Вы находитесь на странице: 1из 2

Reporte del Laboratorio de Microbiologa Laboratorio B Reporte #2 Esterilizacin Fundamentos: La esterilizacin es el proceso (qumico o mecnico) necesario para aniquilar

la vida de microorganismos existentes en una superficie o material. En la investigacin microbiolgica, sta prctica es necesaria para discriminar entre organismos diferentes, es decir, para poder estudiar una sola entidad. Existen diversos tipos de esterilizacin, dirigidos a la erradicacin de microorganismos en diferentes superficies. As, tenemos los de calor seco que se utilizan para esterilizar material de vidrio y otros materiales slidos estables al calor, como vaselina y sustancias grasas/oleosas, talco, instrumental cromado o niquelado, envases de vidrio, etc. En este grupo de calor seco tenemos dos tcnicas: 1. Horno: Consiste en un recipiente con aire aislado en su interior y rejillas para poner el material a esterilizar. La temperatura del recipiente se aumenta por mtodos elctricos generalmente, y es esta temperatura (180 oC) la que aniquila cualquier microorganismo presente en el material. Hay que tener en cuenta que cualquier lquido que se introduzca se evaporar y que objetos de plstico tienden a derretirse. 2. Incineracin: sta tcnica se usa cuando se calientan las asas de siembra para no contaminarse con microorganismos diferentes al que se quiere estudiar, al igual se usa en la eliminacin de residuos hospitalarios. En el grupo de calor hmedo tenemos : 1. Autoclave: ste mecanismo funciona al aumentar la presin y la temperatura (120 oC) por medio de vapor de agua. Al aumentar estos dos factores, se produce una desnaturalizacin irreversible de enzimas y protenas estructurales en general. ste mtodo es til para esterilizar cualquier tipo de material menos los dispositivos sensibles al calor o humedad, los polvos, lquidos oleosos o sustancias grasas. Sigue el mismo principio que una olla de presin normal. 2. Ebullicin: Se trata del proceso en el que exponemos el material a esterilizar no al agua en ebullicin sino a los vapores de agua hirviendo.

Objetivo: Aprender sobre la existencia y los procesos de los diferentes mtodos de laboratorio para esterilizar materiales, a fin de hacer un buen trabajo en investigacin microbiolgica, sin errores prevenibles o sesgos en los resultados.

Procedimientos: Horno: Separamos tres agujas infectadas con E. Coli en una cajita de Petri, que despus introdujimos al horno. A los quince minutos sacamos una aguja y la pusimos en un caldo nutritivo, a los treinta minutos y a la hora repetimos el proceso con las otras dos agujas restantes. Autoclave: Separamos una muestra en madera (palillo) de E. Coli en una cajita de Petri y la introdujimos en la olla de vapor, sobre la rejilla. Al llegar a los 120 oC se comenz a contar el tiempo (15), al terminar, sacamos la muestra y se introdujo en un caldo nutritivo. Ebullicin: Se preparan los materiales (mechero, soporte universal, olla de bao mara, agua) y se pone a hervir agua, entonces, de una cajita de Petri se extraen palitos de madera con proliferacin de E. Coli para introducirse en la olla de bao mara. Se dejan ah 1, 2, 3, 4, 5, 10, 15 y 30 segundos, respectivamente (8 muestras en total), al extraerse (teniendo cuidado de hacerlo detrs del fuego del mechero como barrera de proteccin), se depositan en un caldo nutritivo.

Resultados: 1. Horno: la muestra que estuvo 15 minutos en el horno no produjo crecimiento, al igual las muestras de 30 minutos y 1 hora, en ninguna se produjo proliferacin del microorganismo. 2. Autoclave: Los 15 minutos que se someti a presin y calor la muestra fueron suficientes para que no produjera proliferacin en el caldo nutritivo. 3. Ebullicin: En las muestras que fueron retiradas de la olla a los 30 segundos y 1 minuto s se observ crecimiento en el caldo nutritivo, mientras que en las muestras que fueron retiradas a los minutos 2, 3, 4, 5, 10 y 15 no se present crecimiento.

Conclusin: El conocimiento de estos mtodos de esterilizacin son tiles para el mejor entendimiento de la supervivencia y funcionamiento de microorganismos, as como para poner ms cuidado en los procesos de esterilizacin para prevenir accidentes con pacientes en la prctica mdica.

Hctor Abraham Olivas Namorado 1090357

Вам также может понравиться