Вы находитесь на странице: 1из 4

DESCRIPCIN DE LA MICROCUENCA INTRODUCCIN CUENCA HIDROGRFICA ZONIFICACIN DE CUENCAS HIDROGRFICAS

DESCRIPCIN DE LA MICROCUENCA

INTRODUCCIN El mal uso que se hace de los recursos naturales en las comunidades ha provocado un acelerado deterioro de las cuencas y vas del pas, convirtindose en la principal causa de la disminucin de los recursos agua. El agua es el elemento vital de todas las actividades diarias del ser humano, pero no existe un equilibrio entre la demanda del lquido y la oferta del mismo. Adems las malas prcticas de uso de este recurso, junto a las determinaciones de que las masas y corrientes de agua son la nica salida para desechar los residuos lquidos de las ciudades y las industrias, constituyen las principales causas de la desaparicin de las fuentes de agua, base primordial de abastecimientos en acueductos que surten a las poblaciones. Todo esto conlleva a determinar los impactos ambientales que son causados en las cuencas y microcuencas y as dar proteccin al ambiente, conservar el agua como aspecto primordial para lograr un desarrollo equilibrado de los territorios y como garanta de supervivencia de las comunidades rurales y urbanas.

CUENCA HIDROGRFICA rea fisiogrfica, unidad de terreno productora de agua, cuya capacidad de produccin hdrica est dependiendo de la interaccin, de mltiples factores fsicos naturales o socioeconmicos (condicionamientos climticos, geolgicos, relieve, suelo, cobertura vegetal, tipos de uso o aprovechamiento de la tierra, sistema de tenencia, obras de infraestructura, etc.). Por lo tanto slo a travs del manejo integrado de sus factores constitutivos, podr lograrse un equilibrio en el manejo de los recursos naturales. De tal forma se define como ordenacin de una cuenca el Planeamiento del uso y manejo de sus recursos, la orientacin y regulacin de las actividades de los usuarios, de manera que se logre mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento econmico de tales recursos y la preservacin de la estructura biofsica de la cuenca y particularmente de sus recursos hdricos (Decreto 2857/81. Reglamento del Cdigo de Cuencas Hidrogrficas), en cuanto al manejo de cuencas el cdigo lo define como La Ejecucin de Obras y Tratamientos. El inventario y clasificacin de tierras desde una concepcin de uso ptimo y necesidad de manejo especial, constituye el punto de partida para un ordenamiento territorial de una cuenca hidrogrfica o regin geogrfica especfica. Para efectos prcticos, estos dos conceptos de ordenacin (Planeamiento) y manejo (Tratamiento), deben entenderse como interactuantes dentro del proceso de acciones necesarias a desarrollar en las cuencas hidrogrficas.

Por lo tanto se integran los dos para referirse al MANEJO DE CUENCAS HIDROGRFICAS, destacando que esta es una gestin que desarrolla el hombre teniendo como propsito su propio beneficio. Manejo de Cuencas Hidrogrficas se puede definir como la actividad ordenada y planificada que lleva a cabo el hombre dentro de las cuencas hidrogrficas, para el aprovechamiento ptimo y sostenido de sus recursos hdricos, de tal forma que se refleje en el bienestar social y econmico de la poblacin en general. Otro concepto de Cuenca Hidrogrfica puede ser definido como un rea fsicogeogrfica debidamente delimitada, en donde las aguas superficiales y subterrneas vierten a una red natural mediante uno o varios cauces de caudal continuo o intermitente, que confluyen a su vez en un curso mayor que desemboca o puede desembocar en un ro principal, en un depsito natural de aguas, en un pantano o directamente al mar. La delimitacin est dada por la lnea divisoria de las aguas, es decir, la cota o altura mxima que divide dos cuencas contiguas. El rea o extensin constituye otro factor tenido en cuenta en la delimitacin, no tanto para definir la denominacin segn tamao (Ejemplo: cuenca, subcuenca, microcuenca), sino para fraccionar en sectores unidades hidrolgicas que por su gran extensin presentan diferentes condicionamientos biofsicos y socioeconmicos. As por ejemplo se habla y delimita el Alto, Medio y Bajo Magdalena, conceptos indicativos de la dinmica de la unidad hdrica, es decir, que cualquier accin que se desarrolle aguas arriba estar ligada a unos efectos de aguas abajo. El desarrollo de un programa ordenado de planificacin y manejo de cuencas hidrogrficas, necesariamente debe tener en cuenta el montaje de un sistema de informacin, que mediante la incorporacin de datos biofsicos y socioeconmicos permita, no slo el conocimiento y diagnstico en el mbito de unidades hidrolgicas, sino que igualmente facilite la operatividad de un modelo de priorizacin y jerarquizacin. ZONIFICACIN DE CUENCAS HIDROGRFICAS Delimitar hidrolgica y cartogrficamente, dentro de una categorizacin de grandes cuencas, cuencas, subcuenca y microcuencas. Caracterizar de manera descriptiva las dos primeras categoras en los aspectos de: rea Jurisdiccin Poltico-Administrativa Gestin Ambiental

Zonas climticas. Aptitud de uso de la tierra. Uso actual. Estado erosivo. Cobertura vegetal, entre otras. Proponer o recomendar criterios metodolgicos orientados hacia priorizacin, planificacin y manejo de cuencas hidrogrficas. Tener especial cuidado en las zonas de manejo especial como: Zonas endmicas, arqueolgicas, pramos, estuarios, zonas de manglares, parques nacionales naturales, entre otras reas.

Este documento tom como referencia, con algunas adaptaciones, el material acadmico titulado: Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-. Programa Tcnica Profesional en Agua Potable y Saneamiento Bsico (PTPAPSB). Hipertexto "Microcuencas".

Вам также может понравиться