Вы находитесь на странице: 1из 9

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA II

DATOS INFORMATIVOS INTEGRANTES: Lisseth Rea, Jefferson Torres, Edward Vsquez NIVEL: Segundo A FECHA: 2011-03-28 TEMA: ARQUITECTURA BARROCO

En el barroco la arquitectura va, frecuentemente, unida al urbanismo. Los edificios ms representativos son los civiles, con interiores recargados de decoracin, plantas complicadas y originales soluciones para las cubiertas. Emplea el orden gigante. La ciudad se vuelve escenogrfica. Es el escenario del teatro de la vida. Se crean perspectivas visuales sobre un punto de referencia, pero, tambin, lugares singulares, plazas y rincones acogedores. Todo ello es un reflejo del poder, ya sea este civil o religioso. El palacio es el tpico edificio de vivienda urbana para las familias poderosas. Se caracteriza por sus fachadas dinmicas, con curvas y contracurvas, y el juego de luces y sombras, en los que se resaltan las piezas principales. Tambin se crean jardines. Hay un gusto por la belleza de la naturaleza mejorada y ordenada del tpico jardn francs. El hotel es un tipo de vivienda unifamiliar exenta y rodeada de jardines, cerrada con una valla, que triunfa en esta poca entre la burguesa y las clases privilegiadas. Es la tpica vivienda burguesa. Suele haber varias en la misma calle, con caractersticas similares. El templo es el lugar del sermn y la eucarista. Se trata de un sitio de representacin teatral, por lo que debe tener una buena visibilidad y una buena acstica. Se impone el espacio unitario que los jesuitas, defensores de la Contrarreforma, emplearon en El Ges, una planta de cruz latina con un gran crucero cubierto por una cpula. Este es un espacio didctico, la iluminacin va dirigida, a travs de una cpula, hacia la zona de debajo del retablo, el cual tiene un programa iconogrfico

doctrinal, muy recargado, en el que se manifiesta todo el poder y la riqueza de la orden y la Iglesia Catlica. Existe una nueva concepcin del espacio, las plantas adoptan formas caprichosas, en movimiento, los edificios se cargan de una decoracin que invade todos los rincones. Los edificios muestran la inclinacin al lujo y la riqueza.

Caractersticas de la Arquitectura Barroca


El rechazo de la simplicidad y la bsqueda de lo complejo. El papel del movimiento y la luz, como elementos determinantes de la misma. La creacin de espacios dinmicos. La creacin de nuevas tipologas para edificios concretos. El gusto por lo infinito, por lo teatral, y lo efectista. La subordinacin del resto de todas las artes al todo arquitectnico. El uso de la lnea curva tanto en las estructuras de los edificios como en la decoracin. utilizacin de materiales ricos para dar ms sensacin de ostentacin.

Dinamismo Existe una tendencia a dotar a los edificios de movimiento, empleando lneas curvas: alternancia de lneas cncavasconvexas, que dan lugar a fachadas alabeadas. Es una arquitectura que gusta de los fuertes contrastes: recta-curva, claro-oscuro, cerca-lejos en las perspectivas, etc. Empleo de formas clsicas transformadas Se siguen utilizando muchos elementos clsicos, pero con un tratamiento diferente: frontones quebrados, entablamentos quebrados, columnas clsicas, pero no adosadas, con volumen pleno y columnas salomnicas (muy dinmica, con fuste retorcido que asciende en sentido helicoidal), se prefiere el valo al crculo... Abovedamientos cupuliformes Se emplean bvedas y cpulas como cubiertas, pero es frecuente que las cpulas sean ovaladas.

Profusin de elementos decorativos Se emplean mucho los relieves que refuerzan el contraste ya citado de claro-oscuros. Dentro de esta decoracin en relieve destacan los elementos botnicos y las placas rectangulares.

Fachada de la Baslica de San Pedro- Carlo Mderno El proyecto de la Baslica de San Pedro desarrollado por Miguel ngel, inspirado, a su vez, en el original de Bramante era una iglesia de planta de cruz griega con una gran cpula en su centro. Tiene un gran prtico con columnas corintias gigantes, rematado por una cornisa con grandes estatuas.

Otra obra importantsima de Carlo Maderno es la Iglesia de Santa Susana de Roma, realizada entre 1595 y 1603. Aunque su planteamiento es clsico, la acusada volumetra que emplea se puede considerar barroca.

Obras importantes de la arquitectura:

- Europa: San Andrs del Quirinal (Italia) San Carlos de las Cuatro Fuentes (Italia)

La cpula de la capilla del Santo Sudario (de la catedral de Turn en Italia)

- Espaa: Plaza Mayor de Salamanca

Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela

Transparente de la Catedral de Toledo

Palacio del marqus de Dos Aguas (En la Comunidad Valenciana, Onil)

Fachada de la Universidad de Valladolid

Вам также может понравиться