Вы находитесь на странице: 1из 16

Propuesta de Estatutos CEEMET

Ttulo I Definiciones y Objetivos.


ARTCULO 1.- El presente estatuto garantiza a todos los estudiantes de Ingeniera Civil Metalrgica e Ingeniera Ejecucin Metalrgica de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara, los derechos y garantas en l contenidos. ARTCULO 2.a) se identificar por las siglas UTFSM a la Universidad Tcnica Federico Santa Maria. b) Se identificara por las siglas CEEMET al Centro de Estudiantes de Ingeniera Civil Metalrgica e Ingeniera en Ejecucin Metalrgica de la Casa Central de la UTFSM. c) Las carreras de Ingeniera de Ejecucin Metalrgica e Ingeniera Civil Metalrgica sern referidas como las carreras. ARTCULO 3.-Son miembros de CEEMET: a) todos los estudiantes matriculados en la carrera, entendindose como estudiante matriculado a todo aquel que cumpla con la reglamentacin vigente de la UTFSM, figurando como estudiante de las carreras en la lista oficial de secretaria de estudios de la UTFSM. b) Se encuentren egresados de la carrera y/o en proceso de titulacin. ARTCULO 4.-El CEEMET es la mxima instancia de organizacin y representacin de los estudiantes de las carreras, encargada de velar por los derechos e intereses de los estudiantes de las mismas. El CEEMET tendr por objeto representar, promover y proteger los intereses y garantas de todos los estudiantes regulares de pregrado, tanto en forma interna como externa. Deber, asimismo, ocuparse de la integracin armnica de los estudiantes en las actividades curriculares y extraprogramticas. Se entender por actividades extraprogramticas aquellas realizadas por un rgano externo a la UTFSM, o bien realizadas en conjunto con sta. ARTCULO 5.-El CEEMET tiene carcter democrtico, pluralista y autnomo. No podr negarse la participacin a ningn estudiante regular de la UTFSM, aunque no curse las carreras, siempre y cuando se adece a estos estatutos del CEEMET. ARTCULO 6.- Es deber del CEEMET fomentar la independencia de los dems rganos componentes de la institucionalidad estudiantil del CEEMET y la UTFSM. Se entiende por rgano de la institucionalidad estudiantil todo organismo que agrupe a estudiantes con un fin comn y que se apeguen a lo descrito en el Artculo 5, Ttulo I, del presente estatuto. Cualquier otro tipo de agrupacin estudiantil podr contar con el apoyo del CEEMET y de otras instituciones estudiantiles, mediante peticin expresa a dichas instituciones. La institucin solicitada est facultada para descartar su apoyo por motivos fundados. ARTCULO 7.-El CEEMET no deber dejarse influenciar por ningn ente externo as como tambin a ningn otro rgano de la institucionalidad estudiantil de la UTFSM.

ARTCULO 8.- Ningn integrante del CEEMET podr exceder las funciones que este estatuto concede, ni abrogarse otras distintas. Todo lo obrado en contravencin a los estatutos ser nulo ipso facto y no producir efecto alguno. Quien incurra en la falta quedara sujeto a las sanciones correspondientes, de acuerdo a lo dispuesto en el Artculo 55, Ttulo V del presente estatuto.

TITULO II

Derechos y deberes de los estudiantes de Ingeniera Civil Metalrgica e Ingeniera en Ejecucin Metalrgica de la UTFSM.
ARTCULO 9.- Todos los miembros del CEEMET tienen derecho a: a) Expresarse libremente dentro del recinto universitario, con respeto a la normativa del establecimiento, de manera responsable y sin perjudicar ni limitar la libertad e integridad fsica y squica de ninguna persona. b) Agruparse libremente, de manera no violenta, con fines lcitos, para actividades en pro de la UTFSM y sus estudiantes, respetando la organizacin institucional estudiantil de la UTFSM. c) Elegir y ser elegido, democrticamente, en los cargos de representacin estudiantil siempre y cuando el alumno no se encuentre sancionado a ejercer algn cargo de representacin estudiantil segn el Artculo 55, Ttulo V. d) Libre acceso a los registros pblicos de los diversos rganos de la institucionalidad estudiantil. Son registros pblicos aquellos documentos que dan fe de la administracin de los rganos de la institucionalidad estudiantil. e) Dirigirse ante cualquier rgano de la institucionalidad estudiantil para formular propuestas, peticiones, sugerencias y felicitaciones. f) Formular cargos u objeciones contra cualquier otro integrante del CEEMET siempre y cuando se encuentre en posesin de pruebas con el fin de respaldar la acusacin. g) Una defensa legtima al momento de encontrarse acusado de cualquier cargo u objecin, como tambin delegar la defensa a cualquier otro integrante del CEEMET. h) Libre acceso al material bibliogrfico del Centro de Apuntes, de acuerdo a su normativa interna. i) Participar en las Asambleas que se lleven a efecto, con derecho a voz y voto; y tambin a presentar ideas a la directiva del CEEMET y a la comunidad estudiantil en general, con derecho a que, al menos, sean odas. ARTCULO 10.- Son deberes de los miembros del CEEMET: a) Cumplir con las obligaciones que hayan contrado con el CEEMET o cualquier otro rgano de la institucionalidad estudiantil. b) Respetar y ser leales a las instituciones y cargos que han sido elegidos democrticamente por el cuerpo estudiantil. c) Denunciar ante los rganos de la institucionalidad estudiantil pertinentes de cualquier hecho o acto ilcito, de cualquier violacin al presente estatuto respecto de las actuaciones de los rganos estudiantiles, de las autoridades de la UTFSM y de cualquier miembro del CEEMET. d) Participar e informarse en los asuntos de la UTFSM. e) Acatar los acuerdos de la Asamblea General y/o Asamblea por carrera cuando sean debidamente discutidos e informados por la directiva del CEEMET. f) Desempear de manera responsable los cargos para los cuales hayan sido elegidos o hayan aceptado ejercer voluntariamente. g) Mantener un trato respetuoso y cordial con los dems estudiantes, con las directivas de los diversos rganos de la institucionalidad estudiantil y con toda otra persona.

TITULO III

De la Organizacin y Administracin de la Directiva del CEEMET.


ARTCULO 11.- El CEEMET tendr una organizacin administrativa jerrquica, manifestada en los cargos que establece este estatuto, sin perjuicio de la cooperacin y labor conjunta de los integrantes de la Directiva del CEEMET. Se entiende por Directiva del CEEMET a los ocupantes de los cargos del CEEMET. ARTCULO 12.- La Directiva del CEEMET podr actuar en conjunto con otros rganos de la institucionalidad estudiantil, sea por iniciativa propia o a peticin de alguno de dichos rganos. Podr la Directiva del CEEMET negarse a prestar su cooperacin por motivos fundados. ARTCULO 13.- La Directiva del CEEMET ser elegida anualmente, sin reeleccin de la Mesa Directiva en conjunto. ARTCULO 14.- La Directiva del CEEMET electa asumir sus funciones una semana despus de la proclamacin de la lista ganadora. ARTCULO 15.- La Directiva del CEEMET saliente deber poner a disposicin a la nueva Directiva del CEEMET los bienes que componen el haber del CEEMET el primer da de su administracin. La Directiva del CEEMET electa tomar posesin de ellos inmediatamente hecho esto. ARTCULO 15 (BIS).- Asimismo, la Directiva saliente deber emitir un comunicado al Directos del Departamento de Ciencia de Materiales, informando acerca de la nueva Directiva del CEEMET, indicando los nombres, cargos y el nuevo representante del CEEMET en el Consejo de Departamento. ARTCULO 16.- La Directiva del CEEMET saliente deber rendir cuenta de su gestin con un mnimo de 15 das de anticipacin al proceso eleccionario ante la asamblea por carrera. Deber tambin rendirse cuenta al trmino del perodo de ejercicio de la Directiva del CEEMET, por documento escrito al CEEMET y publicado en el fichero de Metalurgia y en la pgina web del CEEMET. De La Directiva ARTCULO 17.- Podr integrar la Directiva del CEEMET cualquier estudiante que cumpla con lo estipulado en el Artculo 3, Ttulo I, y que no se encuentre sancionado segn el Artculo 55, Ttulo V. ARTCULO 18.- Los cargos de la Directiva del CEEMET son incompatibles con cualquier otro cargo de la institucionalidad estudiantil de la UTFSM.

ARTCULO 19.- El presidente de la Directiva del CEEMET es el primer responsable y dirigente mximo de dicha organizacin. ARTCULO 20.- La Directiva del CEEMET est conformada por los siguientes cargos obligatorios, en orden jerrquico y sin que puedan ser modificados en modo alguno: 1.-Presidente. 2.-Vicepresidente. 3.-Secretario General. 4.-Tesorero. ARTCULO 21.- No obstante lo expresado en el artculo precedente, las listas postulantes podrn crear cargos alternativos para el mejor funcionamiento del CEEMET en caso de una eventual eleccin. Estos cargos alternativos sern de jerarqua inferior a los cargos obligatorios sealados en el Artculo 19, Ttulo III, y tendrn entre ellos tambin orden jerrquico segn el orden que les corresponda despus de los cargos obligatorios. Este orden puede ser libremente elegido por las listas postulantes. ARTCULO 22.- Las listas postulantes a la Directiva del CEEMET debern contar con un mnimo de cuatro integrantes, correspondientes a los cargos obligatorios que expresa el Artculo 19, Ttulo III, y un mximo de seis. Los cargos alternativos creados en virtud del Artculo 20, Ttulo III, se denominaran cargo nmero cinco y cargo nmero seis. ARTCULO 23.- Cada cargo de la Directiva del CEEMET tendr las atribuciones y facultades que este estatuto contempla, sin perjuicio de que se acuerden otras transitorias dentro de la directiva. Estas otras funciones transitorias debern ser presentadas a la asamblea del CEEMET la cual podr aceptar, objetar o denegar estas facultades. ARTCULO 23 BIS.- El canal de informacin oficial y obligatorio de la Directiva del CEEMET ser la pgina Web oficial del CEEMET. ARTCULO 24.- Las facultades transitorias aprobadas por el CEEMET regirn slo durante la administracin en que fueron dictadas. De La Subrogacin De Cargos ARTCULO 25.- En caso de vacancia temporal o permanente de algn cargo de la Directiva del CEEMET, operarn las reglas de subrogacin que se expresan en los artculos siguientes. Se entiende por vacancia temporal la ausencia por un lapso de tiempo determinado en el cargo. Despus de dos meses de vacancia temporal sin noticias del titular del cargo, la vacancia se entiende permanente. ARTCULO 26.- El Presidente es subrogado por el Vicepresidente. El Vicepresidente es subrogado por el Presidente. En caso de faltar el Presidente o el Vicepresidente para efectos de la subrogacin, asumir el Secretario General.

ARTCULO 27.- El Secretario General es subrogado por el Tesorero. El Tesorero es subrogado por el Secretario General. En caso de faltar el Secretario General o el Tesorero para efectos de la subrogacin, asume el Vicepresidente. De faltar el Vicepresidente, asume el Presidente. ARTCULO 28.- El cargo nmero cinco es subrogado por el Vicepresidente. El cargo nmero seis es subrogado por el Secretario General. Si faltare el Vicepresidente y el Secretario general para efectos de la subrogacin, ambos cargos sern asumidos por el Tesorero. ARTCULO 29.- En caso de vacancia permanente y simultnea de los cargos de Presidente y Vicepresidente, se llamara a elecciones nuevamente para una Directiva del CEEMET, dentro del plazo de un mes desde que se produjo la vacancia permanente. ARTCULO 30.- Durante el plazo mencionado en el artculo precedente, la Directiva provisional del CEEMET ser la siguiente: a) El cargo de Presidente lo asumir el Secretario General. b) El cargo de Vicepresidente lo asumir el Tesorero. c) Los cargos de Secretario General y Tesorero los asumirn los cargos nmero 5 y 6, respectivamente, sin que ello implique abandono de sus cargos propios. Si es que no existieran los cargos nmero 5 y 6 quedan en poder de sus titulares sin perjuicio de ejercer sus cargos provisorios. ARTCULO 31.- El Presidente y Vicepresidente ausentes, sin causa justificada, sern sancionados como establece el Artculo 55, Ttulo V. ARTCULO 32.- La nueva Directiva del CEEMET cumplir su ejercicio hasta una semana despus de la proclamacin de la lista ganadora como nueva Directiva del CEEMET, sin perjuicio de los Artculos 75 y 75 BIS, Ttulo VII. De las atribuciones de la directiva ARTCULO 33.- Los cargos que integran la Directiva del CEEMET tendrn las atribuciones y facultades que se establecen en los artculos siguientes, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artculo 22, Ttulo III, de este Estatuto. ARTCULO 34.- Podr la Directiva del CEEMET llamar a consultas populares respecto de temas de inters de la comunidad estudiantil, y su nico objeto es conocer la opinin del cuerpo estudiantil con respecto al tema consultado. Los resultados de estas consultas sern de uso de todos los rganos de la institucionalidad estudiantil. ARTCULO 35.- Es atribucin de la directiva del CEEMET convocar a asamblea ordinaria y extraordinaria. ARTCULO 36.- Las atribuciones contempladas en los artculos siguientes son propias de los cargos a que se refieren, y no a las personas que ejercen dichos cargos. De este modo, en caso de subrogacin, los subrogantes debern ejercer, en su calidad de tales, las atribuciones correspondientes al cargo subrogado, sin perjuicio de las atribuciones propias de su cargo dentro de la directiva del CEEMET.

ARTCULO 37.- Son atribuciones esenciales del Presidente: a) Representar los intereses de los estudiantes ante las autoridades universitarias, excepto la contemplada en el inciso d), Artculo 37, Ttulo III. b) Conducir las relaciones entre los estudiantes y las autoridades universitarias. c) Liderar las gestiones externas a la UTFSM que lleve a cabo el CEEMET. d) Presidir la asamblea ordinaria y extraordinaria. e) Velar por el cumplimiento del presente estatuto, sin perjuicio de las facultades de fiscalizacin de la asamblea del CEEMET. f) Representar judicial y extrajudicialmente al CEEMET frente a la comunidad universitaria, los medios de comunicacin y la sociedad en general. g) Leer siempre las cuentas pblicas que deban realizarse en Asamblea del CEEMET, y en los dems casos que lo establezcan estos Estatutos. h) Firmar toda documentacin propia de su cargo y aquella en que asume la representacin del CEEMET. i) Firmar, junto con el Secretario General, todos los documentos propios de la organizacin que no tengan carcter financiero. ARTCULO 38.- Son atribuciones esenciales del Vicepresidente: a) Coordinar y planificar la gestin interna del CEEMET. b) Organizar la labor de los dems cargos inferiores en la escala jerrquica del CEEMET. c) Aconsejar al Presidente en los asuntos del CEEMET, a partir de la informacin que maneje sobre la gestin de los dems cargos del CEEMET. Estos consejos no son vinculantes, sino que tienen carcter meramente facultativos respecto del Presidente. d) Representar al CEEMET en el Consejo de Departamento. ARTCULO 39.- Son atribuciones esenciales del Secretario General: a) Organizar, y fijar fecha y hora para las sesiones de la asamblea del CEEMET, tanto respecto de las ordinarias como de las extraordinarias. Sern sesiones ordinarias las fijadas por la Directiva del CEEMET en su sesin constitutiva. b) Llevar acta de las sesiones de la Asamblea del CEEMET. c) Publicar los acuerdos del CEEMET tomados en Asamblea del CEEMET. Esta publicacin deber llevarse a cabo dentro de los dos das hbiles siguientes a la Asamblea. d) Publicar las eventuales renuncias de los miembros de la Directiva del CEEMET. e) Despachar las citaciones a reuniones y asambleas. f) Mantener al da, preservar y custodiar los archivos y registros. Estos no podrn ser destruidos bajo ningn concepto, y debern ser administrados por cada Directiva del CEEMET como parte esencial de su patrimonio. g) Representar al CEEMET dentro de las instancias de representacin estudiantil de la UTFSM, sin perjuicio de que otros cargos sean designados para esta labor. Esta atribucin puede ser subrogada por cualquier otro integrante de la directiva del CEEMET. h) Firmar la correspondencia y documentacin propia de su cargo. i) Formar parte del TRICEL.

ARTCULO 40.- Son atribuciones esenciales del Tesorero; a) Llevar en forma ordenada un libro de cuentas, organizado en partidas, y en el cual conste en forma actualizada toda la informacin referida a ingresos y egresos de las arcas del CEEMET, siempre acompaados de sus respectivos comprobantes. b) Evaluar la viabilidad y monto a entregar para las actividades que deseen desarrollarse por el CEEMET. c) Cobrar las deudas contradas por los estudiantes con el CEEMET, y otorgar los recibos correspondientes. d) En general, llevar todos los asuntos financieros del CEEMET.

TITULO IV Asamblea
ARTCULO 41.- La Asamblea del CEEMET es la mxima instancia de discusin y resolucin de los estudiantes de las carreras de Ingeniera Civil Metalrgica e Ingeniera en Ejecucin Metalrgica, y consiste en la reunin pblica y abierta de todos los estudiantes de las carreras para discutir y resolver asuntos concernientes al CEEMET y a la organizacin estudiantil, sin perjuicio de las Asambleas extraordinarias de rendicin de cuentas. ARTCULO 42.- Sern de resolucin de la Asamblea del CEEMET, sin prejuicio de la opinin de la Asamblea General, los asuntos que incumban intereses superiores de la UTFSM y/o la institucionalidad estudiantil, como por ejemplo: manifestaciones, paralizaciones, afiliacin y desafiliacin a organizaciones extrauniversitarias. De Las Asambleas Ordinarias ARTCULO 43.- Son asambleas ordinarias las realizadas por la directiva del CEEMET y convocadas por la Directiva del CEEMET. Las Asambleas ordinarias debern celebrarse cada tres meses, a partir de la ltima realizada. De Las Asambleas Extraordinarias ARTCULO 44.- Las Asambleas pueden ser convocadas: a.- Por la Directiva del CEEMET, de modo extraordinario y en cualquier momento e instancia de su administracin. b.- Por la Directiva del CEEMET a instancia del TRICEL. c.- Por la Directiva del CEEMET a instancia de un mnimo de 25% de los estudiantes, a travs de una peticin escrita dirigida al Secretario General y firmada por cada uno de los interesados, con la especificacin del tema a tratar. La primera persona de la lista de firmas se entender apoderada para representar a este grupo de estudiantes para efectos de las conversaciones con la Directiva del CEEMET. ARTCULO 45.- la Directiva del CEEMET no podr rechazar ninguna de las solicitudes mencionadas en los incisos b) y c) del artculo precedente, cumpliendo los requisitos estipulados en el mismo. ARTCULO 46.- La realizacin de la Asamblea del CEEMET ordinaria deber publicarse con una semana de anticipacin en los paneles de las carreras y en cualquier otro lugar suficientemente visible, considerando para estos efectos la pgina web oficial del CEEMET. Las asambleas extraordinarias debern ser avisadas en los mismos trminos y con, al menos, veinticuatro horas de anticipacin. ARTCULO 46 BIS.- En caso de paralizacin estudiantil en la UTFSM, la realizacin de asamblea extraordinaria del CEEMET convocada por lo estipulado en el Artculo 43, Ttulo IV, propuesta por la Asamblea General de la UTFSM, debe ser avisada a ms tardar cinco minutos despus del trmino de la asamblea general.

Del Derecho a Voz y a Voto ARTCULO 47.- Todos los estudiantes de Ingeniera Civil Metalrgica e Ingeniera en Ejecucin Metalrgica tendrn derecho a voz y a voto en las Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias. La no asistencia a la Asamblea implica la renuncia a este derecho, y obliga al renunciante a acatar las resoluciones tomadas en ella. ARTCULO 48.- Las decisiones tomadas por la mayora absoluta de la Asamblea son vinculantes para todos los estudiantes del CEEMET. ARTCULO 49.- Las decisiones de la Asamblea debern publicarse por el Secretario General del CEEMET en el medio oficial, dentro de los dos das hbiles siguientes a su celebracin, y permanecern publicadas por siete das hbiles. Votaciones. ARTCULO 50.- Los qurum establecidos para las Asambleas del CEEMET para realizar votaciones sern: 1.- Asambleas del CEEMET ordinarias 35%. 2.- Asambleas del CEEMET extraordinarias 35%. Al no cumplir el qurum, la Asamblea ser solamente informativa. ARTCULO 51.- Las decisiones tomadas en las Asambleas sern vlidas por mayora absoluta. En el caso de haber ms de dos opciones a votar y no se cumple la mayora absoluta, se proceder a una segunda votacin con las dos opciones ms votadas. Las abstenciones se sumarn a la mayora slo cuando se voten dos opciones. De La Asistencia A Asamblea ARTCULO 52.- Todos los integrantes del CEEMET que asistan a Asamblea, deben dejar constancia de su asistencia, mediante la firma personal en la lista oficial de asistencia. Cualquiera que abandone la asamblea antes de su trmino, registrar en la lista oficial de asistencia, la hora de su salida.

ARTCULO 53.- La asistencia a asamblea ser obligatoria para todos los cargos de la Directiva del CEEMET. La inasistencia de cualquiera de los cargos de la directiva del CEEMET deber ser debidamente justificada.

TITULO V SANCIONES
ARTCULO 54.- Se sancionar de acuerdo al Artculo 55, Ttulo V, a quien por acto u omisin ponga y/o permita poner en ejecucin cualquier tipo de prctica desleal contra los estudiantes en general y en particular contra cualquier integrante del CEEMET. Se entiende por prctica desleal toda accin u omisin que atente contra la independencia y libertad de accin de la institucionalidad estudiantil. ARTCULO 55.- Las sanciones por infraccin a las disposiciones del presente estatuto sern las que a continuacin se expresan, y su aplicacin corresponder a la Asamblea del CEEMET con un qurum valido para esos efectos. Si es que no existiera el qurum definido por el Artculo 49, Ttulo IV, la aplicacin de la sancin ser presentada en la prxima Asamblea del CEEMET que cuente con los requisitos necesarios. ARTCULO 56.- Son sanciones, de modo taxativo, y de ms a menos gravosa: a) Inhabilidad permanente para ejercer cargos de representacin estudiantil dentro de la UTFSM. b) Destitucin del cargo. c) Suspensin temporal del cargo, con un mnimo de un mes y un mximo de 2 meses de suspensin. ARTCULO 57.- El procedimiento del juicio se llevar a cabo en una Asamblea del CEEMET, segn las reglas siguientes: a) El recurrente expondr la infraccin y su fundamentacin a la Asamblea CEEMET. b) El recurrido expondr su defensa, fundadamente. c) Habr una instancia de respuesta a cada una de estas exposiciones por parte de la contraparte. d) La Asamblea CEEMET por votacin en urna determinar la culpabilidad o inocencia del recurrido. ARTCULO 58.- La resolucin a que se refiere el inciso d), Artculo 57, Ttulo V, ser apelable ante TRICEL, cuando la sancin impuesta corresponda al Artculo 55, Ttulo V. ARTCULO 59.- Las sanciones sern publicadas por el Secretario General del CEEMET dentro del primer da hbil desde dictada la resolucin que sancione o absuelva al imputado infractor. Esta publicacin durara siete das hbiles. Para todos los efectos de estos estatutos, el sbado se considera da inhbil.

TTULO VI TRICEL y Elecciones.


Del TRICEL ARTCULO 60.- Existir un Tribunal Calificador de Elecciones, en adelante TRICEL, para fiscalizar el correcto desenvolvimiento del proceso electoral. Deber dar a conocer el escrutinio y la calificacin de las elecciones, resolver las reclamaciones a que diere lugar, en conformidad a este Estatuto, y proclamar a quienes resulten elegidos. ARTCULO 61.- El TRICEL estar compuesto por: a) El Secretario General de la Mesa Directiva del CEEMET en ejercicio. b) Cuatro representantes pertenecientes al CEEMET, elegidos mediante asamblea. ARTICULO 62.- La eleccin de los cuatro representantes se realizar en la asamblea ordinaria anterior al inicio del proceso eleccionario y a partir de ese momento, asumir sus funciones. ARTCULO 63.- El TRICEL en su primera sesin debe generar su normativa interna. ARTCULO 64 El TRICEL se reunir, dando previo y pblico aviso de la hora y lugar: a) Un da antes de las elecciones, para conocer de las reclamaciones surgidas por el Registro Electoral y la nmina de presidentes de mesa y vocales que sern elegidos por sorteo. b) El da del escrutinio definitivo, para conocer de ste. c) Dos das hbiles despus de este escrutinio, para calificar las elecciones. ARTCULO 65.- Corresponder al TRICEL: a) Conocer de las reclamaciones que se le presenten por escrito y oportunamente a propsito del proceso eleccionario, las cuales deber resolver fundadamente dentro de los tres das siguientes a su presentacin, salvo los ltimos tres das antes de las elecciones, en donde se resolver a ms tardar el da anterior a las mismas. Las resoluciones debern ser publicadas en el fichero de Metalurgia, cumpliendo los plazos estipulados. Sus resoluciones sern inapelables. b) Anular el proceso electoral, as como para determinar la celebracin de nuevas elecciones en el plazo de dos semanas. c) Proclamar a la lista electa. d) Conformar un Registro electoral con los nombres de todos los estudiantes del CEEMET facultados para votar segn el inciso c), Artculo 9, Ttulo I. e) Ser responsabilidad del TRICEL velar por el cumplimiento de las disposiciones de este ttulo. f) Resolver sobre las apelaciones segn lo estipulado en el Artculo 58, Ttulo V.

Elecciones ARTCULO 66.- La organizacin de los actos electorales corresponde a la Directiva en ejercicio. En tal funcin, sus miembros debern observar una conducta imparcial y no podrn realizar actos de propaganda durante el desarrollo de la campaa y del proceso electoral. ARTCULO 67.- La eleccin de la nueva mesa directiva, deber realizarse segn los siguientes plazos dentro de las ltimas seis semanas de clases del segundo semestre. a) Primera semana de inscripcin de listas. b) Segunda y tercera semanas de propaganda. c) Cuarta semana votaciones y escrutinio. ARTCULO 68.- La lista que resulte electa, asumir sus funciones una semana despus de haber sido proclamada su eleccin por el TRICEL. ARTCULO 69.- Las elecciones se realizarn durante dos das consecutivos, funcionando para estos efectos una mesa de votacin en la oficina del CEEMET. Esta mesa funcionar con un mnimo de 8 horas diarias. ARTCULO 70.- Tendrn derecho a voto todos los miembros del CEEMET que cumplan con lo dispuesto en el Artculo 3, Ttulo I. Aquel alumno que acudiese a votar sin estar registrado, podr sufragar, en tanto acredite su calidad de alumno regular con un certificado de la UTFSM. ARTCULO 71.- La lista que postule a la Directiva del CEEMET deber inscribirse ante el TRICEL, a travs de una nmina que contenga el nombre, rol, RUT, firma y cargo de los integrantes de esta. ARTCULO 72.- Se establece como sistema de eleccin de la Directiva del CEEMET de lista cerrada. El resultado se obtendr por suma directa de votos asumiendo como directiva, aquella lista que obtenga la mayora absoluta. ARTCULO 73.- Los votos, que debern ser foliados e iguales, sern confeccionados por la Directiva y el TRICEL. El folio deber ser cortado al entregar el voto. ARTCULO 74.- Se considerar como qurum mnimo para validar la eleccin, el 51% del total de estudiantes matriculados. ARTCULO 75.- Ser electa la lista que obtenga la mayora absoluta de los sufragios vlidamente emitidos. Si ninguna lista obtuviese dicha mayora, corresponder al TRICEL convocar a un nuevo proceso eleccionario entre las dos ms altas mayoras, la cual deber efectuarse a partir de la primera semana del mes de marzo del siguiente ao considerando los mismos plazos expuestos en el incisos b) y c), Artculo 65, Ttulo VI. ARTCULO 76.- Si es que al momento de terminar el proceso de inscripcin de listas se ha presentado slo una, la votacin se har a modo de referndum saliendo electa con mayora absoluta y un qurum de 55%.

ARTCULO 77.- Si es que al momento de terminar el proceso de inscripcin de listas no se ha presentado ninguna, la mesa directiva actual asume como mesa interina transitoria hasta culminar un nuevo proceso eleccionario con los mismos plazos definidos en incisos b) y c), Artculo 65, Ttulo VI, en el mes de marzo. ARTCULO 77.- (BIS) Si es que al momento de terminar el proceso de inscripcin de listas no se ha presentado ninguna, la Mesa Interina Transitoria convocar a Asamblea extraordinaria donde se informara la situacin eleccionaria. a) La Mesa Interina ser la responsable de organizar el proceso eleccionario. b) La conformacin de una mesa interina permanente, con un mnimo de cuatro integrantes y un mximo de seis. Los cargos definidos en el Artculo 19, Ttulo III, con sus respectivas atribuciones sern ocupados en orden de acuerdo a la mayor permanencia en el CEEMET. c) Los requisitos para poder postularse como integrante de la mesa interina sern los mismos que los descritos en el inciso c, Artculo 9, Ttulo I, teniendo adems como requisito la permanencia de ms de un semestre en la UTFSM. d) La postulacin de las personas interesadas se realizara en la Asamblea Extraordinaria. e) Las personas interesadas debern recolectar firmas con el fin de alcanzar la mayora absoluta de su generacin. f) El plazo para la entrega de firmas es de una semana. g) Las personas electas sern proclamadas por el TRICEL mediante una Asamblea extraordinaria convocada por la Mesa interina transitoria. h) Cuando se cumpla una semana desde la proclamacin, la nueva mesa interina asumir la administracin del CEEMET, dando fin al periodo eleccionario.

TITULO VII REFORMA


ARTICULO 78.- No podr reformarse el presente estatuto sino por mocin, en Asamblea de carrera, emitida por cualquier miembro del CEEMET, el cual ser el apoderado de reforma. La aprobacin de la mocin ser mediante una votacin con un 65% de qurum y un 60% de las preferencias de los miembros asistentes a aquella Asamblea. ARTCULO 79.- Si es que la mocin fuese aprobada, segn lo estipulado en el artculo precedente, se proceder a constituir una Mesa de Estatutos. ARTCULO 80.- La Mesa de Estatutos estar compuesta por: a) Un mximo de dos representantes por generacin, con slo un voto por generacin, quedando inhabilitado para ser elegido el apoderado de reforma. b) Un miembro de la Directiva del CEEMET en ejercicio, con slo un voto. ARTCULO 81.- La Mesa de Estatutos en su primera reunin deber nombrar a un Secretario que represente a la Mesa. ARTCULO 82.- El apoderado de reforma presentar una propuesta de reforma a la Mesa de Estatutos, por carta al secretario de la Mesa de Estatutos. La Mesa de Estatutos en pleno aprobar o rechazar la reforma propuesta. En caso de rechazo, la Mesa de Estatutos citar al apoderado de reforma para que exponga los fundamentos de la propuesta. Sobre esta base, la Mesa de Estatutos volver a considerar la propuesta de reforma. Esta segunda resolucin de la Mesa de Estatutos no podr apelarse en virtud de los mismos argumentos rechazados. ARTCULO 83.- La reforma de cada uno de los puntos de la propuesta del apoderado de reforma, ser analizada por la Mesa de Estatutos en pleno. ARTCULO 84.- Se requerir para la modificacin de cada artculo, el voto de 4/5 de la Mesa de Estatutos. ARTCULO 85.- De no haber consenso entre el apoderado de reforma y la Mesa de Estatutos respecto de la reforma, esta no se llevar a cabo en ninguno de sus puntos. ARTCULO 86.- La reforma ser publicada por el secretario de la Mesa de Estatutos dentro de dos das hbiles desde que ha sido certificada en su acta, y deber permanecer publicada por diez das hbiles. ARTCULO FINAL (87).- Este Estatuto regir al momento de ser aprobado a travs de un referndum.

Вам также может понравиться