Вы находитесь на странице: 1из 4

REPORTE DE UN CASO DE BBESIOSIS HUMANA EN LA CIUDAD DE TRINIDAD, BENI, BOLIVIA, 2011.

DR. MVZ DIEGO ARMANDO SUAREZ ARZA RESPONSABLE LABORATORIO CLNICO H.P.A. U.A.B.

RESUMEN Se reporta un caso de Babesiosis Humana en el Laboratorio Clnico del Hospital para Animales de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la ciudad de Trinidad, Beni, Bolivia, en una joven de 19 aos de edad procedente de Riberalta, por medio de observacin directa de frotis sanguneo y reconfirmacin del Laboratorio Vet Lab Diagnostic (Laboratorio de Diagnostico Veterinario) de la ciudad de Santa Cruz. INTRODUCCIN La Babesiosis es un grupo de enfermedades protozoarias de animales, transmitidas por las garrapatas, causadas por parsitos del gnero Babesia. La Babesiosis es un problema patolgico significativo en los animales domsticos y salvajes, donde quiera que existan garrapatas vectores adecuadas, pero especialmente en los trpicos. (2) Las garrapatas son capaces de inyectar a travs de su picadura sustancias anticoagulantes, inmunosupresoras y antiinflamatorias adems de poder transmitir bacterias, protozoos, virus, hongos y toxinas. Son insuperables en la variedad de procesos patgenos en que pueden actuar como vectores. Frecuentemente los animales y el hombre sufren coinfecciones con diversas combinaciones de estos agentes patgenos y algunas de ellas pueden ser particularmente severas: Babesiosis Ehrlichiosis y otras Rikettsiosis El primer caso humano se detect en Yugoslavia (1957). Las especies del gnero Babesia son protozoos que parasitan los eritrocitos, se conocen ms de 100 especies diferentes, de ellas se han detectado en humanos: En Europa sobre todo Babesia divergens y Babesia bovis, que parasitan a los bovinos, y otras de forma aislada como B. Canis. En EEUU Babesia microtti, Washington-1 similar al parsito del perro B. gibsoni y la recientemente identificada Missouri-1que est emparentada con B. divergens. (3)

En el presente trabajo se cita el primer caso documentado y diagnosticado laboratorialmente de Babesiosis Humana en la ciudad de Trinidad. PRESENTACIN DEL CASO
El da 11 de junio del correspondiente ao, en l Laboratorio Clnico del HPA, durante la realizacin de las prcticas Pre Profesionales con estudiantes de la carrera de Veterinaria y Zootecnia de la UAB, bajo instruccin de los encargados del rea se solicit que dichos estudiantes lleguen con muestras de sangre para poder realizar las prcticas correspondientes. Seguido de esto se realiz el frotis de sangre y coloracin con colorante para hematologa y durante la explicacin dada por el responsable, se logr observar en una de las muestras la presencia de Babesiosis intraeritrocitaria, sin sospechar en un principio que perteneciera a una persona; despus de una breve explicacin se pidi a los estudiantes los datos de la muestra para su registro correspondiente, quedando sorprendidos al saber que perteneca a un humano. El da viernes 13 de junio, se tom nuevamente muestra de la misma persona para verificar la presencia de este Hemoparasito en los glbulos rojos, y confirmamos nuestro diagnstico; para una reconfirmacin se mand la muestra de sangre y los frotis sanguneos al laboratorio Vet Lab Diagnostic de la ciudad de Santa Cruz, cuyos resultados fueron recibidos el da 16 de mayo reafirmando nuestro diagnstico de Babesiosis. La persona es una joven de 19 aos de edad, procedente de la ciudad de Riberalta y ella presenta los siguientes sntomas: falta de apetito, perdida notable de peso, dolor abdominal, ictericia, dolor al orinar, orine color amarillo oscuro, nauseas, ansia por lo dulce y duerme mucho. Anteriormente ya presentaba epilepsia, y los sntomas mencionados comenzaron a manifestarse despus que ella de dar a luz se sometiera a realizar una dieta, lo que creemos dio lugar a que bajaran sus defensas y de este modo dar a relucir los sntomas. Diagnstico de Laboratorio.- Se extrajo sangre venosa perifrica en horas de la noche por uno de os estudiantes (Kadir Semo), una vez en el laboratorio se procedi a la realizacin del frotis sanguneo, luego se coloreo con colorante para hematologa Panptico Rpido y posterior observacin microscpica. (2) ATENCIN Y TRATAMIENTO La persona est siendo atendida de manera gratuita por el Dr. Alberto Gantier Pacheco, quien ha medicamentado a ella con la droga Cloroquina de 250 mg. reconstituyentes y vitaminas.

DISCUSIN Y CONCLUSIN Es muy importante destacar las caractersticas particulares que presenta esta zoonosis y por la proximidad que el vector mantiene con el hombre. La importancia del presente reporte de una enfermedad que se diagnostica por primera vez en nuestra ciudad (Trinidad). Diagnosticada en el Laboratorio Clnico del HPA de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Es por eso necesario que se realice una fuerte campaa de difusin de la enfermedad y de sus consecuencias para la salud humana, concienciar a la comunidad de esta zoonosis emergente y de la importancia del cuidado de nuestras mascotas para poder prevenir la misma, as como tambin solicitar el apoyo y respaldo a las autoridades Nacionales y Departamentales.

BIBLIOGRAFIA 1) Breitschwerdt, E. B., 1996. Diagnstico de laboratorio de las enfermedades caninas transmitidas por garrapatas. En teraputica Veterinaria de Pequeos Animales (Kirk, RW.; Bonagura, J.D.). XI Edicin. Editorial Interamericana/McGraw-Hill. Seccin 4. 2) EL MANUA MERK DE VETERINARIA. 4TA EDICIN, BARCELONA-ESPAA 1993. 3) CONFERENCIA ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS,

UNVERIDAD DE HULL (REINO UNIDO) 02 DE SEPTIEMBRE DEL 2001. www.lymeinfo.net/espanol/zoonis

BABESIA INTRAERITROCITARIA

BABESIA INTRAERITROCITARIA

Вам также может понравиться