Вы находитесь на странице: 1из 4

La Vida Humana Es evidente que el hombre, en su totalidad, es y permanece un ser vivo, y que, en cuanto tal, se halla sometido a las

leyes de lo orgnico, de manera que el comportamiento del hombre depende, desde el punto de vista biolgico, de la conservacin de la vida: es el humano mientas vive. I. Visin Histrica: Mecanismo y Vitalismo La pregunta sobre qu es la vida es tan antigua como el estudio de la naturaleza. 1. El mecanismo El mecanismo reduce el ser vivo a un agregado de substancias que actan una sobre la otra con una compleja actividad fsico-qumica; y dado que el mecanicismo reduce las actividades fsico-qumicas a acciones mecnicas (movimiento local) esta teora, que niega la diferencia especfica entre ser vivo y ser inanimado, se llama mecanicismo. 2. El vitalismo El vitalismo sostiene la existencia de una diferencia esencial entre ser vivo e inanimado, y admite en el ser vivo un principio vital. Se consideran vitalistas: Aristteles, santo Toms de Aquino, los escolsticos y neo-escolsticos, y algunos de los cientficos ms ilustres, como Pasteur, Lamarck, Driesch.

II. Elementos constitutivos del Ser Vivo El trmino vida forma un concepto abstracto formal tomado del verbo vivir. Vivir es el conjunto de los actos que caracterizan a los seres vivos; lo que existe en la realidad no es la vida sino los seres vivos que realizan los as llamados actos vitales. Cules son las actividades propias del ser vivo? 1. Significado pre filosfico de la vida La vida est en el movimiento y por tanto un primer concepto de vida es la capacidad de moverse. Pero si entendemos slo el movimiento como el desplazamiento local, debemos decir que la piedra que cae est viva porque se mueve de un lugar a otro, mientas la flor que est en un tiesto no vive porque est siempre all y no se mueve, por otro lado, nosotros distinguimos el movimiento de la pierda y el movimiento de la serpiente: el ser vivo se mueve, la pierda no se mueve, sino que es movida. La vida est, por tanto, en el movimiento inmanente. 2. La vida como accin inmanente auto-perfeccionante Podemos llamar ser vivo a aquel ser que es capaz de un movimiento inmanente auto-perfeccionante. El movimiento, como ya lo defini Aristteles, no es slo el

movimiento local, sino el acto del ente en potencia en cuanto est en potencia. Por ser vivo entendemos un ser capaz de hacerse pasar a s mismo de la potencia al acto. Elemento constitutivo del ser vivo es, por tanto, la accin inmanente autoperfeccionante, que no es slo una diferencia de grado de mayor o menor complejidad, sino una caracterstica esencial, una diferencia irreductible, un salto cualitativo. La forma de diferenciar un ser vivo y un no-vivo se resolvera de forma inmediata conociendo la esencia de las cosas, empero, la esencia de las cosas escapa a nuestro conocimiento inmediato. El nmero de actividades inmanentes y el grado de auto-perfeccionamiento, aumentan o disminuyen en la medida en que el ser vivo es ms o menos perfecto; ms an, son stas las que constituyen una mayor o menor perfeccin. Hay sin embargo, un nmero mnimo de actividades inmanentes autoperfeccionante que todo ser vivo, por ser tal, tiene; y stas son: la nutricin, el crecimiento y la reproduccin.

III. El Principio Vital y los Grados de la Vida La capacidad de tener actividades inmanentes requieren la existencia de un principio de vida que les d inteligibilidad; se ha resuelto as el problema del an sit, de la existencia del principio vital. 1. Naturaleza del principio vital: la forma sustancial El principio vital es la forma sustancial del ser vivo, superior a la del ser vivo inanimado, llamada comnmente alma. Principio de vida en los seres vivos dice santo Toms de Aquino es el alma: de hecho llamamos animados a los seres vivos e inanimados a los privados de alma. La forma sustancial es una sustancia, no un accidente, porque es un constitutivo esencial del ser vivo. El alma concebida como forma sustancial es aquello por lo cual el cuerpo vivo es lo que es; por lo tanto, no tiene sentido preguntarse cmo se une el alma y el cuerpo del cual es forma, ya que si no estuviese unida al cuerpo, ella no sera lo que es, o sea, forma de, acto de ese cuerpo. El alma, como forma sustancial, es por lo mismo el principio primero y nico de la vida, fuente ltima de toda actividad. El alma es el principio vital, pero como sedan actividades vitales tan profundamente diversas, nos parece apropiado distinguir tres principales tipos de alma: vegetativa, sensitiva e intelectual. Ellos dan origen a los tres grandes tipos de seres vivos, Trazamos esta divisin segn el criterio de la autonoma del ser vivo.

2. Los Grados de la Vida Hay tantos grados de vida como modos en los que la operacin inmanente depende del ser vivo: a) La operacin depende slo en lo que se refiere a la ejecucin. b) La operacin depende tanto en lo que se refiere a la ejecucin como a la forma. c)La operacin depende en lo que se refiere a la ejecucin, a la forma y al fin. Por tanto, tres con los grados de la vida. Llamamos vegetativo al ser vivo que tiene en s slo la ejecucin del movimiento, mientras que el fin por el que opera y la forma en virtud de la cual opera se los dan otros. As una planta asimila, crece para un fin que no ha escogido y acta en una forma en la que no se ha procurado en s misma. En cambio, el animal, el ser vivo que tiene una cierto conocimiento, no escoge por s mismo su fin, pero acta en virtud de una forma: la de la cosa recibida. Por ltimo el ser vivo intelectual, el hombre, lleva en s no slo la ejecucin y la forma, sino tambin el fin, en cuanto opera por un fin que se ha escogido libremente. Las caractersticas del ser vivo en general es, por tanto, la actividad inmanente auto-perfeccionante; las caractersticas del ser vivo sensitivo es el conocimiento sensible; las caractersticas del ser vivo intelectual es la libertad fundada sobre el conocimiento intelectual.

3. La Vida Psquica Esta divisin de los seres vivos en tres grados nos lleva a otra distincin posterior dentro de ella: la de los seres provistos de vida fisiolgica como las plantas y la de los seres que, adems de la fisiolgica, poseen un cierto grado de vida psquica como los animales y el hombre La vida puramente fisiolgica es la vida vegetativa. La vida psquica tiene dos niveles: uno inferior dependiente intrnsecamente del organismo, que es la vida sensitiva, y otro superior, intrnsecamente del organismo, que es la vida intelectual. Las caractersticas de la vida vegetativa pueden resumirse en: a) La unidad: ya que quien vive no son propiamente las partes, sino el todo por obrar de sus partes. b) La inmanencia: dado que el principio y el trmino estn y permanecen en el mismo sujeto. c) La finalidad: porque todas las actividades estn ordenadas a un fin que es la conservacin del individuo y de la especie.

4. Caracteres de la vida psquica en cuanto psquica En la vida psquica en cuanto psquica hay siempre tres elementos distintos: el sujeto, el objeto y la actividad. a) Intencionalidad de la vida psquica Consiste en la referencia al objeto como algo distinto al sujeto. Toda forma y todo elemento de la vida psquica es lo que es por su referencia al objeto. En tal caso, el objeto que reflexiona y el objeto de la reflexin son en realidad idnticos. Pero en la percepcin de su identidad, yo los veo de algn modo como dos extremos de esa identidad, que son el yo-sujeto y el yo-objeto de mi reflexin.

b) Conciencia de la vida psquica Puede definirse la conciencia como la relacin entre la actividad psquica y el sujeto, considerando la actividad, sea en s misma o subjetivamente, sea en su aspecto objetivo. Cualquier operacin psquica, sea que se oriente a objetos internos, sea que se oriente a objetos externos, es siempre interna al sujeto que la realiza y es inseparable de este carcter de subjetividad que le es propio.

IV. Origen de la Vida

La vida en la tierra, por tanto, hubo un tiempo en que no exista; despus aparece en modo imprevisto; surge, por tanto, el problema del origen: de dnde viene la vida?, para ellos hay dos posibles respuestas: 1) la vida viene por generacin espontnea; 2) la vida ha sido creada por un ser superior: Dios.

1. La generacin espontnea de la vida La vida tiene su origen en la transformacin espontnea de la materia inorgnica en materia viva. Desde el punto de vista filosfico la generacin espontnea sostenida por filsofos antiguos, dado su insuficiente conocimiento cientfico, no contradice el vitalismo que ellos mismos sostenan, o sea, la superioridad especfica del ser vivo sobre el inorgnico, ni el principio de causalidad.

2. La vida ha sido creada por un ser superior: Dios La fe es un acto de adhesin del intelecto a una verdad que en s se escapa a nuestra inteligencia, pero que aceptamos por la autoridad de aquel que nos la propone. La ciencia puede ser emprica o especulativa (filosfica). Dios ordinariamente opera en el mundo a travs de las causas naturales, sin alterar sus caractersticas y su curso normal, moviendo cada causa particular segn su propia naturaleza.

Вам также может понравиться