Вы находитесь на странице: 1из 2

La marginacin o prejuicios laborales es una situacin en la que la persona ejerce una violencia psicolgica extrema, de forma sistemtica y recurrente

y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicacin de la vctima o vctimas, destruir su reputacin, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo. El acoso hacia una persona se manifiesta de diversas maneras: 1. Manipulacin de la comunicacin: no informando a la persona sobre su trabajo, no dirigindole la palabra, no hacindole caso, amenizndole, criticndole tanto con relacin a temas laborales como de su vida privada. 2. Manipulacin de la reputacin: comentarios injuriosos, ridiculizndole o burlndose de l/ella, propagando comentarios negativos acerca de su persona 3. o la formulacin del repetida de crticas en su en contra. exceso,

Manipulacin

trabajo: proporcionndole

trabajos

montonos, repetitivos, o bien, sin ninguna utilidad, as como trabajos que estn por encima o por debajo de su nivel de cualificacin. Las causas que provocan estos acosos, marginaciones o prejuicios laborales se pueden dar de la siguiente manera:

La relacin y la educacin del nio en el entorno familiar (la familia es el primer lugar donde el nio puede desarrollar o no, las conductas violentas).

Los factores culturales, definen los lmites de tolerancia. Aquellas sociedades con niveles ms altos de pobreza y grandes desigualdades econmicas son ms propensas a generar violencia.

Los factores de personalidad: la falta de afectividad hacia los dems, la carencia de impulsos, la imposibilidad de valorar la satisfaccin o las personalidades que poseen un poder de autocontrol muy fuerte.

Las consecuencias de esta situacin no slo afectan al individuo, sino que la tendencia al aislamiento que experimenta, la falta de comunicacin y

la conflictividad repercute tambin en su entorno familiar y social. El rendimiento laboral se resiente y la interrelacin con los compaeros empeora. Tambin puede

suceder que aumente la accidentalidad porque el trabajador no se concentra en las tareas laborales, lo que puede provocar que pierda el empleo. Otras consecuencias que puede inducir la marginacin laboral:

Malestar en las relaciones laborales Agresividad e irritabilidad Prdida de ilusin e inters por los proyectos comunes Abandono o desplazamiento de las responsabilidades y compromisos familiares

El sujeto estara afectado por la ansiedad: la presencia de un miedo acentuado y continuo, de un sentimiento de amenaza. Pueden darse tambin otros trastornos emocionales como sentimientos

de fracaso, impotencia y frustracin, baja autoestima o apata. Ante todo esto, que medidas son las que podemos tomar, a continuacin mencionaremos algunas medidas de prevencin para evitar el acoso, marginacin y prejuicio laboral:

Acordar protocolos de prevencin en la empresa y establecer canales de deteccin y actuacin.

Por medio de medidas organizativas, aumentar la participacin de los trabajadores.

Prestar apoyo y atencin mdica y psicolgica a la personal acosada, siempre claro est con el consentimiento del afectado y a travs de profesionales.

Establecer medidas preventivas en cuanto a los modos de conducta en la empresa, para evitar la repeticin de esas situaciones. Es preciso formar a los mandos de todos los niveles en la gestin de conflictos y habilidades de trabajo en equipo.

Fomentarse un entorno psicosocial general adecuado con exigencias razonables, estableciendo en la empresa una poltica preventiva para evitar que los conflictos avancen a situaciones de riesgos.

Aplicacin de medidas disciplinarias como el despido o el traslado del agresor.

Вам также может понравиться