Вы находитесь на странице: 1из 7

Las musas, patronas de las Artes.

Nombre griego: Musas. Equivalente romano: Musas. Otros nombres: Helicnides, Pirides, Mnemnides, Pimpleas o Pimpleides. Ttulo: diosas de la poesa, las artes y las ciencias. Categora: dioses de las artes. Mitos relacionados: el enfrentamiento con las Pirides, Tamiris y las Sirenas. El arbitrio del enfrentamiento entre Apolo y Marsias. El sepelio de Orfeo. Residencia: el monte Helicn y luego el Parnaso, presididas por Apolo y Atenea. La Musas Titnides, musas de la msica: Padres: Urano y Gea (segn Alcman, Diodoro Siculus, Arnobios, Mimnermus y Praxila) o Urano (segn Pausanias y Cicero)
Retrato de Louise Henrietta Campbell, luego Lady Nombres: Meletea, Mnemea y Aedea o Scarlett, como la musa de la Literatura Aoide (segn Pausanias) o Thelxinoe, Aoide, de Angelica Kauffmann

Arkhe y Meletea (segn Cicero) Las tres Musas de Delfos: Padre: Apolo. Nombres: Nete, Mese e Hpate (Plutarco); Cefiso, Apolonis y Boristenis (Eumelus). Las Pirides: Padre: Pero. Nombres: Neilo, Tritone, Asopo, Heptapora, Achelois, Tipoplo y Rhodia. Las nueve Musas reconocidas por Hesodo: Padres: Zeus y Mnemosine segn Hesodo; segn otras fuentes: Zeus; Mnemosine; Urano y Gea; Urano slo; Zeus y Plousia; Apolo; Pieros y Antiope. Nodriza: Eufeme. Procedencia: Pieria (Tracia). Nombres: Calope, Clo, Erato, Euterpe, Melpmene, Polimnia, Terpscore, Tala y Urania.

Culto.
Originalmente, las musas fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cerca de las cuales eran adoradas, y llevaron nombres diferentes en distintos lugares, hasta que la adoracin tracio-beocia de las nueve Musas se extendi desde Beocia al resto de las regiones de Grecia, quedando as establecida. Tambin en la mitologa romana, aunque terminaron siendo identificadas con las Camenas, ninfas inspiradoras de las fuentes, tenan poco que ver en realidad con ellas. Finalmente, en la mitologa griega las Musas se consideraron, segn los escritores ms antiguos, las diosas inspiradoras de la msica y, segn las nociones posteriores, divinidades que presidan los diferentes tipos de poesa, las artes y las ciencias. Los sacrificios que se les ofrecan consistan en libaciones de agua o leche y de miel. Los diversos eptetos con las que eran designadas por los poetas proceden en su mayor parte de los lugares que les estaban consagrados o en los que eran adoradas, aunque algunos aluden a la dulzura de sus canciones. Por eso, se les conoce tambin como Pirides, Mnemnides, Pimpleas o Pimpleides.

Monte Parnaso o Apolo y las musas de Simon Vouet

Representacin e iconografa.
En cuanto a su representacin artstica, en las obras de arte ms antiguas se representa slo tres Musas y sus atributos son instrumentos musicales, tales como la flauta, la lira o el brbito. Posteriormente, en el arte romano, renacentista y neoclsico, asentada ya la creencia de las nueve musas, cada una de ellas reciba atributos en funcin de la disciplina artstica o cientfica con la que eran asociadas, lo que permita distinguirlas.

Aunque a veces son retratadas solas, a menudo aparecen juntas, reunidas en el monte Helicn o en el Parnaso, con frecuencia acompaadas de Apolo o de Atenea, ambos relacionados con las Artes, o del caballo Pegaso. En algunas representaciones aparecen con plumas sobre sus cabezas, aludiendo a la competicin con las Sirenas.

Las musas Clo, Euterpe y Tala de Eustache Le Sueur

Nacimiento.
La paternidad de las Musas vara segn las fuentes. Comnmente se consideran hijas de Zeus y Mnemsine y que nacieron en Pieria, al pie del monte Olimpo, por lo que a veces se les llamaba Pirides. Otros autores las consideraron ms primordiales, hijas de Urano y Gea. Hay fuentes dan crdito a ambas teoras y admiten dos generaciones de Musas: una primera, hijas de Urano y Gea; y una segunda, hijas de Zeus y Mnemsine. Sin embargo, hay muchas teoras ms, como que eran hijas de Pero y una ninfa pimplea (por lo que a veces se les llama Pimpleas o Pimpleides), de Apolo, de Zeus y Plusia, de Zeus y Moneta (quiz una simple traduccin de Mnemsine o Mneme, de donde son llamadas Mnemnides), de Zeus y Atenea o de ter y Gea. Lo que s est ms claro es que fue Eufeme la nodriza de todas ellas.

Residencia en el Parnaso.
Resida en el monte Parnaso, donde Apolo ocupaba el orculo de Delfos y adonde las Musas acudieron llamadas por l procedentes del monte Helicn.

Apolo y las musas de John Singer Sargent

Quines son las musas?


Los autores tampoco llegan a ponerse de acuerdo sobre su nmero. Pausanias informa que originalmente se adoraba a tres Musas en el monte Helicn: Meletea (meditacin), Mnemea (memoria) y Aedea o Aoide (canto, voz). Tambin se reconoca tres musas en Delfos, donde sus nombres eran idnticos a los de las tres cuerdas de la lira, es decir, Nete, Mese e Hpate; o Cefiso, Apolonis y Boristenis, que eran los nombres que las caracterizaban con hijas de Apolo. Algunas fuentes, en las que se consideran hijas de Pero, mencionan siete musas: Neilo, Tritone, Asopo, Heptapora, Achelois, Tipoplo y Rhodia. Otros autores cuentan a ocho musas, que era el nmero reconocido en Atenas. Las creencias ms ortodoxas estipulan que las musas son nueve. As lo asegura Homero en La Odisea, aunque sin mencionar sus nombres. Ser Hesodo en su Teogona el primero que da los nombres de las nueve, siendo la creencia que se consolidara en toda Grecia.1
1

Sobre esto hay que sealar que, a pesar de la creencia actual, no haba correlacin entre las artes

tradicionales (que por otra parte eran seis) y las Musas, siendo tal asociacin una innovacin posterior.

A continuacin, las nueve Musas y la forma en que son representadas segn los cnones: Calope, la de bello rostro, musa de la poesa pica. Se representa con una tablilla y un estilete, y a veces con un pergamino. Clo, la que celebra, musa de la Historia. Se la representa sentada, con un pergamino abierto o un cofre de libros. Erato, amorosa, musa de la lrica y la poesa amorosa. Se la representa con una lira. Euterpe, deleite, musa de la msica y la poesa lrica. Se la representa con una flauta. Melpmene, cantar, diosa de la tragedia. Se la representa con una mscara trgica, la cabeza rodeada de hojas de parra y llevando coturnos (un calzado de suela de corcho muy gruesa usado por los actores trgicos de la Antigedad grecorromana) Polimnia, muchos himnos, musa de la poesa sacra y la geometra. Se la representa con gesto serio. Terpscore, deleite de la danza, musa de la danza. Se la representa con un instrumento musical de cuerda (la lira o la viola) y a veces bailando. Tala, florecer, diosa de la comedia. Se la representa con una mscara cmica. Urania, celestial, diosa de la astronoma y la astrologa). Se la representa con un comps y un globo celeste.
Cuatro musas y Pegaso en el Parnaso de Caesar van Everdingen

Competiciones musicales.
Las Musas fueron retadas en varias ocasiones, aunque con consecuencias bastantes desdichadas para sus competidores. Se enfrentaron a las Pirides, que en este mito eran las nueve hijas del rey Pero, muy hbiles en el arte del canto, que retaron a las Musas en un concurso arbitrado por la ninfas del Parnaso, que fallaron a favor de las Musas; sin

embargo, las Pirides tuvieron mal perder e increparon a las musas; entonces Apolo zanj la disputa castigando a las Pirides, a las que transform en urracas, tornando as sus voces en graznidos.

El concurso de la pirides de Rosso Fiorentino

Tambin se enfrentaron a Tamiris, hijo de Filamn y la ninfa Argope, que desafi a las Musas exigindoles que, de salir vencedor, las nueves deberan unrsele sucesivamente; sin embargo, las Musas vencieron una vez ms y cegaron a Tamiris por su atrevimiento.

Adems, se enfrentaron a las Sirenas, las cuales fueron privadas de las plumas de sus alas, que las propias Musas se pusieron como adorno.

Otros mitos relacionados.


Las musas participaron tambin en otros mitos de forma ms o menos protagonista. Actuaron como jurado en la competicin entre Apolo y Marsias. Como admiradoras de Orfeo, cuya maternidad se atribuye a Calope, las Musas enterraron sus restos al pie del sagrado monte Olimpo, donde se dice desde entonces que los ruiseores cantan con ms dulzura que en ningn otro lugar.

Notas finales.
Quiz te interese:
Atenea y Apolo, deidades relacionadas con las artes. Los montes Helicn y Parnaso, habitados por las musas.

Fuentes:
Las Musas en Wikipedia Espaa. Las Musas en Theoi.com.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Las musas, patronas de las Artes por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

Вам также может понравиться