Вы находитесь на странице: 1из 14

Concepto actual de salud

Concepto de salud
Es necesario establecer y determinar los posibles antecedentes, Marco conceptual del que se parte, Innovaciones y aciertos del mismo.

Institucin de carcter internacional dependiente de la ONU


Elevar al ms alto nivel la salud y el bienestar de todos los pueblos del mundo.

Disea y establece polticas y estrategias que son incorporadas por el aparato poltico y legislativo de cada uno de los pases bajo su tutela. La razn de su existencia es la incorporacin internacional para resolver o controlar temas relacionados con la salud y el bienestar.
3

OFICINAS PRINCIPALES EN EL MUNDO

Por qu es necesaria una definicin de SALUD?


Si la salud es el objetivo de la salud pblica, parece lgico que cualquier anlisis doctrinal de dicha disciplina vaya precedido del anlisis del concepto de salud y sus determinantes
7

En su concepto actual, la salud pblica comprende el conjunto de actividades organizadas de la comunidad dirigidas a la defensa, fomento y restauracin de la salud de la poblacin.

Se trata de los esfuerzos organizados de la comunidad para incrementar y defender la salud de sus habitantes y para restaurarla cuando se ha perdido.
8

El texto fundacional de la OMS recoge una definicin de salud


La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social y no la mera ausencia de enfermedad o discapacidad. Sigue siendo referente para el diseo de polticas y estrategias referidas tanto al concepto de salud como al cuidado de la misma
9

Concepto clsico de salud


Tena un sentido negativista, era la representacin de una situacin humana caracterizada por la inexistencia de enfermedades e invalideces y referidas al terreno puramente biolgico. La aparicin de la definicin de la OMS supone una ruptura.
10

Implicaciones de la definicin de la OMS


Formulado de otra manera vendra a decir que la ausencia de enfermedad o discapacidades no quiere decir que, necesariamente, haya salud.

11

Crticas y modificaciones
1. La salud es un proceso bsicamente dinmico y no un estado 2. Distorsin del concepto de bienestar 3. La subjetividad del trmino refleja el origen de numerosas malinterpretaciones 4. La inalcanzabilidad del completo bienestar en las tareas biolgicas, psicolgicas y sociales 5. La realidad humana excluye el estado de completo bienestar fsico, mental y social
12

1.

La salud es un proceso bsicamente dinmico y no un estado


Cambios continuos desde la concepcin a la muerte

13

1.

La salud es un proceso bsicamente dinmico y no un estado


El continuo salud - enfermedad SALUD ENFERMEDAD

El medio natural y artificial en el que el hombre est inmerso es muy variable

++++ Terris, M

+++

++

++

+++

++++

14

2. Distorsin del concepto de bienestar


La utilizacin del concepto de bienestar, en el contexto en que fue utilizado, fin de una guerra y situacin de caresta generalizada, tuvo un claro significado econmico y poltico

15

2. Distorsin del concepto de bienestar


Perspectiva econmica Redistribucin de la riqueza existente que asegure a la totalidad de las colectividades unos niveles mnimos de bienestar Perspectiva poltica justicia social en la produccin de bienes y servicios (incluidos los del cuidado de la salud) no rentables para el sector privado y el Estado asume la responsabilidad.

Contribuye a afianzar el estado del bienestar

16

2. Distorsin del concepto de bienestar


Consecuencia el concepto de bienestar fue entendido en el sentido de posesin de bienes materiales y en el derecho al disfrute de todo tipo de servicios sociales.
Sin embargo, la deseada justicia social ms equitativa no acaba de llegar a todos los rincones de la colectividad, es ms, las desigualdades y diferencias comenzaron a acentuarse.

17

El concepto de bienestar de la OMS


Es una situacin de plenitud y tranquilidad de la persona consigo misma y con su entorno Situacin caracterizada por experiencias de contento, placer y diversos tipos de felicidad, por experiencias espirituales, por un avance en la satisfaccin del autoideal y por la personalizacin continuada.
18

3.

La subjetividad del trmino refleja el origen de numerosas malinterpretaciones

Las situaciones de "estar bien" (bienestar) y su opuesto "estar mal" (malestar) son resultado de percepciones muy diferentes de la individualidad, estrechamente relacionadas con la percepcin del mundo, las creencias, las actitudes ante la vida.
19

3.

La subjetividad del trmino refleja el origen de numerosas malinterpretaciones

La percepcin que cada cultura del bienestar es subjetiva. Se encuentra ntimamente ligado al concepto de normalidad, que es variable segn las distintas pocas.
El continuo salud - enfermedad SALUD ENFERMEDAD

++++

+++

++

++

+++

++++

BIENESTAR (sentirse bien)

MALESTAR (sentirse mal)

20

10

La salud no constituye solamente un estado objetivo de bienestar, sino una experiencia subjetiva valorada de acuerdo con los criterios sociales de lo que prevalece en cada sociedad, por tanto, la salud es relativa al marco cultural en el que se analiza.

En definitiva, cada persona entiende su propio bienestar; su percepcin es individual y, no siempre, una situacin que conlleva sensacin de bienestar es compatible con situaciones saludables.

21

4.

La inalcanzabilidad del completo bienestar en las tareas biolgicas, psicolgicas y sociales

La posibilidad de conseguir un estado absoluto de completo bienestar en todos los mbitos de la vida est fuera de la realidad de los hombres. Tal objetivo es inalcanzable, incluso considerando la salud de manera dinmica.
22

11

4.

La inalcanzabilidad del completo bienestar en las tareas biolgicas, psicolgicas y sociales

Parece que tal afirmacin implica una visin rgida del concepto y, por tanto, de la salud. Tampoco establece cmo conseguir el completo bienestar, poseyendo?, disfrutando?, adaptndose a ambientes cambiantes?
23

La utopa de la definicin
Su gran valor reside en impulsar la evolucin general de las colectividades, conseguir metas y, buscar la mejora de polticas y estrategias en salud y una eficaz reorganizacin de recursos dirigidos al cuidado de la misma
24

12

5. La realidad humana excluye el estado de completo bienestar fsico, mental y social


La vida del hombre es un continuo devenir entre situaciones positivas y negativas, a veces opuestas.
Descanso............................ Fatiga Saciedad............................. Hambre Placer.................................. Dolor Bienestar............................. Malestar Felicidad............................. Desgracia Calor................................... Fro Seguridad............................ Miedo
25

Una ruptura con ideas anteriores en torno a la conceptualizacin de la salud. Establece el marco referencial para la elaboracin de polticas y estrategias para el cuidado de la salud. Inexcusable necesidad de la accin multi e intersectorial para cuidar la salud de la colectividad. A travs de sus polticas y estrategias, establece las lneas formativas de enfermeras y otros profesionales sanitarios.
26

13

Concepcin ecolgica de salud


1. La evidencia de igualdad de los hombres (como un organismo ms) en el contexto de la naturaleza. 2. La autenticidad y realidad de que el hombre es un elemento ms dentro de los ecosistemas. 3. La evidencia inexorable de la misma vida humana con inicio y fin.

27

Concepcin ecolgica de salud


4. Las limitaciones del hombre frente a la totalidad, que incluye las relaciones con los dems hombres, animales y plantas en un medio pasivo que no responde a sus necesidades y deseos. La salud entendida ecolgicamente exige asumir conscientemente la dependencia humana de los ecosistemas naturales, as como la necesidad de presentar los recursos que nos ofrecen para mantener nuestro proceso de salud, pues en ltima instancia nuestra salud depende de la calidad de los ecosistemas. Paradigma de cuidado.

5.

6.

28

14

Вам также может понравиться