Вы находитесь на странице: 1из 191

1

LA RELIGION BAJO LA LUPA DE LA CIENCIA


INDICE

Miedo Religin y Biologa El Cerebro Humano se Interroga Cero-Atomo y Cosmos Nuevo Lenguaje Matematico Hominizacin Sobre la Iglesia Catlica en Colombia Tergia El Moderno Concepto de la Materia y el Acto Voluntario Cristo Existi ? F Religiosa Vs. Mtodo Cientfico Integracion Nerviosa del Cerebro Oratorio Vs. Laboratorio Doscientos Cincuenta y Cuatro Papas Reflexiones Morales sobre el Papado Las Herejas Las Cruzadas Acerca de la Inquisicin Deshinibicion Frente al Sexo Responsabilidad Sexual El Hombre Mira el Cielo Psique y Materia El Hombre se Volvi Dios

Pag. Pag. Pag. Pag. Pag Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag.

3 6 10 16 23 26 31 37 49 51 56 60 67 93 99 105 111 121 143 146 152 159

Nacional-Catolicismo Donde Estamos

Pag. 161 Pag. 179

LA RELIGION BAJO LA LUPA DE LA CIENCIA I


MIEDO RELIGION Y BIOLOGIA La Biologa cmo ciencia de la naturaleza, no tiene una posicin pro o contra el ateismo, se atiene al gran pensamiento crtico de Kant, quien concluy que es imposible demostrar la existencia de Dios y en la misma forma aceptar, que la demostracin contraria la inexistencia de Dios es tambin cientficamente imposible, porque Dios es un concepto que no pertenece ni a la experiencia, ni al conocimiento, sino slamente a la f. Pero la religin continua y continuar existiendo porque es un producto social y un fenmeno histrico. No es simplemente la creencia histrica en un mundo espiritual con seres sobre naturales que dirigen el mundo material, sino que tiene un contenido social muy especfico basado sobre el miedo a las cosas y fenmenos que an no se conocen, y a las mismas relaciones entre los hombres. El miedo ha creado los dioses. El miedo del rico frente a las incertidumbres de un futuro que no lo puede garantizar ni proteger de una ruina sbita accidental, que puede llevarlo a morirse de hambre, a convertirlo en mendigo, en desclasado y en prostituido. El miedo del pobre a morirse de hambre y ver morir a los suyos. Y frente a todos stos miedos, Dios y las religiones se presentan cmo una alternativa milagrosa, cmo una tabla de salvacin.

En la sociedad arcaica la impotencia del hombre frente a la naturaleza engendr las religiones. La tempestad que destruye la cosecha, las enfermedades que diezman los rebaos y la ruina total, eran argumentos ms que suficientes para inclinarlos hacia la religiosidad. Todo sto corresponde a una etapa de la evolucin cerebral del hombre, dentro de la cual, el pensamiento recin transformado en entidad autnoma, se hace la falsa ilusin de que puede separarse de su fuente natural que es el mundo material y cae en el irracionalismo. Pero el trabajo continuado del hombre hace surgir la ciencia, que no es sino la aplicacin del pensamiento a las realidades objetivas del mundo exterior, desarrollando sus capacidades creadoras capaces de resolver problemas nuevos con una productividad creciente. El tiempo de vida de las religiones, tal cmo son expuestas en la actualidad, se hace cada vez ms corto, frente al avance impetuoso de la ciencia Se prevee que para ste siglo XXI, todas las religiones tendrn que adaptarse a los profundos cambios que y se estn produciendo por la puesta en prctica de los nuevos conocimientos cientficos que crecen multiplicados por dos cada ao Pero seguir existiendo una zona incognita , que no puede ser explicada en su momento por la ciencia, porque el conocimiento no es total, y all pretender permanecer la explicacin religiosa. Lo importante es que el mtodo cientfico seguir produciendo nuevos descubrimientos, que a su vez plantearn nuevas dudas a resolver, y que hoy no podemos ni siquiera imaginar. Esto no qiere decir que hay que aceptar las clebres aporias de Aristteles, cmo la existencia de situaciones sin camino, sin resolver y a las cuales hay que abrazarse cmo a una tabla de salvacin, para dejar las cosas cmo estn.

El futuro plantea retos que el hombre debe comenzar a resolver en el presente, con ayuda del mtodo cientfico. Y se nuevo futuro, una vez alcanzado, platear tambin nuevos desafios que deben ser resueltos, para garantizar la continuidad de la especie humana.

II

EL CEREBRO HUMANO SE INTERROGA


El ser humano desciende de antropoides y a travs de ellos, de organismos cada vez ms simples, en un proceso de miles de millones de aos de modificaciones graduales que vn acumulndose y producen cambios importantes La humanidad es un producto de la evolucin biolgica, si bien es un producto inacabado. La evolucin continua, y talvz ms rpidamente que nunca, debido precisamentea la accin humana, que manipula el mundo que nos rodea. La diversidad de la vida es muy grande en la naturaleza. Ya se han clasificado 400.000 especies vegetales y ms de 1'500.000 de especies animales diferentes, y an faltan muchos ms para completar el trabajo. Esta diversidad orgnica es una manifestacin de respuesta a la diversidad de ambientes de nuestro planeta. Los primeros aninales aparecieron hace unos 600 millones de aos, los primeros vertebrados hace 400 millones de aos y los primeros mamferos hace 200 millones de aos. Toda esta historia se estudia hoy al examinar los fsiles de estas formas de vida, que nos ponen de presente la evidencia de la evolucin. En todos los organismos : bacterias, plantas, animales, seres humanos, la informacin hereditaria est codificada en el ADN, que se halla en el ncleo de la clula, reunido en unas formaciones conocidas cmo cromosomas.

El ADN se combina con una variedad de amino-cidos para constituir las diferentes proteinas, pero la unidad que transmite la herencia slo tiene 4 amino-cidos con los cuales se combina : guanina, citosina, adenina y timina. En la prctica estas combinaciones se encuentran en todos los organismos. Por eso se puede afirmar que todo lo vivo se caracteriza por tener en su constitucin ADN. Aquellas sustancias que carezcan de ese ADN, son inertes (no vivas). Los organismos que poblaban la tierra hace 3.500 millones de aoscuando y se estabiliz el sistema solar- eran criaturas simples semejantes a las bacterias. La teora de la evolucin biolgica, afirma que los seres vivos cambian y se diversifican con el tiempo y que seres vivos muy dispares, descienden de un antecesor comn que vivi en el pasado. Esta es una teora cientfica que se opone a las teoras religiosas que informan de creaciones por voluntad de Dios o de dioses. Esta explicaciones religiosas por no tener verificacin mediante observaciones empricas y experimentos, no pertenecen al reino de las ciencias. La hiptesis cientfica se define por su probabilidad a-priori de ser puesta a prueba.. Y al pasar esa prueba se constituye en una verdad cientfica, que nunca es eterna, pero que le permite al hombre utilizarla para su prctica cotidiana. El sorprendente mundo interior de nuestro cerebro es tan complicado de explicar,cmo el niverso en expansin dentro del cual vivimos y que tiene una historia de 13.700 millones de aos. El cerebro humano es el comando central de todo el organismo.

Es all donde se procesa toda la informacin til que se recibe y se tman las decisiones estratgicas. Pero el cerebro tambin se interroga sobre el antes y el despus de su vida personal, y as cre a Dios, cmo una explicacin de lo que habr despus de la muerte y de lo que haba inicialmente antes de la formacin del Universo. Esto es debido a que todava no aceptamos- en la vida diaria- la relatividad del tiempo. Los cientfos nos explican que la relacin de causa a efecto, no tiene sentido sino slamente en un tiempo lineal, es decir un tiempo que determina un antes, un durante y un despus. Cuando el tiempo es cclico o nulo, carece de sentido. La nocin de tiempo slo tiene sentido en un espacio-tiempo, cmo el nuestro, cmo en el que vivimos. Por definicin la cuestin de la creacin no es pertinente al exterior de nuestro sistema universal. La creacin existe para un sistema donde el tiempo existe. El tiempo no es un hecho absoluto, sino algo relativo y subjetivo. Lavoisier, un qumico francs, estableci que nada se pierde, ni se crea, todo se transforma As la nocin de creacin divina, comenz a ser reemplazada por el concepto de evolucin que parte de una explosin original ( Big Bang), que representa el paso de la energa a la materia, en el cual no hay creacin sino transformacin. Esa explosin original no es sino una transformacin de algo que y exista.

La pregunta es : Quien ha creado ste sistema donde nada se crea ? Si se acepta que nada se crea , la nocin de creacin no es sino una proyeccin antropomrfica de nuestra angustia. El concepto filosfico de creacin est hoy en da vacio de sentido y debemos encontrar otro. Hay que aceptar que no podemos comprender, cmo es posible estar en la vida y entender el sentido de la vida. Pero si no podemos entender ese sentido, al menos podemos constatar que la vida tiene un sentido. Hay pues, un proceso natural que es creador conciente. an cuando no

Pero eso s, todas las realidades naturales incluyendo el origen mismo de los seres vivientes, pueden ser explicadas por procesos materiales gobernados por leyes naturales.

10

III CERO ATOMO Y COSMOS Frente a una botella de vino llena casi hasta la mitad, algunos opinan que est semi-llena y otros que est semi-vacia, y ambas opiniones tienen la razn. Esra coincidencia entre lleno y vacio se produce porque hay una subjetividad interesada. Para evitar esta indecisin hay que acudir al algoritmo, o, sea ponerle nmero a las cantidades de vino que contiene la botella. La palabra algoritmo significa originalmente regla de clculo y por extensin identifica el nmero, la cifra, que puede reemplazar una cosa o un fenmeno y as hacerlos medibles. Si la botella tiene un volumen de un litro de vino, o sea de mil mililtros, la mitad ser de 500 millitros. La expresin algoritmo, recuerda el nombre de un sabio matemtico persa : Al-Jwarizmi, que vivi entre el ao 800 y 850 despus de Cristo, y fue un mienbro destacado de la Academia de Ciencias de Bagdag ( hoy capital de Irak). Su obra titulada Algebra introdujo tal expresin por primera vez en el mundo. Es considerado precisamente cmo uno de los fundadores y difusores del algebra . En su texto Clculo con Numerales Hindes , describe tambin la actual notacin matemtica, en la que el valor de los dgitos depende de su posicin, e introduce la cifra cero (0). Esta notacin con el libro Algebra , lleg a Europa, en traduccin latina, slamente hasta el ao 1.246, pero con el error de que los nmeros eran arbigos y n de origen hind, cmo lo son en realidad.

11

A partir de esa fecha, la utilizacin de los diez smbolos del 1 al 9 y el cero (0), le dieron gran impulso a las matemticas en Europa, porque la notacin romana ( I II III IV V VI VII VIII IX X), que se usaba hasta entonces, no era muy prctica para stos desarrollos. El concepto matemtico del cero fue verdaderamente revolucionario, no slo porque su posicionamiento a la derecha multiplica por diez, por cien, por mil y as hasta el infinito, sino porque el mismo cero poda engendrar todos los nmeros, fueran ellos reales o imaginarios puros. Fue utilizando este principio que se construy el primer computador en el mundo. El Universo tiene una historia que se inici cuando se comenzaron a formar los primeros ncleos del hidrgeno, los protones, que son los ladrillos primarios de los tomos. La formacin de los primeros tomos, se remonta a unos 380.000 millones de aos despus de un instante cero. Y el instante cero, parece ser- de acuerdo a observaciones satelitales precisas- que se sucedi hace 13.700 millones de aos. Se aconstumbra decir que el Big Bang, es el nacimiento del Universo, sin poder explicar lo que haba antes. Por eso sera mejor decir que el Big Bang, es el momento, a partir del cual, la ciencia, puede describir con la ayuda de las matemticas y de la observacin, ese Universo que se manifiesta y lo que haba antes, no puede interpretarse, porque ya no se manifiesta. En otras palabras en el estudio de lo infinitamente grande : lo csmico, la ciencia ha encontrado un muro, una barrera, que nos impide todava ver o imaginar, lo que haba antes del Big Bang.

12

En la misma forma, al estudiar lo infinitamente pequeo : el interior del tomo ( por medio de la fsica cuntica), tambin se encuentra ese muro esa barrera. Se adelanta que la explicacin de la barrera cuntica dentro del tomo, hay que buscarla, en los fenmenos grandes, en los fenmenos csmicos, que se sucedieron antes y despus del Big Bang. Lo que s se manifiesta es que a partir de un enfriamiento del total de las partculas proyectadas en expansin, en el Big Bang, y que se calcula que comenz, cuando el calor baj hasta 3.000 Centgrados, y se comenzaron a asociar los ncleos y se formaron los tomos, es en se preciso momento, que la luz se separa de la materia y se propaga lbremente en el espacio. Esta primera luz, vestigio de la infancia del Universo, se puede captar todava en la tierra, cmo radiacin cosmolgica fsil, transformada en ondas de radio . Estas ondas de radio se conocen a partir de 1965, cuando fueron captadas, en forma fortuita, por dos ingenieros estadinenses : Penzias y Wilson. A estos dos inteligentes observadores les dieron el Premio Nobel, por la sabia interpretacin que hicieron de una radiacin, que no se haba tenido en cuenta hasta entonces. Hoy todos podemos observar, corrientemente, esa radiacin cosmolgica fsil, simplemente prendiendo el televisor y sintonizndolo en el lugar donde no hay estacin emisora : las nubes que se captan en la pantalla, son en parte constituidas por ella. El 11 de Febrero del 2.003, la W M A P una estacin espacial de la Nasa, ha visto el Universo, cmo era 380.000 aos despus del Big Bang, es decir en el momento en que el csmos se ilumina y no existan todava las galaxias ni las estrellas.

13

De sus observaciones se deriva que el Universo, no se extiende al infinito, pero tampoco tiene bordes- o sea ningn riesgo de caer al otro lado que el espacio que se haba creido que era prcticamente plano, tiene la forma de un baln de foot ball y que el csmos es esfrico cmo la tierra, pero con una dimensin ms que no podemos registrar, porque estamos al exterior de esa esfera de tres dimensiones y para captarla tendramos que estar dentro de sa esfra csmica. Es decir hay una energa negra que infla sa esfera cada vez ms rpidamente. En otras palabras que las galaxias se separan unas de otras, n porque ellas mismas se desplacen, sino porque el espacio se expande cmo una lmina elstica de tres dimensiones, a velocidades crecientes. En una primera aproximacin, la materia visible, que constituye el 5% del Universo y del cual slo vemos el 1%, est constituida por partculas de neutrones (sin carga), asociadas a protones (con carga positiva) y elctrones ( con carga negativa) y que funcionan organizados en tomos para constituir un sistema compensado. El tomo ms sencillo es el de hidrgeno, que se caracteriza por un ncleo que tiene masa y carga positiva y alrededor de ese ncleo, gira una partcula elemental cargada negativamente y con una masa muy pequea. La fuerza centrfuga del elctrn es compensada por la fuerza centrpeta del ncleo atmico y as no hay escape haca el exterior, ni precipitacin haca el centro. La distancia entre el ncleo positivo y el elctrn negativo, es bastante grande y el tamao de sas partculas es supramicroscpico. Para tener un modelo de sas magnitudes interrelacionadas, habra que imaginarnos agrandar el ncleo atmico positivo al tamao de una esferita de 1 milmetro de dametro ( un grano de arena), en sa escala su masa sera de 1'600.000 toneladas y el elctrn negativo,

14

que pesara 900 toneladas, girara a su alrededor a la distancia de 100 metros. La masa total del sistema sera de 1 600.900 toneladas. Es decir en ste orden de magnitudes, un grano de arena es una esfera de 100 metros de radio. Sera un tomo agrandado de hidrgeno, con un peso comprimido de 1 600.900 toneladas. Se ha calculado el peso total del Universo, o sea el peso total de los tomos que lo componen y ste es de 1040toneladas ( o sea 10 seguido de 40 ceros) . Y toda sta masa ocupa un volumen de 10 de 80 ceros).
80 metros cbicos

( 10 seguido

Pero el radio de sa esfra que es el csmos aumenta por segundos, est en expansin creciente. Las galaxias se separan entre s movidas por una energa negra que an no conocemos. Pero si nos adentramos al interior del tomo, encontramos all una dimensin suplementaria, de rotacin infinita, resultado de la rotacin de la coordenada del tiempo sobre su eje. Es decir el tiempo no se pasa de manera uniforme, se disminuye o se aumenta de manera imprevisible. Para comprender se mundo, las ideas que existen hoy no son suficientes. Hay que ir en busca de ecuaciones que cmo cdigos, podran existir en el alba del tiempo. Con toda razn, cuando a Einstein le preguntaron cual era el objeto ms misterioso en el Universo, respondi : es la barrera ltima, que mi amigo Planck, encontr en lo infinitamente pequeo.

15

La barrera csmica que est presente en el 99% de la materia oscura que acelera las galaxias, parece ser que est ligada tambin a la densidad de la energa del vacio cuntico al interior del tomo. Nuestro Universo est animado por una masa negra y con una energa ligada al campo cuntico que ha sido encontrado al estudiar el tomo y que tiene una composicin de 1/3 de materia atractiva y 2/3 de materia repulsiva. La fuerza atractiva es de 1/r2 y es importante a corta distancia y se hace casi nula a grandes distancias. La fuerza repulsiva es siempre ( r) y crece con la distancia y sus efectos no se perciben sino a miles de millones de aos luz. Es decir no es eficaz sino a grandes distancias, por eso haba permanecido ignorada.

16

IV

UN NUEVO LENGUAJE MATEMATICO


Para explicar el cosmos que ahora se considera esfrico, ya no sirven las teoras de las cuerdas, ni de las menbranas, ni la gravedad cuntica, ni la geometra no conmutativa. Hay necesidad de una CONCEPCION FINAL SUCEPTIBLE DE UNIFICAR lo

infinitamente grande (descrito por la teora de la gravitacin) y lo infinitamente pequeo (descrito por la mecnica cuntica). Ms all del MURO DE PLANCK se extiende una zona todava desconocida donde el espacio y el tiempo se hunden en algo impenetrable que termina por perder su significacin habitual.. Hay un pequeo hoyo negro, donde todo se absorbe y el espacio y el tiempo pierden su sentido habitual. Pero ignoramos con que lo vamos a reemplazar. Se requiere una aproximacin matemtica nueva. El misterio de la fuerza de la gravedad: es una fuerza 1040 veces ms dbil que la fuerza electromagntica, pero mantiene unido todo el Universo .La gravitacin sinembargo curva el espacio y tambien el

17

tiempo. Pero al interior del tomo o sea a la escala de Planck es tan fuerte que contrae el tiempo en un punto, que se vuelve imaginario puro a la proximidad de cero. Por eso est surgiendo una ALGEBRA DEFORMADA A la escala de Planck, el metro que usamos para medir, se pone a fluctuar, a deformarse, antes de fragmentarse de manera aleatoria en una inmensa nube cuntica. Esto quiere decir que la mtrica que permite medir la distancia entre dos puntos no es fija. En ese mundo de Planck si Ud. Tuviera una estatura de 1,62 podra pasar de un momento a otro a tener 12 metros o a contraerse a 2 centmetros. Todo esto significa que al comienzo del Big Bang el tiempo no se habra definido, era FLUCTUANTE , osea que si Ud mira el reloj a las doce, un minuto despus puede marcar las cinco, o mil aos ms tarde o un siglo antes. SON DESLIZAMIENTOS DE TIEMPO IMPREVISIBLES . Hay que comenzar a aceptar que el tiempo que conocemos se puede transformar en otra cosa y volverse IMAGINARIO. El ejemplo es un reloj de arena que se pone en posicin horizotal, en ese momento el tiempo deja de pasar y el tiempo real se vuelve IMAGINARIO. +++ - (tres + para las coordenadas del espacio y para el tiempo, el signo (-) del tiempo se superpone al signo (+) del espacio y se mezclan tiempo y espacio.

18

(++++) es la mtrica euclidiana que se utiliza para describir a la escala cero, la SINGULARIDAD INICIAL DEL ESPACIO-TIEMPO A la escala cuntica los tiles algebraicos clsicos no funcionan y hay que acudir a la teora de grupos, una manera de reunir lo parecido entre s y separarlo de los grupos diferentes. En otras palabras buscar la SIMETRIA. Se abre la posibilidad de tener que aceptar una QUINTA DIMENSION que pese a que no podemos encontrarla por EXPERIENCIA todava, si puede funcionar en unin con las cuatro dimensiones que percibimos cotidianamente Esta quinta dimensin podra explicar la gran diferencia entre las fuerzas gravitacionales y las otras tres fuerzas del atomo y de la materia. El cosmos de antes del Big Bang tena 5 dimensiones. La evolucin del pre-universo no tuvo lugar en un tiempo real que conocemos sino en un tiempo complejo ( en el sentido matemtico del trmino) , en un tiempo imaginario. Las galaxias parece que se alejaran las unas de las otras movidas por una fuerza invisible que no conocemos, es la EXPANSION que en un principio creamos que huan en el vacio pero en cierto sentido no son las galaxias las que se dispersan en el vacio, ellas estn inmoviles, es el TEJIDO DEL ESPACIO MISMO EL QUE SE ESTIRA A

19

CADA INSTANTE COMO UNA INMENSA BANDA ELASTICA DE TRES DIMENSIONES Que v a pasar si reembobinamos esta lmina csmica al revs? : el cosmos todo se v a reducir y se v a volver cada vez ms pequeo. Y al disminuir cada vez las distancias entre las galaxias, como consecuencia brillarn ms en el cielo y la noche ser menos negra sobre la tierra. El satlite WMAP en 2.004 ha visto lo que pas hace 300.000 despus del Big Bang, cuando de repente se ilumin el cosmos y salieron los fotones que estaban aprisionados por otras partculas. Se hizo la luz, pero en medio de un calor de 3.000 grados y el cosmos mismo era miles de veces ms pequeo que ahora. En ese mometon no haba estrellas propiamente hablando. , el cielo estaba lleno de una bruma lechosa.. Todo estaba comprimido como en una naranja: soles, planetas futuros todos mezclados y confundidos Como se pasa de cero a uno. En matemticas es posible por su razonamiento, que el factorial de un nmero entero es el producto de los nmeros enteros inferiores o iguales a ese nmero. Como en el caso de cero esto desemboca en un

20

producto vacio, el factorial de cero ( anotado O) es 1. AQUI SE MATERIALIZA 1 (uno) a partir de O. Es posible demostrar que el cero puede engendrar todos los nmeros sean reales o imaginarios puros. Fue utilizando esta formula que se construy el pimer computador en el mundo. El cero de define como un conjunto vacio. Y es a partir de ese conjunto vacio que se formula la hipteis de un Big Bang FRIO antes del Big Bang caliente, como un paso de cero a uno. Si colocamos ese UNO creado por milagro y lo colocamos al lado del cero, obtenemos el cardinal 2 y as hasta el infinito. AL INTERIOR de la escala cero del espacio-tiempo hay 4

dimensiones espaciales correspondientes a los 4 conjuntos de nmeros reales: los enteros- los racionales (quebrados)-los irracionales y los reales completos, en realidad la QUINTA dimensin del TIEMPO APARECE despus. En el caso de que la esfera original no tuviera ningn radio osea fuera solo un punto. Ese punto puede ser considerado un punto de nmeros . Antes de la escala de Planck vivimos sobre la superficie de una esfera de TRES DIMENSIONES, la cuarta dimensin se nos escapa porque se encuentra al interior de la esfera., porque es una regin donde no podemos desplazarnos.

21

Esto nos lleva a pensar que existe un motor matemtico concentrado en un punto original (un cdigo: un DVD) Hay una informacin que puede ser explicada por un lgebra dinmica (Neumann) y que es el Big Bang frio que se sucede antes del punto cero, mucho antes del Big Bang caliente. Hay un estado de equilibrio en este punto cero que representa LA SINGULARIDAD INICIAL, y el cambio a partir de all se realiza a partir de un TIEMPO IMAGINARIO. El punto cero es una bola de radio nulo pero con 4 dimensiones, cuando esta bola crece aparece o nace el TIEMPO, pero tambien suprimimos el interior de la bola, el interior no existe ms, porque se ha vuelto IMAGINARIO Tenemos pues una bola de tres dimensiones a la cual se le ha quitado la cuarta, y este es el baln de football. En este momento en que el tiempo imaginario ha desaparecido, la energia imaginaria se . convierte en energia real y se produce el Big Bang caliente y comienza la expansin del Universo que se v a realizar unicamente en el tiempo real. Este es el poder del CERO, desplegar toda la informacin numrica potencial que contiene Si suponemos que el punto de la Singularidad Inicial es el cero, podemos asistir a la expansin fria y silenciosa de la esfera original

22

desde cero hasta el infinito. Es una expansin no solamente natural sino inevitable INSCRITA en la existencia misma del cero. Un Big Bang que ha permitido la transicin de cero al infinito poryectado sobre el MURO DE PLANCK. Un Big Bang frio y negro gracias al cual se ha producido ALGO a partir de NADA. El INFINITO ha brotado del CERO. El SER ha brotado de la NADA.

23

V HOMINIZACION
. La HOMINIZACION es un largo proceso de transformaciones cerebrales sorprendentes. Constituye, para los humanos que hoy vivimos, la culminacin ms perfecta de la historia del cosmos. DESDE HACE DECENAS DE MILLONES DE ANOS HAY UN CEREBRO EN LOS PRE-HUMANOS. Este cerebro era casi totalmente Reptiliano y Lmbico. Como Reptiliano estaba y an lo est encargado de controlar la respiracin, la circulacin, la digestin y todos los procesos fisiolgicos destinados a mantener la conservacin de la vida y as mismo garantizar las funciones reflejas para reaccionar, en fracciones de segundos, ante una accin de peligro exterior.. Como Lmbico encargado de guardar memoria y de transmitir por herencia el sentido gregario para asociarse a otros hombres y as protejerse en comn. Y es a partir de este cerebro que se v diferenciando del resto de los animales por intermedio del trabajo. DESDE HACE CENTENAS DE MILES DE AOS HAY UNA CORTEZA CEREBRAL HUMANA. El trabajo fue la primera y fundamental condicin para la existencia del hombre. La formacin de la conciencia humana se remonta a las primeras etapas de la hominizacin de los antecesores del hombre, cuando surge el trabajo y la formacin sobre su base de la sociedad humana..

24

El trabajo cre al propio hombre y tambien la conciencia del mismo. Primero fue el trabajo y luego la palabra, y ambos transformaron gradualmente el cerebro humano. La mano, el principal rgano de la actividad laboral, pudo alcanzar su perfeccin solo gracias al desarrollo del propio trabajo, que fue constituyendo toda una intrincada red de interconexiones que fueron grabadas en su memoria lmbica y comenzaron a ser genticamente transmisibles. Por esta transformacin el trabajo es una actividad exclusivamente humana y es en esta etapa, cuando sobre los dos cerebros anteriores, se forma la corteza cerebral humana (el ,neo-cortex) que ya es razonadora y muy lenta en sus reacciones reflejas. DESDE HACE SOLO DECENAS DE MILES DE AOS ESA CORTEZA CEREBRAL HUMANA SABE HABLAR, CANTAR Y DIBUJAR. El trabajo se inici siendo colectivo. La actividad individual en el trabajo colectivo estaba dirigida a satisfacer la necesidad de alimentos y de vestido , pero a diferencia de la actividad animal se manifiesta por la intermediacin de la accin, que ha dividido la labor misma en operaciones parciales: alguien espanta a la fiera o la presa y otros la matan en la emboscada.

. El que espanta la presa no participa en el momento de la ejecucin, pero posteriormente tiene acceso a la reparticin de su parte en la cacera. Establece una relacin con los otros que lo liga socialmente y lo empuja a desarrollar una COMUNICACION apropiada, origen del LENGUAJE.

25

En el principio no se encontraba la palabra, se encontraba la accin. La palabra surge en el proceso del desarrollo.La palabra constituye ms el final que el comienzo del desarrollo. La palabra es el fin que corona la accin y que termina por ser el reflejo generalizado de la realidad. DESDE HACE MILES DE AOS LA CORTEZA CEREBRAL SABE ESCRIBIR Y LEER. La escritura es el arte de representar en forma duradera, la palabra por un sistema convencional de signos que pueden ser percibidos por la vista. En esta etapa la corteza cerebral humana ya se muestra capaz de modelizar y hacer construcciones mentales complicadas. DESDE HACE SOLO CENTENAS DE AOS LA CORTEZA CEREBRAL HUMANA SABE CALCULAR. El razonamiento deductivo condujo a la corteza cerebral humana a la consideracin y estudio de realidades abstractas, para poder establecer relaciones entre esas mismas realidades y as poner esta lgica al servicio de la interpretacin de todos los fenmenos naturales y sociales. Y FINALMENTE: DESDE HACE SOLO ALGUNOS ANOS, LA CORTEZA CEREBRAL HUMANA, CONVERSA CON SU COMPUTADORA, QUE ELLA MISMA HA INVENTADO.

26

VI SOBRE LA IGLESIA CATOLICA EN COLOMBIA A partir de 1.492 (llegada de Coln) , la iglesia catlica se impuso sobre todas las religiones primitivas de los habitantes del Nuevo Mundo. La actitud de los catlicos peninsulares estaba impregnada del ideal de cruzada y de reconquista que haba producido, despus de casi 8 siglos de dominio rabe, la liberacin y la unificacin de su pas. Se haba establecido en Espaa una pureza de sangre y de religin, con la expulsin de rabes y judos. La religin que lleg al Nuevo mundo, era una triunfadora en una guerra santa de muchas generaciones. Sus sacerdotes no constituan una alegre peregrinacin de frayles bonachones que venan en ayuda de unos primitivos desnudos e ignorantes de la religin catlica ( no conocan la Biblia). No era ese su estado de espritu. Por so impusieron su credo con mucha violencia e intolerancia.

Adems la Iglesia Catlica espaola, lideraba la Santa Inquisicin, que no se dedicaba a convencer sino a imponer la f catlica. Haba una gran intolerancia con respecto al credo mismo, pero, contrariamente a lo imaginado, una gran permisividad con la vida privada de sus altas jerarquas.

27

En efecto el Papa de la poca del descubrimiento (1.492) era Rodrigo Borja (Borgia), espaol nacido en Jtiva (Aragn) en 1.431 y quien ejerci su pontificado con el nombre de Alejandro VI. Su vida fue siempre escandalosa y bastante libertina. Se cas con Vanezza Catanei y tuvo cmo hijos a Lucrecia y Csar Borgia, dos clebres personajes que dieron mucho de que hablar por sus excesos y tropelas. Su hijo Csar nacido en Roma en 1.475 y elegido duque de Valentinois, fue un gobernante desptico y amoral. Por sus caractersticas personales tan singulares fue tomado de modelo de corrupto en el libro El Principe de Maquiavelo. Lucrecia Borgia, tambin nacida en Roma, en 1.480, fue una princesa con mucho poder y sin ningn reato de conciencia para matar si eso serva a sus fines poticos. Este Papa Borgia Alejandro VI, fue muy conocido por su nepotismo y por la venta de indulgencias que colmaron las arcas del Vaticano. Sus torcidos manejos fueron denunciados por el predicador italiano Girolamo Savonarola, domnico, que lleg a tener casi el dominio del poder en Florencia, pero cay, en su momento, bajos las iras del Papa Borgia ( Alejandro VI) , quien lo excomulg en 1.497. Al ao siguiente fue conducido a prisin y luego condenado a la horca. Sus restos mortales fueron quemados en la Plaza de la Seoria en Florencia. Para los sacerdotes en tierra conquistada era fcil reproducir en su prctica diaria, lo que aconteca en las altas esferas del Vaticano : intolerancia religiosa y silencio cmplice frente a las tropelas y violaciones. Este es el pecado original del catolicismo en Amrica Latina.

28

Complicidad en el exterminio de ms de 60 millones de aborgenes, en el curso de tan slo 50 aos ( 1.500 al 1.550 ), perodo durante el cual la poblacin nativa pas de 70 millones iniciales hasta 10 millones de sobrevivientes. ( Archivos de Indias de Sevilla). Slo en algunos casos, hubo manifestaciones de rechazo y protesta por parte de la iglesia catlica cmo institucin jerrquica ( salvo el Padre Las Casas) . Estos casos excepcionales y raros son magnificados, hoy da, para disculpar la complicidad de la cruz con la espada sangrienta del conquistador espaol. En el siglo XX la iglesia de Colombia siempre se ha identificado con el partido conservador de extrema derecha y ha mantenido una constante posicin anti-progresista y anti-cientfica, pero eso s erigindose como eficz instrumento de control social. El hecho indudable es que en Colombia el sacerdote an inspira respeto y credibilidad, entre poblaciones de la ms diversa procedencia social. La religiosidad ingenua del colombiano medio, todava se mantiene a pesar de la complicidad manifiesta de la iglesia con las manipulaciones de la extrema derecha minoritaria que rompi la institucionalidad del pas entre 1947 y 1957, para mantenerse a toda costa en el poder, por medio de gobiernos dictatoriales y represivos que produjeron el exterminio fsico de muchos liberales e izquierdistas. Cmo reaccin de auto-defensa campesina surgieron los actuales movimientos guerrilleros, que han degenerado en grupos terroristasy que hoy actuan en toda la geografa nacional. Las FARC desde 1993 se ha declarado un movimiento campesino que abandon las tsis marxista y adopt un pragmtico nacionalismo, al mismo tiempo que acept complicidad con los narcotraficantes.

29

La Iglesia Catlica no slo particip activa y directamente en la represin contra los liberales, sino contra todas las tendencias de progreso y cambio. Estableci una lista de libros prohibidos que constitua el Index Catlico que fue elaborado por el padre Humberto Bronx Los servicios de investigacin policial de las dictaduras, confiscaban de las bibliotecas los libros que figuraban en este Index. Se buscaba con ello una educacin confesional, de acuerdo al pensamiento del falangismo espaol e italiano. Hay que reconocer que a partir de 1964, sta actitud ha cambiado y an por el contrario, se registran casos de religiosos rebeldes, cmo el de Camilo Torres y el cura Perez, comprometidos con la oposicin armada. Y no se registran dalogos, cmo los que ilustran algnas pginas del libro Las Sub-culturas del Narcotrfico de Alfonso Salazar y Ana Maria Jaramillo (pgina 116) : Al padre Morales le oamos decir : ojal ningn liberal entre a misa y todo el que mate un liberal, desde aqu, desde ste plpito lo declaro absuelto, porque no es pecado matar liberales, eso es cmo matar perros El mensaje actual ha cambiado es cierto, pero no ha sido profundizado y se manipula para convertir al pas en una sociedad de beatos, pero sin ninguna conciencia civil ciudadana. Desde los medios de comunicacin envan el mensaje de que slo los buenos catlicos son necesariamente buenos ciudadanos , los que no tienen f , no tienen tica .

30

Todava lo religioso ocupa la funcin de talismn, de algo que protege, pero que est totalmente distanciado de un compromiso de vida, de la adherencia a unas normas de regulacin social y personal. Muchos sacerdotes se han convertido en chamanes y magos, que curan y alivian con sus manos, o en vendedores de estampas, medallas y escapularios, que protegen en forma automtica de todo en absoluto. A propsito es pertinente, recordar el caso del jven sicario Ivan Dario Guisado Alvarez, autor material del asesinato del Ministro de Justicia Lara Bonilla ( 1.984 ), quien despus de disparar se estrell contra el pavimento y tambin muri : se le encontr una estampa de la Virgen y un escapulario cosido en sus calzoncillos. Esto nos lleva a pensar que la normatividad del colombiano medio est basada ms en la norma religiosa manipulada a su manera, pero se burla la norma ciudadana en forma cotidiana. Parece ser que hay necesidad de sustituir las normas religiosas por normas ciudadanas precisas y consecuentes, para que la parte automtica del cerebro colombiano, acepte los compromisos de paz y convivencia que deben regir la sociedad. No se trata de negar lo religioso. Slo que stas reglas religiosas deben estar en el interior de cada persona para que calmen las angustias interiores, pero no sustituyan los mandatos ciudadanos. La comprensin de lo religioso no implica la comprensin de lo ciudadano. En la misma forma la comprensin de lo ciudadano no implica acceder a lo religioso. Son dos expresiones distintas.

31

VII TEURGIA La tergia es la magia que pretende tener comunicacin con espritus y divinidades y obrar prodigios. Tergo es el mago ddicado a la tergia. La magia fue para el hombre primitivo la explicacin y el recurso para calmar su frustracin frente al mundo. Cuando el hombre salvaje primitivo persegua furioso a un enemigo armado de una maza y no poda alcanzarlo, golpeaba una roca, un rbol o el suelo y ste gesto lo calmaba un poco, y todava bajo el efecto de la clera, llegaba a crer que golpeando la roca , el rbol o el suelo haba golpeado a su enemigo. Este es un acto mgico , el comienzo mismo de la magia, el nacimiento de la idea del mana (espritu) contenido en la maza, en la roca ,en el rbol o en el suelo. El hobre primitivo bajo el imperio de stos sentimientos y sobre todo bajo el temor permanente que experimentaba, atribua a las cosas sta fuerza inmanente y misteriosa. Mana es un trmino de pueblos melansicos, penetrados de la creencia en fuerzas sobre naturales que animan las cosas. Este mana no est bajo una sla cosa, sino que anima todos los objetos. Las religiones con su teora del alma, no hace sino aceptar esta teora del mana que tambin se ocupa y se encuentra animando al hombre.

32

La imgen del alma para los pueblos primitivos poda explicarse, cmo la existencia de la sombra del cuerpo humano, que se haca visible, en determinadas circunstancias de iluminacin. La ptica posteriormente explic la formacin de la sombra, cmo algo que no requiere la intervencin de espritus. A consecuencia del pensamiento tergico surgi la ceremonia y el culto, para ganarse la buena voluntad de los espritus que todo lo mueven y son causa de los fenmenos. Pese a que el hombre primitivo utilizaba armas y utensillos para la cacera, fallaba constantemente y sta frustracin llev concretamente a los caverncolas de Neanderthal, hace 50.000 aos (paleoltico superior) a pensar que los animales de cacera eran seres sobre naturales. Y el acto mgico de representarlos sobre las paredes de las cavernas, les daba la posibilidad de dominarlos a la hora de la cacera. Los monumentos del paleoltico superior, nos prueban que los animales eran considerados por las sociedades primitivas cmo seres sobre naturales, de ah que fueran objeto de culto. El culto a los espritus de la naturaleza regresa con el paso a la vida sedentaria que caracteriza la agricultura. La lluvia, el sol, el viento y la sequa tienen su explicacin en fuerzas espirituales y mgicas. Y esta variedad de fenmenos son representados por un ser espiritual especfico. Nacen as las primeras religiones politeistas. El rayo, la tempestad, la lluvia y los cambios climticos de las estaciones, tienen sus dioses especficos.

33

Durante todas estas etapas, la explicacin tergica tuvo que enfrentarse y convivir con el realismo de una prctica que probaba todos los das, su poder de mejor adaptacin al medio. No era slamente el ofrecer ddivas a los dioses, lo que volva al hombre ms productivo y eficaz, sino su prctica creativa que racionalizaba en forma crtica el resultado de su labor. El trabajo siempre fue colectivo y enriquecido tcnicamente por cada nueva generacin . La evolucin cerebral humana aument la memoria por el lenguaje oral y luego escrito. Sinembargo el pensamiento tergico sigui dominando a la sociedad y el hombre sabio, no era aquel que haca funcionar sin tregua su razn, sino el que se someta a la ciega f en las fuerzas sobre naturales. Un cierto nmero de hombres sabios que trabajaban con tesn y curiosidad y cuyos nombres no han llegado hasta nosotros, decubrieron y perfeccionaron sucesivamente los medios de hacer el fuego, de la cermica, de la rueda, del filo cortante, del arco y la flecha, de los metales y su preparacin y nos enrumbaron por el sendero que conduce a la ciencia. Estos avances comenzaron a influir sobre la manera de pensar. Y la explicacin del porqu de las cosas no tena que ser exclusividad del sacerdote o mago que siempre haca hincapie que su mensaje no era suyo, sino de espritus que moraban en el firmamento. Pero el progreso siempre coincida con el principio de que la explicacin de los fenmenos deba buscarse en la tierra misma. La diferentes agrupaciones humanas, para adaptarse a un entorno especfico, pese a las explicaciones tergicas, hicieron surgir una cultura propia.

34

Y los viajes y la interrelacin de los grupos humanos extendieron los conocimientos prcticos y tericos acerca de la diversidad del mundo exterior. La explicacin tergica en Colombia domina muchos espectos de la vida diaria; Hay una continua manipulacin de tipo tergico por parte de la iglesia catlica, de las sectas protestantes, de los magos, de los polticos, de los deportistas y de los hombres y mujeres que son noticia. No hay actividad que no sea explicada en su realizacin positiva, por la intervencin tergica de seres extra naturales que obran prodigios. Los polticos no se quedan atrs en stas manipulaciones. En aos pasados el sr. Carlos Lmos, al ser enterado de su nombramiento cmo Vice-Presidente de Colombia, dijo al respecto: Ser Vice-Presidente, aunque sea de manera efmera, es un honor muy grande, que en primer lugar le agradezco a la Santsima Providencia ( tergia pura), y despus al Presidente Samper, al Congrso, a mi mujer... En otras palabras fue un nombramiento tergico y Samper slo fue un buen intermediario. Proliferan y se fortalecen Reginas, Mercados, Indios Amaznicos y lectores de la Bola Mgica. El espritu del mdico venezolano Jos Gregorio Hernndez, realiza toda clase de operaciones para aliviar las enfermedades. An el duro y sangriento enfrentamiento que padece el pueblo colombiano, es embellecido por la magia embriagante de la pluma de Garca Marques. Por ninguna parte se deja escuchar el realismo crtico.

35

En la televisin un sacerdote nos predica en forma tergica: si cada uno de los colombianos dedicramos un minuto a Dios, todo se arreglara. Pero en la prctica , acontece que los jvenes sicarios, antes de ir a ejecutar sus crmenes contratados, le dedican no slo un minuto, sino diez minutos, rezndole a la Virgen ( en forma tergica ), poderosa intercesora ante Dios ( rebajada a forma tergica) , para que el fierrito (revolver) no les vaya a fallar a la hora del atentado. Y aqui comienzan a enredarse las pitas y las cabuyas, porque la vctima del atentado- un creyente catlico- tambin se encomend a Dios y a la Virgen antes de salir de su casa, y sinembargo fue asesinado. Talvz l no le jal la sotana con suficiente fuerza al Seor y cont ms la jalada de falda a la Virgen que le hizo el jven sicario, o cmo en el caso del Presidente Samper fue ms efectiva la jalada de paales al Nio Jess, para salverle la existencia y darle una segunda oportunidad. Los partidos de futbol se ganan con la colaboracin de Dios ( rebajado a forma tergica ), aunque aparezca cmo tramposo a los ojos del equipo contrario, que tambin le pidi el triunfo con fervor. Indudablemente el problema mayor de Colombia es la violencia, y la paz no la podremos alcanzar sino por una prctica muy humana e inteligente de convivencia racional. Mientras dejemos obrar impunemente la manipulacin tergica y partidista, no ser posible lograr la tan anhelada paz. Siempre en stas circunstancias me acuerdo de mi profesor de la Sorbona, ateo por ms seas, que deca: No tengo nada contra las religiones, los mitos, la magia, los exorcismos, que considero cmo un refugio necesario para los millones de gentes buenas, que no pueden admitir en su cerebro, que no haya otro mundo despus de

36

la muerte, porque no han enriquecido su pensamiento con el Arte, la Ciencia, la Cultura, la Poesia, la Msica, pero lo tengo todo contra los intermediarios de carne y hueso. La paz requiere responsabilidad humana personal e institucional activa, que reflexione sobre las causas sociales, econmicas y polticas que la impiden. Colombia todava vive bajo el acto mgico y son poco escuchadas las personas razonadoras, que de manera realista enfrentan en la teora y la prctica los retos de la sociedad moderna, utilizando el mtodo cientfico. La manipulacin tergica que rebaja el sentimiento religioso a la condicin de magia, impide que cada colombiano en particular, asuma las riendas de su propio destino y reflexione sobre las causas sociales, econmicas y polticas que inmovilizan y mantienen el subdesarrollo del pas. Durante el gobierno de Andrs Pastrana, la revista Semana, public una noticia bastante tergica: Encomendados: La semana pasada, el presidente Andrs Pastrana llam personalmente a Felipe Gmez, uno de los jvenes marianos de Bogot a travs de los cuales supuestamente la Virgen Maria manda mensajes al pasLo cit a Palacio, junto con sus otras dos compaeras videntes, Carolina Name y Carolina Jimenez. El motivo era analizar en compaia del nuevo capelln de Palacio un mensaje enviado por la Virgen, segn el cual el pas no tendr paz hasta que no se consagre a ella. La reunin se llev a cabo y el presidente les hizo saber que est dispuesto a iniciar el proceso, pues no piensa hacer caso omiso a designios divinos. Mientras en el pas no se utilice el mtodo cientfico, los colombianos seguirn marchando alrededor de un crculo encantado, esclavos de una manera incorrecta de pensar.

37

La ingenuidad mental colombiana acepta cmo dgma irrefutable la estupidez sobre la que se basa el horscopo (las posiciones de los astros rigen toda la vida circunstancial de los seres humanos), sin profundizar en los conocimientos que y se tienen sobre la astrofsica actualmente. Se parte del principio de que los dioses crean todas las cosas, son slo nombrarlas, y a ste dgma se debe plegar en forma obediente la investigacin tcnica y cientfica. Las afirmaciones en crculo cerrado estn por todas partes. Los religiosos de todos los matices justifican su credo as: las predicciones que hacemos son totalmente verdaderas porque han sido reveladas por Dios Los comunistas marxista-leninistas tambin aportan su dgma que no tiene discusin y que no es sino una variante ms de su tergia: el proletariado cmo clase abolir todo dominio de clase en la tierra y acude adems al criterio de autoridad ms elemental, cmo las religiones: el arribo al poder de los proletarios, para lograr la plena libertad, es totalmente verdadero porque fue revelado por Marx. El marxismo-leninismo establece un acto de f, igual a cualquier religin: el camino a la libertad pasa por la dictadura del proletariado Todo ste pensamiento de tipo tribal- propio de las pocas precientficas primitivas- en las cuales el hombre an no formulaba interpretaciones razonadas para explicar los fenmenos que lo rodeaban, lleva a los colombianos a aceptar las soluciones de fuerza del estado. Y encuentran natural el estado represivo que acude a matar para imponer el derecho a la vida, y al estado militarista que se justifica bajo el lema de que hay que violar la paz, para establecer la paz.

38

Y as llegar a todo tipo de dictaduras que siempre proclaman: el establecimiento de la dictadura para imponer la democracia. La explicacin tergica y en crculo cerrado no permite llegar a pensar de acuerdo a las formas de la democracia que se caracteriza por tener en cuenta la opinin del contrario (aunque sea minora) y permite la libertad de pensamiento, cmo lo requiere el mtodo cientfico.

39

VIII EL MODERNO CONCEPTO DE LA MATERIA Y EL ACTO VOLUNTARIO

Para hacer construcciones mentales, el hombre ha sufrido una serie de transformaciones en su conciencia, que explican su historia, desde la caverna hasta nuestros das. Por aquellas pocas- hace 50.000 aos- los fenmenos de la naturaleza ya se producan, sin tener necesidad de la presencia de una mente humana sofisticada que los observara. La mente de los hombres apenas comenzaba a desarrollar sus capacidades y estaba muy lejos an de poder formular interpretaciones de como funcionan los fenmenos. El interior del tomo ya tena electrones que se comportaban alternativamente, como corpsculos y como ondas y la rudimentaria mente humana apenas poda explicar lo que deba hacer para mantener el fuego de sus teas. Hay que hacer un seguimiento al desarrollo, desde aquellas pocas hasta nuestros das, de la sofisticacin que la mente ha esperimentado para culminar en el acto voluntario capaz de hacer modelos tan complicados y sorprendentes. Existe un "acto voluntario para interpretar la materia" que se ha establecido a travs de todas las civilizaciones hasta nuestros das.

40

Parece ser que este "acto voluntario para interpretar los fenmenos", se ha constituido sobre los contenidos de formacin inicial del ACTO VOLUNTARIO DE BASE que diferenci al pre-hominido e inaugur al "homo sapiens". LA ELABORACION DE ESTE ACTO VOLUNTARIO DE BASE SE REPITE EN CADA SER HUMANO A PARTIR DE SU NACIMIENTO Y CULMINA HACIA LOS 3 ANOS DE EDAD. En un principio se lleg a teorizar en el sentido de que el "acto voluntario de base" era el resultado del esfuerzo voluntario en cuya formacin habra una cierta fuerza espiritual, porque no se tena en cuenta la objetividad del mundo exterior y el papel protagnico del entorno social. El "acto voluntario de base" se establece en el nio con el dominio del lenguaje y la objetivizacin del mundo exterior, y la moderna psicologa no ha encontrado ninguna fuerza espiritual " a priori" capaz de producirlo. La materia que compone el mundo exterior tiene un cierto comportamiento indeterminista, en su interior atmico, que hay que explicar, pero qu en ningn caso, nos puede llevar a tener que aceptar la referencia obligatoria del hombre, para que los fenmenos se produzcan. La presencia de la mente humana para explicar los fenmenos, en forma cada vez ms precisa SI es necesaria. Y el estudio de las civilizaciones anteriores nos muestran como esa mente humana se ha ido transformando en contacto con el mundo exterior, en una forma prodigiosa. El objetivo de ste ensayo es tratar de probar como el dominio del lenguaje y la objetividad del mundo exterior estn en la base del "acto voluntario para interpretar la materia"

41

Procusto era un personaje malvado, de la mitologa griega, que tena la molesta constumbre de extender a sus cautivos sobre un lecho de hierro, para medirlos. Si no tenan la longuitud de la cama los estiraba hasta que la alcanzaran. Y si eran ms grandes los recortaba para que se igualaran. As lograba finalmente un resultado siempre de acuerdo a la longuitud de su lecho. Concientes de que no debemos tener lechos de Procusto a las espaldas, nos encontramos al comienzo de este siglo XX, con la imagen de una materia compuesta por tomos que tienen electrones (de carga negativa), girando alrededor de un nucleo (positivo), como los planetas alrededor del sol, tal como se deduce de la teora de Newton. Segn la teora electromagntica de Maxwell-posterior a Newtonestos electrones emiten luz, y esta emisin luminosa se hace a expensas de la energa de su movimiento. A consecuencia de sta prdida de energa, los electrones deberan caer hacia el nucleo y los tomos desapareceran. Pero la experiencia de miles de aos demuestra la estabilidad del tomo. Es por eso que surgi una teora llamada quantica-mecnica quantica- que explicaba el porque esto es as y daba una interpretacin bastante confiable . Para ello acude a la formulacin de que el electrn emite cantidades de energa muy pequeas, en forma de quantums de accin, caracterizados por el fotn, de masa despreciable, que se define como el ms pequeo grano de luz. Los fotones son partculas que tienen su propia rotacin (unidad) y son los vectores de la fuerza electro-magntica.

42

Y esta formulacin conduce a tener que aceptar que el electrn se comporta como corpsculo y como onda segn las circunstancias. Como corpsculo es decir con una masa medible fisicamente y como onda que no transporta nada, sino que transmite una energa y una informacin. Recordemos, para caracterizar las ondas en forma ms acertada, como las olas del mar nos dan una falsa impresin de que el agua se desplaza hacia adelante. Pero el movimiento del agua se realiza de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Son las crestas y los valles de este movimiento los que se desplazan, dando la impresin de que el agua avanza con la ola. Las ondas a diferencia de los corpsculos no transportan nada, sino transmiten la energa y la informacin. Cuando una rfaga de viento se abate sobre un campo de trigo,cada espiga se balancea y se agita al ritmo del viento, pero ninguna es arrancada, ni transportada de un extremo al otro del campo. La materia por lo tanto tiene la doble realidad de manifestarse como corpsculo y como onda. Al pretender medir la posicin y la velocidad del corpsculo y de la onda, los fsicos se encontraron con la imposibilidad de hacerlo al mismo tiempo y algunos vieron en este comportamiento una contradiccin, una incertidumbre que casi llega a negar la realidad de la materia y de las partculas que la componen o sea que se necesitaba la intervencin en el proceso mismo de la mente de un observador para explicar el complicado funcionamiento del tomo. Pero hay que concluir con Einstein que las partculas tienen una localizacin y una velocidad perfectamente medibles, pero lo que sucede es que estas dos mediciones no se pueden realizar al mismo

43

tiempo, porque una medicin interfiere sobre la otra, o sea cuando pretendemos localizarla al hacerlo, interferimos sobre la velocidad y al medir la velocidad interferimos sobre la localizacin . Esto constituye la explicacin realista objetiva de la incertidumbre planteada. Por lo tanto la teora quantica es justa y la objetividad de las partculas quanticas permanece, solo que la conciencia humana debe construir sobre una realidad que aparece en forma discontinua, como corpsculo o como onda, con manifestaciones aparentemente contradictorias . Las manifestaciones contradictorias tienen que interpretarse en la mente con una modelizacin probabilistica para manejar y dirigir, como se hace en la prctica hoy en da, las acciones de las partculas, como corpsculos y como ondas. Esta referencia al hombre, en la interpretacin quantica no nos puede conducir de nuevo hacia el filsofo idealista Emmanuel Kant, para quien el espacio y el tiempo son "a prioris" que la mente del hombre crea para colocar all los objetos. Es decir que el espacio y el tiempo no tienen existencia por s mismos sino que son " a prioris" de nuestra sensibilidad de origen divino. La incertidumbre corpsculo-onda, en cuanto a su medicin simultnea, nos hace recordar la fbula de La Fontaine, en la cual se relata el caso de un murcilago que v a ser devorado por una comadreja, porque a ella le gustan los ratones. El murcilago se defiende diciendo que no es ratn, porque tiene alas y as salva su vida. Pero luego se encuentra con otra comadreja que lo piensa devorar porque a ella le gustan los pjaros, y el murcilago replica que pese a que tiene alas, no tiene plumas que es lo que caracteriza a los pjaros, y tambien salva su vida. Las partculas de la materia no se manifiestan sino de acuerdo a las circunstancias que se le planteen, como el murcilago de La Fontaine,

44

que no responde a lo que no le han preguntado, sin tener por ello que perder o negar sus diferencias caracteristicas. Pasemos ahora al problema de como se realiza el acto voluntario de base en los sabios y los precoces. Si nos preguntamos como comenzaron los ms grandes sabios de este siglo XX a concebir con su prodigiosa inteligencia los misterios de la materia, que se nos presenta en sus dos formas de corpsculo y de onda, tenemos que aceptar que todos ellos, como humanos, nacieron de padre y madre, y debieron sufrir como bebes todos los procesos obligatorios tendientes a establecer un lenguaje. Al nacer, ninguno de ellos,tena ya grabada en sus circunvoluciones cerebrales la teora de la relatividad, la mecnica quantica o la teora indeterminista. Es decir ninguno tena un pensamiento "a priori" de la mecnica quantica, de la teora de la relatividad o del indeterminismo.Todos tuvieron que conquistar la palabra y con ello culminar en el acto voluntario. Pero como se produjo este actuar voluntario de base? Es este un problema complicado, pero que tenemos que comenzar a clarificar si hacemos un seguimiento de como fue el desarrollo linguistico de todos y cada uno de los sabios en paales. En un primer estadio del dominio del lenguaje, la madre de todos ellos, se comunic con el beb, dirigiendo su atencin: "toma la pelota" - "levanta la mano" - y el nio Einstein y el nio Niels-Borh realizaron estas instrucciones verbales. La madre de todos estos sabios fue la que organiz, por intermedio del lenguaje, los actos motores del nio. En este momento hay que reconocer que el acto voluntario estaba dividido entre dos personas: la madre y el nio.

45

El acto motor del nio comenz con la emisin verbal de la madre y termin con el movimiento propio. Solo en la siguiente etapa de su desarrollo el nio-sabio pudo dominar el lenguaje y darse ordenes verbales a s mismo, inicialmente en forma desplegada en el lenguaje exterior y luego en forma replegada en el lenguaje interior. La comunicacin con los adultos ( la madre, el padre y otros) fue el origen del acto voluntario. Y el acto voluntario,como sucede en todos los hombres, vino a reunirse con los actos involuntarios e instintivos que les permitieron permanecer como seres vivos. En la siguiente etapa, cada uno de estos nios, comenz a utilizar su propio lenguaje exterior; que al principio acompan siempre a la accin y luego anticip.Finalmente este lenguaje del nio se interioriz, se volvi lenguaje interior que tom la funcin reguladora del comportamiento. De todo esto destacamos que el lenguaje de los adultos provoc la atencin aumentada de cada nio sabio en su ms tierna edad. Todos interrumpieron en su momento, la accin de succin del pecho materno, cuando la madre les dijo algo. Mas tarde el lenguaje de la madre provoc en el nio el reflejo de orientacin, que frena el curso de los procesos instintivos. Pero el verdadero nacimiento de la funcin reguladora del lenguaje, ocurri cuando la madre comenz a ligar la palabra con el objeto. En esa etapa la madre le deca al pequeo: " donde est la taza", y la mirada de este se diriga a la taza. "Dame el pescadito de juguete" y el nio trataba de alcanzarlo.Hay ya reacciones especficas necesarias que tienen una historia de meses para estabilizarsen. A partir del ao y dos meses de vida, los nios Heinsenberg, Durac, Planck, de Broglie y otros, al oir la voz de un adulto que les deca: dme la pelota -levanta la mano-, respondan acertadamente dirigiendo su mirada hacia el objeto nombrado, o tendiendo hacia l las manos.

46

Pero cuando se complejizaban laas condiciones de la demanda, colocando varios juguetes: un pescadito- un gallo - un gato o una taza, que el nio conoca bien por aparte las cosas eran diferentes. Cuando se les deca: "dame el pescadito" que estaba ubicado ms lejos que la taza o era menos brillante que el gallo o el gato, se estableca un conflicto en la escogencia, por estar ms cerca o ser mas brillante Cada nio fijaba la mirada inicialmente en el objeto que se le peda, pero en el camino se encontraba con otro juguete y el nio no tomaba el objeto pedido, sino aquel que haba provocado su reaccin inmediata de orientacin. Todos obedecieron a la orden verbal del adulto, pero sta fue alterada por una influencia directa de los objetos que provocaron una fuerte reaccin de orientacin. Para fortalecer el papel regulador del lenguaje, en esta etapa, los adultos que los rodeaban, levantaron, sacudieron, golpearon y sealaron con el dedo hasta que los nios fijaron mejor el objeto designado con la palabra y cumplieron correctamente con la tarea pedida. Es muy posible que esta etapa de los nios genios haya sido ms precoz y rpida. Hay otra dificultad en los nios comn y corrientes y es el hecho comprobado de que si se les d una instruccin repetida y luego se les cambia, hay una inercia en seguir repitiendo y que el nio no puede superar. A los dos aos y medio ya los nios cumplen instrucciones venciendo la inercia, de las acciones reiteradamente ejecutadas. Habra que investigar en los nios superdotados la precocidad para vencer esa inercia. A partir de esos dos y medio de edad, los nios fueron capaces de obedecer ante el impulso del lenguaje puro, que se mide por la capacidad conquistada de realizar una bsqueda sin el respaldo visual o ante los ojos del nio.

47

Originalmente se le muestra visualmente al nio como se pone una moneda en una taza o en una copa y luego se le pide que vaya a buscarla. Todos lo hacen. Despues se les dice que la copa o la taza estan detras de una pantalla y se les pide que vayan a buscarla sin el respaldo visual directo, confiando solamente en la palabra de alguien. Todos a esta edad lo realizan. Pero a una instruccin verbal sin la experiencia visual previa ninguno lo hace. Solo cuando se introduce en la intruccin un conflicto, los menores de 3 aos no pueden realizarla. Este conflicto es del orden de " si yo levanto el puo tu levantars el dedo" y cuando "yo levante el dedo tu levantars el puo". Pero rpidamente en el caso de todos los nios precoces, superaron el escollo de la instruccin conflictiva, en consonancia con la maduracin estructural de los lbulos frontales que constituyen el aparato cerebral de la regulacin de los movimientos. La funcin reguladora de la instruccin verbal del adulto se desarrolla paulatinamente. Asi mismo la funcin estimuladora del lenguaje sobre el movimiento, surge antes que la funcin inhibidora. A la orden de no apretar un baln que el nio estaba ejecutando, este continua haciendolo porque todava no actua la funcin inhibidora que apenas se est formando. Hasta aqui para comprender como se forman los procesos psiquicos de los nios precoces y no precoces, hemos tenido que salir de los lmites de sus organismos y encontrar su gnesis en la comunicacin del nio con el adulto, en la realidad objetiva de las cosas, los instrumentos y el lenguaje.

48

Luego en una similar operacin habra que buscar, en cada uno de los casos por aparte, como fue la posterior asimilacin de la experiencia social, que cre nuevos tipos de procesos psiquicos con funciones superiores. Es precisamente en esta etapa donde seguramente pueden encontrarse los estmulos sociales tan especficos que configuraron unas mentes tan brillantes. Todo esto para sostener que el pensamiento, la conciencia y el lenguaje que los expresa, son un producto interactivo de todos estos sabios; que se form en contacto con el medio exterior y con la sociedad en que se desarrollaron. Y que este proceso es comn a todos los hombres, pero que en el caso de los sabios, ha sido ms especfico y sobre todo ms creativo. Sus construcciones mentales han sido ms sofisticadas que las de los hombres del comn. Las construcciones mentales estn hechas de realidades tangibles y objetivas que pueden expresarse en un idioma especfico y que para hacerlas ms entendibles y manipulables, se modelizan. Y as el hombre de ciencia o el tcnico o el pensador hacen construcciones mentales frente a los fenmenos para explicarlos o para interpretar como es su funcionamiento. Estas construcciones mentales o conceptos tienen sus limitaciones en relacin con la realidad misma: "El concepto de perro no ladra ni muerde" deca Spinoza. No hay que confundir la representacin de una realidad con la realidad misma, porque la representacin tiene sus limitaciones.

49

IX CRISTO EXISTIO ? Goethe, en una carta a Herder, fechada el 4 de septiembre de 1.788, deca sobre el mito de Jess : Es causa del mito de Jess, que el mundo podr permanecer estacionario durante mil aos, porque nadie razona convenientemente, debido a que hay que dispensar tanta energa, ciencia, inteligencia e ingeniosidad para defender ste mito cmo para refutarlo Los Evangelios estn todos construidos a golpes de textos de las revelaciones del Antiguo Testamento, caracterizado por las profecias sobre la venida prxima del Mesias. Pero sto no es una forma aceptada para probar la existencia histrica de Jess. Al comienzo la gran mayora de cristianos eran de procedencia juda o sea sometidos a la influencia juda, que le daba mucha importancia a las profecias del Antiguo Testamento. Y es alrededor de ellos, que se construyen los dos grandes mitos que dominan la vida de Cristo : la Natividad y la Pasin. Desde un punto de vista histrico slo podemos tener en cuenta que Jess naci en alguna parte de Galilea, en los tiempos del emperador romano Augusto, en el seno de una familia humilde y que estuvo rodeado de seis nios ms. Actualmente podemos observar la evolucin normal de un mito, el del mdico venezolano Jos Gregorio Hernandez a quien se le atribuyen miles de curaciones milagrosas, despus de muerto.

50

Se ignora la personalidad histrica del mdico Hernndez, porque puede ser nociva para el desarrollo de se mismo mito que crece ante nuestros ojos. Esta leyenda dinmica se nutre de construcciones posteriores a su desparicin, y hoy nos podemos preguntar, sin encontrar respuesta inmediata, cmo fue histricamente Jos Gregorio Hernndez : soltero, casado, con hijos o sin hijos, en que universidad estudi, quienes fueron sus colegas, su lugar de residencia, sus constumbres etc. Todas estas caractersticas personales e histricas , slo se revelarn a partir de lo milagroso, de lo sobre natural de su leyenda mtica, porque de lo contrario el personaje se convertir en incoherente y pobre de contenido. Esta es la ley de formacin de todo mito. Talvz por eso es inocuo el preguntarse si el personaje existi o n. Lo que s se puede constatar histricamente es el proceso mismo de formacin de se mito, cmo se form esa creencia. Pero es imposible, una vez iniciado el proceso de mitificacin en el inconciente colectivo de las gentes, quienes necesitan a su vez stas creencias cmo salida a sus males y angustias, establecer los rasgos definidos de una personalidad histrica. Y a posteriori se llega a conocer mejor las actuaciones del personaje mitificado en el cielo o en lo irreal, y muchsimo menos sus actos histricos sobre la tierra.

51

X FE RELIGIOSA VS. METODO CIENTIFICO La formulacin de los distintos sistemas religiosos para explicar el mundo, ha sido expuesta desde hace muchos siglos y no admite modificaciones, tan slo adaptaciones coyunturales muy superficiales, de acuerdo a las nuevas realidades que el proceso activo de la vida v revelando. Las explicaciones religiosas se mantienen inmodificables, estticas, para interpretar el proceso dinmico y fluido que caracteriza la vida . Por eso el temperamento religioso estricto, siempre est en desacuerdo con la ciencia, que es todo un proceso que continuamente est creciendo y hacindose a la vista de todo el mundo. Todava se pueden encontrar personas msticas, con niveles de educacin universitaria, que no aceptan las ciencias de la Paleontologa, la Antropologa, la Biologa y la Psicologa. Simplemente niegan la realidad de sas ciencias que no tienen en cuenta la explicacin religiosa, porque segn ellos, el hombre se debe a Dios y n a la realidad de la vida terrenal. Al libre exmen del mtodo cientfico le oponen el dgma de la f. El fenmeno vivo y razonador es explicado por la ciega creencia religiosa, cmo algo dirigido y coordinado por una alma o por un espritu que est inmerso posiblemente en el cerebro, para hacer posible todos los procesos vitales del ser humano. El hombre es un ser vivo. Todo ser vivo se compone de clulas o de sustancias producidas por clulas.

52

Las clulas tienen una vida que es hasta cierto punto es propia, pero la vida individual de la clula est subordinada a la del conjunto del organismo. El hombre es un armona interna producida por mecanismos fisicoqumicos. Las diversas formas de actividad funcional se hallan relacionadas entre s y subordinadas a las necesidades fisiolgicas del cuerpo en conjunto. Se vive porque hay un mecanismo vital que mantiene constantes las condiciones de la vida en su ambiente interno. Hay una integracin nerviosa de todos los procesos, estados y hechos comandada desde el cerebro. El mundo es tal cmo lo vemos. La vida del hombre y de todo lo vivo mantiene una integracin dinmica con ese mundo exterior, que tambin ha ayudado a crear en parte. Si cambiamos al hombre y lo dotamos de sentidos diferentes a los cinco que hoy reconocemos que tiene : ver-oir-gustar-tocar-oler, el mundo sera totalmente diferente. La realidad exterior que rodea al hombre es Visible, emite ruidos, tiene sabores distintos, superficies palpables y cosas que huelen. La vida humana tiene que estar integrada por intermedio del cerebro y su sistema neervioso a esa realidad exterior. Los cinco sentidos del hombre corresponden, pues, al mundo en que vive actualmente. Lo mismo puede decirse de los animales.

53

Pero el cerebro humano no slo coordina y hace funcionar los cinco sentidos, sino que tambin interviene en la adaptacin continua al mundo exterior por el funcionamiento de la agresividad, del egoismo y de la sexualidad. Para los religiosos estrictos, all en el cerebro est colocada el alma o espritu coordinador de la vida humana : el hombre pasa de la ignorancia a la comprensin a causa de Dios, que interviene en la vida mental . Pero la Neurologa y la Psicologa modernas, no han encontrado en ningn proceso mental la presencia de un espritu, slamente procesos fisico-qumicos bastante complicados eso s, pero que cumplen las condiciones suficientes para ser explicados por el metodo cientfico. Hay que recordar que el mtodo cientfico no admite verdades eternas ni exclusivistas : todo el que quiera, mientras respete los marcos de lo y establecido por experiencia, puede intervenir, verificar, oponerse y formular nuevas hiptesis. Volviendo al papel del cerebro encontramos que la agresividad, hace parte de los instintos que hereda el ser humano y algunos animales, y que junto con la reproduccin, la alimentacin y la huda, le permiten sobrevivir cmo especie. Sin agresividad el hombre no puede vivir, porque carecera de acciones motrices apropiadas a las circunstancias y no podra ejercer diferentes grados de violencia protectora y destructora para permanecer en un entorno, y en un medio social determinado. Esta es la parte positiva de la agresividad, cmo instinto inaugural. Lo que sucede es que el hombre social tiene que manejar cada vez mejor la escalada agresiva para que no perjudique a los dems y de rebote a l mismo.

54

La sociedad actual est exigiendo un mayor control razonador de la agresividad automtica para lograr una comunicacin ms armoniosa. Acontece lo mismo con el egoismo , instinto que dota al ser humano de la suficiente fuerza interior, para continuar viviendo y tomar conciencia de su yo y de las estratgias que debe utilizar para ser l mismo, en medio de un entorno geogrfico y social determinado. Aqui hay que anotar que cada sociedad y cada hombre en particula determinan los lmites en el ejercicio instintivo y vital de su egoismo que puede llegar a chocar con el de los otros. Hay una tendencia a lograr una racionalizacin cada vez ms estricta del egoismo, para continuar viviendo en sociedades ms armnicas y eficaces. Es imposible que el ser humano se despoje totalmente del egoismo, porque en ese momento dejara de existir. En la misma forma un ser humano sin sexualidad es imposible de imaginar pues sto llevara a la extincin de la especie. En resumen, mientras la f religiosa pretende imponer su dgma estrcto a la realidad ambiente y a la naturaleza, el mtodo cientfico se adapta en forma dinmica y coherente a la manera de manifestarse la materia, para explicarla cada vez mejor, formulando paso a paso, verdades parciales que no son eternas, sino que tienen un perodo de vida til. Y es el criterio de la prctica el que decide hasta donde sigue vigente esa verdad parcial, para ser reemplazada por otra. La ciencia no puede ocuparse de la F, porque se no es su objetivo. Pero la ciencia con sus miles de especialidades puntuales, responde cada vez mejor a los interrogantes del hombre, sin tener que someterse a la dogmtica religiosa que todava perdura.

55

La F religiosa no debe oponerse a las conclusiones cientficas porque nieguen o no tengan en cuenta la verdad revelada de sus dgmas. El mtodo cientfico no tiene porque pedir permiso a la dogmtica religiosa, porque es completamente laico y libre en sus formulaciones.

56

XI INTEGRACION NERVIOSA CEREBRAL El cerebro del hombre tiene una parte automtica y otra razonadora. La parte automtica est constituida por el cerebro reptiliano y el cerebro lmbico y la parte razonadora corresponde al neo-crtex o formacin reciente que caracteriza la parte creadora propia del ser humano. Cada una de las acciones que efectua el cerebro es o bien automtica o bien razonadora. La automtica produce en sus dos cerebros : reptiliano y lmbico, la inteligencia emocional. El neo-crtex racional produce la critica racional. Las acciones producidas por la inteligencia emocional se acompaan de un sentimiento de certeza muy fuerte. Pero cmo esas acciones son el sub-producto de una percepcin simplificada, econmica y muy rpida, son consideradas instantes despus desconceertantes para el espritu racional del neo-crtex, para la inteligencia racional. Porque he hecho yo sto ?; Hay casi un arrepentimiento a posteriori. Esto prueba que el pensamiento racional es mucho ms lento que el pensamiento emocional. Y eso est muy bien,porque hay necesidad en la prctica de reaccionar en milsimas de segundo, sin que tenga que pasar todo por el campo del neo-crtex razonador, que se caracteriza por entrar a comprender plenamente lo que ha pasado,y esto es lento (peligro !). La certeza emocional : se produce en milsimas de segundo.

57

La Critica racional : se produce segundos despus. La parte racional encuentra el resultado emocional desconcertante. El espritu emocional o inteligencia emocional es un radar que nos advierte del peligro en forma eficz y nos permite descifrar la realidad de un sentimiento : ( el que nos habla est enfurecido , nos miente, se entristece) lo cual en milsimas de segundo nos indica que hay que desconfiar, que hay que crer o compadecer. Pero el problema es que stas impresiones, stos juicios emocionales, por ser tan rpidos, pueden ser errneos o engaosos. El cerebro escoge la fijacin del pensamiento en relacin con la persona amada y la emocin que nos produce nos domina enseguidad. Pero en general el espritu racional no decide que emociones debemos sentir. Con pocas excepcioes no podemos decidir en que momento nos pondremos colricos o estaremos tristes. La lgica del pensamiento emocional es asociativa, en el sentido que considera que los elementos que simbolizan una realidad equivalen a la realidad misma. Es por ello que las comparaciones, las metforas y las imgenes le hablan directamente a la inteligencia emocional, cmo lo hace la literatura, la poesia , el canto, el teatro, la pera y el cine. Las religiones todas le hablan a la inteligencia emocional, por medio de parbolas, fbulas e historias y no le dicen nada al pensamiento racional. La parte reptiliana del cerebro controla nuestro organismo por intermedio del sistema glandular que produce hormonas ( sutancias que por medios fsicos y qumicos) actuan regulando el contenido de agua en el cuerpo y los mecanismos de defensa.

58

Las secresiones hormonales aceleran los latidos del corazn con el objeto de activar la circulacin sanguinea y llevar ms oxgeno y combustible (glucosa) a los msculos, facilitando as reacciones rpidas. En caso de tener que afrontar una discusin o tener que esquivar un accidente, el cerebro reptiliano enva una orden perentoria a la glndula tiroides para que segregue su hormona que actua sobre los ojos que parecen salirse de sus rbitas, y as mismo a las glndulas suprarenales para que suministren la energa suficiente para superar la necesidad. Todo sto sucede sin que la parte razonadora del cerebro haya intervenido. El cerebro reptiliano por intermedio de las secresiones qumicas, de las gldulas endocrinas, modifica nuestro aspecto, nuestro temperamento y nuestros actos. Todo lo realiza en forma continua y cuando hay necesidad lo refuerza en milsimas de segundo, sin consultar con los otros dos cerebros : el lmbico y el razonador o neocortical. La digestin y la circulacin sanguinea tambin dependen de nuestro cerebro reptiliano en forma automtica. Los llamados sexuales, a los que todo el mundo est expuesto en cualquier momento, tambin es dependiente del indispensable cerebro reptiliano. Muchas de las acciones de los hombres son voluntarias, obedecen a la decisin del cerebro neo-cortical, o sea son decisiones del pensamiento conciente, otras cmo el dedo que se retira de un objeto ardiendo son involuntarias, determinadas por centros nerviosos que vn directamente al cerebro reptiliano, y hay otros reflejos condicionados, cmo la secresin de la saliva ante el aroma de un buen plato, que se comunican con el cerebro lmbico, donde se activan los recuerdos programados previamente o por herencia o por educacin.

59

La parte lmbica o el cerebro lmbico, que tambien es automtico, tiene el oficio de traducir los mensajes del cerebro reptiliano ( por medio de sensaciones de placer o sufrimiento) , para transformarlos en actos reflejos o pensamientos reflejos, para aumentar las posibilidades de sobrevivencia del individuo. Este cerebro lmbico tiene memoria heredada y programada por la educacin y el aprendizaje. Este cerebro no puede hacer relaciones de causa a efecto, no tiene idea del azar, smplemente selecciona automticamente y de manera muy rpida segn sus clculos y su memoria para atender las llamadas que le hace el cerebro reptiliano. Cuando hablamos de inteligencia neo-cortical nos referimos a la sede de la razn, la crtica y la creatividad. Si bien es cierto que hay una inteligencia lmbica que corresponde a la capacidad de memorizar, de registrar programas, de aprender comportamientos repetitivos y de secretar actos reflejos correspondientes ( lenguaje, msica, matemticas etc) , hay la inteligencia neocortical, que la supera en posibilidades y capacidad de trabajo. El conocimiento ms profundo y cientfico de los procesos mentales y el control de la integracin nerviosa que comanda el cerebro es la clave para el futuro de la humanidad y tambien para el futuro del Universo.

60

XII ORATORIO VS. LABORATORIO Las generalizaciones cientficas capaces de cambiar los conceptos aceptados hasta un momento dado, fueron hasta comienzos del siglo XX, combatidas por las religiones y el pensamiento dogmtico mstico. Todas las religiones tienen su verdadera explicacin sobre el mundo, el universo, y los seres que los habitan. En la Biblia, en el Corn, en la Tor y en los libros sagrados se hallan registrados todos los conocimientos que por siglos venideros, requerir el hombre para adaptarse cada vez mejor, a su vida terrenal que no es sino una prueba que debe soportar para alcanzar el cielo . Las religiones se han constituido en celosas guardianas de stos principios y niegan y combaten los avances de la ciencia y la tecnologa, que ponen en tela de juicio sus antiguas explicaciones. Es por eso que la explicacin cientfica, que slo sostiene una verdad establecida que nicamente requiere despojarla de la ilusin que la esconde, se v enfrentada- sin que sa haya sido su intencin- con los principios de las religines. Y en siglos pasados, de duro dogmatismo religioso, eso significaba la horca, la hoguera, la decapitacin y la previa tortura, para obtener arrepentimientos que eran ampliamente divulgados. Afortunadamente los siglos no han pasado en vano y la ciencia con su mtodo tan efectivo, se ha impuesto cmo una realidad insoslayable. Pero todava, las religiones, aorando sus tiempos de dominio absoluto, se permite oponerse con argumentos de f slamente a razonamientos y verdades y establecidas por la prctica y el experimento.

61

Cmo la ciencia en sus logros universales es tan vasta y complicada, la oposicin no puede realizarse con cada nuevo pronunciamiento, por eso la estratgia de la gogmtica religiosa se ha apoderado ahora, abusivamente, de la interpretacin moral sobre todo tma cientfico. Se erigen en los jueces morales definitivos de los adelantos cientficos para darles el visto bueno o rechazarlos, cmo si la sociedad misma no tuviera principios al respecto. En otros casos son ms sofisticados y se dedican a teorizar, en forma maliciosa, mezclando oratorio con laboratorio, sin ningn pudor. La aceptacin universal del mtodo cientfico, ha dejado en la historia cientos de miles de hombres que perecieron, n por oponerse a la religin misma, sino por su irrefrenable curiosidad de explicar los fenmenos y los procesos. Y al sostener esas nuevas explicaciones fueron vctimas de la dogmtica religiosa, que en tiempos pasados castigaba con la muerte. Veamos si n : En Alejandra en el ao 400 despus de Cristo, el arzobispo Cirilo azuz a las multitudes contra Hipatia, la mujer cientfica ms destacada que ha tenido el mundo hasta hoy, y la hizo despedazar en forma cruel arrastrando sus jirones por las calles. La genial matemtica y filsofa se atrevi a sostener la tsis neoplatnica de que el hombre ha sido hecho para el Universo afirmacin que en ningn caso se opona al dgma catlico, y que 15 aos despus sto mismo fue admitido de la mano de San Agustn. Pero sta posicin filosfica en boca de la cientfica ms grande de aquellos tiempos, tena que ser reprimida y castigada con la muerte. De paso, la airada multitud, conducida por monjes fanticos quemaron la fabulosa Biblioteca de Alejandra, compuesta de un milln y

62

medio de rollos, donde estaban consignados todos los adelantos de la humanidad hasta entonces. A partir de sa fecha nefasta, por mil aos, la dogmtica religiosa se impuso sobre la ciencia y su mtodo y se inici la Edad Media o Edad de las Tinieblas. Slo hasta el ao 1.400 despus de Cristo vuelve a ser posible la utilizacin del mtodo cientfico, aunque en forma clandestina y peligrosa. Se inicia un sacerdocio peligroso cientfico que se opone al otro sacerdocio que persigue con la hoguera y el suplicio. Podemos registrar el caso de Giordano Bruno (1.547 1.600 ), nacido en Nola, cerca de Npoles, quien expuso y public en Londres, un texto con sus ideas acerca del Universo, al que l cosideraba infinito y poblado de millones de tierras y sistemas, iguales al que podemos vislumbrar. Refutaba la tsis de que la tierra era el centro del Universo, porque en su imgen infinita sto no era posible. Cmo sto no estaba escrito en la Biblia, la Inquisicin, despus de hacerlo pasar 7 aos de crcel, torturas y juicios, lo hizo quemar vivo en al ao 1.600. Y es precisamente a partir de ste siglo (XVII) que se acepta mucho ms, que la observacin y la experimentacin son los nicos mtodos para descubrir las leyes de la naturaleza y n la interpretacin de la Biblia y los Libros Sagrados. Adems el perfeccionamiento de los medios de expresin matemtica fue capital para el desarrollo de los conceptos exctos de una, Fisica ,de una Cosmologa nuevas. Todos estos avances fueron los que hicieron posible que Galileo Galilei (1.564 1.642 ), no hubiera sido llevado a la hoguera, aunque

63

toda su obra fue prohibida y estigmatizada por la Inquisicin, que slo logro tenerlo en prisin por varios aos hasta su muerte. Galileo arremeti contra el esquema aristotlico del cielo, aportando observaciones telescpicas irrefutables. Su opsculo de 24 hojas : El Mensajero del Cielo es la publicacin ms rica en revelaciones fundamentales. La ciencia inici y llev a cabo la reforma de los cielos de acuerdo a sus observaciones e interpretaciones cada vez ms matematizadas y coherentes. Lo mismo le pas al ingls William Harvey ( 1.578 1.657 ), quien pudo evitar el juicio y el castigo de la Inquisicin al formular los principios de la circulacin sanguinea, basndose en las formulaciones de Galileo con respecto a las mediciones. Y no eran los tiempos de Miguel Servet el espaol, que se traslad a Ginebra para hacer pblica su tsis de que la vida se explica por la circulacin de la sangre a todos los sitios del cuerpo , y fue quemado vivo por los calvinistas . La ciencia con su mtodo sinembargo se estaba imponiendo. Harvey demostr que la sangre v de las arterias a las venas, pero no lleg a explicar el mecanismo de sta transferencia. Sinembargo en el iniciador de la Fisiologa Moderna. Sus conocimientos de biologa lo llevaron a formular el peligroso aforismo, que pudo haberle significado la condena : omne vivum ex ovo : todo ser vivo procede de un huevo. Hay que recordar otra generalizacin biolgica controversial. La encontramos en el siglo XIX : Omnis cellula e cellula : toda clula proviene de otra clula.

64

Esto fue enunciado por Rudolf Virchow ( 1.821 1.902 ) de Berln, el, mismo que en su texto Patologa Celular (1.858) enuncia la idea de que el cuerpo humano puede considerarse cmo un estado, en que cada clula es un ciudadano La enfermedad para l es una guerra civil , una contienda entre ciudadanos, producida por fuerzas externas. Sostuvo que la formacin de los tejidos se explica al interior de la clula y as lleg a su clebre aforismo. Hay otro aforismo, igualmente revolucionario : omne vivum e vivo : todo ser vivo proviene de otro ser vivo, enunciado por el clebre francs Louis Pasteur (1.822 1.895) , quien estudi las enfermedades contagiosas y tuvo que definir la vida de los microorganismos y oponerse a las tsis de la generacin espontnea, y de paso, sin ser sa su intencin , enfrentarse al Gnesis ( parte inical de la Biblia) con referencia a al creacin. Por muchos siglos no hubo libertad de interpretacin. Slo la religin suministraba los elementos de toda interpretacin y el no hacerlo poda llevar al remiso a ser quemado vivo en la hoguera. Cmo sabemos, la interpretacin lleva al investigador, al filsofo o al simple observador a enunciar una verdad. Pero cmo enunciar una verdad no es probar, se requiere someter sa verdad a la prctica, al experimento, al uso, para que tenga vigencia por un tiempo. Y es el criterio de la prctica el que determina el tiempo de vida de sa verdad. La verdad religiosa se sostiene bsicamente, sobre el principio de autoridad incuestionable del jefe.

65

Por so las religiones erigen un grupo de jefes ( sacerdotes-rabinosimanes-lmas-monjes etc) que son representantes autnticos de la divinidad en la tierra, bajo el principio totalitario de que el jefe no puede estar sometido al sufragio de las mayoras, que lo rebajan a no tener otra misin que la de poner en prctica las ordenes y opiniones ajenas (Hitler en Mi Lucha .) Este es el origen de los movimientos fanticos y extremistas de todas las religiones para imponerse dentro de las masas. A propsito al comenzar ste tercer milenio, podemos registrar en Boisbriand, un pequeo pueblecito al noroeste de Montreal (Canad), la formacin de una comunidad juda ultra ortodoxa, compuesta por 300 familias (unas 2.000 personas) que se denominan hasidicas y que pretenden imponer su versin sobre la llegada del Mesias. Esto suceder, segn ellos, en el ao 6.000 de los judos, es decir dentro de 240 aos catlicos. No obstante ste acontecimiento podra suceder durante nuestras vidas, podra suceder maana y hay rabinos que se vn a dormir cada noche con sus maletas empacadas, esperando la llegada del Mesias. Esta comunidad es visitada anualmente por centenas de judos procedentes no slo de Canad sino de los Estados Unidos, a quienes tratan de convencer de que los judos que con f, observen los mandamientos de Dios, regresarn a Israel, que se convertir en un Estado de Gracia, que har formar un nuevo orden mundial, dominado por los religiosos. En aquel momento, los cristianos, tambin buscarn el Mesias y trabajarn felizmente en los campos de sus jefes judos. (Newsweek en espaol del 24 de Noviembre de 1.999) Cuando se registran estas interpretaciones arbitrarias y fanticas, si que es bueno recordar el papel tan revolucionario de Galileo Galilei (1.564- 1.642) en el establecimiento del mtodo cientfico.

66

El fue de los primeros en interpretar el Universo con una concepcin matemtica y la utilizacin de instrumentos para la observacin directa, pero sin haber intentado jams imponer una arbitrariedad sostenida por su criterio de autoridad. Vale la pena recordar al respecto su gran triunfo sobre las tsis de Aristteles, que eran de obligatorio cumplimiento en 1.591. En esa fecha realiz su clebre experimento de la Torre de Pisa, que desenmascar el error aristotlico sobre la caida de los cuerpos : pesos de una libra y de cien libras, arrojados simultneamente de lo alto de la Torre, llegaban juntos al suelo. Ech por tierra el principio aristotlico que enunciaba que la velocidad de la caida era funcin proporcional al peso del objeto que cae . Este es el lenguaje de la ciencia : razonador, experimental, y democrtico, en el sentido en que todos tienen derecho a participar y no se admiten arbitrariedades. Las religiones todas hablan nicamente el lenguaje emocional, por medio de parbolas, fbulas e historias y no le dicen nada al pensamienro racional. De todas maneras lo que s est claro es que el objetico de la ciencia no es enfretarse con las religiones, sino explicar el mundo cada vez mejor para obtener una mejor adaptacin humana. La divulgacin del mtodo cientfico, cmo arma eficaz de pensamiento, no debe ser impedida por consideraciones religiosas que se apoyan en verdades reveladas. Esas verdades reveladas deben ser respetadas al interior de cada ser humano, pero no pueden reemplazar en la prctica la metodologa cientfica.

67

XIII DOSCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO PAPAS

Hay que comenzar por reconocer que las religiones continuan siendo muy fuerte y extendidas en el mundo actual. De 6.400 millones de habitantes que hoy tiene el planeta tierra, 5.500 millones son creyentes y practican alguna religin . Slamente 900 millones estn por fuera de los cultos que hoy se practican. De ste ltimo nmero, 750 millones son agnsticos o sea aquellos que consideran que si hubiera un Dios, ste sera completamente incomprensible para la inteligencia humana y adems que es bastante dudoso pensar que se ser tan inabordable se haya rebajado a darse a conocer de unos simples mortales avisados y manipuladores y por so rechazan y no practican ninguna religin. Slamente son ateos, 150 millones de personas. Estos agnsticos son 602 millones en Asia, 28 millones en Estados Unidos, 107 millones en Europa y 1,9 millones en Amrica Latina y el resto de Africa y Oceana. Los ateos son 121 millones en Asia, 24 millones en Europa, 1,7 millones en Estados Unidos y Canad y 2,8 millones en Amrica Latina.

68

De los creyentes ( 5.500 millones), los cristianos en sus diferentes agrupaciones son mayora (2.000 millones de seguidores de Cristo) y de stos los catolicos apostlicos y romanos son 1.050 millones de practicantes) . Hay que anotar que la Amrica Latina es el continente ms numeroso de obediencia vaticana con 454 millones. Los musulmanes o islamistas son 1.155 milones de creyentes , con una gran mayora en Asia : 807 millones Los diversos credos hindustas son 800 millones de practicantes, la mayora en la India. La religin juda, la practican en el mundo slamente 14,4 millones de personas, de las cuales 6 millones viven en estados Unidos y 4,4 millones en Israel. Tanto en Africa cmo en Asia se practican diversas religiones animistas : dioses animando manifestaciones de la naturaleza, con un total de 226 millones de creyentes. Todos son datos de la ONU. Para algunos observadores de la religin y la poltica internacional, se vive actualmente una lucha entre tres Libros Sagrados : 1) La Tor, libro sagrado de 14,4 millones de judos 2) La Biblia, libro sagrado de 2.000 milliones de cristianos.

69

3) El Corn libro sagrado de 1.155 millones de islamistas. Cual de stos diferentes rostros de Dios a prevalecer ? Esta pregunta es de por s peligrosa y que abre la posibilidad de un genocidio mundial a corto plazo, porque la mezcla de interses econmicos con los dogmatismos religiosos constituyen unas verdaderas armas de destruccin masivas. La Iglesia Catlica Apostlica y Romana, con 1.050 millones de adeptos, tiene una estructura organizativa mundial, dirigida por un jefe nico : el Papa, supremo obispo que dirige desde el Vaticano (enclavado dentro de la ciudad de Roma), todas las cuestiones atinentes al dgma, la administracin y poltica del catolicismo. Desde un comienzo el cristianismo tuvo un jefe institucional y espiritual reconocido en un principio y posteriormente elegido por concenso. El primer Papa fue Pedro, uno de los discpulos de Jess, que no se sabe cmo apareci en Roma (capital del imperio romano) , desplazado o huyendo desde Palestina. Se dice que muri torturado en el ao 68 de acuerdo al nuevo calendario, que comenz a correr a partir del nacimiento de Jess. Para el calendario de los judos mosaicos, o sea para aquellos que continuaron obedientes a la Tor y a los rabinos, aquella fecha era la del ao 3.670 a partir de cuando fue creado el

70

mundo por Dios. ( El ao judo suma 3.670 al ao cristiano vigente). La muerte cmo mrtir de Pedro, se sucedi despus del incendio de Roma, bajo el imperio de Nern en el ao 64. El segundo Papa, Lino ( 67 al 78 ), vivi durante la poca de Nern, fue duramente perseguido, pero logr extender su religin a otros territorios. El cuarto Papa, Clemente I (97 al 105), es muy importante porque durante su mandato, la iglesia cristiana compuesta de judos disidentes, se defini cmo catlica o sea universal e inici una etapa de proselitismo muy eficaz que conquist adeptos por todos los mbitos. Los judos mosaicos, continuaron practicando su religin que se transmite por linea femenina : el hijo de padre judo con madre no reconocida cmo juda, debe solicitar su ingreso a la religin al rabino que dirige una sinagoga y es l quien d el permiso respectivo, pero el judo de madre juda es automticamente judo y puede ser circuncidado. Es casi imposible volverse judo por conversin. Al interior de la religin juda no ha existido nunca una poltica de proselitismo, para convertir a su f a otros pueblos o naciones. El quinto Papa, Alejandro I ( 105 115 ), se caracteriz por su afn de dotar a las ceremonias religiosas de constumbres asimiladas de cultos orientales y as estableci el uso de agua bendita y la comunin por medio de ostias y de vino.

71

A partir de sa fecha varios Papas fueron perseguidos durante el desempeo de sus funciones, pero la iglesia se fue extendiendo por todas partes dentro de la geografa dominada por el imperio romano. Hasta llegar al Papa Marcelino ( 296 304 ) que sufri la ms dura persecusin de la historia, por parte del emperador Diocleciano que gobern del 285 al 305, y quien confisc todos los bienes de la iglesia y asesin y tortur a cientos de creyentes muy conocidos. En sa poca ( ao 303 D. C .) se produjo la muerte de casi todos los mrtires que hoy figuran en el santoral catlico. El gobierno bajo Diocleciano se convirti en una monarqua desptica de tipo oriental, con un soberano adorado cmo un dios, rodeado de una amplia corte, con un poder centralizado y apoyado por una burocracia numerosa y autoritaria. Diocleciano lleg a poner orden en una situacin de esclavos rebeldes contra sus amos, de colonos levantados contra el estado y de soldados que defendan su status profesional. Y es en sas condiciones que realiz las persecusiones contra los cristianos, comenzando por destituirlos de los puestos que desempeaban en su gobierno, luego saque las iglesias de culto e hizo arrestar a todos los obispos, sacerdotes y daconos, y orden matarlos si se negaban a adorar los dioses del imperio. Pero la descomposicin social continuaba y sta forma violenta no se justificaba a los ojos de las gentes que vean en

72

el mensaje de los cristianos- de obediencia y resignacin- una real posibilidad de alianza, necesaria para ambas partes , y que la Iglesia Catlica necesitaba del Estado para combatir las herejas y el Estado necesitaba justificarse por la religin. Despus de 4 aos de no nombrar Papa debido a la persecusin, con la llegada al poder de un nuevo emperador : Majencio, se pudo elegir cmo Papa a Melquades ( 311 314 ), quien obtuvo la restitucin de todos los bienes incautados por Diocleciano. Un ao antes del fin de su papado (313) el emperador Constantino reconoci a la iglesia catlica cmo una institucin legal y permitida . Durante el papado siguiente de Silvestre (314 335 ) el imperio romano con Constantino a la cabeza, adopt la Iglesia Catlica cmo la religin oficial del imperio. El gran imperio romano estaba perdiendo influencia y necesitaba una religin que lo justificara y los principios de la nueva religin coincidian con los propsitos del imperio. En 321 el emperador le permiti a la iglesia recibir limosnas y legados y la propedad eclesiastica fue exonerada de impuestos. Constantino se declar como catolico , pero no se hizo bautizar sino hasta el ao 337 en visperas de su muerte por un obispo un poco hertico que identificaba a Cristo con el sol y que negaba la Trinidad y la divinidad del mismo Cristo y que consideraba que no era eterno como el Dios padre.

73

Siricio (384 399) fue un Papa que y comenz a tener mucho poder sobre el estado. El emperador de entonces Teodosio se manifest sumiso y obediente cristiano y comenz a ejecutar medidas contra los templos paganos que fueron clausurados, los Juegos Olmpicos fueron suspendidos, los herticos fueron expulsados de las ciudades y despojados del derecho de testamentar. Con stas acciones y la pena de muerte para quien tuviera libros herticos, la religin catlica pas de perseguida a perseguidora. Los Papas a partir de Inocencio (401 417 ) presenciaron la descomposicin del imperio romano y su propio auge, pese a estar tan ntimamente ligados al estado. Los obispos se reclutaban de las clases aristocrticas y adineradas . La Iglesia era la duea de las ciudades. Los snodos y concilios precisaban y adaptaban su doctrina y la liturgia se enriqueca a expensas de los cultos antiguos de otras religiones. Por el ao 391 los obispos lanzaban los fieles contra los templos paganos como el Serapeun de Alejandra, y en el ao 415 el obispo Cirilo de Alejandra hizo destrozar por la multitud a la mujer ms sabia y ms culta de la antiguedad : Hipatia porque le tena envidia de gnero (misognia) y no

74

por lo que ella sostena, que fue adoptado oficialmente por la Iglesia de boca de San Agustn. Despus de destrozar a Hipatia, la turba azuzada por clrigos, quem la Biblioteca de Alejandra, donde reposaban casi Un Milln y Medio de rollos con todos los conocimientos acumulados en siglos anteriores. Es uno de los ms grandes crmenes contra la cultural universal. Durante el papado del mismo Inocencio (401 -417 ) Roma fue atacada varias veces por los godos dirigidos por Alarico . Estos godos eran tribus originarias de lo que hoy es Alemania. Tambin la Ciudad Eterna fue sitiada por los hunos, tribus mongolicas que haban invadido Europa Central y acampaban en Hungria , comandadas por el clebre Atila, con quien tuvo que pactar un rescate anual en oro para no entrar a saco a Roma y al Vaticano. La decadencia del imperio romano fue una decadencia de la cilivilizacin, la famosa frmula : felices los pobres de espiritu revela el papel del catolicismo de sa poca contra la ciencia y la filosofia que deban convertirsen en sirvientas de la religin. Yo pondra abajo la sabiduria de los sabios y la inteligencia de los inteligentes Donde estn los filsofos, donde estn los doctores de la ley, donde estn los sabios de ste siglo ? ( Pablo ; Corintios I -19 20.) Tertuliano,llamaba a los filosofos animales de gloria

75

Tefilo de Antioqua predicaba el desprecio por los historiadores y los poetas en cuyos escritos no hay una sola parcela de verdad.. El triunfo del cristianismo fue justificado por Aurelio Agustin, obispo de Hipona ( 354 430) en su obra La Ciudad de Dios que est impregnada de un espiritu teocrtico militante. Para Aurelio Agustin el futuro San Agustin , el estado que slo se propone satisfacer objetivos terrenales, carece de autenticidad, nicamente el Estado de Dios o sea de la Iglesia posee la verdad autntica. Consideraba que los emperadores deban servir a Dios mediante su poder, castigando severamente a los enemigos de la Iglesia. Su teoria fue utilizada como arma ideolgica entre las dos grandes fuerzas de la Edad Media : la iglesia catolica romana, representada por el Papa y los feudales seculares. Pero no solo defenda el sistema feudal, sino que pretendia el predominio al interior del mismo sistema. La idea de la supremaca del poder papal, hall clara expresin en las Actas del Papa Gregorio VII, en las que proclama que slo el obispo de Roma es ecumnico y puede destituir y nombrar obispos para el mundo entero, promulgar estatutos e instituir jerarquas.

76

Asi mismo es el nico que puede ser llamado Papa, que puede derrocar emperadores, que puede validar todos los concilios, que no hay ningun juez que pueda abolir sus resoluciones y que su palabra es divina. La Iglesia segun la teoria del sol y de la luna, se compara asi misma con el sol y al estado con la luna que recibe la luz del primero. Sobre sta base, se afirma, que el Papa tiene derecho a nombrar soberanos . Los soberanos son elegidos por Dios, pero por intermedio de los sacerdotes, lo cual se traduce en el acto simbolico de la bendicin y uncin de los reyes. Adriano I ( 772 795 ) . Durante su pontificado se consolid el reino de los francos y se solucion el largo problema de los iconoclastas . Desde el 771 Carlomagno lleg a ser rey de los francos, en 774 derrot a los longobardos, proclamdose su rey, y en se mismo ao fue a Roma a postrarse a los pies de Adriano I, reconocindolo como sucesor de Pedro y representante de Dios en la tierra . En otro viaje a Roma (781), Carlomagno lleg a un acuerdo territorial con el Papa : el rey reconoci al pontifice la soberania sobre los territorios entregados a la Iglesia por sus antecesores y a su vez Adriano I reconoci a los hijos de Carlomagno : Pipino y Luis, cmo reyes de Italia y Aquitania respectivamente .

77

En 787 el Concilio de Nicea restableci el culto de las imgenes. Pero no todos los monarcas y emperadores obedecan al pontfice, y no slamente se rebelaban militarmente, cuando podan hacerlo, sino que tambin influan sobre la corte papal, conspirando a travs de las familias ms poderosas de Roma, y dentro de las cuales, se escoga a los cardenales y al propio Papa. Al momento de la eleccin de nuevo Papa, por muerte del anterior, stas disensiones llegaban hasta la misma rebelin y el nombramiento de anti-Papas, por parte de los opositores. Muchas veces el Papa nombrado era envenenado o puesto preso, o al contrario el anti-Papa era suprimido en forma violenta. No se trataba, simplemente de acceder a un puesto honorfico, sino de poder controlar las inmensas riquezas que el Vaticano iba acumulando con los diezmos y primicias que le llegaban de todo el orbe catlico. Del ao 235 al ao 1.449 se registran oficialmente 37 antiPapas, que fueron encarcelados y luego ajusticiados porque no pudieron obtener la suficiente fuerza y respaldo, para mantener sus aspiraciones papales. Se puede relacionar el caso del Papa Bonifacio VI ( 896), que rein slo dos semanas porque fue envenenado. Hay casos de Papas que fueron depuestos y luego asesinados cmo Leon V (903), su pontificado dur un mes , porque el

78

auto proclamado Papa ( anti-Papa ? ) Cristobal, lo depuso, lo encarcel y luego lo hizo matar. Pero Cristobal mismo fue ejecutado por orden de otro Papa elegido, Sergio III, en el ao 904. He aqu la lista parcial, pero oficial de stos anti-Papas: Hiplito ( 217- 235 ) Novaciano (251 -285 ) Flix ( 355- 356 ) Ursino (366- 367) Eulalio (418 419) Lorenzo (498 /501-505) Dioscoro (530) Teodoro (687) Constantino II (767 769) Felipe (768) Juan (884) Anastasio (855) Cristobal (903 904) Bonifacio (974) Juan XVI (997 998) Gregorio (1.012) Benedicto X (1.058 1.059) Honorio II ( 1.061 1.072) Clemente III (1.080 1.084) Teodorico ( 1.105 -1.111) Alarico (1.105 1.111) Silvestre (1.105 1.111) Gregorio VIII (1.118 1.121) Celestino II ( 1.124) Anacleto II (1.130 1.138) Victor ( 1.138)

79

Victor IV ( 1.159 1.164 ) Pascual III (1.164 1.168) Calixto III (1.168 1.178) Inocencio III ( 1.179 1.180) Nicolas V ( 1.328 1.330) Clemente VII ( 1.378 1.394 ) Benedicto XIII ( 1.394) Alejandro V ( 1.409 1.410 ) Juan XXIII ( 1.410 1.415 ) Clemente VIII ( 1.423 1.429 ) Benedicto XIV (1.425 1.430 ) Felix V ( 1.439 1.449 ) Con los dineros sustrados de una u otra forma de las arcas vaticanas, las familias ms influyentes de Roma y otros principados y ducados, para imponer su voluntad al colegio cardenalicio y a las autoridades monquicas locales, organizaron ejrcitos particulares. As por ejemplo, la familia Colonna, haca fines del siglo IX, impuso como Papa a uno de sus mienbros: Adriano II ( 867 872 ) quien antes de ser pontifice, estuvo casado y tuvo una hija. El esposo de sa hija la mat, lo mismo que a la madre de ella, por venganza contra el Papa (padre) que lo haba acusado de rapto ante la justicia. El papado estaba mezclado intimamente con los aconteceres y destinos de las grandes familias romanas, florentinas , napolitanas y de otros principados de la peninsula italiana. Con la historia del Papa Sergio III ( 904 911 ) se inicia una serie de escandalos muy ilustrativos de los manejos vaticanos de aquellas pocas:

80

En la eleccin de un Papa anterior: Juan IX, Sergio haba sido candidato, y algunos cardenales lo consagraron como Papa en el ao 898, pero debio huir de Roma por las amenazas del Papa elegido. Pero Teofilacto, jefe de familia muy bien armado lo apoy y asi aprovechando el encarcelamiento de Leon V por el antiPapa Cristobal, Sergio fue consagrado Papa. Hay que agregar que en ste episodio no slo jugo un papel positivo las armas de Teofilacto, sino tambin las intrigas de la esposa de ste: Teodora la madre y Marozia la hija de ambos. Aparecen en ste momento los nombres de Teodora y Marozia, madre e hija quienes con el nieto Alberico fueron protagonistas centrales de la sucesin papal por un espacio de tiempo de ms de cincuenta aos. Teodora. Fue una mujer de gran belleza e influencia, proveniente de una gran familia romana con vnculos muy estrechos con la corte vaticana y el Colegio Cardenalicio Tenia un poder de seduccin inmenso. A todos dominaba: monjes o militares, cardenales o Papas y con todos comparta su erotico y permisivo lecho. Estuvo casada con Teofilacto, un jefe militar que domin la Ciudad Santa por muchos aos, de l tuvo una hija :Marozia en el ao 890 que hered tanto su belleza como su habilidad para maniobrar e intrigar en los altos circulos del poder.

81

Como familia eran inexpugnables, porque reunian el poder de las armas y la seduccion por medio del sexo. Teodora tenia tal influencia que hizo volver Papa a su amante, un monje totalmente desconocido, y ste fue Juan X ( 914 928 ). Por mucho tiempo la amante del Papa fue venerada en la corte vaticana y se convirtio en la mejor intercesora ante el pontifice. Protegio a su hija Marozia en un principio, pero madre e hija llegaron a ser rivales. Marozia. Como y se dijo, fue hija del jefe Teofilacto y desde muy jovencita se paseaba por la sede vaticana, como si fuera su propia casa. Su primera relacin sexual la tuvo con el Papa que ayudaron a subir al trono: Sergio III y con l tuvo un hijo, que con el tiempo tambin llego a ser pontifice con el nombre de Juan XI. Posteriormente ella escogio un marido adecuado y continu se vida de intrigas palaciegas que la volvieron muy poderosa y temida; Se dice que ella impuso como Papa a Leon VI ( 928 -929 ) y a Esteban VII ( 929- 931 ). El primero de los cuales fue asesinado por orden de ella en 929 porque no respondi a sus expectativas.

82

Marozia nnca mir con buenos ojos las relaciones amorosas de su madre Teodora con el Papa Juan X a quien odiaba. Por eso a la muerte de sus padres y de su esposo de turno, Marozia concent sus esfuerzos en destruir al pontifice reinante. Organi un complot armado muy exitoso y asi pudo encarcelar al Papa Juan X y lo hizo morir de hambre. Muerto Juan X, Marozia y convertida en senadora romana y virtualmente duea de la ciudad, comenz a llevar a la prctica su proyecto de convertir a su hijo mayor Juan ( hijo del Papa Sergio III) en nuevo pontifice. Para su segundo hijo, Alberico, que ella haba engendrado de un hroe militar muy famoso de Roma, del mismo nombre, no lo tuvo en cuenta para promocionarlo en ningun sentido. Su preferido siempre fue Juan, y se establecio una rivalidad familiar peligrosa entre ellos Alberico era muy joven, pero muy estimado por los romanos, que vean en l una continuacin de la herencia guerrera y combativa de su padre. Su nombre lo asociaban con el aclamado militar de haca poco tiempo. Para hacer Papa a Juan, Marozia requera de muchos compromisos e influencias, muchas ms de las que le poda ofrecer su actual marido Guy y sos compromisos e influencias los encontr en el hermanastro de ste: Hugo de Provenza.

83

Por eso opt por casarse con ste y eliminar a Guy. En cuanto a Hugo de Provenza, ste tuvo que rechazar a su vez a su esposa y hasta su propia madre que no acept estas componendas. Marozia se deshizo de su marido por medio del veneno. De sta forma Hugo de Provenza movi sus fichas en el Colegio Cardenalicio y fue elegido Papa el hijo de Marozia: Juan XI ( 931 935 ) a la edad de 21 aos. En la capilla de Sant Angello en el ao 932, un joven hijo de Papa y hecho Papa por la voluntad de su madre, casaba a sta con el hermanastro de su anterior marido. Todo un argumento para una telenovela culebrn. Pero con su segunda parte todava ms imprevista y rocambolesca, porque Alberico el hijo y hermanastro olvidado y desechado, se rebel y organiz un ejrcito, di un golpe de mano muy audaz y fulminante, derrot e hizo huir a Hugo de Provenza. Con las riendas del poder decisorio en sus manos puso en prisin a su propia madre y a su medio hermano el Papa. Ninguno de los dos (madre e hijo) pudieron salir de sa prisin y all murieron. Marozia muri de manos de su propio hijo, pero ste fruto de su segunda maternidad, Alberico, gobern a Roma por ms de 20 aos.

84

Leon VII ( 936 939 ), fue elegido Papa por el querer de Alberico Este Papa haba sido monje benedictino y personalmente no cometi ningn abuso ni tropela, pero dej las manos libres a los partidarios de su poderoso elector. Todos los Papas siguientes: Esteban VIII ( 939 942 ), Martin III ( 942 946 ) y Agapito II ( 946 955 ) fueron impuestos por Alberico y sus secuaces armados. Poco antes de morir Alberico reuni al ms alto clero y a los nobles romanos obligndolos a nombrar como sucesor de Agapito II, a su propio hijo Octaviano, quien slo tena 18 aos de edad, y as lo elevaron al solio pontificio con el nombre de Juan XII ( 955 963 ). Juan XII fue un nefasto personaje, slo atento a la satisfaccin de sus placeres. El derroche y la desorganizacin vaticana eran aprovechadas por algunas monarquias europeas para quitarse de encima las oposiciones populares de algunos sacerdotes contra sus gobiernos y las disputas con los estados vecinos rivales. Pero para los germanos, la decadencia vaticana pona en peligro la estabilidad interna y externa del rey Oton I, quien resolvi hacerse presente en Roma comandando un poderoso ejrcito para imponer el orden. Oton I le hizo firmar un compromiso al propio Papa Juan XII, quien seguia teniendo el apoyo de las altas clases romanas.

85

No bien el rey dej Roma, el Papa comenz a conspirar contra l. Enterado de sus manejos Oton I , lo hizo reemplazar en la Silla Apostlica por Leon VIII. Este Papa no resisti la presin de los romanos que le devolvieron el solio a Juan XII, y fue puesto preso y sometido a torturas, pero la intervencin oportuna de las tropas germanas lo rescataron y evitaron su asesinato. Pero de todas maneras tuvo que exiliarse y dejarle el campo libre a su rival. A la muerte prematura ( a los 26 aos) de Juan XII en 963, pudo regresar y recuperar su silla. Pero el reinado de Leon VIII ( 963 965 ) no tuvo continuidad por las pugnas internas de los cardenales que le eligieron como contrapartida a Benedicto V ( 964) . Este Papa de sustitucin tuvo que renunciar para salvar su propia vida. Los siguientes Papas fueron a cual ms de corrompidos. Con la elevacin al pontificado de Benedicto VII ( 934 983 ) para reemplazar al Papa en ejercicio Bonifacio VII que huy de Roma llevndose el tesoro de la Iglesia y refugindose en Constantinopla, se alcanzaron los ms altos indices de escndalo. Benedicto VII excomulg al Papa ladrn.

86

Enterado de los escndalos vaticanos Oton II ( germano ), como tantas veces lo haba hacho su padre, march a Roma para influir en la eleccin del nuevo Papa a la muerte de Benedicto VII. Oton II, impuso a Pedro Casanova, quien habia sido su propio canciller, antes de ser nombrado obispo de Pava. Subio al trono con el nombre de Juan XIV ( 983 984 ) , pero al ser retiradas las tropas germanas que lo sostenan, las familias romanas, junto con algunos cardenales, trajeron de regreso al Papa Bonifacio que estaba refugiado junto con su botn en Constantinopla y lo destronaron. Fue encerrado en Sant Angelo y all murio. Muy poco despus el mismo Papa Bonifacio VII ( el ladron del tesoro de la Iglesia), murio envenenado. Al saber de su muerte el pueblo incitado por personas interesadas, arrastr su cadaver por las calles de Roma y lo colg de la estatua de Marco Aurelio. Durante el siglo XI al siglo XV, el papado se vio mezclado en la lucha contra las herejias y en la militarizacin internacional del catolicismo para imponer la religion a otros pueblos: las Cruzadas. Asi mismo en el funcionamiento de un tribunal expeditivo: la Inquisicin , para combatir la influencia de otras religiones y cultos dentro del mismo catolicismo.

87

Toda stas politicas estaban enderezadas a probar que por encima del poder secular estaba el poder de la Iglesia que representaba la fuerza de la Divinidad. De la misma manera el papado instituy la entrega de salvoconductos de absolucin de los pecados, y que segn las teorias vaticanas Dios tiene creado un fondo inagotable de mritos provenientes de los santos, a cuyas expensas puede perdonar a los pecadores. Y estos salvoconductos o indulgencias se vendan, y fueron una fuente de ingresos enormes para el tesoro pontifical Se negociaba asi con el delito. La oficina papal lleg a confeccionar incluso, una Lista de Precios y un Catlogo de Delitos con el nombre de Tarifa de la Santa Oficina Apostlica. Fuera de ste contexto, merecen sealarse slamente los Papas Clemente V ( 1.305 1.314 ), el Papa Eugenio IV ( 1.431 1.447 ), el Papa Calixto III ( 1.455 1.458 ) y el Papa Borgia Alejandro VI ( 1.492 1.503 ), por las circunstancias especficas de sus pontificados. Clemente V ( 1.305 1.314 ), con l comenz el periodo de destierro a Avignon por la fuerza del rey de Francia, Felipe El Hermoso. Este destierro dur 70 aos, y durante ese tiempo Francia se impuso sobre los italianos.

88

Como en Roma, despus de ser elegido no poda permanecer, Clemente se fue a Lyon y all se hizo coronar, cambi su sede por Burdeos, Toulouse y Poitiers, hasta que fij residencia total en Avignon en el convento de los domincos y alli residi el papado hasta 1.377. Los dominicos eran llamados los capellanes del Rey de Francia. Durante su pontificado Clemente V, disolvi la Orden de los Templarios, compuesta de caballeros guerreros y sacerdotes, que retirados y de la lucha de las Cruzadas, se volvieron grandes banqueros con las riquezas que haban pillado como grupo armado. Esta Orden de los Templarios haba hecho grandes prestmos a Felipe El Hermoso, rey de Francia, y ste resolvi acabar con los prestamistas y orden a su Papa, confinado en Avignon que los disolviera como institucin. El 13 de Octubre de 1.307 todos los Templarios fueron arrestados en Francia por orden real acusados de apostasia, negacin de la divinidad de Cristo, ritos obscenos y sodomia. Todos fueron torturados y muchos confesaron. La Orden de los Templarios (sacerdotes y miltares al mismo tiempo), tenian ritos de sumisin con explicita connotacin homosexual, que probaba fehacientemente la acusacin de ritos obscenos y sodoma En efecto en la ceremonia de consagracin de un novicio aspirante a ser Hermano Templario en ejercicio, ste deba poner

89

en su boca el pene del Superior de los Templarios, delante de toda la comunidad reunida. Eugenio IV ( 1.431 1.447 ) Durante su pontificado fue condenada Juana de Arco, por un tribunal nombrado ad-hoc, acusada de magia y herejia y condenada a la hoguera. Calixto III ( 1.455 1.458 ). Este Papa rectific el ajusticiamiento de Juana de Arco y la declar inocente de todos los cargos que le imputaron e hizo pblico reconocimiento de que haba muerto mrtir en defensa de su religin, de su patria y de su rey. En 1920, el Papa Benedicto XV ( 1.914 1.922 ) canoniz a Juana de Arco y el Papa Juan Pablo II en el 2.004 la volvi santa. El Papa Borgia, Alejandro VI ( 1.492 1.503 ). Rodrigo Borja , naci en Jtiva, Espaa en 1.432. Su tio el Papa Calixto III , lo hizo cardenal in petto a los 10 aos de edad y a los 24 lo nombr Vice-Canciller de la Iglesia Vaticana. Al ser elevado al solio pontificio tena cuatro hijos de Vanozza de Catanai : Juan- Csar- Lucrecia y Jofre. A Juan lo hizo casar con una sobrina de Fernando El Catolico, y asi obtuvo el ducado de Gandia y las ciudades de Benevento, Terracina y Pontecorvo. A Jofre lo hizo casar con la hija del rey de Npoles ( Alfonso III)

90

A Lucrecia la cas con el duque Sforza, de quien pronto se separ, para casarse con el Principe de Bisceglia, y ste fue asesinado por su hermano Cesar Borgia, para terminar unida con el Duque de Ferrara con quien vivio en santa paz y dedicada a la vida familiar cristiana y honorable al decir de algunos historiadores mentirosillos , pero catolicos. A Csar lo cas con Carlota Albret, princesa de Navarra. Csar pretendi unificar Italia bajo su mando, sin nign escrupulo, con el dinero del Vaticano que llegaba a chorros de todo el mundo catolico. El papado de Alejandro VI (Borgia) fue muy corrupto y lleno de tropelias. Reino siempre por medio del terror, de acuerdo a la divisa del cruel emperador Caligula : no importa que me odien, lo que importa es que me tman Los complots palaciegos dentro del Vaticano contra su pontificado, siempre los resolvi por la via expedita del asesinato Frente a la sospecha de que un cardenal de nombre Juan, pero no plenamente identificado, estaba conspirando Alejandro VI ( Borgia) orden asesinar a todos los cardenales que llevaban el nombre Juan . La desgracia de llamarse Juan, hizo caer a :

91

Juan Borja (1.500) Cardenal de Monreal Juan Bautista Zeno (1.501) Cardenal de Verona Juan Bautista Michel (1.503) Cardenal de Preneste Juan Lopez (1.501) Juan Ferrari (1.503) Alejandro VI Borgia, se vanagloriaba de que no tenia cardenales enemigos, porque los haba matado a todos. Gobern por 11 aos la Iglesia Vaticana, coincidiendo con los aos del Descubrimiento y Conquista de Nuevo Mundo y contribuyo con su poder al establecimiento de la supremacia espaola en el mundo de ese entonces. Se dice que muri victima del veneno que Csar su hijo, haba puesto en una copa y que el Papa bebi por equivocacin el 18 de Agosto de 1.503. Con el comienzo de la desintegracin feudal durante el siglo XVI ( 1.500) empez a manifestarse un gran movimiento contra la Iglesia Catolica feudal, que promovia la creacin de una nueva religin. Este movimiento se desencadeno en Alemania, Inglaterra Holanda y otros paises y recibe el nombre de Reforma, sta reaccin expresa la lucha de la burguesia y de otros elementos descontentos de la sociedad contra el feudalismo. La Reforma se opone a los propositos de la Iglesia de dominar a los hombres y promueve la idea de la relacin directa y personal entre stos y Dios.

92

Rechaza la pretensin del papado de ser intermediario indispensable para la salvacin de las almas. La Iglesia Catolica por medio del papado enseaba que el hombre se salva mediante las buenas obras. La reforma protestante sostenia que el hombre es pecaminoso e impotente en sus actos y que se salva nicamente por la f y no por las obras. Por sto ninguna buena obra, incluida tambin la compra de las llamadas indulgencias, puede proporcionarle el perdon de los pecados. Lutero , uno de los iniciadores del movimiento reformista en Alemania, exhortaba a combatir, por todos los medios posibles a stos dainos maestros de la perdicin, a los cardenales, Papas, obispos, y todo el resto de la jauria de la Sodoma romana Pero y estabilizada su protesta y constituida en nueva religin, Lutero pidio respetar incodicionalmente el poder del estado existente. Los partidarios de sa protesta inicial del papel de la Iglesia catolica vaticana, constituyen hoy una centena de religiones cristianas que se practican en el mundo entero y tienen unos 950 millones de seguidores.

93

XIV
REFLEXIONES MORALES SOBRE EL PAPADO Este breve repaso sobre la historia non santa del papado, hace necesaria una reflexin moral universal, que nos permita explicar que fue lo que pas durante tantos siglos . Es cierto que los intereses econmicos y polticos de toda clase, tuvieron mucho que ver en varios casos, pero siempre la explicacin se encuentra en las interpretaciones deformadas del deber. Estas interpretaciones deformadas del deber, derivan de la solucin del problema de la relacin entre el fin moral y los medios para alcanzarlo. Los medios alternativos de interpretar el fin y los medios, se ha cristalizado en tres concepciones bien diferentes : 1) Concepciones Anti-Humanitarias. 2) Concepciones Humanitarias Abstractas y 3) Concepciones Humanitarias Reales. Para las concepciones Anti-Humanitarias, hay total indiferencia por el caracter moral de los medios. Para ellos no existen medios viles y nobles. En la realizacin del fin no hay que velar por el caracter moral de los medios. La mentira, la traicin,el veneno y la espada, todo es admisible, e incluso deseable, si ayuda a alcanzar el fin apetecido, considerado constantemente moral.

94

Las concepciones Humanitarias abstractas, que partan de la no resistencia al mal con la violencia y de que fuego no puede ser apagado con el fuego ( Tolstoi), derivaron haca la teora de que los medios dirigen el fin y lo cambian : se recoge lo que se siembra . Estas Concepciones Humanitarias Abstractas son muy nobles y merecen todo el respeto posible, lo nico es que formuladas sin activismo poltico, favorecen la conducta neutralista inspirada en la tica de la inactividad ante la actividad del mal,y sto lleva a una postura que en realidad favorece al mal. La Concepcin Humanitaria Real, parte de que el fin determina los medios, no los justifica, y que una eleccin de medios no correspondientes al fin lo deforman. Es decir hay una determinacin recproca entre el fin y los medios, y cmo los fines, se convierten, una vez alcanzados en otros medios para alcanzar nuevos fines superiores, todo medio no moral debe ser rechazado porque rompe una cadena de cualidades morales cada vez ms elevadas. En el curso del siglo XX, el experimento socialista iniciado a partir de 1.917, con la abolicin de la propiedad privada sobre los medios de produccin en la Rusia zarista, y ms tarde el rgimen nazista en Alemania de 1933 a 1945, justificado por una supuesta purificacin racial de Europa, son dos ejemplos contemporneos, de cmo un fin apetecido, considerado constantemente moral, o sea algo deseable y bueno, justific los medios ms sangrientos y brutales para alcanzarlo. El deber moral- al decir de Lnin- obliga a los hombres a tomar partido por una u otra clase Con sto se pretenda justificar la dictadura del proletariado . Este concepto de Lnin es el de una moral restrictiva y dogmtica ajena al propio marxismo, porque la obligacin debera ser : tomar

95

partido por los principios universales, que son representados actualmente por la clase de los proletarios , si es que se quera justificar la tendencia clasista y no hacer sta interpretacin deformada del deber, para justificar acciones contra el resto de las gentes, explotadas tambin, que no tenan el privilegio de ser obreros. Este deber moral que parta del falso supuesto de que por ser mayora se tiene la razn y de que la minora no tiene derechos y puede ser sometida a la esclavitud o llevada al marginamiento, no aceptaba que el principio mayoritario, pudiera estar sometido a los principios universales. Se estableci una dictadura, posiblemente mayoritaria, que no respetaba los derechos de las minoras. El otro ejemplo es el del nazismo en el poder entre 1933 y 1945, que anunci e inici la revolucin biolgica mundial que provocara el saneamiento del continente europeo (Rosemberg), por medio de la exterminacin de judos, gitanos, eslavos, esquizofrnicos y comunistas y que fue la realizacin ms repudiable y anti-humanitaria de ste siglo XX. Estas ideas nazistas produjeron la Segunda Guerra Mundial, en la que perecieron 55 millones de seres humanos. Himmler, uno de los tericos y dirigentes ms prximos a Hitler, hizo en varias oportunidades relacin a stas deformadas interpretaciones del deber, mostrando una linea de conducta completamente inmoral y criminal . En un discurso pronunciado en Posen, el 4 de Octubre de 1943, refiriendose a la La Noche de los Cuchillos Largos : el sangriento episodio del 30 de Junio de 1934, en que Rohm, otro fundador del nazismo, dirigi un grupo armado que asesin a oponentes de Hitler, dentro del propio partido nazi , dijo : Cuando el 30 de Junio de 1934, cumplimos nuestro deber al poner contra el muro algunos de nuestros camaradas que haban fallado,

96

dudamos tan poco que de ello no hablamos y no hablaremos en el futuro Gracias a Dios, nuestro sentido del tacto natural, nos ha llevado a no discutir y a no hablar de ste episodio . Cada unode nosotros se estemeci ese da, pero cada uno, tambin sabe que si hubiera necesidad, lo volveran a hacer La mayor parte de entre ustedes, saben lo que representan 100 cuerpos ,500 cuerpos, o 1.000 cuerpos echados en el suelo, uno al lado del otro . Haber soportadoesto, haciendo aparte la debilidad humana, nos ha hecho permanecer honestos y sto nos ha endurecido . Este es el hecho ms glorioso de la historia alemana que no se ha escrito y que no deber ser escrito jams Aqui encontramos el caso clsico de cmo a una motivacin, derivada de la necesidad de lograr unanimismo dentro de su propio partido, eliminando a la minora que disiente, para lograr el fin (el endurecimiento que har posible construir un nuevo orden milenario), se acude al medio del asesinato de sus propios compaeros de militancia nazista. Esto de la purificacin al interior de los partidos, las instituciones y los movimientos es muy comn a travs de la historia, debido a las diferentes interpretaciones que se hacen del ideologismo ciego que los inspira. De ste tipo fue el atentado fallido contra la vida de Trotski que realiz personalmente en 1940 y en la ciudad de Mjico, el gran pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, quien se hizo el ejecutor de la venganza y persecusin que Stalin mantuvo contra su contradictor en la tsis de la imposibilidad de establecer el socialismo en un slo pas y en las condiciones de tan dbil desarrollo capitalista de la Rusi Zarista. Indudablemente Trotski era parte de una minora, a la cual por el mismo hecho se serla se le negaba el derecho a vivir y no se le reconoca la posibilidad de mantener una polmica al respecto.

97

Era un ambiente en que no estar de acuerdo con el jefe que se impona en la cpula del poder, era considerado una traicin, y la traicin deba ser castigada con la muerte en aras del porvenir socialista. Aos ms tarde Siqueiros (en la crcel) reflexionando acerca de su participacin en ste atentado fallido, reconoci que se haba dejado llevar por el ambiente anti-humanitario y dogmtico que se respiraba en los crculos comunistas. Esta comparacin entre la tica del papado y la tica de las ideologas del siglo XX, permite concluir que pese a que aparecen cmo diferentes y talvz en lucha, por ser por ser principios originados en dgmas revelados y en dgmas racionalizados, en realidad son equivalentes. Esto es cierto pero tienen sinembargo diverso significado histrico. Los dgmas revelados del papado constituidos por una doctrina conservadora que subordina la tica a la autoridad de la Iglesia y los dgmas racionalizados que tambin son conservadores, han prescindido del hecho universal de que hay una continuidad de la experiencia moral, que pese a que es variable en el tiempo y distinta en el espacio, es un producto social. La evolucin de la tica plantea pues, el estudio de la experiencia moral cmo una pura y simple historia de las constumbres. La moral es un resultado natural de la experiencia social, y perfectible cmo ella. El uso del mtodo cientfico que se usa en forma creciente en el estudio de lo social, excluye el dogmatismo. Siendo la experiencia distinta en cada sociedad humana y en cada momento de su evolucin, se comprende la inevitable variacin de los ideales morales que los hombres construyen hipotticamente sobre su experiencia incensantemente renovada.

98

Y as poco a poco se llega a ver en el agregado colectivo, la fuente de la obligacin y el instrumento de la sancin moral. El deber no es mandamiento divino, sino producto de la convivencia, que impone la justicia, cmo condicin del libre desenvolvimiento personal. La sancin no queda comprometida slamente a la razn del individuo aislado, sino a la conciencia social en que se armoniza la razn de todos. Y nada importa que el hombre descreido no tema al infierno, ni al remordimiento, si el medio consigue educarlo de tal modo, que llegue a mirar la reprobacin social de su conducta, cmo la ms humillante de sus desdichas ( Emerson).

99

XV LAS HEREJIAS Las herejas fueron movimientos disidentes, que pusieron en duda los principios de la Iglesia Catlica, durante mil aos, la Edad Media (400 al 1.400 despus de Cristo). La poca feudal de ste perodo se caracteriz porque el poder poltico se identific directamente con la propiedad de la tierra. La Iglesia Catlica lleg a poseer la mayor parte de la tierra cultivable, por medio de los mecanismos de los diezmos y primicias que deban pagar los productores. La dcima parte de lo producido, junto con los primeros frutos de la cosecha, iban a manos de los prrocos y obispos, quienes despus de quedarse con la parte correspondiente a su mantenimiento y algo para inversin propia enviaban el resto a las arcas del Papa. La Iglesia Catlica form parte importantsima en el poder poltico del feudalismo. El dgma catlico se convirti en axioma poltico y los textos sagrados tenan fuerza de ley en todos los tribunales. La iglesia representaba la sntesis y la confirmacin ms generales del rgimen feudal existente.Pero los feudales seculares, tambin se hacan sentir, cmo seores de la tierra y en muchas ocasiones llegaron a expresar sus diferencias y entablaron luchas contra las pretensiones papales de dominio mundial. Las teoras teocrticas de la Iglesia a partir del siglo XI y XII se tornaron ms agresivas con respecto al poder secular y comenzaron a

100

suprimir su dependencia y se aprestaron a establecer la autoridad papal ilimitada. Su argumento era que el obispado romano haba sido establecido por el propio apostol Pedro, al que Cristo encomend esa tarea especfica ; La idea de la supremaca papal se materializ con la proclamacin de que el obispo de Roma es ecumnico y puede nombrar todos los obispos del mundo. As mismo el Papa no est sujeto a juicios de nadie sobre la tierra y puede derrocar a los emperadores. Estas ideas teocrticas fueron apoyadas por las gentes pobres y sometidas porque fueron presentadas, desde los plpitos, cmo una garanta, para evitar la violencia y las arbitrariedades de los diferente tiranos seglares. Pero el rgiman feudal sigui siendo arbitrario y violento, aunque fuese criticado de vez en cuando,por el clero, que nunca profundizaba en las causas econmicas de la injusticia, porque de lo contrario podra desenmascarar a la propia Iglesia. En el siglo XII, algunos telogos llegaron a sostener que todos los obispos deban someterse a lo soberanos del Estado, cmo los hijos al padre, para mantener el orden y conservar la unidad Esta teora deja entrever la lucha de los poderes seglares y eclesasticos que caracterizaron aquellas pocas. Todos los ataques contra el feudalismo, se dirigieron, en sta pocas contra la Iglesia directamente. Todas las doctrinas revolucionarias sociales y polticas, debieron ser en primer lugar herejas teolgicas. La protesta social contra la explotacin feudal tom en los siglos XI y XII, la forma de herejas, cmo la de los ctaros (puros), los

101

Albigenses ( de la ciudad de Albi) y los Alemania.

ketzer

(herejes)

de

Se oponan todas a la Iglesia y sostenan que el Papa no era el representante de Cristo, sino de Satans. Su lucha iba tambin contra el estado feudal mismo, rechazaban el servicio militar, la pena de muerte y en general todo derramamiento de sangre. Queran volver a la pureza de las constumbres primitivas de los cristianos. Este movimiento contestatario se origin en Macedonia y luego se extendi a Italia, al sur de Francia, a Alemania y a Flandes. Admitan dos principios eternos : el Bien y el Mal, crean que la Iglesia haba caido bajo el dominio del Mal, por ser parte activa del estado feudal que oprima y explotaba sin piedad, y en consecuencia se justificaba fundar una nueva iglesia con sus docesis y obispos. En Italia la secta perdur hasta el siglo XIV y luego despareci, pero fue duramente perseguida. En Francia el movimiento ctaro se extendi por Toulouse y el Languedoc y lleg hasta la ciudad de Albi ( de ah proviene su nombre de herejia albigense) En stas regiones el Conde de Toulouse, Raymond VI y sus vasallos el Conde de Foix y el Viz-Conde de Bzier, favorecieron sta nueva iglesia. El Papa Inocencio III, organiz y proclam una Cruzada (intervencin militar) que se mantuvo entre 1.209 y 1.229, contra stos herejes, y bajo el pretexto del asesinato de un legado enviado por el mismo Papa, arras con sus ejrcitos las ciudades de Bzier, de Narbonne y de Carcasonne. El rey de Aragn, intervino a favor de los herejes y en contra del papado y fue muerto en la batalla de Muret en 1.213.

102

Esto plante un problema entre el sur y el norte de Francia, que puso en peligro la unidad territorial. Pero la intervencin de la Cruzada se mantuvo y se logr por fin, a travs de un tratado (1.229), la unidad sobre la base des la exterminacin de los rebeldes que pusieron en peligro la existencia del estado mismo. Los restos de sta secta religiosa fueron exterminados posteriormente por la Orden de los Predicadores ( los canes del Seor) que instituy Santo Domingo. Este exterminio es uno de los antecedentes de la futura Inquisicin. En ste mismo siglo XII, se registra otra hereja la de los valdenses en Lyon, que tom su nombre de Pedro de Valdo, un rico mercader lyons que haba repartido sus riquezas entre los pobres y predicado humildad y arrepentimiento. Negaban el estado y toda la teora de la Iglesia que la identificaba con el aprovechamiento econmico del feudalismo ; Por la misma poca en Roma se realiz una rebelin de las masas pobres de la zona urbana contra el poder papal. Fue una verdadera revolucin, encabezada por el monje Arnaldo de Brescia, quien predicaba el regreso a los hbitos de la iglesia cristiana primitiva, el volver a la humildad apstolica y propona despojar al Papa de todo poder secular. Y en efecto el movimiento triunfante despoj al Papa de se poder y slo le dej su caracter de jefe religioso y se estableci la repblica. Sinembargo la casta noble de Roma, entr en componendas con el Papa y acudieron al emperador extranjero Federico Barbarroja para que invadiera la ciudad. Este tom prisionero a Arnaldo de Brescia y se lo entreg al Papa, quien lo hizo pasar a la hoguera.

103

En 1.365 en Inglaterra John Wycliffe , sacerdote y profesor de la Universidad de Oxford , apoy tericamente la negativa de los soberanos ingleses de pagar tributo a Roma. De sus teoras los reyes que eran catolicos, sacaron la conclusin de que tenan no slo el derecho de quitarle al Papa, el poder secular, sino tambin de confiscar las tierras de la Igelsia en beneficio del Estado. Para luchar contra los herejes, la Iglesia necesitaba la ayuda del aparato estatal feudal, razn por la cual aparece entre el clero, partidarios del fortalecimiento del poder real. En algunos estados, particularmente en Francia, la Iglesia Catlica, pierde su anterior posicin, llegando al extremo de que varios Papas caen bajo la dependencia de los reyes, cmo sucedi durante el famoso cautiverio de Avignon ( 1.308 1.378 ). Pero pronto se restableci la supremaca de la Iglesia sobre el estado. Los herejes de aquellos siglos fueron una especie de relmpago que anunciaba la llegada del gran movimiento contra el catolicismo del siglo XVI (1.500), que se conoci como la reforma. La reconstitucin histrica de lo que fue la lucha contra los herejes, es un ejercicio esclarecedor del papel que desempe la Iglesia Catlica en los mil aos de tinieblas y de atraso, que padeci el mundo occidental. No se trata de hacer una interpretacin anti-religiosa de la historia, sino de juzgar con ecuanimidad a una institucin creada y dirigida por hombres sujetos a determinismos econmicos, polticos y sociales muy concretos y especficos. Y stos determinismos concretos y especficos cambian de acuerdo a las distintas pocas ;

104

Por ejemplo en el siglo XIX, los defensores de la Iglesia Catlica sostenan que el amor que se debe a los hombres, debe estar siempre subordinado al que debemos a Dios . Por su amor y servicio se debe s es necesario desagradar al hombre y s es necesario golpearlo y matarlo ( El Liberalismo es Pecado de Flix Sard. Barcelona 1.884 (pgina 96). Y hoy en el siglo XXI, el Papa Juan Pablo II, mximo lder del catolicismo, sujeto a otros determinismos, llega afirmar : Ningn ser humano tiene el derecho de intervenir en la conciencia de nadie Todos deben respetar la conciencia de cada uno y n tratar de imponer su propia verdad . Y aunque se necesitaron casi mil aos para escuchar, de boca de los altos jerarcas de la Iglesia, un rechazo al homicidio para imponer la cruz, vale la pena destacar las declaracioes que formul el mismo Papa Juan Pablo II a propsito de la visita que hizo a Egipto el 25 de Febrero del ao 2.000 : Promover la violencia y el conflicto en nombre de la religin es una contradiccion terrible y una ofensa terrible contra Dios . En Colombia, en el siglo XIX y comienzos del siglo XX, las ideas liberales que estuvieron de acuerdo con la extincin de la esclavitud, la abolicin de la pena de muerte por delitos politicos, el sufragio universal, la libertad de prensa, la instruccin laica, gratuita y obligatoria, siempre chocaron de frente con las ideas conservadoras de una religion oficializada de censura, de atraso social y de injusticia economica.

105

XVI LAS CRUZADAS 1.095 1.270 D.C. Durante 175 aos, la Iglesia Catlica medioeval, en su intento de imponerse sobre todos los estados del mundo, organiz en 8 ocasiones ejrcitos multinacionales, bajo el mando unificado de los Papas. Estas expediciones guerreras compuestas de catlicos ingleses, franceses, alemanes, italianos y espaoles se organizaron para invadir, lo que el Papa llamaba Tierra Santa, para expulsar de all a los musulmanes. El objetivo confesado era el de rescatar el Santo Sepulcro de Jerusalem en manos de los moros, pero el pillaje y la posesin territorial, con el objeto de dominar el comercio de sa zona por donde pasaban las mercncias procedentes de Oriente, fueron el verdadero motor que impuls stas expediciones militares que utilizaron la cruz cmo emblema. La primera expedicin guerrera de ste gnero fue organizada por el Papa Urbano II en 1.095, quien hbilmente proclam personalmente en Francia y otros lugares, el dgma de que los cristianos tambin estaban obligados por Dios a realizar un peregrinaje al Santo Sepulcro de Jerusalem, en la misma forma que los mahometanos realizan una vez en la vida, el viaje a la Meca. Y sto se proclam por todas las iglesias y todos los lugaresde Europa, a los cuales no haba podido ir el Papa en persona. Se reunieron cientos de miles de peregrinos ( con nimo de paseo y curiosidad de turistas) , a quienes se les garantiz que las propiedades que abandonaban les sera conservadas porque la Iglesia excomulgara automticamente a quienes se atrevieran a tocarlas.

106

Y as desarmados y con una cruz bordada en sus vestidos fueron la vanguardia, el seuelo y los chivos expiatorios, de un ejrcito, ste s bien armado que march detrs de ellos. Lgicamente sta invasin fue rechazada por los turcos y musulmanes y se dice que en stos hechos murieron ms de 200.000 expedicionarios, mayormente los desarmados. Un verdadero genocidio framente calculado, y hbilmente manipulado , porque al interior de sta masa de gentes peregrinas desarmadas, colocaron azuzadores y oradores demaggicos cmo el clebre Pedro El Ermitao, quien convenca con sus plegarias y discursos mientras iban marchando, para dar nimos, pero quien desapareca a la hora de la matanza prevista. Sinembargo sta cruzada fue muy productiva, desde el punto de vista imperialista y que permiti el establecimiento de Cuatro Principados : 1) El Reino de Jerusalem 2) El Principado de Antioqua 3) El Condado de Edesse y 4) El Condado de Trpoli. Todos estos condados y reinos se constituyeron en el ncleo de verdaderas colonias europeas en el territorio africano que comenzaron a recibir miles de peregrinos protegidos por rdenes religioso-militres, cmo Los Templarios y los Hospitalarios. En la Cuarta Cruzada ( 1.198 1.204 ), los expedicionarios cristianos se tomaron y saquearon totalmente a Constantinopla ((hoy la ciudad turca de Estambul) y la convirtieron en la capital del Imperio Latino en Oriente ( Bizancio). Estas cruzadas modificaron las condiciones econmicas de la Edad Media, a costa de millones de vidas sacrificadas a nombre de la cruz.

107

La Octava y ltima Cruzada (1.270) dirigida a conquistar Tunez fue un total fracaso militar que se estrell contra una ferz resistencia, y a partir de ah, las llamadas a formar Cruzadas, slo se dirigieron internamente en Europa para luchar contra los movimientos disidentes. De ste tipo fue la Cruzada (1.209 1.229) destinada a combatir por las armas el movimiento hereje de los albigenses en el sur de Francia. En sta historia sangrienta y genocida de las Cruzadas, hay que recordar una expedicin muy cruel, que se organiz en el ao 1.212 en Francia. A instancias de un jven pastor Etienne, quien fue presentado por el clero, cmo enviado de Dios, se hizo un llamado divino a los nios de 9 a 14 aos para formar una cruzada. Se logr reunir ms de 30.000 jvenes, que se embarcaron en Marsella, y fueron transportados por habilidosos y complotados dueos de barcos, quienes les ofrecieron pasaje grtis, pero luego los vendieron en los mercados de esclavos de Bougie y Alejandra. La mayora de ellos muri en esclavitud y slo una pequea parte logr recuperar su libertad. Pese a que en las Sagradas Escrituras no se dice nada sobre el poder papal para organizar ejrcitos y dominar otros pueblos y estados, los telogos de la poca supieron encontrar esplicacin al respecto : la subordinacin de la nacin a la F . Esta era el dgma que esconda la pretensin de imponer la voluntad del Papa a todos los reinos. Y que mejor que tener un ejrcito multinacional (cruzada), no slo para extender el dominio sobre el norte de Africa y el Medio Oriente, sino tambin para garantizar la sumisin interna al dgma en Europa.

108

El cristianismo primitivo fue un movimiento religioso que expresaba los intereses de los esclavos y de las gentes pobres, vctimas de la opresin del imperio romano. Pero con el tiempo sta religin que se haba popularizado en extremo, fue infiltrada por los antiguos propetarios de esclavos, por los jefes brbaros y por los funcionarios de un imperio que sufra un proceso de disgregacin. As dentro del seno de la libre iglesia catlica, desprovista de toda jerarqua, se comenzaron a nombrar jefes. Y stos fueron los obispos que jugaron el papel de Caballos de Troya. Los obispos fueron altos sacerdotes, que en el ciento por ciento de las casos, eran procedentes de las familias ms ricas y poderosas, y que abrazaron la religin catlica, entrando directamente a dirigir todos los asuntos de la Iglesia y en la misma forma, casi inmediatamente, los asuntos del recin establecido estado feudal. Este estado feudal fue extremadamente violento. La religin cristiana se pleg a sta situacin, porque haca parte de se estado feudal. Prest activamente el signo de la cruz, para encabezar la guerra en las cruentas cruzadas. El reconstruir las cruzadas tal cmo fueron es algo necesario en el presente para denunciar el peligro del dogmatismo armado, tanto religioso cmo secular y poltico. An la gente culta y ms o menos informada, ignora la historia de las cruzadas y supone que fueron campaas de festiva promocin y propaganda catlica, para convencer a los musulmanes y de paso extender la tcnica y el arte de Europa por el norte de Africa y el Medio Oriente.

109

La cruz civilizadora fementida, a la que han llegado a cantar, algunos poetas (perversos o ingenuos ?) . Tal es el caso de un poeta colombiano, quien en un bello soneto a La Catedral de Colonia con emocin comprometida ante la majestuosidad de la construccin clama por organizar una nueva cruzada y as garantizar que se erigirn maravillas semejantes en el mundo entero Personalmente me niego a crer que un poeta cmo Juan Lozano y Lozano haya deseado organizar una matanza ms para incentivar el arte de erigir catedrales de singular belleza, l cmo la mayora de la gente crea que las cruzadas fueron alegres caravanas que con bombos y platillos predicaron la verdad religiosa a los pueblos musulmanes. Las cruzadas fueron expediciones de guerra imperialistas y genocidas. Pero la necesidad de ocultar, ha conducido a las sociedades catlicas a una transformacin del significado original de la palabra cruzada, que ha devenido en campaa- promocin- compromiso, para alistarse en el cumplimiento de un objetivo. De otra parte todas las pocas historicas y sus instituciones son transformaciones bastante rpidas, si las comparamos con las edades geologicas, pero hay que aceptar, que se realizan en medio de la imperfeccin . La especie humana progresa sin tener en cuenta los actos inhumanos que ella misma comete, como si esto fuera parte del genoma humano. Las pocas de canibalismo no fueron obstculo para que el hombre progresara en el conocimiento y dominio del entorno. Ocurre algo similar con las guerras.

110

Todos los dias el hombre particular y el hombre especie evoluciona cerebralmente, sin tomar conciencia de lo que sucede en su interior cerebral. Cada experiencia deja su huella en sus estructuras automticas y razonadoras, para acumular memoria, y sa memoria transmitida a las generaciones posteriores es sometida como una informacin que al ser cada vez ms ajustada a lo racional y despojada de la emocin subjetiva, humaniza ms el acto humano.

La Catedral de Colonia. Desde el arco ojival de la portada, Hasta la flecha que en lo azul palpita, Cada cosa en su fbrica suscita, El ansia de emprender otra cruzada. Mole de encaje y de ilusin, cascada, Que baja de la bveda infinita, Surtidor que hasta Dios se precipita, Escala de Jacob, fuerza encantada. Tiene a la vez de piedra y nube, Su pesadumbre, formidable sube En la luz con tan gil movimiento, Que se piensa delante a su fachada En alguna cantera evaporada, O en alguna parlisis del viento
Juan Lozano y Lozano.

111

XVII ACERCA DE LA INQUISICION A propsito de la Jornada del Perdn del mes de marzo del ao 2.000, ceremonia en la cual la Iglesia Catlica por boca del Papa Juan Pablo II, confes en pblico algunos errores del pasado y se arrepinti de ellos, vale la pena hacer breve recuento de lo que fue la Inquisicin. Este fue un mecanismo institucional represivo para imponer el cristianismo y luchar abiertamente contra dos razas : la juda y los rabes. Durante el reinado absoluto de la Inquisicin, tan peligroso era hablar cmo callar . Esta tendencia violenta para imponer la f catlica tiene sus antecedentes bajo el imperio romano y cristianizado. En tiempos de Justiniano ( emperador) se conden a la hoguera a los sostenedores de las doctrinas de Manes (maniquos) , de acuerdo al juicio de un tribunal nombrado a propsito. En el ao 1.000 para combatir la hereja de los ctaros se organiz una inquisicin o investigacin que produjo decenas de muertos. En el ao 1.022 en Orleans fueron quemados en la hoguera 13 herejes. En el 1.229 para luchar contra las desviaciones de los albigenses, el concilio de Toulouse solicit la institucin de un tribunal especial y el Papa Gregorio IX lo organiz en 1.233. El procedimiento que se instaur fue muy riguroso: el acusado no tena abogado defensor y no poda conocer los nombres de los testigos y a partir de 1.252 a

112

stos tribunales se les permiti usar de la tortura, para lograr sus fines. Pero todos stos incidentes no fueron sino los prolegmenos del establecimiento definitivo del Tribunal del Santo Oficio, por medio del cual la iglesia cmo guardiana de la f, tom, a buena hora, medidas disciplinarias contra los herticos. En 1.478 precisamente los Reyes Catlicos ( Fernando e Isabel), reorganizaron, con el visto bueno del Papa Sixto IV, ste Tribunal represivo, destinado a castigar el ejercicio de las religines musulmana y juda que se practicaban en suelo espaol, y el ejercicio oculto de las mismas creencias por parte de conversos (catlicos convertidos por coaccin); Para llevar a buen trmino ste cometido, hicieron nombrar por el Papa al fantico dominicano Fray Toms de Torquemada, cmo Inquisidor General en 1.483. En colaboracin con los letrados Juan de Chavez y Tristan de Medina, ste Inquisidor General, redact Las Instrucciones y Ordenanzas de los Inquisidores publicado en Sevilla en 1.484, y que sirvi de guia minuciosa para llevar a cabo los juicios, investigaciones y torturas contra los herejes en toda la Europa catlica. Su actividad fue muy sangrienta y mantuvo en vilo a cientos de miles de personas. La persecusin religiosa estableci en la prctica una discriminacin contra los conversos (catlicos recientes), frente a los catlicos llamados de tradicin. Hay registros histricos que sostienen que la labor de Torquemada en sus 15 aos de ejercicio ( 1.483 hasta su muerte en Avila en 1.498 ) produjo: 10.200 Vctimas quemadas vivas 6.870 Quemados en efigie: bien porque murieron en el curso de las torturas o porque lograron huir (muy pocos).

113

97.321 Condenados a prisin perpetua confiscacin total de bienes y los pocos que fueron liberados no pudieron encontrar empleo. Historia Crtica de la Inquisicin en Espaa de Juan Antonio Llorente Madrid- 1980. Torquemada fue tan odiado y temido por las gentes en Espaa que tena que viajar protegido por una escolta de 50 caballeros armados y 200 soldados rasos en pie de guerra. La Inquisicin tal cual cmo l la organiz se extendi por toda Europa durante 356 aos (1.478 hasta 1.834 ), perodo durante el cual se contabilizan en el slo sector de la hechicera femenina (brujas) , 9 millones de condenadas a la hoguera. Le diable de Roland Villeneuve- Editions Jacques Pauvert- Paris 1963. En Europa por aquel entonces se declaraban epidemias de posesin satnica y de brujera. Y sta creencia en la posesin diablica, no se trataba con medidas mdicas, sino que eran mezclados tanto los enfermos mentales, los herticos, los alquimistas y los que ejercan brujeras y conjuros para ser juzgados por estos Tribunales de la Inquisicin. Por aquellos tiempos en Colonia y Ginebra se quemaban unos 300 brujas y brujos en el ao .En Nuremberg, Ginebra, Paris, Toulouse la cifra de quemados era de 200 por ao. Este era un espectculo pblico diario que congregaba a todo el pueblo, que estaba convencido de que el diablo era cmplice y maestro de las brujas y brujos. Adems todos aquellos que exhiban taras fsicas o mentales eran sealados por la supersticin popular, debidamente manipulada por las jerarquas religiosas, cmo dotados de poderes adivinatorios ocultos y sto llegaba a ser creido por los mismos jorobados, tuertos,

114

epilpticos, verdugos, enterradores, viejas videntes y astrlogos, que llegaban hasta aceptar las manipulaciones que les imputaban. Los sacerdotes desde el plpito predicaban que las posesiones diablicas no se podan realizar, si el sujeto no haba dado seas de su consentimiento, por eso deban ser quemados vivos. Hay que anotar que la proporcin ms alta de condenados era de gnero femenino, porque la Iglesia Catlica, persegua y condenaba el acto sexual mismo y acusaba a las mujeres de incitadoras. Esto a diferencia de los islamistas que por boca de Mahoma sostena: Hay tres cosas en el mundo que han sido objeto de mi amor: las mujeres, los perfumes y la oracin. El Corn no considera pecado el acto sexual. La Inquisicin espaola que fue la ms cruel y prolongada fue posible en gran medida, porque tambin iba paralela a una lucha armada contra los moros por dominio territorial. Esa lucha termin en forma victoriosa en 1.492, con la expulsin de los moros de la pennsula ibrica. Se logr una unidad religiosa total ,porque tambin fueron expulsados los judos. Cmo se origin la Inquisicin en Espaa? Fue una reaccin violenta contra los judos y los rabes y el ejercicio de sus religiones. Las circunstancias que se vivan en el suelo espaol eran de una convivencia problemtica de tres etnias. 1) Los cristianos mayoritarios con reinos catlicos, descendientes de hispano-godos que se consideraban a s mismos de casta limpia y eran los primitivos pobladores de la pennsula.

115

2) Los Moros que durante casi 8 siglos disputaron territorio contra los reinos cristianos. Los moros no comprometidos militarmente en la ocupacin, tuvieron que ser aceptados en los territorios conquistados por los cristianos, en una convivencia de muchas generaciones. 3) Los Judos que emigraron en gran cantidad, procedentes de Palestina, al disolverse el Imperio Romano. La actitud psicolgica ante la vida de las tres etnias era completamente diferente : el cristiano espaol estaba destinado por su entorno social y religioso, a ser hombre de guerra para expulsar a los rabes, por eso era altanero y seguro, y no se preocupaba del trabajo, cmo una actividad vital para realizarse cmo ser. As encontraba afeminados a los rabes y judos porque beban leche y se baaban, y esto no haca hombres de guerra. Tena repugnancia en comer hortalizas y ctricos, porque lo aconstumbraban los judos y no comprenda el trfago de libros entre los mismos judos, que eran grandes lectores. Los rabes y judos sin tener que obedecer mentalmente a un lavado psicolgico de preparacin para la guerra, se dedicaron con ahinco a trabajar y llegaron por sta circunstancia a tener una primaca sobre los cristianos viejos de noble sangre, libres de toda mala raza de moros, judos y herejes . En la vida diaria el cristiano dependa de los judos y de los moros para construirse una casa, para hacerse un vestido o unos zapatos o para curarse una enfermedad y sobre todo para producir alimentos, y que slo algunos pocos saban producir cereales. Los judos por su preparacin, llegaron a ocupar altos puestos y monopolizaron totalmente el comercio, los oficios artesanales, la medicina, y la actividad financiera. Los rabes era ms modestos, pero eran labradores, pastores, horticultores, muleteros, alarifes y albailes.

116

En el siglo XIV ( 1.300 ) los judos llegaron a ser los ms ricos de la pennsula y los prestamistas de los Reyes y las autoridades locales, por eso era muy fcil incitar el odio y la envidia de las multitudes pobres, para no pagar las deudas. Se registran para fines de ste siglo XIV, muchos motines y matanzas de judos en todas las ciudades de los reinos cristianos, por turbas hbilmente dirigidas, por las mismas autoridades locales. Pasaron de 100.000 los judos sacrificados en las calles. Esto produjo pnico en las familias judas que se bautizaron casi inmediatamente. Se cree que ms de 200.000 familias o sea Un milln de personas se volvieron cristianos nuevos. Esta tendencia se mantuvo, hasta los primeros aos del siglo XV. Todos estos conversos - confesos y marranos eran mirados con deconfianza, tanto ms que algunos, volvieron a su antiguo judasmo, una vez que consideraron pasado el peligro. Para combatir se disimulo los reyes catlicos ( Fernando e Isabel ) reorganizaron los tribunales de la Santa Inquisicin para perseguir a los judos y de paso aumentar las riquezas del reino con las confiscaciones. Las primeras disposiciones represivas no se hicieron espera, la primera fue la Declaracin Voluntaria, (confesin) que poda hacer cualquiera, para ser absuelto y evitar confiscaciones de bienes, pero siempre y cuando denunciara a todos los cristianos nuevos que no se hubiesen delatado a s mismos. Luego fue La Excomunin Mayor a los que sabiendo, no hubisen delatado a los infractores cristianos nuevos por ejercicios judazantes o hereja juda en un plazo de 6 das

117

Eran materia de delacin : 1) Los que esperaban el Mesias o decan que an no ha llegado. 2) El culto expreso a la religin juda. 3) El que guarda el da sbado cmo fiesta o se cambia ese da la camisa. 4) Si ha dicho que la ley de Moises es tan buena cmo la de Cristo ; 5) Si ha quitado a la carne que ha de comer la grasa y el sebo. 6) Si ha degollado aves para comer, probando el cuchillo con la ua de la mano 7) Si ha comido carne en los dias de cuaresma. 8) Si ha hecho el Ayuno Mayor de los judos. 9) Si ha celebrado la pascua de los cimos : apio, lechuga, verduras. 10) Si ha celebrado la Fiesta de las Candelas (Macabeos) 11) Si ha bendecido la mesa cmo lo hacen los judos. 12) Si ha bebido vino casher de los judos. 13) Si ha hecho la baraha : bendicin con vino. 14) Si ha comido carne degollada por mano de judo. 15) Si ha comido en la misma mesa con un judo. 16) Si reza los Salmos de David sin terminar con : Gloria fili et Spiritu Sancto. 17) Si una mujer que ha parido se abstiene de ir al templo 40 dias. 18) Si ha circuncidado a su hijo. 19) Si ha puesto nombre hebreo al hijo, cmo los judos A consecuencia de stas disposiciones se produjo una emigracin masiva de cristianos nuevos ( la mayora de ello sinceramente

118

convertidos a la f cristiana) a Francia, Portugal y el norte de Africa. Lgicamente los judos practicantes que pudieron hacerlo tambin comenzaron a emigrar. La emigracin lleg a ser obligatoria y necesaria a partir de la ley del 31 de marzo de 1.492 que ordenaba la salida de todos los judos de ambos sexos, antes del 31 de Julio de ese ao, bajo pena de muerte y confiscacin total de bienes . Segn La Historia de Espaa del padre Mariana, salieron del pas 800.000 judos para salvar sus vidas. As mismo se orden la quema de todos los libros que hicieran relacin con la religin juda y en contra de los dgmas catlicos, segn el criterio de los comits de calificacin, nombrados al efecto. Las disposiciones contra los rabes y los moriscos fueron similares y tambin produjeron una emigracin en masa. Los obispos eran inquisidores ordinarios por derecho divino . El Inquisidor proceda junto con el obispo, pero cada uno por aparte, poda formar proceso, pero la sentencia deba ser de los dos . En caso contrario se remita el proceso al Papa . El Santo Oficio rara vez dej de vencer, pero siempre a fuerza de intrigas ante el Vaticano. Las autoridades vaticanas siempre estaban de acuerdo con la Inquisicin espaola, porque era muy productiva para sus arcas : casi el total de las confiscaciones eran entregadas al Vaticano y en Espaa quedaba muy poco. La Inquisicin tambin legisl contra el crimen de hereja y contra todo aquello que pusiera en duda el dgma catlico.

119

Se castigaba la blasfemia contra Dios y los Santos, la adivinacin y la invocacin del diablo, el cisma y la defensa de los herejes, la desidia hacia las autoridades eclesasticas y los que cmo abogados o notarios defienden a los herejes, contra los que diesen sepultura eclesastica a los herejes, contra los libros en que hubise doctrina hertica, contra los muertos delatados posteriormente cmo herejes, a quienes se les poda desenterrar, quemar por mano de verdugo y confiscar los bienes que tena al tiempo de morir y hasta contra los gobernadores que no defiende a la Iglesia contra los acusados de hereja. La Inquisicin fue aceptada por el comn de las gentes en Espaa por la demagogia populista con que era implementada. Cualquier criado o ayudante de sangre limpia poda acusar a su seor ante el Santo Oficio y esto lo converta en una especie de tribunal popular Revolucionario. Con los Autos de F, la inquisicin explotaba demaggicamente el espectculo de quemar intelectuales de las clases altas (ricas), que eran humillados y aplastados ante la presencia del pueblo llano y miserable- pero de casta limpia - dndole oportunidad de dar rienda suelta a todas las inquinas, envidias y frustraciones econmicas acumuladas durante toda una vida Cada pas tiene su propia historia negra en relacin con el Santo Oficio ; Pero el mundo moderno termin imponindose con sus ideas ms democrticas y Espaa no pudo sustraerse a la Ilustracin francesa y a las nuevas ideas que aport la burguesia capitalista. Resultado de sto fue que en el corazn mismo de la Inquisicin espaola, se produjo una reaccin dramtica y radical , en la persona de Juan Antonio Llorente secretario del Santo oficio en Madrid, que se consider estafado, no slo en su universo intelectual, sino en la totalidad de su vida y se propuso hacer

120

una historia crtica de sta institucin dentro de la cual trabaj por muchos aos. El libro original fue publicado en el exilio en Francia en 1816 y corregido en 1.822 y es el escrito ms erudito y documentado sobre la Inquisicin en Espaa Llorente cmo secretario de la Inquisicin pudo recoger datos y documentos que nadie ms poda hacer, y que ningn preso ni acusado jams vi su propio proceso y menos el de otra persona ; Para escribir sobre la Inquisicin se necesitaba haber pertenecido a ella. El libro en mencin es : Historia Critica de la Inquisicin en Espaa Juan Antonio Llorente. Madrid- 1.980.

121

XVIII DESINHIBICION FRENTE AL SEXO Desinhibirse frente al tema de la sexualidad, no es otra cosa, que adoptar un comportamiento ms espontneo y natural, y preguntarse si sus convicciones acerca del sexo tienen ms de creencia que de ciencia . Y sabemos que una creencia puede ser verdadera o falsa, mientras que los criterios cientificos son siempre verdaderos, porque son el resultado de un proceso de racionalizacion que explica lo que ya ha sido establecido por una prctica especifica. En los primeros aos de su vida el hombre y la mujer son objeto de una persuasion sobre la sexualidad en forma directa e indirecta. La persuasion que lleva a la creencia y que no tiene en cuenta los medios que utiliza para hacer crer , recurre a la intimidacion, a la seduccion, al chantage, a la religiosidad ; todos los medios son buenos para despertar los resortes psicologicos que hay que activar. La persuasion que conduce a la creencia es pues diferente a la persuasion de la ciencia que suministra razones al interlocutor para que las tenga en cuenta y comprenda. Y esto de la comprension es muy importante porque puede ocurrir que el interlocutor acoge la ciencia sin comprenderla y la recibe no porque ha captado la racionalidad, y por lo tanto la verdad, sino porque ha sido influenciado. La mayoria de la gente est en esta situacion, poque a pesar de que es la verdad la que reciben, la aceptan como una creencia. Es decir pese a que adhieren a la verdad, lo hacen por mobiles que no tienen nada que ver con ella. Simplemente creen en la ciencia.-

122

Las cuestiones del sexo son consideradas secretas y cada persona considera que lo que l no ha practicado es indito en el mundo, y cuando se lo cuentan, las palabras que lo describen son indecentes. Pero el sexo existe, solo que la mogigateria de las sociedades lo esconde y pretende ignorarlo y muchas veces manipularlo. Habria que preguntarse : ( ?) que es decente( ?) y ( ?) que es indecente( ?). Cada sociedad desarrolla un cierto grado de permisibilidad en cuestiones sexuales y sta es mayor y en forma directa y proporcional al grado de libertad y democracia que practica.-Parece ser que las sociedades dictatoriales se preocupan ms por prohibir el sexo y sus manifestaciones explicitas, como un primer paso para manejar la conciencia de sus habitantes y asi hacer pasar de contrabando el resto de sometimientos. La democracia y la libertad no pueden ser practicadas en las sociedades restrictivas, en la cotidianidad de la vida social. La nica forma de expresar en secreto su ansia de libertad y autoconciencia en el humano comn y corriente es practicando el sexo. Por eso la sociedad dictatorial, desarrolla una campaa a travs de la interdiccion de lo sexual y lo declara indecente, y cuando las cuestiones de la relacion amorosa pretenden salir al exterior se organizan inquisiciones y persecusiones religiosas y estatales. La mogigateria esconde pues, una intencion de dominacion sobre el pequeo espacio que an le queda a las gentes sometidas, y que est constituido por el ejercicio de su sexualidad. La religion catolica se ha encargado de establecer un reflejo condicionado en la mente de los hombres y mujeres, reflejo que como y sabemos hace parte muy importante del cerebro limbico automtico que todos poseemos

123

.Este repudio de tipo condicionado pretende establecer que el sexo es algo grosero, satnico y despreciable, en un ejercicio similar a lograr que por ejemplo el placer de la mesa que responde al deseo reptiliano del hambre sea automticamente asociado al vmito, a la indigestion y la disenteria. En la segunda mitad del siglo XX se logr establecer una cierta permisibilidad sexual, que algunos se han atrevido a calificar de revolucionaria, pero sucede que todos los cambios positivos que se logran en la sociedad capitalista de libre mercado, son rpidamente mercantilizados. Todo enamorado se convierte en cierta medida en un fetichista ertico, porque ama todos los objetos que hayan sido tocados por la persona amada y les confiere un valor especialmente elevado, porque a travs de ellos se asegura la presencia de ella. An los gestos y las expresiones fsicas pueden volverse un smbolo de la importancia que representa la pareja : su manera de caminar, la manera de vestirse, el color de sus cabellos y de sus labios, la forma de sus ojos etc, . Hoy dia la juventud misma se ha convertido en un fetiche en forma total. Mientras todos estos smbolos concretos y corporales evoquen el conjunto de la persona amada, se puede decir que hay un fetichismo normal . En la sociedad actual mundializada este fetichismo normal ha sido convertido en mercancia. Y esta mercancia se ofrece en el cine, en la television, en las revistas, en los periodicos, en las propagandas murales etc. El hombre contemporneo ha visto frustrado su intento de lograr una sexualidad apropiada, que enriquezca sus contenidos intelectuales y morales y es vctima propiciatoria del reclamo sexual para comprar ms.

124

Se trata por lo tanto de oponerse a esa comercializacion que aliena al hombre, para obtener una libertad sexual no manipulada, que lo valorice sentimentalmente, pero no para regresar al pasado de sociedades que satanizaban y prohiban el sexo.Sinembargo hay algo positivo en esta llamada liberacion sexual, pues permite hablar de todas esas cosas secretas , que eran descritas con palabras calificadas de indecentes y asi hacer una mejor reflexion sobre la sexualidad y su evolucion en la historia de la humanidad. La parte animal reptiliana del cerebro humano normal, se hace cargo de la sexualidad, al mismo tiempo que del hambre, la sed y la reaccion automtica para evitar el peligro en dcimas de segundo.Todo ser humano tiene sexualidad automtica que es transmitida a los dos otros dos cerebros : lmbico y neocortical o razonador, por intermedio del deseo. La parte cerebral razonadora(neocortical) que solo reacciona en segundos, mucho despus de que llega el deseo, recibe simultneamente la reaccion del cerebro lmbico que tambin trabaja en dcimas de segundo y que transmite los mensajes grabados con anterioridad referentes a la sexualidad o sea las mximas morales que cada sociedad ha desarrollado al respecto.Si en el cerebro lmbico predominan los mecanismos de satanizacion y rechazo de lo sexual grabados por un anlisis casi siempre religioso, orientado a impedir el acto sexual, la parte neocortical y razonadora especifica del cerebro humano, recibe dos mensajes contradictorios que debe analizar : por un lado el deseo reptiliano normal y obligatorio para todos que lo incita y por el otro lado la reaccion lmbica grabada por una educacion restrictiva que lo prohibe. Pero como la parte lenta y razonadora que humaniz al hombre es creadora ha sabido con el tiempo analizar y criticar estos dos mensajes contradictorios y al hacerlo junto con una prctica diaria descubri el amor.

125

Ya la sexualidad no es simplemente animal, se responde al impulso reptiliano que tambien ha cambiado y que es ms selectivo que agregado a una modelizacion condicionada en el cerebro lmbico, hace que el acto sea cada vez ms amoroso y tambin ms realizado. El acto sexual del hombre del futuro ser mucho ms amoroso espontneo y libremente consentido por las partes, porque el modelo cerebral se sofisticar en forma mas razonada y creadora. La actual etapa evolutiva del cerebro humano conquist el amor de pareja como la mejor forma de proteger la descendencia.Pero el futuro ser completamente diferente y una vez que naci el amor y que no es sino un permanente fluir de sustancias cerebrales que nos hacen felices, todo puede ser posible. Pero tambin todo podr ser imposible si no somos capaces de perderle el miedo al impulso reptiliano y mantener una constante sublimizacion del amor.EL AMOR PRODUCTO EVOLUTIVO. ( ?)Como era y que hacia el hombre hace 50.000 aos( ?) Para responder a esta pregunta hay que aceptar de entrada la EVOLUCION del ser humano a partir de otras especies cercanas. SI SE RECHAZA LA EVOLUCION y se prefiere la explicacion religiosa de la Biblia, por ejemplo, los hombres no existan an en el mundo .De acuerdo al Gnesis, el hombre fu creado por Dios hace aproximadamente 5.800 aos y algn tiempo despus fu expulsado del Paraiso, por haber pretendido ser igual a su creador al comer del fruto prohibido .En esto fu instigado por su compaera Eva quien haba sido sacada de una de sus costillas.

126

Este es un DOGMA que se acepta o no y que no admite nign razonamiento. Los que aceptan la evolucin como una hipotesis cientfica, que admite una libre crtica, para eliminar y excluir, todas las dudas y partes que no coincidan y se somete a un debate pblico sin restricciones, est tambin de acuerdo a que para evitar equivocos y malentendidos, sta teora debe ser sometida a la prctica y a la experiencia. Los hallazgos y las investigaciones arqueolgicas que hasta ahora se han realizado, apuntan todas a probar que el hombre s exista hace 50.000 aos. As mismo esto conlleva a tener que aceptar que estos resultados cientificos son relativos, porque expresan lo que la ciencia est en capacidad de afirmar en un cierto momento de su desarrollo, y que estos resultados pueden ser reemplazados por otros, en el curso de futuros desarrollos.- En otras palabras que un resultado es siempre suceptible de revision. Todo esto lleva en la prctica, a que la actitud ms sabia y prudente es mantener un continuo razonamiento, y no mezclarlo con lo que es solamente f.-En otras palabras saber hacer la diferencia entre oratorio y laboratorio.Pero todava al hacer anlisis se mezclan uno y otro y as se construye un supuesto pasado en el cual el hombre viva en el Paraiso y del cual fu expulsado, y se iniciara as una etapa de aoranza de lo perdido y de un ferviente deseo de volver a recuperarlo. Hay una lucha interna en el hombre : la contraposicin entre el Bien y el Mal.- El Bien que representa ese pasado glorioso y el Mal que nos recuerda la fatal rebelda y que se opone brutalmente a toda perspectiva de recuperacin. Nace as el Amor bueno y el Amor malo.

127

El amor bueno es el que se identifica con el deseo de amar a Dios por intermedio de todos los seres que rodean al hombre.- El amor al otro es solo una intermediacin que no puede detenerse entre los dos, debe transcender hacia Dios. El amor de pareja bueno y perfecto, por lo tanto no puede extraviarse en el goce sexual mutuo, tiene que ser una comunin de dos almas que aman a Dios. No hay trmino medio. Si en la unin de pareja hay goce sexual, este es un pecado que debe declararsele al confesor, so pena de condenacin eterna. -Pero como en la prctica existe el amor malo, se teje todo un codigo represivo destinado a interiorizar el miedo, para mantener esa conducta buena con respecto a todo lo sexual. Para todos los hombres y mujeres, por lo tanto, se presenta un brusco encuentro de frente, con el amor sexual con todos sus pelos y seales . Se tropieza con el amor, una atraccin que desde que se experimenta, es ya pecaminosa, sucia, satnica y alucinada.Pero por encima de estas represiones, mayormente religiosas, el amor termina por imponerse y establece una prctica escondida de goce sexual natural de contenidos fisiolgicos y mentales apropiados.La expresin de lo ertico que debera reproducir ese goce natural y normal del ser humano, se presenta en una forma doble e hipcrita, actuando en forma leguleya. Es una expresin que se mueve siempre en la zona gris, y que vive inventando frases sibilinas, supuestamente poticas, para violar habilidosamente todas las normas de conducta y de prohibiciones establecidas.

128

Lo mismo ocurre con la expresin literaria de lo ertico. Se ama a idealizaciones angelicales (sin sexo) , vaporosas, tenues, transparentes y alejadas de las partes del cuerpo que se constituyen en llamadas sexuales especficas, que no tienen porque ser ni sucias, ni pecaminosas, ni satnicas, ni producto de una imaginacin perturbada Para comprender mejor lo que es el amor, el instinto, y la razn tenemos que analizarlos en una perspectiva evolutiva.- Vale decir como un resultado histrico, en el devenir de la materia viva.Esto significa que en la edad de la caverna, el amor en todas sus manifestaciones, el instinto y la razn eran todava muy primitivos y toscos , tal como corresponda a un estado de desarrollo humano, tambin primitivo y tosco.Actualmente el amor debe ser considerado como una conquista moderna del cerebro humano, un producto refinado, resultado de unas nuevas condiciones de vida, que han permitido por medio de la tcnica y el pensamiento cientfico dominar y transformar mejor el mundo exterior.El amor de pareja, el amor maternal, el amor filial y el amor fraternal son una conquista del cerebro humano. Vemos si n lo que ha sido, historicamente, el amor por los hijos.De la poca actual hacia atrs, hasta la aparicin del homo sapiens , se han sucedido unas 1.600 generaciones. En esas primeras generaciones, el hecho de que el nio ocupara un puesto en la vida, era una verdadera hazaa, pues la mortalidad infantil superaba el 50%.Se mora por enfermedades, frente a las cuales el hombre primitivo era impotente, por hambre derivada de escasez de alimentos y por la constumbre de matarlos, que existi hasta el descubrimiento de la agricultura

129

El infanticidio llenaba la escala del 15% al 50% An en el siglo XIX se reportaban datos de misioneros en Taihiti, que afirman que casi 2/3 de los recin nacidos eran asfixiados o los mataban empleando una aguda vara de bamb que era vendida en los mercados.Tambin se aconstumbraba abandonar a los recin nacidos a su suerte. Esta prctica se conserv mucho tiempo e incluso era tolerada por las autoridades en sociedades con sistemas estatales desarrollados ( Antiguo OrienteEgipto) Segn algunas opiniones la legalizacin de la constumbre de abandonar a los nios, persegua la finalidad de hacer disminuir el nmero de infanticidios.Incluso en la antigua Grecia se permita a los padres abandonar a los hijos recin nacidos.- Esta constumbre existi en todas las grandes civilizaciones de la antiguedad : hebrea antiguahindgriega romanachina. Paralelamente se practicaba en grandes proporciones el aborto por medios mecnicos y medicinales El destino de las nias era especialmente trgico. Se las mataba de acuerdo a finalidades rituales, y por consideraciones econmicas debido a insuficiencia de productos alimenticios. Cuando el hombre aprendi a obtener y usar el fuego, la situacin de los nios y los viejos se mejor.- Surgi entonces la primera divisin social del trabajo, basada en el sexo y la edad, segn la cual, corresponda a los hombres conseguir los medios de alimentacin y a las mujeres, junto con los nios y los ancianos, cuidar el fuego. Asi pues, la sociedad primitiva fu una organizacin donde reinaba el hombre adulto maduro, y los ancianos y los nios solo ocupaban la periferia de esa misma sociedad.

130

Estas realidades se expresaban en su momento, por medio de las percepciones mitolgicas del mundo, que suministraban al hombre antiguo, el paradigma, el precedente,y el modelo para la imitacin Los mitos confirmaban el sistema de valores aceptado y apoyaban determinadas normas de conducta y constituan un especfico lenguaje de la sociedad, por medio del cual se regulaban las relaciones en la comunidad primitiva .Por lo tanto hay que aceptar, que si mis padres hubieran vivido en esas pocas, habran obrado de acuerdo a esas mismas constumbres con respecto a mi supervivencia, n porque de acuerdo a la moral actual fueran malos o perversos, sino porque vivan en un tiempo especifico, historicamente determinado. Y cuando se adquiere esa conciencia de tiempo y espacio diferencial, se descubre el milagro de unas relaciones surgidas al interior de las ltimas generaciones entre hombre y mujer, entre padre y madre e hijos, y que se ha fijado en forma de amor de pareja, amor materno, paterno y filial, dentro de los contenidos del nuevo cerebro del ser humano de los ltimos siglos..DE LO INSTRUMENTAL Y LO IMAGINATIVO. Lo ertico posee sus instrumentos masculinos y femeninos, que tienen una funcionalidad que depende de hormonas y de impulsos bioqumicos especificos que varan con la edad.Pero en el hombre, como especie, este reflejo se ha refinado, por encima de lo animal y ya no es un punto de partida, sino el fruto de un largo trabajo de construccion de proyectos sucesivos, de modelos , de hiptesis, que se han almacenado como informacin en el cerebro evolucionado y han creado la imaginacin ertica . Y esta constituye el amor humano.Todo lo vivo ayuda a transformar el mundo exterior produciendo cambios, pero tambin tiene que adaptarse al mismo o de lo contrario, muere.-

131

Esta imaginacin ertica ha establecido lazos de dependencia con la parte instrumental, que ayud a formarla, para excitarla o frenarla, pero como sucede en todos los procesos evolutivos, tambin debe adaptarse a las realidades y posibilidades del mismo instrumento.Imaginacin ertica o amor humano, producto nuevo y evolucionado del hombre actual, que hace parte de un sector tambin nuevo que se ha inaugurado en el cerebro de toda la especie humana.Y as podemos encontrar disturbios erticos instrumentales como la ninfomana y disturbios erticos como la erotomana (delirio mental). El rgano del ninfmano de ambos sexos y la imaginacin patolgica del erotmano conducen a neurosis similares.La expresin ertica es un ir y venir entre lo instrumental y la imaginacin.Pero sucede que a veces la imaginacin puede estar dominada por lo ideolgico y lo instrumental puede estar interferido por la accin farmacolgica de algunas sustancias.LA RELACION DE PAREJA.Una relacin de pareja, con algunos desequilibrios que se compensan a tiempo, constituye una relacin amorosa, si llega a tener un 50% de comprensin sexual y un 50% de entendimientos sentimentales, ideolgicos, econmicos, sociales, y de familia, con hijos o sin ellos.Con la comprensin o entendimiento sexual, sucede que o bien existe, aportando el 50% a la continuidad de la pareja, o no existe y queda en cero este componente.En el caso de que el factor sexual llega a cero, la continuidad de pareja corre a cargo del 50% restante de que ya hablamos y si alguno de los componentes que lo constituyen falla, puede llegarse a una situacin de posible rompimiento.-

132

Pero as mismo podemos observar, como en muchas uniones puede fallar el entendimiento sentimental, econmico, ideolgico, social o de familia, pero la pareja se mantiene, porque tiene asegurado el 50% del componente de entendimiento sexual, que sumado al porcentaje de los que restan, garantizan de todas maneras la persistencia del vnculo.De ah la gran importancia de lo sexual en la relacin de pareja, y el extremo cuidado que se debe mantener para lograr que las manifestaciones simblicas de contenido ertico conducentes al acto sexual, se realicen al interior mismo del vnculo y no se dejen translucir al exterior, como si fueran dirigidas a otros u otras extraas a su intimidad (origen de los celos).La fascinante ceremonia del acto sexual solo es completa y gratificante si llega a formar una conciencia en ambos, de que cada uno ha recibido una parte de vida del otro, durante algunos segundos.Es decir un acto que transciende ms all del simple acoplamiento, no como un mecanismo postizo cuya culminacin ya se prevee por una separacin lgica, sino como el momento mgico en que los dos centros cerebrales emiten radiaciones y sustancias gratificadoras que vn a depositarse en los profundos meandros de nuestra memoria y que desde all nos cuidan maternales a toda hora, para hacer soportable la dureza de la vida.EL AMOR Y LA AMISTAD.El amor es distinto a la amistad, pese a que los dos son sentimientos electivos de todos los hombre y mujeres y a que ambos establecen, entre dos personas, sentimientos recprocos de confianza ilimitada y de devocin.La amistad une a dos personas y supone una igualdad entre ellas.- La amistad es lo contrario de animosidad, antipata, aversin, alejamiento, odio, hostilidad, inamistad y malevolencia.El amor requiere la pasin de lo sexual, mientras que la amistad es ms apacible y no requiere el componente ertico.-

133

En la amistad prima el componente razonador.Un ejemplo literario lo tenemos en Cicern, quien escribi un tratado de la amistad, en el cual define el origen de la misma y las obligaciones y los medios para conservarla.Los dogmatismos religiosos, en algunas civilizaciones, pretenden que el amor no pase de la amistad entre dos personas y todo lo que alcance la sexualidad, ms all de la necesaria reproduccin, es pecaminoso y reprobable. As han dado origen al llamado amor espiritual y al amor carnal.Un ejemplo de este amor espiritual lo tenemos en toda la literatura que gira alrededor de una mujer ideal a la que se am o se ama con sentimientos tiernos y sin mancha , transidos por el miedo y el temor y a la cual no se le ha tocado ni la punta de los dedos.- Y lgicamente a la que se le puede desear que encuentre otro amor por intervencin divina, casi lo mismo que se le podra desear a un amigo, sin ninguna connotacin homosexual.Y el amor carnal o tendencia hacia el acto amoroso que est hecho de recuerdos y simbolismos sexuales, que hacen parte de la memoria cerebral.Occidente es heredero directo de la interpretacin griega y romana, juda y cistiana, sobre la procreacin humana, como una rebelda contra Dios, segn el mito religioso.Y esto parece ser el origen de toda la represin y satanizacin de lo ertico, que todava caracteriza nuestras civilizaciones.Sinembargo no se encuentran civilizaciones en el mundo, que no hayan establecido un control severo por medio de las constumbres, para la expresin prctica o escrita de toda referencia a lo ertico.Hasta hace pocos aos, estas prohibiciones y permisividades eran diferentes en cada pueblo y hoy se puede notar una tendencia

134

universalista, en la adopcin de una especie de cdigo mundial, que las integra todas en una sola manera de juzgarlas.Pese a la resistencia que cada cultura del mundo ejerce para imponerse, por medio de las constumbres y la religin, hay una fuerza avasalladora de integracin, que es globalizante y progresista porque v en el mismo sentido de la evolucin humana. HAY UNA GEOGRAFIA DE LO EROTICO.El mundo se est integrando, esto no admite dudas.Para las civilizaciones judeocristianas el erotismo estaba asociado ntimamente con el pecado, la suciedad y la brujera.Del siglo XV al siglo XIX, en el mundo occidental fueron torturadas hasta la muerte, ms de 9 millones de brujas, segn estadisticas escritas. Brujerias todas, que en ltimas no eran sino la expresin ertica de lo que se ha dado en llamar la tercera oreja, que oye las tormentas que se agitan en lo ms profundo del inconciente del hombre y la mujer. El erotismo es una manifestacin de hechos de orden subjetivo, de placer, de apetito, de necesidad de sexualidad, ligada al ejercicio de funciones comunmente consideradas no sexuales.Histricamente las diferentes culturas se distinguen tambin por los diferentes grados de concientizacin de esas manifestaciones erticas, haciendo que lo que para unos es inadmisible, para los otros es perfectamente aceptable. Asi por ejemplo, para los hotentotes de Oceana es normal al saludar o despedirse, en vez de darse la mano, tocarse mutuamente sus partes genitales.Para un rabe ortodoxo de hace algunos aos, si su mujer cae de un camello y exhibe sus partes ntimas desnudas a la vista de todo el

135

mundo, esto no le preocupaba en lo ms mnimo, mientras ella hubiera conservado el velo que cubre su rostro.En las reglas de hospitalidad para con el extranjero, las sociedades esquimales, aceptaban y estimulaban que el visitante realizara el acto sexual con la esposa de quien reciba, como lo han anotado cientficos antroplogos que estudiaron hace 85 aos estos pueblos aislados por milenios.Pero todo esto cambia con el tiempo y con la sincretizacin de otras culturas LA EXPRESION LITERARIA DE LO EROTICO.Lo ertico en la literatura es el registro de estos cambios, que no siempre siguen una misma direccin, hay tambin retrocesos.-No olvidemos que las hojas de parra que escondan los genitales, a las estatuas de Grecia y el Renacimiento, fueron colocadas en la poca de la Reforma y en la Victoriana.Hay pues, un flujo y un reflujo de lo permisivo en el erotismo.En 378 antes de Cristo, Platn insista en que la Odisea fuera sometida a revisin antes de ser puesta a los ojos de la juventud de entonces.Con respecto al erotismo en la Roma clsica, recordemos no solo los mosaicos sobre el acto sexual, que adornan las ruinas de Pompeya, sino tambin la suerte que corri Ovidio, el autor del libro Arte de Amar , verdadero manual para el goce perfecto del cuerpo de una mujer, quien fue exiliado de por vida de Roma, por el emperador Augusto, en el ao 7 de nuestra era, por indecente .Al estudiar las obras de grandes excritores, cientficos y pensadores, siempre encontramos testimonios del respectivo erotismo de su tiempo.-

136

Desde los tiempos de Aristfanes, Juvenal y Petronio, pasando por Bocaccio, Rabelais, Sade, Cleland, Lawrence, Miller y Navokov, autores de obras erticas, siempre consideradas como tales, se hallan producciones casi desconocidas, pero firmadas por personajes bien conocidos.El filsofo Toms Moro en su Utopia , sostena que en su sociedad ideal, los jvenes deban presentarse mutuamente desnudos, antes del matrimonio, para medir el grado de atraccin que el sexo les produjera.Daniel Defoe, el escritor moralista, autor del famoso Robison Crusoe , tambin escribi un libro ertico : La Amante Feliz , en el que relata la vida de una mujer quien fu prostituta por 12 aos, se cas 5 veces, una de ellas con su propio hermano, 12 aos fu ladrona, 8 aos fu deportada como criminal a Virginia y finalmente ya rica, vivi honestamente y muri arrepentida . -Benjamn Franklin norteamericano (17061794) ; sabio fsico, inventor del pararrayo, filsofo y poltico quien junto con Jefferson y Adams redact la declaracin de independencia (1776), para constituir su pas, tambin escribi una obra maestra de escatologa, bajo la forma de una carta dirigida a la Academia Real de Bruselas, en la que esquematizaba su plan personal para transformar el olor de los gases malolientes que se escapan con frecuencia de nuestros intestinos.- Este planteaminto nos d una idea de la variedad de temas que ocupaban la mente del gran inventor y poltico.No hay que olvidar, que el placer escatolgico, segn Freud, es la base a partir de la cual, se desarrolla, desde la infancia, un proceso de maduracin , para alcanzar lo ertico propiamente dicho en la adolecencia.Mark Twain, el clebre escritor norteamericano de fines del siglo XIX, quien es conocido por su Tom Sawyer y Las Aventuras de Huckleberry Finn , tambin incursion en lo escatolgico y sexual en su obra : 1.606 , que no es otra cosa, que una conversacin

137

inmoralista y desvergonzada al pie de la chimenea, de la reina Isabel (Tudor), con algunos cortesanos.En esta obra Twain, quien d rienda suelta al ms descarnado lenguaje de habla inglesa, se imagina una reunin real, durante la cual inicialmente deja escapar por inadvertencia una espantosa flatulencia y la investigacin que se realiza para encontrar el culpable, permite distender el ambiente, y as terminan hablando de fornicaciones extramaritales en la corte y fuera de ella. -El reconocimiento de su obra en Europa le vali el ser invitado a hablar ante el Stomach Club de Paris sobre el tema : Algunas Anotaciones sobre la Ciencia del Onanismo . El gran poeta colombiano Jos Asuncin Silva, trat tambin en forma crtica, el problema de la iniciacin sexual de los jvenes de su poca, que se realizaba invariablemente con prostitutas, sufriendo los correspondientes traumas de orden psicolgico y patolgico.El poeta se duele de un jven sometido a esa peligrosa iniciacin sexual diciendo : Del amor no sinti la intensa magia Y consigui una buena blenorragia.- En Colombia la ms alta cima de lo ertico en poesia, se alcanz con la obra de Laura Victoria, en la primera mitad del siglo XX. Su expresin es lo ms destacado y delicado que se ha escrito en lengua castellana hasta hoy.Y nuestro Premio Nobel, Gabriel Garca Mrquez , quien debe su fama, bien merecida, precisamente por haber rescatado de nuestro inconciente colectivo, toda la carga ertica que nos caracteriza como pueblo. Y esta carga ertica, como la msica, es un lenguaje universal que todos entienden.-

138

Las cosas se hacen, pero no se habla de eso, es el lema mojigato de algunas gentes en Colombia, y que actua como una valla poderosa destinada supuestamente a contener el deslizamiento gigantesco de las pasiones y los vicios. De acuerdo a este comportamiento, la repulsa social no se dirige hacia quien hace las cosas, sino a quienes se atreven, posteriormente a comentar el asunto y se convierten en elementos disociadores de la sociedad.Lo escatolgico y lo ertico, siempre presente en la vida de los pueblos, no poda ser objeto de un ensayo, de un poema, o de una referencia cualquiera, porque se corra el riesgo de ser el bla nco de algn moralista de turno, quien a nombre de la dignidad, sobre todo de las mujeres decentes, le lanzaba el guante del desafio caballeresco.En Colombia a partir de la dcada de los cuarenta, durante la Segunda Guerra Mundial, comienza una reaccin soterrada contra esta represin social de lo ertico literario, a partir de tertulias exclusivamente masculinas.De all surgieron varios poemas pornogrficos de franco contenido escatolgico, que fueron copiados a mquina por las primeras mujeres mecanotaqugrafas de la poca.La circulacin en forma clandestina de estas obras, tambin la realizaron algunas mujeres, quienes asumieron su papel de difusoras de lo ertico en forma muy divertida y respetable.Fu muy difundido un poema titulado: Oda al Pedo, que no era sino una imitacin del Arte de tirarse Un Pedo de Benjamn Franflin, publicado en 1767 y del cual ya hablamos. -Esta obra nacional fu leida, en 1944, con ocasin de un almuerzo populista en honor del entonces presidente de Colombia, Alfonso Lpez Pumarejo, en la ciudad de Barrancabermeja. Ignoro la identidad del autor, porque parece que no hay memoria escrita del mismo.-

139

Pero el poema clandestino ms conocido fu La Historia Del Pene y Aledaos A Travs De Los Siglos y Los Aos.Se trataba de una obra en verso, muy divertida, que tuvo la caracterstica de ser enriquecida en cada copia, con nuevas estrofas aadidas por conocidos intelectuales de aquella poca, quienes aprovechaban esta manera clandestina de expresin para criticar la situacin y los personajes nacionales e internacionales.EL EROTISMO HOMO SEXUAL.La imaginacin ertica tambin tiene sus variaciones de fijacin en el proceso de identidad de su objetivo.Hoy nadie se atreve a catalogar de errores estas variaciones, porque no son un disturbio instrumental y es muy dificil probar un delirio mental.Tal vez haya un elemento gentico, transmitido por bisexualidades declaradas o larvadas, que predisponen a que el azar biolgico, que tambin actua, escoja esta opcin.De todas maneras, la homosexualidad ha existido en todas las sociedades humanas, pese al rechazo y la censura, a todas sus manifestaciones exteriores.Siempre ha sido calificada de disturbio patolgico vergonzoso.La fuerza avasalladora de la integracin universal de todo lo ertico, que hoy experimentamos, tambin le est abriendo paso a las manifestaciones del erotismo homosexual, como una realidad que no se puede continuar escondiendo.Pero son pocos los ejemplos estructurados, es este sentido, que en literatura, se puedan encontrar.-

140

Solamente hay unas pocas manifestaciones aisladas y mimetizadas, perdidas entre una selva de recomendaciones, para cobijarse, huyendo de la realidad circundante.Pocos se han atrevido a declararse enfermos y con su enfermedad particular, hacer sentir antes que otros, lo que muchos esconden aterrados.Paul Verlaine, principe de los poetas, quien muri en Paris al terminar el siglo XIX, si se atrevi.Satanizado como vicioso y libertino y hoy exaltado a los altares de la libertad sexual ilimitada.Se requirieron casi 100 aos para que la poesia ertica de Verlaine fuera traducida al espaol.An en francs, por muchos aos, su obra fu amputada de esta parte, considerada diablica y pecaminosa.Slo se presentaba lo concerniente a sus remordimientos y arrepentimientos de tipo religioso.Haba un doble motivo para esta censura: uno era que su poesia tocaba el erpotismo heterosexual en forma abierta y el otro que tambin alcanzaba las ms altas expresiones del erotismo homosexual.- En efecto Verlaine, fu bisexual. -Su poesia ertica se refera al amor por las mujeres y los hombres.Su expresin ertica homosexual la llev a la prctica vital por medio de su relacin tormentosa con el poeta Arthur Rimbaud, por quien abandon a su familia y a su patria, y por centenares de experiencias casuales que relataba sin tapujos: incontables amantes nunca sois demasiados!.-

141

En su poesia ertica estableci un contrapunteo entre el amor por las mujeres y la pasin por los hombres y en este comparar sale ganando el elemento homosexual, por la belleza de las metforas que tuvo que inventar, dado que no haba antecedentes al respecto.Al contemplar el cuerpo de una mujer desnuda, destaca lo que en ella es comn con los hombres , as compara Nalgas, hermanas mayores de los senos.De una prostituta que desea, afirma: y an con vestidos insinuantes, guardas un aire masculino Y as, por fin, llega a cantar, solamente el amor homosexual: Por todo ello, oh poeta, ya lo ha dicho Rousseau, es necesario, a veces, apartar la dama Definitivamente encuentra el cuerpo del hombre, ms proporcionado que el de la mujer: Y lo dems en ella es vano, en cambio, un hombre jven, sacerdote de Eros, o nefito, se v favorecido en su belleza, cuando ama totalmente desnudo Vuelve sinembargo a la mujer y as termina: Una mujer, de vez en cuando, es de buen tono, y uno nada pierde en hacer concesiones, pues con razn se dice, a cada cual lo suyo, Y las mujeres, por cierto, tienen derecho a A nuestra gloria

142

Las sociedades no pueden seguir rechazando la realidad homosexual, masculina y femenina y su expresin ertica, como huyendo de una mortaja que se nos echa encima.- La homosexualidad no parar la historia, ni acabar la especie humana, esto solo lo lograr la estupidez de hombres inferiores a su poca.-

143

XIX RESPONSABILIDAD SEXUAL No existe el verdadero amor sin contenido sexual. Pero es un error calificar de amor, la simple atraccin sexual que nos lleva a magnificar la belleza de unas piernas, de un cuerpo, de unos senos o de una desnudez, porque coincide con el proyecto ertico, que todos hemos construido en el interior de nuestro pensamiento y que cada sociedad ha erigido cmo incentivo sexual ms o menos permitido. Tampoco es verdadero amor la identificacin, que cmo pretendida sofisticacin mental, nos lleva a idolatrar a una mujer, que se considera inalcanzable, y a cuya evocacin superior no la podemos hacer descender a la vida real, para que sea un objetivo sexualmente deseable El amor verdadero requiere una doble identificacin mutua que se realice en una relacin prctica, en la que puedan existir todas las sofisticaciones e idealizaciones posibles, pero que al mismo tiempo surja una atraccin sexual que sea suficientemente extensa para llenar las expectativas al respecto. Algunos sostienen que entre el hombre y la mujer hay una eterna desigualdad, impuesta por la naturaleza, para otros esa desigualdad es impuesta por Dios. Pero todo sto es un sofisma, porque si bien histricamente ha existido esa desigualdad, lo ms importante es comenzar por aceptar, que lo que s hay es una diferencia. Lo sexual femenino es distinto a lo sexual masculino, cmo proyecto ertico creado en el cerebro actual de la especie humana.

144

Las sociedades que han existido hasta hoy, slo le han dado prioridad en el goce sexual, al elemento masculino . El proyecto ertico que se construye en el cerebro de la mujer actual fruto de una sociedad paternalista- es todava pasivo y sometido al querer del elemento masculino ; lo cual no quiere decir que la mujer no ha actuado siempre atrayendo y llamando la atencin del hombre con los vestidos, las desnudeces, los perfumes, los afeites, y las sofisticaciones que la moda de cada sociedad ha desarrollado. Pero la iniciativa todava es mayoritariamente masculina. En otras palabras, todava la mujer, en el juego del amor, tiene que desempear un papel pasivo, a la espera de lo que decida el macho. Y sta cotidiana actitud de espera, favorece en la prctica, el acoso sexual y el abuso del hombre, educado en la bsqueda activa. Todava existe el modelo de presa y cazador, que se institucionaliz en los primeros tiempos de la humanidad con la inicial divisin del trabajo. Pero es fcil observar, en todas las sociedades actuales, una tendencia ha establecer una nueva relacin entre lo masculino y femenino, que es derivada de la igualdad laboral del actual modelo capitalista de desarrollo. Se percibe una actitud vestimentaria unisexo, que en forma inconciente, tiende a despojar a la mujer de su papel de presa para ser cazada, pero que le hace perder los atractivos estticos que siempre caracterizaron lo femenino. As mismo stas nuevas relaciones han llevado al mundo entero a la necesidad de una legislacin que se ocupe del acoso sexual, de la violencia carnal, del aborto y del control de la natalidad, y que muestra insoslayablemente que se est produciendo cambios positivos en la relacin hombre-mujer.

145

Desgraciadamente los mecanismos religiosos y sociales que an someten la condicin de la mujer son muy fuertes y se pueden ver sus consecuencias nefastas por las cifras alarmantes de violaciones, de abortos clandestinos mortales, de discriminacin de todo tipo, de palizas, etc, sino tambin por la satanizacin de su papel de perversa provocadora. Cuando a Nafis Sadik subsecretaria para la Conferencia de la ONU (1.994) sobre Poblacin y Desarrollo, se le concedi una audiencia en el Vaticano, para discutir la suerte de las mujeres pobres y abandonadas, qued aterrada, cuando oy decir al Papa Juan Pablo II : Ud. no cree que la irresponsable conducta de los hombres es provocada por las mujeres ? Existe pues, un sofisma perverso que hay que combatir : no se trata de seguir hablando de igualdad o desigualdad sexual del hombre y de la mujer, sino que hay que aceptar, que los sexos son diferentes. El problema an se enfoca de manera equivocada, porque de lo que se trata es de buscar una complementacin equitativa de una diferencia. Lo que hay que garantizar es que haya igualdad de oportunidades, tanto para el hombre, cmo para la mujer, para poder expresar y realizar sus respectivos proyectos erticos diferentes y as, compartir, tambin en forma equitativa e igualitaria, su responsabilidad frente a la natalidad y a su propio goce particular.

146

XX EL HOMBRE MIRA EL CIELO Los lobos le aullan a la luna, y otros animales superiores ven el sol, la luna, las estrellas, porque pueden recibir imgenes. El cerebro del hombre es ms sofisticado, debido a que no slo capta, sino que procesa esa informacin con el total de sus sensaciones. La sensacin es totalmente humana. La informacin captada por la retina puede ser a menudo incompleta, ambigua e imprecisa, pero jams falsa. Es la impresin verdadera la que puede producir una interpretacin diferente para cada uno de quien la v. La interpretacin depende de las experiencias acumuladas en el transcurso de la vida. En los primeros estadios de la civilizacin, el hombre no contaba con suficientes experiencias acumuladas y vea el firmameno en forma ingenua. Esta fue la interpretacin mitolgica, con la cual todos los pueblos, explicaron la presencia del sol, la luna y las estrellas. En la Grecia antigua, poblada por miles de dioses y mitos, surgi la explicacin, avalada por la lgica y la observacin de se momento, del sistema universal. La tierra ocupaba el centro de se sistema y el sol y la luna giraban a su alrededor y las estrellas eran puntos fijos en el firmamento.

147

Aristteles (384 a 322 antes de Cristo), el gran filsofo y pensador griego, fue sobre todo un excelente naturalista y bologo. Sus principios astronmicos inferiores a sus observaciones biolgicas, aceptaban el geocentrismo del universo, y partan de una idea falsa : de que haba dos clases de leyes fsicas, una aplicable a los fenmenos terrestres y otra, muy diferente, para explicar los fenmenos celestes. Este principio aristotlico le cerraba la puerta a toda investigacin experimental, que slo poda realizarse con leyes fsicas terrestres. Por 2.000 aos el esquema general del universo, tal cmo lo expuso Aristteles, sigui siendo la concepcin verdadera, y era de obligatoria aceptacin, so pena de incineracin en la hoguera. Pero la astronoma del siglo XVI, a partir de sus observaciones, que violaban el principio aristotlico de los dos tipos de leyes fsicas, comenz a hacer hiptesis audaces. Leonardo Da Vinci se ocup de los fenmenos de la luminosidad de la luna, Jernimo Fracastor observ que la cola de los cometas se aleja siempre del sol y el mdico francs Jean Fernel ( 1.497 1.558 D. C. ) hizo un clculo de las dimensiones de la tierra en 1.528 con una aproximacin del 1% con respecto a las mediciones actuales. El polaco Nicolas Coprnico ( 1.473 1.543 ) sostuvo la idea revolucionaria de que el universo estaba organizado de acuerdo al modelo de un sol en el centro, alrededor del cual, giraba la tierra y los planetas . Pero para l, el sol estaba quieto. Galileo Galilei (1.564 1.642 ) fue el divulgador y sostenedor de sa idea, respaldado por sus observaciones en primitivos telescopios. Para l, cmo su maestro Coprnico el Universo era esfrico, limitado por la esfera de las estrellas fijas. Fue Giordano Bruno, nacido en Nola (cerca de Npoles) en 1.547 y quemado en la hoguera en 1.600, quien proclam la existencia de un

148

Universo, en que hay mundos trs mundos, sin centro, ni circunferencia, en que son relativos todos los lugares y todos los movimientos Para l las estrellas y no eran fijas y las fronteras del Universo eran un sueo vano, el espacio era infinito. Kepler (1.571 1.630) fue el pionero en el uso de las matemticas para explicar los movimientos celestes, en lugar de las hiptesis arbitrarias. En 1.618, ste gran observador astronmico, enunci las tres leyes del movimiento planetario : 1) Los planetas describen rbitas no circulares sino elpticas, ocupando el sol uno de los focos. 2) Los planetas no se mueven con velocidades uniformes, sino de tal manera, que la linea imaginaria que v del planeta al sol, barre reas iguales de la elpse , en tiempos iguales y 3) Los cuadrados de los perodos de revolucin de los planetas alrededor del sol, son proporcionales a los cubos de sus distancias al mismo. Con sto qued descartada la cosmologa aristotlica, que era indeterminada, y en su lugar estableci relaciones matemticas inteligibles. Con Coprnico, Galileo, Bruno y Kepler se destruy el esquema medioeval que reuna lo moral con lo fsico y lo terrestre con lo celeste, para darle una explicacin de verdad revelada en la Biblia. Para stos 4 sabios, el Universo era ilimitado pero relacionado entre s, por leyes mecnicas que podan ser establecidas y ordenadas por las matemticas.

149

Ms tarde Newton ( 1.642 1.727 ) prob que la fuerza que causa la caida de una piedra en la tierra, es la misma que conserva a los planetas en su rbita Esta es la gravedad que rige para los cielos y tambien para la tierra. Gacias a Newton el Universo adquiri racionalidad independiente, sin relacin con el orden espiritual. Le correspondi al astrnomo Edmon Haley ( el del cometa) (1.656 1.742 ), continuar con el estudio completo de la gravitacin, y demostrar que la atraccin de un cuerpo esfrico sobre un punto externo, actua cmo si el cuerpo esfrico estuviese concentrado en su centro (1.685) , y sto brot de sus investigaciones matemticas. Con el hallazgo de ste teorema se encontr en posesin de todo el mecanismo del universo y fue elobjeto de su libro Los principia (1.687), que ha seguido vigente hasta nuestra propia generacin La publicacin de ste libro revel la importancia de lo aportado por Newton, quien escribi para los matemticos y por sto las gentes del comn no podan entender plenamente el alcance de su obra. Y aqui aparece la figura curiosa e inquisidora de Voltaire ( 1.694 1.778 ), quien pas 3 aos en Inglaterra ( 1.726 1.729 ), y all fue amante de la fracesa Emilie de Breteuil, Marquesa de Chatelet (1.706 1.749 ) que era matemtica muy competente y se hallaba elaborando una traduccin al francs de Los Principia ( que fue publicada en edicin pstuma en 1.759) y lo inici en el conocimiento de Newton en profundidad. A l debemos la famosa ancdota de la caida de la manzana. La sabrosa exposicin que hizo Voltaire sobre la filosofia newtoniana (1.737), ayudado por la intelgente y enamorada matemtica, contribuy en gran medida, a la divulgacin y vulgarizacin de la obra del sabio, que no slo describi los movimientos de los cuerpos celestes, sino que fue el primero que los explic.

150

Al comenzar este siglo XXI , la observacin de los conjuntos de miles de millones de estrellas y de mundos que se alejan los unos de los otros en la infinitud del csmos, ha llevado al hombre a tener que aceptar, cmo y lo hemos dicho, la existencia de un comienzo, en una originaria explosin, y que sa expansin continua y v acompaada de un enfriamiento de toda la materia. Las galaxias o conjuntos de estrellas tienen una juventud, una edad madura y una vejez. Y por fin una muerte o transformacin total. Hay una indudable evolucin qumica y una evolucin biolgica sobre la tierra que parte de la bacteria hasta la aparicin de la inteligencia humana. El hombre desciende del primate, el primate desciende de la clula, la clula desciende de la molcula, la molcula desciende del tomo y el tomo desciende del quark. El quark es el constituyente de toda la materia visible. Hay quarks llamados U asociados con cargas elctricas de 2/3 y quarks D asociados con cargas elctricas de 1/3. Estas partculas fundamentales y bsicas tienen un perodo de vida de 10 33 aos ( 10 seguido de 33 ceros) , tiempo suficiente para garantizar la elaboracin de la complejidad csmica. Cuando todos los quarks se hayan transformado en fotones ( la cantidad ms pequea de luz) el total de la materia se habr desintegrado en luz y ser el fin del mundo visible. Fuimos engendrados en una explosin inicial en el corazn de una materia indeterminada y en la inmensidad de los espacios siderales Hay que rendir un homenaje merecido al monje napolitano Giordano Bruno, quien en 1.584, public en Londres un opsculo en latn Del Universo Infinito y de sus Mundos donde estableci que hay

151

innumerables mundos en el infinito universal y que el hombre no era el centro de todo cmo decan los libros sagrados ; Este fue el trnsito del pensamiento medioeval al moderno y sobre todo al pensamiento cientfico actual. Hace exctamente 405 aos, despus de pasar 7 aos en las crceles de la Inquisicin, ste mrtir de la ciencia fue quemado vivo en la hoguera. Sus cenizas y las de sus escritos abonaron el terreno de la investigacin, para hacer germinar la semilla que aport y que se transform en la astrofsica de hoy. Cuando miro al cielo siempre me acuerdo de Giordano Bruno.

152

XXI
PSIQUE Y MATERIA

Todas las religiones y algunas filosofias antiguas han explicado la vida y el pensamiento humano, cmo resultado de la accin de un espritu interno que echa a andar procesos naturales observables y reales. En la Grecia antigua Empdocles de Agrigento ( (500 a 430 Antes de Cristo), sostuvo que en la sangre radica cierto misterioso calor interno ,que l identifica con el alma, y que se calor innato estaba instalado en el corazn, sede especfica de la vida. Esta idea de una energa espiritual interna, la comparti tambin, dos mil aos despus Descartes, quien sostuvo que el hombre haba existido antao sin alma racional, y que los animales son todava autmatas. Conoci los trabajos de Harvey , acerca de la circulacin de la sangre y sobre ellos fund una teora muy bien trabajada de la actividad del cuerpo animal. Crea que el alma estaba asociada de manera particular a determinada parte del cuerpo : la glndula pineal que se encuentra en el cerebro y que l sostena, erroneamente, no se hallaba en los animales. En el cerebro humano, concretamente, en la gldula pineal, hay un espritu misterioso que produce ideas claras y distintas, y es all donde se concreta el misterio de la creacin

153

Para el idealismo ingenuo y para todas las religiones actuales, el alma, la espiritualidad, la energa del espritu, que no pueden ser explicadas por la ciencia del hombre, reside en algn lugar del cerebro humano para producir el pensamiento. Los avances mdicos actuales destinados a comprender cada vez mejor las patologas cerebrales, nos permiten tener una imgen ms real y consecuente de lo que pasa en la caja cerebral que encierra ms de 20.000 millones de neuronas interconectadas entre s. Gracias a las nuevas tecnologas es posible ver el funcionamiento en directo del cerebro, y as poder delimitar con precisin las zonas cerebrales activadas cuando un sujeto se recuerda un rostro o un paisaje. Los equipos de resonancia magntica y de emisin de positones han mostrado que son distintos los lugares para recordar rostros y para recordar paisajes. Lo mismo sucede con la localizacin de los sentimientos de felicidad o tristeza. Un investigador en neuro ciencia ha reportado una observaci que realiz sobre un cerebro con la tapa craneana destrozada por un accidente, y al cual estimul elctricamente, con la autorizacin de la paciente que se mantena totalmente conciente, y logr encontrar un lugar sensible, donde en varias ocasiones , al ser excitado haca recordar una misma sinfona musical que era la preferida de la seora. En todos estos casos estn implicadas energas completamente identificables y medibles. Las imgenes por resonancia magntica , visualizan el gasto sanguineo local del cerebro, gracias a las propiedades magnticas de la hemoglobina.

154

Los glbulos rojos oxigenados contienen oxihemoglobina que no tiene magnetismo asociado, pero cuando descarga el oxigeno en provecho de los tejidos activos que lo requieren, produce una modificacin de su campo magntico, que es detectada por el aparato de rsonancia magntica que lo registra en una pantalla ; As se puede visualizar en directo el gasto sanguineo ligado a la actividad cerebral. La imgen tiene una precisin anatmica de 1 milmetro y es enviada en fracciones de segundo. La tomografa por emisin de positones est fundada en la captacin de molculas marcadas por radioactividad artificial. Se llega a obtener una molcula de agua con el oxgeno marcado con el istopo 15 y una Glucosa marcada con el Fluor 18 : una solucin acuosa de sta glucosa es inyectada en el paciente y cuando alcanza la sangre que llega al cerebro emite positones en los lugares donde los tejidos reciben la glucosa disuelta. Cada positn se combina con un elctron y d origen a fotonescantidades elementales de luz- que son detectadas por una pantalla, que reproduce imgenes con una precisin de 1 milmetro y en un tiempor de 1 minuto. Esto ha permitido realizar una cartografa precisa de las diversas regiones cerebrales, no para entrar a polemizar sobre la intervencin de espritus misteriosos y desconocidos, sino para avanzar en el estudio de las enfermedades que afectan el cerebro ; Junto con las tcnicas para visualizar la actividad cerebral, tambin se han podido determinar los lugares precisos donde se producen las patologas propias del tejido cerebral al nivel de la neurona misma y se han comenzado a implantar, por mtodos quirrgicos, nuevas neuronas al cerebro, que padece la destruccin por enfermedades. La cirurga cerebral se limitaba a retirar una parte de sus estructuras patolgicas, pero y se experimenta con el transplante de neuronas provenientes de fetos humanos y de clulas nerviosas de animales, as

155

cmo la imlantacin de micro-bombas y aparatos microscpicos para reparar las neuronas destruidas o afectadas por la enfermedad. Ya se ha establecido que el tejido cerebral admite ser remendado cmo un pedazo de tela. El remiendo que se transplata es aceptado al cabo de seis mese y entra a formar parte de todo el conjunto de interconexiones neuronales. La idea surgi con el estudio del cerebro de quienes padecen la enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad se caracteriza por la destruccin de un grupo especializado de neuronas encargadas de producir una molcula qumica neurotransmisora : la dopamina . La carencia de sta dopamina produce desconexin en el proceso de ejecucin de los movimientos y el enfermo experimenta serias dificultades para desplazarse e iniciar cualquier actividad motora . Se pens, pues, implantar en sos lugares y establecidos clulas productoras de dopamina a partir de neuronas de fetos humanos provenientes de la interrupcin voluntaria de embarazos con 6 a 8 semanas de desarrollo. Las clulas nerviosas de sos fetos estn todava en una etapa de diferenciacin (clulas madre) y en poco tiempo llegan a reemplazar las neuronas que producen la dopamina. Al cabo de 10 aos estos implantes siguen funcionando en forma normal y los pacientes han experimentado una recuperacin apreciable. Fueron investigadores suecos los que iniciaron stas tcnicas y hoy existen varios equipos de neuro cirujanos de transplante en Estados Unidos y en Francia, que se dedican a restaurar las funciones cerebrales en forma experimental.

156

Pero los fetos humanos son insuficientes y que son necesarios 6 para cada paciente, sto plantea una imposibilidad para una aplicacin hospitalaria inmediata por el nmero de pacientes que podran ser sometidos a estos transplantes. Las investigaciones se dirigen ahora haca las clulas indeterminadas (clulas madre) que son suceptibles de ser cultivadas y dirigidas haca una especializacin determinada para hacer frente a la escasez de tejido nervioso fetal. Todo sto apenas comienza. Hay otra opcin y es la utilizacin de tejido nervioso animal, concretamente de cerdos. En California se trabaja en sa direccin, pero se han tropezado con la dificultad de tener que mantener un tratamiento de por vida, para combatir el rechazo del transplante Por eso se ha sugerido que sas clulas nerviosas animales se encapsulen o sea que permanezcan aisladas del tejido cerebral por medio de una pared semi-permeable, que permita la entrada de sustancias nutrientes y la salida de las molculas neuroprotectoras que fabrica. Esta encapsulacin trabaja cmo una bomba selectiva que no permite el contacto entre las clulas animales y el receptor del implante. Con ste sistema de aislamiento y se tratan varios pacientes de Parkinson en San Francisco, utilizando clulas epiteliales pimentarias de la retina humana, convenientemente encapsuladas para evitar el rechazo. Con la ventaja de que la donacin de retina, para utilizar las clulas epiteliales pigmentarias, de una sla persona, puede servir para miles de transplantes. Hay que aclarar que las clulas epiteliales pigmentarias de la retina humana son productoras normales de dopamina.

157

Todo sto se inici con la curiosidad del investigador sueco Arvid Carlsson, quien desde hace ms 30 aos se interes por el estudio de la interconexin de las neuronas entre s, para explicarse mejor el funcionamiento del cerebro humano. En sus trabajos farmacolgicos encontr la presencia de dopamina, que era liberada en la sinpsis o punto de unin de dos neuronas, y que era responsable de la comunicacin de ciertas zonas cerebrales. Posteriormente otro investigador Paul Greengard en Nueva York, prob que sta dopamina era muy abundante en las zonas centrales especializadas en el control de los movimientos, los llamados ncleos grises centrales y que sa misma sustancia era muy escasa en las personas atacadas por el mal de Parkinson. Desde el punto de vista filosfico stos avances de la neuro ciencia son sntesis de experiencias verificadas y en ningn caso son generalizaciones que se encuentran ms all de la realidad. Las religiones todas explican la formacin del pensamiento en el cerebro n cmo una hiptesis cientfica- o sea con el beneficio de la duda, que exige una posterior comprobacin- sino, cmo artculo de f, de obligatoria aceptacin. Una hiptesis cientfica es un avance basado en hechos comprobados o comprobables, que se propone cmo alternativa de explicacin posible de un fenmeno. As por ejemplo se ha planteado cmo hiptesis que en el ADN molcula portadora de la herencia- y que tiene unos largos filamentos compuestos de los amino cidos citosina y guanina, stos de achican con la edad, y que sta sea la explicacin del envejecimiento biolgico . No se plantea un artculo de f, de obligatoria aceptacin, simplemente se hace la observacin y se abre la discusin al respecto.

158

Todos estos avances en neuro ciencia, junto con los logrados por el establecimiento del genoma humano, tienen que obligar a los filsofos a tener que enterarse de lo que es la ciencia y la tecnologa de hoy. Los filsofos no pueden continuar encerrados cmo en una tumba,,ignorando los nuevos lmites alcanzados, y seguir recitando las viejas salmodias racionalizantes sin tener en cuenta que se ha modificado la distancia entre psique y materia. De no hacerlo la ciencia con su mtodo tan eficaz, reemplazar totalmente a la filosofa, porque la dinmica de su actual desrrollo, exige considerar el mundo, cmo compuesto de partes que cada vez se interrelacin ms, para dar lugar a una nueva civilizacin Con la clonacin, que y se maneja en varios laboratorios, la distancia entre psique y materia se ha hecho nula. El paso de lo biolgico animal a lo biolgico humano ha sido franqueado. Y se puede dirigir el proceso reproductivo humano,evitando la alternativa de la seleccin natural, y obtener un nuevo ser con las caractersticas previamente establecidas. Este es un duro golpe para los que creen que el alma es concedida por Dios en el momento de la concepcin. Con las nuevas tecnologas de clonacin, los cientificos interfieren y se apropian de la labor divina.

159

XXII EL HOMBRE SE VOLVIO DIOS La materia se nos presentaba hasta hace algunos aos en tres estados observables :gaseoso- lquido y slido, pero las manipulaciones de la fsica actual nos han permitido lograr un cuarto estado no conocido. El estado gaseoso se caracteriza por tomos que se agitan en todo sentido. El estado lquido est constituido por tomos que se deslizan los unos sobre los otros y El estado slido por tomos que estn fijos y uno junto al otro. En el laboratorio Kastler Brossel de la Escuela Normal Superior de Paris, se ha encontrado un nuevo estado de la materia, al bajar la temperatura hasta la cercana del Cero Absoluto ( - 263 )C . La materia en sta temperatura tan baja, no es gaseosa, n lquida, n slida, est en una nueva forma, que slamente ondula, porque el tomo, considerado cmo una partcula material se comporta bajo ciertas condiciones como una onda. Al bajar la temperatura la longuitud de onda individual llega a ser ms grande que la distancia que separa a un tomo de otro y las ondas se entrechocan y se entretjen y forman una onda gigante, un supertomo. Esto y se haba previsto, en forma totalmente terica, en la poca en que comenz a establecerse la fsica cuntica y se le llam un condensado de materia.

160

Estos tomos de hidrgeno , de oxgeno, de rubidio o molculas de agua, de C O2 y que pueden en principio, alcanzar ste nuevo estadosiempre y cuando tengan un nmero par de sub-partculas ( protones, neutrones o electrones), son ahora llamados condensados de Bose, en honor del fsico Hind, Bose , que en 1920 lo pronostic. Bose mantuvo una dura polmica para sostener los postulados de la fisica cuntica que se enfrentaban a la teoria gravitacional de Einstein. Estos condensados de Bose estn tan comprimidos que millones de ellos no forman sino un slo conjunto. Einstein decia en 1.924 sobre sta teoria que era muy bella, pero podr ser verdadera ? Ochenta aos ms tarde los condensados de Bose le han respondido a Einstein y han dejado de ser objetos teoricos y se han constituido en la ms fantstica innovacin de la fisica moderna Estos condensados de Bose, en la misma forma que los rayos lser que estn compuestos de fotones de igual longuitud de onda y una misma direccin coherente- tienen la posibilidad de convertirsen en semilleros de materia perfectamente conocida y manejable, con millones de aplicaciones Se han logrado controlar los tomos, para que no obstante ser idnticos, no se rechacen o se atraigan, cmo si tuvieramos un botn para decidir de sus propiedades. Es la primera vez que el control de la materia por el hombre se realiza en forma tan precisa. Con ste avance el hombre cmo un Dios, podr llegar a crear no importa que tipo de materia que no ha sido conocida an en el Universo.

161

El cerebro humano a pesar de que sigue matando, ha alcanzado tal perfeccin que y es capaz de manipular la materia, para crear lo que antes no exista en el universo. La evolucin csmica en su bsqueda de formas ms elaboradas y superiores se ha valido del cerebro humano, para encontrar un nuevo mundo de posibilidades inagotables. Talvz sto explique el porqu del hombre dentro del Universo.

NACIONAL-CATOLICISMO
El nacional-catolicismo comprende un perodo histrico que se vivi en Espaa desde el ao de 1939 hasta el ao de 1975, y que coincide exactamente con el periplo vital de su lder y mentor: el dictador Francisco Franco. La joven repblica espaola contra la que se inici un golpe de estado militar el 19 de julio de 1936, comandado por el General Francisco Franco, respaldado por sectores privilegiados y conservadores de la sociedad, haba tenido la pretensin de impulsar transformaciones mnimas, lgicas y racionales: 1). Separar la Iglesia y el Estado 2) Impulsar una Reforma Agraria que acabara con los campos improductivos y la miseria de los jornaleros 3) Otorgar Autonoma Poltica a los territorios con reivindicaciones nacionalitrias:catalanes y vascos 4) Reconocer el Voto a la Mujer 5) Escolarizacin de toda la poblacin infantil, construir un sistema de enseanza moderna y laica

162

6) Reformar el ejrcito con un nmero excesivo y desproporcionado de generales El golpe de Estado triunf a medias, o si se quiere fracas a medias y se instaur una situacin de Guerra Civil, que se prolong hasta Febrero de 1939. En los lugares donde fracas hubo una disolucin de hecho del ejrcito y un desmoronamiento del Orden Social que puso al orden del da una Revolucin Social que tenda a desbordar los marcos del Orden Republicano y llegar a soluciones vecinas con la Dictadura del Proletariado. En este contexto se explican los choques entre derechas e izquierdas, de demcratas contra totalitarios, de partidarios de la Revolucin Proletaria contra partidarios del Orden Republicano, pugnando entre s y al mismo tiempo haciendo un frente comn contra los sublevados. Haba un forcejeo de pugnas ideolgicas y polticas muy complejo: Falangistas-Requetes-Cedistas-Socialistas-Comunistas-Anarco sindicalistas-y Nacionalistas Catalanes y Vascos. Pero haba un componente internacional europeo que hizo posible este conflicto que no fue sino el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945). Se viva un enfrentamiento por un lado del nazi fascismo de HITLER y MUSOLINI (Alemania e Italia) y del otro, la Modernidad Ilustrada Europea. En la Guerra Civil espaola, las fuerzas reaccionarias, que se manifestaban con la cara descubierta y los infiltrados en otros pases capitalistas, se enfrentaron a las fuerzas revolucionarias o reformistas europeas y este choque se dio de una manera desordenada con los cruces y cambios de posiciones ms variados .El enfrentamiento iba ms all de la dimensin social, para convertirse en un combate ideolgico a ultranza. HITLER y MUSOLINI, vieron en el golpe de Franco, una

163

oportunidad de ponerlo a su servicio para cumplir sus fines expansionistas y anti-bolcheviques. Desde el primer momento lo ayudaron en armas y asesora militar de todo tipo. Las fuerzas de Franco comenzaron a hacer parte del Fascismo que se extenda por Europa. Por eso no es extrao que individuos de las ms diversas procedencias y nacionalidades y de las ms diversas orientaciones polticas, democrticas o revolucionarias se integraran como Voluntarios Internacionales, para hacer frente al enemigo. El gobierno de la Unin Sovitica (STALIN) se mantuvo neutral durante los 2 y medio meses despus de iniciada la Guerra Civil ( Julio de 1936), pero pronto comprendi el carcter internacional del golpe y comenz a enviar ayuda en aviones, armas, caones y otros elementos que llegaban a travs de la frontera francesa. Tambin colabor con un contingente de militares especializados para el combate. Pero Inglaterra mantuvo una poltica de No Intervencin que le impidi a la Repblica proveerse de medios blicos procedentes de ese pas. Esta circunstancia produjo una mayor dependencia de los proveedores soviticos. Esta poltica inglesa contribuy a la asfixia de la Repblica reformista espaola. La Italia fascista no solo colabor con cientos de aviones, carros de guerra, caones, sino con un contingente de soldados de 48.000 combatientes que puso a la orden de Franco. Alemania hitleriana, envi a la Legin Cndor especializada en aviacin de guerra con ms de 500 aparatos armados de bombas y ametralladoras Sin este apoyo talo-alemn, Franco no habra podido sobrevivir.

164

El suelo espaol fue el escenario de un enfrentamiento internacional que se continu con la Guerra 1939- 1945. La estrategia de la Repblica con su lema: No Pasarn , revela su posicin a la Defensiva y a la Resistencia Despus de ms de dos aos de duros combates, el gobierno republicano propuso Retirar por completo a los combatientes internacionales de ambos bandos y se adelant a prescindir de los 13.000 hombres armados que luchaban en sus filas. Franco no hizo lo mismo y mantuvo la Legin Cndor y parte del ejrcito italiano que tena a su disposicin. En esos momentos Francia cerr sus fronteras a travs de las cuales entraba ayuda internacional. Y para colmo de desgracias el 29 de septiembre de 1938, Inglaterra y Francia firmaron el Pacto de Munich con Alemania e Italia, por medio del cual, a nombre de una terica paz, le entregaban a HITLER, la repblica de Checoslovaquia y de paso le daban una pualada por la espalda al gobierno republicano espaol, para que se estabilizara Franco en el poder. As mismo bloquearon y aislaron a Espaa. Este entendimiento entre los pases capitalistas , provoc el aislamiento de la Unin Sovitica que no tuvo inconveniente en firmar otro tratado con Alemania, meses despus, que le garantiz no ser atacada hasta Junio de 1941. El Pacto o Tratado de Munich, que le dejaba libre las manos a HITLER, supona un comps de espera y un respiro para Europa, y la entrega de la victoria a Franco. Pero pocos meses despus, HITLER viol ese Pacto, ocupando militarmente a Polonia y se inici as la Segunda Guerra Mundial, siendo Espaa la primera vctima del cruel enfrentamiento que produjo 55 millones de bajas humanas en toda Europa. Durante el franquismo (1939- 1975), todos los que fueran nombrados Acadmicos, para tomar posesin de su alto cargo deban hacer un

165

JURAMENTO: Juris en DIOS y en vuestro Angel Custodio, servir perpetua y lealmente al gobierno de Espaa, bajo imperio y norma de su tradicin viva, en su catolicidad que encarna el Pontfice de Roma y en su continuidad representada por el Caudillo, salvador de nuestro pueblo?. Se juraba no solo por DIOS, sino hasta por el ngel que cada persona lleva como acompaante celestial y que funcionaba como un informador y un testigo de cargo para el Juicio Final. Se juraba lealtad a todo momento con la Iglesia Catlica y el Pontfice de Roma, representante de DIOS en la tierra. Y todo esto deba ser pblicamente reconocido como el reinado de Franco que representaba autnticamente al Papa y a DIOS mismo. El franquismo era el Primer Estado que estableca el gobierno de DIOS en la tierra al decir de algunos intelectuales ultra-catlicos, como el poeta francs PAUL CLAUDEL. Y esta realidad, decan los mismos, revela la torpeza de los bolcheviques rusos, que establecieron, solamente, el gobierno de los proletarios. Esta posicin intelectual de la derecha entregista francesa, enquistada en el poder en ese entonces (1939) en forma consecuente envi como Embajador de Francia, ante el gobierno de DIOS en la tierra, al ms alto Mariscal que tenan: Philippe Petain, el 25 de Marzo de 1939. De ese cargo de Embajador ,sali algunos meses despus para presidir el gobierno de colaboracin con el nazismo invasor con sede en Vichy. Franco se impuso con su cruzada nacional-catlica, hasta su muerte en el poder en 1975. Este nacional-catolicismo, que siempre tuvo el respaldo de la Santa Sede, fue el cordn umbilical que le permiti en algunos casos el

166

apoyo, y en otros la neutralidad de los gobiernos derechistas y de centro que se sucedieron por casi 40 aos en el mundo. Para la derecha, siempre tuvo vigencia el lema que presida el franquismo: Religin-Familia y Patria, porque es una eficaz exaltacin del pasado catlico imperial y una buena disculpa, ante los desmanes a que han llegado las sociedades de libre mercado, que ellos mismos han desarrollado y hay que pronunciarse identificando religin y moral. El golpe militar que Franco encabez en Julio de 1936 contra un gobierno republicano legtimo, se convirti en una guerra de religin, que termin por imponerse en los primeros meses de 1939. Para el falangismo la lucha tiene por objetivo recuperar el pasado de un Estado obediente a las jerarquas catlicas y salirle al paso al complot bolchevique judo-masnico.No alegaban racismo como lo hacan los nazis hitlerianos y el fascismo italiano. Pero si comunidad de intereses, que lleva a Franco a firmar con ellos, un pacto Anti-Comitern, el 27 de Marzo de 1939, para borrar el comunismo de Europa. l En su libro Pomes et Paroles de la Guerre de Trente AnsParis-Gallimard 1945, Paul Claudel ,escribe un poema de 100 versos, llenos de solemnidad y dogma: Aux Martyrs Espagnols,donde hace la defensa y toma partido por el movimiento franquista, autntico representante de la Espaa catlica El papel de Franco ,para el poeta francs Paul Claudel, fue totalmente justificado y comprensible porque permiti una vez ms que la historia ayude a demostrar la existencia de DIOS y de los verdaderos cristianos. El falangismo-sostena Claudel- hace parte del continuo batallar de la Iglesia Catlica, a travs de los tiempos, para imponer la doctrina de la Salvacin, a los que han olvidado la salvacin de sus almas, y persisten en el Mal, y sobre todo, predican activamente sus diablicas mentiras para hacer condenar a los dems

167

.Claudel justifica la violencia franquista, que se rebel contra un gobierno republicano elegido legalmente, porque fue una violencia ejercida honestamente por hombres de alma pura y mente fija en el bien de la patria y sus convicciones. Para l, los sacrificios de los sacerdotes y de los mrtires de la fe, son una ocasin de probarle a DIOS y a los impos, la fuerza de sus convicciones cristianas El franquismo (1939 - 1975), se constituy en un permanente ajuste de cuentas, contra los impos republicanos, que se opusieron tercamente, durante casi tres aos (1936 - 1939), a su tarea de purificacin nacional. En Marzo de 1940, Franco, expidi una ley contra la masonera y el comunismo que fue reforzada por otra de Marzo de 1941, que permita juzgar los delitos polticos y castigaba con encarcelamiento, confiscacin de bienes y pena de muerte. Se abrieron varios campos de concentracin y all llevaron a 300.000 antiguos remanentes del ejrcito republicano y algunos sospechosos de colaboracin con la Repblica. Las condiciones de hambre y miseria produjeron miles de muertos, y a esto se agreg la presencia de vengadores de la Falange ,que irrumpan continuamente en estos campos de concentracin,y llevaban los presos para torturarlos y lograr que implicaran a otros y finalmente aplicarles la ley de fuga. Segn cifras oficiales, 500.000 personas fueron sentenciadas a penas de prisin por varios aos. Las autoridades de aquel entonces, reconocieron que se produjeron unos 40.000 fusilamientos con juicio y sin juicio. Pero organismos de la Cruz Roja Internacional, reportaron entre Abril de 1939 y Junio de 1944, la cifra de 192.684 fusilados por delitos polticos. 350.000 espaoles abandonaron el pas y fueron muy pocos los que

168

regresaron a partir de la fecha de la muerte de Franco en 1975. Otra ley fundamental del franquismo fue la que reglament los Sindicatos y que fue promulgada en 1940. Reagrupaba PatronesCuadros y Obreros en un mismo Sindicato, organizado en ramas profesionales, con estructura piramidal vertical, colocada bajo la autoridad de un Delegado Nacional, nombrado por el gobierno. La afiliacin era obligatoria, la Huelga prohibida y los Sindicatos controlaban los organismos de Accin Social. En 1945 se publicaron las disposiciones que definan los derechos y deberes de los espaoles que fueron conocidas como El Fuero de los Espaoles. Fue una tentativa de mostrar a la comunidad internacional una imagen aceptable, de un rgimen que en 1945 continuaba fusilando por hechos relacionados con la guerra 1936- 1939. El Fuero prevea el derecho a un salario justo, al libre acceso a la funcin pblica, la libertad de residencia, la libertad de expresin, pero, todo dentro de los lmites de la identidad franquista. El Estado espaol, rgidamente unitario y catlico se declaraba como un reino. Era una Monarqua Constitucional. Representativa y no una Monarqua

No haba una Constitucin Escrita, solamente las leyes dictadas por el rgimen. El movimiento catlico sin sotanas a la vista: el Opus Dei acept los principios autoritarios del franquismo, pero pretendi ser una renovacin de los dirigentes de empresa, para tomar conciencia de la poltica Econmica Liberal, para formar hombres capaces de dialogar con los expertos internacionales. Esta intervencin del Opus-Dei a favor del franquismo en ningn caso, borraba la definicin que el propio Francisco Franco, bajo el

169

pseudnimo de Jaime de Andrade en su novela Raza, consign sobre el falangismo: un triunfo sobre las logias masnicas de Europa y de Amrica. Para el protagonista de esta novela (Raza) la cultura latino-americana es bastarda y limitada. La Amrica Latina es vista con una cierta condescendencia racista. Disculpa la Colonizacin, aduciendo que al menos Espaa les dej un mestizaje provechoso a todos estos pueblos, algo que otras potencias, en su momento, no hicieron. Franco fue Caudillo de Espaa, por la gracia de Dios, porque esto estaba grabado en el inconciente colectivo de los espaoles, educados en una religiosidad catlica visceral por siglos, que se expresaba en la vida comn y corriente, en forma normal. Al contratar una sirvienta, sta haca la pregunta: donde debo ir a misa?, los nios cuando iban por la calle y se cruzaban con un sacerdote, deban besarle la mano, al pasar delante de una iglesia, haba que descubrirse la cabeza aunque lloviera o nevara: Los sacerdotes y monjas eran tratados como ngeles desprovistos de las contingencias humanas: un pastelero poda distinguir sus deliciosos petit-fours o bizcochitos delicados con el nombre de pedos de monja y hasta pdos de obispo,como relacin a algo atractivo y agradable y no como una hediondez nauseabunda de la que hay que apartarse. . En algunas regiones vincolas se produca una cava artesanal (champaa), vendida con mucho xito bajo el nombre de meada de Papa. Lo catlico era lo Bueno, lo Apetecible. Lo Justo y lo Adecuado, por eso mientras Franco vivi l era lo Bueno, lo Justo, lo Apetecible y lo Adecuado. En 1970, en Colombey Deux Eglises, CHARLES DE GAULLE, retirado totalmente de la poltica, termin la redaccin de sus

170

memorias. Posiblemente el resultado de ese ejercicio de reconstruccin de la poltica en la que l fue un protagonista, pudo haberlo llevado, por su percepcin catlica y derechista, a realizar una peregrinacin personal a Espaa para entrevistarse con el Caudillo y comprender mejor esa fuerte compenetracin de lo religioso y lo estatal. Desgraciadamente el General DE GAULLE muri pocos meses despus y no dej testimonio escrito de su entrevista, pero el hecho mismo de haberla hecho, refleja una cierta solidaridad de creencias y de dogmtica poltica derechista. A partir de 1939, con el triunfo militar y la toma del poder del Franquismo, Espaa qued totalmente arruinada. El ingreso percpita, cay a los mismos niveles del siglo XIX, y se vivi una situacin de hambre y miseria extremas. La escasez de alimentos se generaliz por varios aos. En Octubre de 1940, Inglaterra, les vendi alimentos por un valor de 600.000 libras esterlinas. En la misma forma Argentina les vendi trigo, y as pudieron subir la racin diaria por habitante a 350 gramos de pan. Alemania nunca ayud a Franco con alimentos y vituallas, alegando imposibilidad por el esfuerzo de guerra. HITLER, en varias oportunidades, le plante la necesidad de firmar un acuerdo, que permitiera el paso de tropas alemanas para apoderarse del Estrecho de Gibraltar (siempre en manos de los ingleses. Esto hubiera significado una guerra contra Inglaterra con invasin de tropas.. A su vez Inglaterra, nunca dej de suministrarle alimentos y combustibles, porque dependa del suministro del metal Wolframio, vital para la industria aeronutica, y que posea Espaa en exclusividad. Este mineral Wolframio, indispensable y escassimo en el mundo, fue la tabla de salvacin econmica para Franco, porque lo venda a los

171

Estados Unidos y a Inglaterra a precios escandalosos para esas pocas. Estados Unidos tambin suministr alimentos y le exigi a Franco que suspendiera los envos de wlframio a Alemania, pero ste continu suministrando en secreto este estratgico mineral. En 1944, Espaa le vendi a Alemania 785 toneladas, eludiendo toda verificacin de los aliados. La Espaa franquista colabor con HITLER, envindole 100.000 obreros en Agosto de 1941, para que se sumaran al esfuerzo de guerra alemn. Las fbricas espaolas producan municiones, motores para submarinos, uniformes, paracadas y piezas de repuesto para los caones. Bases areas espaolas prestaban servicios a los aviones de reconocimiento alemanes y la flota de guerra gozaba de notables ventajas en los puertos de Espaa. La cooperacin con HITLER, en cuanto a suministros de tropas, lleg hasta el envo de una divisin armada, que se conoci como la Divisin Azul, compuesta de voluntarios franquistas, que en nmero no precisado de combatientes fue enviado al frente ruso. A partir de la batalla de Stalingrdo, que marc el comienzo del fin para la Alemania hitleriana, Franco dio por disuelta la Divisin Azul, o mejor dicho lo que quedaba de ella porque la .mayora cay en el fiero combate. Para salvar las apariencias, publicaron que el grupo de sobrevivientes constituy una Legin Azul, que sigui a las rdenes del alto comando alemn. Pero Franco llev siempre un doble juego para mantenerse un poco al margen del conflicto. Le prometi a Estados Unidos y a Inglaterra restringir el envo de wlframio a Alemania y as sigui recibiendo alimentos de Inglaterra. En vsperas de la invasin de los aliados a Normanda (junio de 1944) Franco retir los retratos de HITLER y MUSOLINI

172

de su oficina y le comunic al Embajador de los Estados Unidos su intencin de participar activamente en la rehabilitacin de Europa. Y esa colaboracin la cumpli con exceso de celo, porque a partir de 1950, permiti que Estados Unidos, establecieran en suelo espaol, armas atmicas listas a ser usadas contra la Unin Sovitica . Lgicamente, mientras esas armas estadinenses estuvieron en Espaa, su territorio habra sido uno de los primeros objetivos de una guerra entre los dos sistemas. El 11 de Abril de 1945, Franco rompi relaciones con el Japn y al da siguiente muri FRANKLIN DELANO ROOSEVELT . A la toma de la Cancillera de Berln, que aceler el suicidio de HITLER en Mayo de 1945, la prensa franquista, registr el hecho en primera pgina con un gran titular: Europa llora a su hijo predilecto. El franquismo internacionalmente fue admitido por su actitud de sumisin y alineacin con el sistema de libre mercado liderado por Estados Unidos y los pases capitalistas y no se volvi a recordar su carcter dictatorial y nazista. De vez en cuando se recordaban ancdotas de la cruel guerra de 1936-1939, como el asesinato del poeta Federico Garca Lorca, de la destruccin de Gernika por la aviacin alemana en Marzo de 1937, inmortalizada en el clebre cuadro de Picasso y tambin el asesinato de sacerdotes y monjas, ajenos al conflicto, por parte de anarquistas, que militaron en las filas republicanas, y que con sus crmenes insensatos, tambin hicieron posible el ascenso de Franco. El franquismo pudo sobrevivir internamente hasta la muerte de su lder en 1975, porque de todas maneras, signific un orden dentro de un catolicismo que destacaba solo el carcter iracundo, vengativo y un poco perverso del DIOS PADRE pero, dominaba lo metafsico de Familia y Patria. La Repblica que fue derrotada en 1939, tambin estuvo asediada

173

internamente por grupos anarquistas violentsimos, que todo lo resolvan por el asesinato y la violencia, nada de confrontacin poltica, accin directa mortal. Un poeta anarquista escribi en 1934: El martillo en una mano proletaria es profeca, Cabezas de burguesa romper tarde o temprano, Cabezas har pedazos, para sostener su lema: Lo que no entre por las buenas, ha de entrar a martillazos El asesinato era la solucin para el conflicto campesino, segn otro versificador intolerante, nada de Reforma Agraria y un posterior reparto de la tierra, garantizando la propiedad solo por la explotacin de la misma: Campesino que vives en derruida cabaa Oteando el horizonte para ver si la lluvia se aproxima. De quien son estas tierras que cultivas? Son tus brazos y tus manos la que la han hecho tuya. Y si hoy, el patrn, con ese orgullo, quiere el trigo que es tuyo Amparado en sus maas de ladrn, Mustrale que tambin tu tienes maa: Afila la guadaa y siega la cabeza del patrn Una gran parte de espaoles soport el franquismo, cmo un mal menor, porque se acordaban lo que fue la Repblica, como coalicin de varios partidos democrticos, que fue destrozada internamente por

174

la intolerancia, la improvisacin, la espontaneidad, la indisciplina y el revolucionarismo extremo. Recordaron siempre la actitud de partidos extremistas, con representacin en los ministerios, que sin tapujos, declaraban en los mtines: Guerra en el Frente, Revolucin en la RetaguardiaLuchamos por la Revolucin Proletaria Internacional- La Guerra Imperialista est representada por las huestes de Franco.-La nica manera de conseguir la Paz y de asentarla definitivamente, es la destruccin, el aplastamiento del Rgimen Capitalista.En otras palabras presentaban el triunfo sobre el golpista Franco, como el primer paso para la toma del poder y la institucionalizacin de un socialismo como el de la Unin Sovitica, con control estatal de los medios de produccin. Y el hecho real, que hay que reconocer, es que el espaol medio, pese a las pobrezas en que viva, no estaba dispuesto a hacer una revolucin radical como la que proponan algunos exaltados extremistas. Adems no queran dar un salto en el vaco, porque el tipo de catolicismo, que por siglos les haban inculcado, exiga una autoridad, un orden y hasta una majestad del ropaje que solo era propia de la monarqua y de la pompa religiosa. El mundo que de todas maneras le impresionaba en lo profundo de su conciencia ,estaba presidido por las autoridades eclesasticas y la monarqua, a las cuales no poda tutear. El otro mundo, el diario de correligionarios catlicos, le permita echar en un mismo saco, por unos momentos en la misa, a todos los dems, sin ningn distingo econmico, ni de clase, y por eso al poderlos tutear, los pona a su mismo nivel. Por eso toler al franquismo, que una Monarqua con Religin. Su respeto institucional estaba ntimamente unido a una misa continua, solemne, majestuosa, llena de oros y de gestos sagrados. Y

175

en cuanto a la violencia oficial ejercida, la encontraba aceptable, como una prueba ms que DIOS le pona para merecer el cielo. Este inconciente colectivo, fue el que permiti que a la muerte del Caudillo, se aceptara la Monarqua, que por razones de un azar venturoso, estuvo representado por un hombre de condiciones democrticas excepcionales, como es el actual rey Juan Carlos II, que preside un gobierno parlamentario libre y autnomo. Espaa todava permite, la ingerencia de la Religin Catlica en el mbito de la educacin financiada por dineros pblicos. No se ha reconocida la enseanza laica. En su Constitucin Nacional, artculo 37.4, que fue aceptado a su vez por el Estatuto de Autonoma de Catalua (Artculo 21), en su pargrafo 2 se dice. Las madres y los padres, tienen garantizado el derecho que les asiste, para que sus hijas e hijos, reciban la formacin religiosa y moral, que est de acuerdo a sus convicciones, en las escuelas de titularidad pblica en las que la enseanza es laica.Este hbil y tortuoso texto deja abierta la posibilidad de tolerar el abandono del mtodo cientfico por parte de esas mismas escuelas de titularidad pblica. Permite abandonar el mtodo cientfico que formula sus conceptos con modelos matematizables y comprobables, y reemplazarlo por la utilizacin de dogmas irrefutables y eternos propios de las creencias msticas y esotricas. Adems mantiene el animismo, para estudiar la materia y rechaza la Fsica porque impone el reconocimiento de la doble constitucin de las cosas y los fenmenos: una visible y manejable por nuestros sentidos y tcnicas apropiadas y otra que es clara expresin de los designios divinos, y esto se constituye en una TRABA, para el estudio de las realidades abstractas, que es el nico camino para que se siga desarrollando la ciencia.

176

Si lo abstracto , o sea lo que no tiene una explicacin inmediata por nuestro sentido comn es una manifestacin de la DIVINIDAD, para que perder tiempo en Investigar?Espaa todava duda para abrir la puerta de la MODERNIDAD. Vacila entre los dos MODELOS: El modelo Bblico Indiscutible-Eterno-No Matematizable Revelacin Misterio Bblico Creencia y Fe Busca de DIOS Cientfico Discutible- Temporal Comprobable Teora Refutable Abstraccin .

Espaa con su tipo de educacin, pretende, conciliar los dos modelos, y esto acarrea la incomprensin de la Ciencia y la tecnologa, que se traducir en atraso cultural comparativo en su futuro inmediato. En el actual rgimen monrquico constitucional, que funciona con formas democrticas adecuadas, el nacional-catolicismo ya no es visible administrativa y polcamente considerado, ha pasado al estado de crislida para dejar de ser larva activa y se mantiene aparentemente quieto. Su vitalidad se manifiesta a travs de la influencia del OPUS DEI , que es la organizacin catlica ms poderosa y ms extendida en Espaa. El OPUS DEI, controla casi el total de la educacin, los medios informativos, culturales y artsticos, as como sectores polticos y parlamentarios, y esto les ha permitido ejercer dominio sobre el sector empresarial y financiero.Pero la forma OPUS DEI del catolicismo espaol actual es ms moderna, menos violenta y menos retrgrada. La SANTA SEDE, siempre ha formulado las condiciones amaadas de una tramposa apuesta de tiro de moneda:con sello pierde Usted, con cara gan Yo No hay oportunidad de que gane la feligresa catlica y el resto de gente no-catlica del mundo entero.

177

Lo INFALIBLE del Papa, no es sino el intento de probar la eterna validez, del discurso que deja pasar la Iglesia Catlica en las diferentes circunstancias histricas y geogrficas. De Reprimida y Perseguida del Imperio Romano, pas a justificadora de esos mismos crueles emperadores, volvindose religin oficial de los mismos. Levant su brazo armado de una tea, para encender las hogueras, donde quemaron vivos a los que pensaban DIFERENTE. Acudi a la espada en las CRUZADAS (durante 175 aos), para imponer por medio de la Guerra y la Violencia, la validez de su Evangelio. Estableci los tribunales inapelables de la INQUISICIN (1.4781832), para imponerse por el Terror y el Miedo. Justific el Genocidio de centenares de pueblos sometidos al COLONIALISMO. Permiti la conversin de la Iglesia en un negocio para vender ABSOLUCIONES por dinero, y todo sistematizado con el establecimiento de Tarifas. Leg a CORROMPERSE en tal forma, que uno de sus propios sacerdotes: LUTERO, llam a combatir a estos dainos maestros de la perdicin, a los cardenales, Papas, obispos y todo el resto de la jaura de la Sodoma Romana. El dogma catlico todava es un axioma poltico, y sus textos sagrados siguen teniendo fuerza de ley ante los tribunales. Sus teoras teocrticas, se manifiestan como falangistas en Espaa, justicialistas en Cuba, liberacionistas en Amrica Latina ,libre mercantilistas en Estados Unidos, y DEFENSORAS de la libertad de Conciencia, all donde COMPITEN con el Islamismo y el Budismo, y todo esto sin romperse ni mancharse, siempre flotando como un eterno corcho.

178

Todava los polticos de todas las tendencias y matices desde Fidel Castro, hasta BUSH y los de extrema derecha fascistas, ven en los CATOLICOS un capital poltico EXPLOTABLE para sostener su discurso demagogico democrtico o antidemocrtico. No hay una Conciencia Laica consecuente en las actuales sociedades mundiales, siempre permiten de una u otra manera, que el corcho catlico siga flotando. Y sigue FLOTANDO con Camilo Torres y el cura Perez, y con los partidarios de la Teologa de la Liberacin. Siempre cuando se escribe sobre ellos, destacan primero su condicin de sacerdote y a la teora de la liberacin, siempre le anteponen su pertenencia a la teologi. En todo caso la interpretacin religiosa, es una barrera infranqueable para comprender plenamente lo que en realidad est pasando. Y en el campo del desarrollo de la ciencia, si que es cierto que debemos modificar nuestro lenguaje y nuestro modo de razonar, para intentar explicar el Universo, a escalas atmicas y macroscpicas. La explicacin de las predicciones que se han hecho en el mbito de lo infinitamente pequeo y de lo infinitamente grande permanece todava en un misterio, pero su verificacin en la prctica, resulta de una exactitud asombrosa, y esto ha permitido el gran avance de la tecnologa que hoy gozamos. De ah la necesidad de seguir investigando por medio del mtodo cientfico ,el porqu? y el qu? de los distintos aspectos del mundo atmico y del COSMOS , y dejar de teologizar ingenua y mgicamente ,para llegar a la comprensin adecuada del entorno pequeo e inmenso en que vivimos.

179

DNDE ESTAMOS?
DE ACUERDO a los postulados de la ciencia actual VIVIMOS en el planeta Tierra, una esfera achatada en sus polos, y que gira alrededor del Sol (una estrella) a una distancia de 150 millones de kilmetros. Nuestro planeta Tierra, gira tambin sobre su propio eje y esto hace que se produzca la noche y el da. De otra parte no est solo girando alrededor del Sol, en un perodo de un ao, sino que hay otros 8 planetas que lo acompaan: Mercurio-Venus-Marte-Jpiter-SaturnoUrano-Neptuno-Plutn En estos das una Asociacin Internacional de Astrnomos, excluy de la lista de PLANETAS a Plutn, alegando que no tiene la masa sufriente para esta clasificacin, y lo degrad a la condicin de asteroide. Pero el Sol (una estrella) con su sistema de planetas alrededor, hace parte de un gran conjunto de estrellas ms o menos similares, que en nmero de ms de 10.000 millones (con sus respectivos sistemas planetarios), constituye una Galaxia , que tambin tiene un centro de giro y una fuerza interna entre sus componentes ( fuerza gravitatoria). Este conjunto de estrellas al que pertenecemos se conoce como la Va Lctea, y es tan grande, que se calcula que la luz velocidad: 300.000 kilmetros por segundo, emplea 32.000 aos para ir de extremo a extremo. Pero el Cosmos se complica an mucho ms, porque se ha observado, que a su vez, existen ms de 10.000 millones de Galaxias similares a la Va Lctea, que estn separrandose unas de otras a velocidad creciente, movidas por una energa desconocida, que se opone a la fuerza de la gravedad que rige dentro de cada galaxia. Al separarse stas galaxias van creando su propio espacio, y extendiendo el tejido csmico que se prolonga a partir de nuestra propia piel y termina en la mxima distancia que pueda alcanzar un conjunto de estrellas.

180

En el Universo en expansin, hay VIDA por todas partes, pero esas formas de VIDA con cerebro capaz de tomar conciencia de donde estn, tienen un perodo vital muy corto, comparado a las distancias que los separan, y nunca podrn comunicarse, o sea enviar seales y recibir respuesta a esas seales. Claro est que hoy podemos fcilmente captar las seales de la luz fsil que viene viajando desde el momento del Big Bang- cuando naci el Universo Observable, hace 13.700 ,millones de aos , pero no hay posibilidad de responder: 13.700 millones aos de vuelta. Adems hay GALAXIAS , de las que no podemos recibir ninguna LUZ, porque en trminos de VELOCIDAD DE EXPANSION, se dilatan, a una velocidad superior a la de la luz. Entre ms lejana, es una galaxia su velocidad aparente de fuga es ms grande, pero el sistema solar no se agranda bajo el efecto de la expansin csmica, la Va Lctea, como todas las galaxias, est muy bien ligada por su propia gravedad, para que sus estrellas no se desperdiguen. El SOL, tiene solamente 5.000 millones de aos de vida, es decir solo se form 8.700 millones de aos despus del Big Bang , y la Tierra , junto con los otros planetas, se constituy, 1.000 millones de aos despus. El Sol, es 109,1 veces ms grande que la tierra, y la alimenta suministrndole energa en forma de radiaciones que hacen posible los fenmenos vitales de toda clase. El SOL, transforma 594 toneladas de HIDROGENO, en 590 toneladas de HELIO por segundo, las 4 toneladas que sobran, las convierte en LUZ-CALORIRRADIACIONES que enva a los planetas, satlites y asteroides que giran a su alrededor. La vida en la tierra depende de la transformacin del HIDROGENO en HELIO, y se acabar cuando se agote el total de HIDROGENO solar. En ese momento se volver una estrella apagada y la vida tal como la entendemos hoy da se acabar.

181

Al hacer estos postulados de la ciencia, hemos utilizado las palabras VELOCIDAD, TIEMPO y ESPACIO, como instrumentos de contabilidad, para resumir convenientemente las relaciones entre los objetos y sucesos dentro del Universo. La ubicacin de un objeto en el espacio y en el tiempo tiene significado solo en comparacin con la de otros objetos.(EINSTEIN) El espacio y el tiempo son vocabularios para estas relaciones, pero nada ms. NEWTON, (1.642-1.727) formul, la teora de que todos los cuerpos Ejercen una cierta atraccin entre s y la llam Fuerza Gravitatoria Universal, que causa la caida de una piedra en la tierra y tambin conserva a los planetas en su rbita. NEWTON comprob matemticamente la existencia de la Gravedad y desarroll formulas que describen con precisin sus efectos. Estas formulas han actuado como unas instrucciones para EXPLICAR y MANEJAR, la Gravedad, y han permitido hasta trazar con precisin viajes a la Luna y en el futuro a otros planetas, pero nunca ofreci una EXPLICACION sobre como funciona realmente. A comienzos del siglo XX, EINSTEIN aplicando los principios de su Relatividad Restringida y demostrando que la Gravedad y el Movimiento Acelerado son indistinguibles entre s, formul la proposicin, que por lo tanto la Gravedad es el alabeo o curvatura del espacio y del tiempo. El mecanismo por el cual se transmite la Gravedad, sigue las distorsiones que se producen en el tejido del espacio, debido a la presencia de diversas masas. Estas mismas distorsiones se producen en el Tiempo. EINSTEIN estuvo de acuerdo con NEWTON en la afirmacin, de que la Gravedad debe estar causada por un agente. El agente causante de la Gravedad para EINSTEIN es la estructura

182

del Cosmos que se Curva o Alabea. Como un mantel que templamos a cuatro manos y le colocamos una naranja. la masa de la misma produce una curva o alabeo y la recta que unira dos puntos de un lado al otro de la naranja tendr que seguir esa misma curva., cuando pase por cerca de la misma naranja, que ha deformado el mantel. La teora Gravitacional, corregida por EINSTEIN es la RELATIVIDAD GENERAL, que ha sido aprobada y comprobada por la observacin astronmica: la luz proveniente de algunas estrellas distantes que observamos en la tierra, se desva , cuando pasa por las cercanas del Sol, y esta DESVIACION puede ser observada fcilmente durante los eclipses solares. Esta prediccin de EINSTEIN se comprob en Noviembre de 1919, cuando el,astrnomo EDDINGTON, durante un eclipse capt la DESVIACION que prueba que el ESPACIO y el TIEMPO se curvaban o se alabeaban en las cercanas del Sol y los fotones que constituyen la luz, tienen que seguir estas curvaturas del tejido espacial. En la misma forma se interpreta que sucede con la Fuerza Gravitatoria, si esta se transmite como la luz. Aqu entrara la necesidad de hablar de la partcula gravitatoria ms pequea posible: el gravitn , parecido al Fotn de la luz. Pero estas son DOS interpretaciones que no coinciden, que no cuadran entre s. Las predicciones de la teora de la relatividad general gravitacional, estn plenamente confirmadas y ms de acuerdo a los resultados experimentales que los derivados de la teora de NEWTON. Pero el mecanismo por el cual se transmite la Gravedad, todava no se conoce y la experimentacin a nivel terrestre, como la caida libre de los cuerpos, no ha permitido un avance en este sentido. En la Relatividad General, el valor de la CURVATURA, depende de la densidad media de la materia que la produce y de la energa que contiene . El espacio puede ser plano como una hoja de papel o de curvatura positiva como una esfera y tambin puede ser hiperblico

183

con la curva negativa como la de una silla de montar. El Universo puede ser finito o infinito, tener bordes o no tenerlos, y estos planteamientos han preocupado siempre a los hombre de ciencia. Para los antiguos pensadores un mundo finito requera un centro y una frontera (un borde). Para la Edad Media cristiana el mundo era finito, pero ese espacio se iba transformando progresivamente en un mundo espiritual de naturaleza incorruptible. Es decir el BORDE se transforma en un elemento etreo. Para otros pensadores- estoicos- el BORDE era mvil: el mundo material es FINITO, pero est sumergido en un VACIO INFINITO. Solo hasta el siglo XIX con el descubrimiento de las geometras NOEUCLIDIANAS, se pudo resolver el problema del BORDE, porque permiten concebir espacios tridimensionales finitos, pero sin bordes, como la ESFERA de dos dimensiones Y esto ha sido ya comprobado experimentalmente por el satlite W M A P que fue enviado en Junio del 2.001 a 1,5 millones de kilmetros de la tierra, en una colocacin orbital muy especial: dndole la espalda a la tierra, el sol y la luna para evitar sus interferencias parasitarias de luz, para medir en la regin del BIG BANG (13.700 millones de aos) las RADIACIONES MICROONDAS, que tienen una longitud de onda de diez mil millonsimas de milmetro (muy calientes) y que al paso del tiempo, RECIBIMOS en forma de ondas de Radio y TELEVISION de varios metros de longitud de onda, ya FRIAS, en forma de radiacin FSIL. En Febrero del 2.004 el satlite envi datos que PRUEBAN que el Universo tiene la forma ESFERICA de un baln de foot-ball, es por lo tanto FINITO y ms pequeo de lo que se crea. Hay que recordar, tambin otra caracterstica fundamental del espacio

184

y que es la constatacin de que no est vaco . El espacio no es un receptculo pasivo, lleno de materia y de radiaciones, es una entidad FISICA y DINAMICA. PAUL DIRAC y RICHARD FEYNMAN, formularon la hiptesis de que lo que lo que llamamos espacio vaco , est en realidad lleno de partculas virtuales, pero que no se manifiestan como REALIDAD MATERIAL, sino de manera efmera. Si despojamos un metro cbico de toda materia y de toda radiacin, el sentido comn, dir que ya no hay nada. Para la Fsica moderna, esto no es cierto, ese vaco no es la NADA, porque est lleno de Energa. Esta es la ENERGIA DEL VACIO, implicada en la Fsica cuntica y demostrada experimentalmente por el efecto CASIMIR. En 1948, HENDRIK CASIMIR, predijo que: si dos placas conductoras se ponan en paralelo, bien cerca la una de la otra, DEBERIAN ATRAERSE . Hasta 1958 esto se pudo verificar experimentalmente, pero solo hasta 1997, este experimento pas la prueba ms rigurosa. La EXPLICACION es que la sola presencia de dos placas, EXTRAE la energa del vaco cuntico, bajo la forma de ELECTRONES, que inducen un campo elctrico atractivo. Esta circunstancia tiene tambin una implicacin a nuestra fisiologa humana: nuestra piel est compuesta de clulas formadas por tomos, que tambin pueden dejar escapar electrones y dar lugar a atracciones y a intercambios energticos variables. Hay una continuidad energtica entre nuestra piel y el espacio que nos rodea, AMBOS, pueden intercambiar y compartir electrones. De ah podemos concluir, que el hombre ES adems de un ser de tres dimensiones, que lo sitan en un decorado o en un paisaje determinado, y de tener un ADN (que lo diferencia de lo inerte), poseedor de una cuarta dimensin energtica, que se conecta con el

185

ESPACIO aparentemente VACIO que lo rodea: Comprender lo real, es liberar al hombre de su nica posicin tridimensional y comenzar a considerarlo como un objeto cuntico. Claro est que un objeto cuntico DOTADO de un cerebro capaz de tener conciencia de lo que sucede. El hombre es pues, un SER de SEIS dimensiones: TRES dimensiones espaciales, UNA dimensin temporal, OTRA dimensin cuntica que lo une a partir del vaco del interior atmico de su piel hasta los lmites del Universo Observable y la ms exclusiva dimensin, la CEREBRAL, que le permite tener CONCIENCIA de donde est y que pasa a su alrededor. La bsqueda de las leyes fundamentales del Universo es un drama especficamente humano, en la cual cada generacin se apoya firmemente en los hombros de las anteriores, para alzarse cada vez ms alto en el conocimiento de DONDE ESTAMOS. Pero el Universo est constituido tambin de partculas ms elementales, microscpicas, que han preocupado al hombre desde los primeros tiempos de la civilizacin. Los griegos por boca de DEMOCRITO imaginaron que la forma ms pequea e indivisible de materia era el ATOMO. Por siglos esto fue aceptado, pero ya en el siglo XIX, se comenz a poner en duda esta afirmacin y se comenz a establecer que el tomo esta constituido de muchsimas particulas que se agitan e intercambian energas a todo nivel. El tomo es todo un sistema de partculas que se contrapesan y equilibran para dar una formacin estable y claramente distinguible. El momento inicial de formacin del Universo ( BIG BANG) se caracteriza por la formacin y organizacin de una partcula, que ha sido llamada QUARK y que hizo posible la asociacin y formacin del NUCLEO ATOMICO con carga POSITIVA (Protn) y dotado de una masa NEUTRA (Neutrn), que ejerciendo una fuerza grandsima se mantuvo unido entre s, y comenz a hacerle contrapeso a otras partculas ya existentes de carga negativa, conocidas como

186

ELECTRONES, para constituir el primer tomo de HIDROGENO. Este es un sistema compensado que no deja escapar el electrn negativo asociado con una fuerza centrfuga, porque el Nucleo atmico de carga positiva lo neutraliza por su fuerza centrpeta El constituyente primero de la materia es el QUARK, que es una partcula compuesta de DOS sub-partculas que ocupan DOS posiciones distintas, una hacia arriba y otra hacia abajo, cuando ese mismo QUARK es sometido a grandes aceleraciones y a grandes temperaturas. Pero el NUCLEO ATOMICO de carga positiva y con la masa neutra casi total del tomo, se mantiene UNIDO por intermedio de una tercera partcula, el GLUN , que hace posible, con su naturaleza de PEGANTE, la formacin del PROTON con el NEUTRON que no tiene carga, pero que est asociada con una MASA grandsima, mayoritaria en el tomo. La materia caracterizada por la formacin del tomo de hidrgeno, se caracteriza porque tiene una dinmica interna que oscila entre corpsculo (con masa) y energa explicada por ondas, como la luz. Lo material se expresa por la MATERIA y la ENERGIA unidos. La una se transforma en la otra. La Masa que caracteriza al Corpsculo est asociada a la Energia que se expresa por una ONDA. Segn el Principio de INCERTIDUMBRE de HEINSENBERG no podemos conocer al mismo tiempo las POSICIONES y las VELOCIDADES de las partcula elementales dentro del mundo microscpico del tomo. Este principio nos informa que al penetrar al interior del tomo nos encontramos con un Universo hormigeante, frentico y catico, sometido a una CREACION y DESTRUCCION continua, que se realiza por un prstamo de energa que se toma en diez millonsimas de segundo y es devuelto casi inmediatamente. La toma de prstamo

187

de ENERGIA y la amortizacin, por trmino medio se compensan mutuamente. As pues, lo que sucede con nuestro mundo habitual, es que el PROMEDIO macroscpico deja en la oscuridad una gran cantidad de ACTIVIDAD MICROSCOPICA. En la naturaleza hay CUATRO fuerzas fundamentales. PRIMERA.-LA FUERZA NUCLEAR FUERTE, es la responsable de mantener los QUARKS encerrados dentro de los PROTONES y los NEUTRONES y constituir el NUCLEO ATOMICO de carga POSITIVA. Esto se realiza por medio de la sub-partcula: el glun. SEGUNDA- LA FUERZA NUCLEAR DEBIL, que se encuentra mediando en la DESINTEGRACION RADIO ACTIVA, de algunos elementos qumicos. Las sub-partculas que la producen son los bosones. TERCERA- LA FUERZA ELECTROMAGNETICA, es la unin de la Fuerza Electrica y la Fuerza Magntica, que maneja nuestra actual tecnologa. El trasmisor ms pequeo de estas fuerzas es el fotn. CUARTA- LA FUERZA DE LA GRAVEDAD, es la ms DEBIL de todas las fuerzas, sin embargo mantiene unido el Universo al interior de cada galaxia. Ha sido descrita por la TEORIA UNIVERSAL DE LA GRAVEDAD de NEWTON y corregida posteriormente por la RELATIVIDAD GENERAL de EINSTEIN. Su vector es el gravitn que todava no se ha encontrado, pero que se maneja tericamente en forma acertada y comprobable experimentalmente. Aqu, se presenta el actual enfrentamiento de la FISICA, porque la explicacin de la GRAVEDAD segn las leyes del movimiento de la RELATIVIDAD DE EINSTEIN, es que deriva de la estructura del tejido del ESPACIO, y ella no CONCUERDA con la explicacin cuntica que la atribuye a la intervencin del gravitn como el paquete mnimo de fuerza gravitatoria, que se comporta en forma

188

similar al fotn como vector en este caso de todos los fenmenos electromagnticos. Por ahora tenemos que seguir utilizando en la prctica, las leyes del movimiento de la RELATIVIDAD GENERAL y al mismo tiempo considerar la existencia del gravitn, como el paquete mnimo de la GRAVEDAD. Hay necesidad de formular una teora UNICA que sea capaz de describir estas dos alternativas. EINSTEIN en sus ltimos aos de vida sigui trabajando en la bsqueda de esa teora unificadora, pero no lo logr. Fue un continuo reto para l, en su condicin de haber sido el descubridor del fotn, como el vector de los fenmenos electromagnticos, en otras palabras uno de los pioneros de la fsica cuntica que se OPONE a su RELATIVIDAD GENERAL. En los ltimos aos ha surgido una teora, que pretende unificar estas divergencias, por medio de la generalizacin de que los componentes bsicos de la naturaleza, no son partculas puntuales de dimensin cero, sino diminutos filamentos unidimensionales llamados cuerdas. Estas cuerdas, como las de una guitarra o de un violn siempre estn VIBRANDO y producen longitudes de onda bien del fotn, del bosn, del glun o del gravitn. Esta teora UNE ARMONIOSAMENTE la mecnica cuntica y la relatividad general que estn hechas para lo pequeo y para lo grande. No es tan fcil explicar los fenmenos del mundo que habitamos, tenemos que aceptar muchas limitaciones a nuestro entendimiento, como la certeza de que la LUZ viaja siempre a la velocidad de la LUZ. A EINSTEIN se le ocurri preguntarse Que sucede si vamos tras de un chorro de fotones, movindonos a la velocidad de la LUZ?Segn NEWTON ( Teora de la Gravedad), estaramos a la par de las

189

ondas luminosas, pero segn MAXWELL (Teora Electromagntica), NADIE ha podido sostener en la palma de su mano un TROZO DE LUZ, NO EXISTE LA LUZ QUIETA. por ms velocidad que tengamos SIEMPRE los rayos de LUZ, llegarn a la misma velocidad. Hay un mecanismo compensador, que pese a que velocidad PERSIGAMOS un rayo de LUZ, siempre se alejar de nosotros a la velocidad de la LUZ. Lo mismo courre con la Fuerza de la Gravedad, que la podemos manejar adecuadamente y la podemos matematizar exactamente, pero TODAVIA no la .podemos comprender totalmente. Hay que recordar el experimento que realiz GALILEO GALILEI ( 1.564- 1.642) en el ao 1.591, cuando desde lo alto de la Torre de Pisa, dej caer dos masas esfricas de 1 libra y de 100 libras al mismo tiempo y comprob que AMBAS llegaban tambin al mismo tiempo al piso. Cmo acta la Fuerza de Atraccin Gravitatoria sobre stas masas de 1 y 100 libras? El sentido comn- que casi siempres nos engaa- nos lleva a pensar que la masa de 100 libras, por ser la ms pesada, debe llegar PRIMERO. Pero el Experimento es CONTUNDENTE: llegan al mismo tiempo al suelo. La consideracin de sentido comn de que la velocidad de caida es funcin proporcional al peso o masa del objeto que cae, TODAVIA se manifiesta en amplios crculos de tcnologos aeronuticos. Hace algunos meses, pasaron por TV un accidente mortal al respecto ,que se sucedi en los Estados Unidos: un osado paracaidista se lanz desde un avin de carga, sentado en su carro descapotado y filmado desde todos los ngulos con fines publicitarios.

190

Los promotores del inslito lanzamiento, pensaron con su sentido comn, que al estar el carro flotando en el espacio, caera ms rpido que el piloto, por ser ms pesado, y este sera colocado arriba en el espacio, y podra en ese momento abrir su paracadas. Al ver, que segua cayendo sentado en el carro, pretendi salir del mismo por un lado, pero el remolino que formaba la caida del vehculo, lo arrastr y lo golpe, impidindole abrir su paracadas. El carro cay al tiempo con el cadver, el uno junto al otro. Todava no sabemos nada sobre los mecanismos compensatorios que DESPLIEGA la Fuerza de la Gravedad para IGUALAR masas diferentes y COMUNICARLES una velocidad de caida SEMEJANTE O IGUAL. La abstraccin razonadora del cerebro humano, tiene ante s muchos enigmas para comprender como es el lugar que habitamos. Al interior de ese UNIVERSO OBSERVABLE, la LUZ, es la nica manifestacin de MATERIA, fuera del TIEMPO y el ESPACIO. La LUZ no envejece, un FOTON que emergi del BIG BANG (hace 13.700 millones de aos), tiene actualmente la misma edad que tena entonces. Como lo que es verdad para el ESPACIO, lo es tambin para el TIEMPO, tenemos que concluir: que a la velocidad de la LUZ, no existe el ESPACIO como tal , ni tampoco el resto de MATERIA, tal como actua en el UNIVERSO OBSERVABLE Y la pregunta SUPREMA: qu es la LUZ al exterior del Universo Observable?. Es decir ms all del lmite de los 13.700 millones de aos. ? El hombre an no puede contestar a esta pregunta, pero paradjicamente, domina la tecnologa ELECTROMAGNETICA en forma matemticamente exacta.

191

LA RELIGION BAJO LA LUPA DE LA CIENCIA MANUEL GUILLERMO PENA SUAREZ El Autor Direccion : Calle 98 N 9-25 Ap. 801 Tel 2180096 Bogot Residente en Francia desde 1992 81 Avenue Charlemagne- Caen ( 14.000) France Tel. 007-33-231753098 mguillermopea@gmail.com

Quimico-Farmacutico Universidad Nacional de Colombia Doctor en Farmacia Universidad de Paris (Sorbona) Nacionalidad: Colombiana y Francesa Ejercicio Profesional hasta 1986

Вам также может понравиться