Вы находитесь на странице: 1из 60

Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad

DEFENSORA DEL PUEBLO

REPORTE DE CONFLICTOS SOCIALES N 90

Agosto 2011

Reporte web: www.defensoria.gob.pe/conflictos -sociales/ Correo electrnico: conflictos@defensoria.gob.pe

HAN SURGIDO OCHO CONFLICTOS SOCIALES EN EL MES DE AGOSTO


Se da cuenta de 141 conflictos activos y 73 conflictos latentes (P. 5). La mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en el departamento de Puno (21); le siguen los departamentos de Ancash (17), y Cajamarca (16) (P.6). Continan siendo tratados 78 casos mediante procesos de dilogo (P. 12). Se reportan cuatro conflictos sociales resueltos (P. 14). La Defensora del Pueblo alerta sobre la realizacin de cinco acciones colectivas de protesta durante el mes de septiembre del 2011 (P. 58).

NDICE INFORMACIN CONCEPTUAL (P. 2) INFORMACIN ESTADSTICA (P. 5) DETALLE DE LOS CONFLICTOS SOCIALES ACTIVOS (P.18) ALERTAS TEMPRANAS (P. 58) ACTUACIONES DEFENSORIALES (P. 60)

Jr. Ucayali N 388 Lima 01 - Per Central Telefnica: (51-1) 311-0300 Lnea Gratuita: 0-800-15170

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

INFORMACIN CONCEPTUAL
INTERVENCIN DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO EN CONFLICTOS SOCIALES
JUSTIFICACIN DE LA INTERVENCIN DEFENSORIAL EN CONFLICTOS SOCIALES Estn en riesgo o se vulneran los derechos de las personas. La confrontacin violenta afecta la gobernabilidad local, regional y nacional. Se desfavorece las condiciones para el desarrollo. Se desestimula una cultura de dilogo y paz. La Defensora del Pueblo, a travs de la Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, y en coordinacin con las Oficinas Defensoriales y Mdulos de Atencin Defensorial en todo el pas, orienta la intervencin defensorial para proteger derechos fundamentales y legitimar los procedimientos democrticos basados en la legalidad y el dilogo. Frente a los conflictos sociales, la Defensora del Pueblo despliega sus facultades de defensa y supervisin para prevenir e intermediar a fin de evitar situaciones que puedan amenazar o violar derechos fundamentales, as como abrir el camino a procesos de dilogo que ayuden a solucionar un conflicto social.
INTERVENCIONES DEFENSORIALES SEGN MODALIDAD Facilitaciones para acceso a la informacin Supervisin preventiva Visitas de inspeccin Entrevistas con actores / Reuniones / Talleres de trabajo Amicus curiae Interposicin de buenos oficios Intermediacin Presencia en Mesas de Dilogo Presencia en Comisiones de Alto Nivel Acciones de defensa legal Verificacin de la situacin de los detenidos Supervisin de la funcin policial, fiscal y judicial

QU ES EL REPORTE DE CONFLICTOS SOCIALES?


Es un instrumento de monitoreo cuyo objetivo es informar mensualmente acerca de los actores, los problemas y el desarrollo de los conflictos sociales registrados por la Defensora del Pueblo a nivel nacional.

La informacin divulgada constituye una seal de alerta dirigida al Estado, las empresas, las dirigencias de las organizaciones sociales, los medios de comunicacin y la sociedad en general a fin de que se tomen decisiones orientadas a conducir el conflicto por la va de la ley y el dilogo, y se eviten los desenlaces violentos.

El documento recoge la informacin proporcionada por los actores intervinientes en los conflictos sociales, a travs de las 28 oficinas defensoriales y los 10 mdulos de atencin al pblico que tiene la institucin, complementada y contrastada con otras fuentes.

La Defensora del Pueblo INFORMA Y ADVIERTE sobre los riesgos de no atender y conducir oportunamente el conflicto social, y BUSCA ESTABLECER condiciones favorables para el DILOGO. La Defensora del Pueblo NO RESUELVE los conflictos sociales, COLABORA, INTERMEDIA, INCIDE, DEFIENDE.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

Conflicto Social El conflicto social debe ser entendido como un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios y esa contradiccin puede derivar en violencia. El conflicto es inherente a la vida. Es una caracterstica natural e inevitable de la existencia humana y de la interaccin social.

Conflicto y violencia NO son lo mismo. La violencia es la manifestacin destructiva del conflicto social.

Actores en los conflictos sociales ACTORES PRIMARIOS ACTORES SECUNDARIOS ACTORES TERCIARIOS

Aquellos que participan directamente en el conflicto.

Pueden ser grupos que apoyan a alguna de las partes; instituciones, organizaciones de la sociedad o personas vinculadas indirectamente al conflicto.

Personas u organizaciones que por sus caractersticas pueden tener incidencia en el curso del conflicto.

Estado de los conflictos CONFLICTO ACTIVO CONFLICTO LATENTE


Es el conflicto social no expresado pblicamente. Permanece oculto, silencioso o inactivo, en el que se puede observar la concurrencia de factores que tienen un curso de colisin pero que no se manifiestan o habindose manifestado han dejado de hacerlo durante un tiempo considerable.

CONFLICTO RESUELTO

Es el conflicto social expresado por alguna de las partes o por terceros a travs de demandas pblicas, formales o informales.

Es el conflicto social cuya solucin aceptada por las partes, mediante acuerdos, normas, resoluciones, dan por concluida la disputa.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

Fase de los conflictos sociales activos Son los momentos por los que puede pasar un conflicto social activo, en funcin al incremento o disminucin de la violencia, y las posibilidades de dilogo y entendimiento.

FASE DE ESCALAMIENTO Momento en el que las relaciones de tensin entre las partes en el conflicto social y la intensidad de las acciones de violencia fsica directa aumentan.

FASE DE CRISIS Es la expresin pblica de los reclamos a travs de acciones de violencia contra las fuerzas del orden, contra otros agentes del Estado o contra particulares.

FASE DE DESESCALAMIENTO Momento en el que la intensidad de las acciones de violencia fsica directa disminuye, y las relaciones de tensin entre las partes en el conflicto social se pueden transformar en oportunidades para el dilogo.

FASE TEMPRANA Momento en que los actores hacen pblica la incompatibilidad de objetivos, medidas, posiciones, intereses, valores o necesidades existentes.

FASE DE DILOGO Momento en donde se desarrolla un proceso comunicacional en el que los actores intercambian informacin, argumentan, generan opciones, construyen acuerdos en un espacio ordenado, igualitario y sujeto a reglas.

Tipologa de Conflictos Sociales Desde abril del 2008, la Defensora del Pueblo utiliza la siguiente tipologa para el anlisis de la conflictividad social: TIPO
Asuntos de Gobierno Local Asuntos de Gobierno Regional Asuntos de Gobierno Nacional Socioambiental Por demarcacin territorial Por cultivo ilegal de hoja de coca Laborales Comunales Electorales Otros asuntos

DINMICA GIRA EN TORNO:


A la gestin pblica de los municipios provinciales y distritales. A la gestin pblica de los gobiernos regionales A la gestin pblica del gobierno central. Al control, uso y/o acceso al ambiente y sus recursos. Estn presentes tambin componentes polticos, econmicos, sociales y culturales. Al establecimiento de lmites entre circunscripciones territoriales. A la siembra ilegal de coca, la presencia del narcotrfico y las acciones del Estado. A los derechos laborales Al acceso a recursos naturales, propiedad y lmites territoriales entre comunidades. A la no aceptacin de resultados electorales y el rechazo a las autoridades electas. A reclamos estudiantiles, universitarios, etc.

Esta tipologa se complementa con la clasificacin de los conflictos sociales por competencias estatales:

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

INFORMACIN ESTADSTICA
ESTADO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES AGOSTO 2011
La Defensora del Pueblo presenta el nonagsimo reporte sobre conflictos sociales de distinta intensidad entre poblacin, autoridades de diferentes entidades pblicas y empresas, con informacin actualizada al 31 de agosto de 20111. El reporte da cuenta de los siguientes datos:

Total de casos registrados por la Defensora del Pueblo: 214. o Conflictos Activos: 141 (66%) o Conflictos Latentes: 73 (34%) Conflictos nuevos: 8 Conflictos reactivados: 5 Conflictos que han pasado de activos a latentes: 3 Conflictos Resueltos: 4 Casos trasladados del registro principal al registro de casos en observacin: 5 Casos en proceso de dilogo: 78 (55% de los 141 casos activos). o Mediante mesas de dilogo o Comisiones de Alto Nivel: 37 (47%). o Presencia de la Defensora del Pueblo en mesas de dilogo o Comisiones de Alto Nivel: 20 (54%). 46 de los 80 casos en proceso de dilogo (58%) surgieron despus de algn hecho de violencia. Casos en los que se registr por lo menos un episodio de violencia desde su aparicin: 113 (53% del total de conflictos registrados). 45 acciones colectivas de protesta a nivel nacional. 2 acciones de violencia subversiva. 164 actuaciones defensoriales: o 138 supervisiones preventivas. o 24 intermediaciones. o 2 acciones de defensa legal.

Debido a la urgencia en la alerta de ciertos conflictos sociales, se puede consignar informacin originada con fecha posterior a la establecida como cierre.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

Ubicacin geogrfica de los conflictos. En el mes de agosto del 2011, la mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en el departamento de Puno (21 casos); le siguen los departamentos de Ancash (17 casos), y Cajamarca (16 casos).
Departamento Amazonas Ancash Apurmac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Hunuco Ica Junn La Libertad Lambayeque Lima Metropolitana Lima Provincias Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martn Tacna Tumbes Ucayali TOTAL Activos 3 13 10 1 8 12 10 5 1 2 9 1 0 1 6 5 1 2 3 4 12 3 4 3 1 120 Latentes 0 4 0 4 5 4 3 2 0 2 3 4 1 3 3 4 3 1 1 7 9 1 2 1 0 67 TOTAL 3 17 10 5 13 16 13 7 1 4 12 5 1 4 9 9 4 3 4 11 21 4 6 4 1 187

Por otro lado, se han registrado 27 conflicto sociales que se desarrollan en dos o ms departamentos:
Departamento Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali Amazonas / San Martn Activos 1 Latentes 0 TOTAL 1

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Ancash / Arequipa / Cajamarca / Lambayeque / Lima Ancash / Arequipa / Hunuco / Junn / Lima / Puno / San Martn Ancash / Callao / Ica / La Libertad / Loreto / Moquegua / Piura / San Martn Ancash / Hunuco Ancash / Ica / La Libertad / Loreto / Piura Ancash / La Libertad / Lima / Moquegua Ancash / Lambayeque / La Libertad / Lima / Piura / Tumbes Arequipa / Ayacucho / Cusco / Hunuco / Ica / Lima / Piura / Tacna Arequipa / Ayacucho / Cusco / Junn / La Libertad / Lambayeque / Lima / Loreto / Puno Arequipa / Cusco Arequipa / Cusco / Lambayeque / Lima / Puno / San Martn Arequipa / Moquegua Ayacucho / Huancavelica Ayacucho / Ica Cusco / Madre de Dios Cusco / Madre de Dios / Puno Junn / Pasco Ica / La Libertad / Madre de Dios / Moquegua Lima / Piura / Tumbes Loreto / San Martn Moquegua / Puno Moquegua / Tacna TOTAL

1 1 1 1

0 0 0 0

1 1 1 1

2 1 1 0 1 0 1 1 0 1 1 1 2 21

0 0 0 1 0 1 0 0 1 0 0 0 0 6

2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 27

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

A continuacin el mapa de los casos activos y latentes por departamento y por tipo de conflicto:

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

Conflictos sociales de acuerdo a tipo. Los conflictos socioambientales ocupan el 55,6% (119 casos) del total de conflictos registrados en agosto, le siguen los conflictos por asuntos de Gobierno Local, con 10,3% (22 casos), y los conflictos por Asuntos de Gobierno Nacional con 9,8% (21 casos).
Conflictos segn el tipo Agosto 2011

Competencias en la atencin de conflictos sociales. La identificacin de las competencias en la atencin de un conflicto social se hace a partir del reconocimiento del papel que desempean los sectores en los que se organiza el Estado en la atencin de las mltiples demandas que son planteadas durante el desarrollo de un conflicto social, de acuerdo a la normatividad, objetivos y funciones vigentes en cada una de la entidades estatales analizadas. As, en el mes de agosto del 2011, la principal competencia (entre las mltiples que coexisten) en la atencin de los conflictos sociales registrados recae en el Gobierno Nacional, con 130 casos (60,75%); los Gobiernos Regionales (y sus distintas instancias) son los principales responsables, por competencia, en la atencin de 46 casos (21,5%); los Gobiernos Locales (ya sea provinciales o distritales) son responsables, por competencia, en 29 casos (13,55%).
Competencias segn nivel de gobierno Agosto 2011

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

A continuacin el detalle de competencias en la atencin de conflictos sociales, por tipo de conflicto:


Competencias segn el tipo Agosto 2011

Frecuencia de los conflictos sociales. A continuacin el detalle mes a mes, de agosto del 2010 a agosto de 2011:

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

10

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

1.1 Conflictos activos. La Defensora del Pueblo da cuenta de la existencia de 141 conflictos activos en el pas. Conflictos activos de acuerdo a tipo. De los 141 conflictos activos registrados durante este mes, el 66,7% (94 casos) corresponde a conflictos del tipo socioambiental; le siguen los conflictos por asuntos de Gobierno Nacional con el 8,5% (12 casos). A continuacin el cuadro de distribucin de conflictos activos de acuerdo a tipo:
Conflictos activos segn el tipo Agosto 2011

Frecuencia de los conflictos activos. A continuacin se presenta la tendencia de los conflictos activos anualizada (de agosto de 2010 a agosto de 2011).

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

11

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

A continuacin se presenta la frecuencia de los conflictos nuevos anualizada (de agosto de 2010 a agosto de 2011).

Fases de los conflictos sociales activos Al cierre del presente reporte, los conflictos activos registrados se encuentran en las siguientes fases:
Conflictos activos segn fase Agosto 2011

Procesos de dilogo en conflictos sociales activos. De los 78 conflictos activos en proceso de dilogo registrados durante este mes, el 69,2% (54 casos) corresponde a conflictos del tipo socioambiental; le siguen los conflictos por asuntos de Gobierno Nacional con el 14,1% (11 casos). A continuacin el cuadro de distribucin, de acuerdo a tipo.
Conflictos activos en proceso de dilogo, segn el tipo Agosto 2011

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

12

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

Desde abril del 2008, los casos en proceso de dilogo han seguido la siguiente tendencia:

1.2.
N

Conflictos resueltos.
Lugares Caso Motivo En agosto 2011, el Ministerio de Trabajo inform que el Sindicato nico de Trabajadores de Mar y Tierra de IMI del Per S.A.C. y esta empresa suscribieron el Convenio Colectivo de Trabajo 20112012, el cual ratifica los acuerdos del 7 de julio el cual incluye los pliegos de reclamos correspondiente al perodo 2006 2010, que no fueron negociados en su oportunidad. ste Convenio establece acuerdos sobre programas y beneficios sociales a los trabajadores. Acuerdo de ejecucin inmediata para el ao 2011 en mrito al convenio marco institucional socio econmico entre las partes.

Durante el mes de agosto del 2011 se registra cuatro casos resueltos.

Distrito de Parias, provincia de Talara. PIURA

Conflicto Laboral Trabajadores de la empresa petrolera SAVIA PER S.A. y de la empresa IMI DEL PER SAC inician huelga, reclamando la primera el pago de diversos beneficios laborales, y la segunda la incorporacin en planillas y aumento de remuneraciones.

Comunidad Conflicto Socioambiental Campesina de Comuneros denuncian un supuesto incumplimiento Huaripampa, distrito de la empresa Antamina en la ejecucin del Plan de San Marcos, desarrollo comunal, conforme a los compromisos provincia Huari. asumidos. ANCASH

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

13

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Comunidad Campesina de Michiquillay, distrito La Encaada, Provincia de Cajamarca. CAJAMARCA El Fondo Social Michiquillay inform que vienen sosteniendo reuniones de coordinacin e informacin en todos los sectores de las Comunidades Campesinas de La Encaada y Michiquillay con la finalidad de dar a conocer las acciones que realiza el fondo en el presente ao. Faustino Moreno Aguilar, secretario general de los trabajadores indic que luego de haber presentado su pliego de reclamos, iniciaron las negociaciones con el Grupo Gloria desde el mes de julio, logrando acuerdos importantes en cuanto al incremento de sueldos en un monto de S/. 115.00 nuevos soles, bono por productividad (700.00 nuevos soles por trabajador con una antigedad de 6 meses), entre otros puntos. Seal que actualmente se cumple con los acuerdos adoptados, adems, quincenalmente se viene tratando otros puntos pendientes en mesas de trabajo con la empresa.

Conflicto Socioambiental La Comunidad Campesina Michiquillay demandan cumplimiento y ejecucin del Fondo Social Michiquillay.

Centro poblado San Jacinto, distrito Chimbote, provincia de Santa. ANCASH

Conflicto Laboral Los trabajadores de las empresas Agroindustrias San Jacinto reclaman el pago de remuneraciones devengadas, bonificacin por productividad pendiente de pago y reposicin de trabajadores despedidos.

Frecuencia de conflictos sociales resueltos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

14

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

DETALLE DE LOS CONFLICTOS SOCIALES ACTIVOS


A continuacin la descripcin, ubicacin geogrfica y el estado de los casos activos.
Observacin: Los conflictos sociales en ms de un departamento se consideran como uno solo en el nmero total de conflictos. Ver el detalle de los conflictos en ms de un departamento en la p. 43.

Detalle de los conflictos sociales en un departamento:


Amazonas: Seis (6)
Descripcin Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso. El Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Ro Santiago cuestionan la gestin del Alcalde Distrital porque no estara cumpliendo con el presupuesto participativo, no realiza rendicin de cuentas, pasa la mayor parte del tiempo fuera de la localidad, entre otros. Ubicacin. Distrito Ro Santiago, Provincia de Condorcanqui. Actores Primarios: Representantes del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Ro Santiago, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ro Santiago, Pobladores de Galilea (capital del distrito de Ro Santiago), Representantes del Ministerio Pblico, Gobernacin Provincial de Condorcanqui, Polica Nacional del Per. Actores Terciarios: Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Contralora General de la Repblica (CGR). Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de comunidades nativas de Cenepa se oponen al desarrollo de actividad minera formal e informal en la Cordillera del Cndor, porque no se ha realizado consulta previa y por el temor a la contaminacin de los ros Sawientsa, Comaina, Maran y Amazonas, as como la afectacin al Parque Nacional Ichigkat Muja, la Zona Reservada Santiago Comaina y la Reserva Comunal Tuntanain. Ubicacin: Distrito de Cenepa, Provincia de Condorcanqui. Actores Primarios: Organizacin para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa (ODECOFROC), Federacin Aguaruna de Dominguza, Organizacin de Desarrollo de las Comunidades Indgenas de Alto Comainas (ODECOAC) Compaa Minera Afrodita SAC, Mineros Informales, Comunidades Nativas Awajn -Wampis del Cenepa, Ministerio de Energa y Minas. Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Condorcanqui, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Amazonas, Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP, Ejercito Peruano. Tipo: Socioambiental Caso. La Coordinadora de los Pueblos Amaznicos y algunas comunidades de Santa Mara de Nieva se oponen al contrato de concesin del lote 116 de la empresa Maurel Et Prom Per SAC por temor a una posible contaminacin y por no haberse realizado consulta previa. Otras organizaciones indgenas, por el contrario, aceptan la presencia de la empresa. Ubicacin: Distrito de Santa Mara de Nieva, Provincia de Condorcanqui. Actores Primarios: Coordinadora de los pueblos amaznicos, Comunidades nativas Inayuam y Kashap, centro poblado Ciro Alegra, Empresa Maurel Et Prom (Ex Hocol), Ministerio de Energa y Minas, Organizacin Central de Comunidades del Alto Maraon - OCAM, Federacin de Comunidades Aguarunas del Ro Nieva (FECONARIN), Federacin de Comunidades Aguaruanas de Dominguza. Actores Secundarios: Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos del Ministerio de Energa y Minas. Estado actual

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO La Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Amazonas realiz el 23 y 25 de agosto talleres informativos en Bagua, con la participacin de autoridades locales y representantes de la sociedad civil, organizaciones de base, empresas mineras y comunidades nativas de la ODECOAC. De otro lado, el Gobierno Regional inform que ejecutar acciones de monitoreo de la calidad de agua en las zonas de influencia de la compaa minera Afrodita SAC.

HAY DILOGO La Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos del Ministerio de Energa y Minas solicit a la Empresa Maurel Et Prom Per SAC., cumplir con el levantamiento de las observaciones formuladas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de perforacin de dos pozos exploratorios en el lote 116. De otro lado, el Gobierno Regional inform que ejecutar acciones de monitoreo de la calidad de agua en las zonas de influencia de la Empresa Maurel Et Prom Per SAC.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / San Martn: un (1) conflicto socioambiental

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

15

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

Ancash: Dieciocho (18)


Descripcin Tipo: Asuntos de gobierno regional. Caso: La Comunidad Campesina de Cajacay exige al Gobierno Regional y a la Ca. Minera Antamina la ejecucin de una presa para la irrigacin de sus tierras, conforme a un compromiso suscrito en el ao 2000. La compaa se comprometi a realizar los estudios de preinversin y el Gobierno Regional a financiar el proyecto. Ubicacin: Provincia de Bolognesi, distrito Cajacay. Actores Primarios: Gobierno Regional de Ancash, Comunidad Campesina de Cajacay. Actores Secundarios: Municipalidad Distrital de Cajacay y Gobernador, Ca. Minera Antamina. Actores Terciarios: Ministerio Pblico y Ministerio de Economa y Finanzas. Estado actual HAY DILOGO El 11 de agosto, la Gerencia de Planificacin y Presupuesto del Gobierno Regional observ el Informe de la Oficina de Programacin e Inversiones requerido por el MEF. El 17 de agosto, se reunieron representantes del Gobierno Regional, del Fondo Minero Antamina, de la Comunidad Campesina y de la Municipalidad de Cajacay y acordaron facilitar el levantamiento de las observaciones planteadas por el MEF, a la brevedad posible. Con ese fin, vienen trabajando de manera conjunta el Fondo Minero Antamina y la Unidad Formuladora del Gobierno Regional. NO HAY DILOGO El 15 de agosto el Alcalde Provincial de Huarmey convoc al Presidente de Antamina a una reunin con la Comisin de Dilogo y Concertacin por el Desarrollo de Huarmey; sin embargo, tras el anuncio de la empresa de enviar al Vicepresidente, el 22 de agosto, la Comisin de Dilogo y Concertacin por el Desarrollo de Huarmey comunic que la reunin no se llevar a cabo, pues indican que, para iniciar el dilogo, requieren de la presencia del mximo funcionario as como de su Gerente General. NO HAY DILOGO El 18 de agosto, la Autoridad Local del Agua Casma - Huarmey realiz una visita de inspeccin a la provincia de Aija con la finalidad de evaluar el pedido de uso de agua formulado por la Empresa Minera Buenaventura S.A. An est pendiente el pronunciamiento respecto a dicha peticin.

CASO NUEVO Tipo: Socioambiental Caso: Oposicin de la Asociacin de Pescadores, Armadores Artesanales de San Pedro de Puerto Huarmey y de la poblacin en general quienes denuncian que el incumplimiento de las actas de compromiso por parte de la Compaa Minera Antamina S.A, las cuales estaban orientadas a establecer formas de apoyo al desarrollo de la poblacin. Ubicacin: Distrito y provincia de Huarmey. Actores Primarios: Comisin de Dilogo y Concertacin por el Desarrollo de Huarmey, Asociacin de Pescadores, Armadores Artesanales de San Pedro de Puerto Huarmey, Municipalidad Provincial de Huarmey, CIA Minera ANTAMINA S.A. Tipo: Socioambiental Caso: Organizaciones sociales y autoridades de la Provincia de Aija al tener conocimiento del inicio de actividades mineras por parte de CIA de Minas Buenaventura en zonas cercanas a la cabecera de las microcuencas de los ros Pallca y Mallqui, expresaron su oposicin por temor a la contaminacin del recurso hdrico. Ubicacin: Distrito y provincia de Aija. Actores Primarios: CODEMAPA, Comisin de Regantes de las microcuencas del Ro Santiago y Ro Mallqui, Comisin de Regantes de Aija y Compaa Minera Buenaventura S.A.A. Actores Secundarios: Autoridades de la Provincia de Aija, Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental Caso: La poblacin de los valles de los ros: Pativilca, Fortaleza y Santa, hacen llegar su preocupacin por los trabajos de exploracin minera que viene realizando en la cuenca de estos ros, la empresa CENTAURO SAC, al parecer incluira trabajos inclusive en las inmediaciones de la laguna de Conococha, donde nacen los ros indicados, pudiendo afectar sus actividades agropecuarias en los distritos de Pampas Chico, Catac y Cajacay. Ubicacin: Comunidad Campesina Huambo, distrito Pampas Chico, provincia Recuay, a su vez involucra a las poblaciones de los valles de los ros Pativilca, Fortaleza y Santa Actores Primarios: Representantes de la Mancomunidad de las tres municipalidades de las cuencas hidrogrficas del ro Santa, Fortaleza y Pativilca. Alcaldes y regidores del distrito de Pampas Chico, Huasta y Catac, Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de Huamb, Frente Regional de Defensa de la Laguna Conococha, Comunidades Campesinas de Pampas Chico, Chaucayn, representantes de los hijos residentes de la comunidad de Huamb, Asociacin Mayorarca, Centro Unin Huamb. Actores Secundarios: Frente de Defensa de la Provincia del Santa, Frente de las Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa, Comit Cvico de la Provincia de Recuay, Ministerio de Energa y Minas, Federacin Agraria Departamental de Ancash (FADA), representantes de CONACAMI, Junta Nacional de Riego del Per. CASO REACTIVADO

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto.

NO HAY DILOGO

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

16

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin de la Comisin de Regantes de Parn a la realizacin de descargas de la laguna de Parn por parte de DUKE ENERGY. Por su parte luego de un proceso de amparo seguido por la empresa ante el Tribunal Constitucional, ste ha fallado ordenando la restitucin de las instalaciones de dicha, hecho que origina descontento en la poblacin. Ubicacin: Casero Laguna de Parn, distrito de Huaylas, provincia de Caraz. Actores Primarios: Frente de Defensa de la Laguna de Parn, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaylas, Comit de Regantes de la cuenca del ro Llullan- Parn, Parque Nacional Huascarn, Comit de recuperacin de la Laguna de Parn, Empresa DUKE ENERGY, Autoridad Nacional del Agua, Direccin de Energa del Ministerio de Energa y Minas. Actores secundarios: Gobierno Regional de Ancash, MINAM, INDECI Ancash, Comisin Episcopal de Accin Social-CEAS. Tipo: Socioambiental. Caso: Comunidad de Andrs Avelino Cceres de Cuncashca exige a Minera Barrick Misquichilca S.A. que los compense por el cierre del camino tradicional que conduca a sus localidades. De otro lado, exigen que dicha empresa cumpla con compromisos asumidos. Ubicacin: Comunidad Campesina de Andrs Avelino Cceres de Cuncashca, Distrito de Jangas, Provincia Huaraz. Actores primarios. Comuneros de la Comunidad Cuncashca, Compaa Minera Barrick Misquichilca, Empresa Comunal ESMAC. Actores secundarios. Municipalidad Distrital de Jangas, Municipalidad Provincial de Huaraz, Gobierno Regional de Ancash, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas. Actores terciarios: Comisin Diocesana de Servicio Pastoral Social (CODISPAS). Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin de la cuenca del Ro Ayash reclama atencin a los impactos a la salud y el ambiente ante la denuncia que el ro se encuentra contaminado por vertimiento de relaves de la empresa minera Antamina. Adems, demandan que la compaa minera concrete su aporte al desarrollo local. Ubicacin: Comunidad Ayash Pichi, Distrito de San Marcos, provincia de Huari. Actores Primarios: Comunidad de Ayash Pichi, Comunidad de Santa Cruz Pichi, Compaa Minera Antamina (CMA), Asociacin multisectorial para el desarrollo sostenible de Ayash (ASODESO). Actores Secundarios: Comit de Seguimiento a la Salud Humana (COSESH) de la cuenca del Rio Ayash, que est integrado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ancash, Direccin Regional de Salud de Ancash, Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores y autoridades del Centro Poblado de Racrachaca exigen a Compaa Minera Antamina la suscripcin de un convenio marco de relacin institucional para recibir apoyo de la empresa, debido a que se encuentran en el rea de influencia. Del mismo modo, la comunidad campesina de Racrachaca exige a Compaa Minera Antamina y al comit regional de Defensa Civil la realizacin del estudio de riesgos para prevenir algn desastre en la zona por los derrumbes y deslizamientos que se producen en poca de lluvias. Ubicacin: Centro Poblado de Racrachaca, distrito de Aquia, provincia de Bolognesi. Actores Primarios: Centro Poblado Racrachaca, Comunidad Campesina de Racrachaca, Comunidad Campesina de Aquia, Compaa Minera Antamina S.A. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Ancash, empresa Hidrandina. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la Comunidad Campesina de Ango Raju y del Centro Poblado Carhuayoc (San Marcos, Huari - Ancash) demandan compensacin y apoyo al desarrollo social por parte de Antamina, a razn de las actividades que desarrolla en la zona. Ubicacin: Centro Poblado de Carhuayoc, distrito de San Marcos, provincia de Huari. Actores Primarios: Comunidad Campesina de Ango Raju, Pobladores del Centro Poblado de Carhuayoc, Frente de Defensa de los Intereses de Desarrollo del Centro Poblado Carhuayoc FEDIP, Compaa Minera Antamina Pobladores estn en desacuerdo con decisin del Tribunal Constitucional, se encuentran en alerta permanente en la Laguna de Parn y rechazan cualquier intento de la empresa de tomar posesin de la indicada laguna. Adems solicitan que el Comit de Operaciones conformado cuando se entreg la Laguna a la poblacin sea reconocido de manera formal por la ANA.

HAY DILOGO La Empresa Minera Barrick Misquichilca y la Comunidad Campesina Andrs Avelino Cceres de Cuncashca vienen propiciando un acercamiento entre s para llevar adelante algunos proyectos de desarrollo.

HAY DILOGO El 15 de agosto ASODESO evalu el resultado de la licitacin para realizar la auditora ambiental. La empresa que result ganadora fue la consultora Knight Piesold.

HAY DILOGO Se concluyeron las obras del canal Tpac Amaru y del Local Comunal, realizando la entrega respectiva a las autoridades del Centro Poblado. El Gerente Regional de Recursos Naturales inform que an no ha emitido el Informe referido al Estudio de Estimacin de Riesgos, el cual se producira en el mes de septiembre del 2011.

HAY DILOGO El 9 de agosto los comuneros y la empresa se reunieron, sin llegar a acuerdos. La Junta Directiva de la Comunidad decidi solicitar la presencia de la Oficina General de Gestin Social del MINEM. Actualmente estn a la espera que esta entidad los convoque.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

17

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 S.A. Actores Secundarios: Compaa Minera Contonga, Asociacin Juventud Carhuayina, Asociacin Hijos de Carhuayoc. Tipo: Socioambiental. Caso: Conflicto por presunto incumplimiento de Compaa Minera Antamina y posible contaminacin ambiental. Ubicacin: Casero San Antonio de Juprog, distrito de San Marcos, provincia de Huari. Actores Primarios: Pobladores/as del Casero San Antonio de Juprog, Compaa Minera Antamina, Comit de Desarrollo Social y Ambiental de Juprog S.A. (COMEA) Actores Secundarios: Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), Direccin Regional de Salud. Actores Terciarios: Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ancash, Defensora del Pueblo.

HAY DILOGO El 23 de agosto se desarroll una reunin entre las partes acordando la implementacin de un proyecto ganadero, agrcola y en salud, con la finalidad de mitigar posibles impactos en su sector, en coordinacin con los pobladores del casero. Tambin se acord seguir con la mesa de dilogo instalada, programndose reuniones durante el mes de septiembre de 2011. El 01 de septiembre de 2011 el COMEA de JUPROG y la Micro Red de San Marcos organizaron una reunin multisectorial en la que se dieron a conocer los avances del estudio clnico efectuado por el sector salud a los pobladores de la comunidad y dar a conocer el estudio de CENSOPAS con relacin a la salud de la comunidad. Los pobladores piden se declare en emergencia el casero por el tema de salud

Tipo: Socioambiental. Caso: Los moradores del distrito de Coishco estn siendo afectados con los residuos slidos que arroja el Municipalidad Provincial del Santa en la entrada de su distrito desde hace varios aos, pese a existir una sentencia judicial que lo prohbe, situacin que estara afectando el ambiente y la salud de los pobladores; por lo que piden el cambio de la ubicacin del botadero municipal. Ubicacin: Distrito de Coishco, Provincia del Santa. Actores Primarios: Municipalidad Provincial del Santa, Municipalidad Distrital de Coishco, Pobladores del distrito de Coishco. Frente de Defensa del Medio Ambiente de Coishco. Tipo: Socioambiental Caso: Diversas asociaciones, y el sindicato de pescadores y armadores de Nuevo Chimbote, se oponen a la actividad de exploracin y explotacin de hidrocarburos en el Lote Z-48, pues sealan pone en riesgo la biodiversidad de la zona y causara daos ambientales. Ubicacin: Distritos de Casma, Nuevo Chimbote y Samanco, Provincia del Santa. Actores primarios: Sindicato de pescadores de Chimbote, Asociacin de armadores artesanales de la Caleta, Direccin de la Produccin, Empresa SAVIA Per, Municipalidad Provincial del Santa, Asociacin Cvica de Chimbote, Asociacin de Pescadores de 0 a 5 millas, Direccin de la Produccin, Frente de Defensa de la Provincia de Casma, Frente de Defensa de Medio de Ambiente de Casma. Actores secundarios: Colegio de Abogados del Santa, Colegio de Bilogos del Santa. ONG Natura. Tipo: Electoral. Caso. Finalizada la jornada electoral municipal del 2010, se registraron hechos de violencia en rechazo a posibles electores golondrinos, los cuales habran favorecido la eventual reeleccin del alcalde. Declarada la nulidad de esta eleccin, el JNE convoc a una Eleccin Complementaria, pero debido a la inasistencia de ms de la mitad de electores del Padrn, esta eleccin tambin fue declarada nula. El JNE ha convocado a una nueva Eleccin Municipal Complementaria para el 20 de noviembre del 2011. Ubicacin: Distrito de Huacachi, provincia de Huari. Actores Primarios: Actual alcalde que postula a la reeleccin, organizaciones polticas locales y poblacin local. Actores Terciarios: Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, Jurado Electoral Especial (JEE), Oficina Nacional de Proceso Electorales y Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto.

NO HAY DILOGO RENIEC public el Padrn Electoral correspondiente al distrito de Huacachi. Informaron, adems, que han realizado 199 verificaciones domiciliarias, y depuraron a 94 electores del Padrn Electoral.

Ancash / Arequipa / Cajamarca / Lambayeque / Lima: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Callao / Ica / La Libertad / Loreto / Moquegua / Piura / San Martn: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Hunuco: Un (1) conflicto por Demarcacin Territorial

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

18

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Ancash / Ica / La Libertad / Loreto / Piura: Un (1) conflicto laboral Ancash / La Libertad / Lima / Moquegua: Un (1) conflicto laboral

Apurmac: Diez (10)


Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso. Organizaciones sociales de la provincia de Andahuaylas demandan pedidos (presupuesto para carreteras, derogatoria de decretos legislativos, entre otros) al gobierno central. Ubicacin: Prov. Andahuaylas. Actores. Comit de Lucha de la provincia de Andahuaylas, conformado por el Frente de Defensa Regional Agrario (FEDRA), el SUTE Andahuaylas, y organizaciones comunales y sociales de la provincia de Andahuaylas, Frente de Defensa de los Intereses de las Comunidades Campesinas (FREDICCRA). Estado actual DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto. El 21 de agosto, representantes de organizaciones sociales de la provincia se reunieron en una asamblea para analizar los problemas sociales, y acordaron pedir al gobierno regional y nacional el cumplimiento de la construccin del Hospital de Andahuaylas, el asfaltado y construccin de tramos de la carretera AyacuchoAndahuaylas-Abancay, entre otros.

Tipo: Asuntos de gobierno regional. Caso: La poblacin de Abancay cuestiona al Gobierno Regional de Apurmac por favorecer con un mayor presupuesto a la provincia de Andahuaylas, contraviniendo los acuerdos del Presupuesto Participativo 2010 (porcentajes de presupuesto para cada provincia). Posteriormente el conflicto se aviva en noviembre del 2010 a raz de que el Gobierno Regional intenta transferir la ejecucin de ste y otros proyectos importantes a su cargo, a una entidad internacional (UNOPS), con el fin que los respectivos presupuestos no reviertan al Tesoro, en tanto no se haban ejecutado conforme lo programado. Ubicacin: Provincia de Abancay. Actores Primarios: Gobierno Regional de Apurmac (Presidente Regional y Consejeros), Frente de Defensa de los Intereses de Apurmac (FDIA), CGTP Base Abancay, Frente de Defensa de los Intereses de las comunidades campesinas de Apurmac y Comit de Lucha de regin Apurmac. Actores Secundarios: Municipalidades Distritales y Provincial de Abancay, Alcalde provincial de Andahuaylas, Congresistas de la regin y organizaciones sociales y sindicatos de Andahuaylas, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos (UNOPS). Actores Terciarios: Iglesia Catlica de la ciudad de Abancay, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economa y Finanzas y Ministerio de Salud. CASO NUEVO Tipo: Socioambiental Caso: Pobladores desconocen acuerdo previo de otorgamiento de licencia social a la Compaa Minera ARES para iniciar actividades de exploracin minera en la zona, y rechazan presencia de la actividad minera porque podra poner en peligro las actividades agrcolas y pecuarias as como tambin afectara las reservas hdricas que abastecen a la ciudad de Andahuaylas y sus principales localidades. Ubicacin: Comunidad campesina Huancabamba, distrito y provincia de Andahuaylas. Actores Primarios: Comunidad Campesina de Huancabamba, Frente de Defensa de los Intereses de la Comunidades Campesinas de la Regin Apurmac FREDICCRA, representantes de la Mesa de Dilogo para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos - MEDIPA, Compaa Minera ARES, pobladores de la Cuenca del Chumbao, pobladores de la provincia de Andahuaylas. Actores Secundarios: Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros del MINEM. Tipo: Socioambiental. Caso. Temor de la poblacin por la contaminacin ambiental, adems exigen informacin a la empresa Minera Southern Per Copper Corporation, sobre las actividades de exploracin minera que vienen realizando en sus territorios. Ubicacin: Comunidad campesina de Tiaparo, distrito de Pocohuanca, provincia de Aymaraes. Actores Primarios: Comunidad Campesina de Tiaparo, Municipalidad distrital

NO HAY DILOGO La Sub Regin Chanca de Andahuaylas se encuentra a cargo de la aprobacin del expediente tcnico para la construccin del Hospital de Andahuaylas, as como del proceso de licitacin para la seleccin del responsable de la ejecucin.

NO HAY DILOGO El 12 de agosto, la Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros del MINEM inform que, de acuerdo al Sistema de Informacin Ambiental Minera (SIAM) no se registra aprobacin o trmite de Estudio Ambiental alguno referido al Proyecto Minero Josnitoro ubicado en la comunidad de Huancabamba. Asimismo, informa que la Compaa Minera ARES SAC, tampoco registra en el SIAM haber presentado estudio ambiental alguno con la denominacin del referido Proyecto Minero.

DILOGO SUSPENDIDO La Comisin de Dilogo de la comunidad de Tiaparo buscar iniciar las negociaciones con la empresa SPCC, para ello sus miembros han solicitado al Presidente de la Comunidad les otorguen las credenciales respectivas.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

19

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 de Pocohuanca, Empresa Minera Southern Per Copper Corporation, Frente de Defensa de los Interesas del distrito de Tapayrihua. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Apurmac, Mesa de Minera y Desarrollo de Apurmac. Tipo: Socioambiental. Caso: Los directivos de la comunidad de Iscahuaca rechazan la presencia de la minera Suyamarca (perteneciente a la CIA. Minera ARES SAC del Grupo Hochschild Mining) por el incumplimiento de acuerdos, supuesta contaminacin de agua y suelo, maltrato a los pobladores por parte del personal de Relaciones Comunitarias, uso inadecuado de una cancha de relave, uso de canteras de la comunidad sin autorizacin, y promover la divisin dentro de la comunidad. Ubicacin: C.C. Iscahuaca, distrito Cotaruse, provincia Aymaraes. Actores Primarios: C.C. de Iscahuaca, Pobladores de la Comunidad Campesina de Iscahuaca, Empresa Minera Suyamarca SAC, CIA Minera ARES SAC, Grupo Hochschild Mining, PNP. Tipo: Socioambiental. Caso. La Federacin Campesina de Chalhuahuacho y el Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Chalhuahuacho, convocan a un paro indefinido, en protesta por supuestos incumplimientos de la empresa minera Xstrata Las Bambas, haciendo mencin a 17 compromisos y demandas laborales en beneficio del as comunidades del rea de Influencia Indirecta del proyecto. Ubicacin: CC Tambulla y otros, distrito Chalhuahuacho, provincia Cotabambas. Actores Primarios: Federacin Campesina de Chalhuahuacho, Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Chalhuahuacho, Alcalde Distrital de Chalhuahuacho, Comunidades campesinas de rea de Influencia Indirecta del Proyecto Minero Las Bambas (27 comunidades), empresa Minera Xstrata Las Bambas Actores Secundarios: Presidente Regional de Apurmac; - MINEM, MINEDU, MINSA, MINAG, MINTRA, Consejera Regional por Cotabambas, PNP XVI Regin Policial de Apurmac. Tipo: Socioambiental. Caso: La comunidad de Yanaca niega el uso de sus terrenos a la Empresa Caraveli Cotaruse Transmisora de Energa S.A a cargo del proyecto de Lnea de Transmisin en 220 KV Caraveli Montalvo Machupicchu - Cotaruse, sealando que las torres de alta tensin tendran un impacto negativo en el ambiente. Ubicacin: Comunidad de Yanaca, Distrito Yanaca, Provincia Aymaraes Actores primarios: Comunidad de Yanaca, Empresa Caraveli Cotaruse Transmisora de Energa S.A, Empresa subcontratista Coyusac encargada de negociar con las comunidades, Ministerio de Energa y Minas. Actores secundarios: Municipalidad Distrital de Yanaca. Tipo: Socioambiental. Caso. Pobladores de la comunidad campesina de Tapayrihua rechazan la actividad minera realizada por la empresa Southern Per Copper Corporation (SPCC), porque no contara con el acuerdo de uso de terrenos comunales y en oposicin al aparente uso irracional del agua para el proyecto minero Los Chankas. Ubicacin: Comunidad Campesina de Tapayrihua, Distrito de Tapayrihua, Provincia de Aymaraes. Actores Primarios: La comunidad campesina de Tapayrihua, el Frente de Defensa de los Interesas del distrito de Tapayrihua y Empresa Minera Southern Per. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Apurmac.

DILOGO SUSPENDIDO El 07 de agosto, en Asamblea General, la comunidad acord que se comunicaran con los representantes de la empresa minera Suyamarca SAC para ver la posibilidad de retomar el dilogo.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto.

DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto.

Tipo: Comunal Caso: Intento de invasin por parte de las comunidades Progreso y Challhuahuacho, a los terrenos comunales de la comunidad campesina de Huanacopampa, presuntamente por intereses polticos y econmicos. Ubicacin: Comunidad de Huanacopampa, distrito Progreso, provincia Grau. Actores Primarios: Presidente de la Comunidad Campesina de Huanacopampa Progreso, Comuneros de la Comunidad Campesina de

HAY DILOGO La Mesa de Trabajo de Desarrollo Econmico y Social, acord otorgar nuevamente los cinco cupos de trabajo para el anexo de Huayao. El 26 de agosto se llev a cabo una reunin entre los Comuneros de Huayao junto a su Asesor Legal y Jefe de la oficina de Relaciones Comunitarias de la empresa minera para buscar una solucin respecto a las denuncias entre las partes. Acordaron realizar una transaccin extrajudicial ante Notario Pblico para dar fin a las denuncias por lesiones mutuas. Respecto a los delitos contra los medios de transporte, comunicacin y otros, los abogados de las partes se comprometieron a analizar el caso y llegar a un acuerdo. NO HAY DILOGO El 18 de agosto, la Fiscala Provincial Mixto de Grau inform que la investigacin sobre los hechos ocurridos en la comunidad de Huanacopampa, an se encuentran en la Comisara PNP de Progreso con ampliacin de investigacin.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

20

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Huanacopampa, Comuneros de Chalhuahuacho y Progreso. Actores Secundarios: Gobernacin Distrital de Progreso. Actores Terciarios: Fiscala, PNP, Tipo: Comunal Caso: Disputa entre el alcalde distrital de Challhuahuacho y la comunidad campesina de Carmen Alto. Los comuneros reclaman antiguos terrenos dentro del distrito. Sin embargo, el alcalde ha pedido la disolucin de esta comunidad. Ubicacin: Comunidad Carmen Alto, distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas. Actores Primarios: Presidente y vicepresidente de la Comunidad de Carmen Alto, Junta de la comunidad de Carmen Alto del distrito de Chalhuahuacho. Actores Secundarios: Presidente de la Asociacin Wichaypampa del distrito de Chalhuahuacho, Alcalde distrital de Challhuahuacho, los regidores de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, el Juez de Paz de Challhuahuacho y personal del Centro de Salud de Challhuahuacho.

DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto.

Arequipa: Siete (7)


Descripcin Tipo: Demarcacin territorial. Caso: Las Municipalidades distritales de Uchumayo y Tiabaya reclaman como parte de su jurisdiccin los terrenos que ocupa el Asentamiento Humano Virgen de las Peas. Igualmente, ambas Municipalidades reclaman la potestad de realizar obras en la zona (agua, desage, reservorio de agua, etc.). Ubicacin: Distritos de Uchumayo y Tiabaya, provincia de Arequipa Actores Primarios: Municipalidad Distrital de Uchumayo, Municipalidad distrital de Tiabaya, pobladores del asentamiento Humano Virgen de las Peas. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Arequipa Actores Terciarios: PCM - Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial. Estado actual

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto.

Ancash / Arequipa / Cajamarca / Lambayeque / Lima: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Arequipa / Ayacucho / Cusco / Junn / La Libertad / Lambayeque / Lima / Loreto / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Arequipa / Cusco: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional y un (1) conflicto por Demarcacin Territorial Arequipa / Cusco / Lambayeque / Lima / Puno / San Martn: Un (1) conflicto laboral Arequipa / Moquegua: Un (1) conflicto socioambiental

Ayacucho: Diez (10)


Descripcin CASO RECLASIFICADO De: Demarcacin Territorial A: Asuntos de Gobierno Regional Caso: La poblacin del centro poblado de Anchihuay demanda que se les declare como capital del distrito de Anco, debido a que su actual capital, Chiquintirca, no cumplira con los requisitos para tener dicha condicin. El Gobierno Regional de Ayacucho ha declarado como prioridad regional el petitorio de traslado de la capital del distrito de Anco a Anchihuay, generando el rechazo de los pobladores de Chiquintirca. Ubicacin: Distrito de Anco, Provincia de La Mar. Actores Primarios: Comit central de traslado de capital del distrito de Anco, Directiva comunal de la comunidad Campesina de Chiquintirca. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Ayacucho, Municipalidad Distrital de Anco y Municipalidad Provincial de La Mar. Actores Terciarios: Secretara de Coordinacin y Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial (DNTDT) de la PCM, Congreso de la Repblica. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la comunidad de Umasi se oponen al proyecto de Construccin Sistema de Irrigacin Integral Laguna Tajata: Umasi, Apongo, Estado actual NO HAY DILOGO Mediante Oficio, el 18 de agosto, el Gobierno Regional de Ayacucho reiter a la DNTDT de la PCM, su solicitud de opinin tcnica y legal sobre el pedido de traslado de capital del distrito de Anco. Asimismo, ha informado la decisin del Gobierno Regional de suspender las acciones administrativas de traslado de capital, y la necesidad de tratar este asunto a travs de una mesa de dilogo con autoridades y dirigentes del distrito.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

21

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Raccaya, Taca y Canaria que es promovida por el Gobierno Regional de Ayacucho; en vista que su ejecucin se desarrollara en una zona que sera cabecera de cuenca y afectara el desarrollo de la actividad agrcola, Ubicacin: Comunidades Campesinas de Umasi, distrito de Canaria, provincia de Vctor Fajardo. Actores primarios: Comunidad Campesina de Umasi, Gobierno Regional de Ayacucho. Actores secundarios: Fundacin Integracin Comunitaria (Grupo Trafigura), Municipalidades Distritales de Canaria y Apongo, Comunidades Campesinas de Apongo, Arcaya, Taca y Canaria. Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso. El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, el Sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Huamanga y los medios de comunicacin social de Huamanga denunciaron pblicamente presuntas irregularidades en la concesin del Terminal Terrestre de Ayacucho. Ubicacin. Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga. Actores Primarios: Municipalidad Provincial de Huamanga, Frente de Defensa del Pueblo Ayacucho, SITRAMUM Huamanga, Comit en Defensa del Terminal Terrestre. Actores Secundarios: Gobierno Regional Ayacucho, Comisin de Lucha contra la Corrupcin del Congreso de la Repblica. Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades de la Provincia de Fajardo, y las Comunidades Campesinas de Hualla y Tiquihua, se oponen al desarrollo de actividades por parte de Southern Per Cooper Corporation Proyecto Chinchinga, por ausencia de consulta previa, temor a la contaminacin y afectacin a fuentes de recursos hdricos as como por la presunta ilegalidad en torno al uso del territorio superficial. Ubicacin: Cerro Chinchinga, Distritos de Hualla y Canaria, Provincia de Fajardo. Actores primarios: Municipalidad Distrital de Hualla, Municipalidad Provincial de Fajardo, Comunidades Campesinas de Hualla y Tiquihua, Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Fajardo, Empresa Minera Southern Per Copper Corporation, Comit de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de Fajardo Actores secundarios: Juana Huancahuari Paucar, Congresista de la Repblica.

NO HAY DILOGO El 05 de setiembre el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho se pronunci pblicamente contra la municipalidad provincial exigiendo la recuperacin del terminal terrestre y el rechazo al alza de los pasajes urbanos, por lo que convoca a un paro de 24 horas el 14 de setiembre. NO HAY DILOGO El Consejo Regional de Gobierno Regional de Ayacucho, acord el 2 de agosto declarar de inters prioritario regional la conservacin de los recursos naturales y ecosistemas de la zona de Chinchinga, encargando a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, que en coordinacin con el Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas (SERNANP), conduzca el proceso para la elaboracin del expediente tcnico que sustente la delimitacin y establecimiento de un rea de conservacin Regional de acuerdo a las coordenadas y propuesta del rea intangible. El 22 de agosto el Presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Fajardo, solicit al Gobierno Regional la elaboracin del expediente tcnico. HAY DILOGO El Presidente de la Directiva Comunal de Anchihuay, inform que el 18 de agosto se llev a cabo una reunin con los representantes de la empresa Per LNG. En dicha reunin trataron sobre la indemnizacin por presuntos daos causados al ambiente. Se program prxima reunin para 12 de septiembre del 2011.

Tipo: Socioambiental. Caso: Los comuneros de Anchihuay sealan supuesta contaminacin y daos en sus territorios por las obras de construccin del Tercer ducto para el transporte del Gas de Camisea, y exigen modificar el trazo original del ducto, as como una indemnizacin por los presuntos daos causados. Ubicacin: Provincia de La Mar, Distrito de Anco, CC Anchihuay. Actores Primarios: Comuneros de Anchihuay; Directiva Comunal de Anchihuay; Comisin de Fiscalizacin y Monitoreo sobre las Actividades Constructivas de la Empresa Per LNG en las tierras de la Comunidad Campesina de Anchihuay; Per LNG, Constructora TECHINT. Actores Secundarios: Alcalde de la Municipalidad Distrital de Anco. Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Pomacocha sostiene que la actividad minera informal desarrollada por la Asociacin de Mineros Unificados del Campamento Minero de Luicho, en zona concesionada a la Empresa Minera Santiago 03 SAC, genera problemas de presunta contaminacin ambiental por lo que demandan la intervencin de las autoridades competentes. Ubicacin: Distrito de Pausa, provincia de Paucar del Sara Sara. Actores Primarios: Asociacin de Mineros Unificados del Campamento Minero de Luicho (ASMIL), Comunidad Campesina Pomacocha, y Empresa Santiago 03 SAC. Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Paucar del Sara Sara. Actores terciarios: Comisin Multisectorial de Conflictos Mineros del Gobierno Regional de Ayacucho, Direccin Regional de Energa y Minas de Ayacucho, Oficina General de Gestin Social y Direccin de Promocin Minera del Ministerio de Energa y Minas, Gobernador del Departamento de Ayacucho, Gobernador del Distrito de Pausa. CASO REACTIVADO

HAY DILOGO El Juzgado Mixto Unipersonal de la Provincia del Paucar de Sara Sara Pausa reprogram acto procesal de lanzamiento y administracin de la posesin para el 15 de setiembre del 2011. La Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente inform que se ha programado para el 12 de setiembre una reunin entre el Gobierno Regional y la Empresa Minera Santiago 03 SAC.

NO HAY DILOGO

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

22

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Tipo: Laboral Caso: Trabajadores Asistenciales del Sector Salud de la Regin Ayacucho reclaman al Gobierno Regional de Ayacucho el cumplimiento de sentencia judicial que dispone se el pago de aetas y de incentivo de apoyo nutricional y alimentacin. Ubicacin: Provincia de Huamanga. Actores Primarios: Gobierno Regional de Ayacucho; Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional de Ayacucho, Federacin Mdica Peruana Regin Ayacucho; Comit Regional de Lucha del Sector Salud de la Regin Ayacucho. Actores Secundarios. Comisin multisectorial. Tipo: Otros Caso: Estudiantes universitarios se oponen a la decisin del rector de la Universidad San Cristbal de Huamanga de otorgar incentivos a trabajadores administrativos y a la prolongada encargatura del rector. Ubicacin: Distrito Ayacucho, provincia Huamanga. Actores Primarios: Universidad San Cristbal de Huamanga UNSCH- (Rector encargado, Federacin Universitaria, Tercio Estudiantil), Actores Secundarios: Sindicato nico de Docentes de la Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga Actores Terciarios: Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho; Presidente Regional de Ayacucho; Elizabeth Len (Congresista de la Repblica por Ayacucho); Decano del Colegio de Abogados de Ayacucho Coordinador de la Mesa de Concertacin y la Lucha contra la Pobreza en Ayacucho; Gobernadora de Ayacucho; Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga. El 2 de setiembre, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional Ayacucho, seal que iniciarn nuevos petitorios ante el Gobierno Regional con respecto al cumplimiento de la sentencia judicial a favor de los trabajadores asistenciales del sector salud Ayacucho sobre incentivos laborales (AETAs, gasto de alimentacin y apoyo nutricional). Expres que el 7 de setiembre del 2011 el Sindicato sostendr una asamblea general, en la cual abordarn el problema del incumplimiento de la sentencia judicial mencionada.

NO HAY DILOGO El 10 de agosto, en asamblea extraordinaria de la Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga, se acord prorrogar el encargo de las funciones del cargo de Rector al Dr. Humberto Hernndez Arribasplata, desde el 19 de agosto al 31 de octubre de 2011.

Arequipa / Ayacucho / Cusco / Junn / La Libertad / Lambayeque / Lima / Loreto / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Ayacucho / Ica: Un (1) conflicto socioambiental

Cajamarca: Quince (15)


Descripcin Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso. Un grupo de ronderos y pobladores tomaron las instalaciones de la municipalidad exigiendo al alcalde reelecto su renuncia por no rendir cuentas y falta de transparencia en su anterior gestin. Ubicacin. Distrito de Chirinos, provincia de San Ignacio Actores Primarios: Rondas campesinas de Chirinos, alcalde del distrito de Chirinos, pobladores de Chirinos. Actores Secundarios: Contralora General de la Repblica, Ministerio Pblico. CASO NUEVO Tipo: Socioambiental. Caso. Autoridades, pobladores y organizaciones de sociedad civil del distrito de Yonan, se oponen al desarrollo de actividades por parte de la Empresa Cementos Pacasmayo SA. - Unidad Minera, por la afectacin al ambiente y la salud de las personas, como por el incumplimiento de compromisos asumidos en el 2007. Ubicacin: Distrito de Yonan. Provincia Contumaza. Actores Primarios: Barrio Chinguiron, Comit Multisectorial de Desarrollo del Distrito de Yonan, Comit de Lucha en Defensa de los Intereses de Tembladera, Empresa Cementos Pacasmayo SA Unidad Minera Tembladera. Actores Secundarios: Municipalidad Distrital de Yonan, Gobierno Regional de Cajamarca, Ministerio de Produccin, Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental. Estado actual

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto.

NO HAY DILOGO La Empresa Minera Pacasmayo SA precis que el 02 de setiembre sostuvo una reunin con el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Yonan, el Comit Multisectorial, el Comit de Lucha del Distrito de Yonan, la Fiscala Provincial Mixta de Contumaza, entre otras autoridades comunales, y abordaron los problemas relacionados a acuerdos incumplidos, aspectos laborales, contaminacin y afectacin al ambiente, proyecto de reforestacin, entre otros; y acord para revisar y evaluar la atencin a los mismos. Tras ello, finaliz el bloqueo de la va de acceso a la cantera de la Unidad Minera Tembladera, realizado por los miembros del Comit Multisectorial y el Comit de Lucha del Distrito de Yonan desde el 09 de agosto. NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Tipo: Socioambiental. Caso. Autoridades y dirigentes de las Comunidades Nativas de San Jos de Lourdes y sus organizaciones representativas rechazan la presencia de la

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

23

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 empresa Minera guila Dorada, ante el temor de posible contaminacin. Ubicacin: Distrito de San Jos de Lourdes, Provincia de San Ignacio. Actores Primarios: Comunidad Nativa de Naranjos, Comunidades Nativas de San Jos de Lourdes, Organizacin Regional Aguaruna de San Ignacio (ORASI), Organizacin Fronteriza Awajn de Cajamarca (ORFAC), Municipalidad Distrital de San Jos de Lourdes, Rondas Campesinas de San Jos de Lourdes, Municipalidad Provincial de San Ignacio, Gobierno Regional de Cajamarca, Exploraciones guila Dorada SAC. Actores Secundarios: Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Per. Actores Terciarios: Vicara de San Jos de Lourdes Tipo: Socioambiental. Caso. Autoridades, pobladores y miembros de las Rondas Campesinas del Centro Poblado de La Pampa y la Comunidad Campesina de Iraca, se oponen al desarrollo de las actividades mineras por problemas de relacionamiento con la Empresa Minera Ro Tinto Proyecto Minero La Granja. Ubicacin: Centro Poblado La Pampa y Comunidad Campesina Iraca, Distrito Querocoto, Provincia de Chota. Actores Primarios: Pobladores del Centro Poblado de La Pampa, Comunidad Campesina Iraca, Empresa Minera Ro Tinto Per Limitada SAC Proyecto Minero La Granja. Actores Secundarios: Municipalidad Distrital de Querocoto, Federacin de Rondas y Central nica de Rondas del Distrito de Querocoto, Fiscala Provincial Mixta de Chota. Tipo: Socioambiental. Caso. Demandan la recuperacin de manantiales Rume Rume, Perga Perga y Cuyoc, para consumo humano y riego tecnificado, que viene utilizando la empresa Minera Yanacocha. Ubicacin: Centro Poblado de La Ramada, Distrito de Cajamarca, Provincia de Cajamarca. Actores Primarios: Minera Yanacocha, Comit de agua potable del Centro Poblado La Ramada, Canal de Riego La Ramada, Autoridad Local del Agua de Cajamarca, Autoridad Administrativa del Agua VI Maran.

HAY DILOGO La Empresa Minera Ro Tinto - Proyecto Minero La Granja inform que se han restablecido las actividades de la Empresa las mismas que se vienen realizando con normalidad, de acuerdo a las reuniones sostenidas con las comunidades y localidades implicadas.

NO HAY DILOGO El 25 de agosto, la Autoridad Administrativa del Agua de Cajamarca resolvi aprobar a favor del comit de regantes La Ramada la disponibilidad hdrica de las microcuencas Rumi Rumi, Cuyoc y Perga Perga de 2,2230,529.20 m3/ao. A travs de dicha resolucin, tambin se recomienda realizar trabajos de regulacin y embalse en la poca de avenida para aprovechar el recurso hdrico; y se otorga el plazo de un ao para la operatividad del canal, para lo que debe elaborarse el expediente tcnico correspondiente. HAY DILOGO La Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca inform que se present el 15 de agosto un documento al MINAM y a la OEFA requiriendo su intervencin ante irregularidades en el proceso de evaluacin del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Tantahuatay Cinaga Norte. HAY DILOGO El 02 de setiembre, la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente precis que una comisin de autoridades del Gobierno Regional, de la Direccin Regional de Salud de Cajamarca y de la Fiscala Especializada en Materia Ambiental, visit la zona de Sorochuco a efectos de verificar las denuncias de las Comunidades al Proyecto Minero Conga, encontrndose en elaboracin un informe correspondiente. DILOGO SUSPENDIDO El 12 de agosto, se llev a cabo la Asamblea Extraordinaria entre el Equipo Tcnico de Empresas Mineras del Grupo Norte y la Comisin Tcnica Regional Zonificacin Ecolgica Econmica y Ordenamiento

Tipo: Socioambiental. Caso. Autoridades de la Provincia de Hualgayoc como del Distrito de Chugur se oponen a la ampliacin del Proyecto Minero Tantahuatay Cinaga Norte aduciendo observaciones al EIA, tales como que el mismo no considera la ZEE de la Regin y se encuentra en cabecera de cuenca. Ubicacin: Distrito Chugur. Provincia de Hualgayoc. Actores Primarios: Municipalidad Distrital de Chugur, Gobierno Regional de Cajamarca, Ca. Minera Coimolache Proyecto Minero Tantahutay, Comit Interprovincial de Rondas Campesinas, Central nica Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Frente de Defensa Provincial de Hualgayoc. Actores Secundarios: Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros y la Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso. Moradores de la Provincia de Celendn se oponen al Proyecto minero Conga de la Empresa Minera Yanacocha SRL, por los impactos negativos que se generaran en el ambiente, y por la desaparicin de 4 lagunas en la zona donde se desarrollara el proyecto. Ubicacin: Casero San Nicols de Chaullagon Centro Poblado San Juan de Hierba Buena, Distrito La Encaada Provincia de Cajamarca. Actores Primarios: Asociacin civil Plataforma Interinstitucional Celendina, Empresa Minera Yanacocha SRL Proyecto Conga Actores Secundarios: Municipalidades de Bambamarca, Huasmin y Sorochuco, Gobierno Regional de Cajamarca, Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso. Autoridades y pobladores de la Provincia de Hualgayoc se oponen a la expansin minera en la provincia de Hualgayoc y requieren la remediacin inmediata de pasivos ambientales. Ubicacin: Provincia de Hualgayoc. Actores Primarios: Casero Vista Alegre Bajo y Alto, Comit de Lucha en

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

24

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Defensa del Medio Ambiente, Empresa Minera Consolidada de Hualgayoc, Alcalde Provincial de Hualgayoc Actores Secundarios: Federacin de Rondas Campesinas de Cajamarca, Oficina General de Gestin Social y la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del Ministerio del Ambiente, Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Distrital de Chugur, Municipalidad Distrital de Bambamarca y Hualgayoc. Tipo: Socioambiental. Caso. La asociacin de Ex Trabajadores de Ca. Minera Colquirrumi exigen que se reconozca la propiedad del terreno ubicado en La Lechera, rea respecto de la cual la Ca. Minera Colquirrumi SA. debe realizar labores de remediacin de pasivos ambientales. Ubicacin: Distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc Actores Primarios: Asociacin de ex trabajadores de Ca. Minera Colquirrumi SA, Compaa Minera Colquirrumi SA. Actores Secundarios: Juzgado Mixto de Hualgayoc Sala Mixta de Chota. Tipo: Socioambiental. Caso. Oposicin de la poblacin de Chuquibamba y Condebamba a la explotacin mineroinformal en el cerro Algamarca y alrededores por el impacto ambiental que viene ocasionando. Ubicacin: Distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba. Actores Primarios: pobladores del CP Chuquibamba, Asociacin de Mineros Informales, Frente de Defensa del Medio Ambiente del Valle de Condebamba, y Minera Sullidn Shahuindo. Actores Secundarios:, Oficina General de Gestin Social, Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental, Fiscala Especializada en Materia Ambiental, la Comisara PNP de Cajabamba, Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca. Tipo: Socioambiental. Caso. Pobladores de Hualgayoc demandan el cumplimiento de compromisos de aporte al desarrollo econmico social por parte de la Empresa Minera Gold Field La Cima SAA. Ubicacin: Pueblo de Hualgayoc, Distrito de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc. Actores Primarios: Municipalidad Distrital de Hualgayoc, Empresa Minera Gold Fields -La Cima S.A, Rondas Campesinas, Mesa de Dilogo de Hualgayoc, Frente nico de los Inters del Pueblo de Hualgayoc, Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc. Actores Secundarios: Gobernacin y Asociacin de Trabajadores del Pueblo de Hualgayoc. Tipo: Socioambiental. Caso. Los pobladores se oponen al proyecto minero La Zanja por temor a la contaminacin ambiental que puede generar el mismo, al encontrarse en cabecera de cuenca. Ubicacin: Distrito de Puln, provincia de Santa Cruz. Actores Primarios: Pobladores de Puln, Minera la Zanja, Federacin Provincial de Rondas Campesinas y urbanas de la provincia de Santa Cruz, Frente de Defensa de Santa Cruz, Asociacin de Rondas Campesinas de la Provincia de Santa Cruz Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Santa Cruz, Municipalidad Distrital de Pulan Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay, Direccin Regional de Energa y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca, Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energa y Minas, Comisin Ambiental Regional, Asociacin Provincial de Desarrollo de Santa Cruz. Territorial Cajamarca en la misma que se analiz y debati las observaciones y recomendaciones formuladas por las Empresas Mineras del Grupo Norte, concluyndose que stas no son impedimento para la publicacin de la Zonificacin Ecolgica Econmica como para la continuacin de la siguiente etapa de formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial de la Regin Cajamarca. NO HAY DILOGO El presidente de la Asociacin de Ex Trabajadores de Ca. Minera Colquirrumi inform que el 10 de agosto reiter su pedido de nulidad de la diligencia de administracin de la posesin, afirmando que el juzgado no haba nombrado los peritos propuestos para la realizacin de un peritaje antes de otorgar la administracin a la denunciante.

NO HAY DILOGO La Direccin Regional de Energa y Minas inform que viene coordinando con la Fiscala Especializada en Materia Ambiental la atencin ante la problemtica de minera informal en la zona del Cerro Algamarca y La Chilca.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto.

NO HAY DILOGO El Gerente de la Unidad Minera La Zanja remiti una carta notarial a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos solicitando una rectificacin de informacin publicada en medios de comunicacin que involucra y afecta a dicha empresa en torno a la situacin jurdica del Presidente de la Federacin de Rondas Campesinas de Santa Cruz, Estinaldo Quispe Mego, quien se encuentra cumpliendo sentencia de 4 aos de prisin por el delito de usurpacin de funciones, en el Establecimiento Penal de Picsi (Chiclayo), debido a su oposicin a las actividades desarrolladas en la Unidad minera La Zanja.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Arequipa / Cajamarca / Lambayeque / Lima: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

25

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

Cusco: Diecisiete (17)


Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Representantes de la Comunidad Campesina de Yanacona cuestionan el proyecto Aeropuerto Internacional del Cusco Chinchero porque consideran que no se respeta el derecho al consentimiento previo, libre e informado. Ubicacin: C.C. Yanacona, Distrito de Chinchero, Provincia de Urubamba Actores Primarios: Miembros de la Comunidad campesina de Yanacona, Municipalidad distrital de Chincheros, Comisin de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la Repblica, PROINVERSION, Gobierno Regional. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional Caso. El Comit de Lucha y organizaciones sociales de la Provincia de La Convencin realizan el seguimiento a los compromisos con el Gobierno Nacional, esperan se confirme de manera oficial, que el trazado del ducto de transporte de gas natural quede fuera del santuario de Megantoni. Ubicacin. Provincia de La Convencin. Actores Primarios: Comit Central de Lucha de la Provincia de La Convencin, Federacin provincial de campesinos de La Convencin, Yanatile y Lares (FEPCACYL), Consejo Matsiguenga del Ro Urubamba (COMARU), Central de Comunidades Nativas Matsiguengas (CECONAMA), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Ministerio de Energa y Minas (MINEM). Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de La Convencin, Gobiernos Regionales de Cusco, Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua; Consorcio Camisea, ONG DAR Actores Terciarios: Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estado actual HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto. El 11 de agosto el presidente de la comunidad de Yanacona confirm que COFOPRI realiz el estudio fsico de la Comunidad y en coordinacin con el Ministerio de Vivienda y Construccin definirn el valor de los terrenos. HAY DILOGO El 16 de agosto se llev a cabo la dcima reunin entre el BID y las partes interesadas del proyecto Camisea. En la reunin la empresa PLUSPETROL present las actividades que realizara en el lote 88 sobrepuesto en la Reserva Territorial Nahua Kugapakori (RNTK). Los representantes de las comunidades manifestaron su preocupacin por el riesgo que se expone a los pueblos indgenas aislados que viven en la Reserva Territorial Nahua Kugapakori (RTNK) y porque se trata de una reserva intangible. El 25 de agosto el Presidente del Consejo de Ministros manifest que la construccin del Gasoducto Andino del Sur se iniciar en enero del 2012. Adems refiri que se construir una planta de procesamiento de gas licuado de petrleo (GLP) en la zona de Kepashiato, y explic que el gas natural de Camisea llegar a Quillabamba para abastecer la central termoelctrica que empezar a construir en enero del 2012.

Tipo: Socioambiental. Caso: Comuneros de Mosoc Llacta demandan la anulacin de las concesiones otorgadas a las empresas Rumi Maki y Qochapata. Ubicacin: Distrito de Mosoc Llacta, Provincia de Acomayo. Actores Primarios: Comunidad Campesina Mosoc Llacta, Municipalidad Distrital Mosoc Llacta, Empresa Rumi Maki IV, Empresa Qochapata. Actores Secundarios: Gobierno Regional del Cusco, Direccin Regional de Energa y Minas, Ministerio de Energa y Minas, INGEMMET. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores manifiestan que existen problemas a raz de la concesin minera(no metlica) denominada Hatun Rumi, otorgada a Edgar Quispe Yuca, quien vendra extrayendo piedra chancada desde hace seis aos generando una serie de impactos ambientales y usando terrenos de la comunidad (fuera de su concesin) y sin la autorizacin comunal. As mismo estara afectando un monumento arqueolgico existente en la zona, terrenos comunales, camino peatonal y un bosque comunal. Ubicacin: CC Vicho, distrito San Salvador, provincia Calca. Actores Primarios: Comunidad Vicho, Distrito de San Salvador, Provincia de Calca, Empresa Hatun Rumi. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas del Cusco (DREM), Direccin regional de Educacin (DREC), Fiscala Especializada en Materia Ambiental, Fiscala de Turismo, Instituto Nacional de Cultura. Tipo: Socioambiental. Caso: Demanda de la poblacin para ampliar aportes de Minera Tintaya al desarrollo provincial de Espinar y cerrar o reubicar la presa de relaves de Huanipampa. Adems expresan su preocupacin por consecuencias ambientales que podra ocasionar el proyecto minero de Antapacay, Expansin Tintaya. Ubicacin: Provincia de Espinar. Actores Primarios: Federacin Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE), Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), comunidad campesina de Suero y Cama, comunidad campesina de Tintaya Marquiri,

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO El 05 de agosto el rea de Asesora Legal de la Direccin Regional de Cultura inform que en relacin a las opiniones tcnicas emitidas por los arquelogos de la Subdireccin de Catastro que recomendaron la nulidad del CIRA de la concesin minera Hatun Rumi, se ha solicitado una opinin tcnica ocular a la Subdireccin de Centros Histricos para que puedan iniciarse las acciones legales. HAY DILOGO El 26 y 27 de agosto se desarroll el Congreso de Reformulacin del Convenio Marco, con la participacin de autoridades municipales y dirigentes populares, y se arrib a acuerdos referidos al cumplimiento de Convenio. Los acuerdos estn referidos a aspectos de capacitacin y generacin de empleo, convocatoria de instancias garantes para el cumplimiento de dicho convenio,

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

26

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 empresa Xstrata Tintaya. Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Espinar, Direccin de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energa y Minas. adecuacin de la empresa a estndares internacionales de proteccin del medio ambiente, participacin de instituciones actualmente existentes e implementacin de monitoreo ambiental participativo en el mbito de influencia de Tintaya, Antapacay y Ccorcohuayco, y manejo adecuado de los recursos econmicos.

Tipo: Socioambiental. Caso: Paralizacin de la actividad minera informal realizada por la empresa Nazareno Rey y rechazo a toda actividad minera en la zona por ser agrcola y arqueolgica. Ubicacin: Anexo Lutto Kututo, comunidad campesina Lutto Kututo, distrito Llusco, Provincia de Chumbivilca. Actores Primarios: Comunidad de Lutto Kututo, Anexo Kututo, Empresa minera Nazareno Rey, Direccin Regional de Energa y Minas de Cusco. Tipo: Socioambiental Caso: Pobladores del Centro Poblado de Kiteni piden la nulidad de un contrato de compraventa celebrado por la TGP y el Sr Francisco Cahua, que los obligara a desocupar sus casas para construir un aeropuerto. Ubicacin: Centro Poblado Kiteni, distrito de Echarate, provincia de la Convencin. Actores primarios: Alcalde distrital de Echarate, Empresa Transportadora de Gas TGP, pobladores de Kiteni. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de Canchis se oponen a la construccin de la Central Hidroelctrica de Sallca Pucar pues sealan dejara sin agua a sus localidades, se oponen tambin a las concesiones mineras en la provincia. Ubicacin: Provincia de Canchis, distritos San Pablo y Sicuani, C.C. Salcca y Acco Acco. Actores Primarios: Frente de Defensa de los Intereses de Canchis, la Federacin Campesina de la Provincia de Canchis, Alcalde Provincial de Canchis, Gobierno Regional, Empresa de Generacin Hidroelctrica del Cusco (EGECUSCO), comunidades campesinas de Quehuar, Acco Acoophalla, Pata Ansa, Livincaya, Callanca y Pampa Anza, Centro Poblado de Santa Brbara, y la Presidencia del Consejo de Ministros. Actores Secundarios: MINEM. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores demandan el cierre del botadero de Haquira por posible contaminacin, mala ubicacin e inadecuada gestin de los residuos slidos. Ubicacin: Comunidad Haquira, distrito Santiago, Provincia de Cusco. Actores Primarios: Municipalidad Provincial del Cusco, Comunidad de Haquira, DIRESA, CONAM, Servicio Limpieza Pblica SELIP. Tipo: Socioambiental Caso. Autoridades municipales, instituciones educativas, comuneros y pobladores circundantes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cusco, instalada dentro de la jurisdiccin del distrito de San Jernimo, rechazan la mencionada planta porque sealan contamina el distrito de forma excesiva y afectara la salud de la poblacin, principalmente de la Comunidad Collana Chahuancosqo donde se encuentra ubicada, exigiendo su reubicacin. Ubicacin: Comunidad Collana Chahuancosqo, Distrito de San Jernimo, Provincia de Cusco. Actores primarios: Comit de Lucha por la Reubicacin de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el mismo que est conformado por Autoridades municipales, polticas, Instituciones Educativas, religiosas, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, comuneros, pobladores y vecinos circundantes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Cusco; SEDA Qosqo (entidad municipal prestadora de servicios de saneamiento del Cusco), Mesa Tcnica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cusco. Actores secundarios: Municipalidad Provincial del Cusco.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO Durante los primeros das de agosto se reunieron representantes de los pobladores y del Gobierno Regional, donde la poblacin en contra al proyecto ha manifestado que ste ser viable siempre que haya consenso entre los pobladores de las comunidades de los distritos involucrados.

NO HAY DILOGO El 14 de agosto la Municipalidad Provincial del Cusco seal que se continuar con la bsqueda de otro lugar para la planta de tratamiento de residuos slidos.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

27

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Arequipa / Ayacucho / Cusco / Junn / La Libertad / Lambayeque / Lima / Loreto / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Arequipa / Cusco: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional y un (1) conflicto por Demarcacin Territorial Arequipa / Cusco / Lambayeque / Lima / Puno / San Martn: Un (1) conflicto laboral Cusco / Madre de Dios / Puno: Un (1) conflicto socioambiental

Huancavelica: Cinco (5)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso. La Comunidad Campesina de Sallcca Santa Ana, demanda a la Empresa Minera San Genaro-Castrovirreyna S.A. el pago de una indemnizacin por los pasivos ambientales y la contaminacin ambiental de la Laguna Choclococha. Ubicacin: Distrito Santa Ana, Provincia Castrovirreyna Actores Primarios. Comunidad Campesina de Sallcca Santa Ana, Empresa Minera San Genaro. Tipo: Socioambiental. Caso. La poblacin de Huachocolpa y Lircay exigen que la Ca. Minera Caudalosa asuman los pasivos ambientales en la zona y por la contaminacin que esta actividad produce, sobre todo en el ro Opamayo. Ubicacin: Distrito de Lircay, Provincia de Angaraes. Actores primarios. Ca. Minera Caudalosa, Comunidad Campesina de Secclla, Comunidad Campesina de Julcani, Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental y la Direccin General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, Comit de Fiscalizacin Ambiental de la Provincia de Angaraes, Municipalidades Provinciales de Angaraes y Lircay. Actores Secundarios: Autoridad Local del Agua de Huancavelica, Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura, Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Huancavelica, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Direcciones Regionales de Salud, Energa y Minas, Agricultura y Produccin de Huancavelica, Fiscala Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Pblico. Tipo: Socioambiental. Caso. Organizaciones de Angaraes denuncian contaminacin en el ro Sicra y Atuna en Lircay, Secclla como consecuencias de actividades que desarrolla la Ca. Minera Pampamali SA. Ubicacin: Distrito de Seclla, Provincia de Angaraes. Actores Primarios. Frentes de Defensa de los Barrios de Bellavista, Pueblo Nuevo, Pueblo Viejo, Virgen del Carmen, y Santa Rosa, y Ca. Minera Pampamali SA. Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Angaraes, Municipalidad Distrital de Seclla, Federacin Departamental de Comunidades Campesinas de Huancavelica, Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minera - Huancavelica, SUTE-Angaraes, Foro Salud, Frente de Defensa del Distrito de Secclla, Comunidades Campesinas de la Cuenca de Attuna (Chillama, Allarpo y Tranca), Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Huancavelica, Presidencia del Consejo de Ministros Tipo: Socioambiental. Caso. La Comunidad Campesina de Ccochaccasa denuncia que la Ca. de Minas Buenaventura Unidad Julcani estara contaminando y degradando el terreno en diversas zonas de la comunidad. Ubicacin: Comunidad Campesina de Ccochaccasa, Distrito de Ccochaccasa, Provincia de Angaraes. Actores Primarios: Ca. de Minas Buenaventura SA - Unidad de Julcani, Comunidad de Ccochaccasa, Actores Secundarios: Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Estado actual

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto.

HAY DILOGO El Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental precis que en transcurso del mes de septiembre debe expedirse la resolucin del procedimiento administrativo contra la Ca. Minera Caudalosa a razn de los incidentes de junio del 2010.

HAY DILOGO La Compaa Minera Pampamali S.A. inform que pretende reiniciar sus actividades mineras, amparada en lo sealado por el Informe elaborado por la Direccin Regional de Energa y Minas de Huancavelica, el cual confirma la legalidad de las operaciones de dicha Compaa Minera.

HAY DILOGO El 17 de agosto en Ccochaccasa, se retom el proceso de dilogo entre representantes de la Comunidad Campesina Ccochaccasa, el Anexo San Pedro de Mimosa, y la Ca. de Minas Buenaventura, con participacin del Ministerio de Energa y Minas. En dicha reunin se abord y adopt acuerdos en torno al suministro de agua para consumo

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

28

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Ambiente, Sub Gerencia de Energa y Minas, y la Sub Gerencia de Trabajo y Promocin del Empleo del Gobierno Regional de Huancavelica, Ministerio de Energa y Minas, la Confederacin Nacional de Comunidades Afectadas por la Minera, y la Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros. Tipo: Otros Caso: Creacin de la Universidad Nacional Autnoma de Tayacaja, utilizando la sede y recursos de la Universidad Nacional de Huancavelica, genera protestas. Ubicacin: Huancavelica. Actores Primarios: Universidad Nacional de Huancavelica (autoridades, Federacin de estudiantes, Sindicato de docentes); Frente de Defensa de lucha por los intereses de Huancavelica, Frente de lucha por la creacin de la Universidad Nacional Autnoma Daniel Hernndez Morillo. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Huancavelica; Municipalidad Provincial de Huancavelica; Municipalidad Provincial de Tayacaja. Actores Terciarios: Asamblea Nacional de Rectores. humano y el pago de compensaciones por el uso de terrenos superficiales. Finalmente, se acord como fecha para la prxima reunin el 14 de setiembre del 2011. NO HAY DILOGO El 14 de agosto se public la Resolucin N 0893 2011 ANR, en la cual se dispone el cese definitivo de las autoridades de la Universidad Nacional de Huancavelica y se designa una Comisin de Gobierno Transitoria por el plazo de 60 das para restablecer la normalidad y la eleccin de las autoridades universitarias. Se indica que la Comisin har las veces de Consejo Universitario, su presidente har las veces de Rector, el primer vicepresidente de Vicerrector Acadmico y el segundo vicepresidente de Vicerrector Administrativo.

Hunuco: Dos (2)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso. Comunidades campesinas de Lauricocha demandan a Empresa Minera Raura indemnice a las familias que se encuentran afectadas con presencia de plomo en la sangre y denuncian desvo de aguas de las nacientes del ro Lauricocha. Ubicacin. Centro Poblado Menor Raura Nueva, distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha Actores Primarios: Comunidad Campesina San Miguel de Cauri, Comunidad Campesina de Jess, Comunidades Campesinas de la Provincia de Lauricocha, Comit de Lucha de la Provincia de Lauricocha, Empresa Minera Raura, Frente nico Regional de Hunuco. Actores secundarios: Municipalidad Provincial de Lauricocha, Municipalidad Distrital de San Miguel de Cauri, Gobierno Regional de Hunuco, Direccin Regional de Salud de Hunuco, Oficina General de Gestin Social y la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas, Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del Ministerio del Ambiente, Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin al Ambiente - CENSOPAS, Presidencia del Consejo de Ministros. Estado actual

HAY DILOGO La Procuradura Pblica Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente inform que viene coordinando la atencin y respuesta a los requerimientos de informacin formulados al Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental y al Centro de Salud Ocupacional y Proteccin del Ambiente.

Ancash / Hunuco: Un (1) conflicto por Demarcacin Territorial

Ica: Seis (6)


Descripcin Tipo: Socioambiental Caso. Pobladores de San Andrs y Paracas se oponen a la instalacin de una Planta Petroqumica de la empresa Nitratos del Per, en la zona de amortiguamiento de la reserva de Paracas pues afectara el ecosistema de la zona y sus puestos de trabajo, solicitando la reubicacin del proyecto y la nulidad de la Resolucin Ministerial N 312-2009-MEM que declara Zona Geogrfica Determinada para la instalacin de un Complejo Petroqumico a la Zona I-4 en el distrito de Paracas. Ubicacin: Provincia de Pisco, distrito de Paracas. Actores primarios: Pobladores de San Andrs, Pobladores de Paracas Ministerio de Energa y Minas. Frente de Lucha de los Intereses de Pisco, Empresa Nitratos del Per. Actores secundarios: Pobladores de Pisco, Gobierno Regional de Ica, Alcalde Distrital de San Andrs. CASO NUEVO Tipo: Laboral Caso: Trabajadores de la empresa minera Shougang Hierro Per reclaman Estado actual

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto.

NO HAY DILOGO El 30 de agosto los trabajadores de la empresa minera Shougang Hierro Per, luego

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

29

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 atencin de su pliego de reclamos 2011-12. Ubicacin: Distrito de Marcona, Provincia de Nazca. Actores primarios Sindicato de Trabajadores; Shougang Hierro Per S.A.A.. Actores terciarios: Direccin Regional de Trabajo de Ica; Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. de una asamblea extraordinaria, anunciaron el inicio de una huelga indefinida desde el 31 de agosto, reclamando la atencin de su pliego de reclamos, siendo una de sus principales demandas el incremento de sus salarios. Por su lado, el 4 de setiembre la empresa Shougang Hierro Per, mediante comunicado pblico, seal que la razn por la que no se ha podido llegar a un acuerdo con los trabajadores es por el incremento excesivo que el sindicato de trabajadores considera debe ser el aumento al bsico as como al desconocimiento de la clusula F8 del Pacto Colectivo suscrito entre las partes en el periodo 1998-99 que permitira una nueva estructura salarial para los nuevos obreros que ingresen desde septiembre de 1998 con carcter fijo y permanente.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Callao / Ica / La Libertad / Loreto / Moquegua / Piura / San Martn: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Ica / La Libertad / Loreto / Piura: Un (1) conflicto laboral Ayacucho / Ica: Un (1) conflicto socioambiental

Junn: Doce (12)


Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Pobladores, organizaciones y autoridades de La Oroya demandan al ejecutivo se inicie un proceso de dilogo con la empresa y todos los actores involucrados para evitar se contine con la paralizacin de las operaciones. Ubicacin: Provincia de Yauli - La Oroya. Actores primarios: Doe Run Per (DRP), Ministerio de Energa y Minas, Trabajadores mineros, Municipalidad Provincial de Yauli - La Oroya, Asamblea Popular de La Oroya, Sindicato de Trabajadores Metalrgicos de La Oroya, Movimiento por la Salud de la Oroya - MOSAO, Junta Vecinal Provincial, Madres Solidarias de La Oroya. Actores secundarios: Federacin Nacional de Trabajadores Mineros, Metalrgicos y Siderrgicos del Per (FNTMMSP); INDECOPI. Actores terciarios: Gobierno Regional de Junn; Ministerio del Ambiente; OSINERGMIN, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Comunidades campesinas y municipalidades de los distritos de Ingenio y Quichuay rechazan la obra Mejoramiento y Ampliacin de Agua Potable de la Municipalidad Distrital de San Jernimo de Tunan en la zona de Anta, distrito de Ingenio, debido a que sta no habra solicitado derecho de servidumbre a las comunidades, mientras que los municipios consideran que el abastecimiento de agua para sus distritos sera perjudicado por la obra. Ubicacin: Comunidades campesinas de Ingenio y Anta, distrito de Ingenio; distrito de Quichuay; distrito de San Jernimo de Tunan; provincia Huancayo. Actores Primarios: CC Ingenio, CC Anca, Municipalidad Distrital de San Jernimo de Tunan, Municipalidad Distrital de Ingenio, Municipalidad Distrital de Quichuay. Actores Secundarios: Junta Administradora de Agua Potable del Achamayo. Actores Terciarios: Gobernacin de Ingenio Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Autoridades municipales y pobladores de los distritos de Huayucachi y Chongos Bajos se culpan mutuamente y sealan que la desviacin del Ro Mantaro perjudica las zonas agrcolas, demandan se delimite la faja marginal y encauzamiento del Ro Mantaro Ubicacin: C.C de Huayucachi, C.C. de Chongos Bajo, C.C. Tres de diciembre, Distritos de Huayucachi, Chongos Bajo y Tres de diciembre. Provincia de Huancayo y Chupaca. Estado actual HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto. El 2 de septiembre el Sindicato de Trabajadores Metalrgicos de Doe Run acord no aceptar la propuesta de los directivos del complejo metalrgico respecto a continuar con un cese temporal a medio tiempo y al pago del 70% de sus remuneraciones. Solicitaron, tambin, el reinici total de las operaciones de la empresa as como el pago del 100% de sus sueldos y la jornada de ocho horas de trabajo.

DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

30

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Actores: C.C de Huayucachi, C.C. de Chongos Bajo, C.C. Tres de diciembre, Distritos de Huayucachi, Chongos Bajo y Tres de diciembre. Tipo: Socioambiental. Caso. Los pobladores las C.C. San Pedro de Pari, Huayre, Cochamarca, Matacancha, San Juan de Ondores, Santa Clara de Chuiroc, Villa Junn, Carhuamayo de la provincia de Junn, y las C.C de Vicco y Ninacaca de la provincia de Pasco demandan la descontaminacin del lago Chinchaycocha (lago Junn). Ubicacin: Centro Poblado de San Pedro de Pari, distrito de Ondores, Provincia de Junn Actores Primarios: C.C. San Pedro de Pari, Huayre, Cochamarca, Matacancha, San Juan de Ondores, Santa Clara de Chuiroc, Villa Junn, Carhuamayo de la provincia de Junn; C.C de Vicco y Ninacaca de la provincia de Pasco; Municipalidad Distrital de Ondores; Municipalidad Distrital de Vicco; Municipalidad Distrital de Ninacaca; Municipalidad provincial de Junn; Empresa SN POWER- Electroandes; Empresa Electroper; Comisin Ambiental Regional de Junn CAR; Federacin de comunidades campesinas por la defensa del lago Junn; Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junn; Ministerio del Medio Ambiente. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Junn; Presidencia del Consejo de Ministros; Autoridad Nacional del Agua- ANA; OSINERGMING Tipo: Socioambiental. Caso: La Central de Comunidades Nativas de Selva Central demandan intervencin estatal y mesa de dilogo para tratar problemtica de contaminacin de los ros Tulumayo, Chanchamayo y Peren generada por actividades de la Empresa Minera San Ignacio de Morococha (SIMSA), Empresa Hidroelctrica Chinango y la Empresa Prestadora de Servicios Selva Central. Ubicacin: Provincias de Chanchamayo y Satipo. Actores Primarios: Central de Comunidades Nativas de Selva Central, Empresa Minera San Ignacio de Morococha (SIMSA), Empresa Hidroelctrica Chinango y la Empresa Prestadora de Servicios Selva Central. Actores Secundarios: Ministerio del Ambiente, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, Gobierno Regional de Junn, Direccin Regional de Salud de Junn, Autoridad Local del Agua de Junn, Fiscala Especializada en Materia Ambiental. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la Provincia de Huancayo rechazan construccin de la planta de tratamiento de residuos slidos de Lastay y disposicin final de residuos slidos a cargo de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Ubicacin: Comunidad de Casacancha, Comunidad de Paccha, anexo de Aaspampa, provincia Huancayo. Actores Primarios: Municipalidad Provincial de Huancayo, Municipalidad provincial de Concepcin, Municipalidad Provincial de Chilca, pobladores de la comunidad de Casacancha, Paccha, urbanizaciones La Ribera: Goyzueta, Villa Mantaro y Yauris, y anexo de Aaspampa. Actores Secundarios: DIRESA, empresa Diestra. Tipo: Socioambiental. Caso: Los comuneros y autoridades municipales de Aco se oponen a la realizacin de actividad minera por parte de la Empresa Mantaro Per SAC en la localidad por temor a que los recursos naturales de la zona sean contaminados. Ubicacin: Distrito de Aco, Provincia de Concepcin. Actores Primarios: Municipalidad Distrital de Aco, Comunidades Campesinas de Aco, Quicha Grande y San Antonio de Quicha, Empresa Mantaro Per SAC, Frente de Defensa de los Intereses de Aco, Frente de Defensa de los Intereses de las Comunidades Campesinas del Distrito de Sincos. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Junn, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junn, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Fiscala Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Pblico Huancavelica, Instituto Nacional de Cultura Ministerio de Cultura, Instituto Geolgico Minero y Metalrgico INGEMMET. Tipo: Socioambiental. Caso: La Municipalidad Distrital y organizaciones de sociedad civil de

HAY DILOGO El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Junn inform que en el transcurso del mes de septiembre debe presentar ante la Fiscala Especializada en Materia Ambiental de Junn la denuncia contra las empresas que seran las responsables de la contaminacin del Lago Chinchaycocha.

HAY DILOGO El 26 de agosto se realiz la V Mesa de Dilogo Intercultural Ambiental de la cuenca del Peren. Se dio cuenta de avances en el cumplimiento de acuerdos, y se trat consideraciones logsticas, metodolgicas, y de acreditacin de los participantes, con el fin de un mejor desarrollo de la Mesa de Dialogo.

DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto.

HAY DILOGO El 26 de agosto, ante la convocatoria de la Federacin Regional de Comunidades Campesinas de Junn y el Frente de Defensa de los Intereses de las Comunidades Campesinas de Sincos, se realiz una marcha pacfica de comuneros de la provincia de Concepcin en rechazo a las actividades mineras, entre ellas la desarrollada por la Empresa Minera Mantaro Per SAC. Del mismo modo exigieron la suspensin de las concesiones mineras por no haber sido consultados. El taller informativo del 03 de setiembre, que iba a contar con la participacin de la empresa Mantaro Per SAC, y autoridades nacionales y regionales, se suspendi debido a la oposicin expresada por los pobladores. HAY DILOGO El Alcalde del Distrito de Morococha seal

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

31

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Morococha solicitan dilogo con la Empresa Minera Chinalco Per SA para establecer las condiciones en las que se realizara el traslado de la ciudad para poder llevar a cabo el Proyecto Minero Toromocho. Ubicacin: Distrito de Morococha, provincia de Yauli. Actores primarios: Municipalidad Distrital de Morococha, Empresa Minera Chinalco Per SA, Comisin Multisectorial de Morococha, Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Morococha, Asociacin de Viviendas de Morococha. Actores secundarios: Gerencia Regional de Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Regional de Junn, Arzobispado de Huancayo, Gobierno Regional de Junn, Oficina General de Gestin Social y la Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energa y Minas, Direccin de Apoyo y proteccin a Desplazados del Ministerio de Vivienda, Gobernador del Distrito de Morococha. Tipo: Otros Caso: Estudiantes toman campus universitario reclamando incremento de presupuesto para comedor y la renuncia de rector y vice rectores. Ubicacin: Distrito El Tambo, provincia Huancayo. Actores Primarios: Universidad Nacional del Centro del Per (rector, estudiantes universitarios, docentes, personal administrativo Actores Terciarios: Asamblea Nacional de Rectores, Municipalidad Provincial de Junn. que ha presentado un documento a la Presidencia de Consejo de Ministros a efectos de explicar ante dicha dependencia y los sectores competentes la problemtica en torno al reasentamiento de la ciudad de Morococha.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Arequipa / Ayacucho / Cusco / Junn / La Libertad / Lambayeque / Lima / Loreto / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Junn / Pasco: Un (1) conflicto socioambiental

La Libertad: Seis (6)


Descripcin Tipo: Socioambiental Caso: Pobladores y organizaciones de Sayapullo demandan la suspensin inmediata de los permisos licencias y autorizaciones otorgadas sobre las concesiones que se encuentran en Sayapullo, por las implicancias ambientales de las mismas, y remediacin de Pasivos Ambientales mineros dejados por la Ca. Minera Sayapullo. Ubicacin Distrito de Sayapullo, Provincia de Gran Chim. Actores primarios. Comit de Remediacin Ambiental y Reinicio de Actividades Mineras de Sayapullo, Ministerio de Energa y Minas, Corporacin Minera San Manuel S.A, Compaa Minera Milpo S.A.A., Rondas Campesinas de Cascas. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de la Libertad, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestin Ambiental del Gobierno Regional de la Libertad, Autoridad Local del Agua de Chicama, Oficina de Fiscalizacin y Evaluacin Ambiental, Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental, Fiscala Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud. Estado actual

NO HAY DILOGO El Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental nos inform que se ha programado la fiscalizacin al Plan de Cierre para el mes de noviembre del 2011.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Callao / Ica / La Libertad / Loreto / Moquegua / Piura / San Martn: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Ica / La Libertad / Loreto / Piura: Un (1) conflicto laboral Ancash / La Libertad / Lima / Moquegua: Un (1) conflicto laboral Arequipa / Ayacucho / Cusco / Junn / La Libertad / Lambayeque / Lima / Loreto / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

32

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

Lima Metropolitana: Ocho (8)


Descripcin Tipo: Laboral Caso: Trabajadores de la empresa RIPLEY S.A Per se oponen a la alteracin unilateral del contenido de sus contratos de trabajo, reclamando el incremento y la homologacin de sus remuneraciones. Ubicacin: Distrito de San Isidro, Lima Metropolitana. Actores Primarios: Sindicato nico de Trabajadores de RIPLEY (SUTRAGISA); Grupo RIPLEY S.A. Per. Actores Terciarios: Ministerio de Trabajo. Estado actual NO HAY DILOGO El 5 y 6 de agosto los trabajadores de la empresa Ripley realizaron una paralizacin de sus labores, en sus sedes de San Isidro y San Miguel. El 16, 24 y 31 de agosto se realizaron reuniones extraproceso, convocadas por el Ministerio de Trabajo, luego que las partes acordaron dialogar sobre los reclamos por mejoras salariales y por el pago de horas extras. La secretaria genral de SUTRAGISA seal que la empresa estara dispuesta a dar un aumento de 50 nuevos soles para el 33% de trabajadores, sin embargo, el Sindicato reclama que otorgue 400 nuevos soles para el 100% de los trabajadores. Continuarn las reuniones durante el mes de septiembre.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Arequipa / Cajamarca / Lambayeque / Lima: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Ancash / La Libertad / Lima / Moquegua: Un (1) conflicto laboral Arequipa / Ayacucho / Cusco / Junn / La Libertad / Lambayeque / Lima / Loreto / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Arequipa / Cusco / Lambayeque / Lima / Puno / San Martn: Un (1) conflicto laboral Lima / Piura / Tumbes: Un (1) conflicto laboral

Lima Provincias: Seis (6)


Descripcin Tipo: Socioambiental Caso: Supuesto incumplimiento de acuerdos establecidos entre Empresa Minera Buenaventura y comunidad campesina de Oyn. Ubicacin: Comunidad campesina de Oyn, Distrito de Oyn, Provincia de Oyn. Actores: Comunidad Campesina de Oyn, Compaa de Minas Buenaventura S.A.A. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores reclaman ante el riesgo que generaran los relaves de la mina Coricancha y plantean la implementacin de un proyecto para abastecimiento de agua para el Anexo 3 de Enero. Ubicacin: Distrito San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochir. Actores Primarios: Pobladores de San Mateo de Huanchor, Comit de Defensa del Medio Ambiente de San Mateo y OSINERGMIN, Ministerio de Energa y Minas, Mina Coricancha. Tipo: Socioambiental Caso: Los pobladores del Asentamiento Humano Nueva Esperanza demandan el cese de la supuesta contaminacin generada al ambiente por las empresas: Agro Industrial Paramonga S.A.A. AIPSA (agroindustriales: azcar), PANASA y QUIMPAC S.A.(industriales: planta de lcalis). Asimismo, solicitan la reubicacin de la poblacin que se encuentra lindante a las empresas que operan en la zona. Ubicacin: AA.HH. Nueva Esperanza, distrito de Paramonga, Provincia de Barranca Actores Primarios: Poblacin del Asentamiento Humano Nueva Esperanza, Empresa Agroindustrial Paramonga S.A.A. AIPSA, Empresa QUIMPAC S.A. Actores Secundarios: Direccin General de Salud Ambiental, Direccin Regional de Salud de Lima, Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Estado actual HAY DILOGO An se encuentra pendiente de inscripcin ante Registros Pblicos de la actual Junta Directiva de la comunidad de Oyn, por lo cual no se ha formalizado el convenio con los acuerdos. HAY DILOGO Los pobladores del Anexo 3 de Enero manifiestan que la empresa no ha cumplido los acuerdos suscritos en la mesa de dilogo de agosto de 2010.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

33

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Ambiental y la Municipalidad Distrital de Paramonga. Actores Terciarios: Fiscala Especializada de Prevencin del Delito y en Materia Ambiental de Huaura, Ministerio de Agricultura, Ministerio de La Produccin. Ministerio del Ambiente, Gobierno Regional de Lima. Tipo: Socioambiental Caso: Un sector de pobladores de Las Salinas de Chilca, se oponen a la construccin y funcionamiento de la planta termoelctrica de la empresa Fnix Power Per, sealando que afectaran el carcter pesquero, recreacional y turstico del lugar. Ubicacin: Las Salinas, distrito Chilca, provincia Caete. Actores: Pobladores de Las Salinas de Chilca agrupados en su Frente de Defensa, Empresa Fnix Power Per, Sindicatos de Construccin Civil. CASO REACTIVADO Tipo: Laboral. Caso: La disputa entre grupos econmicos por la titularidad de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi afecta derechos laborales de sus trabajadores. Ubicacin: distrito de Sayn, provincia de Huaura. Actores primarios: Trabajadores de la empresa Andahuasi; grupo Wong; grupo Bustamante. Actores secundarios: Empresa agroindustrial Andahuasi S.A.A. Actores terciarios: Superintendencia del Mercado de Valores.

NO HAY DILOGO Representantes del Frente de Defensa as como de la empresa Fnix Power Per, han expresado pblicamente su intencin de establecer una mesa de dilogo. NO HAY DILOGO El 26 de agosto, la Superintendencia Nacional del Mercado de Valores declar improcedente el recurso de reconsideracin presentado el 9 de agosto de 2011 contra la convocatoria a Junta General de Accionistas de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A., la cual se realiz el 28 de agosto se realiz, y se eligi a un nuevo Directorio cuya funcin sera nombrar un nuevo gerente general y los administradores de la empresa Andahuasi.

Tipo: Comunal Caso: Enfrentamiento entre comuneros de Huaec y Tanta por la posesin de tres mil hectreas que ambos reclaman como su propiedad. Ubicacin: Comunidades de Huaec y Tanta, distritos de Huaec y Tanta, provincia de Yauyos. Actores Primarios: Comuneros de Huaec, Comuneros de Tanta. Actores Secundarios: Alcalde Provincial de Bolognesi.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Loreto: Once (11)


Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Comuneros indgenas de la CC.NN. Pijuayal protestaron impidiendo el trnsito de las embarcaciones, exigen al Programa de Electrificacin Rural (PER) del Ministerio de Energa y Minas un sistema de energa elctrica. Ubicacin. Comunidad Nativa Pijuayal, Distrito Trompeteros, Provincia Loreto Actores. Primarios: Indgenas de la CCNN Pijuayal, empresa PLUSPETROL, Ministerio Pblico. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Loreto, FECONACO, MINEM. Tipo: Asuntos de Gobierno Regional. Caso: Comunidades nativas asentadas en la cuenca baja del ro Tigre, exigen al Gobierno Regional y a las empresas petroleras asentadas en la zona, la atencin de una serie de necesidades sociales bsicas en materia de salud, educacin, servicios pblicos domiciliarios, titulacin de tierras, proyectos de desarrollo, asistencia alimentaria, entre otros. Reclaman tambin una indemnizacin a las empresas petroleras que operan en la cuenca del Ro Tigre. Ubicacin: Distrito del Tigre, provincia de Loreto. Actores Primarios: Federacin de Comunidades Nativas del Bajo Tigre (FECONABAT), Gobierno Regional de Loreto (Direcciones Regionales de Salud, Educacin, Mujer y Desarrollo Social y Agricultura). Actores Secundarios: Empresas PLUSPETROL. Actores Terciarios: PRONAA, Ministerio Pblico, Alcalde Provincial de Loreto Nauta y la Municipalidad distrital del Tigre. Tipo: Socioambiental. Caso: Federaciones indgenas Secoya (Airo Pai) y Kichwa del Alto Putumayo, se oponen al ingreso de PETROBRS, que busca explotar yacimientos petroleros en el lote 117; toda vez que no han sido consultados antes de la concesin del lote y en tanto el mismo se superpone a la Zona Reservada Gepp y a las propuestas de reas Naturales Protegidas del Napo - Tigre y Napo Curaray. Estado actual HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto. El 1 de setiembre el Jefe de Proyectos de la rea Norte de la Direccin General de Electricidad Rural del Ministerio de Energa y Minas inform que el Proyecto de Electrificacin Rural de la C.N. Pijuayal se ejecutar con financiamiento del Fondo Binacional Per Ecuador.

HAY DILOGO El 25 de agosto, FECONABAT y el Gobierno Regional convocaron a una reunin para continuar con la mesa de trabajo, pero sta se suspendi por causas de fuerza mayor. La empresa PLUSPETROL ha solicitado que la reunin se lleve a cabo en septiembre.

NO HAY DILOGO El 27 de agosto, en la localidad de Sopln Vargas, Distrito de Teniente Manuel Clavero, se realiz un evento presencial con la finalidad de presentar a la Empresa PETROBRAS, la cual cont con la participacin de representantes de las 33

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

34

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Ubicacin: Cuencas de los ros Napo y Putumayo, distrito de Putumayo, Provincia de Maynas Actores Primarios: Federacin Indgena Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa (FIKAPIR); Organizacin Indgena Secoya del Per OISPE; Ministerio de Energa y Minas; PERUPETRO, PETROBRS. Actores Secundarios: Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas del Estado - Ministerio del Ambiente, Jefatura de la Zona Reservada de Geppi, Municipalidad Distrital de Teniente Manuel Clavero, Gobernacin del Distrito de Teniente Manuel Clavero. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores de la comunidad Nativa Matss y sus 14 anexos, ubicadas entre las cuencas de los ros Yaquerana y Jos Glvez, rechazan la exploracin de hidrocarburos en los lotes petroleros 135, 137, 142 y 152 situados en su territorio, pues afirman no haber sido consultados. Actores Primarios: Comunidad Nativa Matss, Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Empresa Pacific Stratus Energy Ltd., empresa Occidental Oil & and Gas of Per y Ministerio de Energa y Minas. Actores Secundarios: COFOPRI, Direccin Regional de Agricultura de Loreto, Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos del MINEM. Actores Terciarios: Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros. Tipo: Socioambiental. Caso: Un sector de Comunidades Nativas del Morona y sus organizaciones representativas se oponen al desarrollo de actividades de hidrocarburferas en el Lote 64 por parte de la Empresa Talismn por posible contaminacin ambiental y ausencia de consulta previa, lo cual han originado discrepancias entre organizaciones representativas. Ubicacin: Distrito Morona, Provincia de Alto Amazonas Actores Primarios: Organizacin Shuar del Morona (OSHDEM), a la Federacin Shapra del Morona (FESHAM) y la Asociacin Indgena del Morona (AIM), ATI, ORACH, Coordinadora Regional de Pueblos Indgenas (CORPI) Federacin Achuar del Morona (FASAM), empresa Talisman Petrolera del Peru LLC. PERPETRO, Federacin de Nacionalidades Achuar del Per (FENAP). Actores Secundarios: INDEPA, PCM, Direccin de Asuntos Ambientales Energticos del Ministerio de Energa y Minas. Actores Terciarios: Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros. comunidades del distrito.

HAY DILOGO Respecto a la implementacin de los acuerdos de la reunin sostenida en el mes de mayo del 2011, la Direccin Regional de Salud de Loreto inform que del 16 al 18 de agosto, se realiz la jornada de capacitacin a representantes de los 14 anexos de la Comunidad Nativa Matss.

HAY DILOGO La Empresa Talisman inform que el 23 y 24 de agosto se llev a cabo la cuarta reunin multifederativa de lderes indgenas del Morona con Talisman, en Tarapoto. En la agenda desarrollada se abord el tema de saneamiento territorial.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Callao / Ica / La Libertad / Loreto / Moquegua / Piura / San Martn: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Ica / La Libertad / Loreto / Piura: Un (1) conflicto laboral Arequipa / Ayacucho / Cusco / Junn / La Libertad / Lambayeque / Lima / Loreto / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Loreto / San Martn: Un (1) conflicto socioambiental

Madre de Dios: Tres (3)


Descripcin Tipo: Socioambiental Caso: Oposicin a la erradicacin de la minera informal en la regin Madre de Dios. Los mineros plantean la derogatoria de los DU 012-2010 y 042011, as como la suspensin de las operaciones de destruccin de dragas y el retiro inmediato de las fuerzas armadas de la zona. Ubicacin: Regin Madre de Dios. Actores: Federacin Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energa y Minas, Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior. Estado actual

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

35

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Cusco / Madre de Dios / Puno: Un (1) conflicto socioambiental

Moquegua: Ocho (8)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin al uso de las aguas subterrneas y la desviacin del cauce el ro Asana para el proyecto minero Quellaveco. Ubicacin: Distrito Torata, Provincia de Mariscal Nieto. Actores Primarios: Agricultores de 28 comunidades andinas de la zona, Minera Anglo American Quellaveco S.A., Gobierno Regional de Moquegua. Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Autoridad Tcnica de Riego (ATDR Moquegua), Direccin Regional Agraria, ONG Labor y CORECAMI. Tipo: Socioambiental. Caso: Instituciones Educativas y Organizaciones sociales de Ilo reclaman la reubicacin de la Planta y Tanques de Almacenamiento de Hidrocarburos ubicados dentro del radio urbano de la ciudad de Ilo, de propiedad de PETROPER, (otorgados en alquiler a la empresa Consorcio Terminales Graa y Montero), sealando que la emanacin de gas de combustible afecta a los escolares y pobladores de la zona. Ubicacin: Provincia de Ilo, Departamento de Moquegua. Actores Primarios: Empresa PETROPER (y Consorcio de Terminales), Municipalidad Provincial de Ilo, Institucin Educativa Mercedes Cabello de Carbonera, I. E Andrs Avelino Cceres, I.E. Especial Corazn de Jess, I.E Particular San Luis, I.E. Particular Santa Anita, I.E. Particular William Prescott, I.E. Particular San Maximiliano Kolbe. Direccin Regional de Energa y Minas, Frente de Defensa de Ilo, Juntas Vecinales, OSINERGMIN. Actores Secundarios: Asociacin Civil Transparencia, Superintendencia de Bienes Nacionales. Estado actual HAY DILOGO El Frente de Defensa y la Junta de Usuarios han suspendido sus movilizaciones y estn a la espera de la respuesta del Poder Ejecutivo a fin de determinar qu instancia continuar con la conduccin de la mesa de dilogo.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto.

Ancash / Callao / Ica / La Libertad / Loreto / Moquegua / Piura / San Martn: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Ancash / La Libertad / Lima / Moquegua: Un (1) conflicto laboral Arequipa / Moquegua: Un (1) conflicto socioambiental Moquegua / Puno: Un (1) conflicto por Demarcacin Territorial Moquegua / Tacna: Dos (2) conflictos por Demarcacin Territorial

Pasco: Cinco (5)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores de la Comunidad Campesina de Quiulacocha no reconocen como vlido convenio con Volcan Ca. Minera SAA, suscrito de manera irregular por la Junta Directiva Comunal. Ubicacin: Distrito Simn Bolvar, Provincia de Pasco. Actores: Comunidad Campesina de Quiulacocha, Volcan Ca. Minera SAA, Municipalidad Provincial de Pasco. Tipo: Socioambiental. Caso. Pobladores del Centro Poblado San Juan de Milpo, demandan indemnizacin por supuestos perjuicios ocasionados por la construccin de un vaso de relave en territorio de la comunidad, la presunta contaminacin ambiental susceptible de generarse y el cumplimiento de acuerdos anteriores por parte de la Compaa Minera Milpo. Ubicacin: Centro poblado San Juan de Milpo, distrito San Francisco de Ass de Yarusyacan, distrito San Juan de Milpo provincia de Pasco. Actores Primarios. Compaa minera Milpo, comunidad campesina de San Juan de Milpo, Municipalidad Provincial de Pasco. Actores Secundarios. Ministerio de Energa y Minas, Oficina de Evaluacin y Estado actual

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto. DILOGO SUSPENDIDO El Centro Poblado de San Juan de Milpo y la Ca. Minera Milpo han suspendido el proceso de dilogo que venan llevando a cabo, en tanto se culmine las negociaciones respecto a la venta de terrenos con la Comunidad Campesina de Yarusyacn, en su condicin de propietaria de los terrenos donde se encuentra asentado el Centro Poblado. En tal sentido una vez concluida dicha negociacin, la Ca. Minera Milpo reanudar

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

36

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Fiscalizacin Ambiental, Comit de Monitoreo y Vigilancia Ambiental y Presidencia del Consejo de Ministros Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin de los pobladores de Chaupimarca a la ampliacin del tajo abierto de explotacin minera a favor de la Empresa Minera Cerro SAC debido a los impactos ambientales y en la salud de las personas como consecuencia de la actividad minera en la zona. Ubicacin: Distrito de Chaupimarca, Provincia de Pasco. Actores Primarios: Poblacin de los distritos de Chaupimarca y Yanacancha, Volcan Ca. Minera S.A., Municipalidad Provincial de Pasco, Gobierno Regional de Pasco, Presidencia del Consejo de Ministros, Comisin Central sobre la Problemtica Ambiental en Pasco. Actores Secundarios: Pobladores del Asentamiento Humano Tpac Amaru, Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Pasco, Ministerio del Ambiente, Comisin de Pueblos Andinos, Amaznicos, Afro peruanos de Ambiente y Ecologa del Congreso de la Repblica, Ministerio de Energa y Minas, Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud. el proceso de dilogo con los pobladores del Centro Poblado.

DILOGO SUSPENDIDO La reunin programada para el 22 de agosto no se llev a cabo, debido a que los miembros nacionales de la Comisin Interinstitucional para la Reubicacin de la Ciudad de Pasco an esperaban su ratificacin en sus cargos dentro de los ministerios a los cuales pertenecen.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Junn / Pasco: Un (1) conflicto socioambiental

Piura: Siete (7)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y agricultores de Piura y Ayabaca se oponen a la actividad minero informal ante los posibles impactos ambientales. Ubicacin: Distritos Las Lomas, Tambogrande, Suyo y Paimas, Provincia de Piura y Ayabaca. Actores Primarios: Gobierno Regional de Piura, Municipalidades Distritales de Las Lomas, Tambogrande, Suyo y Paimas. Agricultores de estos distritos, Direccin Regional de Energa y Minas de Piura, Junta de Usuarios de San Lorenzo, Asociacin de Mineros artesanales, Asociacin de Mineros Artesanales, Junta de Usuarios del Distrito del Chira, Frente de Defensa de los Intereses de Tambogrande y San Lorenzo. Actores Secundarios: Arzobispo de Piura, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energa y Minas, Autoridad Local del Agua de San Lorenzo. Tipo: Socioambiental. Caso: Rechazo de la poblacin a la actividad minera por presunta presencia ilegal de la Empresa Minera Ro Blanco Copper S.A. (Majaz) en la zona, y por la posible contaminacin ambiental que podra generar el desarrollo de la misma. Ubicacin: Distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba. Actores Primarios: Frente para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Per FDSFNP, Rondas campesinas de Ayabaca, Huancabamba, Jan y San Ignacio, empresa Minera Ro Blanco Copper S.A., Municipalidad provincial de San Ignacio, Ayabaca y Huancabamba, Dicesis de Chulucanas, Vicariato Apostlico de Jan, MINEM, Federacin Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Presidencia del Consejo de Ministros. Estado actual

NO HAY DILOGO El 25 de agosto el Gobierno Regional de Piura cre la Mesa Tcnica de Lucha contra la Minera Informal, la cual tendr como objetivo disear una agenda de trabajo para implementar los instrumentos de gestin orientados a minimizar y erradicar los efectos nocivos causados por la actividad minera ilegal e informal. NO HAY DILOGO Mediante comunicado a la opinin pblica, la Empresa Ro Blanco Copper SA inform que planifica desarrollar a futuro la unidad productiva del proyecto minero del cual es titular, en la provincia de Huancabamba, y que en dicho lugar no existen pramos altoandinos ni centros poblados, reas agrcolas y ganaderas. Asimismo, precisa que ellos no se condicen con la poltica de solucin armnica de conflictos pasados que viene adoptando la Empresa. Finalmente reitera su compromiso de contribuir con el desarrollo sostenible y responsable, y su intencin de culminar y presentar ante dichas comunidades y autoridades competentes los estudios tcnicos necesarios para justificar adecuadamente el proyecto y someter a aprobacin su viabilidad. HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto. NO HAY DILOGO

Tipo: Sociambiental. Caso: Pobladores y Alcalde del distrito de Vice rechazan la actividad de la empresa Olimpyc Per en el lote XIII B, pues sealan podra contaminar los Manglares de San Pedro, zona ecolgica reservada. Ubicacin: Distrito de Vice, Provincia de Sechura. Actores Primarios: Poblacin del Distrito de Vice, Alcalde Distrital de Vice, Empresa Olimpyc Per Oil, MINEM. Tipo: Socioambiental.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

37

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Caso: El Frente de defensa de los intereses de la baha y provincia de Sechura (FREDIBPSE), y el Frente de las Asociaciones de maricultores artesanales de Parachique (FAMARP) rechazan las concesiones de exploracin y explotacin de los lotes Z 2B y Z6 de la empresa Savia Per en la Baha de Sechura, sealando que contaminan el mar en el que ellos realizan su actividad productiva Ubicacin: Parachique, Distrito de Sechura, provincia de Sechura. Actores primarios: El Frente de defensa de los intereses de la baha y provincia de Sechura (FREDIBPSE), Frente de las Asociaciones de maricultores artesanales de Parachique (FAMARP), Ministerio de Energa y Minas, Empresa Savia Per (antes PetroTech). Actores secundarios: Ministerio de la Produccin, Ministerio del Ambiente Actores terciarios: Gobierno Regional de Piura. No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto.

Ancash / Callao / Ica / La Libertad / Loreto / Moquegua / Piura / San Martn: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Ica / La Libertad / Loreto / Piura: Un (1) conflicto laboral Lima / Piura / Tumbes: Un (1) conflicto laboral

Puno: Diecisiete (17)


Descripcin Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Diferentes gremios sociales de Juliaca expresan su disconformidad con el incremento de la tarifa y el servicio de agua as como la implementacin del plan maestro. Ubicacin: Distrito de Juliaca, Provincia de San Romn. Actores Primarios: Asociacin Central nica de Barrios, Urbanizaciones y Pueblos Jvenes (ACUBUPJ), Alcalde Provincial, David Mamani Paricahua, Usuarios/as del servicio de agua potable, Gerente General de SEDA Juliaca. Actores Terciarios: Superintendencia de Servicios de Saneamiento (SUNASS). Tipo: Socioambiental Caso: El Frente amplio de defensa de los intereses de la provincia de Lampa exige la cancelacin de las concesiones mineras en la provincia, ante la falta de informacin respecto a canon minero y regalas a recibir por dicha actividad. Ubicacin: Distrito y provincia de Lampa. Actores primarios: Frente Amplio de Defensa de los Intereses de la provincia de Lampa (FADIL), pobladores de la provincia de Lampa, autoridades de la provincia de Lampa, autoridades del Gobierno Regional de Puno. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de las provincias de Moho, Huancan, Azngaro, Chucuito, el Collao y Puno solicitan la nulidad de las contrataciones de los Lotes 155 y 156 porque afectaran el medio ambiente, que no han sido consultadas, y se podra contaminar el Lago Titicaca, sealan tambin que se afectaran sus actividades agropecuarias y que no se estn contemplando beneficios para las comunidades afectadas. Ubicacin: Provincias de Moho, San Antonio de Putina, Huancan, Azngaro, Chucuito, Yunguyo, el Collao y Puno. Actores primarios: Pobladores de las Provincias de Moho, Huancan, Azngaro, Chucuito, el Collao y Puno, alcaldes distritales de las provincias afectadas, empresas PLUSPETROL E&P S.A, PETROPER, Reliance Exploracion & Produccin, Gobierno Regional de Puno, Direccin Regional de Energa y Minas de Puno, Comit de Lucha de Moho. MINEM, Comit de Lucha Zona Sur, Multicomunal Aymara Marca de Pomata. Actores secundarios: Gobierno de la Repblica de Bolivia, Jefe de la Reserva Nacional del Titicaca. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores del distrito de Orurillo, en asamblea popular de fecha 07 de mayo de 2011 dan a conocer su rechazo hacia las actividades mineras de la Empresa Minera CIEMSA La Poderosa en la zona. Ubicacin: CC. Santa Cruz - Huacoto, distrito Orurillo, provincia Melgar. Actores primarios: Comit de Lucha contra la contaminacin ambiental, pobladores del distrito de Orurillo, autoridades del distrito de Orurillo, Representantes de la Empresa Minera CIEMSA La Poderosa. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas - Puno. Estado actual HAY DILOGO La Asociacin Central nica de Barrios, Urbanizaciones y Pueblos Jvenes (ACUBUPJ) de Juliaca denunciaron pblicamente, el 7 de julio, al actual gerente general de la EPS SEDA Juliaca, sealando que an el servicio de agua es deficiente, junto con el colapso del desage en varios puntos de la ciudad.

NO HAY DILOGO Los pobladores de Lampa esperan la respuesta formal del MINEM al pliego petitorio del FADIL, presentado en julio de 2011.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO En cumplimiento a la R. S. 162 2011 PCM, todos los alcaldes distritales han nombrado a sus representantes para la Comisin multisectorial, la cual se reuni el 19 de agosto. Uno de los acuerdos que se ha tomado es que el MINEM enviar los planos y el mapa de concesiones a todos los miembros. Asimismo, los Ministerios de

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

38

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Agricultura y Ambiente tambin remitirn informacin a los integrantes de la comisin sobre las zonas de reserva y reas protegidas. La prxima reunin est programada para el 20 de septiembre del 2011 en Lima. Tipo: Socioambiental. Caso: Comunidad campesina de Condoraque denuncia que sus captaciones de agua estn contaminadas por los relaves de la minera Sillustani S.A. Ubicacin: Comunidad campesina de Condoraque, distrito de Quilcapuncu, Provincia de San Antonio de Putina. Actores Primarios: Comunidad campesina Condoraque, minera Sillustani. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la Comunidad Campesina Jilatamarca demandan paralizacin de actividades que desarrolla la Empresa Minera Aruntani ante posible contaminacin a la Laguna Surani. Ubicacin: Comunidad Campesina Jilatamarca, Distrito de Acora. Provincia de Puno. Actores primarios: Comunidad Campesina Jilatamarca, Empresa Minera Aruntani. Actores secundarios: Gobierno Regional del Puno, OSINERGMIN, Direccin Regional de Energa y Minas de Puno, Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental de la Direccin Regional de Salud de Puno, Fiscala Especializada en materia ambiental, Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores del distrito de Ocuviri demandan el cumplimiento de compromisos por parte de la empresa minera Arasi S.A.C. y ante la posible contaminacin de las aguas del ro Challapalca con relaves mineros, lo que habra provocado la muerte de truchas. Ubicacin: Comunidad Campesina Ocuviri, Distrito de Ocuviri, Provincia de Lampa. Actores primarios: Pobladores del distrito de Ocuviri, autoridades del distrito de Ocuviri, empresa minera Arasi S.A.C. Tipo: Socioambiental. Caso: Rechazo de las comunidades aledaas del distrito de Capazo y dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Capazo a las actividades de exploracin de minera Ayllu SAC en este distrito, por posible contaminacin en los ros Pisacoma, Tupala, Huenque y Mauri. Ubicacin: Comunidad Campesina Rosario Alto Ancomarca, Distrito Capazo, Provincia El Collao. Actores primarios: Comunidad Campesina Rosario Alto Ancomarca, Municipalidad distrital Capazo, Frente de Defensa de los intereses de la zona alta de El Collao, Minera Ayllu SAC. Actores secundarios: Gobernador del distrito de Capaso. Tipo: Socioambiental. Caso: Comuneros de Tambillo, as como pobladores y autoridades de la localidad de Pomata, se oponen a Petitorio de Concesin Minera a favor de la empresa Patagonia Minerales S.A., en vista de que podra poner en peligro la zona del Cerro Khapia y la Laguna Warawarani considerada como zona turstica e intangible, y a los habitantes de las comunidades aledaas, Ubicacin: Comunidad Campesina de Tambillo, Distrito de Pomata, Provincia de Chucuito. Actores primarios: Comunidad Campesina de Tambillo, Municipalidades distritales de Pomata, Zepita y Yunguyo, Empresa Minera Patagonia Minerales S.A. Tipo: Socioambiental. Caso: Ganaderos alpaqueros de Cojata demandan suspensin de las actividades de minera informal en el ro Suches ya que contaminan la cuenca. Se denuncia la presencia de mineros informales bolivianos. Ubicacin: Distrito de Cojata, Provincia de Huancan. Actores Primarios: Municipalidad Distrital de Cojata, Gobernador Distrital de Cojata, Direccin Regional de Energa y Minas Puno, INGEMMET, Director Regional de Relaciones Exteriores, Gobierno Regional de Puno, Municipalidad de Peluchuco (Bolivia), Central Agraria Bolivia, Comisin de Desarrollo- La Paz-Bolivia, SERGEOTECMIN Bolivia. Actores secundarios: Ministerio de Relaciones Exteriores, Consulado de Bolivia en Puno. Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin de la poblacin y autoridades ante aparente contaminacin NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO En agosto se ha llevado a cabo la reunin entre los dirigentes del Comit de Lucha de la zona Sur y un taller informativo con la poblacin. Tambin se ha realizado el monitoreo participativo a cargo del ANA en las cuencas de Pasto Grande, Ilave, Coata e Illpa; y se proyecta la entrega de resultados para mediados del mes de septiembre de 2011.

DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto.

NO HAY DILOGO El 04 de septiembre se convoc a dirigentes y ciudadanos de la zona sur de Puno a una reunin informativa sobre el Convenio 169 de la OIT. Este evento cont con la presencia de representantes de la OIT.

HAY DILOGO Existe preocupacin del alcalde distrital y de las organizaciones sociales en relacin a la aplicacin de los decretos emitidos luego de los hechos de protesta de junio de 2011. El 04 de septiembre se convoc a dirigentes y ciudadanos de la zona sur de Puno a una reunin informativa sobre el Convenio 169 de la OIT. Este evento cont con la presencia de representantes de la OIT.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto.

HAY DILOGO Se han llevado a cabo reuniones de la

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

39

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 en la cuenca del Ro Ramis por parte de mineros informales. Ubicacin: Distritos de Ananea (provincia de San Antonio de Putina), Macusani y Crucero (provincia de Carabaya) Azngaro (provincia de Azngaro). Actores Primarios: Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Crucero, actividades mineras en Ananea (sectores de Huajchani, Chaquimina y Pampa Blanca), Comit de Vigilancia del Medio Ambiente del Distrito de Crucero (conformado por miembros de todos los sectores afectados por la contaminacin), pobladores de los distritos de Crucero, San Antn, Asillo, Progreso y Azngaro), Comisin Multisectorial para la Recuperacin de la Cuenca del Ro Ramis (CMCRR), presidida por el MEM, integrada por los sectores Interior, Agricultura, Salud, Vivienda, Ambiente, ANA, SUNAT, OSINERGMIN, Gobierno Regional y Municipalidades de la cuenca. Comisin Multisectorial, en las que se est solicitando que las municipalidades afectadas presenten proyectos con cdigo SNIP para que sean financiadas. El MINEM y MINAG han asignado recursos para la remediacin, no as el Ministerio de Vivienda. El 31 de agosto la Direccin Regional de Energa y Minas de Puno convoc a diversas entidades a una reunin para la implementacin de la Mesa de Dilogo orientada a la Formalizacin de la minera informal, y coordinar acciones para la aplicacin y ejecucin del DU 028- 2011. Se acord que la DREM enviar a estas instituciones informacin actualizada el da 5 de septiembre sobre la cantidad de titulares que estn realizando actividad minera en la zona de Hanco Cala, Chaquiminas, Pampa Blanca, Huajchani y que cuenten con autorizacin de uso de maquinaria. Tras ello, la PNP realizar el plan de intervencin con apoyo del Ejrcito y la participacin del Ministerio Pblico, puesto que el 16 de septiembre vence el plazo que seala la norma para intervenir.

Tipo: Socioambiental Caso: Pobladores de diversos distritos de Chucuito se oponen a las operaciones que desarrolla minera Santa Ana, ante una posible contaminacin y prdida de tierras comunales. Asimismo, rechazan de toda actividad minera y petrolera en la zona sur de Puno. Ubicacin: Comunidad Campesina de Concepcin Ingenio, distrito de Huacullani, provincia de Chucuito. Actores: Minera Santa Ana (Minera Bear Creek Mining Corporation), Alcaldes distritales de Huacullani, Quelluyo, Pizacoma y Mazocruz, Gobernador de Quelluyo, Comisario PNP, Teniente Alcalde y comuneros de la Comunidad Campesina de Concepcin Ingenio, poblacin de las Comunidades de Huacullani, Quelluyo y Pizacoma, dirigentes de la zona sur de la Regin Puno.

HAY DILOGO El 04 de septiembre se convoc a dirigentes y ciudadanos de la zona sur de Puno a una reunin informativa sobre el Convenio 169 de la OIT. Este evento cont con la presencia de representantes de la OIT.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Arequipa / Ayacucho / Cusco / Junn / La Libertad / Lambayeque / Lima / Loreto / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Arequipa / Cusco / Lambayeque / Lima / Puno / San Martn: Un (1) conflicto laboral Cusco / Madre de Dios / Puno: Un (1) conflicto socioambiental Moquegua / Puno: Un (1) conflicto por Demarcacin Territorial

San Martn: Nueve (9)


Descripcin Estado actual Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin de Barranquita se opone a la actividad de Agropecuaria Caynarchi del Grupo Romero pues estara deforestando los bosques de la zona para sembrar cultivos de palma aceitera. Ubicacin: Distrito de Barranquita, Provincia de Lamas. NO HAY DILOGO Actores primarios: Agropecuaria Caynarchi y Pobladores del distrito de No se registran nuevos acontecimientos. Barranquita, Frente de Defensa, Comit de Lucha del Distrito de Barranquita, Direccin Regional de Agricultura (DRASAM) Actores secundarios: Municipalidad distrital de Barranquita y Provincial de Lamas, Grupo Romero, Mesa de Concertacin de Lucha contra la Pobreza de Barranquita. CASO NUEVO NO HAY DILOGO Tipo: Socioambiental. Ante la ocupacin de rea perteneciente al Caso: Pobladores de los Caseros del Centro Poblado de Aguas Verdes Bosque de Proteccin Alto Mayo, el mantienen una disputa con la Jefatura del Bosque de Proteccin del Alto SERNANP, en coordinacin con el Ministerio

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

40

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Mayo respecto el asentamiento de los mismos dentro del rea natural protegida. Ubicacin: Distrito de Pardo Miguel, Provincia de Rioja. Actores primarios: Pobladores de las localidades de San Pablo del Alto Mayo, Perla del Mayo, Triunfo, Paraso y la Libertad del Alto Mayo, entre otras, del Distrito de Pardo Miguel Naranjos, provincia de Rioja, Jefatura del Bosque de Proteccin Alto Mayo, Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas SERNANP, Gobierno Regional de San Martn. Pblico y la Polica Nacional del Per hicieron un llamado al dilogo con los integrantes de las rondas campesinas que se encuentran atrincherados en el puente Serranoyacu, no obteniendo resultados positivo, toda vez que les fue impedido el ingreso a la zona, agredindose al personal de dicha rea Natural Protegida. Igualmente, el Gobierno Regional de San Martn ha convocado hasta 3 reuniones con los pobladores a efectos de tratar la problemtica, sin resultados positivos. HAY DILOGO El 12 de agosto el Director Regional de Salud se reuni con los representantes del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud para informarles sobre los avances en el cumplimiento de los acuerdos. El Secretario General de la Federacin Unificada de Trabajadores del Sector Salud San Martn, seal que el 70% de sus demandas han sido atendidas por el Gobierno Regional. Precis que algunas demandas demoran en su atencin por la naturaleza de las mismas y otras por que seran de competencia del Gobierno Central.

Tipo: Laboral. Caso: Los trabajadores del sector Salud reclaman al gobierno regional de San Martn atender sus reclamos: aumento de remuneraciones, nivelacin de incentivos laborales, cumplir con pago de 22 aetas, concurso pblico para los cargos de directores de redes de salud, entre otros. Ubicacin: Regin San Martn. Actores primarios: Federacin Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) de San Martn; Gobierno Regional de San Martn.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / San Martn: un (1) conflicto socioambiental Ancash / Callao / Ica / La Libertad / Loreto / Moquegua / Piura / San Martn: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Arequipa / Cusco / Lambayeque / Lima / Puno / San Martn: Un (1) conflicto laboral Loreto / San Martn: Un (1) conflicto socioambiental

Tacna: Seis (6)


Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso. Los trabajadores de los talleres de reacondicionamiento de vehculos de la ZOFRA Tacna, exigen al Gobierno Central y al Congreso de la Repblica la homologacin en el funcionamiento de talleres de cambio de timn de autos usados hasta el ao 2012 como en los CETICOS de Ilo, Paita y Matarani. Ubicacin: Departamento de Tacna. Actores: Trabajadores de los Talleres de reacondicionamiento de vehculos usados, Congreso de la Repblica, Gobierno Central. Tipo: Socioambiental Caso: a Comunidad Campesina de Ticaco se opone al desarrollo de actividades mineras, por ser incompatible con la actividad agraria, y generar riesgo de afectacin a la salud, y calidad de las aguas. Ubicacin: Comunidad Campesina de Ticaco, Distrito Ticaco, Provincia Tarata. Actores Primarios: Empresa Minera SRML Norteamericana XXI, empresa Newmont, Municipalidad distrital de Ticaco, la Comunidad Campesina de Ticaco y la Comisin de Regantes de Ticaco. Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Tarata, Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna. Tipo: Socioambiental. Caso: El Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna y otras organizaciones de Tacna se oponen a la explotacin minera de MINSUR por posible contaminacin de recurso hdrico. Estado actual NO HAY DILOGO El 26 de agosto el representante de los importadores de vehculos usados en la ciudad de Tacna seal que pretenden impulsar y trabajar un proyecto sobre la reglamentacin de vehculos nuevos y usados. Todo aquel vehculo que cumpla las condiciones tcnicas debe ingresar al pas. NO HAY DILOGO El 26 de agosto, el alcalde distrital de Ticaco junto a la nueva Presidenta de la Comunidad Campesina de Ticaco, manifestaron que si la empresa quiere operar en la zona, se debe hacer una consulta a los agricultores y el resultado deber ser respetado. El 28 de agosto, el alcalde provincial de Tacna, pidi la revisin de los contratos mineros, entre ellos el de la empresa minera Newmont. HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto. El 28 de agosto, el alcalde provincial de Tacna, pidi la revisin de los

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

41

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Ubicacin: Comunidad de Vilavilani, distrito de Palca, provincia de Tacna. Actores Primarios: Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna, Empresa minera MINSUR, MINEM. Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin del Municipio provincial y organizaciones sociales a la extraccin de aguas superficiales y subterrneas por parte de Southern Per Copper Corporation (SPCC) a favor de sus centros mineros Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua), que estaran afectando los ros Callazas, Tacalaya y Salado. Ubicacin: Provincia de Candarave. Actores primarios: Municipalidad Provincial de Candarave, Southern Per Copper Corporation (SPCC), Junta de usuarios de Candarave, Municipalidad provincial de Candarave, Autoridad Local del Agua. contratos mineros, entre ellos el del proyecto Pucamarca de la empresa minera MINSUR. HAY DILOGO El 16 de agosto el representante de la Comunidad campesina de Candarave, seal que su comunidad exige la revisin del contrato que suscribi el Estado con la empresa minera Southern Per y se repare los daos ocasionados al medio ambiente. El 22 de agosto el Alcalde Provincial de Candarave, indic que la poblacin de la provincia no permitir que SPCC ample el uso del recurso hdrico que se le entrega a la fecha. Adems precisa que lucharn por recuperar el agua y proyectarn la ampliacin de su frontera agrcola en las Lomas de Sama.

Moquegua / Tacna: Dos (2) conflictos por Demarcacin Territorial

Tumbes: Cuatro (4)


Descripcin Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Comerciantes informales manifiestan su desacuerdo con la Ordenanza Municipal que regula el comercio ambulatorio en Tumbes. Ubicacin: Distrito de Tumbes, provincia de Tumbes. Actores Primarios: Asociacin de Comerciantes del Paseo Los Libertadores I y II Etapa ACDPL (comerciantes ambulantes). -Asociacin de comerciantes ambulatorios Simn Bolvar, Otros comerciantes ambulatorios de Tumbes, Municipalidad provincial de Tumbes. CASO NUEVO Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y Pobladores de los Caseros de Plateritos, Salado Grande y Salado Chico, se oponen a concesin directa para conservacin por 40 aos otorgada a persona natural, y demandan la revisin y nulidad de la misma. Ubicacin: Caseros de Plateritos, Salado Grande y Salado Chico. Distrito de Canoas de Punta Sal, Contralmirante Villar. Actores primarios: Pobladores de los centros poblados de Plateritos y Salado chico y grande, Asociacin de Ganaderos Seor de la Divina Misericordia, Canoas de Punta Sal; Junta vecinal de Plateritos, Salado Chico y Salado Grande, Asociacin Santa Rosa Cardalitos-Cancas, Concesionario Carlos Enrique Berninzn Barrn; Ministerio de Agricultura; Direccin General de Flora y Fauna Silvestre. Actores secundarios: Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal; Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tumbes. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pescadores artesanales de la zona costanera de Tumbes se oponen a la exploracin ssmica y a la construccin de nuevas plataformas petroleras en el litoral de Tumbes porque afectaran el ambiente, el recurso pesquero y las actividad que desarrollan. Ubicacin: Provincias de Tumbes y Contra Almirante Villar. Actores primarios: Pescadores artesanales del Centro Poblado de Puerto Pizarro (Distrito La Cruz), Pescadores artesanales del Centro Poblado de Grau, (Distrito de Zorritos), pobladores del Distrito de Canoas de Punta Sal, Gobierno Regional de Tumbes, Empresa BPZ Exploracin & Produccin S.R.L., Ministerio de Energa y Minas, Ministerio de la Produccin. Actores secundarios: Instituto del Mar del Per- IMARPE, ONG Mundo Azul, Red Ecolgica de Tumbes. Estado actual

DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto.

HAY DILOGO El 01 de agosto el Alcalde del Distrito de Canoas de Punta Sal y el Presidente de la Asociacin de Ganaderos Seor de la Divina Misericordia, se reunieron con representantes del Ministerio de Agricultura para presentar el caso y requerir la nulidad de la concesin. En dicha reunin los representantes de dicho Ministerio solicitaron 15 das para analizar el caso. EL 16 de agosto el Alcalde del distrito de Canoas de Punta Sal y el Presidente de la Asociacin de Ganaderos Seor de la Divina Misericordia, se reunieron con congresistas y representantes del Ministerio de Agricultura con la finalidad de presentar sus argumentos a favor de la revisin y nulidad de la concesin. HAY DILOGO El 25 de agosto la Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos del Ministerio de Energa y Minas alcanz a la Empresa BPZ Exploracin & Produccin SRL las observaciones formuladas por la Direccin General de Asuntos Ambientales de Pesquera y el Instituto del Mar del Per respecto del EIA del Proyecto de Levantamiento Ssmico 3D en el Lote Z-1, a efectos de que proceda a dar respuesta a las mismas.

Lima / Piura / Tumbes: Un (1) conflicto laboral

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

42

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

Ucayali: Dos (2)


Descripcin CASO NUEVO Tipo: Cultivo ilegal de coca Caso: Cultivadores de hoja de coca reclaman el cese de las acciones de erradicacin de sus cultivos, efectuadas por el Programa Especial de Control y Reduccin de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) y la Polica Nacional del Per. Ubicacin: Villa Aguayta, provincia de Padre Abad. Actores Primarios: Cultivadores de hoja de coca de Aguayta; trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reduccin de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH). Actores Secundarios: Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA); Confederacin Nacional de las Cuencas Cocaleras del Per (CONPACCP) Actores Terciarios: Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Estado actual NO HAY DILOGO El 5 de setiembre se conoci, a travs de diversos medios, el anunci de una segunda marcha desde Aguayta hasta Pucallpa que se efectuara el 7 de setiembre. La reunin entre el presidente del Consejo de Ministros y los dirigentes de la CONPACCP anunciada para el 9 de setiembre, fue descartada por la jefa del Gabinete de Asesores de la PCM. El 6 de setiembre, el Comisario de la Polica Nacional en Aguayta, indicando que aproximadamente mil personas se desplazaron pacficamente por las principales vas de la ciudad.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional

Detalle de los conflictos sociales en ms de un departamento:


Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: Uno (1)
Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Per (JNUDP) cuestiona la Ley Recursos hdricos y piden demandas planteadas por las Juntas de Regantes Regionales, entre otros puntos. Ubicacin: Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn. Actores Primarios: Junta Nacional de Usuarios de los distritos de riego del Per, la Confederacin Nacional Agraria (CNA), CCP, CONACAMI, rondas campesinas, organizaciones indgenas y otros gremios agrarios del Per, las juntas de usuarios de riego de los diferentes valles a nivel nacional. MINAG, ANA. Estado actual HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto. El 5 de agosto la JNUDRP inst al nuevo Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) priorizar la culminacin de los reglamentos de la Ley de Recursos Hdricos, con la participacin de los usuarios del pas, as como coordinar las acciones a fin de dar solucin a los conflictos por el recurso hdrico.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: Uno (1)
Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional Caso. La Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Organizaciones indgenas amaznicas, luego de la promulgacin de la Ley sobre el Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indgenas acorde con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, esperan se dicte un reglamento a la ley y la atencin a demandas en educacin, salud, entre otras. Ubicacin: Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali. Actores Primarios: Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederacin de Nacionalidades Amaznicas del Per (CONAP) PCM, Congreso de la Repblica. Actores Secundarios: Diversas organizaciones sociales de las regiones de Loreto, Hunuco, San Martn, Ucayali, Junn y Pasco. CONACAMI. Estado actual

HAY DILOGO El 7 de septiembre del 2011 el Presidente de la Repblica promulg la Ley de Consulta Previa a favor de las comunidades indgenas y pueblos originarios de todo el pas. La norma deber ser interpretada de acuerdo al Convenio 169 sobre Pueblos Indgenas de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT).

Amazonas / San Martn: Uno (1)


Descripcin Tipo: Socioambiental Caso: Centros Poblados de Getseman y Garzayaco, respaldados por las Rondas Campesinas de Rodrguez de Mendoza se oponen al desarrollo de actividades por parte de la Compaa Peruana Forestal S.A. debido a que existe un problema de superposicin del territorio que ocupan con la concesin otorgada a dicha empresa, y no se ha determinado la pertenencia de dicha zona a la Regin San Martn o Amazonas. Estado actual NO HAY DILOGO El 31 de agosto, mediante oficio, el Instituto Geogrfico Nacional remiti a la Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la Presidencia de Consejos de Ministros los resultados del trabajo de campo en el Lmite Referencial entre las Provincias de

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

43

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Ubicacin: Provincia de Rodrguez de Mendoza (Amazonas), y (Las Palmeras) San Martn. Actores primarios: Centros Poblados Garzayaco, Pampa Hermosa, Getzeman, Nuevo Mendoza, Las Palmeras, y Los ngeles; Rondas campesinas de Garzayaco; Federacin Provincial de Rondas Campesinas de Rodrguez de Mendoza; Compaa Peruana forestal S.A. COPEFOR; OSINFOR, Municipalidad Distrital de Omia; Gobierno Regional de San Martn; y Gobierno Regional de Amazonas. Actores secundarios: Fiscala Especializada en Materia Ambiental de San Martn. Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la PCM, Direccin General de Flora y Fauna Silvestre, Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros y el Instituto Geogrfico Nacional. Chachapoyas y Rodrguez de Mendoza (Amazonas) y el Huellaza (San Martn).

Ancash / Arequipa / Cajamarca / Lambayeque / Lima: Uno (1)


Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Ex trabajadores aportantes FONAVISTAS, esperan los resultados de la Comisin Ad Hoc conformada para establecer el procedimiento de la devolucin de los aportes a los ex trabajadores entre los aos 1979 y 1998 al fondo destinado a la construccin de viviendas. Ubicacin: Ancash / Arequipa / Cajamarca / Lambayeque / Lima. Actores Primarios: Ex trabajadores FONAVISTAS, Asociacin Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Per (ANFPP), Jurado nacional de Elecciones (JNE), Pode Ejecutivo, Tribunal Constitucional (TC), Ministerio de Economa y Finanzas(MEF). Estado actual

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto. El 3 de septiembre entregan al Poder Ejecutivo una carta en la que piden el cumplimiento de la Ley Fonavista N 29625.

Ancash / Callao / Ica / La Libertad / Loreto / Moquegua / Piura / San Martn: Uno (1)
Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional Caso: Trabajadores portuarios de los puertos del Callao, Paita, Salaverry, Chimbote, San Martn (Ica), Yurimaguas e Ilo, se oponen al proceso de concesin portuaria regulado por el Decreto Supremo 011-2008-MTC. Ubicacin: Ancash / Callao / Ica / La Libertad / Loreto / Moquegua / Piura / San Martn. Actores Primarios: Federacin Nacional de Trabajadores de ENAPU. Estado actual DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto. El 8 de agosto los trabajadores portuarios del Callao demandaron priorizar el proyecto de ley de fortalecimiento de ENAPU, y as acabar con el caos tras la concesin del Terminal Norte. De otro lado, la organizacin de trabajadores de dicha empresa, FENTENAPU, habra informado que el reciente concesionario, APM Terminals, habra realizado despidos intempestivos y suspendido acuerdos que sostena ENAPU con 30 agencias martimas. El 9 de agosto, FENTENAPU y CGTP exhortaron al gobierno recuperar los puertos del pas. Los dirigentes solicitaron al Congreso formar una comisin que revise las concesiones del Callao, Paita, Matarani y Yurimaguas

Ancash / Hunuco: Uno (1)


Descripcin Tipo: Demarcacin Territorial Caso: Falta de delimitacin formal del distrito fronterizo de Huallanca (Ancash). El problema tiene su antecedente en el proceso de regionalizacin de la dcada del 80, con la anexin de este distrito al departamento de Ancash, cuando inicialmente perteneca a Hunuco. El conflicto se agudiza debido a la ejecucin de un proyecto de electrificacin rural que favorece a la poblacin de Hunuco. Ubicacin: Distritos de Huallanca (Provincia de Bolognesi - Ancash) y Pachas, Ripn y la Unin (Provincia dos de Mayo - Hunuco). Actores Primarios: Frente de Cvico de Defensa y Desarrollo del Distrito de Huallanca. Alcaldes distritales de Huallanca, Pachas, Ripn y la Unin y poblacin de la zona. Actores Secundarios: Gobiernos Regionales de Ancash y Hunuco Actores Terciarios: Presidencia del Consejo de Ministros (Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial y Secretara de Descentralizacin). Estado actual

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

44

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

Ancash / Ica / La Libertad / Loreto / Piura: Uno (1)


Descripcin Tipo: Laboral. Caso: Los trabajadores del sector salud mantienen sus medidas de protesta demandando la Asignacin Extraordinaria por Trabajo Asistencial (AETAS) Ubicacin: Ancash / Ica / La Libertad / Loreto / Piura. Actores primarios: Trabajadores del sector salud a nivel nacional; Gobiernos Regionales. Actores secundarios: Ministerio de Salud. Gobiernos Regionales Actores terciarios: Ministerio de Economa. Estado actual NO HAY DILOGO El 18 de agosto, trabajadores administrativos y asistenciales de las redes de salud de Cajamarca, en especial de las provincias San Marcos, Celendn, Cajabamba y San Pablo acataron un paro de 24 horas, reclamando el pago de las AETAs.

Ancash / La Libertad / Lima / Moquegua: Uno (1)


Descripcin CASO REACTIVADO Tipo: Laboral. Caso: Pescadores jubilados reclaman pago de sus pensiones atrasadas desde agosto de 2008 por falta de fondos y problemas en la Caja de Beneficios de la Seguridad Social del Pescador. Ubicacin: Ancash / La Libertad / Lima / Moquegua. Actores primarios: Pescadores jubilados, Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, CSBBP. Actores secundarios: Federacin de Pescadores del Per, Ministerio de la Produccin; ONP. Actores terciarios: Congreso de la Repblica. Estado actual NO HAY DILOGO El 31 de agosto el nuevo presidente de la Asociacin de Pescadores Jubilados de Chimbote y Anexos, seal que los afiliados de Chimbote -y tambin a nivel nacional- vienen efectuando reuniones para tomar acuerdos, con la finalidad que el Poder Ejecutivo cumpla su promesa de reflotar la CBSSP y cumplir con los pagos de pensiones pendientes.

Arequipa / Ayacucho / Cusco / Junn / La Libertad / Lambayeque / Lima / Loreto / Puno: Uno (1)
Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso. Docentes del Sindicato nico de Trabajadores de la Educacin del Per cuestionan la aplicacin de la Ley de Carrera Magisterial, la Ley 29510 que permite ejercer la docencia a los profesionales con ttulo distinto al de Educacin, la municipalizacin de la educacin, entre otros. Ubicacin. Arequipa / Ayacucho / Cusco / Junn / La Libertad / Lambayeque / Lima / Loreto / Puno. Actores Primarios: SUTEP, Poder Ejecutivo. Estado actual

DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto.

Arequipa / Cusco: Dos (2)


Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Pobladores y autoridades de la provincia de Espinar y la Regin Cusco exigen se cumpla la sentencia de suspensin del proyecto Majes Siguas II mientras que pobladores y autoridades de Caylloma y Regin Arequipa, con PROINVERSIN y el MEF, forman comisin para garantizar la continuidad del proyecto. Ubicacin: Provincia de Caylloma (Arequipa) y Provincia de Espinar (Cusco). Actores Primarios: Gobierno Regional de Cusco, Gobierno Regional de Arequipa, Consejo provincial de Espinar, Gobierno Central, pobladores, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Tribunal Constitucional (TC). Estado actual HAY DILOGO El 15 de agosto, tras el dilogo entre el presidente regional de Arequipa y el Presidente de la Repblica, ste ltimo anunci que en 60 das aproximadamente se consolidar el acuerdo birregional entre Cusco y Arequipa para la ejecucin del proyecto Majes Sihuas II. Sostuvo que este caso equivocadamente ha terminado en el Poder Judicial, cuando debi ser resuelto polticamente. Y que no slo ser en el aspecto de irrigacin de tierras, sino un tema energtico, de conectividad, y desarrollo compartido entre dos regiones.

Tipo: Demarcacin Territorial. Caso: Disputa entre las regiones de Arequipa y Cusco por la pertenencia de la localidad de Pulpera Condes, ubicada en la frontera interdepartamental. Ubicacin: Centro Poblado Pulpera Condes, frontera de los distritos de Santo Toms (Chumbivilcas, Cusco) y Cayarani, (Condesuyos, Arequipa). Actores Primarios: Alcaldes distritales de Cayarani y Santo Toms, pobladores de las comunidades de Cayarani y de Pulpera Condes, alcalde del Centro Poblado Menor de Pulpera Condes. Actores Secundarios: Alcaldes provinciales de Chumbivilcas y Condesuyos y Alcalde Distrital de Velille. Actores Terciarios: Gobiernos Regionales de Cusco y Arequipa, Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la PCM y Congreso de la Repblica.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

45

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

Arequipa / Cusco / Lambayeque / Lima / Puno / San Martn: Uno (1)


Descripcin Tipo: Laboral. Caso: Miembros de las federaciones nacionales de la polica nacional, de las fuerzas armadas y otras organizaciones afines reclaman el pago de remuneraciones y pensiones, basados en lo dispuesto por el Decreto Supremo N 213-90-EF. Adems, rechazan la eliminacin de la cedula viva, pago de devengados, rechazando la tercerizacin del servicio de salud para las FF.AA y PNP; entre otras demandas. Ubicacin: Arequipa / Cusco / Lambayeque / Lima / Puno / San Martn. Actores primarios: Federacin Nacional de Policas (FENAPOL); Federacin Nacional de las Fuerzas Armadas (FENAFA). Actores terciarios: Poder Ejecutivo, Ministerio de Economa. Estado actual

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Arequipa / Moquegua: Uno (1)


Descripcin Tipo: Socioambiental Caso. Autoridades locales y regionales, y representantes de organizaciones sociales de Moquegua se oponen a la entrega de 8,20 MMC de agua del reservorio Pasto Grande (provincia de Mariscal Nieto, Moquegua) a favor de agricultores del Valle de Tambo (provincia de Islay, Arequipa); pues sealan afectara la agricultura del valle de Moquegua. Ubicacin: Distrito de Cocachacra, Provincia de Islay (Arequipa),Provincia de Mariscal Nieto (Moquegua) Actores: Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Moquegua, Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua- FEDIP, representantes del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) Gobierno Regional de Moquegua, Autoridad Local del Agua de Moquegua, agricultores de Moquegua, organizaciones de Sociedad Civil de Islay, Autoridades Locales de Islay. Estado actual

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto.

Ayacucho / Ica: Uno (1)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso. La Comunidad Campesina de Concepcin (Ayacucho) propietaria del terreno superficial en el cual se encuentra comprendido el Cerro Quitacalzn, se opone al desarrollo de actividades mineras en la zona; por ello expulsaron a los integrantes de la Asociacin de Pequeos productores Mineros y Contratistas Valle Misterioso y Legendario El Ingenio (Ica) que se haban asentado para desarrollar actividades mineras informales. Ubicacin: Comunidad Campesina de Concepcin, distrito de Otoca, provincia de Lucana (Ayacucho); y distrito de Ingenio, provincia de Nazca (Ica). Actores Primarios: Comunidad Campesina de Concepcin, Asociacin de Pequeos Productores Mineros y Contratistas Valle Misterioso y Legendario El Ingenio. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de ICA, Gobierno Regional de Ica. Estado actual

NO HAY DILOGO La Direccin Regional de Energa y Minas de Ayacucho inform que debe programarse para el mes de setiembre el desplazamiento al distrito de Otoca, a efectos de verificar el estado actual de la problemtica.

Cusco / Madre de Dios / Puno: Uno (1)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin y sociedad civil de Puno se opone al proyecto de construccin de la hidroelctrica del Inambari porque sealan conllevara grandes impactos ambientales al ecosistema de la regin, denuncian que sus terrenos y la carretera interocenica seran inundados obligndolos a desplazarse de la zona. Sealan tambin que no se ha realizado un proceso de consulta previa. Ubicacin: Distrito de Camanti, Provincia de Quispicanchi (Cusco), Distrito de Inambari, Provincia de Tambopata y Distrito de Huepetuhe Provincia de Manu (Madre de Dios); Distrito de Ayapata y San Gabn, Provincia de Carabaya (Puno). Actores Primarios: Frentes Regionales de la Macro Regin Sur, Comit de Lucha de Inambari, pobladores de Lechemayo, Loromayo y Puerto Manoa, Ronda Campesina de Carabaya, Ronda Campesina de San Gabn, MINEN, MINAM, Generacin Elctrica Amazonas Sur S.A.C., Consultora ambiental Estado actual

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

46

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 ECSA. Actores Secundarios: Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energa y Minas, Gobierno Regional de Puno, Gobierno Regional de Madre de Dios, pobladores de los departamentos de Cusco y Madre de Dios.

Junn / Pasco: Uno (1)


Descripcin CASO NUEVO Tipo: Socioambiental. Caso: Comuneros de las Comunidades Nativas de San Carlos de Shimbitachari y Valle Orito demandan intervencin de autoridades competentes ante la afectacin del territorio comunal as como ante la afectacin del Bosque de Proteccin San Matas San Carlos. Ubicacin: Actores primarios: Comunidades Nativas de San Carlos de Shimbitachari y Valle Orito, Jefatura del Bosque de Proteccin San Matas San Carlos. Actores secundarios: Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas, Fiscala Provincial Mixta de Oxapampa, Direccin Regional Agraria de Pasco, Asociacin de Nacionalidades Ashnikas del Pichis, Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, Asociacin Regional de Pueblos Indgenas de Selva Central. NO HAY DIALOGO El 25 de agosto, el Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas convoc a las instituciones con competencia en la problemtica a efectos de intercambiar informacin y disear una estrategia de intervencin. Recabar informacin de la Agencia Agraria del Gobierno Regional de Pasco, y sealizar los lmites del Bosque de Proteccin San Matas San Carlos. Se tiene previsto desarrollar una segunda reunin de trabajo en septiembre. Estado actual

Lima / Piura / Tumbes: Uno (1)


Descripcin Tipo: Laboral. Caso: Organizaciones sindicales de los empleados civiles (administrativos y asistenciales) de la Fuerza Area, Ejrcito y Marina, del sector Defensa, inician huelga general indefinida por demandas laborales. Ubicacin: Lima / Piura / Tumbes. Actores Primarios: Organizaciones sindicales de los empleados civiles (administrativos y asistenciales) de los institutos armados del sector Defensa; Ministerio de Defensa. Actores Terciarios: Ministerio de Economa, Ministerio de Defensa, Congreso de la Repblica. Estado actual

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Loreto / San Martn: Uno (1)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso. Autoridades y pobladores de las Provincias y Regiones de Loreto y San Martn se oponen al proyecto de trasvase del ro Maran, y el represamiento y la derivacin del ro Huallaga con fines hidroenergticos y agrcolas, debido al impacto ambiental negativo que podra generarse en el ecosistema amaznico, as como la afectacin a pueblos indgenas y poblaciones ribereas. Ubicacin: Loreto y San Martn. Actores Primarios. Gobierno Regional de Loreto, Gobierno Regional de San Martn, Municipalidad Provincial de Maynas, Red Ambiental de Loreto, Frente de Defensa de la Provincia de Alto Amazonas, Comisin de Energa del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climtico, Asociacin Un'pa' Chinihken, Congreso de la Repblica. Actores Secundarios. Ministerio del Ambiente, y Ministerio de Energa y Minas. Estado actual NO HAY DILOGO El 19 de agosto el Gobierno Regional de Loreto organiz una marcha pacfica en rechazo a la Ley No. 29760. El 23 de agosto el Presidente del Gobierno Regional de San Martn en acto protocolar realizado en el distrito de Cabo Alberto Leveau; expres su rechazo a la Ley No. 29760, y convoc a las autoridades de otras regiones a hacer sentir su voz de protesta. El Alcalde del Distrito de Cabo Alberto Levau por su parte, declar que cada 23 de agosto se conmemore el da de la dignidad del ro Huallaga mediante Ordenanza, estableciendo adems el embanderamiento de la ciudad.

Moquegua / Tacna: Dos (2)


Descripcin Tipo: Demarcacin territorial. Caso: Los Gobiernos Regionales de Tacna y Moquegua expresan su posicin respecto a los lmites territoriales que afecta a la provincia de Jorge Basadre y a la provincia de Ilo respectivamente. Posteriormente la poblacin del distrito fronterizo de Ite (Tacna) expresa su rechazo a la actuacin de su Gobierno Regional, por no haberlos considerado en las reuniones de trabajo iniciadas con Moquegua y la PCM para tratar el tema limtrofe. Ubicacin: Distrito de Ite, provincia de Jorge Basadre (Tacna) y Distrito de Ilo de la misma provincia (Moquegua). Actores Primarios: Gobiernos Regionales de Moquegua y Tacna. Alcaldes provinciales y distritales de las regiones, pobladores. Estado actual

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de agosto.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

47

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Actores Secundarios: Congresistas de Moquegua y Tacna. Actores Terciarios: Instituto Geogrfico Nacional (IGN), Secretara de Coordinacin y Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial (DNTDT) de la PCM y Congreso de la Repblica. CASO REACTIVADO Tipo: Demarcacin territorial. Caso. Conflicto por diferencias limtrofes entre los departamentos de Moquegua y Tacna, debido a supuestos problemas por demarcacin territorial, avivados por la posesin de fuentes de agua (Laguna de Suchez) y supuestos beneficios econmicos generados por la presencia de recursos mineros. Ubicacin: Centro poblado de Huaytire, Provincia de Cadarave, Tacna, y distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, Moquegua. Actores primarios: Gobiernos Regionales de Moquegua y Tacna, Alcaldes provinciales y distritales de las provincias de Mariscal Nieto y Carumas. Actores secundarios: Empresa SPCC, congresistas representantes de Moquegua y Tacna. Actores terciarios: PCM, Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial y Congreso de la Repblica. NO HAY DILOGO El 23 de agosto una delegacin del Gobierno Regional de Moquegua visit el Centro Poblado de Huaytire, con la finalidad de realizar una accin cvica de entrega de bienes a los pobladores de esta zona. Segn seal el Presidente Regional, esta visita se realiz a solicitud de algunos pobladores del lugar que se identificaron con DNI con domicilio en Moquegua. Este hecho gener que el Presidente Regional y otras autoridades de Tacna rechazaran la presencia de la autoridad moqueguana. En ese sentido, ese mismo da, una delegacin de pobladores y autoridades de la provincia de Candarave, encabezada por el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial, se constituy en la localidad de Huaytire. Finalmente no se registr ningn incidente.

Moquegua / Puno: Uno (1)


Descripcin Tipo: Demarcacin territorial. Caso. Conflicto por diferencias limtrofes entre las regiones de Puno y Moquegua, debido a supuestos problemas por demarcacin territorial (sector Pasto Grande). Ubicacin: Distritos de Acora (provincia de Puno) y Carumas (provincia de Mariscal Nieto). Actores Primarios: Alcaldes provinciales de Puno y Mariscal Nieto, alcaldes distritales de Acora y Carumas y pobladores del centro poblado de Pasto Grande. Actores Secundarios: Presidentes Regionales de Puno y Moquegua. Actores Terciarios: Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la PCM, Congreso de la Repblica, y el Instituto Geogrfico nacional (IGN). Estado actual HAY DILOGO Los das 11 y 12 de agosto se reunieron en la ciudad de Lima los equipos tcnicos regionales con representantes del IGN, la DNTDT de la PCM y la Defensora del Pueblo, con el fin de elaborar un plan de trabajo para la identificacin -en la Carta Nacional-, de las entidades geogrficas sealadas en las leyes de creacin de los distritos de Maazo y Chojata. En dicha reunin el IGN se comprometi a elaborar una propuesta especfica integral para el trabajo de campo en base a la informacin proporcionada por los equipos tcnicos-, y presentarla en una nueva reunin tcnica. Con ese fin, el 25 de agosto se reunieron ambas delegaciones y acordaron hacer suyo el denominado Plan especfico de trabajo de campo elaborado por el IGN. Posteriormente, ambos equipos tcnicos han presentado esta propuesta a las autoridades y representantes de sociedad civil de sus regiones, quienes -a travs de sendas actas de acuerdos- han manifestado su aprobacin.

1.2 Conflictos latentes. La Defensora del Pueblo da cuenta de la existencia de 73 conflictos latentes en el pas. Conflictos que han pasado de activos a latentes. En este mes se registran tres casos que han pasado de activos a latentes.
N 1 Lugares Distrito El Alto, Provincia de Talara. PIURA Caso Conflicto Laboral Pobladores de El Alto y trabajadores de la empresa PETROBRAS demandan ms puestos de trabajo y aumento de sueldos.

Comunidad Campesina El Tingo, Conflicto Socioambiental. distrito de Hualgayoc, provincia de Problemas de relacionamiento comunitario entre la Comunidad Campesina El Tingo y la Ca. Hualgayoc. Minera Coimolache respecto a contrataciones de servicios as como sobre adquisiciones de tierras CAJAMARCA realizadas toda vez que los comuneros perciben que se estara ocupando mayor cantidad de tierras de las que corresponde.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

48

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

Distritos de Urarinas, Parinari, Nauta, Provincia de Loreto. LORETO

Conflicto Socioambiental. Comunidades nativas de los distritos de Urarinas, Parinari y Nauta reclaman apoyo alimentario y compensaciones por el derrame de aproximadamente 374 barriles de petrleo en el ro Maraon, pues sealan los ha afectado directamente.

Conflictos que han salido de registro. En este mes, cinco casos latentes han sido retirado del registro, debido a que no cuenta con algn acontecimiento relevante o actividad realizada por los actores involucrados que demuestren su inters en mantener activas sus diferencias.
N 1 Lugares Provincia de Cajabamba. CAJAMARCA Comunidad Campesina de Gorgor, distrito, Gorgor, provincia Cajatambo. LIMA Provincias de El Collao y Puno. PUNO Comunidad Campesina de Huancasancos. Distrito de Sancos. Provincia de Huancasancos. AYACUCHO Comunidad Campesina Quishuar Corral Distrito de Cajamarca Provincia de Cajamarca. CAJAMARCA Caso Conflictos por asuntos de gobierno nacional La poblacin y autoridades de la provincia de Cajabamba demandan al Gobierno Regional y Nacional el asfaltado de la carretera, electrificacin rural y otros. Conflicto Socioambiental Pobladores y autoridades del distrito de Gorgor denuncian contaminacin de laguna Condorcenga producto de la actividad minera de las empresas Linda Gorgorina y Las Cumbres Conflicto Socioambiental Pobladores de localidades puneas que consideran encontrarse en la zona de influencia de la mina, exigen suspensin de actividades de minera Aruntani, por presunta contaminacin. De acuerdo a EIA de la empresa Aruntani las poblaciones de Puno no se encuentran en la zona de influencia de la mina. Conflicto Socioambiental Pobladores de la Comunidad de Huancasancos demanda suspensin de actividades de la Empresa Minera America SAC porque vendra causando daos ambientales y afectando la infraestructura vial en el tramo de Huancasancos Palpa con sus vehculos y maquinarias pesadas. Conflicto Socioambiental Pobladores de Quishuar Corral demandan que la Empresa Yanacocha cumpla con compromisos suscrito en el 2008 relacionados con salud, electrificacin y proyecto de desarrollo.

Para la descripcin, ubicacin geogrfica y el estado de los casos latentes, recomendamos dirigirse a la siguiente direccin web: http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/conflictoslatentes.php 1.3 Conflictos reactivados. Durante el mes de agosto del 2011 se registra cinco casos reactivados.
N
1

Lugares
Centro poblado de Huaytire, Provincia de Mariscal Nieto, Provincia de Candareve. MOQUEGUA / TACNA Comunidad Cruz de Mayo, distrito Caraz, provincia Huaylas. ANCASH NACIONAL Distrito de Sayn, provincia de Huaura. LIMA PROVINCIAS Provincia de Huamanga. AYACUCHO

Caso
Conflictos por demarcacin territorial Conflicto por diferencias limtrofes entre las regiones de Tacna y Moquegua, debido a supuestos problemas por demarcacin territorial, avivados por los beneficios econmicos generados por la presencia de recursos mineros. Conflicto socioambiental Pobladores de la comunidad Cruz de Mayo se oponen a que se realicen descargas de la Laguna Parn por parte de la empresa Duke Energy, pues afectaran la agricultura y la captacin de agua para la poblacin. Conflicto Laboral Pescadores jubilados reclaman pago de sus pensiones atrasadas desde agosto de 2008 por falta de fondos y problemas en la Caja de Beneficios de la Seguridad Social del Pescador. Conflicto Laboral La disputa entre grupos econmicos por la titularidad de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi afecta derechos laborales de sus trabajadores. Conflicto Laboral Trabajadores Asistenciales del Sector Salud de la Regin Ayacucho reclaman al Gobierno Regional de Ayacucho el cumplimiento de sentencia judicial que dispone se el pago de aetas y de incentivo de apoyo nutricional y alimentacin.

1.4 Conflictos reclasificados.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

49

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

En el presente reporte, algunos de los casos registrados por la Defensora del Pueblo han sido reclasificados, respondiendo esta modificacin a diversos motivos, como la resolucin de la principal demanda pero manteniendo otros puntos en discusin; el ingreso de nuevos actores al conflicto quienes modifican la agenda de demandas; y la inclusin de nueva informacin que redefine el caso. As, un caso fue reclasificado en el presente mes:
N Lugares
Distrito de Anco, Provincia de La Mar. AYACUCHO

Reclasificacin
De: Demarcacin territorial A: Asuntos de Gobierno Regional

Caso
La poblacin del centro poblado de Anchihuay demanda que se les declare como capital del distrito de Anco, debido a que su actual capital, Chiquintirca, no cumplira con los requisitos para tener dicha condicin. El Gobierno Regional de Ayacucho ha declarado como prioridad regional el petitorio de traslado de la capital del distrito de Anco a Anchihuay, generando el rechazo de los pobladores de Chiquintirca.

ACCIONES COLECTIVAS DE PROTESTA2


Se han registrado 45 acciones colectivas de protesta a nivel nacional en el mes de agosto del 2011.
Acciones colectivas de protesta anunciadas para Setiembre (Del 01 al 31 de Agosto) N Fecha Medida Actores Asociacin de Agricultores De la Chacra a la Olla. Asociacin Civil de Personas con Discapacidad Perpetuo Socorro (Chimbote) mbito Demanda Agricultores exigen mejorar carretera para traslado de sus productos. Exigen alimentos negados por el municipio en el marco del Programa de Complementacin Alimentaria. Exigen la culminacin de la obra de alcantarillado de sus sectores que nuevamente se encontrara paralizada. Solicitan la contratacin de una auxiliar. Demandan continuacin de obras, tales como las nuevas aulas y culminar el cerco perimtrico. Observaciones

01 de Agosto

Marcha pacfica

Hunuco

02 de Agosto

Plantn

Ancash

02 de Agosto

Bloqueo de va de comunicacin

Pobladores de Enace y Villa Hermosa (Sullana)

Piura

Tras la protesta entregaron un memorial a la alcaldesa.

03 de Agosto

Plantn

Padres de la I.E. 222 del CC.PP. Condorillo Bajo. Docentes y padres de I.E. Francisco Bolognesi (distrito de Vir),

Ica

Tras reunirse con el director del plantel, se acord la llegada de una nueva auxiliar.

03 de Agosto

Marcha pacfica

La Libertad

Este listado no est incluido en el registro de casos activos y latentes de este reporte.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

50

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

04 de Agosto

Toma de local

Asociacin de Propietarios San Antonio de Yarabamba.

Arequipa

Reclaman porque la autoridad edil habra puesto en venta los terrenos de ms de 750 asociados. Exigen a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Ayacucho (EPSASA). la implementacin del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de Huascahura, Mollepata y anexos. Estn en contra de la subasta pblica de las tierras de la zona. Asimismo, exigen la nulidad de los contratos de concesin y la devolucin de las tierras a los comuneros. Exigen el otorgamiento de permisos de circulacin y la construccin de paraderos oficiales. Demandan oportunidades de trabajo en la construccin de un pabelln de la Facultad de Agronoma de la Universidad Nacional Hermilio Valdizn (UNHEVAL). Protestan contra la realizacin de una junta para evaluar la venta de acciones de dicha azucarera al empresario Olivio Huancaruna Protestan por supuestos despidos arbitrarios por parte del actual alcalde. Los trabajadores tendran el respaldo de la CGTP y llegaron a la Plaza de Armas de Trujillo El secretario general del sindicato regional del gremio habra intentado comunicarse con las autoridades de la universidad, sin lograr se le atienda.

04 De Agosto

Marcha pacfica

Pobladores de Huamanga.

Ayacucho

04 de Agosto

Marcha pacfica

Comit de Defensa del Patrimonio de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.

Lambayeque

04 de Agosto

Marcha pacfica

Gremio de mototaxistas.

Piura

10

04 de Agosto

Plantn

Obreros de construccin civil.

Hunuco

11

04 de Agosto

Marcha pacfica

Trabajadores de la Empresa Azucarera cupe.

Lambayeque

12

05 de Agosto

Marcha pacfica

Ex trabajadores de la Municipalidad Provincial de Otuzco. Comedores populares madres de 38 comedores del Distrito Leonardo Ortiz.

La Libertad

13

09 de Agosto

Plantn

Lambayeque

Exigen la distribucin de alimentos oportuna.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

51

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Denuncian ser vctimas de discriminacin por no haber recibido el bono contemplado en el DL 276 que beneficia a trabajadores estatales. Exigen mesa de dilogo para que no instituyan empresas de mototaxistas.se desconociendo las asociaciones de mototaxistas. Los pobladores solicitan la anulacin de la Resolucin que autoriza el traspaso del terreno que en principio perteneca al Ministerio de Agricultura. Reclaman por la paralizacin de los trabajos del puente carrozable de Cashapampa y el Complejo educativo. Solicitan el regreso del subgerente de transportes de la comuna de Nuevo Chimbote. Solicitan su reubicacin porque estn siendo desalojados del espacio pblico que antes ocupaban en la calle Beata de Humay. Protestan por el precio, considerado alto, de los pasajes urbanos. Se habran suscitado conatos de violencia entre los pobladores y grupos de transportistas. Tomaron por algunas horas el local del Instituto Nacional de Investigacin Agraria (INIA)

14

09 de Agosto

Marcha pacfica

Trabajadores administrativos de educacin.

Apurmac

15

10 de Agosto

Marcha pacfica

Gremios de mototaxistas Municipalidad de Lima.

Lima

16

10 de agosto

Toma de local

Agricultores de Vilcashuamn.

Ayacucho

17

10 de Agosto

Plantn

Autoridades y pueblo del Distrito de Monzn. Gremios de mototaxistas Municipalidad de Nuevo Chimbote Ambulantes de la Asociacin de comerciantes Pisco renace

Hunuco

18

11 de Agosto

Marcha pacfica

Ancash

19

11 de Agosto

Marcha pacfica

Ica

20

11 de Agosto

Paro

Pobladores del distrito de San Juan Bautista Transportistas. Trabajadores de Direccin General de Transportes.

Ayacucho

21

11 de Agosto

Paro

Ica

Exigen el pago de devengados. Demandan el pago de incentivos laborales para 1800 servidores pblicos, otorgados a los servidores del Gobierno Regional de Ancash por concepto de incentivos.

22

11 de Agosto

Plantn

Trabajadores del sector educacin SITASE - Santa.

Ancash

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

52

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

23

12 de Agosto

Enfrentamiento

Asentamiento humano Ampliacin Salamanca.

Tumbes

El enfrentamiento se habra dado por 5 hectreas de terreno La disputa del rea que estaran datara del 2005. destinadas a un complejo deportivo. Protesta por desalojo dispuesto por la municipalidad. Los comerciantes solicitan su reubicacin o venta de un terreno. El Sindicato reclama el pago de los 1247 soles que se les adeuda, monto que se habra venido acumulando desde hace 2 aos. Reclaman aumento de salario. Anunciaron posible huelga indefinida Tras la reunin con el Gerente Regional, se habra acordado un encuentro con el Presidente Regional para el mircoles de la siguiente semana.

24

12 de Agosto

Marcha pacfica

Ambulantes informales de Pisco.

Ica

25

12 de Agosto

Paro de 48 horas

Trabajadores de la Direccin Regional de Transportes.

Ica

26

12 de Agosto

Marcha pacfica

Sindicato de Obreros de la Municipalidad de Chiclayo.

Lambayeque

27

12 de Agosto

Marcha pacfica

Trabajadores de las gerencias del Gobierno Regional de Lambayeque

Lambayeque

Exige inmediata nivelacin de sus incentivos laborales.

28

13 de Agosto

Plantn

Pobladores del centro poblado de Chuquibamba.

Cajamarca

29

15 de Agosto

Marcha pacfica

Damnificados del terremoto del 2007.

Ica

Solicitan la realizacin de obras de infraestructura: Defensa riberea y la construccin de la represa de Chochoguera, la electrificacin de la zona y alcantarillado. Exigen la reconstruccin de miles de viviendas, as tambin que se reanuden las investigaciones por supuestas irregularidades durante el proceso de reconstruccin. Reclaman la derogatoria de la ordenanza que impide el ingreso de mototaxis al centro de la ciudad. Otros vehculos se vieron afectados pues algunos manifestantes pincharon las llantas de los mismos.

30

16 de Agosto

Marcha pacfica

Mototaxistas de Chiclayo.

Lambayeque

31

19 de Agosto

Marcha pacfica

Vecinos del asentamiento Chiclayito (Castilla)

Piura

Exigen a la alcaldesa El asentamiento no de la zona agilizar el tendra servicios proyecto de agua y bsicos hace ms alcantarillado. de 25 aos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

53

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

32

19 de Agosto

Marcha pacfica

Ciudadanos del distrito de Tambogrande.

Piura

Exigen el reinicio de la construccin de la carretera Piura Tambogrande.

El Gobierno Regional se habra comprometido a reiniciar las obras el 15 de agosto. 14 personas fueron detenidas y puestas a disposicin del poder judicial por los destrozos ocasionados en la comisara del distrito de Curahuasi.

33

21 de Agosto

Enfrentamiento

Pobladores y propietarios del fundo El Carmen (Abancay).

Apurmac

Disputa por el control de una cantera de material de agregado,

34

23 de Agosto

Plantn

Madres de familia, coordinadoras de los siete sectores del programa Vaso de Leche. Asociacin de vivienda Ollanta Humala en la zona de Cachiche. Taxistas Municipio Provincial de Nazca. Pobladores de Mancomunidad Mochica (Puerto y Ciudad Eten, San Jos, Santa Rosa, Lagunas y Pimentel). Trabajadores despedidos de la base Las Flores del distrito de San Juan (Iquitos). Vendedores ambulantes de los mercados de Los Pinos y El Palmo (Casma)

Loreto

Exigen el cambio de sus utensilios en mal estado y vveres prometidos por las autoridades.

35

23 de Agosto

Plantn

Ica

Familias se resisten a ser desalojadas del predio que ocupan. Demandan rebaja de los altos costos para el permiso de operaciones. Tambin pidieron rebajas en el cobro de las papeletas. Ms tarde el alcalde anunci que se efectuara un recorte al cobro de revisin tcnica y permiso de operaciones. Sealan que existen informes tcnicos que avalan la construccin del Terminal martimo en el Puerto Eten.

36

24 de Agosto

Plantn

Ica

37

25 de Agosto

Marcha pacfica

Lambayeque

Piden construccin de Terminal martimo en Puerto Eten

38

23 de Agosto

Bloqueo y quema de llantas en la carretera Santa Clara

Loreto

Relaman derechos laborales: pagos a travs de planilla, seguro. La disputa se habra dado por las discrepancias sobre el terreno que el municipio ha comprado para la reubicacin de los comerciantes.

Fueron despedidos los 45 trabajadores que reclamaron los beneficios laborales. El enfrentamiento que se origin en la sede de la municipalidad, y uno de los dirigentes habra resultado herido.

39

23 de Agosto

Enfrentamiento

Ancash

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

54

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Exigen que se realice una asamblea general para que el director del plantel rinda cuentas por el balance financiero de 2011 por presuntas irregularidades. Exigen a las autoridades regionales el inicio de las obras luego que se dispusieran los cdigos presupuestales para su ejecucin. Exigen a las autoridades del Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas (SERNANP) que realicen una mayor vigilancia dentro del lugar turstico para evitar robos. La protesta origin un enfrentamiento entre otros usuarios y los manifestantes. Posteriormente se realiz una reunin entre el alcalde de los transportistas y administrador del terminal.

40

23 de Agosto

Plantn

Padres de familia de la IE. 35-40 Jos Carlos Maritegui (Huancayo).

Junn

41

24 de Agosto

Plantn

Obreros de Construccin Civil.

Tacna

42

24 de Agosto

Marcha

Operadores tursticos de las zonas de Paracas y El Chaco (Pisco)

Ica

43

24 de Agosto

Toma de local

Pobladores Melgar Transportistas y autoridades del Terminal Terrestre de Ayaviri-Juliaca. Alumnos de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Pobladores de los caseros Ro Seco, Chapair y Miraflores (Piura)

Puno

Reclaman que existen sobrecostos en el pasaje y malos tratos.

44

24 de Agosto

Toma de local

Cusco

Rechazo a la eleccin de la nueva decana de la Facultad de Educacin. Piden el mejoramiento del puente y la va actual, e instalar una Mesa Tcnica para hacer seguimiento a los pedidos de los pobladores.

45

31 de Agosto

Toma y bloqueo de puente

Piura

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

55

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

CASOS EN OBSERVACIN
En el presente reporte, 10 casos han sido agregados al registro de casos en observacin.
N 1 Lugares Provincia de Cajabamba. CAJAMARCA Caso Conflictos por asuntos de gobierno nacional La poblacin y autoridades de la provincia de Cajabamba demandan al Gobierno Regional y Nacional el asfaltado de la carretera, electrificacin rural y otros.

Centro Poblado Conflicto Socioambiental Versalles, distrito Poblacin reclama que el otorgamiento de la concesin del proyecto Tres Ocobamba, provincia Amores fue sin consulta previa a la poblacin. Adems que la oposicin de la Convencin; presentada al INGEMMET por parte de la Asociacin de Agricultores no cumpli distrito Yanatile con subsanar la omisin advertida de presentacin del RUC de la Asociacin provincia Calca. de Agricultores Versalles, por lo que no fue admitida CUSCO Comunidad Conflicto Socioambiental Mahuayani, distrito Pobladores plantean la defensa e intangibilidad del Santuario de Coyllorit, Ocongate, provincia patrimonio cultural de la Nacin ante cualquier intento de concesin a Quispicanchis. empresas mineras. CUSCO Quebrada Mashiria Comunidad Nativa Nuevo Sucre. Provincia de Ucayali. LORETO Comunidad Campesina de Gorgor, distrito, Gorgor, provincia Cajatambo. LIMA Provincias de El Collao y Puno. PUNO Conflicto Socioambiental Comunidades Nativas Nuevo Canan y Nuevo Sucre, como sus organizaciones representativas demandan investigacin y remediacin de la Quebrada Mashiria por parte de Maple Gas Corporation del Per SRL.

Conflicto Socioambiental Pobladores y autoridades del distrito de Gorgor denuncian contaminacin de laguna Condorcenga producto de la actividad minera de las empresas Linda Gorgorina y Las Cumbres Conflicto Socioambiental Pobladores de localidades puneas que consideran encontrarse en la zona de influencia de la mina, exigen suspensin de actividades de minera Aruntani, por presunta contaminacin. De acuerdo a EIA de la empresa Aruntani las poblaciones de Puno no se encuentran en la zona de influencia de la mina.

Comunidad Campesina de Conflicto Socioambiental Huancasancos. Pobladores de la Comunidad de Huancasancos demanda suspensin de Distrito de Sancos. actividades de la Empresa Minera America SAC porque vendra causando Provincia de daos ambientales y afectando la infraestructura vial en el tramo de Huancasancos. Huancasancos Palpa con sus vehculos y maquinarias pesadas. AYACUCHO Comunidad Campesina Quishuar Corral Conflicto Socioambiental Distrito de Pobladores de Quishuar Corral demandan que la Empresa Yanacocha cumpla Cajamarca con compromisos suscritos en el 2008 relacionados con salud, electrificacin y Provincia de proyecto de desarrollo. Cajamarca. CAJAMARCA

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

56

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

ACCIONES DE VIOLENCIA SUBVERSIVA


Durante agosto de 2011, se registr dos acciones de violencia subversiva.
Tipo de accin Lugar Localidades de Pumahuasi y San Isidro, distritos de Daniel Aloma Robles y Hermilio Valdizn, provincia de Leoncio Prado, regin Hunuco. Contenido Fuente Fecha de publicacin

PROSELITISMO

En la localidad de Pumahuasi fueron dejados volantes producidos por Sendero Luminoso (SL), en las inmediaciones de su institucin educativa, conteniendo mensajes subversivos vinculados a la llamada solucin poltica. Otros volantes, tambin generados por SL, se distribuyeron cerca de la localidad de San Isidro. Columnas de Sendero Luminoso, integrada por quince terroristas realizaron acciones de propaganda y contrainteligencia en comunidades de la provincia de Huanta y en los distritos de Tambo y San Miguel, de acuerdo a fuentes de inteligencia. Adems, se inform que los terroristas tienen la consigna de identificar al personal policial de inteligencia que labora en la zona para proyectar prximos ataques a policas destacados en la ceja de selva y en la zona alto andina de Ayacucho. Ante ello, se indica que miembros de la Polica Nacional y del Ejrcito se encuentran en alerta ante un posible ataque y han redoblado sus acciones contrasubversivas. Acciones subversivas en regiones - Agosto 2011. Regin Ayacucho Hunuco Total Total 1 1 2

Correo Hunuco

2 de setiembre

PROSELITISMO

Distritos de Tambo y San Miguel, provincia de La Mar, provincia de Huanta; regin Ayacucho.

Correo Ayacucho

5 de setiembre

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

57

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

ALERTAS TEMPRANAS
La Defensora del Pueblo considera que hay hechos cuyo conocimiento anticipado puede permitir el manejo pacfico de un conflicto. Los reportes mensuales, as como los boletines y cronologas tienen un propsito preventivo. La Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad enviar alertas tempranas a las entidades del Estado llamadas a intervenir y a los particulares que hayan suscrito acuerdos en actas. Existencia de conflictos sociales A: RENIEC y JNE Asunto: Nuevas Elecciones Municipales Complementarias en el distrito de Huacachi. Alerta: En vista de la realizacin de un nuevo proceso electoral en la localidad de Huacachi el prximo mes de noviembre, luego de las sucesivas nulidades declaradas en las elecciones municipales 2010 y las complementarias de julio de este ao, la Defensora del Pueblo ha recomendado a las autoridades electorales garantizar la publicacin efectiva del Padrn Electoral de esta localidad, la difusin de los procedimientos de impugnacin por cambios domiciliario fraudulento, as como la depuracin del Padrn con nfasis en los recientes cambios domiciliarios realizados en este distrito. Documento: Oficio N 518-2011-DP Fecha: 17 de agosto del 2011 En el presente reporte se reportan cinco acciones colectivas de protesta anunciada para el mes de septiembre del 2011.
Acciones colectivas de protesta anunciadas - Septiembre 2011 N Fecha Medida Actores Coordinadora de Defensa Estudiantil de Lambayeque mbito Demanda Piden que los transportistas, sigan cobrando el medio pasaje a los universitarios. Piden que se libere al dirigente sentenciado a 4 aos de prisin y recluido en el penal de Picsi (Chiclayo), supuestamente de forma irregular. La plataforma de lucha de los ronderos de Santa Cruz tambin incluye como pedido la sancin de los jueces y fiscales y la defensa del medioambiente en estas reas. Exigen el cumplimiento de sus pliegos de reclamos laborales. Observaciones

10 de Septiembre

Marcha pacfica

Chiclayo Lambayeque

13 de Septiembre

Paro indefinido

Ronderos de la provincia de Santa Cruz

Cajamarca

13 de Septiembre

Huelga indefinida

Trabajadores sindicalizados de la Sociedad Minera Cerro Verde

Arequipa

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

58

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011 Entre sus demandas estaran la conformacin de equipos tcnicos por cada base sindical (distrital y provincial) para debatir distintas propuestas pedaggicas y la destitucin del actual director de la DRE Apurmac. En rechazo a la gestin del burgomaestre local, acusado de supuestos malos manejos.

14 de Septiembre

Paro regional indefinido

SUTE Apurmac

Apurmac

17 de Septiembre

Paro de 72 horas

Autoridades comunales de la provincia punea de Huancan.

Puno

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

59

Reporte de Conflictos Sociales N 90, agosto 2011

ACTUACIONES DEFENSORIALES
En el mes de agosto del 2011, la Defensora del Pueblo realiz 164 actuaciones defensoriales, de las cuales 138 corresponden a acciones de supervisin preventiva y 24 de intermediacin. Se realiz 2 acciones de defensa legal.
INTERVENCIONES DEFENSORIALES SEGN MODALIDAD

Acceso a la informacin (N de pedidos) N Visitas de inspeccin Supervisin preventiva N Entrevistas con actores / Reuniones / Talleres de trabajo Amicus curiae N Interposicin de buenos oficios Intermediacin N Mesas de dilogo con presencia de la DP N Comisin de Alto nivel con presencia de la DP Verificacin de la situacin de los detenidos Supervisin de la funcin policial, fiscal y judicial A continuacin las principales actuaciones defensoriales:

24 1 113 0 4 20 0

Acciones de defensa legal

Conflicto electoral en el distrito de Huacachi (Oficina Defensorial de Ancash).- A travs del Oficio N 518-2011-DP, de fecha 17 de agosto del 2011, la Defensora del Pueblo recomend al RENIEC garantizar la publicacin efectiva del Padrn Electoral del distrito de Huacachi, la difusin de los procedimientos que existen para impugnacin por supuestos cambios domiciliarios fraudulentos, as como la depuracin del Padrn Electoral de esta localidad, con atencin en los registros realizados por recientes cambios domiciliarios.

GLOSARIO DE TRMINOS
Para la revisin de los conceptos y definiciones de los trminos ms usados en el Reporte de Conflictos Sociales, pueden dirigirse a la siguiente direccin web:

http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/glosario.php

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

60

Вам также может понравиться