Вы находитесь на странице: 1из 4

TIPOS DE ESTRUCTURA DE UNA EMPRESA 1. ESTRUCTURA LINEAL Es aquella en la que predomina la autoridad directa o lineal.

Autoridad lineal significa que es una empresa que financia bajo los principios de unidad de mando o jerarqua, es decir, cada persona tiene un nico superior de que depende para todos los aspectos. Ha sido caracterstica de grandes organizaciones, como organizaciones militares, normalmente es una organizacin muy centralizada, muy normalizada y con mucha supervisin directa. VENTAJAS

Es una estructura simple y de fcil comprensin. Existe una delimitacin clara de las responsabilidades, lo cual facilita su funcionamiento. Es bastante estable debido a la centralizacin y a la disciplina que impone la unidad de mando. INCONVENIENTES Inflexibilidad de la organizacin Cuando la organizacin crece surgen importantes problemas de comunicacin. Normalmente utiliza departamentacion por funciones. Una modificacin de esta estructura es la denominada lnea staff. Es un tipo de estructura lineal en la que ha aparecido algn tipo de staff. *No existencia de estructura lineal: muchos jefes de produccin, de ventas, de marketing... *En la estructura lineal: un nico director. ESTRUCTURA MATRICIAL Es de carcter temporal, utilizada por grandes empresas o por empresas que se crean para la realizacin de proyectos singulares. Combina dos tipos de autoridad en un mismo nivel jerrquico, Por un lado una autoridad de carcter funcional que permite mantener la especializacin de las personas que trabajan en la empresa; y por otro lado, una autoridad basada en proyectos, productos o reas geogrficas, esa autoridad suele tener un carcter horizontal y suele existir cuando las empresas quieren llevar a cabo proyectos singulares o quieren servir correctamente sus productos o mercados sin perder la especializacin.

VENTAJAS Mayor flexibilidad de los recursos de la empresa La flexibilidad es posible, existe un fuerte contacto entre los miembros, la informacin fluye con rapidez. Permite disminuir el conflicto de objetivos que generan las organizaciones funcionales o por producto. La existencia de un proyecto comn aumenta la motivacin. INCONVENIENTES Los derivados de la existencia de dos flujos de autoridad lo cual puede acarrear ordenes contradictorias Exige un cambio de mentalidad de los participantes. ESTRUCTURA DIVISIONAL Utilizada por grandes organizaciones que han crecido diversificando sus productos o sus mercados. Utiliza la departamentacion en base a productos, reas o clientes. Y esos departamentos se les denomina divisiones porque tienen autonoma, tienen capacidad para tomar decisiones referentes a su producto, a su mercado o a su rea geogrfica. Cuando esta descentralizacin existe se habla siempre de divisin y no de departamentacion. Cada divisin realiza todas las funciones necesarias para servir correctamente a su producto, a su mercado o a sus reas geogrficas. Y el director de divisin es un semidirector general de la empresa. La sede central controla la actuacin de todas las divisiones normalmente a travs de normalizacin de resultados. Realiza adems funciones de apoyo centralizadas y se suele encargar de nombrar y sustituir a los directores de cada divisin. VENTAJAS E INCONVENIENTES Se suele sealar que presenta las siguientes ventajas respecto a la organizacin lineal: mejora la asignacin de capital, dispersa el riesgo. Reacciona estratgicamente ante los cambios y ayuda a preparar a directivos generales. Ahora bien, estos mismos cuatro elementos pueden ser inconvenientes si la comparamos con organizaciones independientes. Puede llevar a que las divisiones maximicen sus objetivos y no los de la organizacin. Adems, como se mide a cada divisin por los resultados que obtiene, hay una tendencia a minusvalorar todo lo que no sean objetivos cuantificables.

La separacin y autonoma de las divisiones puede crear conflictos y dificultar la reasignacin de recursos. Suele ser ms costosa en el mbito directivo econmicamente. Irene Gago Pen Julia Otero Martnez Rosario Espern Fuentes Minicaso prctico: Elegir una de las formas organizativas anteriores, y su diseo directivo, para vuestra propia empresa, basndose en la explicacin del tema anterior. Hemos elegido una empresa de ropa deportiva, para la cual creemos que el diseo que mejor se adapta es la estructura lineal, ya que, entre nosotras nos repartiremos los departamentos existentes, de acuerdo con nuestras preferencias y cualidades, por lo que cada una de nosotras mandamos y decidimos sobre las materias de nuestra competencia. RGANOS SOCIALES Los rganos sociales estn formados por la Junta General de Accionistas y por la Administracin de la sociedad.

La Junta General de Accionistas

Est formado por las tres socias que constituyen la empresa, aportando capital a partes iguales, con derecho a voto, informacin, asistencia a la Junta etc., y que se renen en sesiones ordinarias y extraordinarias.

La Administracin de la sociedad

Tambin est formada por las tres socias, las tres realizamos un trabajo efectivo, correspondiendo un departamento a cada una de nosotras. Las decisiones las tomaremos de forma mancomunada en cuestiones importantes, ahora para cuestiones de menor relevancia cualquiera de las tres puede decidir. RGANOS DEPARTAMENTALES Nuestra empresa est formada por los siguientes departamentos:

Departamento de produccin

Este departamento se encarga de la realizacin de todo el proceso productivo, que nos conduce a la elaboracin de la ropa deportiva que lanzaremos al mercado.

Departamento administrativo

En el departamento administrativo, se lleva a cabo la gestin contable, fiscal y financiera de la sociedad. Adems la encargada de este departamento, ser la que atienda a la clientela en el local comercial.

Departamento comercial y de distribucin

La encargada de este departamento se dedica a la labor de ir visitando una por una todo tipo de empresas del sector para darnos a conocer e ir negociando con posibles clientes. Adems tambin se encarga del reparto del producto, realizando un itinerario que se modificar con la incorporacin de nuevos clientes. En un principio, dos de nosotras nos dedicaremos ms a darnos a conocer por las distintas empresas, posteriormente el diseo de este departamento ser el indicado anteriormente. FILOSOFA DE GESTIN DE LA EMPRESA. Tomaremos las decisiones conjuntamente y por lo tanto responderemos ante los posibles problemas que se nos presenten de la misma manera. Para llevar una gestin de la empresa conjunta nos reuniremos semanalmente, y todas las veces que as fuera necesario, en el local comercial, fuera del horario de trabajo, para convenir entre nosotras todos y cada uno de los puntos a planificar y resolver.

Вам также может понравиться