Вы находитесь на странице: 1из 9

EVALUACIN DE LA PERSONALIDAD

Clave: Semestre: Crditos: Elaborado por:

0187 Sexto 8 Mtra. Ma. del Carmen Montenegro Nez Mtra. Karina Torres Maldonado

INTRODUCCIN Evaluar la personalidad es una actividad propia del psiclogo en general y no del clnico en particular ya que encuentra su aplicacin por igual en los mbitos educativo y del trabajo.

La evaluacin en trminos generales es algo ms complejo que el solo aplicar un conjunto de pruebas a un individuo, implica una postura terica frente a un fenmeno psicolgico, el cual en un primer momento es necesario conceptuar y en un segundo tratar de comprender empricamente su causalidad y pronosticar sus alcances. Por tal razn no debe confundirse el fin con el medio, ya que las pruebas psicolgicas son slo herramientas tiles de acopio de informacin.

Al evaluar la personalidad se requiere segmentarla presuponiendo por ejemplo, que en un individuo la inteligencia est por un lado y el rea afectiva por otra, ahora bien, armar el rompecabezas a travs de un anlisis riguroso (integracin del estudio) es una tarea laboriosa que demanda conocimientos previos, que en nuestro plan de estudio los proporcionan asignaturas tales como Teoras de la Personalidad, Psicopatologa y Desarrollo Psicolgico entre otras. Finalmente como todo buen proceso de

evaluacin, debe promover y facilitar la toma de decisiones, lo cual se plasmar como sntesis. Es decir, se debe concluir respondiendo al motivo de consulta de una manera clara y bien fundamentada.

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA El alumno emitir un juicio psicolgico de una problemtica dentro del mbito educativo, clnico o del trabajo debidamente fundamentado a partir del contexto del individuo y de los resultados obtenidos con las pruebas psicolgicas revisadas en la asignatura.

UNIDAD 1 - QU ES UN PROBLEMA PSICOLGICO? OBJETIVO GENERAL El alumno: 1. Comprender el problema como una construccin social. 2. Comprender el problema bajo el esquema de salud-enfermedad 3. Analizar, con base a una problemtica, los factores psicolgicos posibles y necesarios a evaluar.

BIBLIOGRAFA Berger, P., y Luckmann, T. (2001). Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. En: La Construccin social de la realidad. Amorrortu Editores (17 reimpresin). Cap. 1. pp. 36-65 Phares, Jerry (1999). Psicologa clnica, conceptos, mtodos y prctica. Ed. Manual Moderno

UNIDAD 2 - CONCEPTOS BSICOS DE LA EVALUACIN PSICOLGICA OBJETIVO GENERAL El alumno 1. Conceptuar la evaluacin psicolgica y analizar las reas y factores que frecuentemente se evalan. 2. Analizar los alcances y limitaciones de la evaluacin psicolgica.

BIBLIOGRAFA ABT L.E. y Bellack L. (1967) Sobre los problemas del concepto de proyeccin y Una teora de la Psicologa Proyectiva. En Psicologa Proyectiva. Buenos Aires, Paidos, p. 25 a 36 y 37 a 51. Aiken L., (1996) Evaluacin de la Personalidad: observaciones, entrevistas, estimaciones y valoraciones. En: Tests Psicolgicos y Evaluacin. (8. Ed.) Mxico: Prentice Hall.
2

Anastasi A. Urbina S. (1998); Tests Psicolgicos. (7 Ed.) Mxico: Prentice Hall. Anna, F. (1979) El Yo y los Mecanismos de Defensa. Buenos Aires, Paidos. Bellack L y Goldsmith, L.A. Aspectos bsicos de la evaluacin de las funciones del Yo. En: Metas amplias para la evaluacin de las funciones del Yo. Cap. 2. pp. 719. Mannoni M. (1982) La Primera Entrevista con el Psicoanalista. Prefacio. (3. Ed.) Gedisa Sattler, J. M.; (1997) Aspectos de la Consulta. En: Evaluacin Infantil. Mxico, D.F. Manual Moderno, S.A. de C.V. Captulo 24, p. 912-950. Sattler, J. M.; (1997) Retos en la Evaluacin Infantil. En: Evaluacin Infantil. Mxico, D.F.,Manual Moderno, S.A. de C.V. Captulo 1 a 14.

UNIDAD 3 - DIAGNSTICO DE LA INTELIGENCIA OBJETIVO GENERAL El alumno: 1. Analizar desde distintos enfoques el conceptos de inteligencia. 2. Comprender los fundamentos esenciales para interpretar el WAIS-III 3. Identificar lo comn y diferente entre el WAIS-III y el Beta III 4. Reportar por escrito la interpretacin clnica de las funciones intelectuales de un nio, adolescente o adulto a travs de la prueba de Wechsler.

BIBLIOGRAFA Kaufman A. (1991). Psicometra Razonada con el WISC-R. (4. Ed.). Manual Moderno. Rapaport, D. (1971). Tests de Inteligencia. En: Test de Diagnstico Psicolgico. Ed. Buenos Aires: Paidos. Cap. II, p. 31-85. Sattler, J.; (1993) Evaluacin de la Inteligencia Infantil y Habilidades Especiales. (2. Ed.) Manual Moderno. Wechsler, D. (1973) WAIS. Espaol. Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos. Manual. Zimmerman I.L.; Woo-Sam J.M.: (1989) Interpretacin clnica de La Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos. (5. Ed) Madrid, TEA. Ediciones.

UNIDAD 4 - EVALUACIN DEL CONCEPTO DEL S MISMO OBJETIVO GENERAL El alumno: 1. Analizar tericamente el concepto del s mismo 2. Comprender los fundamentos esenciales para interpretar el concepto del s mismo a travs de la Figura Humana (Machover y Koppitz). 3. Evaluar los indicadores emocionales vinculados al concepto del s mismo obtenidos a travs de la prueba de la Figura Humana aplicada a un nio o a un adulto.

BIBLIOGRAFA: Abt L.E. y Bellack (1967) Abt L.E. y Bellack (1967). El dibujo de la Figura Humana como Test Proyectivo. En: Psicologa Proyectiva. (1. Ed.) Buenos Aires: Paidos. pp. 156-175. Hammer E. (1990) Test de la Figura Humana. En: Tests Proyectivos Grficos. Ed. Paidos, Cap. 4 p. 65-111. Machover K., (1991) Humana. Proyeccin de la Personalidad en el Dibujo de la Figura

Mnsterberg Koppitz E. (1993) El Dibujo de la Figura Humana en los nios. D.F.,Manual Moderno, S.A. de C.V..

Mxico,

Mnsterberg Koppitz E. (1993) Evaluacin Psicolgica de los dibujos de la Figura Humana por alumnos de educacin media. Mxico, D.F.,Manual Moderno, S.A. de C.V. Portuondo, J. (1979) Test Proyectivo de Karen Machover (la figura humana). (3. Ed.) Biblioteca Nueva. Rabin A. y Haworth M. (1966) Tcnicas Proyectivas para nios. Paidos, Parte V. Cap. XlV. Pp. 215-228. Buenos Aires:

UNIDAD 5 - DIAGNSTICO DE LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD A TRAVS DEL MMPI-2 OBJETIVO GENERAL El alumno: 1. Analizar la estructura y el contenido del MMPI-2 2. Comprender los fundamentos esenciales para interpretar la prueba del MMPI-2 3. Reportar por escrito el perfil bsico de la personalidad con base en el MMPI2.
4

BIBLIOGRAFA James N. Butcher (2001). MMPI-2 Gua para principiantes. Mxico: Manual Moderno Casullo Maria Martina (1999). Aplicaciones del MMPI-2 en los mbitos clnico, forense y laboral. Buenos Aires: Paidos Hathaway, S.R. y Mckinley (1994) Inventario Multifsico de la Personalidad Minnesota2 (MMPI-2). Adaptacin al espaol E. Lucio Gmez Maqueo. Mxico, D.F.,Manual Moderno, S.A. de C.V. en coedicin con Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Lucio Emilia. Inventario Multifsico de la Personalidad Minnesota para adolescentes. Adaptacin al espaol para Mxico. Mxico: Manual Moderno, S.A. de C.V. en coedicin con Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

UNIDAD 6 - DIAGNSTICO DE LA FUNCIN PRECEPTO-MOTORA A TRAVS DEL TEST DE BENDER OBJETIVO GENERAL El alumno: 1. Comprender los alcances y limitaciones de la prueba de L. Bender 2. Fundamentar por escrito la ausencia o presencia de indicadores vinculados a la integracin precepto-motora o al desarrollo maduracional, segn corresponda, a travs de la prueba de Bender aplicada a un nio, adolescente o adulto.

BIBLIOGRAFA Ardila, A. Y Ostrosky-Solis, F. (1993) neuropsicolgico. Mxico: Trillas. Bender, L. (1967) ; Diagnstico de dao cerebral: enfoque

Test Guestltico Visomotor.

Buenos Aires, Paidos.

Mnsterberg Koppitz E. (1980) El Test Guestaltico Visomotor para nios. (8. Ed.) Biblioteca Pedaggica. Ostrosky-Solis, F. y Ardila, A. (1986) Hemisferio derecho y conducta. Mxico: Trillas.

UNIDAD 7 -EVALUACIN DEL REA DE RELACIN Y ADAPTACIN INFANTIL OBJETIVO GENERAL El alumno: 1. Conceptualizar el rea de relacin y la interiorizacin de las normas sociales en el nio. 2. Analizar los problemas ms frecuentes que promueven la desadaptacin de los nios. 3. Reportar por escrito el rea afectiva, la conducta adaptativa y socializacin de un nio, con base a la prueba aperceptiva del CAT y de la entrevista basada en el DSM-lV

BIBLIOGRAFA Abt. y Bellak L. (1967). Psicologa Proyectiva. Buenos Aires, Paidos. Bellak, L. (1990). T.A.T., C.A.T. y S.A.T. Moderno, S.A. de C.V. Uso clnico. (2. Ed.) Mxico: Manual

Bellak L. y Bellak S. (1979). Test de Apercepcin Infantil (CAT-A). Psicometra y Psicodiagnstico. Buenos Aires: Paidos. Delval., J. (1994). El desarrollo humano. (6 Ed.) Mxico: Siglo XXl.

Manual.

UNIDAD 8 -DIAGNOSTICO BREVE. ESCALAS DEL CAMPO DE LA SALUD OBJETIVO GENERAL El alumno: 1. Comprender el trmino de bienestar dentro del campo de la salud. 2. Reportar por escrito el estado de salud que prevalece en un nio, adolescente o adulto utilizando escalas breves que exploren bienestar fsico, psicolgico y social..

BIBLIOGRAFA Francesc Palmero y Fernndez-Abascal, E.G. (coordinadores) (1999). Emociones y salud. Barcelona: Ariel.

UNIDAD 9 - EL REPORTE PSICOLGICO OBJETIVO GENERAL 8. El alumno fundamentar por escrito las conclusiones respecto del caso de un nio, adolescente o adulto evaluado, mediante la integracin sistemtica de los resultados obtenidos con las pruebas psicolgicas aplicadas.

BIBLIOGRAFA Aragn, Laura E. y Arturo, S. (2002). Evaluacin Psicolgica en el rea clnica. Ed. Pax vila Espada Alejandro (Coord) (1992). Evaluacin en Psicologa Clnica. Proceso, mtodo y estrategias psicomtricas. Ediciones Salamanca Buela Casal Gualberto (2001). Manual de Evaluacin y tratamiento psicolgico. Biblioteca Nueva Universidad. Espaa. Cortada de Kohan Nuria (2000). Tcnicas Psicolgicas de Evaluacin y Exploracin. Ed. Trillas. Cap. X, Xl y Xll. Cullari, Salvatore (1998). Fundamentos de la Psicologa Clnica. Cap. 2 y 3. Esquivel, F.; Heredia, C y Lucio, E. (1999). Psicodiagnstico Clnico del nio. Ed. Manual Moderno. Frank de Verthe Renata (1989). Teoras de evaluacin psicolgica. Argentina. Frank de Verthe Renata (1999). Nuevos Temas en Evaluacin Psicolgica. Buenos Aires. Gregory, Robert. J. (2001) Evaluacin Psicolgica. Historia, principios y aplicaciones. Ed. Manual Moderno. Hammer E.F. (1990) La integracin Final. En: Tests Proyectivos Grficos. Parte Vlll, Cap. 28, pp. 387-393. Jimnez Gmez Fernando (1992). Evaluacin en psicologa clnica. Proceso, mtodo y estrategias. Vol. 1. . Espaa Klopfer W., (1975) Organizacin. En: El Informe Psicolgico. Editorial Tiempo Contemporneo. Coleccin Fundamentos. Cap. 4, p. 43-62.

Klopfer W., (1975) Una nueva forma de organizar los informes psicolgicos. En: El Informe Psicolgico. Cap. 5, pp. 63-83. Editorial Tiempo Contemporneo. Coleccin Fundamentos.
7

Maganto, C (2001). Evaluacin Psicolgica en la Infancia y la adolescencia. Casos prcticos. TEA. Ediciones. Madrid. Nez Rafael. Integracin de estudios psicolgicos. Phares, Jerry (1999). Psicologa clnica, conceptos, mtodos y prctica. Ed. Manual Moderno Rivera, O.; Esquivel, F.; Lucio E. (1987). Generalidades del Reporte Psicolgico. En: Integracin de Estudios Psicolgicos. Ed. Diana, pp. 17-25. Rivera, O.; Esquivel, F.; Lucio E. (1987) Revisin de los indicadores que proporcionan las Tcnicas Psicolgicas. En: Integracin de Estudios Psicolgicos. Ed. Diana, pp. 27.79 Veccia Teresa Ana (2002). Diagnstico de la personalidad. Desarrollos y estrategias combinados. Zimmerman I.L.; Woo-Sam J.M.: (1989) Presentacin de Resultados. En: Interpretacin clnica de La Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos.. Madrid, TEA. Ediciones. 5. Edicin, pp. 237-246.

Exposicin: Dos exmenes:

CRITERIOS DE EVALUACIN 15 % 20 % 25 %

Actividades prcticas

Evaluacin de la personalidad: un 40 % caso

ESQUEMA DE PRCTICAS PARA LA MATERIA EVALUACIN DE LA PERSONALIDAD

Para aprobar satisfactoriamente las prcticas de la materia el alumno deber aplicar las pruebas psicolgicas correspondientes a la materia, a dos personas (denominadas a partir de ahora A y B). La persona A podr ser cualquier persona que acceda a la aplicacin de las pruebas, siempre y cuando muestre alguna problemtica especfica. El Trabajo con estas pruebas ser durante las primeras 5 semanas del semestre. La persona B ser una persona que requiera de atencin psicolgica y que haya buscado el servicio en la clnica de la Facultad de Psicologa. En este caso se har un anlisis del caso para determinar las pruebas que se usarn, se entregar un reporte al final de la evaluacin. En el caso de la Persona B el tiempo de evaluacin no deber superar los 15 das, de tal manera que la entrega del reporte final, ya revisado, ser en un perodo no superior a un mes. Para la unidad 1 el alumno debe elegir una problemtica e investigar sobre ella, generando algn marco terico que la explique. Para la unidad 2, se establecern los vnculos de validez, confiabilidad y los estndares de las pruebas. Se indicarn otras actividades complementarias que se consideren pertinentes para dar contexto a las distintas evaluaciones.

Вам также может понравиться