Вы находитесь на странице: 1из 12

Partido Integra Plan de Gobierno Escuela de Estudios Generales Perodo 2011-2012

Porque estoy en contra de la desinformacin y la desintegracin Porque estoy a favor de la inclusin y el soporte estudiantil Porque s que puedo hacer la diferencia, Y s que todava hay que trabajar planificadamente con esmero. Porque hay logros que alcanzar...

Porque todos formamos parte de la AEEG es que estoy en INTEGRA

ndice 1)
2) 3) Presentacin ...................................................................................................... 3 Valores que nos representan ............................................................................ 4 Ejes Programticos ........................................................................................... 4 Eje Acadmico.................................................................................. 4 Eje Cultural y de Actividades Sociales .......................................... 5 Eje de Infraestructura ..................................................................... 6 Eje Ecolgico y de Accin Social .................................................... 7 Eje de Comunicacin ....................................................................... 7 Eje Estructural ................................................................................. 8 Propuestas Ante el CSE ................................................................... 9

Porque todos formamos parte de la AEEG es que estoy en INTEGRA

1) Presentacin
Integra es grupo conformado por estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Costa Rica que busca acercar al estudiantado perteneciente a la Escuela de Estudios Generales, a las diferentes actividades y espacios que promueve la Asociacin de Estudiantes. Los miembros que conformamos esta organizacin, creemos fielmente en que tenemos la capacidad de hacer la diferencia en los asuntos estudiantiles, contando con la participacin activa de todas y todos los estudiantes asociados. Cabe destacar, que desde la fundacin del partido, el trabajo en equipo ha sido la clave del progreso que hemos experimentado, por lo que consideramos que aplicando la misma frmula como directivos de la AEEG lograremos una mayor efectividad en el cumplimiento de nuestras metas y objetivos. Nuestro partido, pretende proyectar un movimiento estudiantil comprometido con la solucin de las necesidades, planificadas y a largo plazo, de las y los estudiantes de Estudios Generales. Adems, consideramos sumamente importante rescatar el verdadero sentido que tienen las organizaciones de estudiantes a nivel universitario. Para esto, es necesario integrar a todos los sectores de la comunidad estudiantil para que incorporen sus ideas y as alcanzar un ente consolidado que luche por los intereses del estudiantado. En el partido, nos hemos dado a la tarea de buscar las propuestas ms adecuadas para dar solucin a todos los requerimientos que tenemos las y los estudiantes en mbitos que van desde lo social hasta lo acadmico, con la caracterstica de que todas sean promesas totalmente realizables. Lo anterior debido a que todas y todos los votantes merecen el respeto y, la garanta de nuestra parte, de que sus intereses sern cumplidos. En sntesis, el Partido Integra presenta este plan de gobierno con mucho orgullo y entusiasmo, esperando que sea de gran utilidad para las y los votantes que participarn en este importante acontecimiento democrtico y que, adems tienen en sus manos el poder de escoger la mejor alternativa para los estudiantes de Estudios Generales.

2) Valores que nos representan


Integracin. Creemos firmemente en que los grandes xitos se alcanzan con la participacin de todos los individuos y sectores de la comunidad estudiantil. La forma ms eficaz de alcanzar los objetivos es por medio de un trabajo en conjunto con los diferentes Organismos Universitarios y los Estudiantes. Transparencia y Responsabilidad. La calidad del trabajo que vamos a realizar, va de la mano con la honestidad y planificacin, por lo que es vital ser consecuente y crtico para poder trabajar eficientemente. Representatividad. Es invaluable saber que el compromiso que aceptamos y marchamos a cumplir va a ser en pro de los altos valores de apoyo y beneficio comn de nuestra comunidad estudiantil.

3)

Ejes Programticos
Eje Acadmico Centro de Asesora Estudiantil. Con este ente, se pretende crear un puente de apoyo para los estudiantes con el fin de que, con la ayuda de los profesores de la Escuela, se les oriente en la metodologa y realizacin de investigaciones que demanda el nivel universitario. Promocin de Foros Acadmicos. La Asociacin de estudiantes promover la realizacin de foros impartidos por profesionales, con la participacin activa del estudiantado, en donde se traten temas de distintos mbitos que las y los estudiantes consideren importantes y tiles para su desempeo acadmico. Asimismo ser un brazo de extensin y colaboracin de la Vicerrectora de Vida Estudiantil e incentivar la participacin de nuestra Comunidad Estudiantil en los Foros y Actividades que ellos realizan de manera que existan mas espacios para el desarrollo personal y profesional. Boletn Digital. Este proyecto lo que pretende es crear un espacio en la red, donde los asociados puedan consultar temas sobre el acontecer universitario, nacional e internacional que sean de su inters.

Ms opciones de Seminarios Participativos. Debido a que actualmente la Escuela de Estudios Generales ofrece solamente dos opciones de repertorios en el Curso Integrado de Humanidades opcin Seminarios Participativos, se planea negociar con las autoridades de la Escuela para que consideren la implementacin de otras opciones con temas diversos que llamen la atencin de las y los estudiantes, siguiendo la lnea y objetivos de Estudios Generales.

Eje Cultural y de Actividades Sociales Semana U. Dentro del calendario estudiantil, no puede faltar la Semana Universitaria. En dicho espacio, pretendemos incrementar los conciertos con artistas nacionales en el pretil. Asimismo, planeamos realizar una actividad para todos los estudiantes inscritos en Generales, y quines deseen asistir, en donde se pueda compartir y disfrutar, al mismo tiempo que lo recaudado sirva para un fin benfico. Guerra de Bandas. Este proyecto consiste en que todos aquellos estudiantes que integran una banda musical, se subscriban en un concurso con la participacin de varios grupos. Adems del premio que reciba el ganador, se le otorgar un espacio para proyectarse ante la comunidad estudiantil en Semana Universitaria. Promocin de Talentos. Las y los jvenes poseemos diversas aptitudes para realizar una u otra labor. Como directivos de la Asociacin de Estudiantes, impulsaremos a todos aquellos estudiantes destacados en determinado campo para que se desenvuelvan y muestren sus talentos ante la comunidad estudiantil por medio de competiciones y espacios de integracin. Actividades Deportivas. Para avivar las relaciones entre los distintos bloques de Estudios Generales, se pretende organizar campeonatos deportivos entre cada seccin. De esta manera, tambin se va a promover la prctica deportiva, la salud y la sana competencia.

Eje de Infraestructura Compra de Bancas. En vista de que actualmente el edificio de Estudios Generales no cuenta con un espacio para establecer una sala de descanso, creemos viable la instauracin de bancas en los distintos pisos para que las y los estudiantes puedan sentarse ya sea a descansar, a compartir con sus compaeros o bien a estudiar. Para el financiamiento de este proyecto, adems de destinar un porcentaje del presupuesto anual de la AEEG, se planea solicitar ayuda a las autoridades universitarias correspondientes Futbolines. Como una alternativa para la recreacin de las y los estudiantes en los ratos de ocio, se planea la compra de uno o dos futbolines que estarn ubicados en las cercanas de la Asociacin y as se podr vigilar el uso adecuado de los mismos. El dinero recaudado con este proyecto ser til para financiar algunos proyectos Acondicionamiento de Servicios Sanitarios. Es inaceptable que en los servicios sanitarios del edificio de Estudios generales no existan dispensadores de papel higinico, jabn y toallas sanitarias para las mujeres. Por lo anterior, exhortaremos a las autoridades de la Escuela para que implementen estos productos, con el fin de que los estudiantes los tenga a su alcance. No obstante estamos conscientes de que hay que motivar y promover una iniciativa de cuido y racionalizacin de estos recursos para el disfrute de todos por igual. Ascensores y Rampas: Ley 7600. Evidentemente, el presupuesto anual para la Asociacin de Estudiantes no es suficiente para mandar a hacer un ascensor o construir rampas de acceso al edificio. Lo que s est en nuestras manos es alertar a las autoridades universitarias pertinentes para que se preocupen por cumplir a cabalidad con la Ley 7600 e implementen con la mayor brevedad posible, estas mejoras a la infraestructura. Problemas con Microondas. La Asociacin actual cuenta con tres microondas en perfecto estado, el problema est en que, debido a las malas instalaciones elctricas del lugar, slo se puede conectar uno a la vez. Desde el primer da en la administracin, hablaremos con el personal de mantenimiento para que de solucin a este inconveniente, considerando la importancia que esto significa para las y los estudiantes.

Eje Ecolgico y de Accin Social Reciclaje de Antologas. Debido al poco tiempo que utilizamos las antologas y el valor econmico que estas significan, ideamos un banco de antologas donde las y los estudiantes puedan dejar sus antologas viejas y buscar algunas que ya fueron utilizadas por otros compaeros, para reutilizarlas. Clasificacin de Desechos. Es de vital importancia que todas y todos aportemos al mejoramiento del ambiente. Pretendemos colocar botes de basura, debidamente identificados, que permitan al estudiantado clasificar los desechos y as contribuir con el medio. Campaa de Reciclaje. Con este proyecto lo que se busca es realizar, una vez al mes, una campaa para recibir materiales reciclables (ya sea papel, aluminio, vidrio...) y enviarlos a un centro de acopio. Dichos centros reconocen esta labor con algn incentivo econmico que sera aprovechado para los proyectos accin social de la AEEG

Eje de Comunicacin Informacin Estudiantes Primer Ingreso. Para los estudiantes de primer ingreso, entrar a la universidad es un proceso que requiere una importante adaptacin. El objetivo de la asociacin que queremos es que las y los estudiantes de primer ingreso, conozcan los beneficios de ser estudiantes asociados, los servicios que le brinda la asociacin y la universidad en general y cmo funciona el movimiento estudiantil. Informe Bimensual de Labores. Debido a que nos debemos a las y los estudiantes asociados, vamos a establecer una Asamblea cada dos meses para que el estudiantado se informe de lo que se ha venido realizando. Tambin, para aquellos que no cuentan con el tiempo para asistir, se contar con el informe de labores escrito y/o en formato digital Elaboracin de un dominio de Internet. Para la asociacin es vital contar con un canal oficial propio, por esta razn es necesario y muy til contar con esta herramienta

de acceso para que las y los asociados tengan un buen medio de comunicacin serio y eficiente donde encuentren ms recursos que limita esta red social. . Buzn de Sugerencias. La consigna de la AEEG ser acatar las sugerencias de la comunidad estudiantil, pues en ella recae el poder. Por este motivo, es necesario que exista un buzn, ya sea electrnico o fsico, en donde las y los estudiantes puedan enviar sus sugerencias, consultas o cualquier tipo de inquietudes que se les presenten. Publicacin de Horarios de Buses. Actualmente resulta difcil encontrar un sitio donde se pueda consultar los horarios con los que trabajan los buses de la universidad. Pretendemos poner al alcance de todas y todos dichos horarios y publicar los cambios que sean presentados en determinado momento. Comunicacin con otras Asocias. Para un excelente desempeo en las labores de la asociacin, vamos a mejorar la comunicacin con las dems asocias de la universidad con el fin de coordinar proyectos entre las partes y defender los intereses en comn.

Eje Estructural Comit de Participacin Electoral de AEEG. Concientes de las dificultades y responsabilidades que conlleva la participacin poltica, pretendemos mejorar la calidad de este tipo de proceso capacitando de forma responsable a las y los estudiantes. De modo que la creacin de este comit se llevar a cabo con el fin de asesorar a las y los estudiantes en materia electoral e integrarlos a la poltica dentro de la universidad. No obstante se trabajara de forma neutral y crtica para evitar injerencias y tambin de ningn modo complicar la labor del TEEG sino trabajar de manera conjunta. De esta forma se estar fomentando el ejercicio democrtico y la participacin ciudadana y facilitando una mejor participacin de los estudiantes. Sucursal de Defensora Estudiantil. Al ser este un rgano ya existente a nivel universitario, lo que proyectamos es que en la AEEG haya una sucursal de la Defensora Estudiantil. Su representante, deber atender las consultas de las y los estudiantes al menos una vez por semana. Con esto, se lograr descentralizar dicho rgano y que sea ms cercano para el estudiantado de primer ingreso.

Comisiones de Ejes. Estarn conformadas por aquellos estudiantes que quieran trabajar en pro del bienestar estudiantil, en las distintas reas. Cada una de estas comisiones llevar el nombre de los ejes antes expuestos y velar por que los proyectos sean puestos en prctica y se logren adaptar con los dems planes. Comisin de Gnero y Diversidad Sexual. Una de las funciones de este rgano ser velar por el respeto de la comunidad estudiantil para aquellas personas con preferencias sexuales diversas puedan denunciar cualquier situacin de hostigamiento sexual, exclusin o rechazo ante la Sucursal de Defensora Estudiantil.

Propuestas Ante el Consejo Defensa del Presupuesto de la AEEG. Actualmente, la AEEG cuenta con

muchos refractores que pretenden reducir el presupuesto que le corresponde. Como directivos de la Asociacin, pediremos al Consejo el respeto por la porcin presupuestaria que nos pertenece para poder llevar a cabo con eficacia las labores que nos proponemos alcanzar para el beneficio del estudiantado. Institucionalizar Semana de Induccin. Sabemos la importancia de este acto para los estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad. Para colaborar con el bienestar del estudiante creemos que es vital mantener de manera

perdurable y segura la Semana de Induccin. Asimismo, con esta propuesta se pretende mejorar la condicin de dicha actividad de manera que sea una actividad respaldada por la Universidad de manera oficial y no se pierda este importante acercamiento de integracin al estudiantado de primer ingreso hacia el ambiente de la Universidad. Solicitaremos al Consejo que la organizacin de este evento sea exclusiva de la AEEG y que se destine un presupuesto extraordinario para el desenvolvimiento de esta actividad. Obligacin de la divulgacin de las actividades en el CSE de manera ms efectiva y continua. Con esta propuesta, exhortaremos al CSE para que se comprometa a informar de todas las propuestas nuevas y situacin actual del acontecer en el consejo cada mes mediante canales informativos ms accesibles y efectivos, de manera que el estudiante logre de manera ms fcil enterarse de lo que sucede y cmo le puede afectar.

Mayor Representacin en rganos. Por la reciente incorporacin a la vida universitaria, los estudiantes de primer ingreso no siempre son tomados en cuenta para formar parte de los principales rganos del movimiento estudiantil. Con esta propuesta, pretendemos instar, desde el Consejo, a las autoridades de los distintos rganos para que tomen en cuenta a las y los estudiantes primerizos, no slo para participar y conocer el medio, sino para que tambin defiendan sus intereses.

El uso del gnero masculino en la redaccin de este Plan de Gobierno obedece a un estilo literario propio del idioma espaol y debe entenderse que incluye a ambos gneros, el femenino y el masculino.

10

11

12

Вам также может понравиться