Вы находитесь на странице: 1из 9

De tal manera, el abuso sexual incluye cualquier conducta en la que los nios o nias son utilizados por un adulto

o varios para obtener placer. Estos actos van desde caricias y manoseos hasta las relaciones sexuales, dejando siempre consecuencias dolorosas, tanto fsicas como psicolgicas para quien las sufre. Tipos de abusos sexuales - Penetracin vaginal, oral y anal. - Penetracin digital. - Carcias. - Proposiciones verbales explcitas. Existen varias razones para el silencio en caso del abuso sexual

No hay edad suficiente para comprender lo que est sucediendo. No sabe expresar con palabras lo sucedido. Ha sido persuadido o amenazado para que no hable. Por vergenza o culpa, si creen ser cmplices o que han provocado los hechos. Piensan que nadie les va a creer o que van a ser castigados por eso. Indicadores de Abuso Sexual Signos fsicos:

Dificultades para caminar y/o sentarse. Rasguos, mordeduras, hematomas en el cuerpo y zona genital. Manchas de sangre en la ropa interior.

- Irritacin del rea anogenital - Infecciones en zonas genitales y urinarias - Enfermedades venreas - Presencia del esperma - Dificultades manifiestas en la defecacin - Hemorragias por la vaginal o por el recto. - Ropa interior manchada o rota. - Hematomas en el cuerpo, especialmente en los genitales Indicadores comportamentales de abuso sexual

Masturbacin excesiva Conocimientos y conducta sexuales impropios a su edad. Inters excesivo, el evitar todo lo de naturaleza sexual. Comportamiento seductor. Depresin aislamiento de sus amigos y familia. Desorden del apetito (perdida, anorexia, bulimia). Regresiones, incapacidad para controlar esfnteres. Problemas de sueo (Insomnios, miedo y pesadillas). Llanto continuo. Excesiva agresividad.

Temor o rechazo a alguna persona. Bajo rendimiento escolar. Desconfianza en s mismo. Negarse a ir a la escuela, Evidencia de abusos o molestias sexuales en sus dibujos, juegos o fantasas. Conductas regresivas (de una edad ya superada).

El nio que es vctima de abuso sexual prolongado, usualmente desarrolla una prdida de la auto-estima, tiene la sensacin de que no vale nada y adquiere una perspectiva anormal de la sexualidad.

Consecuencias del abuso sexual: Fsicas: incluyen embarazos no deseados; enfermedades de transmisin sexual (incluyendo el SIDA); lesiones e infecciones genitales y/o anales. Emocionales: trastornos de ansiedad; depresin (pueden haber ideas de suicidio; trastornos severos de conducta; abuso de sustancias (drogadiccin y/o alcoholismo); anorexia /bulimia. Sexuales: inhibicin del deseo y conducta sexual; exacerbacin de la sexualidad; conducta promiscua y compulsiva; disfunciones sexuales. Sociales: aislamiento social y retraimiento; desconfianza en todos los dems; victimizacin; relaciones interpersonales problemticas y conflictivas.

Recomendaciones

Si el nio lo dice, escchele y tmele en serio. Los nios muy pocas veces inventan historias de abuso sexual. Si usted est alarmado o siente vergenza, no se lo demuestre al nio; pues l se sentir ms afectado. No le presiones. Apoya al nio evitando gestos, preguntas o juicios que le hagan sentirse an ms angustiado o culpable. Si el nio o nia decide hablar, anmale y mustrale confianza para que diga la verdad y hable con libertad. Solicite apoyo a algn especialista para ayudar al nio y tambin a la familia en la forma que debe tratar el problema.

Prepara al nio para esa ayuda. Explcale que tendr que conversar con otras personas de lo sucedido. Y que todo ser muy bueno para l. Se debe denunciar ante las autoridades a la persona que abus sexualmente del nio Aproveche las respuestas que el nio da para explicarle que su cuerpo le pertenece y que puede decir NO, que tiene derecho al respeto y a la proteccin de los adultos. Ensearles que el respeto a los mayores y a las figuras de autoridad, no quiere decir que tienen que obedecer ciegamente. , y que si algo le hace sentir incmodo o le hacen dao que se lo hagan saber. Nuestros hijos son nuestra responsabilidad, y es importante mantener una comunicacin abierta y estar atentos ante cualquier cambio de conducta del nio, no esperado para su edad.

CUENTOS PARA EDUCAR A LOS NIOS EN EDUCACION SEXUAL. Un nio bien informado tiene ms oportunidades de no ser una vctima. Jueguen juntos para encontrar soluciones a situaciones inesperadas: Y si pierdes tus llaves, qu haras? y si te pierdes en una gran tienda?. Ensele a encontrar soluciones por s mismo, sin asustarse. Aproveche las situaciones que perturban a su nio para escucharlo sin reproches y mostrarle su confianza. Si se sabe escuchado, se atrever a hablar de lo que le preocupa. Anmelo para que tenga confianza en s mismo: si es menos tmido con los adultos, se defender mejor. Cmo reaccionar si el nio revela que ha sido objeto de abusos sexuales? Las consecuencias del abuso sexual sern menos graves si su actitud es comprensiva cuando el nio se confa. El nio

vctima sufre toda una gama de emociones: tristeza, clera, angustia o depresin. Evite proyectar sus propios sentimientos sobre l, para no reforzar su traumatismo o su sentimiento de culpabilidad. Su nio quiz no est dispuesto, en el momento mismo, a hablarles del agresor o de las circunstancias de la agresin. Encontrar su equilibrio emotivo si lo apoyan sin acosarlo con preguntas. Cuando los nios y nias son vctimas de abusos sexuales, no lo dicen siempre con palabras. Pueden tambin manifestar que sufren por su cambio de comportamiento: sepa observarlo! Debe afirmarle que, en este caso, un nio no es responsable: es el agresor que no est bien de la cabeza y que esta prohibido por la ley. Tema de conversacin: EL ENGAO Mensaje sugerido: Hay personas que con tal de conseguir lo que quieren, son capaces de mentir. Por esta razn es importante estar atento a este tipo de situaciones, preocupndote siempre de no hacer caso de lo que te diga un desconocido, aunque te hable de cosas que para ti sean conocidas, como datos de tu familia, amigos, colegio, etc. Si es alguien que conoces porque lo ves frecuentemente cerca de tu casa o colegio, y te ofrece algo de inters, debes preguntar siempre a tus padres o a alguien de confianza que pueda asegurarse de que no te harn dao. Tema de conversacin: TU CUERPO TE PERTENECE Mensaje sugerido: Todos los nios y nias tienen derechos que deben ser respetados por los adultos. Uno de tus derechos es decidir sobre tu cuerpo ya que tu cuerpo te

pertenece. Nadie tiene el derecho a tocarte o mirarte si tu no quieres. Debes sentirte cmodo, seguro y feliz cuando alguien te acaricia o te mira con afecto. Si te sientes incmodo o desconfas cuando alguien te pide que te desvistas para mirarte, tienes todo el derecho a decir NO y a contarle a alguien de confianza lo sucedido para que te proteja. Tema de conversacin: SECRETOS BUENOS Y SECRETOS MALOS Mensaje sugerido: Todos nosotros tenemos secretos que preferimos no contar a nadie y que forman parte de nuestra intimidad. Otras veces se los contamos slo a nuestros mejores amigos. No est mal tener secretos, pero debes saber que hay algunos que no debemos guardar porque son malos secretos. Para diferenciar un buen secreto de un mal secreto, debemos pensar en las consecuencias que puede tener el guardarlo. En ocasiones alguien hace algo que no est bien y nos pide que guardemos el secreto. Por ejemplo, alguien puede abusar sexualmente de un nio y le pide que no se lo cuente a nadie. En este caso o en cualquier caso de agresin, si guardamos el secreto y no le contamos a nadie lo que ha pasado, nadie podr ayudarnos y nadie podr evitar que nos vuelva a pasar. Guardar este secreto tiene malas consecuencias, por lo tanto es un mal secreto. Debemos contar lo ocurrido a un adulto de confianza para que evite que nos vuelva a pasar o que pueda pasarle a otros nios o nias. Los mayores pueden ensear a los nios algunas cosas sobre sexualidad, pero si su verdadera intencin es educar, entonces lo pueden hacer delante de todos y no necesitan guardar el secreto. Si un mayor te habla de sexo y te pide que guardes el secreto, entonces lo ms probable es que esa persona no tenga buenas

intenciones contigo. 16

Вам также может понравиться