias verificables; reduccin de variables, o derivacin de conclusiones empricas.
75
Marcelo Ramrez Tern

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

1. Alta mortalidad y breve esperanza de vida de 30 a 40 aos; 2. Alta fertilidad, cercana a la fertilidad fisiolgica, aparejada a la ausencia de control de la natalidad. 3. Dieta deficiente, de menos de 2500 caloras diarias por persona e ingestin insuficiente de protenas; 4. Alta proporcin de analfabetismo, en algunos casos de ms de 80% de la poblacin adulta. 5. Ausencia del pleno empleo debido a escaseces (sic) en el stock de capital. 6. Fuente preeminencia de la agricultura y la pesca sobre las industrias manufactureras; 7. Bajo status social de la mujer y utilizacin de mano de obra infantil; 8. Falta o escaso desarrollo de las clases medias; 9. Regmenes polticos autoritarios, e 10. Inexistencia de instituciones democrticas.

Estos son algunos problemas que plantea la seleccin de las tcnicas para recopilar los datos. En cuanto a la elaboracin de los instrumentos y su aplicacin, tngase presente que en ellos (cuestionarios, guas de actitud, escala de actitud) se encuentran las variables e indicadores de las hiptesis traducidos, por decirlo as, en preguntas concretas a travs de las cuales se recogern los datos para analizar las variables en cuestin. Por ello, cualquier error en el diseo de los instrumentos y /o en su aplicacin repercutir en el tipo de informacin recopilada, y por tanto, las hiptesis no podrn someterse a prueba. Es necesario, pues, mantener una vigilancia constante y rigurosa sobre estas etapas de la investigacin. La comprobacin emprica de una hiptesis se realiza con material emprico extrado de una realidad concreta (muestra) que contenga los elementos fundamentales de la poblacin o situacin general que se investiga. He aqu otro elemento que debe tomarse en cuenta para la prueba de las hiptesis, ya que a pesar de que estas se comprueban en la muestra, puede suceder que no sean vlidas para la poblacin debido a que el proceso del diseo de la muestra y su aplicacin resulte errneo, y, por tanto, la generalizacin de los resultados se invalida, Como la mayora de las hiptesis se comprueban empricamente en muestras representativas de la poblacin en estudio, debido a problemas de costo y tiempo, deben ponerse especial atencin que en la muestra se encuentran presentes las conexiones y elementos fundamentales de la realidad que pretende abarcarse a travs de las generalizaciones extradas de los datos proporcionados por la muestra. Estos son algunos de los problemas prcticos que plantea la prueba de hiptesis; otros se harn presentes en el momento de tratar con problemas concretos que el investigador debe resolver buscando referencias en otros casos similares, auxilindose con las experiencias de otras personas y, poniendo en juego su imaginacin creativa. Finalmente, es importante sealar que la comprobacin de las hiptesis revisten gran importancia para la ciencia ya que, como se dijo antes, es el motor que evita que la ciencia se anquilose. El papel de la hiptesis es lograr explicaciones cientficas, esto es, proponer leyes que expliquen y permitan realizar predicciones, en la medida de lo posible, sobre la conducta de los fenmenos en un rea de la realidad. Pero no toda hiptesis puede convertirse en una ley; para ello necesita satisfacer varios requisitos entre los cuales destaca: 1. Apoyarse en un cuerpo de conocimientos organizados y sistematizados (teora); 2. Abarca al mayor nmero de hechos posibles (a travs de generalizaciones) y, 3. Ser susceptible de conducir a la prediccin de fenmenos en un campo determinado de la realidad.

Como puede verse, algunos indicadores estn ms cerca de la realidad que otros, es decir, la obtencin de informacin emprica es inmediata, por ejemplo: la alta mortalidad y la breve esperanza de vida (indicador 1) puede conocerse utilizando las estadsticas vitales de un pas considerado como subdesarrollado. Los indicadores 2, 3, 4, y 6 se encuentran tambin cercanos a la realidad por lo que basta con simples operaciones (obtener tasas, porcentajes) con informacin emprica disponible (2, 4, y 6) y realizar encuestas nutricionales y pruebas clnicas en una muestra representativa de la poblacin para determinar si la dieta es deficiente (indicador 3). Existe, en cambio, otros indicadores que no pueden investigarse directamente por lo que deben realizarse algunas operaciones para bajar su nivel de abstraccin (elaboracin de subindicadores) y poder recabar la informacin emprica, por ejemplo: ausencia de pleno empleo; bajo status social de la mujer. Existen otros indicadores an ms difciles de medir empricamente: Regmenes Polticos Autoritarios; inexistencia de Instituciones Democrticas, debido a que existen varios problemas para definir tales conceptos. Como se ha visto, la primera etapa para comprobar las hiptesis cientficas es la operacionalizacin de variables, es decir, el desgloce de estas en indicadores que representan mbitos especficos de variables del concepto. La seleccin de indicadores debe realizarse en forma rigurosa a fin de que la informacin emprica que se recoja sirva para someter a prueba la hiptesis. Existen muchos indicadores para medir o representar una variable, pero el investigador debe seleccionar aquellos
77
Marcelo Ramrez Tern

79

Marcelo Ramrez Tern

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Dicho proceso es indispensable puesto que las hiptesis tericas no pueden someterse directamente a la prueba emprica ya que los conceptos que las integran son tericos y se encuentran, por lo mismo, en un plano abstracto; es necesario por tanto buscar los referentes empricos (indicadores, subindicadores, temes) de los conceptos tericos que recojan o rescaten los datos empricos de la realidad en estudio. Una vez comprobadas las relaciones entre los indicadores y subindicadores (conceptos empricos) se inicia el proceso inverso (inductivo) que permite comprobar las relaciones intermedias y las relaciones entre conceptos tericos.

Como se ha visto, el problema descriptivo se refiere fundamentalmente a las manifestaciones o aspectos externos de los procesos y estructuras y la hiptesis que trate de responder a este tipo de problemas pueden vincular dos o ms variables, pero, como se explic antes esto no es suficiente para determinar las causas. Los problemas explicativos se refieren a la esencia de los fenmenos (causas, instancias fundamentales) y en razn de ello, la hiptesis debe proporcionar los elementos explicativos de los problemas de investigacin. En la investigacin es frecuente encontrar enunciados de problemas - hiptesis en los que se presentan en forma interrogatoria el problema con los elementos explicativos generales; esto es posible cuando se dispone de suficientes datos para establecer una relacin primaria entre variables aunque no suficientemente precisada. La estructuracin del marco terico y conceptual permitir, entonces, concretar esa relacin, por ejemplo: En qu medida las condiciones de trabajo y de vida de los obreros del sector metalrgico contribuyen al acontecimiento de los accidentes y enfermedades de trabajo?, o de qu manera el tipo de ocupacin de las mujeres en edad procreativa influye en su conducta ante la planificacin familiar? El planteamiento de problemas descriptivos y explicativos depende del nivel de anlisis al que se desea llegar; desde los objetos del estudio (en ambos casos est presente la ideologa del investigador y / o de la institucin que patrocina el proyecto), as como de la disponibilidad de tiempo y de recursos metodolgicos, tcnicos, financieros y de personal para realizar la investigacin. En resumen, el tipo de hiptesis que se planteen est en relacin directa con el tipo de problemas formulados. En el trabajo de investigacin es necesario contar con una hiptesis rectora o central (que se presente en un plano abstracto) de la cual se desprenden supuestos ms concretos que guen la recopilacin del material emprico. Puede designrseles hiptesis tericas a las primeras y empricas a las segundas. Por ltimo, debe sealarse que en las hiptesis se manifiesta la ideologa del investigador o institucin responsable del proyecto ya que si se le considera como una explicacin o solucin del problema, la concepcin de sta depende de los intereses de la clase social a la que pertenezca o represente el cientfico.

Ejemplo:
Hiptesis terica Variable independiente X Proceso de operacionalizacin Variable dependiente Y

condiciona

X1 X2 X3

Y1 Y2 Y3

Hiptesis emprica
Preg.

indicadores independientes
Preg. Preg.

indicadores dependientes
Preg.

De esta forma se comprueban las hiptesis, es decir, a travs de las relaciones que se establecen entre las variables intermedias y entre los indicadores, los cuales son deducidos lgicamente de los conceptos tericos que integran las hiptesis generales. Es posible que algunos conceptos tericos, en comparacin con otros, requieran de un mayor nmero de niveles de intermediacin para contar con referentes empricos, lo cual se debe a que no todos los conceptos se encuentran en el mismo nivel de abstraccin. Un ejemplo de la necesidad de operacionalizar los conceptos tericos a fin de convertirlos en conceptos empricos (cercanos a la realidad) es el siguiente: Para comprobar el subdesarrollo A. Sauvy propone los siguientes diez rasgos (indicadores): (4)
Ignacy Sachs, Obstculos al desarrollo y planificacin, pp. 11,12.

Marcelo Ramrez Tern

76

Marcelo Ramrez Tern

74

Metodologa de la Investigacin Cientfica

realmente significativos (esenciales) para indagar a cerca de su objeto de estudio. Es posible que algunos conceptos tengan que medirse indirectamente o que la informacin emprica disponible sea suficiente o inadecuada para medir ciertos indicadores por haberse elaborado para otros propsitos y con otros marcos tericos e ideolgicos. El investigador debe someter a una crtica rigurosa la validez de tales datos para su investigacin; en caso de que sean de poca utilidad para sus propsitos, se ver obligado a obtener la informacin que necesita de fuentes directas, aunque esto representa muchos obstculos por el difcil acceso a ellas. En el planteamiento de la hiptesis deben preverse los siguientes aspectos fundamentales para su comprobacin: 1. Que las hiptesis se refieren a un mbito especfico de la realidad; 2. Que los conceptos que las integran sean claros y precisos; 3. Que cuenten (los conceptos) con referentes empricos u observables y, 4. Que se prevean las tcnicas para su comprobacin. Realizado el proceso de operacionalizacin (para su ejemplo concreto, vid. Apndice III, donde se presenta una de las hiptesis sealadas arriba), es necesario contrastar las hiptesis con la realidad a travs del material emprico recabado (estadsticas, informes, documentos) y /o con datos empricos que el mismo investigador recoge en la escena de los hechos por medio de observaciones, experimentos, entrevistas, encuestas, etctera. En el primer caso, no debe olvidarse lo sealado anteriormente en cuanto a la insuficiencia y validez de la informacin. Respecto al segundo, debe tomarse una serie de medidas a fin de que la seleccin de las tcnicas y el diseo de los instrumentos permitan captar la informacin necesaria y suficiente para comprobar las hiptesis. El empleo de tcnicas poco idneas, el diseo de instrumentos defectuosos y su inadecuada aplicacin pueden dar como resultado datos distorsionados sobre la realidad que impidan la verificacin emprica de las hiptesis. Por ejemplo, la tcnica de encuesta permite recoger opiniones sobre hechos pasados o conductas futuras pero estn cargadas de subjetividad. Se deben, por tanto, introducir controles para obtener una informacin lo ms objetiva posible auxilindose, si se considera conveniente de otros procedimientos. El experimento es poco factible de aplicarse en su forma clsica en las Ciencias Sociales ya que resulta difcil controlar las| variables aleatorias por lo que se recurre a modelos alternos que facilitan el manejo de variables, pero estos pueden introducir sesgos en la informacin o no captar aquella que es fundamental para las pruebas de las hiptesis. En relacin con la observacin, esta permite aprehender los fenmenos en el momento en que suceden y los datos registrados son ms objetivos que los recopilados a travs de otras fuentes o tcnicas (encuesta) ya que es el propio investigador quien los recoge de acuerdo con ciertas normas, pero esta tcnica tiene el inconveniente de que solo permite recabar informacin para un perodo reducido por lo que es posible que mucha informacin significativa para la prueba de las hiptesis queden fuera del campo de observacin del investigador.
Marcelo Ramrez Tern

78

3. LOS MTODOS PARA LA REALIZACIN DE LAACTIVIDAD CIENTFICO INVESTIGATIVA


En este captulo se abordarn aspectos fundamentales para la ejecucin del trabajo cientfico investigativo. Se trata de los modos, vas o mtodos mediante los cuales se realizar la bsqueda de la informacin, la recopilacin de datos y el arribo a postulados, leyes o teoras cientficas. En la elaboracin del conocimiento para la descripcin o explicacin de las regularidades de un fenmeno son utilizados tanto los mtodos empricos como tericos. Por ello, en adelante, se centrar la atencin en cada uno de ellos. Para lograr que los hechos cientficos se eleven al nivel de generalizaciones tericas, se exige someterlos a un proceso de seleccin, ordenamiento, clasificacin, comparacin y generalizacin. Los mtodos empricos de investigacin permiten efectuar el anlisis preliminar de la informacin, as como verificar y comprobar las concepciones tericas.

El texto que consta a continuacin corresponde a:

De lo expresado se evidencia la estrecha vinculacin que existe entre los mtodos empricos y los tericos.

3.1 Los mtodos tericos


FRAGA, Rafael - CORTIJO, Ren: Metodologa de la investigacin cientfica, ESPE, Quito, 1995.
Son aquellos que permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigacin, son fundamentales para la comprensin de los hechos y formulacin de la hiptesis de investigacin. Los mtodos tericos potencian la posibilidad de realizacin del salto cualitativo que permite ascender del acumulamiento de informacin emprica a describir, explicar, determinar las causas y formular la hiptesis investigativa. Entre los mtodos tericos de investigacin se encuentran los siguientes:
- Histrico - lgico - Analtico - sinttico - Inductivo - deductivo Hipottico - deductivo Modelacin Sistmico Dialctico

Cada mtodo est integrado por procedimientos que permiten, de forma ms especfica, materializar su ejecucin.
81
Marcelo Ramrez Tern

83

Marcelo Ramrez Tern

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

3.1.6 Sistmico

El mtodo sistmico permite modelar el objeto atendiendo a sus componentes y al conjunto de relaciones entre ellas y con el medio, para explicar su movimiento y desarrollo. La estructura esclarece las relaciones de subordinacin y de coordinacin entre sus elementos constitutivos. Es expresin de la concatenacin universal entre los fenmenos. Imprimir carcter de sistema al objeto de estudio es una caracterstica actual del desarrollo cientfico en todas las esferas del saber. El mtodo sistmico presupone la determinacin de las siguientes caractersticas: Cualidad resultante Componentes Estructura Relaciones con el medio.

3.2.3 El experimento

El experimento es un mtodo que permite esclarecer el comportamiento del fenmeno, sus propiedades y relaciones mediante la creacin de determinadas condiciones por el investigador. En las ciencias sociales el experimento es muy complejo, ya que el sistema de influencia que acta sobre los hombres es muy variado y cambiante, as como difcil de aislar un aspecto para ser examinado. En las investigaciones pedaggicas se considera fundamental por posibilitar la reproduccin de la ocurrencia de un fenmeno en el clima adecuado. Permite descubrir relaciones de causa efecto. En el experimento se logra aislar el fenmeno estudiado de la influencia de otros y modificar planificadamente las condiciones con la intencin de obtener el fin deseado. El experimento influye en la teora en tanto puede confirmar, refutar o modificar planteamientos e hiptesis tericas. En investigaciones pedaggicas el experimento puede ser: prospectivo, verificador, formativo. El primer tipo persigue conocer algunas particularidades de un fenmeno, el segundo se dirige a la verificacin o refutacin de cierta hiptesis y en el caso del experimento formativo se emplea para comprobar la efectividad de diversos diseos, mtodos o variantes propuestas como nuevas concepciones que pretenden optimizar el resultado de un cierto proceso. En particular el experimento pedaggico analiza las vas por las que se perfecciona el proceso educativo.

La funcin es la caracterstica externa de un sistema que se pone de manifiesto en su dinmica.

3.1.7 Dialctico

El mtodo terico por excelencia es el dialctico, el cual adems de comprender la estructura y la dinmica del objeto logra descubrir la contradiccin que es fuente de su automovimiento y desarrollo. La comprensin de las relaciones contradictorias internas del objeto permite describir el paso de los cambios cuantitativos a los cualitativos que determinan que el fenmeno sea lo que es.

3.2.- Los mtodos empricos


Los mtodos empricos constituyen un conjunto de acciones prctica que realiza el sujeto con el objeto para determinar sus rasgos y regularidades esenciales sobre una base senso - conceptual. El nivel donde operan los mtodos empricos est ntimamente relacionado con la experiencia prctica aunque no se reduce a esta, ya que conlleva la elaboracin y procesamiento de los datos para explicar, a ese nivel, el objeto. Entre los mtodo empricos se encuentran: - la observacin, - La observacin - la medicin, - La medicin - el experimento.

3.3 La recoleccin de informacin


Es la operacin especial para recoger, procesar o analizar datos, que se realiza con determinada orientacin. La tcnica est estrechamente ligada a las etapas empricas de la actividad cientfico investigativa. Existen diversas tcnicas que posibilitan la recoleccin de informacin, entre ellas estn: la entrevista, la encuesta y cuestionario. Ellas sern objeto de anlisis a continuacin, ya que son de gran aplicacin en investigaciones de carcter pedaggico.

- El experimento
85
Marcelo Ramrez Tern

87

Marcelo Ramrez Tern

Metodologa de la Investigacin Cientfica

3.1.1 Histrico Lgico

El procedimiento histrico reproduce los hitos fundamentales de la trayectoria de desarrollo del fenmeno que es objeto de estudio, a partir del cual es posible estructurar la lgica interna, mediante el procedimiento lgico, que explica este fenmeno. De este modo se puede arribar a una comprensin ms profunda en el conocimiento del objeto.

3.1.2 Analtico Sinttico

El anlisis es un procedimiento mental que logra la descomposicin de un todo en sus partes componentes y relaciones. Este procedimiento se complementa con el de sntesis que logra la integracin a nivel mental de las partes constitutivas del objeto. En esta nueva comprensin del todo adems de su asimilacin fenomnica puede explicarse su estructura interna y relaciones entre sus partes.

3.1.3 Inductivo Deductivo

La induccin es un procedimiento mediante el cual se logra inferir cierta propiedad o relacin a partir de hechos particulares, es decir, permite el trnsito de lo particular a lo general. Su complemento es el procedimiento deductivo, mediante el cual el investigador transita de aseveraciones generales a otras o a caractersticas particulares del objeto. Las inferencias deductivas constituyen un conjunto de pasos concatenados que parten de cierta verdad establecida para llegar a otras contradicciones lgicas.

3.1.4 Hipottico Deductivo

El mtodo deductivo posibilita el surgimiento de nuevos conocimientos, a partir de conocimientos establecidos que progresivamente son sometidos a deducciones. Este mtodo posee valor inestimable por su carcter heurstico, ya que puede adelantar o corroborar nuevas hiptesis, as como inferir el desarrollo ulterior a partir del sistema de conocimientos cientficos establecidos en la teora de una ciencia determinada.

3.1.5 Modelacin

La modelacin es muy empleada en el desarrollo cientfico, ya que el conocimiento no es una reproduccin exacta de la realidad sino una comprensin mediatizada para hombre y como tal responde a cierta representacin mental de la realidad, es el modelo que el hombre crea para explicar rasgos y particularidades con ms facilidad que con el objeto real. La modelacin es el mtodo que se basa en la creacin, mediante abstracciones, de un ente que se corresponde con el objeto en los rasgos esenciales que se estudian, por ello porta la unidad de lo objetivo. El modelo como sustitutivo del objeto permite, que el sujeto al tratar de resolver el problema, descubra nuevas relaciones y regularidades que no son visibles en la realidad.
Marcelo Ramrez Tern

84

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

3.3.1 La Entrevista
La entrevista permite la recopilacin de informacin mediante el dilogo directo entre el profesional que realiza la actividad cientfico investigativa y los sujetos que son fuente de informacin. En esta confrontacin personal el entrevistador tiene la oportunidad de profundizar en las opiniones, intereses, valoraciones, etc. Esta tcnica puede ser utilizada en diferentes momentos de la labor investigativa, desde la exploracin preliminar como en las etapas de ejecucin o las finales y siempre persigue recoger informacin sobre las variables de estudio. La entrevista puede ser individual o grupal, en todos los casos el investigador debe elaborar un plan que precise los aspectos que sern tratados. La precisin del plan puede llegar a punto de elaborar todas las preguntas que sern realizadas en la entrevista. Es esencial que en la entrevista se mantenga un clima amistoso y de buena comunicacin, que propicie la mxima cooperacin del entrevistado. El entrevistador se cuidar de no hacer valoraciones ni con palabras ni con gestos que puedan predisponer a una determinada respuesta. La objetividad del entrevistador tiene gran recuperacin en el rigor cientfico de los resultados que de la entrevista se derive. La entrevista puede ser utilizada incluso en caso de personas analfabetas o que presenten algn trastorno fsico cuya comunicacin escrita es imposible.

3.2.1. La observacin
La observacin es el mtodo emprico utilizado por excelencia por todas las investigaciones cientficas y consiste en la percepcin y registro planificado y sistemtico del comportamiento del objeto en su medio. La observacin cientfica se emplea en cualquier etapa de la actividad y siempre es orientada a un fin, para lo cual el investigador elabora previamente un instrumento que le permite el registro de aquellos aspectos que son el objeto de observacin. La objetividad de los datos de la observacin es esencial por lo que se deben tomar medidas para no afectarla con la apreciacin individual del observador. Como mtodo emprico universal la observacin propicia el desarrollo de la bsqueda, la indagacin y la elaboracin de nuevas explicaciones ante los fenmenos observados y se diferencia de la observacin espontnea por su carcter consciente y planificado, as como en el dominio que del objeto posee el observador. En las investigaciones sociales en general la observacin puede ser abierta o encubierta en dependencia de que se conozca o no la presencia del observador por los sujetos que son observados y forman parte del conjunto de sujetos que son objeto de la misma.

3.2.2 La medicin
La medicin es el proceso dirigido a precisar informacin numrica acerca de una cualidad del objeto mediante la comparacin de magnitudes determinadas. En este proceso se requiere utilizar una magnitud homognea como unidad para la comparacin. Los elementos esenciales que intervienen en la medicin son le objeto, la cualidad, la unidad de magnitud, el instrumento de medicin y el sujeto que realiza la medicin. El empleo de registros cuantitativos es exponente del nivel de desarrollo alcanzado en determinada rea del conocimiento. El proceso de matizacin de las ciencias es en la actualidad una tendencia de las ramas cuyo desarrollo es ms elevado. Los mtodos estadsticos constituyen una herramienta fundamental tanto para descubrir relaciones y propiedades sobre la base de la organizacin de la informacin, como para realizar inferencias de determinadas regularidades sobre la base del clculo probabilstico.
Marcelo Ramrez Tern

3.3.2 La Encuesta
La tcnica de la encuesta permite recopilar informacin mediante un cuestionario que es elaborado previamente por el investigador para conocer la valoracin y el criterio de los encuestados sobre un determinado asunto. A diferencia de la entrevista el encuestado no necesariamente se ve comprometido con el criterio que brinda ya que no puede revelar su identidad. Los criterios son recogidos por escrito. La encuesta no permite hacer aclaraciones ni estipular directamente a la persona que responde el cuestionario, por lo que puede correrse el riesgo de no recoger enteramente el criterio al encuestado. La aplicacin masiva de la encuesta permite recoger informacin valiosa para las investigaciones en Ciencias Sociales. La elaboracin de cuestionario es un momento decisivo y que debe tender a la calidad y objetividad de las preguntas y a su simplicidad y posibilidades de procesamiento de la informacin.
Marcelo Ramrez Tern

88

86

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Pueden emplearse preguntas de respuestas cerradas que son aquellas en las que es posible previamente determinar las posibles respuestas con exactitud (alternativa, de seleccin mltiple o simple) y las abiertas cuando el encuestado elabora la repuesta que a su criterio es adecuada, la cual permite tener una informacin ms amplia, profunda y cuyo procesamiento es ms complejo.

3.3.3. El Cuestionario
Es utilizado para obtener la informacin deseada, fundamentalmente a escalas masivas y est conformado por preguntas previamente elaboradas. Permite obtener valoraciones, opiniones y criterios alrededor de las variables de la actividad cientfica investigativa. Las preguntas del cuestionario pueden ser directas o indirectas en dependencia de su relacin con el objeto de inters del investigador. Tambin pueden presentarse preguntas abiertas, cerradas o mixtas atendiendo al grado de libertad que se da al interrogado al responder. En la confeccin del cuestionario pueden ser empleadas preguntas que miden actitudes o criterios respecto a determinado hecho. En estos casos se determina previamente la direccin, as como la escala que ser empleada, as el procesamiento es bastante sencillo y brinda buena informacin. Es necesario que al cuestionario se acompaa la solicitud de cooperacin del interrogado para que sea utilizable el dato recogido explicndole lo beneficioso de su aportacin. Las preguntas deben ser claras y fciles de responder evitando emplear trminos incomprensibles o de doble interpretacin, de manera que al brindar una respuesta al interrogado no tenga que hacer un esfuerzo de memoria muy grande.

El texto que consta a continuacin corresponde a:

RAMREZ TERN, Marcelo: Gua para el desarrollo de proyectos integradores, UNITA, Quito, 1999.

89

Marcelo Ramrez Tern

91

Marcelo Ramrez Tern

Metodologa de la Investigacin Cientfica

1. QU SON LOS PROYECTOS INTEGRADORES?


Desde la perspectiva semntica, el trmino proyecto proviene del latn proiectum que a su vez se compone de pro = hacia delante e iectum = lanzar, esto quiere decir que proyecto significara algo as como lanzarse hacia delante, avanzar hacia o avisorar. Segn la "Gua del cuerpo de conocimientos sobre gestin de proyectos" del Project Management Institute (PMI), un proyecto se concibe como el "esfuerzo temporal llevado a cabo para crear un producto o servicio nico".1 Una definicin ms amplia es aquella que ofrece Microsoft Press (MP) en su "Manual de uso del programa Microsoft Project", pues precisa que proyecto es "una secuencia de eventos con comienzo y final, dirigida a lograr un objetivo y realizada por gente dentro de parmetros establecidos, como los de tiempo, costo, recursos y calidad".2 Estas definiciones destacan el carcter visionario, la temporalidad, la consecucin de objetivos, la coherencia de actividades, los recursos y la calidad que implica un proyecto para tener la categora de tal. En el mbito educativo, los proyectos integradores constituyen, en esencia, trabajos de investigacin orientados hacia la concrecin del perfil profesional que potencian el desarrollo y aplicacin de conocimientos, habilidades y valores impulsados desde las diferentes asignaturas de la carrera. Ms recientemente el colectivo pedaggico de la UNITA ha definido al proyecto integrador como una estrategia metodolgica y evaluativa de investigacin, direccionada al planteamiento y solucin de problemas relacionados con la prctica profesional y la calidad de vida; requiere la articulacin de las asignaturas del nivel, disciplinas y/o carreras, siendo una de ellas la rectora. Pueden referirse a: 1) 2) 3) 4)
1

La relacin entre el proyecto integrador y el mtodo cientfico del que hace uso para su desarrollo, se muestra en el esquema siguiente:

ESQUEMA
Relacin proyecto integrador mtodo cientfico

Problematizacin

PROYECTO INTEGRADOR

Problemas de la vida en el contexto social, Problemas de carcter cientfico tecnolgico, Incubacin y creacin de empresas, Consultora y mejoramiento empresarial.

Demostracin

Teorizacin

Apud. BID, Curso: Diseo y preparacin de proyectos utilizando la metodologa del marco lgico. Mdulo II: Conceptos bsicos, BID, S1., 1999. P.6. Idem

93

Marcelo Ramrez Tern

95

Marcelo Ramrez Tern

3. CICLO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES


El proyecto integrador como investigacin, y por tanto como proceso de construccin de conocimiento, transita por tres momentos fundamentales: planificacin, ejecucin y evaluacin. El esquema que se muestra a continuacin establece la relacin entre estas etapas.

2. CONCEPCIN PEDAGGICA DENTRO DEL MODELO EDUCATIVO DE LA UNITA


El Modelo Educativo de la UNITA concibe los proyectos integradores como instrumentos privilegiados de aprendizaje y evaluacin que permiten una estructuracin coherente del sistema de tareas docentes. El proyecto integrador se inserta como un eslabn intermedio entre el problema profesional y las tares docentes. Esto quiere decir que una vez identificado el problema a resolver se define el proyecto integrador y, consecuentemente, se disea el sistema de tareas que sistematiza los contenidos de cada asignatura. Estos proyectos adquieren la calidad de integradores debido a dos consideraciones bsicas: Posibilitan la integracin real de la prctica laboral y la investigacin cientfica encaminada a la formacin de profesionales de elevada calidad. Permiten la articulacin de conocimientos, habilidades y valores promovidos desde las diferente disciplinas que conforman el pnsum de la carrera.

ESQUEMA
Ciclo del proyecto integrador Planificacin

Evaluacin

Ejecucin

Si bien estos proyectos tienden al trabajo corporativo de las asignaturas, una de ellas desempea la funcin rectora, es decir, genera y coordina el proyecto encaminado a plantear y resolver un problema profesional que se d en la realidad. El aprendizaje a travs de proyectos integradores, como nueva manera de pensar y actuar, coadyuva al desarrollo de la inteligencia cristalizada (Cattel) y al ejercicio de la creatividad del individuo por cuanto materializa en la prctica educativa la utilizacin permanente del mtodo cientfico. Es necesario rebasar el limitado criterio que sostiene que el mtodo cientfico slo es adecuado para la investigacin de alto nivel, al contrario y en el contexto de un mundo saturado de informacin, el mtodo cientfico constituye una herramienta fundamental en la actividad profesional y productiva en general. Este mtodo implica la integracin de tres procesos epistemolgicos, a saber: problematizacin (planteamiento del problema), teorizacin (formulacin de hiptesis) y demostracin (comprobacin de hiptesis).

Planificacin

El proceso de desarrollo de los proyectos integradores no sigue una trayectoria lineal (sin vuelta hacia atrs), ni cerrada, tampoco implica la separacin rgida del trabajo de quienes disean, ejecutan y evalan el proyecto. Al contrario, el proyecto integrador implica un proceso abierto y flexible, iterativo e interactivo, pues las etapas se superponen con frecuencia, hay idas y venidas para reajustar y mejorar las condiciones del proyecto y hay una influencia mutua entre los responsables de las distintas fases. As, estudiantes y profesores, siempre con el protagonismo de los primeros, son quienes planifican, ejecutan y evalan los proyectos integradores.
Marcelo Ramrez Tern

96

Marcelo Ramrez Tern

94

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

3.1 Planificacin
Tambin llamada fase de diseo del proyecto integrador, constituye una etapa que comprende la concepcin y la definicin de la idea objeto de estudio. Rebasa la mera elaboracin de un listado de tareas, responsables y tiempos, convirtindose en un proceso continuo de toma de decisiones. La planificacin es una herramienta viva que posibilita predecir el futuro, y por tanto, resulta imprescindible en el desarrollo de los proyectos integradores. Es una etapa que no se puede soslayar, pues se caera en una secuencia catica de improvisaciones que no es propia de la actuacin profesional. Resulta absurdo, por ejemplo ponerse a realizar encuestas sin ni siquiera haber delimitado y teorizado el objeto a investigar, o peor an sin haber identificado y precisado el problema a resolver con el desarrollo del proyecto. En esta etapa, siempre orientados por el profesor coordinador del proyecto, los estudiantes conformarn equipos de trabajo integrados por 3 a 5 miembros. A su vez, en cada equipo los estudiantes designarn un coordinador, un registrador y todos desempearn el rol de miembro del grupo. Esta estructuracin no es eterna sino que se pueden intercambiar los roles en distintos momentos del trabajo con la finalidad de que todos asuman distintas responsabilidades al interior de cada equipo. Una vez establecida la organizacin interna de cada equipo, se proceder a la bsqueda e identificacin de problemas reales de la profesin. Estas necesidades, que constituyen ideas de proyectos, pueden indagarse a:
Empresarios. Grupos sociales afectados. Organizaciones de la sociedad civil. Representantes de instituciones, pblicas y privadas, relacionadas con la prctica profesional concreta. Funcionarios de gobierno. Acadmicos e investigadores relacionados con las temticas del perfil profesional.3

g. Viabilidad: En este punto es necesario sintetizar la posibilidad real de llevar


adelante el proyecto planteado, refirindose a los mbitos tcnico, social, econmico y legal. Debe constar el presupuesto aproximado del proyecto y los recursos tecnolgicos y financieros que requirir.

h. Cronograma de tareas: Puede presentarse un grfico de Gantt en el que


consten las diferentes actividades a realizar durante la ejecucin del proyecto as como el tiempo previsto para cada una de ellas. Es importante simultanear las actividades para un mejor aprovechamiento de los recursos. El cronograma se elabora tomando como referencia la secuencia de actividades establecida en el literal e (metodologa investigativa) y sirve para realizar un seguimiento al proyecto.

i. Bibliografa: Se presentar un listado de fuentes bibliogrficas relevantes y actuales sobre la temtica de investigacin. Las fuentes, numeradas y ordenadas alfabticamente segn apellido del autor, han de ser asentadas conforme a la estructura siguiente:
APELLIDO (S), Nombre, Ttulo de la obra: Editorial, Ciudad, Ao de publicacin. (Vase bibliografa al final de esta gua). Para concluir esta primera etapa del proyecto integrador que puede tomar un bimestre o un semestre completo, es necesario aclarar que el documento del diseo una vez expuesto, y aprobado constituye la gua de la investigacin que, por supuesto, tiene un carcter flexible.

3.2 Ejecucin
Cuando se ha llevado adelante con seriedad la etapa de planificacin, la ejecucin se desarrolla sin muchos contratiempos, a no ser por situaciones fortuitas. La etapa de ejecucin requiere del compromiso y de la responsabilidad de todos los miembros de cada grupo de trabajo, adems de la coordinacin y orientacin directa del profesor coordinador y de la activa colaboracin de los docentes del nivel en los aspectos en que a cada uno de ellos conciernan. Los proyectos integradores no salen adelante sin el concurso de todos los interesados. Sin el nimo de establecer una camisa de fuerza, a continuacin se describen brevemente algunos procesos que han de considerarse en esta fase.
99
Marcelo Ramrez Tern

Luego se jerarquizan en orden de importancia y de posibilidades reales de solucin, para finalmente seleccionar uno de ellos en corresponsabilidad profesor - estudiantes. Es importante destacar que los estudiantes han de asumir con la responsabilidad, compromiso e inters que amerita la problemtica planteada. Ahora, los equipos se encuentran listos para proceder al diseo del proyecto. Este diseo ha de presentar, en lo posible, los siguientes elementos:
3

Cfr. BID, Curso: Diseo y preparacin de proyectos utilizando la metodologa del marco lgico. Mdulo IV: El ciclo de los proyectos, BID, S.1., 1999, p.5

97

Marcelo Ramrez Tern

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

De ser necesario se disean, validan y aplican instrumentos destinados a recoger datos imprescindibles para la solucin del problema. Estos instrumentos pueden ser registros de mediciones, registros de tendencias, gua de observacin, etc. Una vez recogida la informacin de campo se requiere organizarla e interpretarla para establecer un diagnstico fundamentado.

c) Resumen (Abstract).- En una misma pgina ha de constar un resumen del trabajo, primero en espaol y luego en idioma ingls. Se sugiere que este resumen sea de uno o dos prrafos.

d) Introduccin.- Constituye un acercamiento al lector con la finalidad de prepararlo para la comprensin del cuerpo del trabajo. En esta parte del informe se ha de presentar el planteamiento de la cuestin investigada, la importancia del trabajo desarrollado, el objetivo y la hiptesis planteados, la sntesis de la metodologa seguida (proceso investigativo). En suma, constarn los antecedentes necesarios para la cabal comprensin del trabajo.

3.2.4 Formulacin de propuestas


A partir del diagnstico y con los fundamentos tericos del marco conceptual se procede a formular propuestas de solucin a la situacin actual.

3.2.5 Seleccin de la mejor alternativa


De las propuestas planteadas se elige la mejor opcin en trminos de cantidad, calidad, costo y tiempo. Es necesario asumir con criterio profesional porque se trata de un momento decisivo para la solucin de la problemtica que se enfrenta con el proyecto.

e) Cuerpo del informe.- Constituye la parte central del informe que puede estar dividido en captulos, apartados, etc. Es necesario seguir un orden lgico sin descuidar una exposicin completa y equilibrada que permita una comunicacin efectiva con el lector. Se sugiere el ordenamiento siguiente:
MARCO CONCEPTUAL, es decir, la fundamentacin terica que resulta de

3.2.6 Elaboracin del modelo final


La seleccin de la mejor alternativa y la utilizacin del mtodo de modelacin permiten la elaboracin de un modelo, de un prototipo o de una estrategia que satisfaga los criterios cientfico tecnolgicos compartidos por los profesionales que ejercen determinada profesin.

la bsqueda y procesamiento de la informacin bibliogrfica pertinente y actualizada.


DIAGNSTICO o descripcin detallada del nivel de partida del objeto (hecho, empresa, organizacin, equipo, etc.) que se investiga. PRESENTACIN DEL MODELO O SISTEMA que se propone atendiendo al

3.2.7. Validacin del modelo


Ahora, el modelo planteado ha de ser probado en la prctica, es decir, en condiciones de desempeo reales. A travs de la experimentacin se obtienen criterios tanto de los usuarios como de los expertos. Este momento suele llevar una gran cantidad de tiempo por lo que en muchos casos se puede realizar un pilotaje con una muestra de usuarios. En todo caso, es importante obtener el criterio de expertos en el objeto de estudio que aborda nuestro proyecto.

marco conceptual y a las condiciones del diagnstico. Aqu se puede incluir los resultados de la validacin del modelo o tambin en un captulo aparte.

f) Conclusiones y recomendaciones.- Las conclusiones constituyen las consecuencias o resoluciones fundamentales que resultan de la investigacin realizada. En cambio, las recomendaciones son las propuestas o sugerencias que los proponentes hacen. Tanto conclusiones como recomendaciones no forman parte del capitulado.

3.3 Evaluacin
La etapa de evaluacin constituye una condicin sine qua non en el desarrollo de los proyectos integradores, pues se la concibe como un medio para conocer, compartir y cambiar.4 Aunque, segn el esquema propuesto antes, la evaluacin consta al final, ms bien es un proceso continuo de comprensin y valoracin de las condiciones del proyecto para coadyuvar a su mejoramiento y al mejoramiento de quienes lo desarrollan. La evaluacin no es un instrumento punitivo, al contrario, implica la reflexin compartida de estudiantes y docentes con la finalidad de perfeccionar las acciones que se estn desarrollando.
4

g) Bibliografa.- Aqu constar el listado de las fuentes bibliogrficas utilizadas en la investigacin. No olvidarse de registrar los temas y las direcciones consultadas en Internet. h) Anexos.- Constituyen el material complementario del informe que no perjudica la claridad del cuerpo del trabajo. Se puede acompaar como anexo la planificacin del proyecto integrador, modelos de los instrumentos de recoleccin de datos, planos, tablas, estadsticas (si no constan en el cuerpo del trabajo), etc.
103
Marcelo Ramrez Tern

Vid. Miguel Angel Santos Guerra, Evaluacin educativa, Vol. 2 Magisterio del Ro de la Plata, Buenos Aires, 1996.

101

Marcelo Ramrez Tern

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

3.2.1. Bsqueda de informacin


El equipo de trabajo debe hacer una amplia bsqueda de informacin relevante relacionada con el objeto de estudio. Hay que recurrir tanto a fuentes primarias (hechos, personas, expertos) como a fuentes secundarias (libros, tesis, publicaciones peridicas, Internet, etc.). Es necesario salir del mbito UNITA y demostrar la apertura para realizar indagaciones en centros de informacin de otras instituciones educativas, de empresas, de grupos de consultora, de ministerios, de ONGs, etc. Los centros de informacin disponen de gran cantidad de documentos que han sido catalogados en ficheros. La bsqueda puede realizarse a travs de tres vas: catlogos segn autor, segn ttulo de la obra y segn materia o temtica. Internet constituye una va para obtener informacin actualizada para quienes tienen la posibilidad de "navegar" en esta gran red de redes.

Ttulo del proyecto: Es breve, claro y conciso, ofreciendo fielmente el contenido del trabajo que identifica. Puede tener una extensin de 11-12 palabras. a. Justificacin y definicin del problema: Se presentar en forma concisa y clara el planteamiento de la necesidad, deficiencia o insatisfaccin y la relevancia del trabajo investigativo. El problema puede formularse como pregunta o como afirmacin; en cualquier caso ha de estar bien delimitado y contextualizado desde las dimensiones terica, espacial y temporal.

b. Objetivo (s): Si el problema expresa la situacin actual del objeto, el objetivo


hace mencin a la situacin deseada. Ha de ser planteado en correspondencia con el problema propuesto. Por lo general, se formula utilizando un verbo en infinitivo y haciendo referencia a los elementos, conceptos y propiedades del objeto de estudio.

3.2.2. Procesamiento de la informacin


Un procesamiento adecuado de la informacin implica la lectura comprensiva que supone tres fases: Prelectura. - Lectura detenida del texto para acceder a una visin global y decidir si la informacin contenida es de inters para el proyecto. Lectura analtica.- Lectura detenida del texto tanto a nivel sintctico como a nivel semntico. Implica el subrayado de palabras claves e ideas esenciales del texto, la toma de apuntes y la elaboracin de fichas bibliogrficas (datos que identifican la fuente) y fichas de trabajo o de contenido (textos, datos e ideas que se extractan). Postlectura.- Implica una profundizacin en la aprehensin del texto a travs de habilidades intelectuales como el anlisis, la sntesis, la analoga, etc. Se concreta en la elaboracin de resmenes, sntesis, esquemas (cuadros sinpticos, tablas, mapas conceptuales o redes semnticas, diagramas en rbol, diagramas radiales, pictografas), fichas terminolgicas, fichas preguntas / problemas. Para llegar a un alto nivel de comprensin de un texto es necesario ascender del nivel de descodificacin hasta el nivel de metacomprensin, pasando por los niveles de comprensin literal y de comprensin inferencial.

c. Fundamentacin terica: Marco terico o marco conceptual, contiene el


estado de la cuestin que se investiga, la toma de posicin por la o las teoras que se refieren al objeto de estudio, la referencia a los aspectos normativos que se relacionan con el objeto y la definicin de conceptos bsicos.

d. Hiptesis o idea a sustentar (defender): De ser necesario se formular


una hiptesis concebida como una afirmacin de carcter predictivo que implica una respuesta tentativa y fundamentada al problema planteado. De no existir hiptesis se plantear una idea a sustentar en el proceso investigativo. Tanto la hiptesis como la idea a sustentar han de contener los conceptos y las variables esenciales del objeto que se desprenden de las bases tericas y contextuales. Para la formulacin de hiptesis es necesario contar con una adecuada y suficiente fundamentacin terica.

e. Metodologa investigativa: Se enunciarn, en una secuencia lgica, las


principales actividades que se realizarn durante el proceso investigativo. Aqu resulta imprescindible sealar los mtodos, procedimientos y tcnicas que se emplearn en cada una de las actividades que comprende la ejecucin del proyecto.

3.2.3 Diagnstico del objeto de estudio


Se profundiza en el estudio y anlisis que se inici en el diseo del proyecto con la finalidad de configurar con el mayor rigor el nivel de partida de la situacin que se est investigando.
Marcelo Ramrez Tern

f. Resultados esperados: Aqu se enumerarn en forma clara los principales aportes, tanto en el orden terico como prctico, que resultarn de la ejecucin del proyecto. Como resultados esperados pueden constar una metodologa, una estrategia, un nuevo producto, una empresa, un manual, un modelo, un diagnstico, un software, un informe, etc.
Marcelo Ramrez Tern

100

98

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Bibliografa
1. ANELLO, Eloy - DE HERNNDEZ, Juanita: Educacin potencializadora, EB-PRODEC Universidad Nr, Ecuador, 1998. 2. BARRAGN, Hernando: Epistemologa, Universidad Santo Toms, Bogot, 1996. 3. BID: Curso: Diseo y preparacin de proyectos utilizando la metodologa del marco lgico. Mdulo II: Conceptos bsicos, BID, S.l., 1999. 4. _____: Curso: Diseo y preparacin de proyectos utilizando la metodologa del marco lgico. Mdulo IV: El ciclo de los proyectos, BID, S.l., 1999. 5. CASTRO, Orestes et al.: Mdulo: Pedagoga de la educacin superior, UNITA, Quito, 1999. 6. CERDA, Hugo: Cmo elaborar proyectos, Magisterio, Bogot, 1997. 7. CONUEP: Manual de evaluacin de proyectos de investigacin, CONUEP, Quito, 1991. 8. CORTIJO, Ren: Didctica de proyectos en la formacin de profesionales, UNITA, Quito, S.f. 9. _____: Mdulo: Mtodos de la investigacin cientfica, UNITA, Quito, 1999. 10. DAZ BARRIGA, Frida - HERNNDEZ, Gerardo: Estrategas docentes para un aprendizaje significativo, McGraw-Hill, Mxico, 1998. 11. DINAMEP: Mdulo de investigacin educativa, DINAMEP, Quito, 1995. 12. EYSSAUTIER DE LA MORA, Maurice: Metodologa de la investigacin. Desarrollo de la inteligencia, ECAFSA, Mxico, 1997. 13. FRAGA, Rafael - CORTIJO, Ren: Metodologa de la investigacin cientfica, ESPE, Quito, 1995. 14. GONZLEZ, Miguel (Comp): Diseo y proyectos de investigacin educativa, UNL, Loja, 1997. 15. GONZLEZ, Miguel et al.: Corrientes, mtodos y tcnicas de investigacin educativa, UNL, Loja, 1996.
Marcelo Ramrez Tern

La evaluacin de seguimiento, formativa segn Scriven, implica la permanente retroalimentacin de los procesos y de los productos, es decir, se la realiza durante la planificacin, la ejecucin y la misma evaluacin del proyecto integrador. Tiende a reforzar las fortalezas y superar las debilidades en el momento mismo en que son detectadas para la consecucin de un proyecto de buena calidad que influir en un aprendizaje significativo de los estudiantes. La evaluacin de impacto o de resultados, que Scriven la denomina sumativa, se realiza al finalizar el proyecto integrador con la presentacin de un informe final escrito y la comunicacin oral de los proceso seguidos y de los resultados obtenidos as como la reflexin sobre las perspectivas de desarrollo de la problemtica tratada en el proyecto integrador. Este tipo de evaluacin permite mejorar el proceso de desarrollo (planificacin - ejecucin - evaluacin) de los prximos proyectos tomando en cuenta el aprendizaje logrado. Antes de abordar el informe final del proyecto integrador, se mencionan a continuacin algunos indicadores que orientan el proceso de comprensin terica y valoracin que implica tanto la evaluacin de seguimiento como la de impacto del proyecto integrador: Claridad. Pertinencia. Coherencia. Profundidad. Originalidad. Relacin con las prcticas profesionales. Adecuada utilizacin de la lengua materna. Propiedad en la utilizacin de la lengua extranjera. Presentacin formal.

Finalmente, el informe del proyecto integrador que se ha desarrollado al menos durante un ao escolar ha de contener los siguientes aspectos:

a) Portada.- Que de manera sobria y clara precise la institucin (universidad, facultad y escuela), el ttulo del trabajo, la explicacin del tipo de trabajo as como el nivel de la carrera, los nombres de los autores, los nombres del profesor coordinador y/o asesor del proyecto, el lugar y la fecha de presentacin. b) ndice.- Es la tabla general de contenidos del informe, sealando la pgina en
la que se encuentra cada contenido.
Marcelo Ramrez Tern

104

102

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

16. HERNNDEZ, Ana Miriam - CORTIJO, Ren: Mdulo: Gerencia de los procesos universitarios, UNITA, Quito, 1999. 17. HERNNDEZ, Roberto et al.: Metodologa de la investigacin, McGraw-Hill, Mxico, 1996. 18. LUZURIAGA, Jorge: Diseo para la elaboracin del plan de tesis, UTE, Quito, 1997. 19. MALDONADO, Judith: Conferencia sobre: Diseo y evaluacin de proyectos educativos, UTPL, Loja, 1998. 20. MALDONADO, Judith (Comp.): Evaluacin institucional, UTPL, Loja, 1999. 21. MORALES, Gonzalo: Cosmovisin, UNITA, Quito, 1993. 22. MNCH, Lourdes - NGELES, Ernesto: Mtodos y tcnicas de investigacin, Trillas, Mxico, 1997. 23. OLIVEROS, Eladio - PREZ, Jorge: Mdulo: Desarrollo de la inteligencia y la creatividad, UNITA, Quito, 1999. 24. PAZMIO, Ivn: Diseo de proyectos experimentales y de desarrollo tecnolgico, EDUCAR, Quito, 1998. 25. RAMREZ TERN, Marcelo: Propuesta de reglamentacin de tesis y grados de la UNITA, UNITA, Quito, 1998. 26. ______: Protocolo para la presentacin de los proyectos integradores, UNITA, Quito, 1999. 27. ROJAS SORIANO, Ral: El proceso de la investigacin cientfica, Trillas, Mxico, 1998. 28. SANTOS, Miguel: Evaluacin educativa, Vol. 2, Magisterio del Ro de la Plata, Buenos Aires, 1996. 29. TAMAYO Y TAMAYO, Mario: El proceso de la investigacin cientfica, Limusa, Mxico, 1996. 30. UNITA: Reglamento para la evaluacin del aprendizaje de los estudiantes, la culminacin de estudios y las tesis de grado, UNITA, Quito, 1999. 31. ZORRILLA, Santiago - TORRES, Miguel: Gua para elaborar la tesis, McGraw-Hill, Mxico, 1994.
105
Marcelo Ramrez Tern

FUENTES DE INFORMACIN

PRIMARIAS

SECUNDARIAS

DE ORIGEN

DE TEXTO

Hechos, fenmenos, personas, etc.

Libros, tesis, revistas especializadas, Internet, etc.

PRIMARIAS

Libros, documentos, etc

FUENTES DE INFORMACIN BIBLIOGRFICA

SECUNDARIAS

Compilaciones, listados. resmenes, etc.

TERCIARIAS

Catlogos, ndices, etc.

Existen dos instrumentos bsicos para el levantamiento de la informacin bibliogrfica: las fichas bibliogrficas (o de referencia) y las fichas de trabajo (o nemotcnicas).

Fichas Bibliogrficas: Contienen los datos que identifican la fuente. Se escriben


por un solo lado. Sus dimensiones son de 12,5 cm x 7, 5 cm . Sirven para elaborar el listado de la bibliografa al final de un trabajo de investigacin.
107
Marcelo Ramrez Tern

Metodologa de la Investigacin Cientfica

ORGANIZADORES DE INFORMACIN
MAPA CONCEPTUAL
LECTURA COMPRENSIVA COMPRENSIVA
comprende

MENTEFACTO PROPOSICIONAL
PROPOSICIN: El conocimiento, desde un enfoque sistmico, significa estado de comprensin influido por valores, premisas, promesas y compromisos. MENTEFACTO PROPOSICIONAL:
Influido por valores, premisas, promesas y compromisos.

Fases
de

< Significar >


Conocimiento Estado de comprensin Postlectura

Prelectura

Lectura Analtica

Desde un enfoque sistmico

MENTEFACTO CONCEPTUAL MENTEFACTO CONCEPTUAL DE CONOCIMIENTO


Proceso.

DIAGRAMA DE RBOL
LECTURA COMPRENSIVA COMPRENSIVA

Sabidura // Dato

Estado de comprensin. Reflejo activo de realidad en conciencia del ser humano. Imagen aproximada.

Fases

CONOCIMIENTO
// Informacin

Prelectura

Lectura Analtica

Postlectura

Incluye valores y compromisos.

Niveles

Cotidiano X Y
109

Cientfico

Filosfico

W
Marcelo Ramrez Tern

111

Marcelo Ramrez Tern

Metodologa de la Investigacin Cientfica

EL CONOCIMIENTO Y SUS ELEMENTOS


MR - 01 GONZLEZ SARMIENTO, Miguel et al.: Corrientes, mtodos y tcnicas de investigacin educativa, UNL, Loja, 1996.
El conocimiento es inmanente al ser humano y surge como consecuencia de la actividad prctica del hombre. El acto de conocer no reproduce exactamente la realidad sino genera una imagen aproximada de la misma, pues el ser humano acta dinmica y activamente en el proceso de aprehensin de la realidad. En el proceso de conocimiento se destacan tres elementos esenciales sin los cuales dicho proceso resulta imposible: el sujeto cognoscente, el objeto cognoscible y la imagen (aprehensin). El esquema siguiente muestra una aproximacin grfica a estos elementos y el proceso de conocer en s:

Fichas de Trabajo: Son las denominadas nemotcnicas. Sirven para registrar textos transcritos (indicando fuente y pgina), datos, crticas, resmenes, etc. que se obtienen luego de estudiar alguna obra. Tambin es recomendable que se escriba por un solo lado para su mejor manejo. Existen de varias dimensiones, una de ellas es de 15 cm x 10 cm .

Imagen (I)

MIC - 001 La ciencia est constituda por un conjunto sistemtico de conocimientos, establecidos en principios y leyes universales, con los cuales los hombres pueden describir, explicar y transformar la realidad de la cual son parte.
Vid. MR - 01, p. 22.

Sujeto Cognoscente (S)

Objeto Cognoscible (O)

Fuentes y registro de la informacin


"Conocer, no es adivinar" (P. Freire). Para investigar es necesario leer, y leer mucho. Leer, investigar constituye el fundamento de escribir como respuesta a la necesidad de expresarse y comunicarse. Hay que leer muchos libros relacionados con la profesin, relacionados con la ciencia, con el arte, con la vida. Tambin resulta imprescindible leer la realidad, leerla profunda y crticamente. Pero tambin hay que leerla en Internet; eso s, con mucho criterio y fundamentado en muchos libros. Un profesional, investigador cotidiano, ha de leer comprensivamente, buscar la informacin pertinente y procesarla para la solucin de problemas profesionales y sociales.
Marcelo Ramrez Tern

Los cdigos son a criterio del investigador y se interpretan as: la ficha MIC-01 (primera de Metodologa de la Investigacin Cientfica) contiene la transcripcin de un prrafo (por eso est entre comillas) que se encuentra en la pgina 22 del libro cuya ficha bibliogrfica lleva el cdigo MR-01, es decir del libro que consta en la ficha bibliogrfica anterior. Una vez que ha conseguido la informacin requerida para la investigacin, se la recoge en fichas y se la va procesando para materializarla en resmenes, sntesis, esquemas, etc. Los esquemas pueden ser varios tipos; a continuacin se muestran ejemplos de esquemas muy utilizados.
Marcelo Ramrez Tern

108

106

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Metodologa de la Investigacin Cientfica

MANDALA Visiones de mundo en conflicto en el contexto del actual cambio de poca

DIAGRAMA RADIAL
X

Prelectura

1
LECTURA COMPRENSIVA 2 COMPRENSIVA

Competitividad

CA DE N

TE

Mer cado

ici en

cia

DO Fin :C re
cim
ta er

Postlectura

Lectura analtica

s Recurso s humano

Esta bilid ad

TE AN IN

a Cu nt c ifi

DE

Ef

Fin :

Mun do cep = m to Mec s n

Co

ntr ol

Ley natur es ales


Objetividad

Co

ina qu ica

Mu n Ec d

De

a nd

Of

to ien

Efici

cep Per

ac

Valo res

Cambio

n i cc u l str cia on so C

in

un do =

Holsti ca ensi im siste ma multid

on al

encia

ci

ter

In

ed Pr ci ic

i ac n
M

mico econ

e es d Ley rcado me

Fin

PICTOGRAFA
Postlectura

av c a do Cl me r o = mica on
So

es

Rentabilidad

Asociados
ra Natu leza

Capital humano C inte apital lect ual tal Ciud en a da to hu na ma no


bi ni lid ad

Lectura analtica

ste

Cu ltu ra

Prelectura

: Sos

tenibilidad y equi

dad

EMERGENTE
LECTURA COMPRENSIVA COMPRENSIVA

Marcelo Ramrez Tern

112

Marcelo Ramrez Tern

110

Metodologa de la Investigacin Cientfica

MODELO DE PORTADA

AUTOEVALUACIN
1. Luego de leer detenidamente el "Liminar", reflexione y escriba tres compromisos para este semestre. ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... .........................................................................................................................

UNIVERSIDAD TECNOLGICA AMRICA


FACULTAD DE ... ESCUELA DE ...

2. Responda con V si la expresin es verdadera o con F si es falsa.


a. El conocimiento es un imagen exacta de la realidad. ( ( ) )

LA PLANIFICACIN COMO FUNCIN RECTORA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

b. Slo el conocimiento cientfico es importante.

3. Por qu es importante conocer la dinmica actual del conocimiento?


......................................................................................................................... ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... .........................................................................................................................

Diseo / Informe de la tarea integradora correspondiente al primer nivel B de Ingeniera en Administracin de Empresas. AUTORES: Jomaira Suba Andrs Bolaos Gabriela Ramrez Vctor Valenzuela COORDINADORA: Mgs. Martha Rojas

4. Elabore una tabla con semejanzas y diferencias de la ciencia y la tecnologa.

D. M. Quito, marzo 13 del 2003

113

Marcelo Ramrez Tern

115

Marcelo Ramrez Tern

AUTOEVALUACIN
9. Cul es la diferencia entre un mapa conceptual y un diagrama radial? ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... .........................................................................................................................

NDICE
Pgina Introduccin ................................................................................................... 5 Liminar .......................................................................................................... 9 El conocimiento humano ..............................................................................19 Niveles de conocimiento ............................................................................. 23 La ciencia .................................................................................................... 26 Tcnica, ciencia, tecnologa ....................................................................... 33 El conocimiento como fenmeno humano .................................................. 37 La dinmica actual del conocimiento ........................................................... 38 Cambio de perspectiva en la concepcin de la ciencia ................................. 39 Reflexiones sobre el proceso de la investigacin cientfica .......................... 47 El conocimiento emprico y el conocimiento terico ................................... 53 Anlisis, sntesis, induccin y deduccin. Su vinculacin en la investigacin cientfica ................................................................................ 58 Construccin y comprobacin de hiptesis cientficas. ............................... 68 Los mtodos para la realizacin de la actividad cientfico investigativa ................................................................................................ 83 Gua para el desarrollo de proyectos integradores ........................................ 91 El conocimiento y sus elementos ............................................................... 106 Organizadores de informacin ................................................................... 109 El mtodo cientfico ................................................................................... 104 Autoevaluacin .......................................................................................... 115 Bibliografa ................................................................................................ 118

10. Qu es un proyecto integrador?


......................................................................................................................... ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... .........................................................................................................................

11. Qu es el mtodo cientfico?


......................................................................................................................... ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... .........................................................................................................................

12. Por qu es importante la planificacin en el proceso de investigacin?


......................................................................................................................... ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... .........................................................................................................................

13. Cundo un proyecto integrador se inicia con la etapa de ejecucin?


......................................................................................................................... ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... .........................................................................................................................

14. Qu mtodos de investigacin resultan tiles en su profesin?


......................................................................................................................... ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... .........................................................................................................................
117
Marcelo Ramrez Tern

119

Marcelo Ramrez Tern

AUTOEVALUACIN
5. Consulte en un diccionario filosfico las definiciones de: a. Positivista .................................................................................................... ......................................................................................................................... b. Tecnocrtico ................................................................................................ ......................................................................................................................... c. Holstico ..................................................................................................... .........................................................................................................................

EL MTODO CIENTFICO
"Investigar es tener conciencia de un problema para llegar a la solucin" (R. Mandolfo). La investigacin es un proceso de construccin de conocimientos encaminados al planteamiento y solucin de problemas. Los nios tambin investigan, pues constantemente construyen conocimientos para dar sentido al mundo que les rodea. Pero, cul es la diferencia entre la investigacin del nio y la investigacin cientfica - tecnolgica? La primera es espontnea, mientras que la segunda se planifica y hace uso del mtodo cientfico y otros mtodos de investigacin. El mtodo cientfico implica tres procesos epistemolgicos, a saber:

6. Segn su criterio, por qu es importante leer?


......................................................................................................................... ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... .........................................................................................................................

a) Planteamiento del problema (problematizacin): Sobre la base de una


adecuada fundamentacin terica y lectura reflexiva de la realidad, es posible detectar la existencia de un problema, desechar sus aspectos no esenciales y reunir todos los aspectos que inciden en el mismo. Este es un momento crucial de la investigacin.

7. Elabore un cuadro sinptico sobre el proceso de la lectura comprensiva.

b) Formulacin de hiptesis (teorizacin): Sustentados en el marco terico y en los datos empricos es posible proponer una solucin tentativa al problema o una generalizacin provisional, es decir, una hiptesis que requiere ser comprobada. c) Comprobacin de hiptesis (demostracin): Esta fase implica la verificacin de la hiptesis a travs de la constatacin experimental, en la prctica, para reafirmarla o desecharla. Adems en esta fase del mtodo cientfico es imprescindible la comunicacin o socializacin de los resultados de la investigacin.

8. Qu es un esquema?
......................................................................................................................... ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... .........................................................................................................................

Marcelo Ramrez Tern

116

Marcelo Ramrez Tern

114

ANOTACIONES

BIBLIOGRAFA DE LA COMPILACIN
1. DINAMEP: Mdulo de investigacin educativa, DINAMEP, Quito, 1995. 2. FRAGA, Rafael - CORTIJO, Ren: Metodologa de la investigacin cientfica, ESPE, Quito, 1995. 3. MORALES GMEZ, Gonzalo: Cosmovisin, UNITA, Quito, 1998. 4. RAMREZ TERN, Marcelo: Gua para el desarrollo de proyectos integradores, UNITA, Quito, 1999. 5. ROJAS SORIANO, Ral: El proceso de la investigacin cientfica, Trillas, Mxico, 1998. 6. TAMAYO Y TAMAYO, Mario: El proceso de la investigacin cientfica, Limusa, Mxico, 1996. 7. TAPIA FIGUEROA, Diego (Comp.): Comunicologa, ciencia y cultura, UPS, Quito, 1997.

Marcelo Ramrez Tern

120

Marcelo Ramrez Tern

118

Вам также может понравиться