Вы находитесь на странице: 1из 10

AUGE Y DECADENCIA.

HISTORIA POLTICA Y CONSTITUCIONAL DE LA GRAN REPBLICA DE COLOMBIA (1821 1830)


El Congreso de la Gran Colombia se reuni en la Villa del Rosario de Ccuta entre los meses de Mayo y Octubre de 1821, y tuvo a su cargo discutir y expedir la Constitucin que rigi hasta 1828 de las tres grandes repblicas que conformaron en aquel entonces la denominada Gran Colombia, las cuales fueron Ecuador, Venezuela y Colombia. Al poco tiempo de la victoria sobre los espaoles en la batalla de Boyac en 1819 donde se proclam la independencia de la Nueva Granada, y como apertura del primer congreso fue sin lugar a dudas el punto de partida primordial y fundamental en la vida y en historia a nivel poltico y constitucional no solo de nuestro pas sino de los pases del norte de Suramrica. Antes de conformarse dicho congreso, sera indispensable mencionar que en Angostura en Diciembre de 1819, se haba decretado la unin entre los pueblos de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador todava en manos espaolas. Asimismo unin que en el referido congreso y con las condiciones generales de guerra contra los espaoles fue tomando forma de unidad poltica, sentando las bases de una nueva alianza, basada primordialmente en la voluntad, la extensin, la poblacin, la fuerza y los recursos de los distintos pueblos. Remontndose dos aos antes del Congreso de Ccuta, ms exactamente en el Congreso de Angostura, se observa que el 17 de diciembre de 1819 se decret la creacin de la Gran Colombia, obra magna e insigne del Libertador Bolvar, mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, como se denomin en principio los pueblos de Venezuela, Ecuador y la Nueva Granada. Esto permiti quedar unidas a partir de esta fecha bajo el ttulo glorioso de Repblica de Colombia. Esta nueva Repblica se dividi en tres Departamentos, cuyas capitales fueron Caracas, Quito y Bogot. Al crearse la Gran Colombia, se plasm en la Ley Fundamental la convocatoria a un nuevo Congreso que deba propagar la Constitucin del nuevo Estado. Esto se logr llevar a cabo ya que la

Constitucin de Angostura no poda aplicarse a la nueva Colombia, por la cual haba sido escrita sustancialmente y exclusivamente para Venezuela por los representantes de las provincias de dicho pas.

Convocatoria y formacin del Congreso en Ccuta


..No podis en masa ejercer los poderes de la soberana que os haba usurpado el despotismo; debis nombrar representantes que a vuestro nombre se encarguen de este ejercicio y debis nombrarlos tales cuales lo exige la majestad del encargo y la importancia de los interese de la Repblica El 17 de enero de 1820 el congreso de Venezuela expidi la nueva reglamentacin para las elecciones al Congreso que se realizara en la ciudad de Ccuta un ao ms tarde. Dicho documento permiti establecer la representacin de cada provincia por cinco diputados, mayores de veinticinco aos, residentes en el territorio del Estado con calidades especiales, como el saber leer y escribir y poseer bienes races por valor superior a los cinco mil pesos. Asimismo se estableci la participacin de los electores quienes representaban a cada provincia en un nmero de quince por cada una, con calidades especiales entre las que se destacaban el tener ms de veintin aos y haber manifestado abiertamente la intencin de establecerse en la dicha Repblica. Poco tiempo despus de las convocatorias, Bolvar y Santander, conos de la independencia y las leyes respectivamente; lograron establecer mecanismos para que el Congreso en pleno se estableciera el 1 de Enero de 1821, como se haba programado en la Ley Fundamental de Angostura. Por desdicha no pudo llevarse a cabo, debido a los problemas sobrevivientes al semestre inmediatamente anterior a la fecha establecida, vicisitudes, problemas y principalmente en cuanto al permanente enfrentamiento blico entre los ejrcitos del Libertador y de Pablo Morillo, generando el retraso antes mencionado. Transcurrieron cuatro meses de incertidumbres y tribulaciones para que el 6 de Mayo de 1821, se diera lugar al tan anhelado evento, que una vez ms, como presagio de desgracia, contaba con dificultades para su instalacin. No solo porque se encontraron en la Villa del Rosario de Ccuta 57 diputados nmero insuficiente para formar las dos terceras partes requeridas por el reglamente existente. Sin embargo, y como as debajo de la manga, Bolvar como Presidente tena la facultad de instalar el Congreso a como diere lugar. Igualmente tuvo q enfrentar inconvenientes que le impidieran o

retardasen su instalacin. A partir de este da y con varios meses de trabajo del Congreso de Ccuta se consolid la Independencia y soberana de la Repblica de Colombia. A las 11 de la maana del 3 de octubre de 1821 Simn Bolvar entr al saln de sesiones ubicado en la sacrista de la iglesia parroquial de Villa del Rosario de Ccuta. Iba acompaado por una comisin de diputados y su estado mayor general. Tom asiento al lado del presidente del Congreso y puestos todos de pie, jur como presidente de la naciente Repblica de la Gran Colombia, conformada por Venezuela y Cundinamarca, nombre asignado a la Nueva Granada. Tras un discurso y la posesin de Francisco de Paula Santander como vicepresidente, fue ledo el texto de la Constitucin que le dio vida poltica a la Repblica... Dentro del perodo de sesiones comprendidas entre el 6 de Mayo y el 14 de Octubre en el Congreso, se dio una concurrencia de diputados granadinos y venezolanos segn las actas en un nmero mayor cada vez ms, incluso, el 14 de Octubre, cuando se clausuraba el evento representantes de provincias requeran la aceptacin para poder participar en dicho congreso.

Ventajas de la Creacin de La Gran Colombia


La Gran Colombia pretenda cumplir con el sueo de una unificacin total de los pueblos libres de Bolvar e ideada en un principio por Francisco de Miranda, quien consider la necesidad de crear un solo Estado suramericano libre e independiente, en los territorios que haban hecho parte de las extintas colonias espaolas. Asimismo se otorg el mrito de la Unin Prolija de los Estados del Norte de Suramrica a Simn Bolvar. Pero sin lugar a dudas Francisco Miranda es tambin su ms inmediato precursor, l cual sostuvo que la Gran Repblica deba estar situada geogrficamente, en el istmo el cual era de fcil acceso para los americanos de todas las latitudes, representando la unin naciente entre el norte de Amrica y el sur de ella. Adems de ello se consideraron ventajas de la unin las siguientes : 1. La existencia de estos nuevos Estados obtendra nuevas garantas. 2. El orden interno se conservara intacto entre los diferentes Estados y dentro de cada uno de ellos.

3. Ninguno sera dbil con respecto a otro; ninguno sera ms fuerte. 4. La fuerza de todos concurrira al auxilio del que sufriese por parte del enemigo externo o de las facciones anrquicas. 5. Un equilibrio perfecto se establecera en este verdadero nuevo orden Americano. 6. El Nuevo Mundo se constituira en naciones independientes, ligadas todas por una ley comn que fijase sus relaciones externas y les ofreciese el poder conservador en un congreso general permanente. 7. La Amrica no temera ms a ese tremendo monstruo que ha devorado a la isla de Santo Domingo, ni tampoco temera la preponderancia numrica de los primitivos habitadores.

Constitucin De 1821
Esta Constitucin fue firmada el 30 de Agosto de 1821 por 59 asistentes. En ella se plante el debate de cmo organizar la Repblica, disyuntiva que se present a lo largo del siglo XIX entre propuestas de una Repblica Liberal y Representativa, hasta las formas ms radicales del Romanticismo Utpico. El gran proyecto integracionista del Libertador, fue de gran importancia en Venezuela como lo hizo la Constitucin de 1819, Segn Simn Bolvar este prefiri el sistema centralista ya que autores sostena el rechazo del Libertador hacia el federalismo por lo siguiente: los prejuicios antifederales y pro centralistas de ste, ya que en vez de organizar a la Gran Colombia como un Estado Federal, lo cual parecera ms lgico, dada la vastedad de territorio, prefiri una organizacin centralista, posiblemente por miedo a los elementos desintegradores y centrfugos que existen en toda federacin, sobre todo en sus inicios y en momentos de crisis internas. Entre los estudiosos eruditos de la historia latinoamericana siempre ha existido la duda de si Bolvar en vez del centralismo hubiese escogido el proyecto federal, por tanto, ms flexible, este hubiera hecho ms duradero el proyecto del Libertador.

Ya desde Ccuta estas tendencias enfrentaban fracciones, una conservadurista, que buscaba defender el statu quo colonial, en especial el orden social y econmico cerrado, frente a otra ms progresista que propugnaba por la profundizacin de la modernidad. En el eje de las diferencias estaban el papel de la Iglesia y su relacin con el Estado y en el otro, quin legitimaba el poder, en otras palabras, quin era el pueblo y quin tena derecho a ser ciudadano. Tambin se creaba un orden constitucional republicano y un aparato gubernamental y administrativo, cuyas bases y principios apuntalaban un sistema liberal y representativo, principios que haban sido smbolos de la misma causa independentista[1] , Causa que an en el tiempo del congreso segua en pie puesto que todava se libraban luchas en contra de la monarqua y los ejrcitos espaoles; es por ello que muchos de los ilustres que conformaban las asambleas y los que no pertenecan a ella, criticaban la formacin de las nuevas instituciones y en general de la repblica fundante, considerando que era casi imposible hacerle frente a estos dos problemas de una lado la lucha y de otro la formacin. Es claro que todos intelectuales y personas del comn vean como objetivo ms importante el independizarse de la corona espaola, por que si bien era claro que la fundacin de una nueva repblica era un hecho poltico, la lucha era imprescindible para que esto fuera realidad, ya que si las fuerzas espaolas retomaban el control de toda la zona las ideas del sistema liberal de gobierno se desvaneceran. Sin lugar a dudas, la discusin mas grave e importante que se llev a cabo en el Congreso de Ccuta fue el de las diferencias entre un orden federalista y centralista. Al final se impuso este ltimo frente a la necesidad de mantener la unidad en un momento en el que la guerra condicionaba a la poltica. La Constitucin reafirm la libertad y la independencia de los pueblos del norte de Latinoamrica de la Espaa monrquica. Este documento defini una repblica representativa, que se sustent en un ordenamiento cimentado en la distincin de los tres poderes del orden poltico que imper e impera actualmente, es decir, el legislativo, ejecutivo y judicial, as como sus funciones, relaciones y lmites entre s.

Asimismo determin la nacin, su territorio, la estructura y funcin de las denominadas Asambleas Parroquiales, se reafirm el artculo primero de la Ley Fundamental de 1821, previa al Congreso de Ccuta, que haba determinado la unin de la Nueva Granada y Venezuela, en una nacin bajo la denominacin de Repblica de Colombia. Entre otros objetivos fundamentales, se defini la organizacin institucional de la nacin con los cimientos republicanos y representativos que daban la sensacin de ser el sentido poltico moderno y el instaurado en la Europa, que encarnaba principalmente profundas limitaciones en el mismo orden institucional; debido al contexto poltico y social todava premoderno que viva el pas. El Congreso adopt medidas que prevean la abolicin progresiva de la esclavitud, la eliminacin del trfico de esclavos y legisl sobre la enseanza pblica, poder judicial, naturalizacin de extranjeros, exencin de porte de correos a peridicos y otros impresos, libertad de imprenta, importacin, aranceles y tarifas, registro de buques nacionales y nacionalizacin de los extranjeros. As mismo, tambin acord leyes para la contribucin directa, asignacin de bienes nacionales a los servidores de la repblica, confiscacin de bienes pertenecientes al Gobierno espaol, extincin de los tributos de los indgenas, contadura general de Hacienda, uniformidad de pesos y medidas, enajenacin de tierras baldas, modo de proceder contra conspiradores y perturbadores de la tranquilidad pblica y otras materias de capital inters para el desenvolvimiento de la administracin nacional[2] . A lo largo de la historia constitucional de Colombia, ha sido objeto de discusin y de principal estudio tres aspectos fundamentales como lo son el ncleo temtico de cada constitucin, no importando la poca en que se conciba. Se observa en primer lugar y el ms importante el de la forma que pueda llegar a tener el Estado naciente, ya que es fundamental para las relaciones que se fundamenten al interior del pas y en general para el desarrollo poltico y constitucional del mismo. De otro lado se ve otro tpico importante como el de las facultades extraordinarias que puede llegar a tener el gobierno en representacin de su figura mxima como lo es el presidente, y por ltimo no por ello menos importante las relaciones entre la Iglesia y

el Estado, que marca no solo la historia de Colombia, sino de la historia poltico constitucional del mundo especialmente en la Europa medieval y moderna. La Gran Colombia se organiz bajo la forma del centralismo, no pudiendo superar las diferencias estructurales que se generaban entre Venezuela y la Nueva Granada, simbolizadas en sus dos grandes conos como lo eran Bolvar y Santander, los cuales representaban disposiciones polticas y sociales muy diferentes propios de cada sistema. Es por ello que muchos autores y la misma historia demuestran, que la aceptacin del Sistema Centralista en la Constitucin de 1821 fue la base de la escisin y posterior hecatombe de la Gran Colombia. Adems de esto se puede identificar otros momentos que marcaron la historia, como la Convencin de Ocaa de 1826, la autoritaria Constitucin Boliviana de Bolvar, el Decreto de Dictadura de Bolvar en 1828 y el Congreso Admirable de 1830 dando como fin a esta etapa de la historia. El Libertador Simn Bolvar era centralista a ultranza y su influencia hizo que todas las provincias aceptaran originalmente la idea de una sola entidad por eso la Gran Colombia fracas al disminuir el prestigio de Bolvar. La idea aristocrtica del senado hereditario y del poder moral, implcito en las constituciones bolivarianas, y la certeza de que Bolvar era el nico idneo en mantener en estas incipientes nacionalidades la autoridad de la Ley, desvirtu en mucho las puras ideas republicanas contenidas en sus constituciones. Crey que lo ms conveniente era el centralismo y luch por implantarlo. En cuanto a lo relacionado con las facultades extraordinarias que le otorgaba la Constitucin al gobierno y especficamente al Presidente y al Vicepresidente, sta se estableci en las facultades que le daba el Congreso a estas dos figuras del gobierno en la materia relacionada con la situacin de la guerra de independencia, que quedo plasmada de la siguiente manera; al Poder Ejecutivo aquellas facultades extraordinarias que se juzguen indispensables en los lugares que inmediatamente estn sirviendo de teatro a las operaciones militares, y en los recin libertados del enemigo; pero detallndolas en cuanto sea posible, y circunscribiendo el tiempo, que slo ser el muy necesario;

Estas facultades eran relacionadas primordialmente en materia blica, por la situacin antes mencionada de la todava guerra contra los espaoles, despus de que se independizara totalmente Amrica. Se dieron otras facultades nicas y especiales a Simn Bolvar hacia los aos de la decadencia de la Gran Colombia, precisamente cuando el Libertador fue considerado y tildado de dictador por sus ms prximos contradictores y opositores, entre ellos Santander quin tena para 1827 serias diferencias con l. El da 1 de enero de 1827 Bolvar, en virtud de las facultades extraordinarias de que se hallaba investido, dict un decreto de amnista para todos los comprometidos en el movimiento, advirtiendo que a partir de aquella fecha todo acto de hostilidad contra l, como presidente de la Repblica que era, sera considerado un delito de Estado. Por ltimo en lo concerniente con las relaciones Estado Iglesia, podemos decir que estaban en un punto de inestabilidad, ya que diversos factores alternos a la guerra de independencia que se libraba, hicieron que se presentara una ausencia de prelados en la extensin del territorio de la Repblica. Aunque gran parte del episcopado estaba a favor de la independencia, stos protestaron en contra de algunos principios utilizados por los prceres por considerarlos contrarios a los catlicos; As pues la Iglesia manifest su inconformidad especficamente por tres hechos[3] : 1. A la Ley sobre el patronato, expedida el 22 de Julio de 1824, en la cual se le proporcion competencia a los gobernadores para erigir, odo el informe de la respectiva autoridad eclesistica, las nuevas parroquias y fijar sus lmites, y tambin los ms convenientes a las ya erigidas, cuidando de que los trminos de la administracin civil correspondan a los de la eclesistica, y sean unos mismos; pero estas erecciones y demarcaciones no se llevarn a efecto hasta que el poder ejecutivo las apruebe[4] . 2. las logias masnicas aparecieron en Colombia, con la mxima contribucin y desarrollo de stas por Francisco Miranda y de unos cuantos espaoles residentes en la Repblica, ante todo este alboroto causado por las prcticas y creencias de sta logia. Es por ello que el Libertador por mandato expres a la iglesia su prohibicin de la prctica, mediante el decreto expedido en Bogot el 8 de noviembre de 1828.

3. La propagacin de las doctrinas filosficas del utilitarismo ingles, que fue enseado en Colombia en las Universidades nacientes, y que se consider como un error por parte de Santander quin era catlico practicante, ya que la moral de el utilitarismo rea con la moral catlica, haciendo que la Iglesia se opusiera rotundamente a estas prcticas.

Causas de la Escisin
Las causas de la disolucin de la Gran Colombia en gran medida comprendieron todos los estadios presentes en una sociedad, es decir, fueron indistintamente de naturaleza poltica, econmica, social, y geogrficas, ntimamente interrelacionada, y que se resumen de la siguiente manera: a. P rin cip a lme n te u n a rg u men t o e co n mico po r e xce le n cia f ue e l re la cio na do
co n e l d e lo s g rup o s o lig a rca s de Ve ne zue la y d e la Nue va G ra n ad a. E sto s pe rson a je s nu nca fu e ron pa rt id a rio s d e la crea ci n de la G ran Co lo mb ia y mu ch o men o s d e l siste ma de go b ie rn o ce n t ra list a , imp lan t ad o po r Bo l va r en qu ien ve a n u n p e lig ro p a ra su s in te re se s ca p ita list a s. b. So cio lg ica me nt e , se pu ed e so st en e r qu e un g ran se cto r de l pu eb lo ve n e zo la no , nu nca se sin t i id en t if icad o y re la cio na do h ist rica me n te con e l p ue b lo co lo mb ia n o o de la Nu e va G ran ad a , p rimo rd ia lme n te la cla se bu rgu e sa y o liga rca q uie ne s de sde u n p rin cip io se o pu sie ro n a la Con st it u ci n de C cu ta .

c. E l p ue b lo ve ne zo lan o n un ca acep t o la de cisi n de B o l va r, e n la


esco ge n cia d e B og ot y n o Ca ra ca s co mo su cap it a l. Po r e llo se se n t an re leg ad o s a un se g un do p lan o. d. E l fa ct o r g eo g r f ico in f lu y de man e ra d ecisiva en e l p ro ce so d e diso lu cin de la G ra n Co lo mb ia, ya qu e co mo h a sid o la fa lt a de co mu n ica ci n y la s la rga s d ist a n cia s d e la ca p ita l h a cia e l re st o de l te rrit o rio la con st an te e n nu e st ro pa s.

El Congreso Admirable e inminente disolucin


El sueo bolivariano de mantener unidas los pueblos americanos fall en el Congreso Anfictinico de Panam en el ao de 1826, esto gracias a los resquicios que haban entre los perseguidores del Libertador, el caudillismo de Pez en Venezuela, y luego el de Flores, en Ecuador, fueron detonantes imprescindibles de la liquidacin de la Gran Colombia.

El da 20 de Enero de 1830 se instal en Bogot el ltimo Congreso de la Gran Colombia, bajo la presidencia de Antonio Jos de Sucre, El Bolvar optimista como siempre y pensando que se encontrara una solucin pacfica a los nimos que por ese entonces estaban encendidos, consider que en l se reuna la sabidura nacional, la esperanza legtima de los pueblos y el ltimo punto de reunin de los patriotas por este reconocimiento del Libertador es que se denomin el Congreso de Admirable. Debieron asistir sesenta y siete diputados electos, pero slo se presentaron cuarenta y ocho, ocurra una vez ms el desistimiento de los representantes, tal como se dio en el Congreso de Ccuta, el mismo que le dio origen a la Gran Colombia. Ante este Parlamento, que sesion hasta el 11 de Mayo, Bolvar renunci definitivamente a la presidencia de Colombia, as pues el 4 de Mayo fue elegido como nuevo Presidente de la Repblica, Joaqun Mosquera, con Domingo Caicedo como Vicepresidente. En el discurso de despedida y renuncia del Libertador se recuerdan las palabras memorables antes de su muerte: Colombianos. Hoy he dejado de mandaros. Veinte aos ha que os he servido en calidad de soldado y magistrado. En este largo perodo hemos reconquistado la patria, liberado tres repblicas, conjurado muchas guerras civiles, y cuatro veces he devuelto al pueblo su omnipotencia, reuniendo espontneamente cuatro Congresos Constituyentes. A vuestras virtudes, valor y prestigio se deben estos servicios; a m la gloria de haberos dirigido. Gracias a las desavenencias polticas y ante la negativa que se gener en el Congreso admirable y la renuncia de Bolvar, el general Pez pidi la expulsin del Libertador de Venezuela y del territorio colombiano as se disolvi finalmente en 1830 con el nacimiento de las tres naciones pertenecientes a la extinta unin; Colombia, Ecuador y Venezuela. Ese mismo ao en Santa Marta, repudiado por sus compatriotas venezolanos y combatidos en Colombia por una generacin de jvenes civilistas, contrarios a la dictadura muere el Libertador y junto a l muere el sueo de integracin que fue su idea ms promisoria como militar y poltico.

Вам также может понравиться