Вы находитесь на странице: 1из 3

Introduccion:

Aprender a definir, diferenciar y demostrar si un sistema electrico RC es lineal o no lineal, alimentado por una fuente de CD.

Marco Teorico:

No linealidad En matemticas, los sistemas no lineales representan sistemas cuyo comportamiento no es expresable como la suma de los comportamientos de sus descriptores. Ms formalmente, un sistema fsico, matemtico o de otro tipo es no lineal cuando las ecuaciones de movimiento, evolucin o comportamiento que regulan su comportamiento son no lineales. En particular, el comportamiento de sistemas no lineales no est sujeto al principio de superposicin, como lo es un sistema lineal.

La linealidad de un sistema permite a los investigadores hacer ciertas suposiciones matemticas y aproximaciones, permitiendo un clculo ms sencillo de los resultados. Ya que los sistemas no lineales no son iguales a la suma de sus partes, usualmente son difciles (o imposibles) de modelar, y sus comportamientos con respecto a una variable dada (por ejemplo, el tiempo) es extremadamente difcil de predecir.

Algunos sistemas no lineales tienen soluciones exactas o integrables, mientras que otros tienen comportamiento catico, por lo tanto no se pueden reducir a una forma simple ni se pueden resolver. Un ejemplo de comportamiento catico son las olas gigantes. Aunque algunos sistemas no lineales y ecuaciones de inters general han sido extensamente estudiados, la vasta mayora son pobremente comprendidos.

Sistemas lineales: En matemticas una funcin lineal es aquella que satisface las siguientes propiedades.

1.Aditividad: 2.Homogeneidad: Estas dos reglas tomadas en conjunto se conocen como Principio de Superposicin.

Sistemas no lineales: Las ecuaciones no lineales son de inters en fsica y matemticas debido a que la mayora de los problemas fsicos son implcitamente no lineales en su naturaleza. Ejemplos fsicos de sistemas lineales son relativamente raros. Las ecuaciones no lineales son difciles de resolver y dan origen a interesantes fenmenos como la teora del caos. Una ecuacin lineal puede ser descrita usando un operador lineal, L. Una ecuacin lineal en algn valor desconocido de u tiene la forma

Una ecuacin no lineal es una ecuacin de la forma:

Para algn valor desconocido de u.

Para poder resolver cualquier ecuacin se necesita decidir en qu espacio matemtico se encuentra la solucin u. Podra ser que u es un nmero real, un vector o, tal vez, una funcin con algunas propiedades.

Las soluciones de ecuaciones lineales pueden ser generalmente descritas como una superposicin de otras soluciones de la misma ecuacin. Esto hace que las ecuaciones lineales sean fciles de resolver.

Las ecuaciones no lineales son mucho ms complejas, y mucho ms difciles de entender por la falta de soluciones simples superpuestas. Para las ecuaciones no lineales las soluciones generalmente no forman un espacio vectorial y, en general, no pueden ser superpuestas para producir nuevas soluciones. Esto hace el resolver las ecuaciones mucho ms difcil que en sistemas lineales.

Francisco Nava Glvez

Bibliografia: http://es.wikipedia.org/wiki/No_linealidad
Malinietski G.G. 2006. Fundamentos matemticos de la sinergtica. Caos, estructuras y simulacin por ordenador

Вам также может понравиться