Вы находитесь на странице: 1из 2

PROYECTOS FEDERALES DE INNOVACIN PRODUCTIVA ESLABONAMIENTOS PRODUCTIVOS (PFIP-ESPRO) 2009 Plan de seleccin gentica para ganado bovino de carne

para el chaco semirido OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General Contribuir a la mejora de los ndices reproductivos y productivos de la ganadera para carne de Santiago del Estero a travs del uso de material gentico apropiado para las caractersticas de la regin Chaquea. Objetivos Especficos Implementar en Santiago del Estero un Plan de seleccin gentica para ganado bovino para carne basado en la seleccin funcional. Promover una gentica adecuada para mejorar los indicadores reproductivos y productivos, as como los relacionados con la calidad de la carne. El Proyecto que tendr una duracin de 24 meses se encuentra diseado en tres componentes: Componente I) Estimular la formacin de Ncleos de Seleccin por parte de criadores de ganado; instalar un sistema de trazabilidad para el registro de las mediciones; capacitar a los productores de los Ncleos de Seleccin en tcnicas de medicin, registro y manejo ganadero. Componente II) eleccin y/o diseo de modelos de seleccin; generacin de capacidades locales para el anlisis de los datos y estudio de la interaccin ambiente genotipo; seleccin funcional de reproductores; generacin del material gentico adaptado para su diseminacin. Componente III) Sensibilizacin del sector para el uso de material gentico adaptado; promocin y diseminacin de los productos; publicacin de la experiencia.

BREVE DESCRIPCIN DEL PROYECTO

La seleccin funcional a implementar implica priorizar: 1. La capacidad de reproduccin en el ambiente tropical semirido, y 2. El desarrollo muscular de los animales seleccionados. La seleccin mediante ncleos (NS) se llevar a cabo en establecimientos comerciales de la Provincia de Santiago del Estero que cuenten con las condiciones de registrar individualmente los animales del rebao, la formacin de planteles separados y el control de la evolucin del peso de los animales en crecimiento. Se trabajar con los rodeos comerciales de cada establecimiento, divididos en NS segn raza, incluyendo rodeos de biotipo regional de origen criollo. Los respectivos NS de vacas madres de toros se seleccionarn entre las que tengan mejor historia reproductiva. Se utilizar un toro Criollo de referencia en todos los ncleos como elemento general de referencia. Los toros seleccionados sern empleados como sigue: Superior A (1% del total), para IA y servicio natural en los NS; Superior B (9% siguiente) para servicio natural en los NS, venta o comodato a pequeos productores; Superior C (25% siguiente) para rodeos fuera del NS y comodato a pequeos productores; Medio (20% siguiente) mismo destino que los Superior C; Inferior (45% restante) a ser castrados.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Un antecedente reconocido internacionalmente por su impacto en la produccin es el desarrollo de una raza cientfica, el Bonsmara, creada a partir de 1937 en la Estacin Experimental de Mara, dependiente del Departamento de Agricultura de Sudfrica, por el mundialmente conocido Zootecnista Jan C. Bonsma. Con su lema "The man must measure" (El hombre debe medir), Jan Bonsma inst a los ganaderos sudafricanos a identificar sus animales con el fin de poder detectar a

aquellos ms adaptados y por ende ms productivos. La base del xito del sistema Bonsmara en Sudfrica reside en la dedicacin del ganadero para hacer sus pesadas de hacienda, descartes y en la seleccin por Eficiencia Funcional. Existe un antecedente local en la provincia de Santiago del Estero llevado a cabo por COTANA sobre ganado lechero. Desde el ao 2001 la Cooperativa en alianza con el Instituto de Veterinaria y Ciencias Biomdicas de la Universidad de Massey (Nueva Zelandia) viene desarrollando un programa de mejoramiento gentico del ganado bovino lechero basado en la identificacin de aquellos animales que resulten ms eficientes en la conversin de alimento en ingreso neto. Para lograr el objetivo se dise un ndice de seleccin, MEGEL (Mrito Gentico Econmico Lechero), que representa un esquema nico en el pas. El programa que trabaja sobre 22 tambos del Departamento Rivadavia (Santiago del Estero), adems de continuar la medicin del ndice MEGEL, se encuentra realizado un muestreo de los animales ms valiosos desde el punto de vista de su potencial gentico para investigar la existencia de los genes que proveen de resistencia a la leucosis a fin de seleccionar aquellos individuos con resistencia natural a esta enfermedad.

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO

Los ndices reproductivos y productivos actuales de la Provincia de Santiago del Estero, estn muy por debajo del potencial productivo de las razas bovinas de la regin pampeana. Esto se trata de un problema de adaptacin a las condiciones del medio (clima, alimento, sanidad). Particularmente en los ltimos aos, el sector privado viene realizando importantes inversiones en la adquisicin de reproductores y material gentico generado principalmente en otras reas agroecolgicas del pas. Esta inversin no garantiza una mejora productiva y es muchas veces contraproducente para la productividad de los rodeos Revertir esta situacin exige una seleccin gentica funcional en las propias condiciones de la ganadera santiaguea, para asegurar la generacin local de reproductores y material gentico adaptado.

IMPACTO ESPERADO PARA EL SECTOR TRAS LA EJECUCION DEL PROYECTO

Al finalizar el presente proyecto se espera contar con una red de productores capacitados en gestionar su Ncleo de Seleccin, un sistema de informacin implementado para la captura temprana de datos, procesamiento de los mismos y disponibilidad de la informacin a los especialistas, recursos locales capacitados para anlisis de la informacin y seleccin de los individuos aptos, reproductores seleccionados y material gentico disponibles para su utilizacin y un sector ganadero sensibilizado en el valor de utilizar gentica adaptada.

COORDINADOR DE GESTIN: DR. JORGE TROSSERO DIRECTOR DEL PROYECTO: M.VET. NICOLS GIACONNE

Вам также может понравиться