Вы находитесь на странице: 1из 20

LINEAMIENTOS QUE ORIENTAN EL USO Y APLICACIN DE TECNICAS DIDACTICAS ACTIVAS EN LINEA CON EL MODELO DE FORMACION DEL SENA (Documento

en revisin)

1. Introduccin Con estos lineamientos se pretende estandarizar la presentacin de los cursos virtuales desde la semilla y dar claridad a los tutores sobre los aspectos que deben ser ajustados antes de que el curso virtual est disponible para los aprendices. Estandarizar la estructura de los cursos SENA genera el beneficio de lugar y por consiguiente el beneficio de tiempo. El que un aprendiz siempre encuentre la misma distribucin de informacin en los cursos virtuales, evitar desgaste en la ubicacin y manejo de cada uno de los espacios disponibles. Para los tutores se constituye en la claridad del como y en dnde deben dejar disponible la informacin para los aprendices. No solo se dan orientaciones en aspectos relacionados con la forma de presentar la informacin, sino tambin en aspectos relacionados con el fondo, es decir, con el aprovechamiento de cada uno de estos espacios para generar un acompaamiento permanente con procesos dialgicos de aprendizaje, en ltimas se busca apuntar al fortalecimiento de la calidad en la formacin virtual. El SENA, coherente con afirmaciones de autores como Bentez (2000)1 admite que las posibilidades tcnicas de las nuevas herramientas no garantizan por s mismas la activacin del potencial pedaggico y comunicacional, sin el juicio crtico en la toma de decisiones, en el diseo de proyectos y en el desarrollo de programas, bien se puede suceder que la innovacin tecnolgica slo sea un costoso y llamativo ropaje para viejas prcticas.

Bentez, R. (2000).La educacin virtual. Desafo para la construccin de culturas e identidades.2000.Disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37laeducacionvirtualq.pdf

Segn el Manual de procesos y procedimientos del SENA2, la ampliacin de la formacin calidad de los programas ofrecidos debe: - Utilizar las cuatro fuentes del conocimiento: Tecnologas de la Informacin y comunicaciones, Instructor- Tutor, Entorno y Trabajo Colaborativo. - Promover en los aprendices ser libre pensadores, con capacidad crtica, solidarios, emprendedores y lideres. - Aplicar tcnicas didcticas activas de formacin. - Aplicar metodologas que faciliten el aprendizaje colaborativo. - Contemplar el proceso de retroalimentacin que facilite el aprendizaje y evidencie los logros asociados a cada una de las tareas aprendidas. - Reforzar las actividades tendientes a desarrollar competencias. Como afirma Bentez (2000), es indispensable que la innovacin tecnolgica se acompae de innovacin pedaggica para lo cual es necesario incorporar los cambios estrictamente tcnicos en el marco de proyectos diseados y fundamentados desde el campo de conocimientos de la educacin y con el concurso de los actores de los procesos, especialmente los cuerpos docentes. 2. Estructura de los cursos SENA en el campus virtual Anuncios: Descripcin El anuncio como acto comunicativo, en trminos publicitarios, trata de persuadir al receptor para que se convierta en comprador; en trminos de los cursos virtuales, el anuncio tiene como objetivo ayudar al aprendiz a situarse en el curso virtual, darle orientaciones para facilitarle la interaccin con el material del curso y as lograr que el aprendiz se convierta en un usuario exitoso del curso virtual. Pautas para su elaboracin Los anuncios son publicados por los tutores de los cursos virtuales y deben tener en cuenta:
2

SENA, Resolucin No 003751 de 2008 por la cual se adopta el Manual de Procesos y Procedimientos del SENA y se actualiza el instructivo para la elaboracin, codificacin y control de documentos.

Contexto. Debe dar respuesta, en lo posible, a 5 preguntas bsicas: qu, quin, cundo, dnde y cmo. Los mensajes escritos en el link de anuncios deben transmitir ideas claras, ser motivadores e indicar al aprendiz en que espacio del curso encuentra mayor informacin sobre el tema que se anuncia. Se debe evitar el uso de maysculas sostenidas. Utilizacin de la pirmide invertida: Segn Franco (2009), significa comenzar el texto con la informacin ms importante y despus ir agregando informacin menos relevante. Descripcin: Unidad en el diseo: a. El tipo de fuente debe ser. Arial 12 o 14 ptos, se debe conservar el mismo estilo de presentacin en todos los anuncios del curso, para diferenciacin de contenidos acudiendo al color, se deben utilizar mximo 2 colores. Recalcar la importancia de mantener una lnea de diseo, utilizando para ello colores acordes con el banner y el diseo de la semilla respectiva b. Los ttulos deben tener la misma forma en todos los mensajes que se escriben en el link de anuncios y deben ir en negrilla o debidamente resaltados c. Los prrafos de los anuncios deben ser concretos, se debe minimizar el nmero de ideas por frase, la informacin del anuncio se debe leer en un solo pantallazo. d. Las imgenes que se utilicen deben ser complemento de la informacin escrita y en ningn momento se deben constituir en elementos distractores.3 e. Se debe evitar el uso de scripting o pginas de contenido dinmico. Qu informacin publicar a. Se debe publicar un mensaje de bienvenida al curso que debe contener una breve invitacin al aprendiz para participar y consultar la informacin general, cronograma, informacin del tutor, espacios para interactuar reglas de curso, demo de plataforma y matrcula. b. En la primera semana el tutor debe publicar instrucciones al aprendiz sobre qu consultar de manera inicial en el curso y los pasos que posteriormente debe seguir para cumplir con el desarrollo de las actividades del curso. c. Se deben publicar una invitacin al inicio de cada semana que motive el desarrollo de actividades teniendo en cuenta el cronograma del curso.
la esttica debe ser accesoria a los datos, porque se pueden obtener grficos muy cargados de formas visuales atractivas pero que quizs nos digan bastante poco en trminos de informacin significativa. Piscitelli, Adaime, Binder (2010). Proyecto Facebook y la universidad interactiva, Editorial Ariel, Barcelona, Espaa.
3

d. Se debe publicar otro anuncio en el transcurso de la semana para dinamizar la participacin de los aprendices en los diversos espacios. e. Resaltar semanalmente los aprendices que se han destacado en el cumplimiento de las actividades del curso mediante la publicacin de un listado. f. En la semana de cierre se debe publicar el listado de aprendices certificados, la instruccin de cmo descargar el certificado y la invitacin a inscribirse en nuevos cursos que se enmarquen en la misma rea ocupacional. g. Cada anuncio debe permanecer visible dos semanas, luego de eso debe ser deshabilitado pero no eliminado.4 Informacin Personal del instructor Descripcin Es responsabilidad del tutor actualizar la informacin de este espacio. Con la publicacin de esta informacin el aprendiz tendr claridad sobre quin es el tutor asignado. Pautas para su elaboracin a. El tipo de fuente debe ser Arial 12, sin manejo de colores de contraste. b. Se debe utilizar el elemento disponible para su publicacin. Qu informacin publicar a. El perfil profesional del tutor y una breve experiencia relacionada con el contenido que se desarrollar en el curso. No debe superar 10 renglones. b. Datos de contacto: el e-mail y el centro en el que se encuentra el tutor. c. Una foto del tutor estilo carnet d. Si es pertinente, horarios de atencin sincrnica para los aprendices Informacin del Curso5 Descripcin En este espacio se debe publicar: a) Una presentacin de la temtica del curso; b) reglas de comportamiento en el curso; c) el cronograma de actividades; utilizando

Ningn elemento publicado en el curso debe ser eliminado, ya que como elemento publicado se constituir en soporte de evaluacin y seguimiento al tutor. 5 Para el desarrollo de la informacin del curso se ha tenido en cuenta los aportes de Cabero y Gisbet (2008), en cuanto a las preguntas que debera hacerse un tutor al momento de construir cada uno de los temas a publicar en este espacio.

la plantilla que se describe en anexos d) puntaje mnimo probatorio para obtener el certificado del curso. El objetivo de publicar esta informacin es que el aprendiz tenga claridad sobre las competencias que podr adquirir si desarrolla el curso, y los tiempos que debe disponer para cumplir con las actividades propuestas. Pautas para su elaboracin Presentacin general del curso: Debe ser elaborada en formato de interaccin 26, como mnimo y la informacin que debe contener es la siguiente: a. Presentacin de la temtica del curso. Se debe presentar mediante la elaboracin de una representacin grfica y esquemtica donde se organizan las relaciones significativas que se establecen entre los conceptos claves del tema del curso. b. Temticas a trabajar c. Palabras clave. Deben permitir que el aprendiz se haga una idea general de los contenidos claves del curso. d. Propsito. Cul es la finalidad de la accin formativa? Por qu es importante participar? e. Destinatarios. Para quin es dirigido el curso? f. Modalidad. g. Estrategias Metodolgicas Se deben describir los mtodos, medios y mediaciones didcticas, utilizadas por los instructores y aprendices, para facilitar el aprendizaje y la obtencin de resultados definidos en el diseo curricular7 h. Criterios de aprobacin del Curso Qu debe hacer el aprendiz para lograr la certificacin de competencias? i. Tiempo /Crditos Reglas para el desarrollo exitoso del curso. Debe ser elaborada en mnimo formato de interaccin nivel 2 y la informacin que debe contener es la siguiente:

Las opciones de navegacin para el aprendiz incluye la expansin de men, movimiento hacia atrs y adelante en el contenido. 7 SENA, Direccin de formacin profesional. Manual de Diseo Curricular para el Desarrollo de Competencias en la Formacin Profesional Integral. Bogot, agosto de 2005.

a. Requisitos acadmicos. Qu conocimientos previos necesitan tener los aprendices de esta accin formativa? Qu recursos materiales debe disponer el aprendiz para el desarrollo del curso? b. Reglas que el tutor y el aprendiz deben cumplir. Se deben incluir las siguientes: i. Compromiso de cumplir con la ejecucin de todas las actividades programadas para cada unidad en el calendario del curso. ii. Participar en los foros de discusin con una actitud de respeto iii. Seguir las indicaciones de uso de la plataforma tecnolgica que se establecen en las actividades de cada unidad didctica iv. Respetar las fechas para la ejecucin y envo de tareas v. Participacin activa en el desarrollo del curso. La accin tutorial es un procedimiento orientado por el instructor con el fin de focalizar la construccin de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores para el logro de la calidad de los procesos de aprendizaje. Debe tener en cuenta las funciones establecidas para los tutores virtuales y que se contemplan en los lineamientos de formacin en ambientes virtuales de aprendizaje. Otras recomendaciones para el Tutor8 son las siguientes: Debe establecer y conservar el buen trato y la cordialidad en la expresin escrita. Debe lograr un texto escrito claro y comprensible, sin errores gramaticales, ortogrficos o de tipeo. Debe reconocer qu puede solicitar y hasta donde es factible exigir a los aprendices, por eso debe conocerle, conocer sus condiciones de trabajo acadmico, sus posibilidades.

c. Netiquetas. Normas bsicas para el comportamiento en el ciberespacio.9 d. Requisitos para obtener el certificado Cronograma de actividades. Debe ser presentado mediante una tabla y la informacin mnima que debe tener es:

8
9

Portal Educativo de las Amricas. Aula Virtual. Enhttp://www.educoea.org http://www.netiqueta.org/

a. Una columna titulada temtica unidad, el tutor debe elegir el trmino que considere es ms claro para los aprendices del curso. Como temtica/unidad 0, se deben incluir las actividades previas. b. Entregable. Se debe describir brevemente la evidencia que el aprendiz debe entregar al tutor de curso, adems debe tener correspondencia con la gua de actividades. c. Una columna en la que se escriban la fecha de apertura y cierre10 que debe ser a su vez asociada a la herramienta calendario disponible en el sistema. d. Una columna de porcentaje o puntuacin mxima Materiales del curso Descripcin En este espacio el aprendiz encontrar los documentos que debe consultar para desarrollar con xito las actividades propuestas en el curso y lograr los resultados de aprendizaje esperados. Pautas para su elaboracin El tutor debe validar que los materiales del curso estn organizados por unidades o temticas, estas a su vez deben corresponder con las actividades y estas ltimas con los resultados de aprendizaje. Adicionalmente debe revisar que los enlaces que trae por defecto el curso o los que como tutor adicione, funcionen y estn debidamente configurados. El material de curso debe estar disponible en formatos para consulta on line y en formato para descarga. Cada enlace debe contener una breve descripcin del contenido disponible El material debe estar organizado por carpetas teniendo en cuenta las unidades o temticas a tratar. Todo material publicado en el curso, que sea de autora diferente a la propia, debe mantener los derechos de autor segn las normas legales vigentes.

Actividades Descripcin Gua de Aprendizaje: Para el SENA Las guas de aprendizaje son un recurso didctico que facilita el desarrollo de las competencias del aprendiz. Est centrada
10

Cuando se configuren las actividades para apertura y cierre automtico, la hora debe ser: Apertura: 0 horas, 30 minutos, cierre: 23 horas con 59 minutos, se sugieren estas mismas horas para la configuracin de las dems actividades.

en la pedagoga activa y participativa en la que se reconoce la autonoma del aprendiz. Incluye actividades planeadas por procesos y se constituye en un elemento mediador diseado por el instructor para promover aprendizajes significativos as como la comprensin y construccin de conocimiento. A travs de sta se desarrollan los valores y los procedimientos cognitivos y motrices planteados en los programas de formacin11. Pautas para su elaboracin: Es en la gua de aprendizaje en donde se debe evidenciar la aplicacin de una tcnica didctica concreta, esta debe ser pertinente al tipo de curso que se desarrolla y a los logros de aprendizaje que se buscan, es importante que se tenga en cuenta que con su aplicacin se debe lograr: Procesos de observacin, manipulacin y/o comprobacin. Trabajo colaborativo con trabajo individual. El conflicto cognitivo. Estrategias de aprendizaje autorregulado auto dirigido Algunas claves que deben contemplarse para una adecuada implementacin de Tcnicas Didcticas Activas en los centros del SENA12 son: La formacin por proyectos, no queda restringida a la realizacin exclusiva de proyectos como podra sugerir una interpretacin restrictiva. La Formacin por Proyectos se concibe, desde una visin amplia y metodolgicamente integradora, como aquella modalidad de formacin que tiene en los proyectos la base de las actividades formativas que se plantean a los aprendices en una estructura curricular que incorpora otras tcnicas didcticas activas que los complementan propiciando as situaciones de aprendizaje acordes con los objetivos y las competencias perseguidos. Es necesaria una correcta y adecuada seleccin, secuenciacin e integracin de los proyectos y/o problemas a plantear y desarrollar en el contexto de aprendizaje. La perspectiva que se asume en la actualidad en el SENA, considera necesario en primer lugar, identificar y definir las posibles temticas sobre las que se pueda estructurar y desarrollar los trabajos (proyectos, estudios de caso, simulaciones)

SENA. Procedimiento para la ejecucin de acciones de formacin profesional integral. Versin 2. Bogot Colombia, Febrero de 2006. SENA. Marco Conceptual y pedaggico para la implementacin de la formacin por proyectos del SENA. Bogot Colombia, 2007
12

11

En segundo lugar, se debe avanzar en la concrecin de propuestas de trabajo, de manera que con todas ellas se logre desarrollar la totalidad de resultados de aprendizaje asociados a las competencias. La mayor proporcin de tiempo de trabajo de aprendices debe estar dedicada al desarrollo de actividades debidamente estructuradas. La mayor proporcin de tiempo de trabajo de instructores debe estar dedicada a la orientacin de actividades debidamente estructuradas mediante los foros temticos del curso El trabajo sobre cada uno de los diferentes temas, conllevar una aproximacin lo ms cercana posible a la forma de actuar que se dara en contextos reales en los que estas temticas puedan plantearse. o Los mtodos de enseanza y formacin centrados en los problemas y la actuacin se articulan en 4 fases: Planteamiento del problema Estructuracin del problema Resolucin del problemas Aplicacin prctica de la solucin Las Tcnicas Didcticas Activas pueden utilizarse de manera muy cerrada, es decir con una descripcin paso a paso por parte del instructor de lo que debe hacer el aprendiz, o de manera totalmente abierta, sin caer en darle todo al aprendiz, en las que van desarrollando tanto el propio mtodo de trabajo como las actividades que se proponen, La sugerencia es que las primeras guas sean cerradas y las ltimas tengan planteamientos que permitan al aprendiz ir dando muestras de mayor autonoma en su proceso de aprendizaje.

Las siguientes son Tcnicas Didcticas Activas que se contemplan y se destacan en el SENA: Mtodo de proyectos Solucin de problemas: El estudio de casos: Los juegos de simulacin: Anlisis de objetos, sistemas y servicios: Se menciona otras como: El debate, foro, panel, conferencia, demostraciones, comentario, ensayo, entrevista, ponencia, la pregunta y el procesamiento de la respuesta, resumen, seminario, simposio, sociodrama.

Para la implementacin de las tcnicas didcticas activas se debe tener en cuenta el Marco Conceptual y pedaggico para la implementacin de la formacin por proyectos del SENA publicado en el 2007. La informacin mnima que debe tener una gua de aprendizaje es: a. Nombre del curso. Es el Ttulo que se ha dado al ncleo de la estructura curricular asociada a una o ms normas de competencia laboral.13 b. Nombre de la unidad de aprendizaje. Ttulos de los referentes tcnico pedaggicos que permiten la organizacin del trabajo del instructor para la orientacin del proceso de aprendizaje, bien sea en ambientes de aprendizaje, talleres, laboratorios, empresas, comunidades y en otros entornos de formacin.14 c. Resultados de aprendizaje. Enunciados que estn asociados a las Actividades de Enseanza-Aprendizaje-Evaluacin, y que orientan al instructor y al aprendiz en la verificacin de los procesos cognitivos, motores, valorativos, actitudinales y de apropiacin de los conocimientos cientficos y tecnolgicos requeridos en el aprendizaje15 d. Horas/Crditos: Se debe indicar al aprendiz el tiempo que requiere para el desarrollo de las actividades contempladas en la gua e. Exploracin de Aprendizajes previos. Son los logros anteriores obtenidos por el aprendiz a travs de procesos educativos o experiencias personales, los cuales son reconocidos por el instructor con el fin de avanzar en su programa de formacin, sin repetir aprendizajes.16 f. Conceptualizacin. Son las significaciones claves que debe haber adquirido el aprendiz para el desarrollo de la gua y la presentacin de evidencias de aprendizaje. g. Actividades. Deben apuntar a logro de los resultados de aprendizaje. Deben ser coherentes con las competencias planteadas

13

SENA. Procedimiento para la ejecucin de acciones de formacin profesional integral. Versin 2. Bogot Colombia, Febrero de 2006. dem.

14

Citado en SENA. Procedimiento para la ejecucin de acciones de formacin profesional integral. Versin 2. Bogot Colombia, Febrero de 2006 en SENA de Direccin General. Manual de Diseo Curricular para el desarrollo de Competencias en la Formacin Profesional Integral. Bogot Agosto de 2005. SENA. Procedimiento para la ejecucin de acciones de formacin profesional integral. Versin 2. Bogot Colombia, Febrero de 2006.
16

15

h. Criterios de evaluacin. Indicadores de logro establecidos en el Mdulo de Formacin, estos permiten reconocer al nivel de aprendizaje, confirmando as, la aprobacin o no del aprendiz.17 i. Evidencias de aprendizaje. Son pruebas manifiestas de aprendizaje, recobradas directamente en el proceso de formacin. Son recolectadas con la orientacin del instructor utilizando mtodos, tcnicas e instrumentos de evaluacin seleccionadas, segn sean evidencias de conocimiento o de desempeo (de proceso o de producto), permitiendo reconocer los logros obtenidos por el aprendiz, en trminos del saber, saber hacer y ser.18 j. Materiales, elementos y/o equipos requeridos k. Bibliografa. Se debe escribir teniendo en cuenta las normas ICONTEC vigentes. El tutor debe seleccionar material pertinente al tema. l. Si se trata de documentos online, estos como mnimo deben reunir estas caractersticas: a) Estar respaldados por una institucin, b) tener un autor, c) ser informacin publicada en los ltimos 5 aos. m. Para documentos On line, se cita autor, medio, lugar de edicin, fecha de edicin o actualizacin, fecha de consulta y direccin completa de la pgina donde aparece publicado.19 Pautas de publicacin La qua de actividades debe ser publicada exclusivamente en un enlace en el espacio Actividad que se encuentra disponible en los cursos. Espacios en los cuales se debe detallar por temtica o unidad, las evidencias que se espera el aprendiz enve. Para el envo de actividades por parte del aprendiz se debe crear un enlace en la seccin de actividades; su denominacin debe ir acompaada del nombre de la temtica o unidad y el nmero de Actividad. Tematica_Actividad_X. Este debe ser el espacio exclusivo de envo de actividades. La gua de actividades debe estar disponible en formatos para consulta on line y en formato para descarga

SENA. Procedimiento para la ejecucin de acciones de formacin profesional integral. Versin 2. Bogot Colombia, Febrero de 2006.
18

17

dem.

Duarte Estrada, Jos (2003) Citar lo Digital. Criterios para Citar Documentos Electrnicos [En lnea]. Revista Digital Universitaria. 30 de junio 2003, vol. 4, no.2. <http://www.revista.unam.mx/vol.4/num2/art4/art4.htm> [Consulta: 24 de junio de 2010].

19

Pruebas Descripcin Son actividades evaluativas que tienen como objetivo reconocer el grado de dominio conceptual que tenga el aprendiz respecto a las temticas revisadas. Pautas para su elaboracin El valor que se le d a una prueba, en trminos de calificacin, no debe ser mayor al valor que se asigne al desarrollo de una gua de actividades La configuracin de las pruebas se debe realizar teniendo en cuenta los bancos de preguntas que se encuentran organizados como categoras o conjuntos, segn el LMS20 que se est utilizando. Las pruebas deben estar relacionadas con el centro de calificaciones.

Actividades iniciales Descripcin Son actividades que estn pensadas en lograr involucrar de manera progresiva al aprendiz en el curso virtual, con su tutor y compaeros. Para el SENA, estas actividades son: Foro social. Primer lugar de participacin por parte del aprendiz Sondeo: Permite al instructor identificar el nivel de conocimiento que traen los aprendices respecto a los objetivos del curso. Reconocimiento de plataforma: Involucra al aprendiz con las diferentes herramientas disponibles en el curso.

Tablero de discusin (foros) Descripcin Es un espacio dispuesto para que el tutor oriente el desarrollo de lo planteado en las guas de actividades disponibles en el curso. En cada uno de los foros el tutor se hace visible al aprendiz y acompaa el logro de resultados de aprendizaje. Las respuestas del tutor se deben dar en las siguientes 24 horas despus de la participacin del aprendiz en el foro. Los foros disponibles en el tablero de discusin deben ser:

20

Learning Managment System. Se define como Sistema de gestin de aprendizaje operado desde una plataforma Web.

Foro social. Espacio destinado para lograr el primer encuentro entre aprendices y entre aprendices y tutor. Foro tcnico. Espacio destinado para que el tutor aclare las dudas que sobre el manejo de las herramientas del curso tengan los aprendices. Foros temticos. Son espacios generados para hacer orientacin temtica frente a los contenidos abordados en el curso, en el desarrollo de las actividades propuestas, generar debate y construir conocimiento en torno a esas temticas. En tal sentido el tutor debe propiciar un debate temtico, generando la discusin y haciendo las veces de moderador; debe ser un tema por cada unidad o temtica, mediante un foro calificable.

Segn Eliseo Tintaya (2002), La comunicacin educativa refuerza las enormes potencialidades comunicativas que ofrecen los entornos virtuales en cuanto a la socializacin. Lo paradjico es que su a centralidad favorece la des jerarquizacin de las relaciones humanas. Su ubicuidad fomenta la distribucin, intercambio y circulacin de informacin, ideas y conocimientos. Su plasticidad permite la aprehensin sensible de modelos conceptuales aparejando un enorme salto en el modo de abordar los objetos de conocimiento. Desde los foros el tutor debe hacer seguimiento y evaluacin a los procesos que desarrolla el aprendiz en el curso. El seguimiento es la accin continua de observacin, verificacin y anlisis de la informacin sobre el desarrollo integral y logros de aprendizaje del sujeto de formacin que permite tomar decisiones de asesora, orientacin, refuerzos pedaggicos, administracin de los medios y estrategias pedaggicas que faciliten alcanzar los objetivos de aprendizaje del sujeto de formacin.21 Pautas para su elaboracin El tutor debe abrir la temtica en cada uno de los foros y hacer una breve explicacin del objetivo de cada espacio. El tutor debe hacer un cierre de foro, en que se resalten los aspectos claves trabajados y su contribucin como experto temtico. El tutor debe revisar los foros y responder a los aprendices en un mximo de 24 horas. Esta respuesta podr ser especfica o colectiva. Para la participacin en los foros se adoptar como modelo de discusin la Rubrica Tigre 22 , los tutores la deben aplicar y motivar a los aprendices para su aplicacin.

21 22

SENA. Unidad Tcnica, Normas, Tecnologa Educativa. Marzo de 1986. Bogot, Colombia Criterios y escala de autovaloracin para auto controlar calidad de los aportes a discusiones en la red. En http://www.slideshare.net/misabell/rubrica-tigre 23 de junio de 2010.

Titulo: Es el asunto del mensaje del foro, debe ser claro y estar acorde al contenido de la intervencin que se realiza. (no debe permanecer el mismo ttulo en todas las intervenciones del foro). Ilacin: Con excepcin del primer mensaje, las dems participaciones deben estar construidas sobre mensajes previos y conectar las ideas entre ellos. Generar ms discusin: De lo que se trata no es de discutir por discutir, sino de ir al fondo de lo que se discute. Para esto es bueno hallar tensiones entre las distintas posiciones (mediante ilacin) y hacer explcitos nuevos interrogantes que surgen (mediante generacin de nuevas semillas). Redaccin y presentacin: El mensaje debe estar bien redactado y ser presentado en un formato fcilmente legible. Enriquecer la discusin: Las intervenciones que se realicen deben mover la discusin, traer nuevos elementos o perspectivas en ella. El tutor debe hacer una revisin de las estadsticas cuando observe que la interaccin es baja o que la calidad de las participaciones no son las mejores, con esta revisin podr ofertar ayuda al aprendiz y motivacin para que participe en los foros antes de que la desercin se haga efectiva. El tutor debe enviar mensajes a los aprendices ausentes por ms de una semana en el curso, motivando as su participacin activa y dejar soporte de ello. El tutor debe motivar al aprendiz para que en sus intervenciones en los espacios de foro, tengan siempre un aporte personal significativo referente a la temtica tratada.

Documentos de apoyo Descripcin Se trata de otros documentos que el tutor considera importantes para fortalecer el desempeo del aprendiz. Pautas para su elaboracin Los documentos complementarios sugeridos deben estar pensados en la formacin del aprendiz, ms all de la informacin, por lo que se deben asociar claramente a las unidades o temticas.

El tutor debe validar que los documentos de apoyo del curso estn organizados por unidades o temticas, estas a su vez deben corresponder con las actividades y estas ltimas con los resultados de aprendizaje. Adicionalmente debe revisar que los enlaces que trae por defecto el curso o los que como tutor adicione, funcionen y estn debidamente configurados. Los documentos de apoyo del curso debe estar disponible en formatos para consulta on line y en formato para descarga. Cada enlace debe contener una breve descripcin del contenido disponible Los documentos deben estar organizados por carpetas teniendo en cuenta las unidades o temticas a tratar. Todo material publicado en el curso, que sea de autora diferente a la propia, debe mantener los derechos de autor segn las normas legales vigentes.

Enlaces externos Descripcin Se trata de sitos que el tutor considera importantes para fortalecer el desempeo del aprendiz. Pautas para su utilizacin El tutor debe garantizar la pertinencia al contenido del curso y verificar que los enlaces funcionen. Se deben hacer las referencias pertinentes segn las normas para citar documentos on-line. Cada enlace debe contener una breve descripcin del contenido disponible Los documentos deben estar organizados por carpetas teniendo en cuenta las unidades o temticas a tratar.

Glosario. Debe incluir nicamente los trminos relacionados con el curso virtual. Demo manejo de la plataforma. El tutor debe garantizar su disponibilidad para los aprendices e incentivar su consulta. Centro de calificaciones Descripcin Es el espacio en el que el tutor debe describir en trminos cuantitativos y cualitativos la valoracin de los resultados de aprendizaje Pautas para su elaboracin

El tutor debe hacer una observacin cualitativa a los resultados de aprendizaje entregados por el aprendiz, en ella se deben resaltar las fortalezas e indicar acciones de mejoramiento para las debilidades encontradas. Las observaciones y las calificaciones a los resultados de aprendizaje entregados por los aprendices en el curso virtual, se deben entregar en un mximo de 48 horas despus de entregado el producto. Se debe realizar la ponderacin de los resultados de aprendizaje, la cual debe ser del 100%. Las configuraciones del centro de calificaciones se deben hacer teniendo en cuenta las herramientas disponibles en el LMS. Y segn las directrices de la Direccin de Formacin Profesional

CONTROL DEL DOCUMENTO Nombre Claudia Forero Cargo Profesional Dependencia Direccin de Formacin Profesional Grupo de innovacin para la formacin Direccin de Formacin Profesional Grupo de innovacin para la formacin Direccin de Formacin Profesional Grupo de innovacin para la formacin Fecha Julio 9 de 2010

Autor

Revisado por

Lizbeth Sanabria Acua

Asesora

Agosto 11 de 2010

En estudio Amn Zuluaga para aprobacin

Lder Grupo de Innovacin a la Formacin

Agosto 11 de 2010

ANEXOS Anexo 1. Cronograma de actividades


TEMATICAS/UNIDADES ENTREGABLE (evidencia que el aprendiz entrega) FECHAS DE APERTURA/DE CIERRE PORCENTAJE PUNTUACIN MXIMA

TEMATICA/UNIDAD 0 Foro Social Sondeo Reconocimiento de la Plataforma TEMATICA/UNIDAD 1

TEMATICA /UNIDAD 2

Anexo 2. Plantilla Gua de aprendizaje


Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Fecha: xxx Versin 1.0 Pgina 18 de 20

DIRECCION DE FORMACIN PROFESIOAL


Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE XX

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE Nombre del Curso: Nombre de la unidad de aprendizaje Resultados de Aprendizaje: 1. X 2. X 3. x

Horas /crditos: x

2. EXPLORACIN DE APRENDIZAJES PREVIOS

3. CONCEPTUALIZACIN

4. ACTIVIDADES ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 : Descripcin: Ambiente(s) requerido: Material (es) requerido:

Criterios de Evaluacin: Evidencia de aprendizaje:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 : Descripcin: Ambiente(s) requerido:

Material (es) requerido:

Criterios de Evaluacin: Evidencia de aprendizaje:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3 : Descripcin:

Ambiente(s) requerido: Material (es) requerido:

Criterios de Evaluacin: Evidencia de aprendizaje:

5. MATERIALES, ELEMIENTOS Y/O EQUIPOS REQUERIDOS

6. BIBLIOGRAFIA

CONTROL DEL DOCUMENTO Nombre Cargo Dependencia Fecha

Autores

Вам также может понравиться