Вы находитесь на странице: 1из 37

INTRODUCCIN

En los sistemas hidrulicos y neumticos la energa es transmitida a travs de tuberas. Esta energa es funcin del caudal y presin del aire o aceite que circula en el sistema. Una de las caractersticas destacables de los sistemas de potencia fluidos es que la fuerza, generada por la fuente fluida, controlada y dirigida por vlvulas convenientes, y transportada por las lneas, puede ser convertida fcilmente a casi cualquier clase de movimiento mecnico deseado en el mismo lugar que sea necesario. Sea tanto movimiento lineal (lnea recta) como rotatorio, ste puede ser obtenido usando un dispositivo de impulsin conveniente. Un actuador es un dispositivo que convierte la potencia fluida en fuerza y movimiento mecnicos. Los cilindros, los motores, y las turbinas son los tipos ms comunes de dispositivos de impulsin usados en sistemas de potencia fluida. Veremos a continuacin varios tipos de cilindros actuadores y sus usos, diversos tipos de motores fluidos, y las turbinas usadas en sistemas de potencia fluida. Un cilindro actuador es un dispositivo que convierte la potencia fluida a lineal, o en lnea recta, fuerza y movimiento. Puesto que el movimiento lineal es un movimiento hacia adelante y hacia atrs a lo largo de una lnea recta, este tipo de actuadores se conoce a veces como motor recproco, o lineal. La presin del fluido determina la fuerza de empuje de un cilindro, el caudal de ese fluido es quien establece la velocidad de desplazamiento del mismo. La combinacin de fuerza y recorrido produce trabajo, y cuando este trabajo es realizado en un determinado tiempo produce potencia. Ocasionalmente a los cilindros se los llama "motores lineales". El cilindro consiste en un mbolo o pistn operando dentro de un tubo cilndrico. Los cilindros actuadores pueden ser instalados de manera que el cilindro est anclado a una estructura inmvil y el mbolo o pistn se fija al mecanismo que se accionar, o el pistn o mbolo se puede anclar a la estructura inmvil y el cilindro fijado al mecanismo que se accionar. Los cilindros actuadores para los sistemas neumticos y hidrulicos son similares en diseo y operacin. Algunas de las variaciones de los cilindros tipo mbolo y tipo pistn de impulsin

ESQUEMA DE UN CILINDRO
En la figura 6-1, vemos un corte esquemtico de un cilindro tpico. Este es denominado de doble efecto por que realiza ambas carreras por la accin del fluido. Las partes de trabajo esenciales son: 1) La camisa cilndrica encerrada entre dos cabezales, 2) El pistn con sus guarniciones, y 3) El vstago con su buje y guarnicin. o una tuerca de fijacin. Esta conexin roscada del vstago y del vnculo mecnico proporciona un ajuste entre el vstago y la unidad sobre la que accionar. Despus de que se haga el ajuste correcto, la tuerca de fijacin se ajusta contra el vnculo mecnico para evitar que el mismo gire. El otro extremo del vnculo mecnico se fija, directamente o a travs de un acoplamiento mecnico adicional, a la unidad que se accionar. De manera de satisfacer los variados requisitos en los sistemas de potencia fluidos, los cilindros tipo pistn estn disponibles en variados diseos.

El vstago del pistn se puede extender a travs de cualquiera o de ambos extremos del cilindro. El extremo extendido del vstago es normalmente roscado para poder fijar algn tipo de vnculo mecnico, tal como un perno de argolla, una horquilla,

DIMENSIONANDO UN CILINDRO
Un cilindro neumtico debe ser dimensionado para tener un empuje MAYOR que el requerido para contrarrestar la carga. El monto de sobredimensionamiento, esta gobernado por la velocidad deseada para ese movimiento; cuando mayor es la sobredimensi6n mas rpida va a realizarse la carrera bajo carga. En la figura 6-4 el cilindro neumtico soporta una carga con un peso de 450 Kg., su dimetro es de 4", y la presin de lnea es de 5,7 Kg./cm2. El cilindro en es tas condiciones ejerce un empuje exactamente igual a 450 Kg., en estas circunstancias el cilindro permanecer estacionario soportando la carga, pero sin moverla.

CILINDROS TIPO MBOLO (RAM-TYPE CYLINDERS)


Los trminos mbolo y pistn son de uso frecuente alternativamente. Sin embargo, un cilindro tipo mbolo se considera generalmente a aquel en el cual la superficie transversal del eje de pistn sea ms de una mitad de la superficie transversal del elemento mvil. En la mayora de los cilindros actuadores de este tipo, el mbolo y el elemento mvil tienen reas iguales. Este tipo de elemento mvil se refiere con frecuencia como vstago (plunger). El actuador mbolo se utiliza sobre todo para empujar ms que traccionar. Algunos usos requieren simplemente una superficie plana en la parte externa mbolo para empujar o levantar la unidad con que se operar. Otros usos requieren algunos medios mecnicos de fijacin, tales como una horquilla o un perno de argolla. El diseo de los cilindros mbolo vara en muchos aspectos para satisfacer los requisitos de diversos usos.

MBOLO DE SIMPLE EFECTO (SINGLE-ACTING RAM)


El mbolo de efecto simple (ver figura adjunta) aplica la fuerza solamente en una direccin. El lquido que se dirige al cilindro desplaza el mbolo y lo fuerza hacia fuera, levantando el objeto puesto sobre el mismo. Puesto que no hay dispositivo para contraer el mbolo por medio de la potencia fluida, cuando se libera la presin del lquido, se retorna el mbolo nuevamente dentro del cilindro tanto por el peso del objeto o por algn medio mecnico, por ejemplo un resorte. Esto fuerza el lquido de nuevo al depsito. El cilindro de mbolo actuador de efecto simple es de uso frecuente en el gato hidrulico. Los elevadores usados para mover los aviones hacia y desde la cubierta de vuelo y la cubierta de hangar en portaaviones tambin utilizan los cilindros de este tipo. En estos elevadores, los cilindros estn instalados horizontalmente y accionan el elevador con una serie de cables y gavillas. La presin del lquido fuerza el mbolo hacia fuera y levanta el gato hidrulico. Cuando la presin del lquido se libera del mbolo, el peso del elevador fuerza el mbolo nuevamente dentro del cilindro. Esto, en cambio, fuerza el lquido nuevamente dentro del depsito.

Fig.: Cilindro Actuador Tipo mbolo De Simple Efecto.

MBOLO DE DOBLE EFECTO (DOUBLE-ACTING RAM)


Un cilindro de mbolo de doble efecto se ilustra en la figura adjunta. En este cilindro, ambos movimientos del mbolo son producidos por el lquido presurizado. Hay dos puertos de fluido, uno en o cerca de cada extremo del cilindro. El lquido bajo presin se dirige al extremo cerrado del cilindro para extender el mbolo y para aplicar la fuerza. Para contraer el mbolo y reducir la fuerza, el lquido se dirige al extremo opuesto del cilindro. Una vlvula de control direccional de cuatro terminales se utiliza normalmente para controlar el mbolo doble. Cuando la vlvula es posicionada para extender el mbolo, el lquido a presin entra al puerto A (ver figura adjunta), acta en la superficie de la base del mbolo, y fuerza el mbolo hacia fuera. El lquido sobre el labio del mbolo queda libre para fluir hacia fuera por el puerto B, a travs de la vlvula de control, y a la lnea de retorno en sistemas hidrulicos o a la atmsfera en sistemas neumticos. Normalmente, la presin del fluido es igual para cualquier movimiento del mbolo. Recuerde que la fuerza es igual a la presin por el rea (F= PA). Note la diferencia de las reas sobre las cuales la presin acta en el grfico adjunto. La presin acta contra la superficie grande en la parte inferior del mbolo durante el movimiento de extensin, mientras tanto el mbolo aplica la fuerza. Puesto que el mbolo no requiere una gran fuerza durante el movimiento de contraccin, la presin que acta en la pequea rea sobre la superficie superior del labio del mbolo proporciona la fuerza necesaria para contraer el mismo.

Fig. : Cilindro mbolo De Doble Efecto.

CILINDROS DE SIMPLE EFECTO O DE ACCIONAMIENTO SIMPLE (SINGLE-ACTING CYLINDER)


Cuando es necesaria la aplicacin de fuerza en un solo sentido. El fluido es aplicado en la cara delantera del cilindro y la opuesta conectada a la atmsfera como en la figura 6-9. El cilindro tipo pistn de accionamiento simple es similar en diseo y operacin al cilindro simple tipo mbolo. El cilindro tipo pistn de accionamiento simple utiliza la presin del fluido para proporcionar la fuerza en una direccin, y la tensin de un resorte, la gravedad, el aire comprimido, o el nitrgeno se utiliza para proporcionar la fuerza en la direccin opuesta. La figura adjunta muestra un cilindro actuador de accionamiento simple, cargado con resorte, tipo pistn. En este cilindro el resorte est situado en el lado del vstago del pistn. En algunos cilindros por resorte, el resorte est situado en el lado vaco, y el puerto fluido est en el lado del vstago del cilindro. Una vlvula de control direccional de tres vas se utiliza normalmente para controlar la operacin del cilindro de pistn de simple efecto. Para extender el vstago del pistn, el fluido bajo presin es dirigido a travs del puerto en el cilindro (ver figura adjunta). Esta presin acta en la superficie del lado vaco del pistn y fuerza el pistn a la derecha. Esta accin mueve el vstago al lado derecho, a travs del cabezal del cilindro, moviendo as la unidad accionada en una direccin. Durante esta accin, el resorte es comprimido entre el lado del vstago del pistn y el cabezal del cilindro. La longitud de la carrera depende de los lmites fsicos dentro del cilindro y del movimiento requerido de la unidad accionada. Despus de que la carrera de retroceso se ha completado, el pistn es retornado a su posicin original por la accin de un resorte interno, externo, o gravedad u otro medio mecnico. El fluido acta sobre el rea "neta" del pistn por lo tanto para el clculo de fuerza debe restarse el rea representada por el vstago. Para contraer el vstago del pistn, la vlvula de control direccional se mueve a la posicin de trabajo opuesta, que libera la presin en el cilindro. La tensin de resorte fuerza el pistn al lado izquierdo, contrayendo el vstago del pistn y moviendo la unidad accionada en la direccin opuesta. El fluido est ahora libre de desplazarse desde el cilindro, a travs del puerto, retornando a travs de la vlvula de control a la lnea de retorno en sistemas hidrulicos o a la atmsfera en sistemas neumticos. El extremo del cilindro opuesto a la entrada de fluido se ventea a la atmsfera. Esto evita que el aire quede atrapado en esta rea. Cualquier aire atrapado se comprimira durante el movimiento de extensin, creando una sobrepresin en el lado del vstago del pistn. Esto causara un movimiento lento del pistn y podra producir un eventual bloqueo completo, evitando que la presin del fluido mueva el pistn.

Fig.: Cilindro Actuador A Pistn De Accionamiento Simple A Resorte.

MBOLOS BUZO ( COMPLEMENTO DE


CILINDROS DE SIMPLE EFECTO)
ATENCIN: El resorte de retorno esta calculad exclusivamente para vencer la friccin propia del cilindro y "no" para manejar cargas externas. Los cilindros de simple efecto con resorte interior se emplean en carreras cortas (mximas 100 mm.) ya que el resorte necesita un espacio adicional en la construccin del cilindro, lo que hace que estos sean mas largos que uno de doble efecto para la misma carrera. El cilindro a resorte se utiliza en las barreras de frenado de aviones en algunos modelos de portaviones. Para levantar (contraer) el gancho de frenado, la presin del fluido se dirige a travs de la vlvula de control de frenado hacia el lado del vstago del cilindro. Esta fuerza mueve el pistn, que, a travs del vstago y del acoplamiento mecnico, contrae el gancho de frenado. El gancho de frenado se extiende cuando la presin del fluido retorna del lado del vstago del cilindro, permitiendo que el resorte se expanda. Las fugas entre la pared del cilindro y el pistn son controladas por los sellos adecuados. El pistn en la figura adjunta contiene guarniciones en V (V-ring). En la figura 6-10 vemos un cilindro de simple efecto de empuje, estos cilindros se emplean en carreras cortas y dimetros pequeos para tareas tales como sujecin de piezas.

CILINDRO DE DOBLE ACTUADOR O DOBLE VSTAGO (DOUBLE-ACTING CYLINDER)


La mayora de los cilindros actuadores son del tipo de pistn de doble actuador o doble efecto, lo que significa que el fluido bajo presin se puede aplicar a cualquier lado del pistn para proporcionar la fuerza y producir el movimiento. El cilindro de doble efecto mostrado en la figura 6-1 constituye la conformacin ms corriente de los cilindros hidrulicos y neumticos, sin embargo para aplicaciones especiales existen variaciones cuyo principio de funcionamiento es idntico al que hemos descrito Un diseo del cilindro doble se ve en la figura adjunta. Este cilindro contiene un montaje de pistn y vstago de pistn. La carrera del pistn y vstago de pistn en cualquier direccin es producido por la presin del fluido. Los dos puertos fluidos, en cada extremo del cilindro, se alternan como puertos de entrada y salida, dependiendo de la direccin del fluido de la vlvula de control direccional. Este actuador (ver figura adjunta) se conoce como cilindro actuador desequilibrado ( desbalanceado) porque hay una diferencia en las zonas de trabajo eficaces a ambos lados del pistn. Por lo tanto, este tipo de cilindro normalmente est instalado de modo que el lado vaco del pistn soporte la mayor carga; es decir, el cilindro soporte la mayor carga durante la carrera de extensin del vstago del pistn. La figura 6-6 nos ilustra un cilindro de doble vstago. Esta configuracin es deseable cuando se necesita que el desplazamiento volumtrico o la fuerza sean iguales en ambos sentidos. Una vlvula de control direccional de cuatro vas se utiliza normalmente para controlar la operacin de este tipo de cilindro. La vlvula puede ser posicionada para dirigir el fluido bajo presin a cualquier extremo del cilindro y para permitir que el lquido desplazado fluya del extremo contrario del cilindro a travs de la vlvula de control a la lnea de retorno en sistemas hidrulicos o sea expulsado a la atmsfera en sistemas neumticos.

Fig.: Cilindro Tipo Pistn De Doble Actuador Desequilibrado (Desbalanceado) O Doble Vstago

COMPLEMENTO DE CILINDROS DE DOBLE ACTUADOR


La figura adjunta muestra un cilindro actuador del tipo pistn doble actuador de tres puertos. Este actuador consta de dos pistones y actuadores de pistn. El fluido es dirigido a travs del puerto A por una vlvula de control direccional de cuatro vas y mueve los pistones hacia fuera, moviendo as los mecanismos fijados a los vstagos de pistones. El fluido sobre el lado del vstago de cada pistn es forzado hacia fuera del cilindro a travs de los puertos B y C, que son conectados por una lnea comn a la vlvula de control direccional. El lquido desplazado entonces atraviesa la vlvula de control a la lnea de retorno (cilindro hidrulico) o a la atmsfera (cilindro neumtico). Cuando el fluido bajo presin se dirige dentro del cilindro a travs de los puertos B y C, los dos pistones se mueven hacia adentro, moviendo tambin los mecanismos adjuntos a los mismos. El fluido entre los dos pistones est libre para fluir desde el cilindro a travs del puerto A y a travs de la vlvula de control a la lnea de retorno o a la atmsfera. Otro cilindro actuador es mostrado en la figura adjunta es del tipo equilibrado (balanceado) de doble accionamiento. El vstago de pistn se extiende a lo largo del pistn y hacia fuera a travs de ambos extremos del cilindro. Uno o ambos extremos del vstago del pistn pueden estar vinculados al mecanismo que se accionar. En cualquier caso, el cilindro proporciona reas iguales a cada lado del pistn. Por lo tanto, la misma cantidad de fluido y de fuerza se utilizar para mover el pistn una distancia dada en cualquier direccin.

Fig. Cilindro Actuador De Doble Accionamiento De Tres Puertos.

Fig.: Cilindro Actuador Tipo Pistn, De Doble Accionamiento Y Balanceado.

DEPSITOS HIDRULICOS
A: I.S.O = Organizacin Internacional de Estndares B: A.N.S.I. = Instituto Americano Nacional de Estndares C: A.S.A = Asociacin Americana de Estndares D: J.I.C. = Conferencia de Industrias Consolidadas Los depsitos (Fig. 3) se representan con un cuadrado abierto que corresponde a un depsito ventilado a la atmsfera, o un cuadrado cerrado que corresponde a un depsito presurizado. En todo sistema los depsitos tienes por lo menos dos tuberas conectadas, en algunos son muchas ms. A menudo los componentes que estn conectados a l estn dispersos por todo el diagrama esquemtico. En lugar de tener muchas lneas confusas por todo el diagrama esquemtico, es comn dibujar smbolos de depsito individuales cerca de los componentes, tal como ocurre con el smbolo de tierra de algunos diagramas de cableado. Por lo general el depsito es el nico componente que se representa ms de una vez.

Fig. 3

LNEAS O TUBERAS
Una lnea, tubera, manguera o cualquier conducto hidrulico que transporte el lquido entre los componentes se representa mediante una lnea. Algunas lneas tienen flechas para demostrar la direccin del flujo de aceite; otras pueden representarse como una lnea punteada para indicar ciertos tipos de flujo de aceite. Hay lneas que cruzan a otras (Fig. 5), pero no estn conectadas. Existen muchas formas de mostrar lneas que no estn conectadas. Las lneas que estn conectadas se indican con un punto o a veces con dos lneas cruzadas. Si el diagrama esquemtico muestra un smbolo especfico para indicar lneas que no estn conectadas, todas las dems estarn conectadas.

Fig. 4

Fig. 5

BOMBAS HIDRULICAS
Existen muchos diseos bsicos de bombas (Fig. 6) Una bomba de desplazamiento fijo simple se representa mediante un crculo con un tringulo apuntando hacia afuera. El tringulo apunta en la direccin en la cual fluir el aceite. Si la bomba es reversible o est diseada para bombear en ambas direcciones, se indicar mediante dos tringulos opuestos y se interpretar que el aceite puede fluir en ambas direcciones.

Fig. 6

MOTORES HIDRULICOS
Los smbolos de motores hidrulicos (Fig. 7) son crculos con tringulos, pero al contrario de las bombas hidrulicas, el tringulo apunta hacia adentro para indicar que el aceite fluye con direccin al motor. Se usa un tringulo para los motores no reversibles y dos tringulos para los reversibles. Cuando se coloca una flecha que cruza un motor corresponde a un motor de velocidad variable.

Fig. 7

VLVULAS DE CHEQUEO
La vlvula de chequeo (Fig. 8) se indica mediante una bola en un asiento en V. Cuando se aplica presin de aceite al lado izquierdo de la bola, sta es empujada hacia el asiento en V que obstruye el paso del aceite. Cuando se aplica presin de aceite al lado derecho de la bola, sta se aleja del asiento y permite el paso del aceite. Una vlvula de chequeo de derivacin es una vlvula unidireccional con un resorte en el extremo de la bola del smbolo. Esto indica que el aceite presurizado debe superar la presin del resorte antes de sacar la bola del asiento.

Fig. 8

VLVULAS DE ALIVIO
La vlvula de alivio (Fig. 9) se muestra como una vlvula con una salida conectada a la lnea de presin y la otra lnea conectada al depsito. La flecha de direccin del flujo apunta en direccin opuesta a la lnea de presin y hacia el depsito. Cuando la presin del sistema supera el resorte de la vlvula, la presin se dirige a travs de la vlvula hacia el depsito.

Fig. 9

VLVULAS HIDRULICAS NEUMTICAS


La vlvula de control (Fig. 10) tiene recuadros (cuadrados) que representan las posiciones del carrete de la vlvula. Hay un recuadro separado para cada posicin de la vlvula y dentro de estos recuadros se incluyen flechas que indican las rutas del flujo cuando se cambia la vlvula a esa posicin. Todas las conexiones de los puertos estn incluidas en el recuadro que muestra la posicin neutra de la vlvula. Se puede visualizar mentalmente la funcin de la vlvula en cualquier posicin. Una vlvula que tiene lneas paralelas fuera de los recuadros de la vlvula indica que esta vlvula puede tener posicionamiento infinito. Por lo general esta vlvula se opera en las posiciones que se muestran. Un ejemplo de este tipo de vlvula sera la vlvula de prioridad de flujo o la vlvula reguladora de presin.

Fig. 10

ACTUADORES
Los carretes de la vlvula se pueden controlar de muchas maneras. La imagen de arriba (A) muestra el smbolo de una palanca de control. La imagen del centro (B) muestra el smbolo de un pedal de control (operado con el pie). El control inferior (C) es un solenoide elctrico.

Figura 11

CILINDROS HIDRULICOS NEUMTICOS


El smbolo de cilindro (Fig. 12) es un rectngulo simple que representa el cuerpo del cilindro. La varilla y el pistn se representan mediante una T que se inserta en el rectngulo. El smbolo se puede dibujar en cualquier posicin. Figura 12

MISCELNEO
Los filtros, coladores e intercambiadores de calor (enfriadores) se representan como cuadrados que se giran en 45 grados y tienen conexiones de orificios en las esquinas. La lnea punteada a 90 grados del flujo de aceite indica un filtro o un colador. Una lnea continua a 90 grados del flujo de aceite con 2 tringulos apuntando hacia fuera indica un enfriador. El smbolo de un calentador es cmo el del enfriador, salvo que los tringulos apuntan hacia adentro.

Figura 13

CONTROLES DE FLUJO
El control de flujo bsico (Fig. 14) es una representacin de un restrictor. Si el restrictor es ajustable se dibuja una flecha oblicua a lo largo del smbolo.

Figura 14

CAJAS DE VLVULA
Cuando se ve el diagrama de una caja, (Fig. 15) que indica que hay varios smbolos que forman un conjunto de componentes como el cuerpo de una vlvula o grupo de vlvulas. El diagrama de la caja aparece como un recuadro interrumpido por lneas en todos sus lados.

Figura 15

DIAGRAMA ESQUEMTICO HIDRULICO COMPLETO


A continuacin se muestra un diagrama esquemtico hidrulico simple (Fig. 16) que utiliza los smbolos descritos y la forma en que se utilizan en un diagrama esquemtico completo. Se ve que hay una bomba hidrulica que obtiene el fluido desde el depsito, hace pasar el fluido por el filtro y lo enva a la vlvula. La vlvula dirige el aceite al cilindro hidrulico. Figura 16

Smbolo De Un Cilindro De Simple Efecto Sin Muelle

Smbolo De Un Cilindro De Simple Efecto Con Muelle

Smbolo De Un Cilindro De Doble Efecto

Smbolo De Un Cilindro Diferencial

Smbolo De Un Cilindro De Doble Efecto Con Amortiguacin En Una Sola Cmara

Smbolo De Un Cilindro De Doble Efecto Con Amortiguacin En Las Dos Cmaras

Smbolo De Un Cilindro De Doble Efecto Con Regulacin En La Amortiguacin De Las Dos Cmaras

Smbolo De Un Cilindro De Simple Efecto Con Resorte Interior

Smbolo De Un Cilindro De Simple Efecto Con Resorte Exterior

Smbolo De Un Cilindro De Simple Efecto Telescpico

Smbolo De Un Cilindro De Telescpico De Doble Efecto

Smbolo De Un Cilindro De Doble Vstago

Smbolo De Un Cilindro Sin Vstago

Smbolo De Un Multiplicador De Presin Neumtico-hidrulico

Smbolo De Un Multiplicador De Presin Hidrulico - Hidrulico

Smbolo De Un Cilindro De Giro

Smbolo De Un Cilindro Multi - Posicional

Smbolo De Un Cilindro Tndem

Smbolo De Un Cilindro De Membrana

BIBLIOGRAFA
Mis Paginas: http://www.sapiensman.com/neumatica/neumatica_hidraulica22.htm http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/actuadoresneumaticos/default2.asp http://www.google.com.mx/imgres?q=Simbolo+De+Los+Tipos+De+Actuadores+Neumaticos&hl=es&g bv=2&tbm=isch&tbnid=5p-8TFMkOH6yM:&imgrefurl=http://www.kalipedia.com/popup/popupWindow.html%253Fanchor%253Dklp ingtcn%2526tipo%253Dimprimir%2526titulo%253DImprimir%252520Art%2525EDculo%2526xref%25 3D20070821klpinginf_112.Kes&docid=B_37x2UpnKkEuM&w=555&h=478&ei=IHRQTtmYOuXnsQLLx Pj5Bg&zoom=1&iact=hc&vpx=648&vpy=102&dur=5461&hovh=208&hovw=242&tx=105&ty=232&pag e=2&tbnh=118&tbnw=137&start=8&ndsp=10&ved=1t:429,r:3,s:8&biw=1093&bih=430 http://dc96.4shared.com/img/f1XV_HcF/preview.html http://www.cohimar.com/util/neumatica/neumatica_hidraulica20.html http://www.sapiensman.com/neumatica/neumatica_hidraulica27.htm http://sitioniche.nichese.com/sim-cilindros.html

BIBLIOGRAFIA (OTRAS PAGINAS Y LIBROS)


Bibliografa y Sitios WEB de inters para Ingenieros Industriales Investigacin de mercados DEL RAZO, Hernndez Adolfo, Sistemas Neumticos e Hidrulicos: Apuntes http://www.monografias.com/trabajos11/invmerc/invmerc.shtml de Teora Editorial: U.P.I.I.C.S.A, Mxico D.F., 2001. Anlisis Sistemtico de la Produccin 1 http://www.monografias.com/trabajos12/andeprod/andeprod.shtml DEPPERT W. / K. Stoll. Aplicaciones de Neumtica Ed. Marcombo. Espaa, Aplicaciones del tiempo estndar en la Tutsi Barcelona. P.p. 54-56, 87, 104 105, 124 - 129 http://www.monografias.com/trabajos12/ingdemeti/ingdemeti.shtml tomo DEPPERT W. / K. Stoll. Dispositivo Neumticos Ed. Marcombo Boixareu. http://www.monografias.com/trabajos12/atomo/atomo.shtml Espaa, Barcelona. Pag: 8 Grficos de Control de Shewhart http://www.monografias.com/trabajos12/concalgra/concalgra.shtml Gordon J. Van Wylen Richard E. Sonntag. Fundamentos de Termodinmica Editorial: Limusa, Mxico, D. F. P:39-41, 125-126, Distribucin de Planta 200-201, 342-343, 345-346. http://www.monografias.com/trabajos12/distpla/distpla.shtml UPIICSA GUILLN SALVADOR, Antonio. Introduccin a la Neumtica Editorial: http://www.monografias.com/trabajos12/hlaunid/hlaunid.shtml Marcombo, Boixerau editores, Barcelona-Mxico 1988, p: 31 40 Mecnica Clsica - Movimiento unidimensional RESNICK, Roberto; HALLIDAY; WALKER. Fundamentos de Fsica Sexta http://www.monografias.com/trabajos12/moviunid/moviunid.shtml Edicin, Editorial: Compaa Editorial Continental, Mxico D.F., 2001, Glaxosmithkline - Aplicacin de los resultados del TE p: A-7 http://www.monografias.com/trabajos12/immuestr/immuestr.shtml Exmenes de lgebra Lineal http://www.monografias.com/trabajos12/exal/exal.shtml http://www.festo.com/argentina/104.htm Curso de Fisicoqumica http://www.sapiens.itgo.com/neumatica/neumatica19.htm http://www.monografias.com/trabajos12/fisico/fisico.shtml Problemas de Fsica de Resnick, Halliday Prcticas de Laboratorio de Electricidad de Ingeniera http://www.monografias.com/trabajos12/resni/resni.shtml http://www.monografias.com/trabajos12/label/label.shtml Qu es la Filosofa? Prcticas del laboratorio de qumica de la Universidad http://www.monografias.com/trabajos12/quefilo/quefilo.shtml http://www.monografias.com/trabajos12/prala/prala.shtml Ingeniera de mtodos http://www.monografias.com/trabajos12/ingdemet/ingdemet.shtml Ingeniera de Medicin http://www.monografias.com/trabajos12/medtrab/medtrab.shtml Control de Calidad http://www.monografias.com/trabajos11/primdep/primdep.shtml Trabajo Enviado y Elaborado por: Ivn Escalona Moreno ivan_escalona@yahoo.com.mx resnick_halliday@yahoo.com.mx

Miembros del Equipo


Brian David Ortega Martinez
Profesor: Leobaldo Echeverra Herrera

Вам также может понравиться