Вы находитесь на странице: 1из 4

Quemadura

Mano con una quemadura en 2 grado causada por agua hirviendo. En medicina, una quemadura es un tipo de lesin en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras trmicas se producen por el contacto con llamas, lquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, tambin las produce. Tambin existen las quemaduras qumicas y quemaduras elctricas. Si el evento acaba de suceder y no sabe que hacer, active los servicios de emergencia de su localidad (bomberos, paramdicos, etc). El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el rea afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados.

Tipo de quemaduras por grados


Primer grado

Las quemaduras de primer grado, se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se le puede llamar como eritema o tambin como epidrmica.

Quemadura de primer grado.

Signos:

Enrojecimiento (Eritema) Dolor al tacto La piel se hincha un poco

Segundo grado

Las quemaduras de segundo grado traspasan la primera capa de la piel, y daan la segunda, la dermis. A stas se las puede llamar como drmica o flictena. Signos:

Fuerte enrojecimiento de la piel Dolor Ampollas (Flictenas) Apariencia lustrosa por el lquido que supura Posible prdida de parte de la piel Hipersensibilidad al aire Aumento de la permeabilidad vascular (edemas) ampolla de agua

Ampolla en quemadura de Segundo grado. Tercer grado

Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel, y destruye el tejido. Si se destruyen los folculos pilosebceos y las glndulas sudorparas, se compromete la capacidad de regeneracin. Se la puede llamar necrosis. Signos:

Prdida de capas de piel A menudo la lesin es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por reas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado) La piel se ve seca y con apariencia de cuero

La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafs o negras Ruptura de piel con grasa expuesta Edema Superficie seca Necrosis Sobreinfeccin

Causas:

Fuego Exposicin prolongada a lquidos calientes Contacto con objetos calientes o electricidad

Cuarto grado

Hay daos de msculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por fro extremo y congelacin. Puede desembocar en necrosis y cada de las extremidades (brazos o piernas)

Las quemaduras por fro tambin son usadas con propsito beneficioso en medicina, por ejemplo para eliminar colonias bacterianas o vricas sobre la piel, usndose generalmente el nitrgeno lquido (-210 C) para este fin.

Quemaduras qumicas
En la vida domstica, ya sea en el transporte, durante la recreacin y en la actividad laboral, el hombre est permanentemente expuesto al contacto con compuestos txicos, irritantes, corrosivos, inflamables, cancergenos o explosivos, cuyo efecto en el organismo humano puede llegar a producir lesiones de grados variables, desde simples inflamaciones tisulares, hasta lesiones tan graves que pueden llegar a producir la muerte. Los mecanismos ms frecuentes de lesiones cutneas por agentes qumicos son:

El derrame o ruptura de un contenedor, generalmente inadecuado. La transferencia de un agente custico desde su envase original a otro inadecuado. La dilucin inadecuada. Uso inadecuado de productos. Ataques con cidos.

El Manual Merck de productos qumicos identifica 510 productos que se incluyen en algunas de las categoras descritas. Dentro de estos productos se individualizan 145 sustancias corrosivas, en cuyo manejo deberan observarse medidas de precaucin especial para evitar su contacto siempre peligroso. Sin embargo, por acciones inseguras, actos temerarios, circunstancias inseguras, u ocasionales actos voluntarios, se producen quemaduras por agentes qumicos y los profesionales de la salud tienen, en general, pocos conocimientos sobre los efectos de tales agentes peligrosos y escasa informacin de las medidas de intervencin y tratamiento que deben aplicarse en caso de una lesin producida por agentes qumicos peligrosos

Tratamiento
Los objetivos del tratamiento son salvar la vida, conseguir la recuperacin funcional, esttica, psicolgica y la integracin social. El tratamiento inicial debe incluir la valoracin descrita en el Advanced Trauma Life Support (ATLS) por el American College of Surgeons, y en el Advanced Burn Life Support (ABLS) por la American Burn Association.1 Estas organizaciones sugieren manejar todo paciente traumatizado en dos etapas consecutivas: Evaluacin Primaria y Evaluacin Secundaria. La Evaluacin Primaria comprende la secuencia nemotcnica ABCDE (Va area, Buena ventilacin. Circulacin, dficit neurolgico, evitar exposicin innecesaria para prevenir la hiportermia). La Evaluacin Secundaria por su parte comprende historia clnica y examen fsico completo, as como el tratamiento bsico inicial.2

Quemaduras elctricas
Artculo principal: Riesgo elctrico

Las quemaduras elctricas, como su nombre lo indica, son provocadas por descargas elctricas como pueden ser: rayos, corrientes mayores de electricidad, tambin por un corto circuito, al aplicar electro-shock sin un gel que conduzca la corriente, etc. Por lo general, si una descarga es suficiente para provocar quemadura, hace que se produzca una quemadura de tercer grado. Pero tambin depende la intensidad de la corriente, para que pueda generar de, daos en la dermis, hasta poder causar la muerte por paro cardaco. La supervivencia a quemaduras severas es mejorada si el paciente es tratado en un centro especializado en quemaduras que en un hospital

Quemaduras solares
Las quemaduras solares o quemadura por el sol, producidas predominantemente en verano cuando miles de personas se exponen al sol, pueden producir quemaduras de primer y segundo grados. En casos excepcionales, se producen casos ms graves. Son provocadas por una exposicin excesiva al sol o a una fuente de luz ultravioleta, que supera la capacidad protectora de la melanina, pigmento que protege la piel. Las cremas con un FPS (factor de proteccin solar) alto ayudan a prevenir e incluso evitar este tipo de quemaduras, que causan mucho dolor y pueden desembocar en enfermedades mucho ms graves. Una persona de piel clara puede resultar daada por este tipo de quemadura en menos de 15 minutos de exposicin al sol durante el medioda, en cambio una persona con piel oscura puede tolerar la misma exposicin por muchas horas.

Вам также может понравиться