Вы находитесь на странице: 1из 10

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLGICAS

LABORATORIO DE FSICA FARMACUTICA

PRACTICA No. 5

Presin Hidrosttica

PEA ELIAS OSCAR MAURICIO

PROFESOR: FRANCISCO NAVA CERVANTES

8-ABRIL-2011

Presin Hidrosttica.

Objetivo General. Obtener la relacin entre la presin absoluta y la profundidad, as mismo la densidad dentro de un liquido que se encuentra en reposo. Introduccin terica. El trmino fluido se aplica a cualquier sustancia que puede fluir y por lo tanto puede incluir a los lquidos y a los gases.
Presin: La presin smbolo p es una magnitud fsica escalar que mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.

Presin Atmosfrica: Es la presin de un fluido medido con referencia al vaco perfecto o cero absoluto. La presin absoluta es cero nicamente cuando no existe choque entre las molculas lo que indica que la proporcin de molculas en estado gaseoso o la velocidad molecular es muy pequea.

Peso especfico: El peso especfico de una sustancia se define como su peso por unidad de volumen.

Densidad: La densidad (smbolo ) de una sustancia es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.

Presin manomtrica: Se llama presin manomtrica a la diferencia entre la presin absoluta o real y la presin atmosfrica. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presin es superior a la presin atmosfrica.

Desarrollo experimental. a) Material empleado: 4 lquidos con diferente densidad. 1 probeta de 500mL. 1 tubo lastrado. 15 balines. 1 balanza granataria. 1 vernier. 1 pipeta volumtrica de 50mL. 1 vaso de precipitados de 50mL.

b) Procedimiento experimental: Llenar la probeta con uno de los lquidos. Introducir el tubo lastrado, sin balines y medir la profundidad h que alcanza su base. Obtener la masa de los balines (2.05g c/u). Aceleracin de la gravedad (980 cm/ ). Agregar los balines de 3 en 3. Cambiar de lquido y hacer el procedimiento anterior. Tabla1.1 Resultados experimentales N (No. Balines) 0 3 6 9 12 15 I. Registro de Datos: *Masa del Baln = 2.05gramos *Masa del tubo = 60 gramos * Dimetro del tubo D= 2.38 mm *Aceleracin de la Gravedad en la ciudad de Mxico g= Profundidad de la Base del tubo h (cm). Liquido 2 Liquido 3 Liquido 4 17.3 12 13 19.1 13.2 14.2 20..9 14.4 15.6 22.3 15.6 16.8 16.8 18.24 18 19.4

Liquido 1 14.2 15.6 17.2 18.6 20 21.4

Liquido 1 (Agua) = Liquido 2 (Alcohol) = Liquido 3 (Rojo) = Liquido 4 (Verde) =


Como al graficar se obtienen lneas rectas (ver grafica) se tiene que proceder a calcular la ecuacin emprica de todos los lquidos: Donde una vez hechos los clculos (calculadora) se obtiene lo siguiente Liquido 1(agua)

Liquido 2 (alcohol)

Liquido 3 (rojo)

Liquido 3 (verde)

El clculo que se tiene que desarrollar ahora es para obtener la siguiente ecuacin:

(Presin Atmosfrica) con

Donde: Densidad del Mercurio ( Altura (h)= 585 mm de Hg Gravedad (g)= 980 Previo antes observe que la altura esta dado en mm y se esta usando el sistema cegesimal de unidades la conversin es la siguiente: ( Ahora sustituyendo los valores en la ecuacin ) = 13.5385

)(

Ya que se tiene la que es igual a 776,162.205 se obtendr la Presin en funcin del nmero de balines en el tubo lastrado. ( Donde= - Presin Atmosfrica ( )= - Masa del tubo lastrado ( = 60 gramos - Numero de Balines ( )= 0, 3, 6, 9, 12, 15 - Masa del Baln = 2.1 gramos - rea de la base del tubo lastrado ( )= 4.3005 cm El dimetro medido fue de 23.4 mm para aplicarlos en la formula de rea se debe transformar los mm a cm de la siguiente forma: ( ) )

Ahora sustituyendo el valor de D en la ecuacin rea:

- Gravedad (g)=

Ahora que se conoce el valor de cada trmino de la formula se obtendr la presin de acuerdo al nmero de balines que se fue adicionando al tubo lastrado: ( )( )

)(

)(

)(

)(

)(

P (numero de balines)

14.2 15.6 17.2 18.6 20 21.4

17.3 19.1 20..9 22.3

12 13.2 14.4 15.6 16.8 18

13 14.2 15.6 16.8 18.24 19.6

Donde de todas estas ecuaciones podemos concluir que existe una ecuacin general para todas ellas que seria:

Donde: .

Pero sabemos que el peso especfico se calcula con la ecuacin.

Donde:

As que nuestra ecuacin quedara de la siguiente forma.

Pero nuestros lquidos tienen diferentes densidades as que buscaremos una relacion entre la pendiente la densidad del liquido.

Graficando estos valores podemos observar que el producto es una lnea recta as que se tiene que hallar los valores de a y b respectivamente. Resolviendo todo el procedimiento con la calculadora se obtiene que el valor de a es:

Y en cuanto al valor de b tenemos que es;

Por lo tanto nuestra ecuacin queda de la siguiente forma:

Asi que de nuestra primera ecuacin que obtuvimos y donde sabemos que b es igual al peso especifico:

Sustutuimos los valores y tenemos la ecucuion empirica para la relacin entre la presin absoluta y la profundidad, as mismo la densidad dentro de un liquido que se encuentra en reposo.

Conclusiones
De acuerdo con el objetivo general que nos dice que encontremos una funcin emprica, en la cual tengamos la relacin relacin entre la presin absoluta y la profundidad, y la densidad de una forma lineal. Podemos concluir que la ecuacin obtenida nos permite calcular dicho objetivo lo que significa que nuestra ecuacin es valida para esta prctica. Y que aveces es necesario acudir a otros conceptos para llegar a dicha ecuacin.

- Cuestionario: 1) Observando su valor numrico y sus unidades: a) Qu significado fsico le atribuye a la constante de la ecuacin ?

La constate b hace referencia al peso especifico de las sustancias con las que se trabajaron en la practica. c) Segn esto qu significado tendra el parmetro b? La constate b hace referencia al peso especifico de las sustancias con las que se trabajaron en la practica. 2) La ecuacin terica Fsica, es: a) que se obtiene por deduccin en cualquier texto de

d) Anota el significa de los smbolos

e) Comprela con la ecuacin final que se obtuvo experimentalmente. Hay concordancia entre la Teora y el Experimento? Por supuesto que se obtiene cierta concordancia entre la formula terica y la que se obtuvo por el mtodo de mnimos cuadrados, salvo que en esta ultima se tiene que tomar en cuenta que cuenta con una ordenada al origen. Describe que termino de la ecuacin emprica corresponde al de la terica. La formula emprica ( variables que son . 3) La ecuacin emprica presin atmosfrica: ) y la terica ( ) tienen en comn las mismas

fue obtenida estando la superficie del lquido a la

Si de hecho se tuvo que calcular la presin atmosfrica para poder llegar a la ecuacin emprica. a) Ser vlida para cualquier presin en la superficie y sin importar cmo se produzca? Si ya que es una ecuacin general para cualquier liquido.

b) Sera valida independiente de la forma del recipiente? Si por que esta es la ecuacin para cualquier lquido. c) Qu dice la teora al respecto? La presion hidrostatica es la fuerza por unidad de area que ejerce un liquido en reposo sobre las paredes del recipiente que lo contiene y sobre cualquier cuerpo que se encuentre sumergido, como esta presion se debe al peso del liquido, esta presion depende de la densidad (p), la gravedad (g) y la profundidad (h) del el lugar donde medimos la presion (P). 4) Por qu sobre una superficie cualquiera de un fluido en reposo solo pueden actuar fuerzas normales a ella? Un fluido en reposo no puede resistir fuerzas tangenciales, pues las capas del fluido resbalaran una sobre la otra cuando se aplica una fuerza en esa

direccin. Precisamente esta incapacidad de resistir fuerzas tangenciales (esfuerzos de corte) es lo que le da la propiedad de cambiar de forma o sea fluir. Por lo tanto sobre un fluido en reposo slo pueden actuar fuerzas perpendiculares. 5) En el vacio absoluto (ausencia total de materia) a) La presin absoluta es nula? La presin absoluta es cero nicamente cuando no existe choque entre las molculas lo que indica que la proporcin de molculas en estado gaseoso o la velocidad molecular es muy pequea. 6) Cmo se define matemticamente la densidad en un punto de cualquier sustancia homognea o no? Cuando se trata de una sustancia homognea, la expresin para su clculo es:

Donde : densidad de la sustancia, Kg/m3 m: masa de la sustancia, Kg V: volumen de la sustancia, m3

Bibliografa. Fsica. Conceptos y aplicaciones. Paul E. Tippens. Mc Graw Hill. Sptima edicin. Raymond A Serway, John W Jewett, Jr. Fsica I. Texto basado en el clculo. Ed. Thomson, 3ra edicin, Mxico, 2004.

Вам также может понравиться