Вы находитесь на странице: 1из 3

alma delia jijn fuentes +19 LA NUEVA DESIGUALDAD SOCIAL + 09092010 Datos generales: Alma Delia Jijn Fuentes

Tipo de participacin: individual Nmero de participacin en grupos: 5 Fecha: del 6 al 9 de septiembre al del: Titulo de la ficha: La situacin del Estado en los momentos actuales. LA NUEVA DESIGUALDAD SOCIAL 19 -Cuales han sido las consecuencias que ha sufrido el Estado Mexicano, la economa y los ciudadanos y la cuestin social ante la transnacionalizacin de la economa mexicana a partir de la crisis de 1992? Antes que nada hay que entender que los problemas de la estructura nacional de Mxico no son recientes, si no que se viene arrastrndose desde la poca de la colonizacin, pues las profundas desigualdades siempre han estado presentes y si bien durante el proceso de modernizacin disminuyeron, si bien solo se ha reconocido las desigualdades, no se ha llegado a una sociedad intercultural, por lo tanto los problemas aumentan y se legitiman. Como lo que se hasta el momento se vino formando despus de la crisis econmica de Mxico en 1992, que dio mas prioridad a la privatizacin de compaas mexicanas y la entrada de capital extranjero que poco se preocupan por el desarrollo econmico y social del pas . Causando a nivel de los individuos una soberbia individualidad que no permite que un compromiso y partencia social se de en cada uno de los miembros sociales, teniendo como consecuencia que la economa mexicana no fluya de manera equitativa sino solo se concentre en el nuevo sector dominante, que es la Iniciativa privada; es entonces este quien tenga el mayor dominio de poder en destinar o no su capital para el desarrollo de Mxico. Causando la formacin de monopolios que cusan una exclusin social, con respecto a quienes no pueden acceder a ellos, es por esto mismo, que segn lo dice Miguel ngel Vite Prez es que, el Estado asumi ser el mediador entre la iniciativa privada y la sociedad que exige sus derechos, como parte de sus garantas individuales. Por lo tanto dentro de las actividades que ahora le corresponde al Estado es fomentar programas de apoyo social que trate de disminuir las desigualdades sociales, la exclusin y las inconformidades individuales, pero poco se ha hecho por impulsar una integracin social de pertenencia.

alma delia jijn fuentes + 20100908 + fenmeno nini+ abc universidades+ ninis generacin sin esperanza?

1.- Nombre de la nota, elegida y fecha de publicacin NiNis Generacin sin esperanza? Publicado el da: 2010-03-01 2.- Direccin electrnica. http://www.abcuniversidades.com/Articulos/263/Ninis__generacion_sin_esperanza _.html 3.- Sntesis de nota Menciona que hay millones de jvenes en todo el mundo que no estudian ni trabajan que se encuentran en una especie de estado de limbo encontrndose en un estado de alta vulnerabilidad al crimen organizado y a la violencia. Contemplando la situacin actual de Mxico, la cual es considerada como una nacin en vas de desarrollo y que por tal razn la situacin econmica y social no son favorables para le integraciones de nuevas generaciones de jvenes; siendo orillados a buscar salidas fciles que en nada les favorece. Pero que tambin hay de los casos de jvenes que tratan de mantenerse activos y buscan alternativas tanto de estudios como de empleos, que les permita no estar solo dentro de sus casas. Tambin nos mencionan que los Ninis viven en condicin social de verdadera marginacin, discriminacin y exclusin social; que son chicos que estn obligados a mantener situacin forzada de ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incmodo, improductivo y, por supuesto, angustiante y doloroso. Son jvenes desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo pero, sencillamente, no lo logran. Asimismo, estn en busca de trabajos y universidades, que hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exmenes, pero slo reciben negativas. Y lo ms lamentable es que se debe de aceptar que hay muy poco estudiado sobre el fenmeno NiNi, implicando el desinters de los que tienen las posibilidades te tomar cartas en el asunto.

4.- que informa? El actual fenmeno nini y su origen en Espaa, la relacin con Mxico y su contexto y que consecuencias puede traer. 5.- denuncia algo?

La falta de intervencin y desinters social que marginan profundamente a un grupo de jvenes que buscan una oportunidad de ser parte del campo activo social. 6.- legitima algo? Que el fenmeno nini es una consecuencia de una situacin econmica social de Mxico y el mundo; adems de que asegura que al ser tantos jvenes Ninis aumentan las posibilidades de que lleguen a integrarse al crimen organizado o parte de alguna otra organizacin delictiva. 7-. Qu critica? El contexto social global y sobre todo la forma de reaccin de las organizaciones responsables de garantizar una educacin para todos adems de la falta de apertura de las empresas a nuevos jvenes en el campo laboral. 8.- qu debate? Con que argumentos? Debate el aumento de jvenes de nivel medio superior que no tienen la oportunidad de ingresar a esta educacin, basndose en los datos dados por el rector de la UNAM el Dr. Jos Narro Sierra al mencionar que hay mas de 7 millones de NiNis. 9.- A quien interpela? A la sociedad mexicana, pero sobre todo a los mismos jvenes NiNis, ya que es un portal donde adems les habla de la actualidad sobre los jvenes con estos problemas les ofrece una lista de posibles escuelas de inters en donde ellos pueden ingresar y no quedarse rezagados, adems de que tambin maneja otras temticas de inters general, pero siempre mas dirigido a los jvenes impulsando en ellos nuevas miradas, no tan decepcionantes.

Вам также может понравиться