Вы находитесь на странице: 1из 42

Seminario Desarrollo del nio

DESARROLLOS PSICOMOTRICES BSICOS

ANGELICA BURITICASEPULVEDA CODIGO 162082 YISTEH JARRAMILLO RESTREPO CODIGO 156294 SANDRAMILENA LOZANO SALVERRIA CODIGO159846 CARLOS ALBERTO MONTOYA CORREA CODOGO 159857 LUCIA VELAZCO GUERREROCODIGO 162081 Septiembre 2011

Agenda
Presentacin de la cipa
Diagnostico de conocimiento previos El cerebro

Presentacin de Pisco motricidad

Taller en pequeos grupo

Estadio de Piaget

Nos encontramos en el parque de la ideas

Biografa de Piaget y Aportes de Piaget

Piaget y Vigotski diferencias y convergencias

Conclusiones, Evaluacin y cierre

entrega de memoria

Objetivo

Reconocer aprendizajes bsicos sobre la maduracin y evolucin psicomotriz de los nios menor de 7 aos que permitan apropiar su practica pedaggica.

Diagnostico de concomimiento previos


Quien es Jean Piaget? Cul fue su contribucin al conocimiento? Piaget, reconoce tres tipos de conocimiento cules son? Cules son los estadios del desarrollo humano? Piaget consideraba el conocimiento un proceso no un estado que se da en dos momentos. Cules son estos momentos?

EL CEREBRO MOTOR

El cerebro motor

PSICOMOTRICIDAD

PSICOMOTRICIDAD.
Surge a principios de siglo, vinculando la estrecha relacin entre lo psicolgico (psico) y la forma de manifestarse(motricidad).

Es solo hasta los aos 70 cuando la Psicomotricidad accede al mbito educativo primero es vinculada a la educacin especial, y luego es utilizada en la educacin infantil y primaria.

ALGUNOS AUTORES
Madelaine Abbadie (1977) : tcnica que favorece el descubrimiento del cuerpo propio, de sus capacidades en el orden de los movimientos, descubrimiento de los otros y del medio de su entorno.

Vayer (1974):la educacin psicomotriz aborda , el problema de la educacin por el movimiento

P. Arnaiz (1988):en la pequea infancia, toda educacin es psicomotriz. En la mediana infancia, sigue siendo el ncleo fundamental de una accin educativa. En la gran infancia, mantiene relacion entre las diversas actividades que construyen la personalidad.

BREVE RESEA HISTORICA.


Los primeros pasos de la psicomotricidad aparecen a finales del siglo XIX, con los grandes descubrimientos de la fisiologa nerviosa.
En el primer cuarto de siglo hay una gran influencia neurolgica en el concepto de psicomotricidad. La figura mas destacada de este periodo es Heuyer (1936), quien establece la relacin entre el desarrollo de la motricidad, la inteligencia y la afectividad. En 1960 aparece en Francia, la primer carta de reeducacin psicomotriz.

QUE ES LA PSICOMOTRICIDAD
Es un enfoque de la intervencin educativa o teraputica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e inters en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologas, estimulacin, aprendizaje, etc.

PORQUE SE UTILIZA?
Se utiliza de manera cotidiana, los nios la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinacin, el equilibrio y la orientacin del nio, mediante estos juegos los nios podrn desarrollar, entre otras reas, nociones espaciales y de lateralidad como arribaabajo, derecha-izquierda, delante-atrs.

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD


En los primeros aos de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del nio favoreciendo la relacin con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los nios y las nias.

A nivel motor

A nivel cognitivo

A nivel social y afectivo

le permitir al nio dominar su movimiento corporal.

permite la mejora de la memoria, la atencin y concentracin y la creatividad del nio.

permitir a los nios conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los dems.

AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD

Las reas de la Psicomotricidad son:


Esquema Corporal Lateralidad Equilibrio Espacio Tiempo-ritmo

motricidad gruesa.

motricidad fina.

BIOGRAFA DE PIAGET Y SUS APORTES

Biografa

Antecedentes y aportes de Jean Piaget a la Pedagoga

ESTADIOS DE PIAGET

ORIGEN DE LA TEORA DE JEAN PIAGET.


En el desarrollo de un test de inteligencia normativo, Piaget observ que los nios de la misma edad tendan a cometer errores similares, del mismo tipo.

Estos patrones de errores agrupados por edad le llevaron a pensar en la existencia de una secuencia evolutiva en el crecimiento intelectual.

Sus observaciones le llevaron a establecer la existencia de 4 perodos en el desarrollo cognitivo: Sensorio Pre Operaciones Operaciones motor, operacional, concretas, y formales.

Estadios de Piaget

ESTADIO SENSORIO MOTRIZ

Caracterstica Del Estadio Sensorio motriz


Este primer periodo en el desarrollo del nio abarca desde el nacimiento hasta los dos aos de edad aproximadamente.
Su caractersticas

sus percepciones fsicas

su accin motora directa

Las conductas ES
Es un estadio prelingstico, pues corresponde a una inteligencia anterior al lenguaje, ya que el pensamiento es la inteligencia interiorizada que no se apoya en la accin sino sobre un simbolismo.

El aprendizaje depende de experiencias sensoriales inmediatas y de actividades motoras corporales.

Se adquiere la permanencia del objeto (comprender que los objetos existen aunque no los veamos ni actuemos sobre ellos).

Las conductas caractersticas de este estadio son:


el egocentrismo, la circularidad, la experimentac in y la imitacin.

Las conductas ES

Egocentrismo: es la incapacidad o imposibilidad para pensar en objetos o acontecimientos desde el punto de vista de otro sujeto. Las acciones de un beb reflejan una total preocupacin por s mismo.

Las conductas ES
Circularidad: es la repeticin de actos. Se producen tres tipos de reacciones circulares: primarias, secundarias y terciarias.
R. C. Primarias: (1 mes a 4 meses), implican la repeticin de actos corporales sencillos (referido al propio cuerpo). Ej.: Chuparse el dedo.
R. C. Secundarias: (4 a 8-9 meses), implican la repeticin de acciones que incluyen a los objetos (referido a la accin del beb sobre el medio ambiente). Ej: Chupar objetos, hacer sonar un sonajero colgado en la cuna, etc.. R. C.Terciarias: (11 meses a 18 meses), implican interacciones con el medio (introduce modificaciones para ver que se produce). Ej.: Dejar caer un objeto a la derecha, luego hacia adelante y despus hacia atrs). Conducta explorad ora con acciones intencionales.

Las conductas ES
Experimentacin: Esta aparece por primera vez en las R.C. Terciarias y se considera como determinante fundamental del aprendizaje en la primera infancia. Es importante fomentar la experimentacin, ya que es un componente esencial del aprendizaje complejo.

Las conductas ES
Experimentacin: Esta aparece por primera vez en las R.C. Terciarias y se considera como determinante fundamental del aprendizaje en la primera infancia. Es importante fomentar la experimentacin, ya que es un componente esencial del aprendizaje complejo.

Las conductas ES
Imitacin: Esta implica copiar una accin de otro sujeto o reproducir un acontecimiento. A los dos aos, el nio puede imitar o representar actos o cosas que no estn presentes. Esto se conoce con el nombre de Imitacin diferida y significa que puede formar imgenes mentales y recordar algo sucedido. Este estadio finaliza entonces con el descubrimiento y las combinaciones internas de esquemas.

Los Sub Estadios de ES


Es de el momento de su nacimiento, el bebe no es un ser inactivo o mero receptor de estmulos, sino que desde el primer momento el bebe acta sobre su entorno e inicia conductas.
La cognicin - la inteligencia - del nio en este momento toma la forma de respuestas abiertas a la situacin inmediata. El conocimiento del mundo que el bebe tiene se basa en los reflejos con los que nace.

Estos mecanismos innatos reflejos ( como el reflejo de succin o el reflejo de aprehensin) se diferencian paulatinamente en esquemas sensorio motores como:
Tirar de un objeto

Levantar cosas

Empujar cosas

Golpear algo

Sub estadio 1
El nio nace con unos reflejos innatos, algunos de los cuales (chupar, mover las manos) constituyen las bases de la cognicin.

Estos reflejos se modifican y diferencian ya en este primer mes de vida.

El nio ejercita sus reflejos en todas las ocasiones que puede por la tendencia de

asimilacin funcional, los generaliza a distintas situaciones (por la tendencia de asimilacin de generalizacin)

primer mes de vida. Busca la estimulacin, se interesa por su entorno.

Sub estadio 2
Los esquemas motores se van perfeccionando con la prctica. Empiezan a coordinarse esquemas distintos, por ejemplo el de visin-audicin (or un ruido y volver la cabeza) y el de visin - aprehensin (coordinacin viso-manual).

Aparecen las Reacciones Circulares Primarias o tendencia a repetir patrones de conducta que se han producido en un primer momento por azar (por ejemplo, por casualidad un da el nio se mete un dedo en la boca y, al resultarla una conducta placentera, intenta repetirla hasta conseguir un movimiento coordinado de la mano a la boca).

Comienzan a darse las primeras anticipaciones (la capacidad de anticipar o predecir conductas). Por ejemplo, el nio solo inicia la accin de mamar o abrir la boca en presencia de la madre, no del padre u otras personas como le ocurra antes.

Demuestra curiosidad por su entorno, mirando a su alrededor etc. El bebe presenta tambin conducta de imitacin, en particular el contagio vocal o imitacin difusa de la actividad vocal del adulto

Sub estadio 3
Aparecen las Reacciones Circulares Secundarias o patrones de conducta que establece el nio como consecuencia de alguna accin motora

A partir de este momento, al nio le interesa ejercitar sus esquemas en el entorno, no como un fin en si mismos. Le interesa ver las consecuencias de sus acciones y explorar como responden los objetos.

Demuestra tambin en este periodo un concepto "primitivo" de lo que son las clases de objetos, mediante lo que Piaget llama conducta abreviada, es decir, esquemas abreviados.

Tambin empieza a diferenciar tonos y puede distinguir auditivamente "mas" y "menos".

Sub estadio 4
Lo que caracteriza este periodo es la aparicin de la conducta intencional.

El nio aprende a utilizar una accin como medio para conseguir otra accin.

Por ejemplo, el nio sabe buscar una caja de cerillas que esta oculta debajo de un almohadn levantando el almohadn.

Subestadios 4
En este sub periodo se inicia la coordinacin en integracin de esquemas secundarios (los esquemas que tienen una consecuencia sobre el entorno) para conseguir algn fin. La conducta es adems "original" porque el nio combina de forma nueva dos esquemas ya aprendidos.

El nio empieza a entender conceptos de relacin (una cosa que esta relacionada con otra) y de cantidad. Tambin empiezan a anticipar sucesos o acontecimientos del mundo externo (como por ejemplo, el nio que llora cuando su mama de da la vuelta porque anticipa que va a salir de la habitacin).

Sub estadio 5
A partir de este momento, al nio le interesa la novedad. Quiere descubrir cmo funcionan las cosas de su entorno. Se dedica a experimentar con los objetos.

Es el caso del nio que deja caer una cajita 30 veces variando cada vez el ngulo de cada para "ver que pasa si lo hago as". A esto le llama Piaget Reacciones Circulares Terciarias.

El nio se ha vuelto progresivamente mas "extrovertido" en el sentido de abierto hacia el entorno. Ha pasado de estar centrado exclusivamente en sus esquemas (subestadios 1) a dirigir toda su atencin a descubrir lo que le rodea.

Sub estadio 6
El nio en este periodo empieza a entender algo fundamental, que desarrollara plenamente en el Estadio Pre operacional: el uso de smbolos mentales.

Empieza a desarrollarse en el nio la, capacidad de utilizar palabras u otros smbolos para referirse a objetos que estn ausentes y que son por tanto entidades mentales. Podemos hablar ya aqu de "pensamiento simblico" porque el nio empieza a pensar sobre sus entidades mentales, ms que a ejercer sus esquemas motores directamente sobre el entorno como haca antes.

Se puede decir que el nio "ensaya" en su mente los movimientos o acciones antes de hacerlos realidad. Otra prueba de esta capacidad mental es la habilidad del nio en este periodo para imitar modelos que no estn inmediatamente presentes, lo que llamamos "imitacion diferida"

Sub estadios

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
ENTRE JEAN PIAGET Y SEMINOVICH VIGOTSKY

DIFERENCIA
JEAN PIAGET
El aprendizaje depende del desarrollo. Didctica operativa. Prima la actividad y la prctica.Ve el verbalismo como un mal.el nio aprenda por asimilacin, por repeticin y obligacin.

SEMINOVICH VIGOTSKY
Interaccin entre el proceso de desarrollo y aprendizaje.Toma en cuenta la pertenencia del hombre a un ambiente histrico y cultural. Concepcin de cultura.

Semejanza
JEAN PIAGET

SEMINOVICH VIGOTSKY

Hay que tomar en cuenta la etapa de desarrollo en que se encuentra el nio para ensearle de acuerdo a sus posibilidades. La idea de descubrir o asimilar en Piaget. Educar al nio es adaptarlo al medio social adulto

Habla de las funciones psicolgicas superiores que se tienen que desarrollar.

La teora de la Zona de Desarrollo Prximo de Vigotsky.

l representa una perspectiva sociocultural

Semejanza
Particularmente, vemos que los dos toman la psicologa para explicar el funcionamiento del ser humano o de su desarrollo.
Los dos son constructivistas, en el sentido de que el aprendizaje es una construccin mental tambin.

Los dos creen que las fronteras del crecimiento cognitivo son establecidas por la influencia social.

MUCHAS GRACIAS

Вам также может понравиться