Вы находитесь на странице: 1из 4

Captulo

Materiales de Obturacin

142 Biomateriales Dentales

4.1. GEnErALIDADES
4.1.1. Definicin

Tener coeficiente de expansin y contraccin trmica similar a las estructuras dentarias . Tener caractersticas estticas agradables . Tener compatibilidad biolgica con los tejidos bucales .

Son aquellos materiales que se utilizan para la reconstruccin parcial de las estructuras dentarias que se han perdido por causas patolgicas (caries, erosiones), protsicas (cavidades con fines protsicos) o traumticas, con el objeto de devolver al diente sus caractersticas anatmicas, funcionales y estticas .

4.1.3.

Clasificacin

Los materiales de obturacin se pueden agrupar de varias maneras, siendo una de las ms aceptables la clasificacin de acuerdo con el tiempo de permanencia en la cavidad bucal . Tabla 66 .

4.1.2.

requisitos

4.2. BArnICES
Los barnices son sustancias fluidas que se colocan en el diente y forman una capa o pelcula, con el objeto de protegerlo contra la accin irritante de otros materiales de obturacin permanentes . En la actualidad, debido al uso de los adhesivos dentinarios, los barnices tienen poco uso en operatoria dental .

Un material ideal para obturacin debe reunir una serie de requisitos a fin de resistir las condiciones del medio bucal . Dentro de ellos se pueden considerar: Poseer una resistencia adecuada para soportar las fuerzas masticatorias . Ser resistentes a la abrasin de los dientes antagonistas durante la masticacin . Tener baja solubilidad y desintegracin a los fluidos bucales . Dar un buen sellado a la cavidad . Poseer baja conductibilidad trmica .

4.2.1.

Clasificacin

En atencin a la composicin, se pueden clasificar en dos grupos: simples y rellenos o compuestos .

Tabla 66. Clasificacin de materiales de obturacin. TEMPOrArIOS Y PrOVISIOnALES Temporarios (momentneos) Barnices Simples Rellenos Cemento de cinquenol (como cemento) Cementos de xido de cinc sin eugenol Cementos de xido de cinc con polisiloxanos Cementos plsticos temporarios Provisionales (interinamente) Cementos Cemento de cinquenol provisional Cemento de xido de cinc sin eugenol Cemento de xido de cinc con polivinil siloxano Cemento plstico provisional Restauradores provisionales Obturadores provisionales Incrustaciones provisionales PErMAnEnTES Aleaciones de oro Alto contenido de oro Bajo contenido de oro Aleaciones para metal-cermica Amalgama Cementos permanentes Fosfato de cinc Vidrio ionomrico Ionomero hbrido Policarboxilatos Componeros (como cementos) Compmero (como obturacin) Hidrxido de calcio Porcelana Resinas compuestas Ionomero hbrido (como obturacin) Adhesivos

4 Materiales de Obturacin 4.2.2. Barnices Simples 4.2.2.2. Usos Estn indicados en los siguientes casos: En paredes de esmalte y dentina con las cuales va entrar en contacto una obturacin de amalgama, evitndose as la penetracin de iones metlicos a travs de los canalculos dentinarios, que producen una coloracin griscea en el diente alrededor de la obturacin . En la Figura 109 puede verse un barniz especial para obturaciones con amalgamas .

143

4.2.2.1. Composicin Estn compuestos por resinas naturales o sintticas con un solvente . Algunos barnices simples pueden contener sustancias medicinales . La composicin puede verse en la Tabla 67 . En la Figura 108 pueden verse algunos productos comerciales de barnices simples .

Tabla 67. Composicin de barnices simples. rESInAS nATUrALES O SInTTICAS Resinas de copal Nitrato de celulosa SOLVEnTES Acetona Acetato de etilo Acetato de amilo Alcohol Benceno Cloroformo ter Tolueno SUSTAnCIAS MEDICInALES Clorobutanol Timol Eugenol Flor

Fig. 10 Barnices simples.

144 Biomateriales Dentales Solubilidad: Son pocos solubles en los lquidos bucales, casi insolubles en agua y en cido ctrico su solubilidad es de 1,3% a la semana . Adhesividad: En el caso de usos de barnices para los procedimientos de colocacin de pernos cementados, estos reducen en 46% la adhesividad de los pernos . Asimismo, los barnices no tienen ningn efecto en la adhesividad de dichos pernos por friccin, ni en los pernos autoarroscables . Conductividad trmica y elctrica: No son una barrera trmica y elctrica . Por lo tanto, no deben considerarse como cementos o materiales aislantes . Propiedades biolgicas: No son anticariogenticos; por lo tanto, no inhiben la carie dental; no tienen un efecto teraputico . Se ha comprobado que el timol que contienen algunos de ellos no tiene efectos anticariogenticas, como se crea . En atencin a sus propiedades fsicas y biolgicas, se debe colocar antes de cementos de fosfato de cinc, para evitar la penetracin cida, antes de amalgama para evitar la penetracin de iones metlicos, y antes del oro cohesivo, para disminuir la accin de corrientes galvnicas . Se recomienda utilizar los barnices despus de colocar cementos de hidrxido de calcio, cementos de cinquenol, cementos de policarboxilatos para permitir la accin medicamentosa de estos materiales sobre la dentina y pulpa dentaria . Grosor de la pelcula: al aplicarse sobre el diente, forman una pelcula delgada cuyo grosor depende del producto comercial utilizado, por ejemplo: Copalite Caulk Varnish S .S . White Cavity Liner Handi-Liner 2 m 5 m . 12 m 40 m

Fig. 10 Barniz para amalgama.

Cuando se van a realizar obturaciones con materiales que contengan cidos, como los cementos de fosfatos de cinc, para prevenir la penetracin de los mismos a travs de los canalculos dentinarios, evitndose as la muerte de la pulpa . Cuando se cementan coronas y puentes se colocan en el borde cervical para evitar el contacto prematuro del cemento con la saliva, evitndose la desintegracin prematura . Para proteger obturaciones de vidrio ionomrico convencional durante las primeras 24 horas antes del pulido final . Para proteger obturaciones metlicas en dientes antagonistas y evitar corrientes galvnicas, se colocan en la parte oclusal para impedir el paso de la corriente .

4.2.2.3. Contraindicaciones No deben utilizarse debajo de resinas acrlicas ni resinas compuestas porque pueden reaccionar con la resina, la pueden ablandar y el monmero disuelve el barniz . En los casos de desmineralizacin cida, el barniz evita el contacto del material de obturacin con las paredes del esmalte y dentina, reduciendo la adhesin del material de obturacin al diente .

4.2.2.4. Propiedades Filtracin: Previenen la filtracin marginal de algunos iones de la saliva en obturaciones recin colocadas y, en consecuencia, reducen la sensibilidad postoperatoria . Asimismo, reducen la filtracin en las paredes dentinarias y dan retencin en los mrgenes de la cavidad a los materiales de obturacin .

Formas de aplicar el barniz: Puede aplicarse utilizndose un pincel pequeo, con bolitas de algodn o con anillo de alambre fino . Con este ltimo procedimiento puede conseguirse una capa ms espesa porque evita la disolucin de las primeras capas cuando se aplican las capas sucesivas .

Productos comerciales Barrient Dentin Sealer Teledyne Gets Caulk Varnish - L .D . Caulk Co . Caviseal - Kerr MFG Co .

Вам также может понравиться